miércoles, 2 de julio de 2008

Decálogo contra las fiestas con maltrato animal: manifiesto antitaurino y más


Por David Hammerstein
Eurodiputado por Los Verdes


Hay aspectos moralmente vergonzosos en costumbres y tradiciones que aún perviven en pueblos y ciudades españolas, como son las fiestas donde un elemento de diversión central es el maltrato de animales. En muchos actos festivos se tortura y se da muerte a animales, como es el caso de los espectáculos taurinos (encierros, vaquillas, corridas...), o se abusa y maltrata de forma irrespetuosa y cruel a burros, caballos, carneros, bueyes, gallos, etc. En otros degradantes espectáculos, como pueden ser las pruebas de arrastre, se somete a los animales a esfuerzos y situaciones límite que no tienen ningún significado natural para ellos y que inevitablemente les hacen sufrir. En España el número de encierros con toros aumenta año tras año, las corridas llegan a ser consideradas como una actividad más parte de atractivo cultural y económico que se impulsa. En algunos pueblos se busca la novedad en sus fiestas populares con buena dosis de maltrato animal, con espectáculos como son el fútbol-vaca, el toro al agua, o las vaquillas con espuma. El sangriento ritual de estas violencias institucionalizadas en las fiestas locales también se da en la práctica de decapitar aves (gallos, gansos o pavos) que se ha extendido por muchos pueblos de Castilla La Mancha, se llegan a usar garrotes y piedras para acabar con las aves. En otros lugares son los burros, los gatos o los cerdos los seres vivos que sufren las atrocidades humanas bajo el lado hedonista y festivo del "pasarlo bien".

1. De la crueldad gratuita sobre animales a la abolición de la tortura en las fiestas tradicionales.

Un indicador de la madurez moral de nuestras sociedades humanas está en el reconocimiento y ampliación de nuestra responsabilidad en el trato que dispensa a los animales domésticos, y en la existencia de violencia gratuita hacia ellos en las fiestas y celebraciones colectivas. El compromiso con la dignidad de la vida y la de los seres vivos cuestiona los malos tratos físicos, psicológicos que se les infringen, y que comportan en numerosas ocasiones la tortura y muerte de los animales empleados en las fiestas. Nuestra moral práctica ha de ampliarse y huir de un “todo vale” insensible y aislado, de un relativismo moral implícito que justifica el daño infringido a los animales en nombre de la tradición o de la cultura. Contrariamente, las tradiciones y costumbres en su forma institucionalizada incorporan un potencial de dinamismo social y cultural abierto a la innovación a favor del bienestar animal y del freno a la crueldad gratuita y la tortura.

2. De fiestas con maltrato animal a la protección legal y el respeto a los animales

En muchos espectáculos taurinos populares y no taurinos los animales son perseguidos, acosados y finalmente sacrificados. Las instituciones públicas no sólo autorizan, sino que a menudo organizan y subvencionan la atrocidades con animales. También en algunas cadenas de televisión se incluyen en sus programas los reportajes sobre estos crueles espectáculos, favoreciendo así la insensibilidad social hacia la sangre y la tortura infringida a seres sintientes que sufren con dolor la crueldad humana. Son urgentes cambios en legislaciones hacia una menor tolerancia con la violencia festiva que maltrata a los animales y a la vez degrada moralmente al conjunto de la sociedad. Las políticas festivas han de innovarse con alternativas recreativas enriquecedoras, solidarias y cohesivas, y sin dosis de maltrato y crueldad animal.

3. De la enseñanza del “arte de matar” a la enseñanza del respeto y cuidado de los animales

El derecho a una vida digna, sin tortura y sin un trato inhumano y degradante, no se aplica a los toros y caballos víctimas de las corridas. En las escuelas taurinas subvencionadas con recursos públicos se enseña a “torturar” a animales, a pesar de que la educación basada en la crueldad animal se opone radicalmente a los valores educativos de no-violencia y de dignidad y respeto hacia los animales. Es necesaria una profunda renovación pedagógica en el sistema de enseñanza dirigida específicamente al desarrollo de una educación ambiental que favorezca una nueva reflexividad y compromisos con el resto de seres vivos, con nuevas formas de relación y convivencia que no comporte un dolor y sufrimiento innecesario a los animales. Este nuevo cuidado y respeto hacia los animales ha de ser de ejemplaridad pública por parte de las instituciones, además de ser una exigencia más en nuestras relaciones cotidianas.

4. Fin de las subvenciones públicas a los fiestas taurinas

Más de 60.000 animales entre toros y vaquillas son masacrados en las fiestas taurinas, además de cientos de caballos que son heridos de muerte en las corridas de toros. Cada año cientos de pueblos españoles celebran algún festejo que incluye la “tortura y matanza” de animales, y a pesar de que el número de seguidores es escaso, se da un gran apoyo gubernamental. Sólo cuatro o cinco plazas de toros subsisten por sus propios medios, el resto recibe subvenciones públicas por parte de los gobiernos autonómicos que administran y gestionan las plazas de toros deficitarias, y por parte de los ayuntamientos.

Los toros de lidia han de distinguirse de la cabaña ganadera y no deben obtener las ayudas europeas destinadas a la ganadería. Los ganaderos también se benefician de las ayudas económicas de la Unión Europea al considerar que la cría de toros de lidia y su sacrificio en las corridas de toros se trata de una actividad ganadera de producción de carne y alimento. Pero el Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas prohíbe los dolores, daños, miedos y sufrimientos, algo que no se cumple en el caso de los toros de lidia.

5. De los programas taurinos en televisión a las normas deontológicas sobre los derechos de los animales

Para los programas televisivos la violencia en las corridas de toros no es un problema al no existir limitación alguna para su emisión, incluso se suelen emitir dentro del horario infantil, contrariando así la idea de priorizar en determinadas franjas horarias de emisión el interés pedagógico y la ausencia de violencia en imágenes y contenidos. Las cadenas públicas promocionan activamente la cruel fiesta de los toros con la compra de derechos de retrasmisión de las corridas de toros y con el aumento de retransmisiones, de programas y de sesiones informativas en telediarios sobre corridas de toros. Es necesario un código deontológico para la televisión pública en defensa del respeto y la protección de los animales.

6. Los amantes del bienestar de los animales somos muchos más.

Se da una creciente sensibilización sociocultural y rechazo de la violencia contra los animales junto a una opinión pública más escéptica y dispuesta a cuestionar las diversiones más crueles. Según los sondeos de opinión la afición por el mundo del toreo es decreciente y se limita a un sector poblacional de más edad. Crece el descenso del interés por este espectáculo medieval de tortura y muerte. Tampoco hay justificación para el apoyo gubernamental a la tauromaquia desde una perspectiva democrática, ni tampoco desde una perspectiva moral-racional. Sin embargo, los grupos de presión pro-taurinos, parecen salir ganando en un juego claramente antidemocrático. Es urgente un amplio debate público y multisectorial que implique un compromiso explícito e inequívoco sobre el problema taurino por parte de los partidos y programas políticos electorales. Las consultas populares y la democracia directa también pueden favorecer cambios en tradiciones festivas y leyes de prohibición más estrictas y eficaces.

7. De la “excepcionalidad” de la tauromaquia a una legislación a favor de la dignidad y los derechos de todos los animales

La legislación para la protección animal ha de fundarse en principios morales y racionales de justicia, coherencia e imparcialidad, y por encima de intereses sectoriales minoritarios. La excepcionalidad que hoy disfruta la tauromaquia es una forma de injusticia animal y ha de estar recogida y sancionada en nuestro código legal. Para atajar la violencia contra los animales de cualquier especie debemos avanzar en la misma dirección que otros países de la Unión Europea como Alemania, Italia o el Reino Unido, y mejorar el estatuto y la consideración de los animales en España. Es preciso, condenar sin paliativos la tortura de cualquier ser vivo a nivel local, autonómico, nacional y europeo.

Tenemos que acabar con una legislación de protección animal que es inefectiva por ser incoherente y llena de excepcionalidades injustificadas. En particular, el código penal castiga el maltrato a animales con la excepción casi única de los abusos ocurridos en las corridas de toros. También resulta insensato desde la perspectiva ganadera y alimentaria, el hecho que la carne de lidia se destine al consumo humano a pesar de las condiciones de su sacrificio. El Código Penal también castiga con sanciones de tres meses a un año de cárcel el maltrato de animales domésticos, pero excluye su aplicación a los toros, las aves de cetrería y los animales exóticos o silvestres.

8. Prohibición de los espectáculos con animales para la seguridad de las personas

Junto al maltrato de los animales en los festejos taurinos tradicionales también se da un elevado e intolerable riesgo para la vida de las personas. Muchas muertes y heridos no se deben a imprudencias ni a la falta de condiciones físicas de los heridos o fallecidos, sino a las situaciones normales del propio festejo. Las medidas de seguridad establecidas en los reglamentos velan solo por las condiciones de las instalaciones y estructuras, y no por las personas que se encuentran en el recinto, ni por lo que sucede dentro del mismo. Resulta inadmisible, que se autoricen fiestas populares con la previsión fundada del número de personas que pueden morir. El alto riesgo para la vida de las personas, el elevado número de heridos y la perdida de vidas humanas, aconsejan la prohibición de este tipo de espectáculos.

9. Protección de la infancia ante los espectáculos taurinos

Es comúnmente aceptado que las personas menores deben ser protegidas de los contenidos y realidades que degraden la condición humana mediante diversas modalidades de violencia: criminalidad, asesinato, tortura, pornografía. Sin embargo, las corridas de toros son el único espectáculo violento en el que se permite la entrada a niños y niñas. Tan solo en Cataluña está prohibido su entrada pese a ir acompañado de un adulto.

El espectáculo sangriento y de dolor de las corridas de toros afecta y construye la individualidad temprana de las personas, por ello, es necesaria la protección de los menores mediante la prohibición de su entrada a corridas de toros y a otros espectáculos de maltrato animal, vayan o no acompañados de adultos. La tarea educativa y socializadora ha de evitar la exposición de niños y niñas a prácticas de crueldad humana hacia los animales, como por ejemplo se muestra a través de fábulas, cuentos, dibujos y explicaciones. Muchas teorías pedagógicas entienden que la empatía y conexión con los animales constituye un recurso socializador y humanizador, e incluso terapéutico. El sistema de enseñanza ha de corregir los prejuicios especistas presentes en sus hábitos institucionales cotidianos y en sus programas curriculares, y ha de iniciar una alfabetización ecológica con una visión más realista de nuestras relaciones con el mundo vivo.

10. De la promoción pública de la tauromaquia a la declaración de ciudades y fiestas no taurinas

Cada vez más personas reconocen que el dolor y la muerte de un animal por puro espectáculo no ha de darse bajo ningún pretexto. Cada vez más ciudades y pueblos de España adoptan iniciativas animalistas a favor del bienestar animal al declarar sus municipios como “ciudades no taurinas”: Es un paso alternativo encaminado hacia la prohibición total de la tauromaquia. Las instituciones y la regulación pública han de optar por los valores de vida animal y por una ciudadanía responsable, solidaria e innovadora en sus costumbres. La gestión pública local ha de dar respuestas ejemplares de protección animal y dejar atrás la tauromaquia como un hecho histórico de valor etnográfico pero moralmente inaceptable en nuestras sociedades.

Fecha: 29.05.08
http://www.davidhammerstein.com/article-20000440.html

Paul McCartney respalda protesta que pide el veto de UE a productos de foca


El cantante Paul McCartney se unió hoy por sorpresa, a través de una conexión en vídeo, a una manifestación de cientos de activistas europeos, para reclamar que la Unión Europea (UE) prohíba las importaciones de todos los productos de foca.

Entre 400 y 500 personas, según fuentes policiales, se movilizaron en el barrio donde se hallan las instituciones de la UE para reivindicar un veto a las pieles, aceites y otros productos de foca, como la medida más eficaz contra su caza en países como Canadá, Rusia o Namibia.

La manifestación incluía la presencia de actores y cantantes conocidos en Bélgica, sobre un escenario al lado de una foca gigante hinchable, y terminó con la sorpresa de la intervención del "ex beatle", ya que las asociaciones organizadoras no la habían anunciado previamente.

McCartney, que desde hace varios años está implicado en campañas contra la matanza de focas, leyó un manifiesto de apoyo a los activistas reunidos ante las instituciones comunitarias.

"Parar la importación de pieles de foca en la UE podría poner fin a esa brutalidad (la caza) de una vez por todas; por favor, pedid a la UE hoy que prohíba ese comercio horrible", subrayó el cantante británico.

La protesta fue promovida por las organizaciones Eurogrupo por el Bienestar de los Animales -que agrupa a asociaciones nacionales como la española Anda-, IFAW y Gaia.

Estas organizaciones consideran que la opinión pública europea "no apoya el comercio de productos" procedentes de la matanza "cruel e inhumana" de focas, según manifestó la directora de Eurogrupo, Sonja Van Tichelen.

En este sentido, Van Tichelen apuntó que la Comisión Europea (CE) está preparando una propuesta para plantear la prohibición europea de los productos de foca.

En la actualidad, países como Holanda o Bélgica ya los vetaron "pero una prohibición comunitaria de los 27 tendría más impacto", según Van Tichelen, que ha apuntado que la UE es el principal mercado de los productos de focas cazadas en Canadá.

El Parlamento Europeo (PE) también aprobó un informe para reclamar esa prohibición y en la manifestación de hoy había varios europarlamentarios apoyando la demanda a la UE.

El eurodiputado español David Hammerstein (Los Verdes) señaló en declaraciones a Efe que España "también ha apoyado esa medida contra los productos de foca en varias convenciones internacionales".

Hammerstein se refirió al informe de la Eurocámara contra "esa práctica cruel" (la caza de focas), aunque apuntó que dentro de la CE existen algunas "posiciones ambiguas" sobre la idea de vetar sus productos.

Fecha: 01.07.08
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=246390

Cementerios de mascotas

Por Iván Stephens

Existen panteones para los compañeros del hombre. Perros, gatos, hurones y hasta un ratón yacen en este camposanto, construido hace 20 años.

Ayer, don Lupe enterró a un gato criollo. Llegó con el cadáver antes de que se pusiera el sol y sin testigos comenzó a rascarle a la tierra. Tan chiquito el bulto y tan grande el hoyo. Lo bajó de la carroza, lo envolvió muy bien y lo depositó en su última morada. No hubo rezos, ni llanto cuando la tierra cubrió por completo al micifúz.

Ayer, don Lupe enterró a un gato criollo. Llegó con el cadáver antes de que se pusiera el sol y sin testigos comenzó a rascarle a la tierra. Tan chiquito el bulto y tan grande el hoyo. Lo bajó de la carroza, lo envolvió muy bien y lo depositó en su última morada. No hubo rezos, ni llanto cuando la tierra cubrió por completo al micifúz.

No es el primer animal que entierra el viejo Guadalupe. Son tantos que la memoria ya le juega bromas. Lo que sí sabe es que son más de 20 años los que lleva haciendo la triste profesión de enterrador. ¿Dónde? Por acá, por estos rumbos de Querétaro, Municipio de Villa Corregidora.

Por estas tierras ya no miran extraño que exista un cementerio de mascotas. Un terreno de unos mil 500 metros cuadrados, donde el ayudante del veterinario Manuel Solorio Perrusquía ha enterrado más de mil 500 muertitos de cuatro patas, entre perros, gatos, hurones y un ratón.

Y hay de todo en el camposanto. Fosas sólo cubiertas por tierra, corrales de madera y metal. Lápidas con todo y leyenda, fotos de los que se nos fueron, figurillas perrunas de piedra, así como los juguetes que les alegraron la vida en casa.

Flores, macetas, epitafios y hasta pelotas encima de las tumbas. La foto de San Francisco de Asís, el santo patrono de los animales del Señor. Platos de metal, collares y hasta el viejo cepillo. Algunas tumbas son visitadas cada fin de semana por aquellos nostálgicos amigos del perro. Otras se encuentran en el olvido. Descuidadas y sin quien les eche un hueso.

Pelota y Rondine fueron los primeros enterrados, aunque don Lupe y el doctor Solorio ya ni se acuerdan dónde. “Al lugar le caben unos cinco mil animalitos, por lo que sobra mucho espacio. De este lado tenemos listas unas diez fosas para los que siguen”, comenta el doctor Solorio.

Todo comenzó hace 20 años y por mera casualidad. Manuel Solorio, médico veterinario de la UNAM, tenía su consultorio en dicho lugar y un terreno aledaño en el que pensaba construir su casa de campo. “Un día, un paciente no tenía dónde enterrar a su mascota y me dijo que si podía hacerlo en el terreno.”

Y luego fue otro. Y otro más. Entonces el ahora veterinario de 70 años decidió abrir un panteón de mascotas, con todas las de la ley. Trámites, requisitos y hasta enterrador. Claro, don Lupe.

“La mayoría son perros y gatos. Hay algunos hurones y hasta un ratón. Los precios son de acuerdo con el tamaño del animal y de las necesidades de los deudos. Un animal pequeño genera un costo de 600 a 800 pesos, que incluye ir por el muertito al hogar, enterrarlo y garantizar la fosa por tres años. Las mascotas grandes pagan entre mil y mil 500 pesos”.

De acuerdo con el dueño del cementerio, hay un promedio de tres clientes con difunto a la semana. La mayoría busca la cripta, aunque algunos prefieren cremar a su amigo y eso cuesta dos mil 500 pesos.

“¿Razas?, hay de todo. Desde un chihuahua hasta un gigante de los pirineos. Claro que hay perros sin pedigrí y gatos sin árbol genealógico. El que enterraron en la mañana era un gato criollo de siete años. Se llamaba don Gatito y nadie vino a su entierro”.

Junto a una de las bardas que delimitan el camposanto se encuentra la tumba de Dalila. Una perra pastor alemán que aparece en foto, pegada en la lápida. En medio está la vieja pelota de basquet con la que jugaba y se nota que sus amos van seguido a visitarla.

A unos metros está una tumba que pareciera de humano. De piedra, con la foto de un perro melenudo y el epitafio: “Pancho. Compañero y amigo de mil batallas, siempre caminaremos juntos (1994-2007)”. Allá está la casita de Wako, el rinconcito de Petite, Galleta y Brinky. También Winnie, Max, Chacho, Pecas, Negrita, Winner, Napoleón, Lucas, Yago y Solovino.

Comenta el doctor que no es nuevo esto de enterrar animales. Que en el antiguo Egipto se adoraban cocodrilos, gatos y perros y todos terminaban en el hoyo. Que a los faraones se les enterraba con sus perros para que los acompañaran al inframundo. Que si iban solos al más allá podían ser molestados por espíritus malignos.

También hay cementerios en Argentina, Canadá, Estados Unidos y en Japón. En el último, “existe también la moda de llevar una carroza al hogar, con servicio de crematorio en su interior y hasta servicio religioso”. Y ya hay esquelas en los diarios y en internet.

Fecha: 01.07.08
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/temadeldia_nacional/cementerios_de_mascotas/270583

Una jirafa ayuda a escapar a los otros animales de un circo holandés

La Policía de Ámsterdam sospecha que el animal abrió las jaulas de una patada

Como si en una película de Disney se tratara, quince camellos, dos cebras, así como varias llamas y cerdos, escaparon de un circo en la ciudad de Ámsterdam el pasado lunes después de que una de las jirafas les ayudara.

La Policía, según informa la agencia Reuters, sospecha que la fuga masiva fue liderada por una de las jirafas del circo, quien pudo haber abierto las diferentes jaulas de una patada en la cerradura.

“Pensamos que fue obra de la jirafa” – aseguraron las autoridades holandesas, quienes añadieron que los animales no fueron demasiado lejos después de su frustrada fuga.

Fecha: 01.07.08
http://www.adn.es/mundo/20080701/NWS-2416-circo-jirafa-escapa-fuga-animales.html

La Policía Local interviene en un caso de maltrato de siete cachorros de perro en La Orotava (Tenerife)

La Policía Local ha abierto diligencia en un caso de maltrato de animales domésticos en La Orotava (Tenerife), contra un varón de 74 años, N.H.E., el cual "cometía una acción brutal contra siete perros", según informó hoy el Ayuntamiento de la Orotava en una nota.

Según la citada fuente, los agentes actuantes comprobaron que supuestamente la persona indicada había introducido en una bolsa de basura a siete cachorros de alrededor dos días de vida.

Una vez abierta dicha bolsa se pudo comprobar que cinco de los cachorros ya habían muerto con diversas marcas de golpes en sus cuerpos, mientras que dos seguían con vida. Por lo que se trasladaron al veterinario para su observación y recuperación.

Tras todo ello, se abrieron las oportunas diligencias policiales al mismo tiempo que los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de guardia para su enjuiciamiento y posterior condena si la hubiere.

El vigente Código Penal establece en su artículo 337 que los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Fecha: 30.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-policia-local-interviene-caso-maltrato-siete-cachorros-perro-orotava-tenerife-20080630112618.html

La osezna hallada en Somiedo (Asturias) con heridas graves será vigilada las 24 horas por una cámara infrarrojos

El animal, que se encuentra aislado, llegó a media mañana de hoy al parque de la naturaleza cántabro

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha recibido a las 10.45 horas de esta mañana a la osezna que fue hallada con graves heridas el pasado jueves vagando en solitario por una carretera de Somiedo. El animal, que sufre un traumatismo craneal, se encuentra aislado y será vigilado por el equipo veterinario del Parque por medio de una cámara infrarrojos las 24 horas del día.

El traslado de la osezna a Cabárceno se ha producido después de que el director de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, cursara en el día de ayer la petición a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que es la que gestiona la instalación.

El animal deberá ahora ser valorado por el Equipo Veterinario de Cabárceno; no obstante, la medida más inmediata y habitual en este tipo de trastornos -un coágulo que le oprime el cerebro-- es aislar al animal de ruidos y luz, y mantenerlo, según los responsables del Parque, lo más tranquilo y estable posible.

Para tal fin se ha acomodado un espacio sin ruidos, con luz tenue y temperatura adecuada, donde la osa estará controlada las 24 horas del día por los veterinarios a través de una cámara de infrarrojos conectada a una pantalla de televisión.

El objetivo del equipo veterinario es el de recuperar al animal, aunque, por el momento, no se puede adelantar más sobre su salud a falta de una valoración más exhaustiva y de ver cómo va evolucionando, informó el parque.

Hallazgo

La osezna, de entre cinco y seis meses, fue encontrada el pasado jueves vagando en solitario por una carretera de Somiedo. Tenía la pupila del ojo derecho dilatada y presentaba dificultades para la visión. Además, tenía el sentido del equilibrio "algo alterado".

La cría fue encontrada por una pareja de turistas madrileños que circulaban en su vehículo, en las inmediaciones de la localidad de Villarín, cuando vagaba en solitario por la carretera.

La estuvieron siguiendo unos minutos, hasta comprobar que corría serio peligro de atropello porque parecía estar herida. Entonces, decidieron meterla en su vehículo y entregarla al puesto de la Guardia Civil más cercano. Desde allí se dio el aviso a personal de Fapas, Fundación Oso y Seprona, además de veterinarios de la Guardia Civil.

En principio, y a pesar de algunas lesiones, vieron que estaba en aparente buen estado, por lo que decidieron liberarla en el paraje donde fue encontrada. Sin embargo, la osezna volvió a descender hacia la carretera, donde volvió a ser recogida. Posteriormente fue devuelta nuevamente al monte, pero a las 6.00 horas del viernes fue encontrada nuevamente sola y sin protección alguna, por lo que se decidió trasladarla a una clínica de Oviedo, en la que pudiese recuperarse de las lesiones sufridas.

Fecha: 01.07.08
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-osezna-hallada-somiedo-asturias-heridas-graves-sera-vigilada-24-horas-camara-infrarrojos-20080701151409.html

Para saber más de la osita:
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-osa-hallada-herida-carretera-somiedo-cantabria-sera-trasladada-cabarceno-seguir-recuperacion-20080630154537.html
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-asturias-mantiene-observacion-osezno-herido-hallado-carretera-20080627181704.html

La mortalidad de los delfines en el Mediterráneo será "muy significativa" por el cambio climático, según ecologistas

La mortalidad de los delfines en el mediterráneo será "muy significativa" en las próximas décadas, debido al impacto del cambio climático, según explicó Pablo Cotarelo, coordinador de la campaña de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en el litoral español, realizada por Ecologistas en Acción, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Para Cotarelo, quien realizó estas declaraciones a Europa Press, los impactos de cambio climático en la costa mediterránea están "en la media" de lo que sucedería en el resto de costas españolas, pero los impactos sobre la fauna y la flora serán "más acusados" que en otras zonas, ya que el mediterráneo es un mar interior y los niveles de temperatura de este mas son "más elevados" que en el resto.

Para que todos sean conscientes de la situación, se llevará a cabo una campaña de sensibilización, con la que se intentará acercar información "a todo el mundo", desde los más informados hasta los que ni siquieran han oído hablar del tema del cambio climatico, según apuntó Cotarelo. Por ello, para llegar a todos, se iniciará la ruta 'Sur-Mediterráneo' que, durante todo el verano, paseará por diferentes puntos del litoral español.

En concreto, pasará por Alicante los días 15, 16 y 17 de julio, y por Valencia los días 18, 19 y 20 del mismo mes. Además, se proyectará un documental, elaborado para esta campaña y se harán actividades en los paseos marítimos de cada región costera, que serán tanto "lúdicas como para otorgar información".

Para Cotarelo, "casi la mitad de la gente vive en zonas costeras" y esas zonas, además, cuentan con gran afluencia de turistas. Asimismo, estas zonas tienen "gran sensibilidad" ante el cambio climático, lo que sumado a las presiones que tienen las regiones costeras con el tema urbanístico, hacen de éstas, dignas poseedoras de "una tipología que se adecua a los objetivos" con los que cuenta la organización para lograr llevar la información a "mucho público y de la manera más extensa posible".

Fecha: 30.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/fundaciones/noticia-mortalidad-delfines-mediterraneo-sera-muy-significativa-cambio-climatico-ecologistas-20080630144721.html

Activistas de Greenpeace protestan por la detención de dos compañeros en Japón

Alrededor de 15 activistas de Greenpeace reclamaron este lunes ante la embajada japonesa en Madrid la liberación inmediata de dos de sus compañeros, arrestados en Japón el pasado 20 de junio tras denunciar un escándalo relacionado con el programa de caza de ballenas respaldado por el Gobierno nipón.

Los activistas portaron pancartas con los mensajes 'Libertad para Junichi y Toru', sus compañeros detenidos, y 'Justicia para las ballenas, justicia para Greenpeace'. Además, presentaron al embajador copia de una carta en la que más de 160.000 personas hasta la fecha han demandado la liberación de los activistas.

Comercio Ilegal

Ambos miembros de la organización ecologista están siendo investigados por un supuesto robo de una caja con carne de ballena que fue presentada como evidencia de la denuncia.

El pasado 15 de mayo, según Greenpeace, una investigación destapó que varios tripulantes de la flota ballenera japonesa habrían estado comerciando ilegalmente con piezas de carne de ballena de gran valor comercial.

Según los activistas, se interceptó una caja enviada al domicilio de uno de los tripulantes del Nishin Maru que contenía carne de ballena que, al parecer, investigaciones posteriores confirmaron que se comercializaba en diversos bares y restaurantes de Japón.

El paquete interceptado por Greenpeace fue enviado al fiscal general de Tokio como evidencia de un escándalo de corrupción dentro de las operaciones balleneras. El fiscal reconoció que existían suficientes evidencias de malas prácticas, aunque hasta el momento los únicos arrestados en esta operación han sido los dos miembros de Greenpeace que presentaron las evidencias del escándalo.

Fecha: 30.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-activistas-greenpeace-protestan-embajada-japon-detencion-dos-companeros-pais-nipon-20080630145251.html