jueves, 3 de julio de 2008

Los circos con animales prohibidos por ley en Mendoza

Felicidades Mendoza!!! es una excelente noticia para todos los que luchamos contra el maltrato animal.

Estas denigrantes imágenes ya no se verán más en Mendoza

El Senado aprobó una ley que prohíbe los espectáculos con animales en la provincia. Organizaciones ecologistas argumentan que son entrenados a los golpes y que comen, duermen y hacen sus necesidades en la misma jaula.

Los circos que de ahora en más lleguen a Mendoza (Argentina) deberán demostrar antes de que se autoricen sus espectáculos que no incluyen animales en ellos. Es que ayer la Legislatura convirtió en ley un proyecto que prohíbe este tipo de entretenimientos en la provincia.

La ley era una demanda de varios años de organizaciones ecologistas y particulares que rechazan la participación de animales en los espectáculos circenses, argumentando que éstos sufren maltratos en su entrenamiento y que viven en pobres condiciones de cautiverio.

Para quienes no cumplan con la normativa, “se procederá a la inmediata clausura del establecimiento en donde se realice dicha actividad y al decomiso de las especies vivas objeto de la explotación, exposición exhibición y/o participación en el espectáculo y del pago de la multa que disponga la autoridad de aplicación”, dice la ley.

Hasta el momento, los municipios eran los encargados de autorizar la instalación de los circos, que suelen ocupar grandes predios baldíos de departamentos como Guaymallén y Maipú en el Gran Mendoza.

La senadora del ARI Alejandra Naman explicó que de este modo Mendoza es la primera provincia del país en tener una legislación que proteja el derecho de los animales sometidos a tareas circenses. "Esto tiene que ver con el respeto por la vida animal, con la nueva impronta que le están dando en todo el mundo al respeto del hábitat y también de las condiciones naturales de estos animales, no sólo por la forma en que viven en los circos sino también por los tormentos a los que son sometidos cuando son preparados", añadió.

Uno de los argumentos en los que se apoyó el autor de la ley, el diputado Néstor Piedrafita (ARI), es el que esgrime la ONG Cullunche.

Según la responsable de esta fundación, Jennifer Ibarra, los animales en los circos “comen, duermen y hacen sus necesidades en la misma jaula donde viven”. Y algo que provoca aún mayor rechazo por parte de los integrantes de esa organización consiste en los métodos que, según ellos, son utilizados para domar a los animales y así lograr que realicen piruetas frente al público. “El sistema es de premios y castigos y en general los entrenan a fuerza de golpes. A esto se suma que nunca tienen un sitio definitivo para estar”, agrega Ibarra.

Ibarra celebró la ley y dijo que "es un triunfo compartido y un avance gigantesco para Mendoza como sociedad, porque es hora de entender que los niños no pueden divertirse pensando que está bien hacer sufrir animales".

"Este será el puntapié inicial para que todas las otras provincias del país tomen la misma iniciativa", destacó Ibarra, y remarcó que un proyecto similar "se debate en Brasil para prohibirlo en todo el país".

"Esto habla de legisladores sensibles, inteligentes y aggiornados con lo que está pasando a nivel mundial con el bienestar animal", dijo la líder ecologista.

Algunas formas de doma mencionadas por Ibarra se basan en la tortura con picanas, collares ajustados al cuello, látigos o mutilaciones. “Para que los osos bailen, por ejemplo, antes los obligan a estar parados sobre una plancha caliente con una música de fondo. Entonces, el escuchar la melodía, una vez en el escenario, el animal salta por la misma fijación que le provocó ese sometimiento”, dijo Ibarra, que varias veces se manifestó frente a los circos que pasaron por Mendoza denunciando esto.

Desde el otro lado, suelen defender la presencia de los animales argumentando que no sufren el encierro porque nacieron en cautiverio. A nivel nacional, los circos son registrados y fiscalizados por la Dirección de Fauna y Flora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y están amparados en el decreto 472/94, que permite la itineración con animales nacidos en cautiverio antes de 1982, cuando Argentina adhirió a la Cites (Convención del Tráfico de Especies Amenazadas).

Fecha: 02.07.08
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/2/un-367423.asp

Los Mejores Amigos del Hombre

Los animales tienen una serie de virtudes, que van más allá de la compañía y pueden, incluso, ayudar a sanar diversas enfermedades…

CHILE.- Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha utilizado a los animales para su beneficio, con fines más nobles que otros. Sin embargo, en ellos se puede encontrar mucho más que simple compañía y sus virtudes son más que simples “herramientas” para diversos trabajos.

Ya en el tiempo de los griegos se creía que los animales podían ayudar a sanar diversas enfermedades, y era común el uso de perros como co-terapeutas en sus templos. Pero no fue hasta el siglo 18 que está práctica tomó fuerzas y capturó la atención científica.

Por esos años, el médico inglés William Turke, criticaba duramente las condiciones infrahumanas en que se encontraban las personas con patologías mentales en los asilos u “manicomios” de la época. Esta terrible e impactante realidad fue el inicio de un nuevo e innovador tratamiento: entregarles animales a los pacientes, como conejos y gallinas, para que los cuidaran. De esta forma, buscaba que mejorar su calidad de vida y ayudarles con el autocontrol.

Lo que para Turke fue un simple experimento, hoy se ha transformado en una alternativa a las terapias clásicas, obteniendo muy buenos resultados en cada una de sus aplicaciones, dependiendo siempre del paciente y teniendo en cuenta que no todas funcionan igual ni son lo mismo.



La Fuerza del Cariño

Se estima que en Estados Unidos cerca de dos mil programas de terapias asistidas utilizan mascotas para lograr sus objetivos. Y nuestro país no es la excepción.

La Corporación Nacional de Fomento a la Integración Animal en la Rehabilitación (CONFIAR), es la filial en Chile de Fundación Bocalán, de España. Desde hace más de cuatro años, CONFIAR trabaja en el país y es una ayuda en el proceso de rehabilitación a través del llamado “mejor amigo del hombre”: los perros.

La canoterapia es una “intervención asistida con animales en una terapia convencional. No son terapias alternativas”, explica la presidenta de CONFIAR, Cecilia Marré, quien agrega que el “perro se integra a un programa ya establecido por profesionales médicos o educadores, con el objetivo de actuar como un estímulo más potente que cualquier objeto inanimado”.

La especialista es enfática al aclarar que “el perro es sólo una herramienta para alcanzar las metas ya establecidas en un programa, para conseguir que el paciente tenga una mayor cooperación y confianza y hacer todo esto de una forma más lúdica y entretenida, donde muchas veces el niño no se da cuenta que está haciendo trabajo terapéutico”.

Desde hace dos años que CONFIAR trabaja con los niños de la Teletón en el área de Terapia Ocupacional. Marré asegura que los resultados han sido “fantásticos. Los profesionales nos dicen que los niños están más conectados, más enfocados, porque los niños están más pendientes de los perros y de obtener algún tipo de respuesta o gratificación de parte de ellos y se olvidan que lo que están haciendo es rehabilitación o que el ejercicio les puede doler”.

La líder de CONFIAR afirma que para hacer este tipo de trabajo no es cosa de llegar y usar cualquier animal. “Los perros que nosotros utilizamos son muy especiales. Tienen un temperamento calmado, pausado y de nula agresividad, que es muy importante porque los niños muchas veces los aprietan. Son perros con un entrenamiento no menor a los 8 meses y, por lo general, adultos, que trabajan con órdenes a distancias porque la idea es que el niño sienta que él maneja al perro, y no el entrenador, aunque es éste último quien le da las señales para que el perro actúe”.

En las terapias asistidas de CONFIAR las razas utilizadas son los labradores, por ser de un tamaño mediano y gran vitalidad.

Los monitores a cargo de las terapias también son personas especializadas, con estudios relacionados que se han capacitado en este tipo de técnicas.

Para quienes deseen contratar terapias particulares pueden comunicarse a contacto@bocalanconfiar.cl o llamar al 234 30 47.

Terapia Bajo el Agua

Conocidos por su amigable carácter, los delfines son los animales favoritos de muchos. Con una inteligencia única, y bastante más sociables que otras especies, desde hace varios años que se utilizan sus bondades en el tratamiento de niños con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, cáncer, entre otras.

La “magia” de los delfines estaría en su capacidad de detectar las zonas de cuerpo menos energéticas, puntos similares a los trabajados mediante la acupuntura. Esto sería posible gracias a sus ondas sonoras, las cuales les permitiría captar enfermedades. Hay quienes aseguran que incluso pueden ver a través de la piel nuestros órganos y movimientos, como lo establece Carlos Quiroga, especialista en Pedagogía del Aprendizaje y escritor del libro "El club de los delfines".

Por medio de su espiráculo y a través de ondas sónicas, se establecería una comunicación entre las neuronas del delfín y del paciente, haciendo que este último libere endorfinas y generando un estado de alegría y felicidad.

Según investigaciones, con esta terapia se podría potenciar el sistema nervioso central y aumentar la plasticidad del cerebro para recuperar funciones inhibidas y así establecer estados de paz interior en niños enfermos.

Lamentablemente, en nuestro país no existen lugares donde solicitar esta terapia.



Montar y Sanar

La hipoterapia es un “tratamiento kinésico específico, utilizando las bondades y el movimiento del caballo en pacientes”, explica el kinesiólogo de la Sociedad Chilena de Hipoterapia, Sergio Villota.

A diferencia de la canoterapia, esta técnica utiliza el andar de los caballos como una herramienta de rehabilitación de pacientes afectados por diversos males. “La hipoterapia ha tenido muy buenos resultados en pacientes con parálisis cerebral, con quienes se comenzó a trabajar en un inicio, y se ha ampliado a pacientes con trastorno de la comunicación, déficit atencional, hiperactividad, y autismo. También anda muy bien en personas con problemas nerviosos como anorexia, fobias, crisis de pánicos. Incluso, en pacientes con cálculos renales el hecho de hacer un ejercicio suave como montar les ayuda a liberar ese cálculo más rápidamente”, asegura Villota.

La hipoterapia está indicada para todos, desde los 6 meses de vida. La edad tope dependerá de las contraindicaciones médicas como lo son la osteoporosis avanzada, inestabilidad en la columna cerebral, un dolor agudo por luxación de cadera o un paciente con algún trastorno psiquiátrico agresivo donde la terapia se vuelve insegura.

El especialista explica que existen dos maneras de realizar está terapia. Una de ellas es de forma pasiva, donde se acompaña al paciente al montar el caballo y se indica en el caso de poco o nulo control de cabeza y/o tronco, o si es necesario ayudar en algunos movimientos. Aunque puede parecer que los movimientos no se reciben de manera conciente, el cuerpo de igual manera recibe la información a nivel de columna, por la cual pasa al cerebro y se elabora una respuesta.

Otra forma de realizar hipoterapia es de manera activa, donde el paciente monta sólo, pero va acompañado de dos apoyos laterales y el guiador. En este caso hay mayor libertad para realizar los ejercicios pues ya se tiene un control de cabeza previo, al igual que un control de tronco. El objetivo de está técnica es asistir durante la terapia al paciente en la realización de los ejercicios, a fin de tener un trabajo muscular adecuado y se alcancen las metas trazadas.

Villota enfatiza que “la hipoterapia es tan buena que en menos tiempo puedo lograr efectos más importantes en un paciente que si estuviera en una terapia convencional en un gimnasio terapéutico, aún si tuviera todas las herramientas”.

“Que los resultados se mantengan en el tiempo dependerá del paciente y los logros. Si son avances motores lo más posible es que se mantengan, siempre que, en caso de niños afectados con parálisis cerebral o epilepsia, no tengan estados convulsivos que provoquen un retroceso. Pero si todo sigue normal en sus vidas, debieran mantenerse”, aclara el experto.

Asimismo, es importante recalcar que no es llegar y hacer hipoterapia. Villota explica que los equinos utilizados en la Sociedad Chilena de Hipoterapia “son tratados con mucho cariño. Nunca han sido golpeados ni tampoco se les castiga. Acá se les refuerzan las cosas positivas y se les enseña a convivir con el ser humano. Son entrenados para uso exclusivo de este tratamiento, justamente para aguantar que los niños lo aprieten y evitar que se asusten y arranquen”.

En cuanto a quiénes realizan las terapias, el kinesiólogo subraya que es fundamental tener estudios y conocimientos para evitar lesionar a un niño durante la práctica.

Para quienes deseen asistir a la Sociedad Chilena de Hipoterapia sólo tienen que acercarse. Los valores bordean los 20 mil pesos, aunque aseguran que el tratamiento no se le niega a nadie por recursos económicos e incluso atienden gratis a un grupo de niños del Hospital Pedro Aguirre Cerda, quienes han mejorado hasta en un 100% en los objetivos planteados como es la conducta, intensidad vocal, control de tronco, equilibrio y uso de manos.

Para más informaciones se puede visitar www.hipoterapia.cl o bien llamar al 229 68 67.

Por Natalie Huerta
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=100905

México tendrá un monumento al perro callejero

Por Juan Pa

En México nos hemos caracterizado por copiar lo malo que se hace en otros países, sin embargo, hay iniciativas que da gusto que se retomen en México; una de ellas es que a partir de julio el DF contará con el “Monumento al perro callejero”.

Será colocado sobre Insurgentes Sur y el modelo fue Peluso, un perro de 15 años con graves problemas de salud, tales como insuficiencia renal, problemas en el hígado y el corazón, así como sordera y otras enfermedades producto de la escabrosa vida que llevó en las calles antes de que fuera recogido por Patricia España (Fundadora de Milagros Caninos e impulsora de este proyecto).

Actualmente son diez los países que cuentan con un monumento de estas características, con ellos se busca dignificar la vida de los perros callejeros, demostrar la importancia que tuvieron para esas comunidades y crear conciencia sobre el maltrato animal.

A continuación se mencionan las historias de algunos de los perros que han servido de inspiración para los escultores:

La historia de Lampo se remonta a la década de los sesentas; de pronto saltó de un vagón de carga en Campiglia Marítima, Italia, y se quedó de por vida en la estación de trenes. Al poco tiempo de vagabundear entre las vías, Lampo se convirtió en una celebridad y en un experto en los horarios de los trenes. El perro ferroviario, como también era llamado, era amigo de todos; fue atropellado por un tren el 22 de julio de 1961. A ocho meses de su muerte, fue erigida una estatua de tamaño natural en la estación donde había pasado gran parte de su vida.

La siguiente historia es también muy enternecedora. Canelo acompañaba todas las semanas a su amo a consulta y lo esperaba hasta que saliera. Sin embargo, un día se complicó la enfermedad y su dueño fue internado, murió pocos días después. Canelo no se separó de la puerta del hospital, esperando a que saliera su amo para ir a casa. Al saber la historia del perro, tanto los vecinos como los trabajadores del hospital, lo adoptaron; fue tal el grado de admiración que se tenía por el animal, que las asociaciones ecologistas lo rescataron de la muerte cuando fue capturado por la perrera; también atrajo las miradas de los medios internacionales como la BBC.

A pesar de los múltiples intentos por brindarle un hogar, siempre regresaba a la puerta del hospital; así pasó 15 años hasta que el 9 de Diciembre de 2002 murió atropellado por un turista. La noticia estremeció a la ciudad andaluza de Cádiz y al poco tiempo de su muerte, el Ayuntamiento se comprometió a dedicarle el nombre de la calle donde había esperado a su amo por tanto tiempo y a erigirle una escultura.

También han sido homenajeados perros como Fernando y Chonino (Argentina), Hachiko (Japón), Bobby de Greyfriars (Escocia), Balto, Patsy Ann y Old Drum (Estados Unidos), Barry (Suiza), Chocolate (Chile), Málchik (Rusia), entre otros. A pesar de ser una gran idea, la fundación de Milagros Caninos se ha topado con la indiferencia de diversas empresas que se han negado a contribuir con la causa y han sido los particulares los interesados en poner su granito de arena. Ahora sí, como diría Poncho Aurelio, hay que ponerse la del Puebla y cooperar con el corazón para que este sueño se lleve a cabo.

Si quieres ayudar, lo único que tienes que hacer es realizar un depósito por la cantidad que desees. Visita http://www.milagroscaninos.org/ para mayor información.

Fecha: 27.06.08
http://tva.com.mx/detalle1382.html

Tira por la ventana a dos perros desde un décimo piso en Arrigorriaga

El maltrato animal llega a límites insospechados. También macabros. El último caso, el protagonizado este martes por un vecino de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, de 63 años edad. Arrojó a sus dos perros desde la ventana de su domicilio, situado en el décimo piso de un edificio de viviendas, según ha informado el jefe de la Policía Municipal de esta localidad, Emiliano Blázquez. Ahora, podría ser denunciado por la vía penal.

El hombre lanzó a sus dos canes, dos perros de tipo faldero y sin raza definida, a un patio público sobre las ocho y veinte de la tarde del martes. En el momento del suceso, en la calle había dos muchachos que vieron cómo el primero de los perros arrojado al vacío moría al estrellarse contra el suelo.

Uno de los chicos trató, sin éxito, coger en sus brazos al segundo de los canes, en un intento de frenar su caída y salvarle la vida, ha explicado el responsable de la policía local. Tras tener constancia de lo sucedido con ambos animales, el Ayuntamiento de Arrigorriaga avisó a un veterinario para que acudiera al lugar de los hechos y certificara sus muertes.

Al inspeccionar la casa del propietario de estos animales, situada en la zona de Santa Isabel, los agentes de la Guardia Urbana constataron el estado de abandono en el que se encontraba el piso, en el que se acumulaban numerosas heces, ya secas, de estas mascotas.

Sin embargo, el jefe de la Policía Municipal ha explicado que nunca habían recibido quejas del trato que este hombre procuraba a sus animales o de malos olores procedentes de esta vivienda. La concejal responsable de la Guardia Urbana de Arrigorriaga, Mari Sol Ibarrola, ha informado, por su parte, de que el Ayuntamiento abrirá expediente administrativo a este ciudadano, que también será denunciado por la vía penal.

Ibarrola ha incidido en la situación "deplorable" en la que este hombre mantenía su domicilio, pero ha descartado que tuviera el llamado "síndrome de Diógenes", un trastorno caracterizado por el impulso de recoger cualquier desecho. En este sentido, ha afirmado que la Guardia Urbana detectó hace tres meses la presencia en Arrigorriaga de una residente con este síndrome, que en el plazo de 48 horas fue internada en un centro de tratamiento.

Fecha: 02.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/395152/0/tira/perros/ventana/

Perversa diversión: mataban perros

Por José Alfredo Islas Chuc

TIXKOKOB, México.— La Policía Municipal detuvo el fin de semana a dos menores de edad que se divertían lazando y arrastrando perros sobre la calle 17 entre 24 y 20, en el centro de la población.

El director de la corporación, Alejandro Burgos Cat, informó que los adolescentes A.C.P. y R.M.Q., ambos de 17 años, transitaban en una moto Honda con placas UTL86, propiedad de Reyes Couoh Reyes.

A los adolescentes se les detuvo alrededor de las dos de la madrugada del domingo, cuando, sin hacer el alto, pasaron a gran velocidad sobre el paso peatonal.

Los muchachos estaban acompañados por otros cuatro adolescentes en otras dos motocicletas. Entre todos lazaban a los perros y los arrastraban de esquina a esquina, hasta que el can moría.

Luego de llamar a sus padres para explicarles el problema, indicó el jefe de la Policía Municipal, resultó penoso constatar que ni siquiera hubo alguna llamada de atención de los papás a estos muchachos.

Fecha: 01.07.08
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$4109070000$3854886&f=20080701

Disminución de población de pingüinos refleja cambio climático

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - La población de pingüinos ha disminuido bruscamente en una colonia de apareamiento clave en Argentina, reflejando la disminución en el número de muchas especies de estas aves debido al cambio climático, la contaminación y otros factores, mostró un estudio.

Dee Boersma, profesora de la Universidad de Washington quien dirigió la investigación, dijo que la difícil situación de los pingüinos es un indicador de grandes cambios en los océanos del mundo a causa de las actividades humanas.

"Los pingüinos están en problemas," dijo el martes Boersma en una entrevista telefónica. "Definitivamente son canarios en una mina de carbón," agregó la experta, cuyo estudio aparece en la revista BioScience.

Durante los últimos 25 años, Boersma ha seguido la pista de la colonia de apareamiento de pingüinos magallánicos más grande del mundo ubicada en Punta Tombo, en la costa atlántica de Argentina.

La investigadora señaló que desde 1987 ha observado una disminución de un 22 por ciento en la población de estos pingüinos en el área.

Boersma dijo que la disminución parecía haber comenzado a comienzos de la década de 1980 luego de que la población en el lugar llegara a un máximo de cerca de 400.000 pares de pingüinos magallánicos apareándose entre fines de la década de 1960 y mediados de la década de 1970.

El total de hoy es la mitad de ese número.

El clima cada vez más cálido del mundo es sólo una de las causas de los problemas de los pingüinos, agregó. También están amenazados por la contaminación, el agotamiento de la pesca, quedarse enredados en redes de pescar, y el desarrollo costero que elimina los hábitat para el apareamiento, según Boersma.

"Los pingüinos son centinelas del medio ambiente marino, y al observarlos y estudiarlos los investigadores pueden aprender sobre el ritmo y la naturaleza de los cambios que están ocurriendo en los océanos sureños," escribió la investigadora en el estudio.

"Como muestras del océano, los pingüinos entregan elementos para comprender los patrones de la productividad regional del océano y la variación climática a largo plazo," agregó.

La mayoría de los científicos reconocen 17 especies de pingüinos y viven en el hemisferio sur de la Tierra. Los pingüinos se adaptan muy bien a la vida en el océano, residiendo en lugares tan distintos entre sí como las islas Galápagos y la Antártida.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

Fecha: 01.07.08
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN0130883820080702?sp=true