viernes, 4 de julio de 2008

Bruselas propondrá prohibir la importación de derivados de las focas


El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, anunció hoy que el Ejecutivo comunitario va a proponer a finales de este mes la prohibición de las importaciones de productos derivados de las focas que se cazan de forma "inhumana" en Canadá.

La propuesta se encuentra "preparada" y será presentada a los Estados miembros antes del parón veraniego en las instituciones europeas, explicó Dimas en una rueda de prensa en el marco de la reunión informal que los ministros de Medio Ambiente de la UE celebran en las afueras de París.

Bruselas estudiaba desde el pasado año la posible prohibición, que en los últimos días han vuelto a reclamar cientos de manifestantes en la capital belga. El Parlamento Europeo (PE) ya había aprobado además un informe en el que pedía el veto, que se aplica en dos países de la Unión: Bélgica y Holanda.

El Gobierno canadiense autorizó este año la caza de 275.000 focas arpa, una cifra similar a la de años anteriores. La mayoría de estos animales se abaten cuando tiene pocas semanas de edad y habitualmente sólo se aprovecha su piel, según han denunciado en numerosas ocasiones diversas organizaciones de defensa de la especie.

Fecha: 03.07.08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070300_18_156869__Ciencia-y-Tecnologia-Bruselas-propondra-prohibir-importacion-derivados-focas

Incautan 500 gallos de pelea, 30 caballos, monos y loros en Palma de Mallorca

La Operación Kabul se saldó ayer con 26 detenidos del 'Clan de La Paca ', incluida su líder, Francisca Cortés, con la excepción de dos, puestos en libertad por no guardar relación con la venta de drogas.

En los registros, la Benemérita intervino animales tan exóticos como monos, loros, 500 gallos de pelea y 30 caballos, además de una pistola, un rifle de caza y una escopeta recortada.

Esta operación se inició en octubre de 2007 y culminó ayer, tras investigar durante nueve meses la venta de droga desde el poblado chabolista de Son Banya , junto a Son Ferriol, en el municipio de Palma.

Fecha: 03.07.08
Noticia completa en http://www.20minutos.es/noticia/395534/0/drogas/mallorca/kabul/

Liberan tres ejemplares de tortuga boba tras su recuperación

Tres ejemplares de tortuga boba han sido liberadas en aguas del mar Mediterráneo frente al puerto de Málaga, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas

Tres ejemplares de tortuga boba han sido liberadas hoy en aguas del mar Mediterráneo frente al puerto de Málaga, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de la capital.

Los animales fueron recogidos el año pasado por presentar problemas para poder sumergirse; una de ellas fue descubierta en la costa de la localidad granadina de Almuñécar por una embarcación particular, que la rescató al comprobar que no podía hundirse en el agua.

Este mismo problema aquejaba a otro de los ejemplares encontrado en las aguas del estrecho de Gibraltar por un navío que se dedicaba a la observación de cetáceos en la zona, mientras que el tercer ejemplar fue hallado frente al litoral de Marbella por una embarcación deportiva, que presentaba problemas para su inmersión debido a una hipotermia.

El tratamiento veterinario al que fueron sometidas las tortugas durante un año en el centro de recuperación malagueño han permitido superar los problemas que las afectaban, y se encontraban "en perfectas condiciones para ser devueltas a su medio natural", según ha comunicado hoy la Junta de Andalucía mediante una nota de prensa.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha anunciado que el trabajo del centro de recuperación de animales marinos se verá reforzado gracias a la futura construcción de una nueva instalación en la desembocadura del río Guadalhorce.

El proyecto, en fase de redacción, "mejorará el centro actual y los medios técnicos para atender a estos animales", ha afirmado la consejera, quien ha apuntado que se abrirán otras tres instalaciones especializadas en Marimas del Odiel (Huelva), Carboneras (Almería) y Algeciras (Cádiz), "con los que se dará una cobertura completa a todo el litoral andaluz".

El CREMA de la capital malacitana liberó durante 2007 a un total de once tortugas bobas, de las 18 ingresadas, y en la actualidad alberga a seis ejemplares que están en tratamiento y rehabilitación para su futura suelta.

Los animales marinos atendidos con mayor frecuencia en la costa de Málaga son las tortugas bobas y algunos cetáceos como el delfín listado y el delfín común.

Fecha: 03.07.08
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/171425/liberan/tres/ejemplares/tortuga/boba/tras/su/recuperacion.html

El Ayuntamiento de Navas cede un local para animales abandonados

El Albergue, que es como se llama la protectora, da cobijo actualmente a 55 perros, además de a palomas y perdices

El Ayuntamiento de Navas de San Juan ha aprobado la cesión de un local para que la Asociación Protectora de Animales, constituida hace un año entre un grupo de voluntarios del pueblo, pueda desarrollar su labor en buenas condiciones. El terreno municipal estará vallado y contará con luz, agua y fosa séptica para las deyecciones. Las perreras y cubículos individuales, que eviten peleas de machos serán creados por el colectivo.

De esta forma, el grupo de personas que gestaron la labor de acogida y protección un día en el que encontraron una galga abandonada dispuesta a parir a la intemperie, podrán abandonar el albergue accidental que tienen en el antiguo cementerio y llevar a cabo su labor en un lugar más seguro y que ocasione menos molestias entre los vecinos.

El Albergue, que es así como se llama el colectivo, está integrado por 85 personas que, además de los 10 euros anuales que abona cada uno de sus miembros, obtiene fondos a través de actos que organizan y de las múltiples ayudas que les da el pueblo.

Actualmente da cobijo a 55 perros de diversas razas, además de otros animales como palomas o perdices. «Hay gente que los tiene en sus casas mientras son pequeños, pero luego los abandona e incluso los maltrata. Los hay que los dejan atados o los arrojan por encima de la valla que delimita las dependencias para que lleguen hasta nosotros manteniendo ellos el anonimato. Ahora, con las vacaciones, la cifra de abandonos aumenta. Nuestra misión es darles un techo, alimentarlos, lavarlos, protegerlos, ofrecerles abrigo, cariño», expresa la vicepresidenta Antonia Ruiz.

Una familia

El colectivo navero, que abre todas las mañanas de 9.30 a 13.00 horas, trata desde ese momento de buscar una familia que adopte a la mascota. Cuando la encuentra, el animal se dona debidamente identificado, en condiciones aceptables de salud. La familia adoptiva ha de formalizar un contrato que recoge los datos de la persona que se hará responsable de él hasta su fallecimiento, el deber de vacunarlo y de hacerle un seguimiento veterinario, así como el derecho al seguimiento por parte de El Albergue.

La asociación lleva a cabo también una labor formativa orientada a educar a la población de Navas de San Juan en temas como la tenencia responsable de mascotas y la necesidad de cambiar la mentalidad de algunas personas que consideran al animal de compañía una especie de juguete que se tiene por capricho.

Fecha: 03.07.08
http://www.ideal.es/jaen/20080703/provincia/ayuntamiento-navas-cede-local-20080703.html

Sheryl Crow pide la protección de los caballos salvajes de EEUU

NASHVILLE, Tennessee (AP).- Sheryl Crow está pidiendo a la gente que se involucre en la lucha para salvar los caballos salvajes de Estados Unidos.

"Creo que sería una gran vergüenza que cuando miremos atrás veamos que ya no tenemos esas grandes especies, y mi esperanza es que la gente, los individuos, se levanten en este punto y realmente protejan estos animales'', dijo la cantante de 46 años, en el documental por estrenarse, "Saving the American Wild Horse''.

El programa --dirigido por James Kleinert, narrado por Peter Coyote y con la participación del actor Viggo Mortensen-- saldrá al aire el próximo lunes a través del Documentary Channel.

Crow, quien vive en Tennesee y posee uno de estos caballos, dice que los animales son parte de la historia estadounidense, pero son sacrificados como parte de un gran negocio en las tierras del oeste.

El documental examina las políticas de la Oficina del Manejo de Tierras acerca de los caballos que pastan en terrenos públicos e incluye entrevistas con ganaderos, historiadores, activistas en pro de los derechos de los animales, ambientalistas y otros.

"Si algún político visitara estas tierras donde nuestros animales autóctonos son masacrados en una forma inhumana y son vendidos por su carne, siento que habría un acercamiento diferente a lo que está pasando", dijo la ganadora del Grammy.

Fecha: 03.07.08
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=13$0734000000$3856152&f=20080703

Denuncian la desaparición de 10 animales de la "Maldita Perrera"

Desde la Red Animalista Mendoza (RAM) confirmaron que el jueves de la semana pasada en el Antirrábico había 56 mascotas y hoy martes por la mañana contabilizaron 46 y que no les han informado si fueron entregadas en adopción. Además, la Red envió imágenes de perros muertos en la perrera.

Mendoza, Argentina.- La titular de la Red Animalista Mendoza (http://www.redanimalistamza.com.ar/) denunció que en la mañana del martes pudieron contar que en el Antirrábico hay 46 perros, diez menos que el jueves pasado.

Además, la titular de la Red, Soledad Moretti, manifestó que “el lunes 23 de junio había 86 perros” en el Servicio Antirrábico de calle Videla Correa 628, de Ciudad. En ese sentido, indicó que tienen información de algunos animales que fueron dados en adopción, pero “que en total hay 25 que al parecer no existe registro alguno de la entrega”.

Sin embargo, la ausencia de estas diez mascotas que fue descubierta preocupó aún más a los integrantes de la asociación. Al respecto, consideran que la negativa del municipio en dejarlos ingresar “es sospechoso siendo que el Antirrábico es un servicio público de la Capital”.

Para ejemplificar la situación Moretti recordó frases contradictorias pero oficiales. En un comunicado de prensa de la Municipalidad, enviado el 25 de junio, aseguran que en los últimos dos meses no murió ningún perro en la perrera. Sin embargo, la secretaria de Infraestructura, Servicios y Medio Ambiente de la comuna, Laura Profili, dijo hace días a un diario local que desde que comenzó el frío murieron dos animales y por ello pusieron tachos con fuego para que se mantengan calientes.

Pero las críticas y las denuncias no sólo se refieren al maltrato, hacinamiento, alimentación y cuidados veterinarios que tienen los perros en el Antirrábico. Moretti directamente citó a la Organización Panamericana de la Salud, en la que dice, según la titular de la Red: “La OPS desconseja la captura y encierro de animales, y por el caso de Mendoza, distintas organizaciones nacionales e internacionales han puesto la lupa sobre la gestión del intendente Fayad sobre el maltrato animal”, destacó la dirigente.

Además, otra integrante de la asociación envió imágenes tomadas en la perrera de animales muertos. Aclaró Moretti que esas imágenes son auténticas, que fueron tomadas por sus compañeros, pero que el municipio niegan que pertenezcan al Antirrábico de calle Videla Correa.

Le han entregado perros a una cartonera

Entre las averiguaciones realizadas por la Red, descubrieron que “hay una supuesta protectora llamada Susana Camacho a quien la Municipalidad le entrega las mascotas para que las de en adopción”, expresó Moretti.

Agregó que Camacho “le ha entregado una importante cantidad de animales a una cartonera de Las Heras que tiene unos 250 animales, mal alimentados y enfermos. Esa mujer se llama Hilda, a quien iremos a ver el sábado para que nos muestre los registros de adopción”, indicó la titular de la Red Animalista Mendoza.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/55968-Denuncian-la-desaparici%C3%B3n-de-10-animales-de-la-Maldita-Perrera/

Desvelan particularidades de poblaciones de animales en extinción

Las especies de animales en riesgo de desaparecer son más susceptibles a las variaciones en sus proporciones de machos y hembras, que a los factores ambientales, divulgó la revista Nature en su más reciente edición.

El estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Colorado, revela la imperfección de los modelos actuales para predecir la extinción de las especies en riesgo, porque no dan la importancia suficiente a la cantidad de animales de ambos sexos.

La investigación que está apoyada en ecuaciones matemáticas y se aplicó a poblaciones de insectos, tiene en cuenta todos los factores que pueden contribuir a la extinción de una especie como los índices de natalidad y mortalidad. De acuerdo con el trabajo, la extinción de las especies constituye un proceso esencial en los sistemas biológicos.

Fecha: 02.07.08
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B41AA9C64-CFF0-4D18-ADC6-CF5E1F84BA28%7D&language=ES