sábado, 5 de julio de 2008

Exposición fotográfica El Jardinet dels Gats

Rufus, Rosetta i Pixie

Del 4 al 31 de julio podéis visitar en Barcelona la exposición fotográfica sobre El Jardinet dels Gats.

El Jardinet dels Gats nació a mediados de 2004 y actualmente es un espacio emblemático de Barcelona, donde se encuentra una de las colonias de gatos protegidas del barrio de Ciutat Vella.

A través de las fotografías y otros elementos podrás conocer la historia del proyecto desde su inicio hasta hoy, así como la labor diaria y voluntaria que hace la asociación para proteger y cuidar a los gatos callejeros.

Puedes ver la exposición en:
Sede de l'Eix Comercial del Raval
C/ Nou de la Rambla, 14, bajos
Barcelona

Para saber más de El Jardinet dels Gats, cómo ayudarles y los gatos que tienen en adopción entra en: http://eljardinetdelsgats.wordpress.com/

La Asociación Protectora de Animales ‘Lara’ organiza mañana un mercadillo benéfico

Los puestos, que estarán ubicados en la Casa Cabanyes, venderán comida, bebida, objetos y demás útiles del hogar a precios bajos

Segovia.- Este fin de semana tendrá lugar en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche el mercadillo gótico benéfico que organiza la Asociación Protectora de Animales Lara de La Granja de San Ildefonso.

El mercadillo estará situado en la Casa Cabanyes, una de los edificios palaciegos más bellos y singulares de Segovia, y situado en la Plaza de Avendaño. Los puestos pondrán a la venta comida, bebida y objetos como jabones, utensilios para mascotas, material audiovisual y esquejes del jardín.

La asociación no recibe ningún tipo de subvención. El dinero que obtiene proviene de las aportaciones de los socios, mercadillos como este y otras actividades. En esta ocasión el importe recaudado irá directamente a la asociación para sufragar gastos de comida, medicinas, cuidados veterinarios, transporte, mantenimiento, alojamiento, envíos y demás necesidades.

Esta ONG se dedica a salvar, cuidar, mantener y dar en opción a los animales domésticos, especialmente gatos. En el mercadillo colaborarán los socios, la presidenta de la asociación Montserrat Fuentetaja Fraile y todos aquellos voluntarios que quieran ayudar.

Fecha: 05.07.08
http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=68698&sec=1&offset=0

Galicia contará con un centro para prestar asistencia a mamíferos marinos

La Xunta construirá en Baiona (Pontevedra) un centro de recuperación de mamíferos marinos en el que prestarán asistencia clínica a los animales que lo precisen para recuperarlos y devolverlos luego al mar, dado el alto número de ejemplares que quedan varados en las costas gallegas, más de 200 el pasado año.

La Consellería de Medio Ambiente ha dispuesto una partida de un millón de euros para su construcción, que será financiada conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.

Según indicaron a EFE fuentes de este departamento, el proyecto ya está concluido, por lo que las obras podrían iniciarse en el segundo semestre del año y, si se cumplen los plazos, estar finalizadas 18 meses más tarde.

Las instalaciones estarán en Baredo, en el Ayuntamiento de Baiona, donde ocuparán una superficie de 1.000 metros cuadrados de los que 400 serán piscinas para los animales.

El centro, igual que sucede en los de recuperación de fauna salvaje, contará con un equipo de técnicos, biólogos y veterinarios que tratarán de curar a los mamíferos marinos y así poder devolverlos a su hábitat natural.

Para ello, la Consellería contará con el apoyo del personal de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA) con la que ya colabora en el cuidado de estas especies en los acuarios de O Grove y A Coruña, hasta el momento las únicas instalaciones adecuadas para la recuperación de estos animales.

Una de las actuaciones más habituales será prestar asistencia a los mamíferos marinos que quedan varados en las costas gallegas -el año pasado fueron más de 200-, principalmente cetáceos, lobos de mar y tortugas marinas.

La Xunta pretende que estas instalaciones sean un centro de referencia, especialmente porque se trata de la primera vez que Galicia cuente con unas instalaciones específicamente adaptadas a los mamíferos marinos.

Fecha: 04.07.08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070400_18_157117__Ciencia-y-Tecnologia-Galicia-contara-centro-para-prestar-asistencia-mamiferos-marinos

Vícar creará una brigada de protección de animales

Responsables del Ayuntamiento de Vícar (Almería) y de la asociación Protectora de Animales del municipio, se reunían a principios de esta semana para abordar ciertos asuntos de gran interés. Entre ellos, destacar la creación de una brigada para la protección de animales abandonados y la puesta en marcha de una campaña informativa sobre la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales. A esta reunión le seguirán otras tomas de contacto con más regularidad, dentro de la colaboración que vienen realizando ambas partes.

La concejal de Medio Ambiente, Luz María Fernández, ha realizado una valoración positiva de la reunión destacando la realización de un protocolo para le desarrollo de una campaña informativa y de concienciación para sensibilizar a la población sobre una tenencia de animales compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas y bienes, así como la debida protección y buen trato a los animales evitando el abandono de los mismos.

La brigada de protección animal estará integrada por un miembro de la Policía Local, un operario del Área de Servicios Públicos y del asesor técnico veterinario, que actuaría en la reducción de un animal peligroso.

Además de la recogida de animales en la reunión se abordó la necesidad de la prevención y en este sentido se apostó por la realización de una campaña en los centros educativos del municipio, al objeto de concienciar a los más jóvenes. También se acordó en la reunión la creación de una Comisión de Seguimiento para evaluar los resultados de las campañas que se pongan en marcha y otras cuestiones relacionadas con la protección de los animales, así como reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento de Vícar y la citada asociación.

Cabe destacar que Vícar dispone de una ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales, y se aprovechará la citada campaña, que tendrá una duración de dos semanas, para que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de ella.

Para la difusión de esta campaña el Ayuntamiento de Vícar editará un folleto en el que se incidirá en el microchip identificativo que obligatoriamente deben de llevar los animales y que en caso de no llevarlo acarrea sanción a los propietarios.

Fecha: 04.07.08
http://www.ideal.es/almeria/20080704/almeria/vicar-creara-brigada-proteccion-20080704.html

Extinción de especies más acelerada de lo previsto

Washington.- Expertos aseguran que algunas especies de plantas y animales podrían extinguirse mucho más rápido de lo previsto, destaca un estudio divulgado en la revista especializada Nature.

Actualmente existen unas 16 mil especies amenazadas según una lista roja elaborada por la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), pero la misma pidiera estar incompleta debido a algunas deficiencias en los modelos utilizados para la clasificación.

De acuerdo con la publicación, los procedimientos matemáticos que se realizan subestiman el peligro real, pues existen otros tipos de riesgos no contemplados.

Los científicos, de las Universidades de Colorado y California, indicaron que se debe tener en cuenta la posibilidad de muerte de animales en situaciones extrañas, como caídas o accidentes, así como las condiciones medioambientales que predominan hoy.

También consideran que la relación machos-hembras y las variaciones de las tasas de de fecundidad y mortalidad en el seno de una población deben ser tomados en cuenta.

Por su parte, la UICN señaló que esta subestimado el número de especies en peligro de extinción. Existen alrededor de 1,8 millones descritas, y solo se han evaluado 41 mil de ellas, aclaró Craig Hilton-Taylor, del equipo de elaboración de la lista roja.

El tigre de Sumatra, el oso malayo y el gorila de llanura occidental, se encuentran entre los de mayor peligro de desaparecer.

Fecha: 04.07.08
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B7AB3CB34-8FB2-4A72-9506-CF9A1BFD18C1%7D&language=ES