lunes, 7 de julio de 2008

Las ballenas muertas son tratadas en Canadá como residuos peligrosos

Ballena Beluga

MADRID.- Los altos niveles de polución industrial en la vía marítima de Saint Lawrence, en Canadá, han intoxicado a las ballenas belugas de la zona hasta el punto de que, cuando mueren y llegan a la costa, son obligatoriamente enterradas como residuos peligrosos.

Así lo explica la prestigiosa primatóloga británica Jane Goodall, en un artículo publicado en el último boletín del Instituto Jane Goodall en España que ha recogido Servimedia.

Bajo el título "Envenenar la Tierra", Goodall denuncia que esta situación se produce porque determinadas empresas "llevan décadas arrojando metales pesados, PBC (bifelinos policlorados) y otras sustancias contaminantes" al río Saint Lawrence.

Según indica, los PBC son los causantes del cáncer de vejiga, de la dermatitis, úlceras gástricas y tumores de la ballena beluga, así como de que el 50% de sus crías muera a causa de las toxinas de la leche de sus madres.

"Estas buenas madres están dándo a sus amados cachorros leche envenenada y, a causa de su profunda pena, arrastran a los pequeños cuerpos inertes hasta que se pudren", prosigue esta experta.

Advierte también de que las orcas de las costas del Estado de Washington están "todavía más contaminadas", ya que sus cuerpos "están saturados de los PBC tóxicos que hay en el agua".

No obstante, señala que "no son sólo los animales los que sufren": las mujeres inuit tienen prohibido amamantar a sus bebés porque su leche también está contaminada.

"Otro peligro que acecha a la vida marina", además de la contaminación, son los sónares de baja frecuencia, "que pueden ensordecer y matar a las ballenas y otras formas de vida marina", concluye la famosa primatóloga.

Fecha: 03.07.08
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/03/medioambiente/1215107792_531498.html

Más sobre la contaminación y muerte de las ballenas por envenenamiento y cáncer:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2002/05/15/45819.php

Cooperación EE.UU-China en lucha contra comercio ilegal de fauna silvestre


En la mañana del 1 de julio, Claudia McMurray, secretaria asistente de asuntos oceánicos, medioambientales y científicos del Departamento de Estado de Estados Unidos; Peter Knights, director ejecutivo de la organización “WildAid”, y Bo Derek, enviado especial de dicho Departamento de Estado responsable de la cuestión del contrabando de fauna silvestre, ofrecieron una conferencia de prensa en la sección de información y cultura de la embajada norteamericana en Beijing sobre el tema del comercio ilegal de animales silvestres en China y el mundo.

Ante todo, McMurray expuso los puntos de vista y las acciones de EE.UU. acerca de este comercio ilegal, poniendo énfasis en la presentación de la CAWT (coalición contra el tráfico de fauna silvestre), cuya fundación fue propuesta en 2005 por su país. El objetivo de esta organización es contener el comercio ilegal y el contrabando de animales salvajes y los productos elaborados con ellos. Según se informó, además de EE.UU, los miembros de esta coalición incluyen también a Canadá, Australia, India y Gran Bretaña, así como 13 organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la WildAid y la Asociación Norteamericana de Forestación y Papel.

Debido a que Asia es la fuente principal del mercado negro mundial de fauna silvestre, dicha coalición ha puesto su atención primero en este continente desde su fundación. En diciembre del 2005, establecieron la red judicial ANSEA-WEN junto con los miembros de la ANSEA. Durante más de dos años, esta red ha salvado con éxito a muchas especies de fauna silvestre y ha destruido diversas redes de tráfico ilegal.

McMurray indicó que China y EE.UU., siendo los dos mayores mercados en el mundo de comercio ilegal de animales salvajes, deben intensificar su cooperación en este campo. Asimismo, EE.UU. espera que China se incorpore a la CAWT.

En la conferencia de prensa, la parte norteamericana proyectó tres anuncios sobre la protección de fauna silvestre protagonizadas por los famosos cineastas Harrison Ford y Jackie Chan, quienes forman parte de la “Campaña por proteger activamente la fauna silvestre” organizada por la WildAid. Esta organización dedicada a actividades no lucrativas tiene su sede en San Francisco y oficinas de representación en China, India, archipiélago de Galápagos, Londres y Nueva York.

Knights manifestó que su organización fomenta la protección de animales a través de la divulgación. Yao Ming, Liu Huan, Li Ning y muchas otras estrellas artísticas y deportivas han actuado como voceros de dicha organización, prometiendo públicamente “dejar de comer aleta de tiburón”. Zhou Huajian, Michelle Yeoh, Ang Lee, Zhang Ziyi, Tony Leung y Stefeni han protagonizado también anuncios de beneficio público sobre la protección de fauna salvaje.

Fecha: 07.07.08
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2008-07/07/content_15964720.htm

Llegada de pingüinos por TV

Pingüinos Magallanes

La producción televisiva que el canal 7 emite desde Chubut, "Vigilia de los Pingüinos", se realizará desde el 19 al 21 de septiembre

Patagonia, Argentina.- La tercera "Vigilia de los Pingüinos", la producción televisiva que el canal 7 de Chubut emite cuando arriban los ejemplares Magallanes a las costas provinciales, se realizará este año del 19 al 21 de septiembre, informaron autoridades turísticas locales.

La transmisión se realizará en forma ininterrumpida durante 72 horas desde el parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral, el primero de su tipo en el país, ubicado al norte del Golfo San Jorge, con más de 100 kilómetros de superficie que abarcan 42 islas y un lecho y subsuelo marinos de gran riqueza ecológica.

El evento promete superar el éxito de ediciones anteriores porque a los pingüinos en Cabo Dos Bahías se sumará la belleza de otras interesantes especies.

Estas son el petrel gigante del sur, el cormorán imperial, el cormorán cuello negro, el biguá, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la gaviota de Olrog, entre otras.

Con la Vigilia de los Pingüinos, Chubut potencia la promoción de un lugar único, impulsado por el gobernador Mario Das Neves cuando el 8 de agosto de 2007 firmó con el ex presidente, Néstor Kirchner, el tratado para su creación y con la actual mandataria, Cristina Fernández, el proyecto de Ley propiciando este parque marítimo, el 14 de febrero pasado.

Daniel Taito, subsecretario de Información Pública, recorrió el parque -uno de los espacios marino-costeros más productivos de la Patagonia por su enorme riqueza en aves marinas y especies que no se encuentran en otros lados-, para definir dónde ubicar las cámaras que transmitirán al mundo la llegada de los pingüinos.

En la recorrida participaron equipos técnicos de los canales 7 de Rawson y 9 de Comodoro Rivadavia y funcionarios de turismo de la ciudad petrolera.

Esta reserva contiene a trece especies y medio millón de aves, como el pingüino de Magallanes, el petrel gigante del sur, el cormorán imperial, el cormorán cuello negro, el biguá; las gaviotas cocinera, austral y de Olrog; gaviontines sudamericano, pico amarillo y real, el escúa común y el escúa chileno.

Este Parque busca preservar ecosistemas terrestres, costeros y marinos, con su patrimonio paisajístico, cultural y natural, y concienciar sobre la importancia de conservar y garantizar el uso público de las áreas para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes.

La iniciativa se desarrolla en forma conjunta entre Parques Nacionales, la provincia, los municipios, los sectores turísticos y pesqueros, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Fecha: 06.07.08
http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=22046&ffo=20080706

Vacas no tan sagradas

Una campaña municipal pretende sacar de Nueva Delhi a los 25.000 rumiantes que campan a sus anchas por la ciudad. Los animales malviven entre el tráfico y se alimentan de basura.

Después de varios intentos fallidos, las autoridades de Nueva Delhi se han embarcado en una nueva campaña para intentar limpiar de vacas las calles de la ciudad. Cerca de 25.000 rumiantes se pasean a sus anchas por las vías de Delhi: se les ve caminando en rebaño o en solitario por las carreteras, en las estaciones de ferrocarril, en urbanizaciones, ante los templos o en medio de los mercados al aire libre. Aunque sagradas para los hindús --representan la abundancia de la Madre Tierra--, las vacas de la capital india malviven entre el tráfico y la contaminación y se alimentan, sobre todo, de basura. Las autoridades han mostrado su esperanza de que, para finales de agosto, la mayoría de las vacas hayan sido trasladadas fuera de la ciudad.

Ataque furioso

La presión sobre el municipio para que hiciera algo con estos animales aumentó a principios de junio, cuando un jubilado murió por las heridas que le causó la embestida de una vaca furiosa en el norte de Delhi. "Fue un accidente lamentable", apunta Deep Mathur, portavoz del ayuntamiento, que reconoce, sin embargo, que "no es raro que las vacas sean causantes de accidentes de tráfico". En las carreteras de la capital india es frecuente ver rebaños de vacas, toros y terneros que se pasean por uno de los carriles o se sientan plácidamente sobre el asfalto.

Según el último cómputo oficial, realizado en abril de 2007, en la ciudad hay unas 2.300 vacas legalmente registradas --es decir, con un dueño que se ocupa de cuidarlas y alimentarlas--; a estas se suman entre 15.000 y 16.000 vacas sin un propietario legal y cerca de 10.000 búfalos. Unos 25.000 rumiantes --sin contar las cabras-- campan por una ciudad de 14 millones de personas, de las que más de 11 millones profesan el hinduismo.

Por eso, en general nadie molesta a las vacas, pero lo cierto es que son más ignoradas que reverenciadas por el ciudadano de a pie y muy pocas tienen la suerte de que algún fiel las alimente. "En realidad --explica Mathur-- la gran mayoría de las vacas que andan sueltas consumen lo que encuentran en la basura". El gran problema detrás del descontrol de las vacas en Delhi es la explotación ilegal de estos animales. Según el portavoz del ayuntamiento, casi todas las vacas que se ven por la calle tienen dueños ilegales, gente que por las mañanas las ordeña y vende la leche --de calidad más que dudosa-- para su consumo y después las dejan sueltas para que se alimenten como puedan. Y quienes explotan a los animales se oponen ferozmente a que los equipos del ayuntamiento pongan fin a la presencia de las vacas en la ciudad.

El responsable de la sección veterinaria del municipio, V.K. Singh, recuerda todavía cómo los dueños ilegales de las vacas y sus socios sabotearon los esfuerzos de los equipos municipales. "Sus protestas impidieron la captura de las vacas. En otros casos, siguieron con sus motocicletas a los camiones que transportaban a las vacas ya capturadas y lograron que escaparan", relata Singh. Para el veterinario, los expertos necesitan "protección policial" para que puedan cazar a las vacas con tranquilidad, pero eso es algo que el ayuntamiento "aún no ha aprobado".

Intentos fallidos

En los últimos años se han producido varios intentos fallidos de poner orden entre la población vacuna de Delhi. En el 2006 las autoridades pusieron en marcha una campaña para identificar a cada uno de los animales poniéndoles un microchip, pero la iniciativa fracasó porque "la compañía privada encargada no cumplió su compromiso", dice Mathur. La campaña se ha iniciado de nuevo hace poco más de un mes y esta vez se ha dejado en manos de otra empresa que se ha comprometido a poner un microchip a cada animal con un número de identificación, el lugar donde se capturó y, en su caso, el nombre y datos del dueño.

La ciudad se ha dividido en doce secciones en las que trabajan otros tantos equipos que cuentan con 23 camiones con plataformas hidráulicas, en los que esperan trasladar, en los próximos dos meses, al menos 10.000 rumiantes a terrenos al norte de Nueva Delhi, fuera de los límites urbanos.

Fecha: 07.07.08
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=524840&idseccio_PK=1007