martes, 8 de julio de 2008

Despiden al Circo Gasca con protestas por el trato a los animales

Este es el trato que dan los circos a los animales. Este vídeo en concreto es sobre el Circo Gasca, objeto de las protestas en Pereira:




Pereira, Colombia.- Durante seis fines de semana consecutivos, desde el pasado 25 de mayo, fueron víctimas de manifestaciones constantes en rechazo por tener especies salvajes encerradas.

Una joven disfrazada de osa 'encerrada' en una simulación de jaula es una de las expresiones que jóvenes de Pereira han usado para rechazar la presencia de circos con animales en la ciudad.

Incluso, hicieron una marcha con caravana, que incluía músicos malabaristas y payasos, que salió desde la Plaza de Bolívar y llegó hasta la sede del Circo Hermanos Gasca, que ha generado más de un comentario por su supuesto maltrato a los animales.

Las manifestaciones al frente del circo han intentado despertar conciencia en torno al trato que se les debe dar a los animales. Valentín Estrada, de Clan, explicó que con las protestas pacíficas se busca educar a los menores para que no busquen divertirse a costa del sufrimiento de los animales. "No sólo venimos a manifestarnos en contra de los circos, también estamos para educar a las personas sobre el maltrato a los animales", dice Eduardo Arias, de Clan.

Mientras manifestantes hacen malabares frente al circo, agrega que "el espectáculo circense es muy bueno, pero no utilizando animales", y pone de ejemplo el Circo del Sol, en el que sólo participan personas.

Como sea, la realidad parece haber demostrado que las protestas 'anticirco' de los jóvenes, que han recibido el poyo de muchos pereiranos, tuvieron eco y este domingo, tras soportar una nueva manifestación, el Circo de los Hermanos Gasca tuvo que partir de Pereira, pues la Alcaldía no les renovó el permiso para su permanencia en la ciudad.

'Los animales viven mejor que nosotros'

Luis Alberto Bustos, jefe de prensa del circo de los Hermanos Gasca, dice que las protestas son "publicidad" para ellos. "Ojalá hagan lo mismo todos los días. Lo que nos molesta es si se ponen groseros".

Según él, tienen los mejores animales y, cada vez que llegan o se van de una ciudad, se les hacen los chequeos por la organización que determine el Ministerio del Medio Ambiente, como la Sociedad Protectora de Animales.

A la sugerencia de que no se usen animales, responde que los niños quieren conocerlos. "Su uso en los espectáculos viene desde el circo romano. Los animales viven mejor que nosotros", remata.

Buscan prohibir animales en los circos

Ha sido tal la acogida, que ya hace trámite un proyecto de ordenanza en la Asamblea para prohibir este tipo de espectáculos en Risaralda. La iniciativa ya recibió el respaldo del Concejo de Pereira. Laura Jiménez, del Colectivo de Liberación Animal (Clan), afirma que en el circo "no hay buena atención veterinaria, trasladan a los animales en jaulas por mucho tiempo y sólo los tienen para lucrarse".

La solidaridad con la iniciativa ha sido mayor desde que se conoció que el elefante 'Zimbawe', de 2 años, nacido en el Zoológico Matecaña, corría el riesgo de ser llevado por los Gasca, por un supuesto convenio con la anterior administración del parque. Hoy, es claro que el elefante se quedará en el zoológico, según un pronunciamiento de la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder).

La Asociación Vida Silvestre, conformada por decenas de jóvenes, redactó, con apoyo del diputado Julio César Londoño, el texto del proyecto que esta semana será discutido en la Asamblea.

En el texto se prohíbe expresamente en todo el territorio risaraldense "la presentación de espectáculos circenses que ofrezcan dentro de sus funciones números artísticos ya sea de destreza o de simple exhibición de especies animales silvestres y/o exóticas".

También se argumenta que, según la ley, "los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre". La iniciativa no está exenta de obstáculos.

En un primer intento de discusión, el pasado lunes, la Secretaría Jurídica de la Gobernación se pronunció en contra, por considerar que al prohibir los circos se vulneran la buena fe y el derecho al trabajo.

Fecha: 07.07.08
http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/2008-07-07/con-protestas-por-el-trato-dado-a-los-animales-despiden-al-circo-gasca-en-pereira_4364728-1

Imputan a dos celadores de una Reserva de la Junta por organizar cacerías ilegales

Palencia.- Dos celadores que trabajan para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, ubicada en el Parque Natural de la Montaña Palentina, han sido imputados por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Cervera de Pisuerga por su presunta participación en una cacería ilegal.

La titular del juzgado ha citado a los dos agentes en calidad de imputados el día 16 de julio para tomarles declaración tras la denuncia efectuada el pasado 3 de mayo por un agente del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El colectivo Ecologistas en Acción se ha personado como acusación particular en el proceso judicial. Las pruebas aportadas por el agente del Fapas y guarda particular de campo y caza habilitado por el Ministerio del Interior han propiciado que el juzgado que instruye el caso haya decidido abrir diligencias previas, para determinar si existen indicios sobre la posible existencia de una cacería ilegal para decretar la apertura de un juicio oral, o por el contrario, archivar la denuncia.

El trabajo del denunciante en una zona donde habita el oso pardo, ayudó a detectar la presencia en la cacería de los dos celadores, junto a otros dos particulares. El posterior hallazgo de restos de animales muertos le infundió sospechas sobre una supuesta actividad ilegal en un periodo no hábil para la caza, según pudo constatar a través de las consultas realizadas a otros agentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Testigos y documentos gráficos

El agente del Fapas ha aportado testigos y documentos gráficos con las piezas presuntamente cobradas ilegalmente y sostiene que hay pruebas evidentes de que la cacería se llevó a cabo un día antes de que la Junta abriera el periodo legal. No obstante, ha señalado que es la justicia quien deber resolver finalmente si hubo irregularidades en función de las pruebas aportadas.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia han indicado que no se van a realizar declaraciones sobre la denuncia contra dos de sus agentes de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas. No obstante, las mismas fuentes precisaron que se va a colaborar en todo lo que se le pida desde el juzgado que instruye el proceso, y que en su día se acatará y respetará lo que los tribunales decidan al respecto.

Fecha: 07.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/396632/0/cacerias/ilegales/palencia/

PETA propone estudiar el cerebro de Sharon Stone

Una de las principales asociaciones de defensa de los derechos de los animales, PETA, está dispuesta a averiguar por qué a Sharon Stone le encanta lucir carísimos abrigos de piel en los actos y festivales a los que es invitada, según publica la propia organización en su blog .


PETA ha escrito una carta a la actriz pidiéndole que se someta a un escáner cerebral cuyos costes recaerían íntegramente sobre PETA.

La misiva dice: "Estudios científicos indican que el que personas que carecen de empatía con otros seres vivos puede ser debido a que algunas de sus regiones del cerebro no están suficientemente desarrolladas. Aquí está nuestra oferta: ¿permitiría que le pagáramos un escáner de su cerebro para establecer si sus comentarios y acciones son fruto de un problema físico? Nosotros nos encargaríamos de los costes".

PETA también arremete contra la protagonista de Instinto básico por los comentarios que realizó sobre el terremoto en China hace unos meses. Sharon insinuó que la catástrofe en aquel país podría haber sido un castigo por el trato que dispensan a los tibetanos.

La carta concluye: "Dado que millones de personas, incluidos niños, murieron o resultaron heridos por el terremoto en China, todo el mundo que escuchó sus comentarios quedamos sumamente decepcionados".

Las gemelas Olsen, en el punto de mira

No es la primera vez que la asociación llama la atención a un famoso por su falta de sensibilidad con los animales. En una de sus campañas, conocidas por su agresividad, PETA apodó a las hermanas Olsen como las "Tolsen Twins" por usar pieles reales e incluirlas en sus colecciones de ropa.

Además, ha lanzado una web en el que Mary-Kate Olsen se convierte en "Kate la peluda", y su hermana, en Trashley (Basurashley).

Fecha: 07.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/396326/0/peta/sharon/stone/

La Guardia Civil atrapa a una iguana de dos metros en una calle de Zaratán (Valladolid)

La iguana capturada

El servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid capturó viva a una iguana de más de dos metros de longitud en Zaratán, el pasado 25 de junio.

Los componentes del Seprona, según la información facilitada hoy, localizaron al animal en la vía pública, en la calle Pozuelo. Provistos de lazos y un jaulón, lograron capturar animal tras realizaron varios intentos durante tres horas.

Tras un reconocimiento exhaustivo comprobaron que se encontraba en buenas condiciones, no presentando síntomas de haber sido maltratada. El animal fue depositado en el centro de recuperación de aves de la Junta de Castilla y León, según la información facilitada por la Guardia Civil. El Seprona trata ahora de identificar al propietario del animal.

Fecha: 07.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/396477/0/iguana/capturada/valladolid/

Los gatos, esos seres beneficiosos

No cabe duda de que los gatos han acompañado al hombre a lo largo de toda la historia; un animal símbolo del misterio que ha alimentado leyendas de todo tipo. Amados y denostados, casi a partes iguales, estos felinos eran protegidos y adorados por los egipcios que creían que, cuando morían, sus almas habitarían en cuerpos de gatos. Los mininos han sido objeto de supersticiones y leyendas, motivo de inspiración para artistas y escritores y, en la mitología cántabra, estos animales ocupan también su lugar como seres que predecían el tiempo.

Pero, a pesar de que la leyenda dice que tienen siete vidas, por desgracia en la sociedad actual estos milenarios felinos se han visto despojados de las virtudes históricas que les adornaban, y han quedado reducidos a seres a los que muchas personas tratan de aniquilar, sin pararse a valorar las bondades que su existencia otorga. Los gatos son inseparables del hombre y han tenido una indudable importancia sobre todo en los puertos de mar, en donde han servido durante siglos para controlar a la población de roedores. Santander no ha sido ajena a esta realidad y muchos vecinos, conscientes de su indudable valor cinegético o bien por su amor a los animales, no dudan en facilitarles la vida. ¿Quién no conoce a algún vecino que da de comer a los 'mininos'? Sin embargo, esta práctica es criticada por muchos que no comprenden que, además de una labor humanitaria, con ello se contribuye también a realizar un control de los roedores que cohabitan en la urbe.

No cabe duda de la importancia de las campañas de desratización que realizan las autoridades sanitarias locales, pero no es menos cierto que tendremos que hacernos a la idea de la necesidad de convivir con los felinos que, estando controlados, pueden realizar una excelente labor preventiva contra los roedores. Buena muestra de ello es la zona en la que vivo en la que, hasta hace poco, los ratones campaban a sus anchas, y en donde gracias a la labor de unos vecinos en pro de los gatos se ha conseguido que esos molestos 'inquilinos' hayan desaparecido.

Fecha: 07.07.08
http://www.eldiariomontanes.es/20080708/cantabria/marea/gatos-esos-seres-beneficiosos-20080708.html

Avistan a cinco ballenas pequeñas a 300 metros de la costa en la zona de La Manga

Efectivos de Protección Civil escoltaron esta tarde mar adentro a cinco ballenas pequeñas, que fueron avistadas a 300 metros de la playa en la zona del hotel Entremares, en La Manga (Murcia).

Fuentes de Emergencias explicaron a 20minutos que los cetáceos avistados no eran de la especie calderón, comunes en la Bahía de Mazarrón: "Éstas eran más grandes". Un barco de recreo fue el que avistó las cinco ballenas y dio la voz de alarma a Protección Civil.

No es la primera vez que los veraneantes murcianos se llevan sorpresas en la costa. A finales de agosto del año pasado un tiburón merodeó la zona de Cabo de Palos y fue necesario cerrar al baño 18 kilómetros de costa.

Fecha: 07.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/396663/0/avistan/ballenas/murcia/