miércoles, 9 de julio de 2008

Más crueldad con los animales: ahora Sagunto

La Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat Valenciana ha sancionado al Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) por segundo año consecutivo por considerar como una infracción "muy grave" el espectáculo del Puerto de Sagunto que consiste en el lanzamiento de patos vivos al mar, según informaron en un comunicado fuentes de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

El divertimento consiste en cogerlos después en el agua, nadando tras ellos, pasándoselos después unos a otros y devolviéndolos a los organizadores que los cambian por regalos, causando en los animales situaciones de miedo, estrés y sufrimiento.

Al respecto, el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, aseguró que mantiene la "lógica esperanza de que, a partir de ahora, se excluya por completo la utilización de patos de carne y hueso en el espectáculo, potenciando medidas alternativas que no incluyan animales".

El grupo municipal socialista ya propuso sustituir este “divertimento” por lanzar pelotas con premios, pero la idea fue desechada por los gobernantes actuales del PP. No les parecía divertida.

Y es que en España somos unos verdaderos artistas de la diversión a costa de los animales, que si la cabra que tiramos del campanario, que si el toro encendido, que si las peleas de gallos y perros, etc.

Fecha: 09.07.08
http://lacomunidad.elpais.com/jecalorena/2008/7/9/mas-crueldad-con-animales-ahora-sagunto

Rossy de Palma escribe a Sarkozy contra las corridas

MADRID (AFP) — La actriz española Rossy de Palma, conocida por sus papeles en películas de Pedro Almodóvar, ha escrito al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para pedirle que prohíba las corridas en Francia a los menores de 16 años, informó este martes la Sociedad Protectora de Animales (SPA).

"Rossy de Palma acaba de enviar una carta a Nicolas Sarkozy a petición de la Sociedad Protectora de Animales para pedirle que prohíba las corridas a los menores de 16 años", dice la SPA en un comunicado, subrayando que en Cataluña, las corridas están prohibidas para los menores de 14 años.

"¿Cómo se puede aceptar que unos niños vean correr la sangre, que unos hombres torturen hasta la muerte a unos animales sin que ocurra nada?", se pregunta la actriz en su carta, hecha pública por la SPA.

El frente anti-corrida es cada vez más activo tanto en Francia como en España. La cantante española Alaska presentó a principios de junio en Madrid una campaña contra las corridas para cuyo cartel posó desnuda con unas banderillas puestas en la espalda.

En octubre de 2007, los detractores de las corridas se expresaron por primera vez contra este tipo de espectáculos en el Congreso de los Diputados en Madrid.

La SPA lleva a cabo por su parte en Francia una campaña activa para reclamar la prohibición de las corridas a los menores de 16 años.

Tras haber recibido a la SPA en septiembre pasado, el presidente Sarkozy anunció una "reflexión" sobre esta cuestión.

Los defensores españoles de la tauromaquia llevaron a cabo por su parte en junio en el Parlamento Europeo en Bruselas una operación de promoción de esta actividad.

Fecha: 09.07.08
http://afp.google.com/article/ALeqM5g4A7OD8cERXvwZDX4HivZVZkmhLQ

La residencia de mayores del Balconcillo empieza una terapia con perros

Guadalajara.- La nueva Residencia de Mayores El Balconcillo, de carácter público pero gestionada por una empresa privada (Grupo Amma), comenzará a implantar desde mañana una nueva terapia de ayuda a los ancianos, consistente en la relación de los mismos con perros que les sirven de mascota.

Este miércoles se celebrará la primera sesión de una experiencia que la residencia realiza en colaboración con un centro de adiestramiento de Cabanillas, "La Campiña", y en ella participarán una treintena de residentes. Será la primera experiencia de un trabajo continuado que se irá desarrollando todos los miércoles por la mañana.

La terapia con perros busca aprovechar valores terapéuticos que pueden aportar las mascotas, para la mejora del bienestar, la sociabilidad y la calidad de vida de las personas mayores. Desde el Grupo Amma aseguran que hay estudios de expertos en geriatría y gerontología que indican que los animales, convenientemente amaestrados y entrenados, reportan a los mayores beneficios en el ámbito físico, psíquico y social. "En el terreno emocional, son una fuente de alegría y de estímulo de la afectividad, ya que proporcionan compañía a los residentes cuando comparten con ellos el momento de la terapia. Estas aplicaciones son especialmente importantes en las personas que presentan problemas de sociabilidad, depresión o ansiedad, porque contribuyen a disminuir la sensación de soledad y a abrirse a los demás", dicen desde la empresa.
Los perros también son utilizados para el acompañamiento del ejercicio físico de los mayores. "Pueden ser una excusa para obligar a moverse a las personas que necesitan rehabilitación física o que tienen un deterioro en su motricidad, algo que puede estimularse, por ejemplo, acariciando o cepillando a los perros. También se ha demostrado que favorecen el trabajo de la memoria, aumentan la capacidad de prestar atención y aportan calma. Incluso en pacientes con problemas cardiacos se ha demostrado que cuidar y mimar a una mascota puede contribuir a disminuir la tensión arterial", aseguran desde la Residencia.

La empresa que gestiona este recurso asegura que estas terapias asistidas con animales es una de las "señas de identidad" de los centros gerontológicos que gestionan. La primera vez que las aplicaron fue en 2005, en un centro de Navarra. En la cita de mañana participarán un perro labrador específicamente adiestrado para estas terapias, y dos cachorritos.

El Balconcillo ya venía desarrollando con carácter experimental una terapia con tortugas que ha tenido mucho éxito entre los residentes y resultados muy positivos en el ámbito de la estimulación cognitiva de personas con demencia. Las tortugas (“Burbuja”, “Pétalo” y “Cactus”, como “Las Supernenas”), viven en una pecera en la sala de fisioterapia y forman parte de los ejercicios que se realizan en esta terapia

Fecha: 08.07.08
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=8774&Itemid=33

Proteccionistas presentarán demanda en defensa de los animales del zoológico

La Plata, Argentina.- Tras recibir las quejas de vecinos y realizar una inspección ocular, la Protectora de los derechos de los animales (Prodea) concluyó que el Zoológico de La Plata “no es lo suficientemente seguro para los visitantes ni para sus animales”.

Así lo contó a Hoy una de sus referentes, Elba Tiburzi quien remitió una carta a la dirección del paseo y “en los próximos días” realizará una presentación judicial. Agregó que los proteccionistas vienen realizando “visitas cada quince días”, pero sin identificarse como tales. Así pudieron “comprobar” que hay visitantes que alimentan y arrojan objetos a los animales, ante la “preocupante ausencia de cuidadores y personal de seguridad”.

Afirmó que vieron cómo en ese predio en el que la semana pasada murió un rinoceronte, “los animales estaban expuestos a la posible ingesta de bolsas plásticas, chupetines, tapas de botellas y las colillas de cigarrillos”. Destacó que hay “un altavoz que repite la prohibición de alimentar a los animales, pero faltan controles”.

Tiburzi dijo que “a primera vista se nota que están realizando obras en distintos sectores, pero también hay tapas rotas, un puente intransitable, una fuente seca, basura y materiales de distinto tipo esparcidos por todos lados” que sugieren un peligro para los visitantes.

Consultado por Hoy el director del zoo, Daniel Arregui, respondió que “es mentira” que no se cuide a los ejemplares, y explicó que hay 130 personas que trabajan en el predio y velan por su seguridad. Agregó que se están construyendo ambientes para alojar tortugas, antílopes y hasta hipopótamos.

También fue consultado por Hoy, el secretario de la Organización proteccionista integral de la vida animal (Opiva) Marcelo Moreno, que indicó que lo primero que harán es expresar su preocupación ante el intendente Pablo Bruera y pedirle que -“como se había comprometido”- transforme al paseo en un centro recreativo, educativo y de rescate de la fauna autóctona. Los reclamos de Prodea y las inquietudes de Opiva marchan por caminos separados, pese a que ambas entidades son de la región.

Tiburzi contó que la última inspección la realizaron el sábado y vieron cómo una mujer le acercaba un chupetín a un coatí. También cómo un perro ingresaba con toda naturalidad al predio ubicado en el Bosque. Mencionó que en el sector cercano al ambiente de la jirafa se percibía un olor nauseabundo, y concluyó que esto debe solucionarse cuanto antes.

Fecha: 09.07.08
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268575646/0000/Proteccionistas-presentar%E1n-demanda-en-defensa-de-los-animales-del-zool%F3gico/?1024