jueves, 10 de julio de 2008

Humphrey quiere volver a casa

La foca recuperada en Casablanca llegó pesando 15 kilos y ya está por encima de los 50 en tan sólo seis meses.

Humphrey se llama así porque fue encontrado en una playa de Casablanca. Entonces, hace unos cinco meses, pesaba apenas 15 kilos (muy poco para ser una foca gris). Ahora es un enorme animal, de más de 50 kilos, que cuidan en Loro Parque para que pueda volver al medio natural. Desde la Fundación se buscan los últimos patrocinios para poder realizar la suelta.

Por Verónica Martín, Santa Cruz de Tenerife.- En la Fundación Loro Parque llevan seis meses cuidando con todo su mimo a una foca gris. Saben perfectamente que si le dijeran a un ciudadano nórdico lo que están haciendo pensaría que están locos pues allí hay muchísimos de estos animales e, incluso, los matan a palos. Sin embargo, esta foca ha tenido la suerte de encontrar a personas con más sensibilidad que la han salvado de una muerte segura pues fue encontrada por unos pescadores en la ciudad marroquí de Casablanca a más de 2.000 kilómetros de su espacio natural. ¿Cómo llegó allí? La hipótesis es que una serie de tormentas encadenadas la llevasen a este lugar cuando apenas era una cría aunque también podría darse el caso de que tuviera algún problema de orientación. Además, desde Loro Parque aseguran que este tipo de rescates les sirve de entrenamiento para "posibles situaciones futuras con animales en peligro como puede ser la foca monje de Mauritania".

En Casablanca se pusieron en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria que organizó el rescate y con la Fundación Loro Parque donde la cuidan desde entonces. Su responsable Javier Almunia explica que, ahora, la foca (que es macho) está recuperada y ha cogido el peso adecuado. Por ello, ha llegado el momento de volver a casa y desde la Fundación Loro Parque están organizando la logística para que este regreso sea un éxito. Lo único que les falta es un patrocinio para poder instalar en la foca un dispositivo de seguimiento para saber, vía satélite, dónde estará en cada momento y si es necesario volver a rescatarla en alguna otra ocasión como ya ocurrió con otra foca recuperada en este centro, Sáhara.

La colonia de estas focas más cercana está al norte de Gran Bretaña, cerca de la Bretaña francesa y, por ello, la intentarán soltar en aguas cercanas al País Vasco, a unos 200 kilómetros de la colonia pues "200 kilómetros para un animal de este tipo no es nada pues ya con las anteriores focas pudimos ver que nadaban tranquilamente 90-100 kilómetros al día", explica Almunia.

Han buscado un vuelo directo a Bilbao, con la compañía Air Europa que es la única que hace este trayecto, porque "por motivos de seguridad en los aviones no se puede trasladar agua salada y la foca tendrá que viajar en la bodega de animales, donde normalmente van los perros, en una caja de madera protegida con toallas húmedas". Esas tres horas de trayecto no "tendrán que estresar demasiado al animal y no será recomendable sedarlo de ninguna manera". Una vez en Bilbao, se trasladará al Centro de Rescate de Fauna de Vizcaya donde hay una piscina de agua salada preparada para estas causas en la que Humphrey podrá pasar una noche. Al día siguiente, un barco la llevará mar adentro donde la soltará "en una zona lo suficientemente lejos como para que no regrese a la costa". Luego, lo natural es que el instinto la lleve hacia la colonia más cercana.

En este tiempo, en la Fundación Loro Parque han intentado que no pierda ese instinto y, por ello, el contacto con los humanos es mínimo. Además, una vez en semana le lanzan pescado vivo para que no pierda su capacidad de cazar y que pueda defenderse bien en el medio marino. "La idea de instalarse el dispositivo de seguimiento es para comprobar que efectivamente ha llegado a su lugar y para hacer un estudio sobre sus traslados", comenta Almunia. Siempre les quedará el Loro Parque.

Fecha: 10.07.08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071000_9_158133__Sociedad-Humphrey-quiere-volver-casa

En la Cornisa Cantábrica la población de osas con crías se ha triplicado en 20 años


Hay 21 osas con 39 oseznos en la Cordillera Cantábrica. El censo de 2007 no deja lugar a dudas, el oso pardo se está recuperando y ya hay el triple de osas con crías que en 1989.

La explicación, según las instituciones y asociaciones encargadas de elaborar el censo, está en las eficientes medidas de conservación desarrolladas hasta el momento.

También se ha constatado un aumento del tamaño de las camadas debido a la mejora del hábitat. En la población occidental, la media es de dos crías por hembra (entre 1989 y 2004 era de 1,8) y en la oriental, de 1,8 (antes 1,45). Otro dato positivo es que el número de osas con tres crías casi se ha duplicado desde 2005.

Fecha: 10.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/397400/0/osos/asturias/recupera/

Protestan desnudos por gorros de piel de oso de la guardia inglesa


Los manifestantes, en ropa interior y luciendo imitaciones de esos gorros tradicionales y un adhesivo de la bandera británica, protestaban contra la matanza de osos que se realiza en Canadá

Varios activistas de la organización Personas por la Ética en el Trato de Animales (PETA) se desnudaron hoy frente a la Embajada británica en Madrid para exigir el cese del uso de piel de osos en la confección de los gorros que utiliza la Guardia Real de Inglaterra.

Los manifestantes, en ropa interior y luciendo imitaciones de esos gorros tradicionales y un adhesivo de la bandera británica, protestaban contra la matanza de osos que se realiza en Canadá para confeccionar estos adornos ceremoniales británicos.

"Realizamos este acto desnudos porque hemos comprobado que a veces las ideas no son efectivas y la gente atiende más a impactos que a la razón", aseguró Teresa Cabrera, una de las manifestantes.

Con lemas como "Usa tu piel.¡No la piel de osos!", los activistas explicaron que "se necesita la piel de todo un oso negro canadiense para hacer un sólo gorro" y, por ello, pidieron al Ministerio de Defensa Británico y a la reina de Inglaterra que "utilicen piel sintética para la elaboración de estos tradicionales morriones".

Otra integrante de la protesta comentó: "Aunque desde hace años hemos presentado muchas propuestas en el Consulado para acabar con esta situación, no obtenemos respuesta". Y subrayó que "cerca del 80 por ciento de los ciudadanos ingleses se oponen a que se usen sus impuestos para matar osos con este fin".

El pasado día 5, la asociación defensora de los derechos de los animales protagonizó en la ciudad española de Pamplona, junto a Anima Naturalis, otra protesta con desnudos para denunciar el trato que reciben los toros en las fiestas de San Fermín.

Ataviados con ropa interior negra y con banderillas en la espalda, se tumbaron en el acceso a la plaza de toros para simbolizar el sufrimiento de los animales en la popular fiesta española.

Fecha: 09.07.08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/521203.html

Envenenar animales puede costar la cárcel

La Consellería de Medi Ambient pone en marcha un servicio de detección de cepos envenenados con perros adiestrados

Menorca, Islas Baleares.- Sanciones de hasta 6.000 euros, cierre de cotos de caza y hasta privación de libertad son algunos de los castigos que se impondrá a los propietarios de los terrenos en los que la Administración encuentre cepos de caza envenenados. Así lo anunció ayer el Director General de Caza, Protección y especies y Educación Ambiental, Pere Ramon.

Ramon compareció en Menorca con motivo de la presentación de un nuevo servicio de detección de cepos envenenados, que se valdrá de la ayuda de tres perros adiestrados para tal labor. Ayer llegaron a Menorca los dos primeros canes (el equipo íntegro estará formado por tres), que recorrerán los campos y cotos de caza de Menorca susceptibles de contar con trampas envenenadas.

«Tratamos de corregir una relajación por parte de la Administración ante este tipo de acciones ilegales, que produjo un importante repunte de las muertes de animales durante el año 2007». Nueve ejemplares de milana fallecieron el año pasado en Balears por envenenamiento, y «aunque en 2008 no ha aparecido ninguna pieza muerta en la isla de Menorca, queremos evitar que eso suceda».

Para ello, el departamento ya ha adiestrado a dos perros, un labrador y un schnauzer, capaces de detectar la presencia del veneno en cualquier campo. Los animales fueron recogidos por la Conselleria en un centro de Palma donde esperaban a ser adoptados o sacrificados, y realizaron un entrenamiento de dos meses con los instructores Toni Cavanella y Xiscu Roja.

Los dos animales realizarán batidas esporádicas a través de las diferentes islas, en compañía de sus entrenadores y de un agente forestal de la Consellería o de un Guardia Civil.

Pere Ramon quiso destacar las consecuencias directas que tendrá para un propietario el hallazgo de una trampa envenenada en una parcela o coto. «Los agentes de la autoridad acompañarán a los especialistas porque, en caso de detectar una irregularidad, podrán llevar a cabo las acciones pertinentes». El vigente Código Penal contempla como delito claramente tipificado el uso de venenos como sistema para la eliminación de animales.

Los responsables de la iniciativa también quisieron recordar a quienes emplean estas técnicas ilegales que la Conselleria cuenta con «métodos legales de control de especies», que pueden ayudar a los payeses o cazadores a solucionar los conflictos con los depredadores. «Tan sólo es necesario ponerse en contacto con nosotros para recibir el asesoramiento pertinente», afirmaron.
«Blat» y «Turca» son los dos nuevos agentes de Medio Ambiente que recorrerán los campos de Balears en busca de trampas con veneno.

Su trabajo consiste en recorrer las zonas susceptibles de estar envenenadas. Con ayuda de su olfato, los dos perros buscan rastros hasta dar con el cepo envenenado, y cuando lo encuentran, se sientan junto a él y esperan la llegada de su instructor. A cambio, él les hace entrega de un premio.

Estos dos perros, que esperaban ser adoptados o sacrificados, serán ahora los encargados de evitar la muerte por envenenamiento de muchas especies silvestres del archipiélago Balear.

Fecha: 10.07.08
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+440306

Animales no están para hacer reir a nadie: Dirán NO! a la llegada de circo Las Águilas Humanas.


Una disputa publictaria es que la que Albergando un Amigo, institición pro-animales de Puerto Montt librará con el circo Las Águilas Humanas, pronta a instalarse en la zona. El objetivo: cerrarles las puertas de la ciudad en repudio a sus costumbres.

Puerto Montt, Chile.- Hoy se dará inicio en Puerto Montt a la gran campaña pública de la Agrupación Filantrópica Albergando un Amigo, que repudia el uso y abuso de animales en espectáculos circences, que en verano realizan largos itinerarios por distintas ciudades del país. Todo esto como preámbulo a la próxima instalación en Puerto Montt del circo Las Águilas Humanas.

Los integrantes de esta organización y sus simpatizantes demostraron su descontento iniciando una campaña por internet en su visitada página web www.albergandounamigo.cl, hasta que hoy sacaron a la luz pública, a las calles de Puerto Montt cientos de afiches publicitando la campaña que se extenderá hasta el último día de la estadía del circo en la ciudad.

Fue increíble como la gente descargó los folletos publicitarios y los arrumó en sus veterinarias locales para la posterior entrega a todos sus clientes. El objetivo que busca esta campaña tiene relación con concientizar a la comunidad, correr el velo que ha existido por décadas, y mostrar a través de su página la forma violenta en que los animales son tratados o supuestamente adiestrados, tras bambalinas, en el secreto de la oscuridad y el hermetismo, y además quieren quitar definitivamente las llaves de Puerto Montt a los circos con animales.

Ellos creen que no se ha legislado por una ley que proteja y regule el trato digno que merecen animales que dependen de la persona humana y sienten como ella.
Bajo uno de sus lemas, "No lleves a tus hijos al circo", los activistas buscan reunirse hoy a partir de las 14:30 de la tarde en el Muelle de la Costanera para comenzar con el operativo de pegar afiches.

Fecha: 10.07.08
http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/13009

Agonizando en la cuneta

La Protectora de Animales denunciará por «denegación de auxilio» el caso de la muerte de una perra que fue atropellada

La muerte de un perro tras ser atropellado por un turismo en un accidente de tráfico ha llevado a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja a denunciar al Gobierno de La Rioja por el incumplimiento de la Ley de Protección de Animales de La Rioja. La denuncia, que será presentada ante la propia Administración regional, estará motivada por «la denegación de auxilio y posteriores cuidados» al citado animal, según confirmó ayer la presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Carmen Faulín.

Los hechos se remontan al día 20 de mayo y ocurrieron en la carretera de LR-255, de Nalda a Villamediana. Según relata la presidenta, la entidad tuvo conocimiento del suceso «por el Teléfono del Lector de Diario LA RIOJA, en donde una persona comentó que se había producido un accidente, en el que una perra había quedado mal herida y que nadie se había hecho cargo después de llamar al 112».

Faulín explicó que «al día siguiente este animal no lo habían retirado y seguía agonizando en la cuneta». La presidenta de la Asociación de Animales aclaró que «el lector que denunció estos hechos lo hizo en protesta porque nadie se preocupase ni hiciera nada por el animal». Una vez tuvo conocimiento del hecho, la Protectora de Animales se puso en contacto con la Guardia Civil y quiso averiguar lo que ocurrió con ese animal. «Tuvimos noticias de que el accidente se produjo el 20 de mayo, y que el día siguiente, 21, se encontraba todavía en la carretera mal herido», expuso Faulín.

El animal fue trasladado al Centro de Acogida de Animales y, según la Protectora, «la perra estaba allí desde el día 21». Fue entonces cuando la asociación pidió hacerse cargo del animal. Faulín detalló que «la perra sufría numerosas fracturas, lesión medular por lo que no controlaba y tenía muchas garrapatas. Se habían limitado a colocarla en una jaula, y no se le había prestado ninguna atención veterinaria y hubo que sacrificarla».
La representante de la Protectora afirmó que han solicitado a la Guardia Civil y a la Policía que cuando se produzcan estos hechos lo comuniquen para que los animales sean recogidos y atendidos.

Fecha: 10.07.08
http://www.larioja.com/20080710/rioja-region/agonizando-cuneta-20080710.html