viernes, 11 de julio de 2008

VIDA PERRA, cortometraje antiabandono

VIDA PERRA es un cortometraje realizado por Iván López, en el que los protagonistas son un perro y una pareja, a la que no vemos en ningún momento, pero sí oímos. Siete minutos para extraer tus sentimientos y muchas horas después para que pienses qué puedes hacer tú para que los animales sean respetados como seres que sufren y disfrutan de su vida y no como cosas al servicio de los humanos.



Fuente: http://www.equanimal.org/noticias/vida-perra.html

Campaña para evitar el abandono de mascotas en el verano


La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León en colaboración con el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una campaña en contra el abandono de animales. Bajo el lema ¿Abandonarlos? Cualquiera podría hacerlo. Desmarcate del resto han querido hacer un llamamiento a todos los leoneses dueños de mascotas que en épocas estivales optan por la vía fácil de abandonar a sus mascotas. Y es que el verano ya está aquí y con él las tan deseadas vacaciones. Se empiezan a hacer las maletas y pronto surge la gran pregunta: ¿qué hacemos ahora con el perro? Por desgracia cada vez son más los que abandonan a sus animales a su suerte .

En verano principalmente es cuando el porcentaje de animales abandonados se dispara. Por ello es en las épocas estivales cuando la Asociación Protectora de animales decide reforzar sus campañas para mentalizar a la sociedad de la crueldad y el peligro que supone abandonar un animal. Crueldad ya que los animales mueren desnutridos, y peligro tanto para la seguridad vial, ya que son numerosas las ocasiones que mueren atropellados, como para la sanidad de la población ya que suponen un foco de infección.

Para esta campaña de sensibilización y educación ciudadana, por primera vez la Asociación Protectora de Animales ha contado con la colaboración de la Sociedad Canina Leonesa, una colaboración que afianza la importancia de esta campaña. Para esta iniciativa han querido reflejar la soledad del animal con una fotografía de un perro abandonado. Soledad, que como remarcó la concejala de Sanidad, María Rodríguez, «es perfecta para esta campaña pero esta imagen no debería existir en la realidad». Actualmente la asociación cuenta con una subvención de 54.000 euros, y están a la espera de recibir la denominación de núcleo zoológico para optar a nuevas contribuciones.

Una cifra desalentadora

La asociación cuenta con 284 perros y 32 gatos abandonados, 30 más que en el mismo periodo del año pasado. Por suerte, a día de hoy todos los animales ya están adoptados, sin embargo, continua siendo una situación desoladora. La presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Carmen Carissimo, quiso hacer una mención especial al joven leonés Jorge Pérez quién murió al intentar salvar a su perro. «Realmente un hecho heróico en un mundo donde lo habitual es abandonar a tu mascota, y es que por 5.000 animales desamparados muere una persona», señaló la presidenta.

La solución para el abandono

Son muchas las familias que optan por el abandono ante la falta de alguna persona que pueda dedicarse al cuidado de sus animales en las épocas estivales. Sin embargo, la solución no está en el abandono. En la provincia de León son numerosas las clínicas veterinarias que ofertan un servicio especial de guardería de animales, especialmente perros.

En Villaobispo se encuentra el Centro Veterinario Sandoval, que cuenta una residencia canina para los clientes de la clínica donde proporcionan a los animales alojamiento, alimentación y dos o tres salidas al día por tan sólo ocho euros al mes, según señaló el presidente del centro, Ángel Sandoval. Así mismo, en Ferral de Bernesga se encuentra el Hospital Veterinario Ferral que cuenta con una residencia para perros con 20 plazas. Las instalaciones están dotadas con habitáculos interiores y exteriores, con bebedores automáticos y camas para descanso. Por siete euros al día las mascotas podrán disfrutar de una atención personalizada por personal cualificado.
Sin duda, las vacaciones son períodos de descanso y disfrute, sin embargo, los animales esperan esta época cada vez con más temor. Por ello, desde la Asociación Protectora de Animales de León pretende con estas campañas sensibilizar a la ciudadanía leonesa del problema del abandono de animales y las numerosas alternativas que pueden hacer de las vacaciones el mejor momento para la familia y sus mascotas. La presidenta de la Asociación Protectora de animales de León, Carmen Carissimo, quiso denunciar la exposición de animales en los escaparates ya que según argumentó «este tipo de venta conlleva a una compra compulsiva de animales, principalmente de perros que en principio parecen de raza sin embargo con el paso de los meses el perro muestra su verdadera naturaleza, un cruce de razas, situación que termina en un abandono». Así mismo, señalaron que los perros más abandonados rozan los seis meses, por lo que la mayoría de las mascotas fueron regalos de Navidad.

Fecha: 11.07.08
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6974271

Naturalistas Sin Fronteras denuncian el tráfico de animales hacia Europa

Lérida.- Europa es el principal punto de venta de animales procedentes de Suramérica, denunció hoy un investigador venezolano en la Asamblea Mundial de la organización Naturalistas Sin Fronteras, celebrada en la ciudad española de Lérida, en Cataluña (noreste).

La asociación conservacionista internacional celebra cada año un encuentro de sus miembros en el que son denunciados los principales problemas en el ámbito naturalista y se exponen los proyectos que necesitan una atención más urgente, informó Efe.

En la asamblea de hoy en Lérida participaron naturalistas de Argentina, Venezuela, Brasil, Holanda, Kenia, Uruguay, República Dominicana, Andorra y Galicia.

La denuncia sobre el tráfico de animales fue hecha por el profesor de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Parque Nacional Henri Pittier, Ernesto Fernández, quien explicó que hay un negocio muy grande de compraventa de animales con los países de Suramérica como principal punto de salida y los de Europa de entrada.

"Nuestro objetivo como asociación conservacionista es poder tomar ejemplo de lo que hemos visto en algunos lugares donde hay centros de recuperación de la fauna, y poder ponerlos en marcha en nuestros países con el fin de evitar que se pueda seguir realizando ese tráfico de animales", aseguró Fernández.

La asamblea naturalista ha decidido centrar sus esfuerzos en el lapso 2009-2011 en cinco proyectos, comenzando por la conservación del estuario del Río Gallegos y de la población del cóndor, en la Patagonia argentina.

La preservación de la reserva biológica de Hato Piñero, en Venezuela; de la selva nublada que hay entre el Caribe y la ciudad de Maracay (Venezuela); del mono titi-león dorado del Brasil, y de las tortugas marinas en Cabo Verde son las otras acciones en las que han incidido los naturalistas.

Los organizadores consideran que estas cinco actuaciones y proyectos son asuntos que tienen que preocupar a la población internacional.

"Lo que le puede estar pasando al cóndor andino le tiene que preocupar a los catalanes y al resto del mundo, porque sólo tenemos un hogar que es nuestro planeta y todos somos responsables de cuidarlo", explicó Ernesto Fernández.

La organización naturalista, creada en 2007 y con presencia en una decena de países, han apostado, por otro lado, por el ecoturismo como "una forma de garantizar el futuro de la diversidad biológica".

Al cierre de la asamblea los participantes han hecho un llamamiento a los jóvenes estudiantes para que realicen proyectos de voluntariado en colaboración con las organizaciones conservacionistas como forma de enriquecer su formación y a la vez ayudar en éste ámbito.

La asociación ecologista está formada por personas y entidades que desarrollan proyectos conservacionistas y de protección de la naturaleza en algún lugar del mundo con el apoyo de alguna universidad o entidad privada.

Fecha: 10.07.08
http://www.eluniversal.com/2008/07/10/ten_ava_naturalistas-sin-fro_10A1787081.shtml

Agentes Rurales decomisan en Cataluña unos 650 pájaros de especies protegidas

El cuerpo de Agentes Rurales ha intervenido en los últimos días más de 650 pájaros de especies protegidas en dos actuaciones contra el tráfico de aves fringílidas, como los jilgueros o los verderones, desarrolladas en Sant Adrià de Besòs y Prats de Lluçanès (Barcelona).

La primera de las operaciones tuvo lugar la semana pasada en Sant Adrià, donde se decomisaron 576 pájaros fringílidos, apreciados por su canto, en dos domicilios del barrio del Besòs, según ha informado hoy el departamento de Medio Ambiente en un comunicado.

Uno de los pisos era el domicilio del presunto traficante de las aves, mientras que el otro estaba habilitado con estanterías y jaulas de diferentes tamaños para alojar a una gran cantidad de pájaros.

Las actividades de este presunto traficante fueron investigadas durante semanas bajo las directrices de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tras detectar los agentes rurales que compraba importantes cantidades de pájaros jóvenes en la Comunidad Valenciana para venderlos después en mercados ilegales del área metropolitana.

La segunda actuación se desarrolló el pasado 6 de julio en Prats de Lluçanès durante uno de los últimos concursos de canto de fringílidos que se organizan en Cataluña. Los agentes rurales inspeccionaron dos vehículos, en los que hallaron 86 pájaros de especies protegidas jóvenes y, por tanto, cazados en época de veda.

Los 665 ejemplares intervenidos en estas dos operaciones han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrusa del departamento de Medio Ambiente y Vivienda, donde seguirán un proceso de aclimatación para poder ser reintroducidos en el medio natural. Los agentes estiman que el volumen de negocio que hubiera alcanzado en los mercados ilegales la venta de estas aves podría haber superado los 12.000 euros.

La caza y el comercio de pájaros protegidos es un delito tipificado en el Código Penal, con penas que pueden llegar a los dos años de prisión, a multas de 8 a 24 meses o a la inhabilitación para la caza durante cuatro años.

Fecha: 10.07.08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071000_18_158196__Ciencia-y-Tecnologia-Agentes-Rurales-decomisan-unos-pajaros-especies-protegidas

Un ciudadano busca un hogar para un puma de 8 años de edad porque de lo contrario tendrá que sacrificarlo

La asociación Madrid Felina ha recibido la petición de un ciudadano que está buscando un hogar para Xesca, el puma que posee desde hace ocho años porque, en caso de no encontrarlo, habrá que sacrificar al animal, según confirmaron a Europa Press fuentes de este colectivo.

Según publica la asociación en su web, www.madridfelina.com, el propietario del animal lo adquirió hace casi una década "de manera del todo legal y con toda su documentación". Por aquél entonces sólo era un cachorro hembra de puma americano que ahora ha crecido y vive con él.

"Me acaban de informar de que me tengo que marchar urgentemente de la finca en la que vivo con mis animales porque el dueño la vende y los compradores no quieren que me quede", explica en la página el propietario de Xesca, que añade que dispone aproximadamente de dos meses para solucionar el problema.

Este ciudadano pide colaboración para buscar un nuevo hogar para su puma, aunque espera que sea alguien que ame a los animales. "No sé cómo superaría tener que sacrificar a Xesca, pero lo haría antes de que fuera a parar a malas manos", añade en su escrito.

Además de buscar un nuevo hogar para Xesca, este madrileño tiene que encontrar nuevos propietarios para cinco gatos, cuatro perros recogidos sin raza y unos dogos alemanes.

Fecha: 10.07.08
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-ciudadano-busca-hogar-puma-anos-edad-porque-contrario-tendra-sacrificarlo-20080710185907.html