sábado, 12 de julio de 2008

Gibraltar y Errentería contra el abandono de animales

Por estas fechas, el abandono de animales es un grave problema del que ya algunos ayuntamientos intentan buscar soluciones. Hoy nos hacemos eco de dos iniciativas para educar contra el abandono: una en Gibraltar y otra en Errentería.

GIBRALTAR: EL AYUNTAMIENTO CONTRA EL ABANDONO DE ANIMALES

El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Alfonso Pecino, presentó ayer en el salón de plenos una campaña de concienciación que ha emprendido el Ayuntamiento para evitar el abandono de animales. Dicha campaña está patrocinada por la empresa Navarro Montes, que suministra piensos y vales de descuento en esta acción en pro de los animales domésticos.

En el mercadillo de Los Barrios, que se instalará en la avenida Doña Rosa García, habrá un puesto informativo a la altura del colegio San Ramón Nonato que contará con la presencia del veterinario municipal. Esta campaña propone soluciones para no abandonar a perros y gatos y, en el caso de que así sea, dejando al animal en alguna sociedad protectora de animales de la comarca.

Alfonso Pecino dijo que aunque los dueños de animales domésticos cada vez están más sensibilizados contra el abandono, este hecho se sigue dando. Por ello también se incluyen en esos fascículos, los derechos de las mascotas, las obligaciones de los propietarios e información sobre la circulación por espacios públicos, vacunación y equivalencia entre la edad del perro y del hombre, entre otras cuestiones.

Este acto ha sido aprovechado también por Pecino para insistir en la obligación que tienen los dueños de retirar los excrementos de sus animales de la vía pública. Para ello, la delegación de Sanidad facilita bolsas de plástico para recogerlos. Además, en Los Barrios se han habilitado retretes caninos en algunos parques públicos.

http://www.diariosur.es/20080712/gibraltar/ayuntamiento-contra-abandono-animales-20080712.html

ERRENTERÍA: EL ABANDONO DE ANIMALES SE ABORDARÁ HOY EN UN DEBATE.
Tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde y hasta las 9 en la Sala Reina de la calle Xenpelar

El concejal delegado de Medio Ambiente, Joseba Etxarte, ha comunicado que hoy, dentro de la campaña para la erradicación del abandono de animales, que en colaboración con la asociación Bubastis se inició el pasado mes de febrero, tendrá lugar una mesa redonda en la Sala Reina (calle Xenpelar), que tiene como objetivo «transmitir toda la información y desinformación que pueden dar lugar al abandono de un animal, así como acercar a la ciudadanía en general una básica, pero fundamental información, que disipe los errores más comunes que desembocan en la fácil y cruel realidad del abandono de muchas mascotas al año».

En esta mesa redonda, que comenzará a las 5 de la tarde y se prolongará hasta las 21 horas participarán como ponentes los veterinarios Julen Etxaniz (de Errenteria), Marco Villén (de Donostia) y José Miguel Escuder (de Hernani), así como Julen San Nicolás (representante de Royal Canin), que expondrán sus puntos de vista sobre cuatro temas: la deungulación (extirpación de uñas), la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal), la información y desinformación en cuanto a la toxoplasmosis y el embarazo, así como la alimentación adecuada.
Desde estas líneas, Etxarte invita a la ciudadanía a participar tanto en la mesa redonda como en esta campaña de erradicación del abandono de animales, que va teniendo un resultado satisfactorio, ya que además de los 57 gatos que se han esterilizado, son 29 los felinos que han encontrado un nuevo hogar y si bien en diciembre del año pasado eran sólo 8 las personas dispuestas a colaborar, actualmente pasan de 40 los socios con los que cuenta Bubastis.

http://www.diariovasco.com/20080712/pasaia-errenteria/abandono-animales-abordara-debate-20080712.html

Delfines de cuatro aletas

En marzo de este año fue capturado un delfín nariz de botella, que presenta un sistema adicional de aletas que podrían ser restos de piernas traseras. Un descubrimiento que puede proporcionar una evidencia adicional de que los antepasados de estos mamíferos vivieron una vez en tierra.

Los fetos de las ballenas y delfines también muestran vestigios de miembros traseros, pero generalmente estos desaparecen antes del nacimientoLos pescadores capturaron vivo el delfín de cuatro aletas en la costa de Japón y alertaron al museo en Taiji, cuyo director es Katsuki Hayashi.

Según Hayashi "estas aletas pueden ser vestigios de la época en que los antepasados de los delfines vivieron en tierra. Éste es un descubrimiento sin precedentes"Los fósiles de delfines y ballenas muestran que eran animales terrestres de cuatro patas, hace alrededor de 50 millones de años, y que comparten un mismo antepasado común con hipopótamos y ciervos. Los científicos creen que se transformaron más tarde en seres acuáticos.

Los fetos de las ballenas y delfines también muestran vestigios de miembros traseros, pero generalmente estos desaparecen antes del nacimiento.

Aunque se han encontrado formas salientes cerca de las colas de delfines y ballenas capturadas en el pasado, los investigadores dicen que esta es la primera vez que se ha encontrado uno con las aletas simétricas y bien desarrolladas. Según Hayashi "estas aletas pueden ser vestigios de la época en que los antepasados de los delfines vivieron en tierra. Éste es un descubrimiento sin precedentes".

Las orcas y tiburones son los depredadores naturales del delfín y como todo animal con estas características de lucha por la supervivencia, permanece en un sistema de alerta y vigilia constante incluso cuando duerme.

La percepción de peces y objetos lo realiza por el sistema de ecolocalización y se considera que el delfín no tiene una buena agudeza visual que se reduce aún más cuando nada en aguas profundas.

Al igual que las aves los delfines pueden mirar en direcciones diferentes debido a la localización de los ojos. Como los simios, el delfín da muestras en su comportamiento de capacidad de empatía propias de una inteligencia desarrollada, capaz de pensamientos organizados y teleológicos, lo cual nos habla de construcciones de ideas.

Asombrosamente pueden comprender muchas órdenes verbales humanas y más de 100 palabras de nuestro lenguaje oral.

El delfín despliega un lenguaje sonoro y coreográfico. Cuando es pequeño su lenguaje de alta frecuencia es mucho más rico pero al alcanzar la edad adulta se reduce. Esto, según las investigaciones, obedecería a una organización más elaborada del lenguaje en la etapa adulta que se van organizando en estructuras linguísticas parecidas a la enunciación de oraciones humanas.

A pesar de su docilidad y mansedumbre, otras especies acuáticas ante sus depredadores, es muy valeroso en la lucha por su supervivencia usando estrategias inteligentemente elaboradas . Ante el tiburón agita violentamente las aguas del fondo entorpeciéndole la visión, y al atacar el tiburón a ciegas yerra el objetivo, ocasión que el delfín aprovecha para colocarse por encima y con un golpe de su poderosa cola, parte la columna vertebral de su depredador.

El delfín es un habitante de todas las aguas dulces y saladas del planeta y al igual que el ballenato, cuando nace es auxiliado por un grupo de delfines parteras que lo ascienden a la superficie para que respire por primera vez.

Fecha: 10.07.08
http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3578&Itemid=114

Avilés: concentración para exigir un albergue para animales

Una treintena de personas se concentró ayer en la plaza de España para exigir la apertura de un albergue para animales abandonados. Esta reivindicación se remonta ya a más de diez años atrás. «Basta de promesas, de decir que tienen un proyecto y dinero para ejecutarlo. Lo que debe hacer el gobierno es tener voluntad y hacer la instalación. El Ayuntamiento está pagando a una empresa privada para la recogida de animales que, cuando pasan 20 días y nadie los adopta, los sacrifica. Avilés no se puede permitir una agencia de sacrificios», aseguró ayer Dolores Hofmann, vicepresidenta de «La Xana».

Hofmann explicó que Avilés está obligada a tener un albergue de animales por el número de habitantes. «Hemos pedido ya dos reuniones con la alcaldesa desde septiembre, y no hemos recibido contestación. Al PSOE no le interesa para nada este asunto», dijo la vicepresidenta de «La Xana». «Si la Alcaldesa nos pide nuestro voto, nosotros pedimos una guardería digna», añadió Mirela Elvira Tello, una de las asistentes a la concentración, que se repetirá todos los jueves.

Fecha: 11.07.08
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071100_36_655387__Aviles-Vecinos-exigen-concentracion-albergue-para-animales-Aviles

No habrá carne de perro en los restaurantes durante los JJOO de Pekín

Los Juegos Olímpicos hacen desaparecer la carne de perro de los restaurantes de China

Los amantes de la gastronomía singular que viajen a Pekín durante los Juegos Olímpicos se perderán la oportunidad de probar la carne de perro, ya que Pekín ha prohibido a sus restaurantes que la sirvan.

Si algún cliente se empeña en pedirlo, le sugerirán otro platoSegún informó la agencia Xinhua, el subdirector del Buró de Turismo de Pekín, Xiong Yumei, recomendó mano izquierda al personal de los restaurantes para que si algún cliente se empeña en comerse un perro sepan sugerirle un plato más apetecible y mejor. "Deben evitarse los conflictos", ha dicho Xiong.
La prohibición estará vigente hasta el mes de septiembre, según una circular que la Asociación de Restauración de Pekín envió a los restaurantes de la ciudad.

Parece ser que la costumbre de comer perro proviene de la Dinastía Qin (221-24 a.C), según recoge el "Li Ji", un antiguo manual de rituales, y su uso terapéutico figura en el "Bencao Gangmu" ("Compendio de Materia Médica") de 1578.

Según su autor, Li Shizhen, cuyo trabajo se considera una de las obras cumbres de la medicina tradicional china de la dinastía Ming (1368-1644), el perro es un alimento caliente y beneficioso para los ligamentos, la circulación sanguínea y la digestión.

En China, la afición por comerse al mejor amigo del hombre prevalece sobre todo en la mayoritaria etnia Han, mientras que, al igual que los occidentales, lo consideran un tabú los tibetanos, mongoles, manchúes, uigures, hui y kazajos

Fecha: 11.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/398167/0/olimpicos/perro/china/

Pulpos con cubos de Rubik


Un grupo de científicos ingleses ha lleva a cabo una curiosa investigación que consiste en darle el célebre cubo de Rubik a 25 pulpos. Claire Little, científica del 'Sea Life Center', en Weymouth (Inglaterra), explicó que no se espera que los pulpos resuelvan el cubo, si no observar con detalle qué tentáculo utilizan más.

La bióloga agrega que "los pulpos tienen más de la mitad de sus nervios en los tentáculos y han demostrado una capacidad excepcional de sensibilidad y movimiento", según publica The Daily Telegraph. Los resultados de esta investigación serán dados a conocer el próximo otoño.

Fecha: 11.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/398282/0/pulpos/cubo/rubik/