lunes, 14 de julio de 2008

Los presuntos autores de la muerte de gatos en Talavera (Toledo) prestarán declaración en octubre


Foto que aparecía en el espacio de Jaime Ferrero Ávila en Tuenti con el comentario "mi trofeo de la montería en la canchala, jajajaja".

Tres de los presuntos autores de la muerte de gatos en Talavera de la Reina (Toledo) prestarán declaración como imputados ante el Juzgado número 3 de Talavera el próximo 14 de octubre, tras la denuncia efectuada por la organización proteccionista El Refugio.

Así se recoge en un auto del juzgado de Talavera de la Reina, de fecha 23 de junio, que resulta de la denuncia realizada el pasado 27 de febrero por un presunto delito de maltrato de animales domésticos, tipificado en el Código Penal con penas de tres meses a un año de cárcel.

El Refugio, según informó en un comunicado, ha aportado recientemente al Juzgado número 3 de Talavera de la Reina, diversas fotografías y otras pruebas documentales sobre manifestaciones en foros supuestamente relacionadas con los hechos.

Los hechos fueron denunciados el pasado mes de febrero después de que las fotografías aparecieran en el sitio de redes sociales Tuenti.

En una de las fotografías se puede ver a uno de los imputados --que fue expulsado de Nuevas Generaciones del PP--, con otra persona y con un cachorro de gato en sus manos y el comentario que puede leerse es "mi trofeo de la montería en la canchala, jajajaja", haciendo referencia al cachorro de gato.

En otra de las fotos en la que se ve un gato cargado de explosivos se puede leer, entre otros comentarios, "me gusta xq va a explotar solito. No hay que gastar ni 1 solo dardo".

Los hechos, según las declaraciones de los imputados ante el Seprona, sucedieron en el mes de octubre del año 2007, cuando se encontraban en unión de varios amigos en la finca denominada Soto de Malpartida, ubicada en San Román de los Montes (Toledo), entre los días 13 y 14 de octubre de 2007 cazando conejos. Los gatos, siete según declararon, fueron supuestamente tiroteados durante una cacería en la finca antes mencionada.

El Refugio agradece que a raíz de su denuncia otras asociaciones se quieran personar también como acusación en el procedimiento penal abierto, y aplaude la decisión del juez del Juzgado número 3 de Talavera.

Fecha: 13.07.08
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-presuntos-autores-muerte-gatos-talavera-toledo-prestaran-declaracion-octubre-20080713123708.html

Piden que el "Toro de la Vega" sea indultado

Defensores de los animales piden a la Junta de Castilla y León que el Toro de la Vega sea indultado.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid (Fapam), con el apoyo de más de un centenar de personas y entidades protectoras de los animales, ha presentado un escrito de alegaciones ante la Junta de Castilla y León para solicitar que la tradición del "toro de la Vega", que se celebra cada segundo martes de septiembre en Tordesillas (Valladolid), vuelva a su carácter original y el animal sea indultado en vez de matado con lanzas.

Según el escrito, elaborado por el gabinete jurídico José Ignacio Francés Sanches y Asociados y al que tuvo acceso Servimedia, el alcalde de Tordesilas y la Comisión de Festejos de esta localidad ya ordenó en 1966 el "no maltrato al toro" y en los inicios del espectáculo, que se remonta a la Edad Media, el Toro de la Vega únicamente era acompañado por los mozos del pueblo sin hacerle ningún daño, algo similar a los encierros actuales, según informó hoy en una nota la Fapam.

En esta iniciativa, respaldada por un gran número de sociedades protectoras de animales, la Fapam pretende "recuperar el verdadero espíritu del espectáculo, sin maltrato ni muerte del animal. Lo verdaderamente preocupante es que, con el paso de los años, el pueblo de Tordesillas haya aumentado su crueldad y el maltrato hasta la muerte del toro, que nada tiene que ver con el verdadero espectáculo de siglos anteriores. En la actualidad, sólo se busca violencia, sangre y muerte".

En este sentido, la Fapam pidió que "se vuelva a humanizar el espectáculo y este año el toro sea indultado, que no sea maltratado con lanzas como en años anteriores y sólo sea un encierro".

La Fapam recuerda que el Reglamento Taurino de Castilla y León prohíbe el maltrato animal en sus encierros y que exceptúa al Toro de la Vega "en nombre de una tradición que no existe y que ha ido degenerando durante años hasta llegar al vergonzoso y cruel espectáculo de la actualidad".

La federación afirmó que si la Junta de Castilla y León no atiende satisfactoriamente esta solicitud, llevará este caso a los tribunales y que su equipo jurídico "tiene preparados los poderes notariales para actuar de inmediato".

Fecha: 13.07.08
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=129125

Pamela Anderson realizó un acto a favor de los animales

La actriz norteamericana desfiló por las calles de Australia, en contra de la cadena de comida rápida “Kentucky Fried Chicken”.

Pamela tomó las calles australianas en un intento por detener a “Kentucky Fried Chicken”, por supuestamente abusar de los animales.

La actriz se dio el tiempo, entre su agitada agenda que incluye filmaciones para el reality show “Gran Hermano”, que se realiza en ese país, para protestar en contra la franquicia de pollo.

En una carta a los encargados, la estrella señaló lo siguiente: "Mis compañeros de casa y yo estamos confinados y encerrados del mundo exterior, casi como los pollos, que son forzados en esas barreras por KFC. Afortunadamente, yo no seré llevada a la muerte, tendré mis piernas rotas o seré hervida hasta morir en un tanque de agua caliente".

Anderson viajó a Camberra por tres días, para participar en ciclo “Gran Hermano”. Trascendió que en el programa local, confirmó que ella y Tommy Lee hacen "un nuevo intento para conformar una familia feliz".

En esa ocasión, la protagonista de “Baywatch”, declaró que el ex baterista de la banda Motley Crue, la invitó a vivir con él, junto con los dos hijos de ambos, Dylan de 10 años y Brandon de 12 años.

Fecha: 13.07.08
http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/pamela_anderson_acto_favor_animales_contra_kentucky_fried_chicken_13072008_ac.html

Inrena pide a circos no utilizar animales silvestres en espectáculos


Perú.- Una exhortación a los promotores de circos para que modifiquen sus espectáculos eliminando la utilización de animales silvestres, por cuanto la tendencia internacional va en ese sentido, formuló el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

El biólogo Manuel Sobero, asesor de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre de esa entidad, remarcó la importancia de que las personas que se dedican a estas actividades reorienten su trabajo, pues en los demás países del mundo los espectáculos con animales silvestres “están venidos a menos” y van a camino a su desaparición.

Anotó que siguiendo esa tendencia, varias municipalidades distritales ya han prohibido los espectáculos en los que se utiliza animales.

Recordó que el Inrena aplica sanciones a los promotores de circos que incumplan con la normatividad vigente, tanto por la tenencia ilegal de animales silvestres como por el maltrato a éstos.

El especialista indicó que para detectar esas irregularidades, el Inrena efectúa operativos para constatar si los circos cuentan con la autorización para presentar esos animales, así como también para verificar si éstos presentan buenas condiciones físicas y sanitarias y si están bien alimentados.

Sobero explicó que al margen de la multa que reciben los infractores a las normas vigentes, a éstos se les conmina mediante notificaciones a remediar sus deficiencias en un plazo perentorio.

Señaló que las multas pueden llegar hasta las tres Unidades Impositivas Tributarias, es decir 10 mil 500 nuevos soles y al decomiso de los ejemplares, de manera especial si se trata de felinos que están protegidos por la convención internacional que regula el comercio y tráfico de especies de fauna y flora silvestre.

Mencionó que el año pasado se sancionó a un circo que ofrecía funciones en el distrito de Los Olivos, por infringir las normas de protección a animales silvestres.

Recordó finalmente que cuando el Inrena aplica sanciones a un circo, inmediatamente las comunica a sus dependencias regionales en el interior del país, a fin de que se haga el seguimiento debido, ya que la mayoría de estos espectáculos se trasladan a provincias.

Fecha: 13.07.08
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&ncid=13&id=5999&Itemid=1

Las protectoras, desbordadas por el abandono de perros en verano

Todos los veranos las cifras de abandono de animales aumentan notablemente. La gente se va de vacaciones y a menudo no sabe qué hacer con sus perros, y en vez de dejarlos en guarderías caninas o alojarse en hoteles donde admitan animales de compañía, opta por abandonarlos.

Según el estudio Scalibor contra el abandono de mascotas realizado por internet, el 53% de los catalanes reconoce que le es bastante difícil ocuparse de su animal de compañía durante el período estival. El estudio revela que otros ciclos del año complicados para los catalanes son por orden: días entre semana, vacaciones de Semana Santa, Navidades y, finalmente, fines de semana. Las consecuencias son fatídicas, ya que las protectoras están desbordadas y son incapaces de admitir a más perros en sus instalaciones. En la capital del Segrià cada protectora tiene entre 200 y 250 perros, y aunque aumentan las adopciones, también incrementa la entrada de canes.

Verano

En verano, estas asociaciones pueden llegar a recibir más de 40 llamadas para llevar a sus perros. Lydia Argilés, presidenta de una protectora de animales, es partidaria de hacer test sicológicos a las personas que quieran tener a un animal con tal de evitar posibles abandonos, como ya se hace en Inglaterra. También cree que las leyes deberían endurecerse para reducir posibles abandonos. Por ejemplo, los amos que no pusieran el chip a sus animales deberían ser multados. Las campañas publicitarias en contra del maltrato animal y el abandono deberían multiplicarse en estas fechas para concienciar a los dueños.

Según el estudio Scalibor, casi 9 de cada 10 catalanes considera que las personas que abandonan animales deberían ingresar en prisión. Además, el 94% opina que se debería publicar un listado de personas que maltratan o abandonan a sus mascotas como medida de prevención y protección de los derechos de los animales.

Situación deplorable

Por otra parte, los perros que llegan a las protectoras lo hacen en condiciones deplorables: maltratados, desnutridos y asustados. El proceso de recuperación de los animales depende mucho de la situación que han vivido previamente. Los perros de raza abandonados por sus dueños son los que más sufren en estos centros, ya que están acostumbrados a unos cuidados que lamentablemente no pueden recibir en las protectoras. El pienso que comían estos perros en sus antiguas casas era de mejor calidad, el agua más fresca, y estaban siempre acompañados.

Adopción

Se debe tener en cuenta que ocuparse de un perro no es lo mismo que ocuparse de 250, y aunque se les da todo el cariño posible, es inevitable que exista un cambio brusco. Esto genera un gran trauma entre los animales, del que a menudo no se pueden recuperar.

Por otra parte, las protectoras quieren remarcar lo importante que es esterilizar o castrar a los animales para evitar la descendencia. A través de estos mecanismos se reduce la necesidad de copular y los perros se vuelven menos agresivos. Según Charo, de la protectora dels animals del Segrià, los perros no tienen que formar una familia, sino que deben estar con una familia. El estudio Scalibor confirma que el 92% de los catalanes operaría a su mascota para evitar camadas no deseadas, los animales que corren el mayor riesgo de abandono.

“Los que aprecian a los animales no se casan con marcas”, afirma Argilés. Las protectoras consideran que las personas que realmente aprecian a los animales se dirigen a sus instalaciones para adoptar a los perros en vez de acudir a tiendas, donde priman las razas y las ganas de presumir de los perros. Asimismo, cuando una persona decide tener un perro, debe pensar que el animal crece y tiene diferentes necesidades. Los animales establecen vínculos con las personas y se unen a ellos de por vida. Argilés cree que los seres vivos no deben comprarse nunca, por eso piensa que es intolerable que existan tiendas de animales.

Aquellos que deseen tener un perro pueden dirigirse a las diferentes protectoras de la ciudad o visitar sus páginas web. La asociación de Lydia Argilés dispone de una revista gratuita que circula por Catalunya y se edita cada dos meses, donde se puede encontrar diversa información. Además, todos aquellos que deseen colaborar con estas asociaciones pueden convertirse en socios, voluntarios o padrinos de los perros. Aunque las personas que donan dinero, pasean a los perros, los bañan y limpian las jaulas aumentan día tras día, aún se necesita más ayuda para ayudar a los animales.

Fecha: 14.07.08
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=83611&seccio=sociedad&fecha=2008-07-14&sortida=03:00:00

Granada exporta perros abandonados por falta de familias de acogida

Las adopciones internacionales pretenden suplir, al menos en parte, la falta de hogares en la provincia. Los granadinos dejan en la calle cada año a unos 4.00o animales, de los que muchos acaban muriendo.

Granada, que tan pocas cosas tiene para exportar al extranjero, ha encontrado una salida parcial a uno de los problemas más frecuentes con que cualquiera se puede encontrar por la calle: el abandono de animales. Si muchas familias de aquí optan por adopciones internaciones de niños -cada día más en boga-, hay familias de otros países que optan por otro tipo de adopción internacional: la de animales abandonados, preferentemente perros. Y en eso, Granada tiene especies de sobra para ofrecerlas a personas que viven en el extranjero.

Según ha podido saber este periódico, la provincia tramita cada año entre 200 y 250 adopciones internacionales de perros, que cuentan con gran aceptación en países principalmente centroeuropeos. Alemania, Holanda o Suiza son algunos de los estados que más se interesan por los perros de aquí.

Y del mismo modo que la adopción internacional de un niño requiere por parte de la familia superar satisfactoriamente multitud de trámites, exactamente igual ocurre en el caso de los perros u otro tipo de animales: es necesario cumplir con un buen paquete de requisitos, tanto burocráticos como veterinarios o de condiciones de transporte.

Y es que a pesar de que en la provincia de Granada vienen funcionando diferentes entidades que se encargan de cuidar a los animales abandonados e intentar gestionar su adopción, el número de acogimientos es bastante bajo en relación al número de abandonos que se producen.

Una de la entidades que trabajan en pro de los animales es la Plataforma en Defensa del Animal Abandonado. Uno de sus portavoces, Antonio Campos, estima que en la provincia se dejan cada año tirados en la calle unos 4.000 animales, una cantidad a todas luces preocupante.

Esta Plataforma en Defensa del Animal Abandonado organiza una jornada llamada Dianimal, una especie de fiesta en honor a los animales abandonados que cuenta con la participación de docenas y docenas de mascotas que en su día fueron animales despreciados que, afortunadamente, pudieron encontrar nuevos dueños. En esta fiesta hay concursos y demostraciones de habilidad y de obediencia, entre otras.

Dicha plataforma cuenta además con un blog propio cuya dirección es http://noabandonoanimal.blogspot.com y que aporta información sobre sus diferentes actividades. Según explica, entre sus planes más inmediatos figuran la creación y distribución de un folleto de concienciación en relación con los animales domésticos que se distribuirá por los pueblos de la provincia. A la vez, están organizando la creación de un equipo para gestión de denuncias de maltrato en colaboración con www.animalistas.org y www.asanda.org, ya que el maltrato animal está tan al orden del día como los abandonos -que, huelga decirlo, son también una forma de maltrato-.

Los centros, a tope

La realidad es que los centros de acogida de animales abandonados -que principalmente son perros y gatos- se encuentran prácticamente saturados, según explica Antonio Campos, lo cual justifica que pasado un cierto tiempo en tales refugios, los animales sean finalmente sacrificados.

«Hay varias soluciones. Por un lado, realizar una intensa labor educativa sobre lo que significa tener un animal y las obligaciones que conlleva. Por otro, haría falta una gran campaña pública de esterilización. Y finalmente, debería haber un control exhaustivo de los microchips, que es un elemento que permite identificar al perro y a su dueño. Al principio, la gente daba datos falsos al poner el microchip, pero desde que se exige el DNI la cosa ha cambiado. Mucha gente que abandona a su perro alega que se le ha perdido por la calle».

Hay, pues, pocas familias adoptantes. ¿Por qué? Ana Muñoz, de la Asociación de Protección y Refugio de Animales de Padul, afirma el porcentaje de adopciones en Granada es ínfimo: apenas representa un 10% de los abandonos. Y da varios motivos: por un lado, la gente pide preferentemente cachorros o perros de raza. Por otro, muchas familias no están dispuestas a aceptar las obligaciones que conlleva la adopción: realizar controles veterinarios, prohibición de regalar o tener atado al perro, aceptar la entrega del perro castrado o permitir que la asociación visite a la familia en cualquier momento para comprobar el estado del animal.

«Los extranjeros nos consideran tercermundistas. En otros países se trata al animal como a un miembro más de la familia, pero aquí lo consideramos un estorbo y no le damos los cuidados que merece», dice.

Este refugio de Padul mantiene la filosofía de no sacrificar a los animales aunque pase el tiempo y nadie quiera hacerse cargo de ellos. A modo de ejemplo, Ana Muñoz manifiesta que tiene un perro con casi diez años de 'antigüedad' en sus instalaciones.

En otros lugares, sin embargo, el sacrificio es considerado necesario si pasado un tiempo no se encuentra adoptante, pues si no, las instalaciones reventarían.

Es el caso, por ejemplo, de la Sociedad Protectora de Animales, que ha trasladado su sede a las proximidades de Fuente Vaqueros y que durante años estuvo en la carretera de Málaga. La avalancha de animales que recibe es tal -más de 2.000 al año-, que se ve obligada a sacrificar a los que no encuentran adoptante: más de 1.500 anuales.

rafalopez@ideal.es

Fecha: 14.07.08
http://www.ideal.es/granada/20080714/granada/granada-exporta-perros-abandonados-20080714.html