miércoles, 16 de julio de 2008

Igualdad Animal responde a Campofrío


Igualdad Animal responde a Campofrío from Igualdad Animal on Vimeo.

Sitio web: http://www.investigacionesanimales.org/

Madrid - Campofrío ha lanzado recientemente una campaña publicitaria en promoción de sus productos en la que tratan de ridiculizar el vegetarianismo y el rechazo al consumo de productos animales. Igualdad Animal ha decidido responder realizando una investigación en una de sus granjas y entrando en dos ocasiones en ella para documentar tanto en vídeo como fotográficamente todo lo que allí encontramos.

Como parte de esta contracampaña, presentamos un conjunto de 13 imágenes en que parodiamos sus anuncios sustituyendo su ficción publicitaria por imágenes reales obtenidas de una de sus propias granjas.

Asimismo hemos editado un vídeo reportaje que resume las varias horas de material audiovisual que hemos recogido.

Animales heridos, enfermos, agonizantes, mutilados, asustados... miles de animales encerrados de por vida, sin ver la luz del sol y con graves desórdenes psicológicos. La realidad de la explotación animal no es tan agradable como los anuncios publicitarios, con sus personajes y situaciones de ficción pretenden hacernos creer.

Tras realizar una investigación en una granja de sus granjas, investigación presentada en la web InvestigacionesAnimales.org, 16 activistas de Igualdad Animal se han desplazado a las oficinas de la empresa con 16 cadáveres de cerdos bebé sacados de la misma granja donde se realizó la investigación para realizar una protesta a favor de los derechos animales en la sede de esta empresa.

La protesta se ha compuesto de tres acciones conjuntas y coordinadas. En un primer momento 4 activistas han accedido a la empresa con dos cadáveres de cerdo bebé para dejarles en su sede. Al mismo tiempo 12 activistas sujetaban a los 14 cadáveres también explotados por la industria, a la salida de Campofrío. Tras varios minutos a la puerta, los 12 activistas decidieron luego entrar también en la empresa con el fin de mostrar a sus trabajadores la realidad oculta tras los anuncios, dejándolos a su vez en la recepción de sus oficinas junto con un cartel en el que se leía "La realidad tras el consumo de animales. Si la pruebas, te conviertes. Vegetarianismo es justicia".

Unos minutos depués un activista ha descolgado una pancarta desde uno de los anuncios situado a unos 15 metros de altura aproximadamente, a pocos metros de la empresa, en la pancarta se podía leer "Los animales no son comida. Vegetarianismo es justicia".

Igualdad Animal ha realizado esta impactante acción para dar a conocer la investigación realizada en las últimas semanas en una granja de Campofrio. Esta ha sido una protesta pacífica, como todas las realizadas por Igualdad Animal y que persigue generar un debate social sobre la explotación animal y el vegetarianismo.

Queremos agradecer a todos los activistas que han participado en la acción su determinación y fuerza, también a los medios de comunicación que han decidido cubrir la noticia.

VÍDEO
http://www.vimeo.com/1340750
GALERÍA FOTOGRÁFICA
http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/collections/72157606040604912/
Imágenes de su granja:
http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157605971596632
Acción en la sede de Campofrío:
http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157606182450155
Carteles:
http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157606041849912

Llevan quince cerdos muertos a Campofrío contra el maltrato en sus granjas


Cerditos mártires por los derechos de los animales

Con la pancarta "los animales no son comida, el vegetarianismo es justicia", más de 15 activistas asaltaron hoy la sede de Campofrío en Madrid con más de una docena de cerditos muertos en defensa de los derechos animales.

"Con esta acción pretendemos hacer frente a la campaña publicitaria de Campofrío que ridiculizaba el vegetarianismo (ver vídeo)", explica José Valle, portavoz de la organización 'Igualdad Animal'. "Se han servido de la ficción publicitaria, de algo que no es real, para vender sus productos, por ello nosotros hemos querido mostrar a través de estas protestas lo que ocurre en realidad", incide Valle.

La protesta que comenzó a las 12:00 horas llegó hasta las propias oficinas de los empleados de la empresa cárnica. Los activistas subieron los animales a la tercera planta de la sede, donde se encontraban los trabajadores y junto a un cartel que decía: "la realidad tras el consumo de animales. Si la pruebas, te conviertes. Vegetarianismo es justicia", llevaron a cabo la protesta a favor de los derechos de los animales.

Los cadáveres de los cerditos provienen de la granja Degapor de Burgos, donde la organización acudió en dos ocasiones en plena noche para investigar en qué situación se encontraban los animales. Con linterna en mano, realizaron 150 fotografías del interior de la granja, imágenes de gran crudeza que 'Igualdad Animal' pretende divulgar en los medios.

Además, esta organización a favor del vegetarianismo, realizó un vídeo reportaje que resume lo que se encontraron allí: "animales enfermos, mutilados sin anestesia y agonizantes", detalla Valle.

Este amante de los animales nos cuenta que la campaña contra esta multinacional seguirá incluso en los medios impresos: "vamos a parodiar las imágenes de los anuncios publicitarios que han divulgado en la prensa sustituyendo las caras de los personajes por los cerdos enfermos y así mostrar la cruda realidad".

Fecha: 15.07.08
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/15/medioambiente/1216138703_748814.html
http://www.20minutos.es/noticia/399174/0/cerdos/muertos/campofrio/

Adopta, no compres

Asociaciones de animales piden la adopción y no la compra de mascotas para evitar que se abandonen y se sacrifiquen

Las asociaciones y protectoras de animales de Andalucía aconsejaron hoy a los ciudadanos que adopten mascotas para evitar que con la compra de las mismas, éstas sean abandonadas al cabo del tiempo y las recuperen las perreras que, finalmente, las sacrifican.

El director de la Asociación Andaluza contra el Maltrato Animal (ACMA), Antonio Moreno, explicó en declaraciones a Europa Press que no se deben comprar mascotas en establecimientos dedicados a ello puesto que son "muchísimos" los animales que se encuentran en protectoras y perreras. "Estas personas deberían pensar que a la hora de adquirir un animal es mucho mejor adoptarlo en lugar de fomentar un negocio que es cien por cien clandestino", aseguró.

Asimismo, Moreno aseguró que en muchas ocasiones una persona que tiene una camada de cachorros de perro o de gato, va a un establecimiento en donde le pagan por dejar al animal y "no existe control ninguno de estas personas que venden estos animales". Del mismo modo, a estos compradores "nadie les da una documentación que acredite que esa persona ha comprado un animal y que es responsable de un ser vivo".

Para solucionar esto, Moreno adelantó que pedirá a la Administración Pública que haya un control de la situación ya que en este negocio se mueven "miles de millones" a nivel nacional. De esta manera, indicó que en cuanto haya una reglamentación que controle esta compraventa de animales "mayormente ilegal" habrá un descenso "bastante considerable" en esta reproducción de animales por parte de personas particulares y "sólo quedarían granjas de cría que sí llevan un control por regla general".

Por ello, el colectivo elaborará una ordenanza municipal para el control de esta compraventa "ilegal" de seres vivos pues las competencias de animales domésticos, aunque están reflejadas en la Ley 11/2003 de Protección de Animales de la Junta de Andalucía, la tienen los ayuntamientos y son éstos los que mediante ordenanzas municipales podrían llevar a cabo una regularización de esta compraventa.

ABANDONO EN VERANO

En cuanto al abandono de animales, Moreno explicó que aunque la gente cada año se conciencia más de la responsabilidad que conlleva tener una mascota los abandonos siguen existiendo y en la época de verano es cuando mayor auge de abandono hay tanto en la vía pública como en diferentes protectoras o en el medio rural.

Moreno aseguró que los animales que más se abandonan son perros y gatos, aunque durante los meses de verano también "sufren" esta práctica animales exóticos que se compraron las pasadas navidades y cuyos dueños al llegar la época de vacaciones "no saben qué hacer con ellos".

Por su parte, la presidenta de Sofía El Refugio-Escuela de Sevilla, Lolina Gavilán, explicó en declaraciones a Europa Press que el pasado año se abandonaron en toda España un total de 250.000 perros y gatos, sin contar a los animales destinados para la caza.

En este sentido, indicó que hace diez años se abandonaban más animales en la calle y que ahora el abandono se produce en las protectoras y refugios. Esto hace que "haya más apoyo a las adopciones y una mayor conciencia de esterilización para evitar las camadas indeseadas", señaló Gavilán.

Fecha: 15.07.08
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080715174508

El hallazgo de animales envenenados en Picos de Europa hace temer por los osos

Los responsables medioambientales dicen que es la primera vez que se utiliza veneno en la zona. Los agentes localizan muertos cuatro buitres leonados y dos zorros en Cistierna y Riaño

Los agentes medioambientales de las comarcas de Cistierna y Riaño han encontrado envenenados cuatro ejemplares de buitre leonado y dos de zorros. Los animales fueron localizados entre el martes y el domingo de la semana pasada y por su «excepcionalidad» ha provocado la preocupación de los catorce agentes que trabajan por el mantenimiento del ecosistema en esta zona de los Picos de Europa.

Pese a que la población de buitre leonado y de zorro no está amenazada, los agentes están preocupados por los ejemplares de oso, que suele alimentarse de carroña, «el uso del veneno no se sabe cómo puede acabar porque hay animales como el oso que se come la carroñas y el veneno puede ser mortal para ellos», dice Pablo Cano, uno de los agentes medioambientales que trabajan en la zona.

Los agentes medioambientales recibieron una llamada de un particular el pasado martes y, acompañados por un celador, se desplazaron para rastrear la zona alertada, en la que encontraron los primeros cadáveres de buitre leonado en los términos municipales de Prioro y Riaño. Una vez localizados se procedió a sus retirada y su remisión y análisis al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Consejería de Medio Ambiente.

Los agentes forestales denunciaron los hallazgos en el juzgado de Primera Instancia de Cistierna, por un presunto delito que está penado con hasta dos años de cárcel.

Desde el martes y durante toda la semana se han encontrado cadáveres de animales silvestres. Los agentes levantaron el domingo el último ejemplar de un zorro envenenado.

El equipo de agentes medioambientales aseguran que hasta ahora nunca se habían producido envenenamientos de animales en la zona, «nosotros vigilamos el furtivismo, los incendios forestales y la calidad medioambiental, pero es la primera vez que nos encontramos con casos de envenenamiento», dice el agente Cano.

Casos extraños

Los agentes utilizan las estadísticas para indicar que la mayoría de los envenenamientos son originados con la intención de eliminar especies que causan daño tanto a la ganadería como a especies silvestres que compiten con otras en el aprovechamiento cinegético, como el lobo, «o las mal llamadas alimañas, como zorro, gato montés, gineta, garduña o marta», aseguran los agentes medioambientales que destacan la «sensibilidad ambiental de la zona» a la que definen como uno de los enclaves mejor conservados de la provincia, ya que se encuentra dentro del Parque regional de Picos de Europa, lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección de Aves y del ámbito de los planes de recuperación del urogallo cantábrico y del oso pardo cantábrico, además de ser una zona de expansión del quebrantahuesos. «Los agentes forestales tienen presentes todas estas consideraciones, con especial atención a la conservación y protección del oso pardo por tratarse de la especie más sensible, ya que consume carroñas».

Llamamiento

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de León (Apafle) hace hincapié en la gravedad de la utilización de veneno para matar a la fauna silvestre. «El uso ilegal e indiscriminado de veneno, utilizado en ocasiones como método de control de la población de predadores silvestres, constituye un delito, penado con hasta dos años de prisión, ya que se trata de un método masivo y no selectivo que puede llegar a afectar a numerosas especies (como las protegidas) y sin tan siquiera llegar a conocer todo su alcance, pudiendo incluso llegar a afectar a la salud humana -pensemos que ocurriría si un animal envenenado muere en las inmediaciones de una captación para suministro de agua-», dicen los agentes.

Desde Apafle también se recomienda que en caso de hallar un cadáver animal o cebo envenenado, no se manipule y se comunique lo antes posible a los teléfonos de las oficinas comarcales del Servicio Territorial de Medio Ambiente. La población de osos pardos que vive en la Cordillera Cantábrica presenta una identidad genética que la hace ser ligeramente diferente a otras poblaciones oseras y, por tanto, única a nivel mundial, circunstancia que le otorga una gran valor e interés zoológico y conservacionista. Se trata de una de las poblaciones de osos más escasas y amenazadas a nivel mundial, ya que su censo se sitúa en torno a 105-130 ejemplares, según los datos disponibles en la página web de la Fundación Oso Pardo.

Todas las comunidades autónomas cantábricas con presencia de este mamífero (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) tienen aprobados desde hace años planes de protección de este mamífero, que establecen las directrices y actuaciones que hay que seguir para la conservación de la especie. El Ministerio de Medio Ambiente es el organismo que coordina estas tareas a través de la Estrategia Nacional para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico, aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 19 de octubre de 1999.

Diferentes documentos y normativas dedicados a la conservación del oso cantábrico. Además de por la normativa española, el oso está amparado también por la legislación comunitaria. La Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992) lo clasifica como «especie prioritaria», lo que supone que su conservación constituye una especial responsabilidad para las Administraciones concernidas. La persecución ilegal del oso pardo se considera un delito penal que puede ser castigado con la cárcel y cuantiosas multas económicas.

Fecha: 15.07.08
http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6989114

Los pandas de China sufren traumas a consecuencia del terremoto

Un panda, rescatado del terremoto del pasado 12 de mayo en China, en la reserva de Wolong. (Alexander F. Yuan / AP)

Las tres osas panda gigantes trasladadas al Parque Natural de Kunming, en la provincia de Yunnan (suroeste), necesitarán tiempo para recuperarse de los traumas causados por el terremoto que el pasado 12 de mayo asoló la provincia de Sichuan, según informó el martes la agencia oficial Xinhua.

Las pandas, todas hembras y con menos de dos años de edad, tienen miedo al estrépito de un trueno o el ruido de un recipiente de comida al caer, por lo que están recibiendo cuidados especiales como caricias o mimos durante las comidas, afirman sus cuidadores.

Según uno de ellos, Xiao Yi, el sábado pasado las pandas se despertaron muy asustadas por un trueno y trataron de salir de sus jaulas, aunque al final "se agruparon en una esquina temblando".

El terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter dañó su antiguo hogar en la reserva natural de Wolong, en Sichuan, donde vivían más de 150 pandas.

Desaparecieron seis pandas

De las 32 jaulas de la reserva, 14 fueron destruidas por el seísmo y seis animales desaparecieron. Uno de ellos fue hallado muerto días después.

Al margen de los 90.000 muertos y desaparecidos a causa del temblor, los medios y la opinión pública chinos han seguido con interés el destino de los 400 pandas que viven en Sichuan, principal reserva de una especie considerada un símbolo nacional en China.

Fecha: 15.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/398971/0/pandas/sichuan/miedo/

La Policía captura una boa constrictor de 1,5 metros de largo cuando reptaba por la acera

Agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga capturaron el lunes una serpiente boa constrictor de aproximadamente un metro y medio de longitud que se encontraba sobre una acera tras haber caído desde una cuarta planta de un bloque situado en la calle Pasaje Venegas.

La boa constrictor de cola roja se encontraba en un terrario, del que se había escapado, deslizándose por el piso y terminando por caer desde una cuarta planta encima de un coche que se encontraba estacionado y al que le comenzó a sonar la alarma.

Varios vecinos de la zona alertaron a la Policía Local de la presencia de la serpiente. Cuando llegaron los agentes al lugar, sobre las 8.20 horas, la boa constrictor se encontraba deslizándose sobre la acera, todavía un poco aturdida, aunque, aparentemente, no había sufrido ningún tipo daño.

Los efectivos del Grupo de Medio Ambiente procedieron a capturar a la serpiente, para lo que utilizaron un zalabar, herramienta compuesta por una malla de red sujetada por un bastón de aluminio. Finalmente, se contactó con el propietario del animal, al que se le hizo entrega del mismo en calidad de depósito.

Fecha: 15.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/399173/0/boa/constrictor/calle/

Basauri: proponen prohibir los espectáculos con animales

La coalición Ezker Batua-Aralar de Basauri ha presentado una moción instando a que la localidad sea declarada 'amiga de los animales'. La propuesta, que será votada en el pleno municipal que se celebrará mañana, propone eliminar «actos y espectáculos en los cuales participen animales que sean sometidos a sufrimiento».

Es decir, el texto, al que se han adherido colectivos ecologistas, vecinales y varias agrupaciones que protegen los derechos de los animales, propone que la localidad no albergue «vaquillas, idi probak, fiestas medievales donde se utilicen caballos» e incluso «circos que traigan animales para algunas de sus actuaciones», explicó el portavoz de EB, Arturo Muñoz.

«Basauri es un municipio respetuoso con los animales así que los políticos no podemos más que ser el reflejo de los vecinos», añadió Muñoz. La propuesta, que también pide que se mejore la ley vasca de protección de animales, convertiría a la localidad en «pionera, abriendo una tendencia que seguirían otros municipios», apuntan desde este movimiento.

Fecha: 15.07.08
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080716/nervion/aralar-propone-prohibir-espectaculos-20080716.html