jueves, 17 de julio de 2008

El león Christian

Aún hoy, todavía hay gente que piensa que los animales no son seres emocionales, es decir que no tienen emociones, que son cosas sin sentimientos. A todos ellos les dedico este vídeo.

Christian es un león que fue criado desde cachorro por dos chicos, como si fuera un animal doméstico. Pero 'Christian' creció y se convirtió en un señor león, por lo que sus padres adoptivos decidieron que estaría mejor viviendo una vida salvaje. Al cabo de un año fueron a visitarle a África a pesar de las advertencias de que el león no les recordaría. Esta fue la reacción de Christian al encontrarse con ellos...

La cigüeña negra se reproduce por primera vez en cautividad en España


Una pareja de cigüeñas negras ha logrado reproducirse en cautividad, por primera vez en España, en el Zoobotánico de Jerez. Según informa el Ayuntamiento en una nota, el nacimiento del pollo de cigüeña negra (ciconia nigra) se produjo el pasado 9 de junio y ya pesa más de un kilogramo.

Un mes antes del nacimiento, los técnicos habían detectado la existencia dos huevos en el nido ocupado por la pareja, aunque finalmente sólo uno prosperó. La pareja de cigüeñas negras llegó en 1998 al Zoobotánico de Jerez procedente del Zoo de Praga, donde había nacido en cautividad ese mismo año.

Los biólogos observaron desde hace varios años que el macho aportaba material a algunas de las plataformas que se habían instalado para nidificar, cortejando de manera insistente a su hembra, que no respondió a sus requerimientos hasta esta pasada primavera, algo que no extrañó a los expertos porque esta especie se reproduce con dificultad en cautividad, situándose la edad media de inicio a la reproducción en 9 años.

La cigüeña negra está sujeta de hecho a un programa de cría en cautividad (ESB) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en el que participan 63 instituciones y tan sólo en 10 de ellas se reproduce habitualmente. En España, está considerada como una especie en peligro de extinción, existiendo sólo unas cuatrocientas parejas reproductoras.

Fecha: 16.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/399583/0/jerez/ciguena/negra/

Ecologistas denuncian la muerte de un águila marcenca por un aerogenerador


Águila Marcenca

SEO/BirdLife y Gepec-Ecologistas de Cataluña, federación formada por entidades y plataformas ecologistas, han denunciado este martes la muerte de un ejemplar de águila marcenca (Circaetus gallicus) a causa de un aerogenerador el pasado martes día 8 de julio en el Coll del Alba (Tarragona).

El ave, uno de los ejemplares de las pocas parejas de marcenca nidificados en el Bajo Ebro, fue encontrada por los organizadores de la popular Cursa del Llop mientras hacían limpieza de las señalizaciones y otros residuos del acto deportivo que había tenido lugar en la zona Mas del Cuello del Coll del Alba el pasado sábado día 5 de julio.

A causa de este incidente, y cuando se debate sobre la implantación eólica masiva en Cataluña, las entidades ecologistas sostienen que "es totalmente necesario excluir de los mapas de posible implantación eólica todos aquellos espacios que alojen especies amenazadas para las que los aerogeneradores y las infraestructuras asociadas representen un riesgo de mortalidad".

Fecha: 17.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/399425/0/ecologistas/muerte/aguila/

¿Por qué desaparecen las abejas?



Artículo de Vanessa Sánchez

¿Recuerdas la última vez que paseando por el campo viste abejas? Las poblaciones de abejas en todo el mundo están desapareciendo de forma alarmante. Estos insectos son responsables de la polinización de las plantas, sin la cual no habría frutos ni hortalizas. ¿Qué les está sucediendo?

Alemania acaba de prohibir la comercialización de ocho plaguicidas por causar la muerte masiva de abejas. La Oficina Federal de Protección de los Consumidores y Seguridad Alimentaria (BVL) ha suspendido el registro de estos productos usados en el tratamiento de semillas de cultivos como el aceite de colza o el maíz dulce.

El periódico británico 'The Guardian' informaba hace unos días de esta cuestión: según la "Asociación de Apicultores de Alemania" dos terceras partes de las abejas de la región de Baden-Württemberg murieron a principios de mayo tras la aplicación de un pesticida llamado clothianidin. Por otro lado el 99% de las abejas muertas analizadas en un estudio científico presentaban acumulación de este producto químico. En Europa el clothianidin es comercializado por la empresa 'Bayer Cropscience' con el nombre comercial Poncho. Portavoces de Bayer han alegado que la causa de la muerte de las abejas, se debe a un error, que presumen inusual, en la aplicación de estos plaguicidas.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) califica estos productos como altamente tóxicos para las abejas. No es la primera vez que Bayer, uno de los líderes mundiales en fabricación de plaguicidas, es culpada por la mortandad de abejas. En Francia, en 1999, fue prohibido su uso en semillas de girasol después de que su aplicación provocara la muerte masiva de abejas, y en 2004 se prohibió su aplicación en maíz dulce. Hace unos meses las autoridades francesas rechazaron la solicitud de Bayer para que se permitiera de nuevo el uso de clothianidin.

No sólo en Alemania y Francia están desapareciendo, las abejas están amenazadas en todo el mundo. Es inquietante saber que las colmenas están quedando vacías, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80% de las especies de plantas con flores dependen de las abejas para ser polinizadas y que por tanto son el sostén de los ecosistemas. Sin polinización no hay frutos, ni legumbres, ni hortalizas, ni vegetales... Su desvanecimiento está provocando pérdidas no sólo económicas sino también de biodiversidad y una hipotética desaparición de estos insectos sería una catástrofe.

¿Por qué? Las abejas desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente, contribuyen al equilibrio ecológico a través de la polinización, y su presencia es muy importante para la preservación de una gran cantidad de plantas, además de aumentar considerablemente la producción de la mayor parte de los cultivos agrícolas.

La supuesta frase de Albert Einstein: "Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedaría pocos años de vida" ha inspirado, incluso, el guión de la nueva película de M.Night Shyamalan titulada 'El incidente'.

En Estados Unidos, donde en algunos estados ha desaparecido hasta el 70% de las poblaciones de estos insectos, llaman a este fenómeno el "síndrome del despoblamiento masivo o del colapso de la colonia" y ya han puesto en marcha un programa de emergencia para combatirlo: el "Colony Collapse Disorder Action Plan".

¿A qué se debe la desaparición masiva de abejas? Según la EPA, se debe a una confluencia de factores: la acción de un parásito llamado 'varroa mite'; nuevas enfermedades como el virus llamado 'Israeli Acute Paralysis virus' (IAPV); el uso de pesticidas y plaguicidas aplicado a los cultivos agrícolas o incluso mayor estrés inmunológico debido a una combinación de todos estos factores.

Un equipo de investigación español el Centro Regional Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha detectado recientemente al parásito 'Nosema ceranae' como causa fundamental del síndrome de despoblamiento masivo. Se trata de un parásito de origen asiático que no sólo está incidiendo en la despoblación, sino también en el descenso de la producción de las colmenas.

En el 'Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura 2008-2010', del Ministerio de Agricultura, se establece la mortalidad de abejas en España en un 25% (con picos de hasta el 40%) debido a múltiples y complejas causas, que además de las mencionadas, apuntan a los incendios que han arrasado numerosas regiones de nuestro país y a factores climatológicos adversos, como las sequías de los últimos años, que han modificado los calendarios de floración de nuestras plantas. Este programa establece las líneas de investigación y acción para lograr un establecimiento y recuperación de las poblaciones de abejas en España.

Por parte de los ciudadanos en general, son recomendables varias cuestiones como comprar miel de producción local, para reforzar este sector productivo; cultivar flores y plantas autóctonas en tu jardín o balcón para atraer a las abejas; o incluso ¿por qué no? hacerse apicultor. A los agricultores se les recomienda que no utilicen el tipo de plaguicidas (nicotinoides) que afectan a las abejas.

Fecha: 06.06.08
http://www.soitu.es/soitu/2008/06/02/medioambiente/1212399172_964699.html