sábado, 19 de julio de 2008

Acción en Palma de Mallorca por la abolición de la tauromaquia


AnimaNaturalis organiza un impactante acto frente al Ayuntamiento de Mallorca para pedir que se declare ciudad antitaurina y amiga de los animales.

Varios activistas permanecerán tumbados en el suelo con banderillas clavas, simulando ser las víctimas de la tauromaquia. Mientras, otros voluntarios recogerán firmas y repartirán trípticos informativos en 4 idiomas para pedir a los turistas que no acudan a las corridas de toros, y se entregará una carta al Ayuntamiento, para pedir que Mallorca sea declarada una comunidad antitaurina y amiga de los animales.

Fecha: Jueves 24 de Julio
Hora: 12:00h
Lugar: frente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca


Contacto: Mallorca@animanaturalis.org
http://www.animanaturalis.org/event/2492

Perros semiabandonados en Quart de Poblet (Valencia)

La situación de semiabandono en que se encuentran varios perros en una vivienda de la calle Dos de Mayo, situada en la parte del Barrio del Cristo de Quart de Poblet, ha llevado a un grupo de 50 vecinos a pedir a la Mancomunidad una solución urgente ya que no pueden dormir como consecuencia de sus ladridos.

La casa está deshabitada y su propietario realiza visitas ocasionales para darles de comer y beber, pero los animales no son sacados a pasear y su desespero les lleva a no parar de ladrar. El lugar desprende un olor insoportable ya que las heces y orines de los canes no se limpian con la frecuencia necesaria.

La denuncia ante el Ayuntamiento de la Mancomunidad se presentó por registro de entrada el pasado 16 de mayo, aunque el problema se viene arrastrando desde marzo. El documento iba acompañado de 50 firmas de residentes en la zona, que se quejan de las molestias ocasionadas por los ladridos, tanto de día como de noche, así como por el nauseabundo olor. Asimismo acompañaban el escrito con material fotográfico como prueba.

El portavoz de los vecinos afectados se reunió con el concejal delegado, Sebastián Jiménez, para informarle de la situación y pedir la adopción de medidas para solucionar el problema. Éste les prometió que el asunto estaría solucionado antes de finales de junio pero, hasta la fecha, la situación sigue igual.

El Partido Popular, por medio de su secretario general de relaciones con los medios, José Sanmartín, ha criticado al equipo de gobierno socialista por este "problema de salud pública y medioambiental" diciendo que "están dando la espalda a los vecinos del Barrio del Cristo".

"Los perros están encerrados en la terraza en unas condiciones higiénicas lamentables, lo que sumado a sus continuos ladridos provoca transtornos insoportables para los vecinos de las viviendas colindantes, tanto por la suciedad como por la dificultad para su tranquilidad y descanso durante el día y la noche", critica el PP.

Sanmartín afirma que el concejal delegado "incumplió su palabra de solucionar el problema rápidamente, dando muestras de su total incompetencia y despreocupación ante los problemas de los vecinos. Teniendo en cuenta que esta situación la están padeciendo hace más de cuatro meses, desde el PP instamos al equipo de gobierno socialista a que trabaje por y para sus vecinos".

"Aunque nos hayan negado nuestra representación en el pleno de la Mancomunitat, desde el PP reiteramos nuestro firme compromiso de atender y defender todas las necesidades que puedan tener nuestros vecinos del Barrio del Cristo", dice José Sanmartín.

"El caso está generando mucho descontento y no hacen caso. Los vecinos han recurrido a nosotros y están preocupados por esta lamentable situación de los perros ya que están solos y sólo van muy de vez en cuando a darles comida y agua. El dueño no los saca a pasear y los animales ladran porque tienen sed y hambre. Día y noche ladrando, es una situación insostenible. Los vecinos no pueden dormir", señala el PP, que añade: "A día de hoy no hay solución y al denunciante lo están mareando de mala manera".

Fecha: 19.07.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080719/horta/vecinos-quart-pueden-dormir-20080719.html

El Servicio de Protección de animales rescata un halcón sacre escapado de Terra Natura

El Servicio de Protección de Animales de Calpe recogió hace unos días un ejemplar de “halcón sacre” que fue encontrado por operarios de la Brigada de Jardinería en el Paseo Ecológico. Estos operarios avisaron al Servicio de Protección de Animales que, en colaboración con un agente medio ambiental, atraparon el ave y se hicieron cargo del animal.

Tras ser reconocido por el veterinario y observar que no estaba herido el halcón ha sido alimentado con carne cruda por los encargados del servicio que han comprobado que el animal no estaba herido pero sí anillado y que incluso portaba lazos utilizados en cetrería. Se trata de un ejemplar macho de halcón sacre.

El Servicio de Protección de Animales mantuvo el animal en sus instalaciones mientras se buscaba al propietario, así al ponerse en contacto con cetreros de Murcia pudieron averiguar que el ave pertenece al parque Terra Natura de donde se había escapado junto a un ejemplar hembra que fue encontrado en Benidorm. Esta misma mañana personal de Terra Natura se ha desplazado hasta las instalaciones del Servicio Municipal de Protección de Animales para hacerse cargo del ave.

Esta no es la primera vez que el Servicio de Protección de Animales tiene que hacerse cargo de un ave de estas características, ya que con anterioridad el Servicio recogió un ejemplar de “águila calzada”, un “halcón peregrino” o un “halcón moro”. En la mayoría de estos casos las aves son trasladadas al Centro de Recuperación de Aves de Santa Faz en Alicante.

http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=55233

Las principales excusas para abandonar mascotas: falta de interés, alergias e hijos

Ayuntamientos y asociaciones protectoras de animales recogieron durante el año pasado cerca de 109.000 perros y 24.000 gatos que estaban perdidos en las calles españolas o abandonados por sus dueños, según el informe anual de la Fundación Affinity.

El estudio revela que las comunidades autónomas donde se recogieron más mascotas fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, mientras que Cantabria, Aragón, Asturias y La Rioja son las regiones en las que se abandonaron menos animales de compañía.

La directora de Affinity, María Azcagorta, ha destacado durante la presentación del estudio que "en España hay un índice de abandono de mascotas mucho más elevado que en el resto de Europa, sobre todo respecto a los países del norte," y ha subrayado que "en Alemania no existe esta práctica e incluso adoptan los perros que son abandonados por los españoles".

Además, Azcagorta ha resaltado que "no hay un mayor abandono en verano" que en otras épocas del año, sino que "la incidencia de esta problemática se mantiene en la misma proporción durante todo el año".

¿Motivos para abandonar?

Respecto a los motivos del abandono, el informe indica que la mayoría de los dueños lo hace por falta de interés por el animal, por problemas de alergia o tras el nacimiento de un hijo. Otros causas generalizadas son la mudanza a un piso más pequeño, problemas de comportamiento del animal o fallecimiento del propietario.

Ante estos datos, Azcagorta ha subrayado la importancia de "plantarse todas las consecuencias que conlleva tener una mascota", ya que "los animales también se hacen mayores y requieren cuidados físicos y emocionales durante toda su vida".

Fecha: 18.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/400183/0/abandono/mascotas/hijos/

México: la Profepa incauta 206 animales silvestres de contrabando

La dependencia informó que además se aseguraron pieles de coyote y de venado, así como cuatro cornamentas de venado y un búho virginiano disecado.

En un operativo conjunto con la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 206 animales silvestres vivos que eran comercializados en forma ilícita en el Mercado de Sonora, delegación Venustiano Carranza.

La Delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México precisó en un comunicado que además se aseguraron pieles de coyote y de venado, así como cuatro cornamentas de venado y un búho virginiano disecado.

Indicó que la mayoría de los ejemplares asegurados quedaron en "depositaria transitoria" en sus instalaciones, mientras que un menor número se quedó en los locales inspeccionados.

La Profepa explicó que en ambos casos, los animales serán trasladados en los próximos días para su custodia final al Centro de Integración de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México.

Detalló que en los locales 254 y 255 de dicho mercado fueron aseguradas cinco pericos atoleros, cuatro cotorras cuchas y tres cotorras guayaberas; mientras que en el marcado con el número 248, se encontraron un caimán, una tortuga africana, dos cotorras argentinas comunes, una pitón reticulada y seis ranas albinas.

La dependencia señaló que en el local 265 se ubicó el mayor número de animales, entre ellos 50 alacranes, 32 tortugas casquito, 20 sapos marinos, 13 dominicos, 10 serpientes de agua, 10 gorriones mexicanos, seis falsos camaleones y seis tortugas orejas rojas.

Asimismo, cinco gorriones de cuello blanco, cuatro tarántulas, cuatro víboras cincuates, tres lagartijas, tres ajolotes, tres primaveras, dos cenzontles, dos azulejos, dos cardenales, una tortuga rinochemys, una reynita, un jilguero, un clarín, un azulito, un perico atolero y una iguana negra.

En este local también se decomisaron las dos pieles (una de coyote con cabeza y una de venado), así como las cuatro cornamentas de venado y el búho virginiano disecado.

Fecha: 18.07.08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/523659.html