domingo, 20 de julio de 2008

México: hoy se inaugura el Monumento al Perro Callejero, el más maltratado



La organización Milagros Caninos señaló que en el Distrito Federal hay al menos tres millones de canes sin hogar que han sido echados de las casas o que han nacido en alguna banqueta.

En México el maltrato a los perros es una de las prácticas más crueles e incluso hay quienes buscan canes en situación de calle para torturarlos, quemarlos, incitarlos a pelear, mutilarlos o simplemente hacerlos sufrir.

La organización Milagros Caninos (www.milagroscaninos.org )señaló que en el Distrito Federal hay al menos tres millones de canes sin hogar que han sido echados de las casas o que han nacido en alguna banqueta, pero advierte que hay un millón más que se desenvuelve afuera de su casa.

El investigador Pedro Cano Celada, de la UNAM, aseguró que por cada seis mexicanos hay un perro y por lo tanto en el país existen 15 millones de estos animales; tan solo en la ciudad de México la población canina es superior a 20 por ciento del total en la nación. El especialista indicó que por tal motivo se deben tomar medidas para evitar que la sobrepoblación crezca y aumente el número de perros callejeros.

Cano Celada aseveró que en pleno siglo XXI la falta de una cultura de convivencia con las mascotas, y en general con los animales, ha llevado al país a una situación en que los perros se convierten en un grave problema de salud pública.

A su vez, el presidente de la Federación Canófila Mexicana, José Luis Payró Dueñas, consideró que la Ley de Tenencia de Perros del Distrito Federal fue un fracaso, pues con ella sólo se tomaron acciones punitivas contra estos animales, calificándolos por razas como peligrosos sin un conocimiento previo.

Payró Dueñas abundó que es lamentable que en el país no exista una ley que regule la responsabilidad de los tenedores de perros, su cuidado, que sancione su maltrato o que proteja su integridad, pues lo único que se pretende es incorporar medidas restrictivas.

El también criador enfatizó que ese proyecto desde un principio estaba condenado al fracaso, pues se categorizaba la peligrosidad de los perros por la raza o el tamaño, cuando ésta depende de la educación del animal. Además consideró que los policías que tendrían en sus manos la aplicación no pueden conocer todas las razas de perros. Ambos coincidieron en que la sobrepoblación de perros, ya sea callejera o en casa, no es más que la consecuencia de la irresponsabilidad de los amos, quienes dejan a la suerte a sus mascotas.

La fundadora de la Asociación Milagros Caninos y promotora del Monumento al Perro Callejero que será develado el 20 de julio, Patricia España, afirmó que "el perro es el mejor amigo del hombre, pero el hombre es el peor enemigo del perro".

La activista precisó que esa organización es un albergue de perros en situación extrema, los cuales han sufrido las peores crueldades por parte de sus dueños, quienes no asumieron la responsabilidad de convivir con un ser al que abandonaron cuando se cansaron de él. En esas condiciones aseguró que un médico veterinario es quien se encarga de valorar si los perros que se canalizan han vivido situaciones extremas.

La esposa del ex futbolista Miguel España indicó que esto quiere decir que nadie los aceptaría en adopción ya que no tienen patas, fueron mutilados, sufren de enfermedades o secuelas del maltrato y la tortura, pero que requieren de un lugar en donde vivir.

En entrevista, explicó que son más los perros que llegan víctimas de tortura que los que son atropellados en la calle o en las carreteras, y sostuvo que "la práctica de la tortura hacia los perros se da con mayor frecuencia y mayor crueldad en los estratos sociales de mayor capacidad económica".

Sin embargo, esto no es privativo de los sectores ricos de la sociedad mexicana, pues en Milagros Caninos se tiene documentada el caso de una perra llamada "Lechuga", que era la mascota de un grupo de jóvenes de la calle.

"Hace algunos meses fue el veterinario de la asociación, Jesús Lugo, quien recibió a la mascota; tenía nueve huesos fracturados, contusiones en todo su cuerpo, laceraciones, además presentaba el síndrome de abstinencia de drogas y había sido violada", rememoró.

Patricia España aseguró que este no es un hecho aislado, ya que es muy común saber que los jóvenes y las personas en general violan a sus mascotas. Tal es el caso de una anciana que llegó a ese santuario de perros de la calle con dos perros raza salchicha e imploraba que se quedaran con ellos, en ese santuario, aunque no tenían huellas de tortura ni de mutilaciones, pero era necesario su asilo.

Después de platicar con ella, dijo, confesó que no quería más a las perras, pues las dos eran constantemente violadas por su nieto, lo que a su vez era consecuencia del abuso sexual que el muchacho recibía de su padre. Pedro Cano señaló que las leyes mexicanas deben prever estos crímenes, que son consecuencia de la sobrepoblación y la falta de una cultura sobre las mascotas.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que en la sociedad no se valora la vida de estos seres vivos y por ello son víctimas de torturas, juegos crueles, peleas a muerte, entre otras.

En ese sentido, señaló la necesidad de que las leyes mexicanas obliguen a los dueños a esterilizar a sus perros, a excepción de los casos en los que los animales sean utilizados en criaderos profesionales.

La cultura mexicana incorpora desde épocas prehispánicas al perro como un acompañante, otorgándole una connotación mitológica o religiosa, como es el caso de la cultura Azteca que rendía culto al dios Xolotl, un ser mitad perro y mitad humano.

El vocero de la Federación Canófila Mexicana, Oswaldo Alfaro, dijo que la historia del Xoloescuintle, también conocido como perro Azteca, tiene un lugar muy especial en la vida de esa civilización prehispánica.

En entrevista, describió al Xoloescuintle como un can pelón de aspecto poco agradable que durante la Conquista fue alejado de los aztecas, con el fin de romper con una sociedad ancestral, pues ésta se basaba en la cacería y ambos compartían la presa.

Dijo que de acuerdo con las tradiciones prehispánicas para el ser humano el perro tenía un valor muy grande, ya que el Xoloescuintle además de tener una relación de amistad y sociedad con el hombre, en ocasiones muy especiales también se le cocinaba y se servía como un manjar.

Esto debido a que la leyenda señala que "el perro ayudaba a las almas de sus amos a cruzar por el inframundo en su camino a la eternidad y por ello, cuando moría la persona, se sacrificaba al can y los sepultaban juntos para que avanzaran en su camino".

Fecha: 19.07.08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/523739.html

Entradas relacionadas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/07/mxico-tendr-un-monumento-al-perro.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/06/milagros-caninos-un-santuario-para.html

Tarragona: perros y voluntarios desesperados

El Diari entra en las más que llenas instalaciones de la Associació Protectora d’Animals i Plantes. Un fuerte y desagradable olor a excrementos junto a miles de moscas dan la bienvenida a los visitantes de la perrera. 300 canes y gatos aguardan, entre hirientes ladridos, a la familia de su vida.

Tarragona.- Vicky la ciega es una perrita blanca que está atada porque no ve absolutamente nada y esa es la única manera de librarla de peligros. Wilson el paralítico es otro de los pequeños que ocupan una de las jaulas llenas tanto de gatos como de perros. Y Duende es un bóxer que reclama a gritos una familia al igual que sus compañeros de ‘cárcel’.

Lamentablemente, estos son sólo tres de los más de 300 animales que malviven en la perrera municipal. Las instalaciones, preparadas para acoger a 150 canes y felinos, están celebrando desde ayer una jornada de puertas abiertas, convocatoria que se repite hoy y mañana para sensibilizar a toda la población de la necesidad de no abandonar, de esterilizar a los gatos y perros, y siempre que sea posible, adoptar. Aunque también se celebran con la intención de que todo el mundo compruebe en qué condiciones están estos seres vivos.

Miles de miradas se pierden entre los aullidos y ladridos de centenares de perros. Desgraciadamente, esa es una imagen que se sucede a cada segundo en este lugar. Es imposible pasar entre las jaulas abarrotadas y no sentir ganas de llorar. El panorama es tan tétrico y está tan lleno de soledad que la única reacción humana posible es la pena.

El amor a los animales

Gracias a la decena de voluntarios que dedican sus tiempos libres a cuidar de estos animales de forma totalmente altruista, la perrera se mantiene en pie. Natàlia Rodríguez es una de ellas: «Vengo por el amor que siento hacia los animales. Necesitamos que la gente done comida para perros y gatos así como mantas. Aun así, lo más importante es que no abandonen a los animales y que, quien pueda, adopte».

Tristemente, Natàlia, que trabaja en una agencia de viajes, explica que «algunos animales llegan llenos de garrapatas, maltratados y violados y, encima, aquí hay jaulas tan saturadas que hay perros que se matan entre ellos».

Esta voluntaria lamenta que «nosotros damos mucho pero la dirección no da nada. Y esto debería cambiar. Somos nosotros quienes ponemos nuestro corazón y nuestro empeño en cuidar a estos animales». (Natàlia no para ni un segundo para hablar y nos pide que la acompañemos en las tareas de limpieza mientras conversamos).

Natàlia siente ganas de no volver más a la perrera cada vez que la desesperación le puede. Sin embargo, justo en ese momento recuerda el anhelo de cariño de cada uno de los ‘encarcelados’ y se fuerza a regresar junto a ellos. Sus sentimientos son similares a los de otras voluntarias que están indignadas ante tanto trabajo que hacer y tan pocas manos con voluntad de hacerlo.



Ayuda y voluntad

Para mejorar la saturación que vive actualmente la perrera, algunas voluntarias creen que es necesario que se substituya el equipo de dirección y, más concretamente, la directora Anna Duch. Se quejan de una falta de voluntad por su parte y demandan que haya una persona que pueda pasar horas y horas trabajando en el lugar para saber cómo están las cosas. Rodríguez recuerda que «los animales tienen unos derechos y la Policía debería hacerlos valer».

Lamenta también que «he estado cuidando de uno de los perros durante los últimos ocho meses. Llegué el otro día y entre unos cuantos lo habían matado. Estas cosas como persona te hunden pero yo trabajo por ellos». Las voluntarias limpian, reponen los bebederos y comederos, cuidan de los perros y siempre que pueden, además, les dan cariño y mimos.

Esther García trabaja en una fábrica y es otra de las voluntarias. Ella explica que «hay gente que te trae al perro e incluso te quieren pagar. Lo dejan aquí y se quedan tan tranquilos. Es incomprensible. Un perro ya se sabe que no es una persona, necesita unos cuidados y tienes que enseñarle a que no rompa cosas y educarlo en general pero hay personas que no están concienciadas de que un animal es para siempre». García añade que «no hay porqué tener un perro pijo. Se puede adoptar a uno de estos petaners. Estos, seguramente, te lo agradecerán mucho más que cualquier otro.

Hasta mañana, las instalaciones de la Associació Protectora d’Animals i Plantes, situadas en el Carrer Sofre del Polígon Riu Clar, estarán abiertas durante todo el día. Allí se quedan más de 300 animales esperando ansiosos que alguien se los lleve a casa para formar parte de una buena familia.

Fecha: 19.07.08
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/009065/perros/voluntarios/desesperados
Más imágenes de la noticia en:
http://www.diaridetarragona.com/009064/imagenes/animales/perrera/tarragona

Ribercan cierra sus puertas

La protectora de animales Ribercan de Carcaixent cierra sus puertas, después de diez años ayudando a los perros abandonados de la comarca.

"Queremos cerrar porque ha habido incursiones de gente inadecuada, nos han robado perros y destrozado vallas. La última vez que entraron estas personas, si se les puede llamar así, maltrataron y mataron a una de nuestras perras", explicó Carmen Ferrer, presidenta de Ribercan.

Los motivos que han llevado a la clausura de esta entidad son la falta de seguridad y de recursos de este emplazamiento. "Vemos que en este terreno los animales y nosotros estamos indefensos. Además para la legalización del colectivo nos piden unas instalaciones que no tenemos, por lo que no podemos optar a las subvenciones", comentó Ferrer a LAS PROVINCIAS.

La fecha del cierre aún no está fijada ya que tienen que buscar un hogar para los perros que se encuentran en el refugio. Por otra parte, la gente deja animales atados en la puerta, lo cual dificulta más las tareas de clausura.

"El proceso va muy lento, por lo que no sabemos cuándo vamos a cerrar, ya que en un principio pensamos que por estos días ya lo tendríamos pero no es así", afirmó la presidenta de la protectora.

Pero éste no es el fin de Ribercan ya que la asociación se instalará en una nueva área, que reúna las condiciones necesarias para alojar, tanto a perros como a gatos. "Estamos recibiendo ayudas de la gente, de empresas y de un particular para la compra del terreno", aseguró Carmen Ferrer a LAS PROVINCIAS.

Desde el colectivo, destacaron la colaboración del Ayuntamiento. Recordar que fue el consistorio municipal quien les dejó el antiguo solar a Ribercan, "gracias a esto hemos podido ayudar a muchos perros", señaló Ferrer. Por otra parte, el Consistorio ya ha ofrecido una ayuda económica para el traslado.

En cualquier caso, Carmen Ferrer señaló que la solución para el problema del maltrato animal está en la educación."En los colegios tendrían que enseñar que un animal es un ser vivo y no un juguete", recalcó Ferrer.

Control de la natalidad

Otro remedio para erradicar el abandono de animales es el control de la natalidad. Los dueños de las mascotas tienen que tomar las medidas adecuadas para evitar que haya cachorros abandonados porque nadie los quiera.

"Si la natalidad en los perros estuviera controlada, las protectoras no tendrían por qué existir, ya que la mayoría de abandonos son camadas y no hay derecho que se abandonen cachorros", destacó Carmen Ferrer.

Desde este colectivo, piden que la gente "de la cara" cuando abandonen a los perros en la puerta de sus instalaciones, ya que de esta forma pueden ofrecer alguna ayuda económica para la manutención de los animales.

Fecha: 19.07.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080719/ribera/protectora-ribercan-carcaixent-cierra-20080719.html

El número de animales abandonados en Alzira se dispara durante el verano

La protectora alcireña Lacua entabla un diálogo con Elena Bastidas para la posible ubicación de un refugio de mascotas para toda la Ribera Alta

Con la llegada del verano, las calles de las ciudades y sobre todo las de las urbanizaciones se llenan de perros abandonados. Marga Ull, presidenta de la Asociación Protectora de Animales Lacua de Alzira, comentó que durante todo el año "se producen casos de abandono pero a principios y a finales de verano se disparan".

Esto se debe a que durante el invierno, concretamente en la época navideña los padres compran cachorros a sus hijos como regalo de reyes, sin darse cuenta de que un animal no es un juguete y cuando llega el verano y se quieren ir de vacaciones, muchos de ellos lo dejan en la calle.

"Hay que saber decir que no y ser responsables, si no se puede tener un perro, no hay que cogerlo para luego abandonarlo", comentó Carmen Ferrer, presidenta de la Protectora Ribercan de Carcaixent.

Además, los que tengan mascotas en casa deben saber que el abandono no es la opción para poder irse de vacaciones sin preocuparse del animal, ya que existen otras alternativas como residencias caninas, hoteles y apartamentos donde permiten la entrada de animales, para que el amigo del hombre pueda acompañar a sus dueños durante estas fechas.

"Hacen falta albergues para animales aunque sólo sean de carácter temporal, para julio y agosto, para evitar el abandono", destacó Carmen Ferrer. Marga Ull cree que la solución para erradicar el problema sería que todos los "Ayuntamientos de la comarca obligaran a que los perros llevaran chip y poner multas a los propietarios de las mascotas que no lo tengan, ya que la gente sólo reacciona con el dinero. Pensamos que poco a poco conseguiremos estas cosas".

Desde Lacua organizan actuaciones referidas a este tema, como por ejemplo la gala benéfica que hicieron en mayo para recaudar fondos. La próxima actividad tendrá lugar durante la fiestas de San Bernat en Alzira, que comenzó ayer y estará hasta el miércoles 23, donde el colectivo tendrá un puesto en el que ofrecerá información sobre la entidad y los abandonos. Además, si el tiempo lo permite, llevarán animales que están esperando encontrar un nuevo dueño.

El trabajo de la protectora

Lacua trabaja con casas de acogida ya que no tiene un refugio para los animales, y con voluntarios, que acogen a los perros abandonados en sus viviendas. Por este motivo sólo pueden coger perros en peligro de atropello, heridos y camadas.

"Tenemos seis casas de acogida, además de las de la junta de la asociación. La financiación de estas viviendas corre a cargo de la entidad", explicó Marga Ull, presidenta de la Asociación de Alzira.

Diálogo con las instituciones

La organización está dialogando con la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, con la de Carcaixent, Lola Botella y con la Mancomunitat para ver si es posible una protectora de la Ribera Alta.

"El refugio tardará en llegar, cuando pase el verano hablaré con todos los alcaldes de la Ribera, ya que el problema de una protectora municipal es que se desbordaría, por eso queremos crear una a nivel comarcal", declaró Marga Ull.

Por otra parte, desde esta asociación alcireña han pedido apoyo al Ayuntamiento para llevar a cabo la campaña para la castración de animales callejeros. "Si los perros y los gatos de la calle estuvieran castrados evitaríamos la superpoblación de animales abandonados", aseguró Ull.

Respecto a las adopciones, quien quiera tener una de estas mascotas tendrá que pagar 65 euros ya que los perros se entregan vacunados, con el chip y con el pasaporte europeo. "Cuando alguien viene a llevarse un can le realizamos una entrevista y un seguimiento, para ver si es la persona adecuada para tenerlo porque lo que no queremos es que lo abandonen", apostilló Marga Ull. La concienciación es fundamental.

Fecha: 19.07.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080719/ribera/numero-animales-abandonados-alzira-20080719.html

Ecologistas piden a la Diputación que controle la matanza de cerdo en la vía pública

León.- Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal de León (Pacma) han remitido un escrito a la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, para solicitar que la institución envíe una circular a todos los ayuntamientos de la provincia de León para informarles de la existencia de las distintas disposiciones legales que prohíben las matanzas de cerdos en la vía pública.

Estas matanzas, que según estas dos asociaciones ecologistas “se vienen realizando como espectáculo público en varios pueblos de León en los últimos años”, constituyen “actos ilícitos que la autoridad competente no puede autorizar ni permitir.

La matanza de un animal debe ser llevada a cabo con todas las garantías legales exigidas tanto por la legislación comunitaria, como la estatal y autonómica. Por lo tanto, las asociaciones consideran que no se puede “bajo ningún concepto” hacerse de ella un “espectáculo público”.

Como argumento, Ecologistas en Acción y el Pacma han señalado a la normativa relativa a política de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, a normativa sanitaria (Real Decreto 147/1993 sobre normas sanitarias aplicables a la producción y comercialización de carnes destinadas al consumo humano) y al Decreto 21/1990, que protege la seguridad alimentaria de los consumidores) y diversas normativas sobre protección de animales destinados al abastecimiento humano, en la que se prevén sanciones que pueden llegar a los 100.000 euros .

Estas asociaciones consideran que es responsabilidad de la Diputación de León “exigir” a todos los ayuntamientos de la provincia que, durante la próxima temporada 2008-2009 y en lo sucesivo, se ajusten a la legalidad vigente y no lleven a cabo matanzas de cerdos ni de ningún otro animal, en la vía pública, y velar por que estas “prácticas ilegales” dejen de producirse.

Fecha: 18.07.08
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ecologistas-Piden-A-La-Diputacion-Que-Controle-La-Matanza-De-vn15948-vst216

El Seprona de Playa de las Américas interviene 21 animales protegidos

Los hechos ocurrieron cuando los agentes realizaron una inspección en un zoológico de Arona, acompañados por una veterinaria oficial de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias. Allí comprobaron que la mayoría de animales se encontraban amontonados en jaulas en una esquina del parque.

Además, observaron que dentro de un vehículo había dos serpientes y otros animales y que la mayoría se encontraban descuidados y un estado lamentable, y hasta algunos estaban muertos. Ante esta situación, el Seprona de la Guardia Civil se incautó de 21 animales exóticos que no tenían ningún tipo de documentación y estaban en malas condiciones higiénicas sanitarias.

A esto se suma, que una tienda de animales situada en Guaza (Arona), avisó a los agentes de que la denunciante quería deshacerse de varios animales: un oso perezoso y una falsa coral; y que el ibis incautado falleció debido a la desnutrición en el que se encontraba.

Asimismo, el Seprona ha informado de que en el traslado del oso perezoso uno de los componentes de la patrulla de la Guardia Civil sufrió un mordisco en la mano que le atravesó el guante, pero una vez se le realizaron las primeras curas al agente, se comprobó que no revestía gravedad la mordedura.

La Guardia Civil ha destacado la colaboración de la Fundación Neotrópico, del Núcleo zoológico de rescate de aves de Buzanada, de una tienda de animales de Guaza, de los regentes de un parque de la zona, de un veterinario regente de una clínica de animales en Guaza y de la veterinaria oficial de ganadería del Gobierno de Canarias, "sin cuya colaboración no hubiera sido posible la realización del servicio".

Los agentes están instruyendo las correspondientes actas por infracción a la normativa sobre la importación, exportación, comercio, tenencia de especimenes de fauna protegida.

Fecha: 19.07.08
http://canarias24horas.com/index.php/2008071952286/sucesos/el-seprona-de-playa-de-las-americas-interviene-21-animales-protegidos.html

Arrestan a un británico por "ataques sexuales" contra varias ovejas

El hombre de 27 años se encuentra bajo arresto domiciliario en Dulwich, al sur de Londres, acusado de cometer actos brutales contra ovejas. También se le detuvo por posesión de drogas con intento de distribución.

Los detectives indicaron que el arresto se había producido tras varias acusaciones presentadas en su contra en los meses de mayo y junio. "Dos hombres dijeron que habían observado al hombre mientras abusaba de las ovejas en un campo en Botany Bay Lane, Chislehurst", indicó la policía en un comunicado.

"Trabajadores de establos de la zona denunciaron a la policía un incidente similar", añadió el texto. Según los medios, el hombre tiene prohibido visitar granjas mientras los funcionarios completan su investigación.

Fecha: 19.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/400468/0/britanico/sexo/ovejas/