martes, 22 de julio de 2008

PETA condecora al ex diputado Francisco Garrido por su defensa de los derechos de los grandes simios

El ex diputado sevillano del Partido Verde Francisco Garrido ha sido condecorado por la organización ecologista People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en Inglés) --Personas para el trato ético de los animales--, por liderar en España la lucha por los derechos de los grandes simios, informó la organización en un comunicado.

Garrido, que fue diputado por Sevilla en 2004 en las listas del PSOE tras el acuerdo entre el PSOE con los Verdes, propuso una ley, respaldada por el 'Proyecto Simio', que pedía la protección legal de los orangutanes y la concesión de derechos a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos. Ésta legislación fue aprobada por el comité de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y está a la espera de convertirse en Ley. También la Unión Europea está considerando una legislación similar.

Según informó la fundadora de PETA, Ingrid E. Newkirk, en un comunicado, gracias a Francisco Garrido "está cercano el día en que en España no apoye más los crueles y mortales experimentos, los golpes y los abusos de los circos". Añadió que con esta iniciativa España se convierte en "un ejemplo" que debería ser imitado por otros países. "Las personas del mundo están atentas y alzándose a favor de la lucha de los derechos de los grandes simios y de otros animales", indicó.

PETA denuncia además que a pesar de su inteligencia y parecido a los humanos, los grandes simios siguen siendo atormentados en laboratorios de experimentación en muchos países del mundo. En ese sentido, señala que en Estados Unidos, los chimpancés son usados como incubadoras vivas para producir anticuerpos para el ántrax, la viruela y otros patógenos mortales, como parte del proyecto 'Bioshield' del Departamento de Seguridad Nacional. Al menos dos chimpancés han estado aislados por más de 20 años para llevar a cabo estos experimentos, informó la organización.

Por otra parte, también subrayan que chimpancés y orangutanes son "secuestrados" siendo bebés y convertidos en actores por la fuerza en televisión, cine y publicidad. Para ello, los entrenadores emplean 'shocks' eléctricos y golpes para forzar a estos animales durante las sesiones de grabación. Además, cuando llegan a los ocho años de edad, los simios son vendidos a zoológicos y espectáculos itinerantes.

Finalmente, PETA asegura que expertos en comportamiento de primates han advertido de que la industria del entretenimiento ha provocado una disminución de su población tal, que hoy están considerados especies en peligro de extinción.

Fecha: 21.07.08
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-peta-condecora-ex-diputado-francisco-garrido-defensa-derechos-grandes-simios-20080721183712.html

Recogida de firmas para que el Papa renuncie al armiño

Roma.- La Asociación Italia para la Defensa de los Animales y el Medioambiente (Aidaa) ha comenzado hoy una campaña de recogida de firmas en Internet para pedir al papa Benedicto XVI que renuncie a llevar sus prendas con piel de armiño.

En una nota, el presidente de Aidaa, Lorenzo Croce, explicó que esta "pequeña y significativa renuncia personal" por parte del Papa se convertirá en una "fuerte señal para la tutela de los animales y del medioambiente", reseñó Efe.

El objetivo de Aidaa es el de presentar al Pontífice a finales de septiembre esta petición, acompañada de las firmas recogidas en la página web www.firmiamo.it/papasenzaermellino.

Esta petición se une a las peticiones que han hecho con anterioridad otras asociaciones italianas de defensa de los animales como la Liga Antivivisección.

Desde el comienzo de su pontificado, el papa Joseph Ratzinger ha rescatado del vestuario papal prendas como el "camauro", un gorro de terciopelo con un ribete de piel de armiño blanco que los papas llevaban en invierno en lugar de la birreta blanca.

Otro de los complementos que el Papa Joseph Ratzinger ha recuperado es la llamada "mozzetta", una capa muy habitual entre los cardenales, y cuya versión invernal es en terciopelo y ribeteada en armiño.

Fecha: 21.07.08
http://www.eluniversal.com/2008/07/21/ten_ava_ecologistas-comienza_21A1817841.shtml

Cada gallego destina, sin saberlo, 42 euros en impuestos a las corridas de toros

Cada gallego destina al año y "sin saberlo" 42 euros de sus impuestos a la tauromaquia, a pesar de que sólo el 14 por ciento se declara aficionado, explicó hoy Rubén Pérez, delegado en Galicia de la Asociación animalista 'Libera!' .

Esta asociación, junto a representantes de la Plataforma Stop Our Shame y del Comité Anti-Taurino , denunciaron en rueda de prensa que el Estado dedicó en 2007 un total de 500 millones de euros en subvenciones a la tauromaquia, "un dinero que procede de impuestos y que la sociedad desconoce en qué se invierte", precisó.

En este sentido, la representante de Plataforma Stop Our Shame, Alejandra García, resaltó que "no es lógico" que los gallegos inviertan un dinero cada año en una "actividad que la mayoría no apoya".

El turismo se resiente

El coordinador de campañas del Comité Anti-Taurino, Jordi Casamitjana, alertó también de que el turismo procedente de países que rechazan estas prácticas, como Holanda o Inglaterra, cada vez acuden menos a las ciudades de A Coruña y Pontevedra, por ser los lugares donde se celebran corridas de toros en Galicia.

Asimismo, los tres colectivos presentaron hoy la campaña 'Galicia mellor sen touradas', con el objetivo de conseguir que la comunidad autónoma "sea la primera en prohibir las corridas de toros".

Fecha: 21.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/400766/0/impuestos/toros/galicia/

La isla de La Palma sigue sin albergue pese a las 18.000 firmas presentadas

Se llama María Hernández, vive en Breña Baja, es socia del grupo de trabajo de La Palma de Anda Canarias, y pide "auxilio" para los animales abandonados que hay en la Isla, ante lo que califica de poco interés de los políticos palmeros por resolver este problema. María, que ahora mismo está parada, al igual que su marido, tiene recogidos en su casa numerosos animales que estaban en la calle y recuerda que el pasado día 11 de julio se presentaron 2.746 firmas más en el Cabildo (y ya son 18.000) solicitando la creación de un refugio para animales, sin que hasta la fecha exista voluntad para buscar una salida a este drama.

En este sentido, recuerda que en mayo pasado el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, decía en unas manifestaciones realizadas a este periódico que "para construir un albergue hace falta consenso político, tanto para decidir dónde se ubica como a la hora de su gestión, pero es evidente que de forma transitoria, hasta disponer del consenso necesario para ejecutar el refugio, tenemos que apoyarnos en aquellos colectivos que están trabajando de forma desinteresada en la atención de animales abandonados; es decir, que su labor no les suponga un gasto, ya que es un trabajo encomiable y beneficioso para todos. No es justo que entreguen su tiempo libre y que, encima, vean perjudicadas sus rentas familiares. Tendrán nuestro apoyo".

Asimismo, recuerda María que el presidente del Cabildo expresó que la atención de los animales abandonados "es importante, sobre todo por lo que supone en sí mismo dar la atención y el cariño a los que lo necesitan, pero tampoco podemos olvidar que para La Palma no sería bueno que en el exterior se hable de la Isla como un territorio que no atiende a sus animales, que los abandona, una imagen que nos perjudicaría".

Pues bien, según María, parece que estas palabras "se las ha llevado el viento porque los animales sin hogar siguen aumentando y las instituciones no hacen nada para evitarlo ni ayudan a las personas que los están recogiendo", por lo que se pregunta: "¿A quién tendremos que recurrir para que se oiga la voz de los sin voz", lamentando que "para construcciones, carreteras, puertos deportivos, aeropuerto gigante, campos de golf y demás intereses sí haya dinero y presupuesto, pero que para unos pobres bichos, no".

Mientras tanto, añade, una gran cantidad de animales mueren "atropellados, sacrificados y maltratados por la inexistencia de refugios y de conciencia humana y política". Por no haber, se queja, "no hay ni siquiera voluntad para una simple campaña de esterilización y castración con la que evitaríamos gran parte de mal". "En cinco meses he visto tantas cosas malas que se le hacen a los animales que yo nunca me imaginé que en La Palma pasaran estas cosas", afirma desconsolada esta mujer, que pide un trato digno para los animales y un compromiso firme para acabar con este mal.

Lucil, Marcel, Pintita, Naún, Luz, Elis, Jessi, Chuky, Rocky o Veny son los nombres de algunos de los perros y gatos que han sido rescatados de la calle y posiblemente de una muerte segura, por hambre o atropello, pero no todos corren la misma suerte, pues malviven o mueren. Para los que están sin un techo, y para los acogidos en casas particulares y protectoras, María reclama ayuda urgente.

Fecha: 22.07.08
http://www.eldia.es/2008-07-22/palma/palma5.htm

Experimentos con animales crecen 6% en Gran Bretaña en 2007

LONDRES (Reuters) - Los animales fueron utilizados en más de 3,2 millones de experimentos médicos en Gran Bretaña en el 2007, un 6 por ciento más que el año anterior, dijo el lunes el Gobierno.

El incremento fue el sexto anual consecutivo, según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior británico. La mayoría de los animales empleados fueron ratones, ratas y otros roedores. Menos del 1 por ciento incluyeron perros, gatos, caballos o primates, dijo el Gobierno.

El alza se debió principalmente a la cría de animales modificados genéticamente, en su mayor parte ratones y peces. Quitando o insertando genes en animales, los científicos esperan mejorar la comprensión de enfermedades humanas y desarrollar nuevos tratamientos.

Las compañías farmacéuticas dicen que los animales son vitales en la investigación y desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos. Los grupos de defensa de los animales que se oponen a estos experimentos dicen que las cifras son las más altas en 16 años.

(Reporte de Michael Kahn, Traducido por Servicio Online de Madrid)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7518000/7518621.stm