miércoles, 23 de julio de 2008

Asturias: el centro de la fauna salvaje comienza a levantarse en medio del bosque de Redes

El hospital de animales, que costará 4,5 millones de euros, será de referencia para toda la cordillera cantábrica

Asturias.- Dos gigantes de hierro asoman sobre el Castañeru Montés, el tupido bosque que se refleja en las aguas del pantano de Rioseco. Son las grúas que anuncian el inicio de las obras del centro de recuperación de la fauna salvaje del parque natural de Redes, un hospital de animales que será centro de referencia para toda la cordillera cantábrica.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, destacó el pasado viernes, durante el balance anual del departamento, que uno de los principales logros de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje había sido la puesta en marcha de las obras del centro de la fauna de Redes, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros. Durante los últimos meses se realizaron labores de preparación del terreno (talas, explanaciones, zanjas...) y ahora se han iniciado los trabajos para levantar el edificio.

Como si se tratara de un gran nido en medio del bosque, el sanatorio de animales aspira a alcanzar el mimetismo con el paisaje, aunque su impacto comienza a notarse con sólo ver las grúas sobre la arboleda. El arquitecto gijonés José Manuel Caicoya, fallecido poco después de finalizar el proyecto, diseñó el centro como un espacio lineal, sin estridencias, que ocupará una superficie de más de 4.000 metros cuadrados dentro del Castañeru Montés. La madera y el cristal serán los materiales predominantes en el exterior del edificio y las fachadas se «naturalizarán» con vegetación. La cubierta y la fachada sur, acristaladas, se han proyectado para aprovechar al máximo la luz solar y el calor que genera, y un circuito de conducción del viento permitirá airear de forma natural las estancias que ocuparán los animales. Además, se instalará un dispositivo de recogida de aguas pluviales que se destinarán al riego y limpieza de las dependencias.

El centro contará con un área sanitaria, un área administrativa y de mantenimiento y un área didáctica y todos los módulos tendrán doble pasillo de acceso, uno para el personal del hospital y otro para los visitantes, que podrán seguir el trabajo que se realiza en el centro para recuperar a ejemplares heridos o que no pueden volver a su hábitat natural. El área sanitaria contará con quirófano, prequirófano, sala de ingresos, sala de rayos, zona de necropsias, laboratorios, unidad de cuidados intensivos, área de posoperatorios, espacios para la premusculación de mamíferos y aves.

Fecha: 21.07.08
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072100_37_658371__Nalon-centro-fauna-salvaje-comienza-levantarse-medio-bosque-Redes

S. O. S. canino

La asociación Arco Natura hace un llamamiento para que la gente deje de abandonar animales a las puertas de su albergue

Linares, Jaén.- EL conocido anuncio de televisión rezaba de la siguiente forma: «no le abandones, él no lo haría». Y sin embargo año tras año las personas se siguen empeñando en demostrar que ellas sí que son capaces de hacerlo, de abandonar a un animal a su suerte cuando se cansan de él. Y cuando llega el verano y las vacaciones este fenómeno se incrementa notablemente, porque para algunos llevarse a un perro es un estorbo insoportable a la hora de irse a la playa.

Es por ello que desde la asociación protectora de animales Arco Natura se hace un llamamiento casi a la desesperada para que la gente no abandone a sus mascotas, y ni mucho menos las dejen atadas a las puertas del albergue canino de la asociación. La situación ha llegado a tal extremo que los voluntarios apenas dan de sí para poder atender a todos los animales que poseen ya a su cargo. Además, uno de los animales abandonados estaba enfermo y ha contagiado a otros perros, aumentando los problemas para la asociación.

Además de la saturación que hay en el albergue, el presidente de Arco Natura, Mariano Quílez, se lamenta del escaso número de voluntarios que colaboran de forma activa con la asociación. El trabajo se acumula hasta niveles insospechados al principio (el albergue es atendido en turno de mañana y de tarde), y toda ayuda es poca, por lo que están intentando aumentar el número de voluntarios. La sede del colectivo, en la Casa de la Juventud, permanece abierta de once de la mañana a una de la tarde los lunes y los miércoles para quien esté interesado en colaborar. Asimismo pueden acercarse todos aquellos que estén interesados en adoptar alguno de los perros acogidos por Arco Natura, que están a la espera de un dueño que los acoja.

Mariano Quílez denuncia que la mayoría de los animales abandonados que llegan a la asociación ni siquiera tienen implantado el chip subcutáneo de identificación, que es obligatorio para todos los perros, gatos y hurones. «Necesitamos concienciación para que no haya abandonos, y si te tienes que deshacer del animal no recurras a la protectora, porque le estás creando un problema», señala el presidente.

Nueva junta directiva

A finales de junio se acordó en el seno de la asociación cambiar la junta directiva, que ha pasado de tres a nueve miembros. Francisco León, el anterior presidente, le ha dejado su puesto a Mariano Quílez, pasando a ser ahora vocal. Con este cambio se espera darle un nuevo impulso al colectivo y mejorar su conocimiento por parte de los ciudadanos. Por ello han incluido hasta una vocalía específica de contacto con los medios de comunicación.

Los proyectos de futuro de la asociación son numerosos, y pasan por dotar de iluminación permanente al albergue, o construir un aljibe subterráneo para tener mejor agua.

Fecha: 22.07.08
http://www.ideal.es/jaen/20080722/linares/canino-20080722.html

El PP de Burjassot pide mayor castigo al maltrato animal

Burjassot, Valencia.- El Partido Popular de Burjassot ha presentado una moción en la que se pide un endurecimiento de las penas a quien maltrate o abandone animales. Para ello, insta al Gobierno central a "promover las iniciativas legislativas necesarias para modificar los artículos 337, 631.2 y 632.2 del Código Penal, de forma que sea considerado delito y no falta".

La portavoz del PP, Cristina Subiela, afirma que el maltrato contra los animales "debe ser punible en todos los casos y no sólo cuando exista ensañamiento. La tibieza de la legislación penal actual provoca que los autores de este tipo de hechos, que representan la crueldad extrema que se llega a practicar con los animales, queden total y prácticamente impunes".

Subiela ha pedido al equipo de gobierno que intensifique las campañas de sensibilización, dirigidas a los dueños de animales de compañía, para la utilización de los 'pipicanes' y de las bolsas de recogida de excrementos.

Asimismo solicita que el Ayuntamiento rescinda el convenio o contrato con la empresa que se encarga de la recogida y guarda de los animales abandonados, "dado que no es un establecimiento autorizado para ello por la Conselleria de Sanidad".

Por ello, reclama el PP la recogida y depósito de los animales en instalaciones municipales o entidades autorizadas hasta que sean recuperados o cedidos, y que se vigile e inspecciones que los establecimientos de venta, guarda o cría cumplan la normativa vigente.

"Nos consta que las empresas con las que hasta ahora han concertado este servicio no cumplen la normativa vigente y no están autorizadas para ello por la Conselleria de Sanidad con la declaración de núcleo zoológico. Por tanto, el Ayuntamiento de Burjassot no está cumpliendo, en esta materia, con lo dispuesto en la Ley 4/1994", señala el PP.

Fecha: 22.07.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080722/horta/burjassot-pide-mayor-castigo-20080722.html

Animales desnutridos y en mal estado


Argentina.- Los miembros de la Asociación Ecológica de Rosario piden a las autoridades municipales que tomen medidas de control por la cantidad de caballos sobrecargados en la ciudad. "Están deshidratados, llenos de parásitos, con graves problemas óseos ocasionados por el trabajo aunque no llegan al año", denunciaron a Rosario3.com

A través de una campaña que busca relevar en lugares carentes de todo el estado de los animales que a diario vemos circular en la calle, la Asociación Ecológica de Rosario detectó el último fin de semana gran cantidad de caballos y perros enfermos y desnutridos en la periferia de la ciudad. En tanto, los miembros de la organización enviaron el registro fotográfico al espacio de Periodismo Ciudadano y se preguntaron sin éxito: "¿Dónde está la presencia del Estado en esta ciudad, ya que en ninguna de todas las zonas que hemos visitado encontramos la mas mínima preocupación, registro y visita sanitaria?"

Luego de una recorrida por la Villa Mitre, ubicada junto a las vías del ferrocarril del mismo nombre, en el marco de la cuarta campaña de la Asociación Ecológica de Rosario hallaron "gran cantidad de caballos, absolutamente todos en mal estado". "Estaban en pleno trabajo, desnutridos, deshidratados, llenos de parásitos, con graves problemas óseos ocasionados por la sobrecarga sobre todo en animales que no llegan al año", narraron en un mensaje desde la agrupación.

En tanto, en la misma carta señalaron que muchos de los caballos presentaban "lastimaduras sangrantes causadas por las cinchadas y en potrillos de 5 meses y un año se encontró moquillo"."Casi todos estaban sin herraduras y trabajando cargando escombros y otros con todo tipo de objetos de hierro pesadísimos en carros tirando de ponis que no llegan al año de vida", concluye el mensaje.

Fecha: 22.07.08
http://www.rosario3.com/comunidad/periodismociudadano/noticias.aspx?idNot=34093

El presidente Lula inaugura centro de recuperación de animales y endurece leyes ambientales

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este martes un centro de recuperación de animales silvestres y aprobó una ley que endurece las sanciones contra las empresas o personas que contribuyan con la degradación del ambiente.

"Se acabó la mano blanda. Ya no habrá más contemplaciones con los infractores", afirmó Lula al firmar un decreto que modifica la Ley de Delitos Ambientales y prevé penas y multas más rigurosas para los casos de daños al medio ambiente.

Solamente en el caso de desforestación, las sanciones económicas pueden llegar a ser de 50 millones de reales (31,2 millones de dólares) destacó Lula, para quien no hay nada mejor que "una multa muy pesada" para contener los abusos.

El decreto fue firmado durante un acto celebrado en un parque de Brasilia, donde Lula inauguró un Centro de Recuperación de Animales Silvestres, en el que serán atendidas diversas especies amenazadas de extinción.

Asimismo, serán dirigidos a ese centro muchos de los animales que son recuperados por las autoridades en operaciones contra el tráfico de fauna silvestre, un negocio ilícito que en el mundo moviliza unos 20.000 millones de dólares al año y se abastece en buena medida en Brasil, debido a la enorme biodiversidad que atesora el país.

Fecha: 22.07.08
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/37169