jueves, 24 de julio de 2008

"Una empresa que ridiculiza a los vegetarianos", por Julio Ortega Fraile

Excelente artículo de Julio Ortega Fraile (como todos los que escribe) publicado en su blog Maltrato Animal: un Crimen Legal sobre Campofrío, la empresa que para publicitar sus productos ha realizado un anuncio que ridiculiza a los vegetarianos y la acción de Igualdad Animal que podéis ver y leer en esta entrada Igualdad Animal responde a Campofrío

UNA EMPRESA QUE RIDICULIZA A LOS VEGETARIANOS

¿Se imaginan que una Empresa de fabricación de automóviles, para aumentar la venta de sus coches, ridiculizase en sus campañas publicitarias a los que hubiesen decidido, de forma libre y reflexionada, renunciar a un vehículo a motor y desplazarse en bicicleta?, ¿cuál sería su opinión acerca no sólo de la falta de respeto demostrada hacia aquellos que ni necesitan ni quieren utilizar un automóvil, sino por la poca ética y profesionalidad exhibida al tener que acudir a un intento de denigrar a los que eligen otra opción para exponer las excelencias de la propia?. Probablemente pensarían que esa Empresa, además de carecer de argumentos para promocionar su producto desconoce las más elementales normas de deontología; si a eso añadimos que lejos de ser una Firma modesta ocupa la posición de líder en su sector en el Mercado español, su comportamiento despreciable e indigno es todavía más inexplicable.

En el caso real al que me refiero se trata de una Industria dedicada a los elaborados cárnicos que todos conocemos. Y es que esta Empresa, para dar mayor salida sus productos obtenidos como en todas las de características similares, a partir de la reproducción forzada de animales, su estabulación en habitáculos minúsculos, su mutilación sin anestesia, su crianza y desarrollo en condiciones lamentables y su aniquilación en mataderos, ha tenido la ruin ocurrencia de caricaturizar a los vegetarianos y burlarse de ellos pensando que de ese modo lograría aumentar sus ventas y por lo tanto sus beneficios.

Identifican en el anuncio que emiten por TV a los vegetarianos con hippies anclados en el pasado, los que proclamaban el “Haz el amor y no la guerra”; por cierto, que sin duda me quedo antes con la filosofía de vida de aquellos hombres y mujeres que creían en un mundo más justo y que soñaron con que la libertad, el respeto y la igualdad eran metas alcanzables y que el progreso, necesario, ha de ser sostenible y no tiene porque implicar destrucción y deterioro de nuestro entorno. Prefiero a esos “iluminados” con aspecto de los sesenta de los que hoy pretenden reírse los responsables de una gran Empresa, a los ejecutivos agresivos que han levantado un Emporio a costa del sufrimiento y muerte de animales. Los primeros protegen la vida para todos y estos últimos defienden su particular cuenta de resultados que ni siquiera la de sus trabajadores, como demuestran los últimos Expedientes de regulación de empleo con despidos incluidos a consecuencia de la reciente huelga de transportes.

Pero la realidad es que lejos del tópico fácil y engañoso al que acuden los publicistas de dicha Empresa, la negativa a comer productos que hayan supuesto algún tipo de tortura o la muerte de seres con capacidad para sentir dolor es una decisión adoptada por infinidad de personas, presente en todos los sectores sociales no sólo de nuestro País y que constituye el resultado de una reflexión profunda y muy madurada por parte de los que la llevan a cabo. Nadie es obligado a convertirse en vegetariano ni ningún padre que lo sea fuerza a sus hijos a seguir sus pasos, tal y como de forma mezquina y falaz se nos pretender hacer creer en el anuncio televisivo.

La Asociación por la defensa de los Animales Igualdad Animal ha entrado en granjas que suministran carne a Campofrío. En los reportajes que han realizado podemos observar las condiciones espantosas en las que allí se hacinan los cerdos, las mutilaciones que padecen, cómo pasan día tras día en espacios en los que apenan pueden moverse, cómo algunos presentan heridas, infecciones, tumores, que no son tratados a menos de que la afección comprometa la validez del producto final y pueda suponer obtener menor rentabilidad, cómo determinadas hembras son sometidas a reproducción y cómo al final los que sobreviven, porque un buen número mueren durante su cautiverio, son enviados al matadero, en donde de un modo cruel se pone fin a una existencia convertida en sometimiento y sufrimiento desde su primera hora de vida. Pero la cara amable de esta siniestra Industria, la que se muestra al consumidor, es la de expositores luminosos en hipermercados, asépticas lonchas perfectamente cortadas y empaquetadas, rostros sonrientes mientras comen productos derivados del cerdo... pero nada, nada de la otra realidad, ninguna imagen de un cerdito moribundo, de sus lamentos, de su agonía perpetua, porque eso no vendería y conocer lo que efectivamente ocurre tras los muros de estas empresas, con escenas idílicas de cara al exterior y empapados en sangre en su interior, nos haría ver de otro modo esa oferta tan apetitosa de productos cárnicos que en modo alguno aparentan el padecimiento cotidiano que representa su elaboración

Yo no voy a decirle a nadie si tiene que comer o no carne o pescado, eso es una decisión libre y personal; una cuestión son mis ideas, mis principios, mis creencias y otra es el derecho del que todos disponen para decidir y elegir. Lo que no quiero ni puedo dejar de hacer, es aportar mi colaboración a la hora de informar sobre la realidad que se esconde detrás de una industria cárnica como esta y de otras tantas similares. Porque si el interés de una Empresa sea de alimentación, de fabricación de juguetes o de zapatillas deportivas, es acaparar la mayor cota de mercado posible ocultando la parte desagradable del proceso de producción, el nuestro, como consumidores y sobre todo como Ciudadanos, es conocer hasta el último detalle de la elaboración de esos artículos, sobre todo si antes de llegar a los expositores, vitrinas y escaparates con aspecto inmaculado, han estado teñidos de sangre, de sufrimiento, de explotación infantil o han sido fabricados en talleres dignos de una novela de Dickens por esclavos del Siglo XXI y el beneficio que otorga a unos pocos, pasa por el dolor y la miseria de otros muchos.

Que cada uno escoja ver o no ver y pensar o no en dicha realidad, no menos existente por intencionadamente oculta, pero lo que no podemos consentir es que los que de forma libre y personal hayan elegido la opción de que su alimentación no implique el sufrimiento de otros, se vean despreciados y ridiculizados por aquellos que con tal de vender y ganar, no respetan la libertad de elección de gente que cree su decisión ayudará a hacer de este Mundo un lugar más justo. Claro que, comprobando su preocupación por el dolor físico y la vida de otros seres, poco podemos esperar de ellos en lo que a cuestiones éticas se refiere.

Julio Ortega Fraile

Podéis ver las imágenes de la granja de Campofrío en http://www.investigacionesanimales.org/fotografias/campofrio/granja

Quien quiera saber a qué se refiere Julio en su artículo o que todavía crea que ser vegetariano es una moda, que es de gente rara, o de hippies, o tantos comentarios tontos que se leen y se oyen por ahí, que se mire este vídeo. Es corto, menos de 4 minutos, y es un extracto del documental Earhtlings. Supongo que entonces comprenderá porqué los vegetarianos no queremos participar de esto.


Reportaje sobre una Granja suministradora de Campofrío: http://www.investigacionesanimales.org/videos
http://www.igualdadanimal.org/

El artículo de Julio Ortega Fraile lo encontraréis aquí:
http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/2008/07/una-empresa-que-ridiculiza-los.html

Accidente de camión que transportaba cerdos al matadero

Os copio artículo de Defensa Animal relacionado con el accidente de tráfico que causó la muerte de 150 cerdos ocurrido esta semana en Olesa de Montserrat en Barcelona.

Lo que está escrito en cursiva son extractos de la noticia y el resto son las reflexiones de Defensa Animal.

El conductor y único ocupante de un turismo murió esta medianoche en un accidente con un todoterreno y un camión que transportaba cerdos en el kilómetro 3 de la carretera C-55, a su paso por Olesa de Montserrat (Barcelona). Como consecuencia del siniestro, ardió la cabina del camión, que iba cargado con más de 225 cerdos. Unos 150 murieron, según informaron a Europa Press los Bomberos de la Generalitat.

(DefensAnimal.org) En este accidente se vió implicado unos de los miles de camiones que día y noche, sin cesar, transportan, en contra de su voluntad, a miles de millones de individuos que desde que nacen son condenados a pena de muerte por el mero hecho de pertenecer a una especie determinada. En este caso fue un camión que llevaba cerdos, pero podía haber sido uno de los que transportan gallinas u ovejas.
No olvidemos que los más de 225 cerdos que fueron metidos contra su voluntad en el remolque de ese camión iban a ser asesinados, entre las cuatro paredes de uno de los miles de centros de exterminio que son conocidos como mataderos.
De hecho eso es lo que les ocurrió poco después a los que lograron sobrevivir al accidente, tras llevarlos al matadero en otro camión.
Es curioso que ni siquiera se precise el número de cerdos que iban secuestrados en el camión, y menos aún los que murieron en la carretera.

La víctima es German S.G., de 26 años y vecino de El Prat de Llobregat (Barcelona)

(DefensAnimal.org) Los cerdos no son considerados comos víctimas, ya que se dice que “murieron unos 150 cerdos”, y poco después se habla de “la víctima” al referirse al animal humano fallecido.
Los cerdos no eran considerados como individuos, sino como números. No se les reconocía (ni en el artículo ni en la sociedad en general) una identidad, unos intereses, una edad… que si se indica en los humanos, como un valor más.

Los trabajos para limpiar la calzada cortada han sido especialmente dificultosos, ya que además de retirar los restos del camión, visiblemente dañados, también se han tenido que retirar los cadáveres de 108 cerdos y reducir y subir a otro camión los 117 cerdos que han sobrevivido.

(DefensAnimal.org) Para los 150 cerdos que murieron dentro del remolque, su trágico final sólo fue un preludio de lo que les espera al resto de sus compañeros supervivientes: no les espera un reposo, cura ni atención de las autoridades, sino otro viaje al “destino” que los humanos les han impuesto, desde que nacieron, por ser cerdos… ser asesinados en un matadero, por el capricho humano de saborear sus cadáveres troceados.

Si el especismo (discriminación en función de la especie del individuo) no cegara a la opinión pública, los periodistas, las autoridades y, en general, a la sociedad, este accidente no se habría producido, porque nadie hubiera trasladado en contra de su voluntad a unos individuos con capacidad de sentir, con interés en vivir y disfrutar de sus vidas en libertad, hacia sus verdugos, ni hubieran sido previamente encerrados toda su vida en cárceles (mal llamadas granjas) para su explotación.

Queremos acabar este comentario haciendo una última reflexión:

Imaginemos que en este accidente no se hubiera visto implicado un camión que transportaba cerdos a un matadero sino un tren que transportaba judíos a Auschwitz.

¿Qué pensaríamos si dijeran que murieron “unos” 150 judíos y que estuvo cortado el tráfico hasta que otro tren se llevó a los judíos que sobrevivieron?
¿Adónde crees que llevarían a los judíos sobrevivientes?
¿Adónde crees que llevaron a los cerdos sobrevivientes?
Tan injusto es trasladar en contra de su voluntad y asesinar a individuos por ser de una raza determinada como hacerlo porque pertenezcan a una especie distinta de la nuestra.

Si tu respuesta es que no es comparable un humano a un cerdo es que aún eres especista, y en nombre de los cientos de miles de millones de cerdos, gallinas, atunes, vacas, pulpos, etc. que son asesinados por el capricho humano, te pedimos que recapacites y te des cuenta de que no es justo seguir siendo especista ya que los humanos también somos animales, y no es justo discriminar a los demás animales por el mero hecho de pertenecer a otras especies.

Es habitual que se oigan protestas en las que se pide que los animales no humanos sean transportados en mejores condiciones al matadero, por lo que la queja es por el cómo se hace y no por el hecho en si, que es lo verdaderamente injusto ya que son transportados en contra de su voluntad, y más cuando el destino es asesinarlos.
¿Se imaginan que cuando los judíos eran transportados en vagones de tren, se hubieran hecho quejas por el modo en que eran transportados y se hubiera pedido que se les transportara en autobuses más cómodos y con más espacio para ellos?.

No olvides que los animales no humanos son privados de libertad desde que nacen, apartados de sus madres (a las que inseminan en contra de su voluntad), y se les engorda, para luego llevarlos en un camión como el del accidente hasta el matadero, donde son asesinados.

Todo esto ocurre por culpa de que hay gente que aún pide productos de origen animal.

Igual que las focas son asesinadas por culpa de que aún hay gente que pide su piel arrancada para hacer abrigos, debemos ser conscientes de que los cerdos, gallinas, atunes, vacas, etc. son asesinados porque aún hay gente que pide sus cadáveres troceados (para servirlos en un plato o entre pan y pan) o su piel arrancada para hacer zapatos, bolsos o cinturones.

Una visión crítica de esta situación (que supone el sufrimiento y asesinato de más de 3.000 individuos por segundo sólo para alimentación humana), y un cambio de mentalidad y hábitos, puede ayudar a muchos individuos en el día a día. Todos/as podemos dejar de pedir que esta injusticia siga, ya que todos/as podemos dejar de ser especistas, y podemos ayudar a los animales no humanos del modo más fácil rápido y eficaz… siendo veganos/as (dejando de usarlos).

En su web podéis ver un vídeo de la noticia:
http://www.defensanimal.org/noticias/150708/1.htm

Artículos relacionados:
http://www.desastres.org/noticias.php?id=15072008-05
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071400_9_205971__SUCESOS-muerto-accidente-entre-coches-camion-Olesa-Montserrat-Barcelona

La Comisión Europea propone menos crueldad en la caza de focas

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea elevó el miércoles propuestas para prohibir las importaciones de piel que provenga de focas que han sufrido excesivamente al ser matadas, lo que podría traer conflictos comerciales con los países cazadores.

Aunque no llegó a plantear una prohibición total, el brazo ejecutivo de la UE dijo que los productos provenientes de las 900.000 focas cazadas cada año sólo deberían aceptarse en el bloque si hay garantías de que a los animales se les mató de la forma más compasiva que sea posible.

Ninguna de las 15 especies de focas que actualmente se cazan están en peligro de extinción, pero los ecologistas y políticos europeos han exigido las medidas tras hallar evidencias de que las focas son a menudo despellejadas mientras están aún conscientes.

Normalmente, primero se les dispara o se les clava en la cabeza un palo con un una punta, llamado hakapik.

"Los ciudadanos europeos consideran repugnantes estas prácticas", dijo el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas. "A los productos de focas que llegan de países que practican métodos de caza con dolor innecesario y sufrimiento no debería permitírseles entrar a la UE", agregó.

El año pasado, Bélgica y Países Bajos impusieron sus propias prohibiciones a importaciones como pieles de foca y vitaminas, provocando una protesta comercial de Canadá, que dice que las acusaciones de crueldad eran infundadas.

Dimas dijo que la prohibición no cubriría la caza de subsistencia por parte de los inuits u otras que se haya comprobado que se hicieron de manera compasiva.

"Es muy difícil definir qué es compasivo", dijo. "Personalmente, no me gusta ningún tipo de matanza, pero seguiremos lo que la ciencia nos diga que no causa dolor innecesario o sufrimiento a los animales".

Un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria subrayó el año pasado varias causas de sufrimiento innecesario, como las trampas submarinas, que provocan la muerte por ahogamiento.

Recomendó que a las focas se les dispare o se les clave una punta en la cabeza primero, y que luego se compruebe que están efectivamente muertas antes de desangrarlas y despellejarlas, para asegurarse de que no vuelven a la consciencia durante este proceso.

La Fundación Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) celebró la medida, pero un portavoz dijo que todo lo que no sea una prohibición total será difícil de monitorear o ejecutar.

Canadá, Groenlandia y Namibia cazan el 60 por ciento de las focas cazadas al año. El resto son matadas en Islandia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Gran Bretaña.

Dimas agregó que cerca de un tercio del comercio de productos de foca pasan por alguno de los 27 países miembros de la UE antes de llegar a sus mercados finales, lo que convierte la legislación de la UE en un arma poderosa para el control de este comercio.

Se espera que la propuesta reciba amplio apoyo de los legisladores de la UE, que ya han hecho un llamamiento para un prohibición, agregó. Para que se convierta en ley, también necesita la aprobación de los países miembros.

Fecha: 23.07.08
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/La_Comision_Europea_propone_menos_crueldad_en_la_caza_de_focas.html?siteSect=143&sid=9364928&cKey=1216825905000&ty=ti

Ottawa advierte a Europa que no prohíba comercio productos derivados de focas

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- Ottawa advirtió hoy a la Unión Europea (UE) de que no prohíba la importación de productos derivados de la caza de focas y señaló que espera discutir con Bruselas la exención de productos canadienses.

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles prohibir el comercio de productos derivados de la caza de focas con métodos que inflijan dolor innecesario a estos animales. La normativa impedirá la comercialización y la importación, el tránsito y la exportación de productos derivados de la foca en la UE.

"Una vez más nos gustaría advertir a los políticos europeos que adoptar amplias regulaciones para prohibir productos de una caza responsable, sostenible y bien regulada es una pendiente peligrosa", afirmó el ministro de Pesca canadiense, Loyola Hearn, a través de un comunicado de prensa.

"Plegarse a la desinformación y la retórica emocional para restringir el comercio de animales cazados de forma humana sentaría un peligroso precedente para todas las cazas silvestres", añadió Hearn.

Organizaciones de defensa de los derechos animales como IFAW o la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) llevan años organizando campañas para solicitar la eliminación de la caza de focas en Canadá por considerarla una práctica inhumana que se ha convertido en la mayor caza de mamíferos marinos del mundo.

La organización IFAW dijo hoy que la decisión de la Comisión Europea, "es un paso muy positivo". "Cerrar los mercados europeos a los productos de foca canadienses debería ser una seria llamada de advertencia para nuestro Gobierno", afirmó Sheryl Fink, investigadora de IFAW.

Por su parte, HSUS dijo que esperaba que "este sea el inicio del fin de un comercio cruel de productos de focas y un fuerte golpe a la caza comercial de focas canadienses".

En los últimos años, unas 330.000 focas arpa -en su mayoría de pocas semanas de edad- son cazadas cada primavera en las aguas del Atlántico canadiense entre las protestas de las organizaciones ecologistas.

En diciembre, un estudio elaborado por el Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para determinar si se podía matar a las focas de manera rápida y efectiva sin causarles dolor determinó que hay formas de evitar el sufrimiento, pero en la práctica no siempre se aplican.

El panel de expertos recalcó la necesidad de entrenar a los cazadores de focas "para asegurar un elevado estándar de competencia en el uso de armas y palos así como técnicas efectivas para controlar la inconsciencia y muerte".

El Instituto de la Piel canadiense, que agrupa a empresarios del sector de productos de foca, calificó la propuesta de la Comisión Europea como "discriminatoria e irresponsable".

Fecha: 24.07.08
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-07-24/27777_ottawa-advierte-europa-prohiba-comercio.html

La Plataforma de Amigos de los Animales de Almería empieza a funcionar


Desde hace unos meses está funcionando la Plataforma de Amigos de los Animales de Almería, que integra a la casi totalidad de asociaciones que promueven el bienestar animal de la provincia de Almería.

Concretamente forman parte de ella la asociación Alondra de Dupont, la Protectora de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera, SOS Pechina, Almería Defensa Animal, el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, Paws-Patas, La Reunión Almeriense de Tutela Animal, el Colectivo Antitaurino de Vícar, Ecologistas en Acción y diversas personas preocupadas por la situaciones de maltrato animal que se producen con demasiada frecuencia.

La Plataforma pretende ser un punto de encuentro de los distintos colectivos que comparten esa preocupación y tienen interés en proteger los derechos de los animales, para que a través de la unión aumentar su fuerza a la hora de desarrollar actividades de concienciación ciudadana y de presión ante las administraciones públicas para que se impliquen en la mejora de la situación actual.

En los últimos días su Junta Directiva y una amplia representación de sus miembros realizaron una visita a las instalaciones que uno de sus integrantes, SOS Pechina, tiene en dicha localidad, dedicadas al alojamiento de animales a los que presta auxilio, tras ser recogidos de la calle, muchas veces con graves heridas e infectados de parásitos, ser dejados allí por sus propietarios por no poder atenderlos o bien son acogidos en colaboración con las autoridades por la retirada de la custodia a sus propietarios por orden gubernativa o judicial.

Los miembros de la Plataforma de Amigos de los Animales quisieron expresar su apoyo a la labor que SOS Pechina realiza desde hace más de 10 años. Para el desarrollo de su labor SOS Pechina cuenta con 7 trabajadores para unas instalaciones de 30.000 m2, que actualmente alojan a unos 400 perros, 30 gatos y 13 equinos. Tiene convenios de colaboración para la recogida de animales abandonados, evitando su sacrificio, con la Diputación Provincial de Almería (para municipios de menos de 5.000 habitantes), con los Ayuntamientos de Albox, Huercal de Almería, El Ejido, Berja y Cuevas del Almanzora, y está desarrollando conversaciones con otros cuantos para hacerse cargo de este servicio.

El serio problema del abandono animal, que afecta sobre todo a gatos y perros cuando se convierten en un engorro para los propietarios de mascotas, o no cumplen las expectativas de rendimiento que depositan en ellos pastores y cazadores, es uno de los temas sobre los que se trabaja desde la Plataforma. Los animales abandonados sufren todo tipo de penurias en la calle, sometidos a las inclemencias meteorológicas, a la falta de alimento, sin cuidados sanitarios, sufriendo actos vandálicos de desaprensivos y muriendo de forma indigna, la mayoría de las veces víctimas de atropellos en las carreteras.

No solo no se sanciona el abandono animal desde la Administración, como establece la Ley de Protección Animal (la Plataforma pide una respuesta contundente), sino que llega a darse el caso de buscar una solución por la vía rápida eliminando a tiros a los perros que se internan en espacios naturales protegidos o en cotos de caza, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, incumpliendo la normativa de la propia Junta que exige que los perros sean identificados, buscados sus propietarios (ya que puede tratarse de perros perdidos) y si en última instancia van a ser sacrificados, lo haga un veterinario de manera indolora.

Esta práctica ha ocasionado poner en peligro la vida de Esther cuando hacía footing con su perro Golfo en las cercanías de su domicilio, en el Paraje de Puntas Entinas, y fue abatido a tiros por un empleado de la Consejería de Medio Ambiente. Ante estos hechos, la Plataforma de Amigos de los Animales está presentando peticiones ante los Ayuntamiento en cuyos términos municipales se lleva a cabo este exterminio para que aprueben mociones de condena.

Desde la Plataforma también se trabaja actualmente en la elaboración de una serie de proyectos para evitar el sacrificio de animales recogidos de la calle y aptos para para ofertar su adopción, que serán presentados ante los Ayuntamientos de la provincia que aún utilizan este método de exterminio (Almería, Roquetas de Mar y Pulpí).

Fecha: 24.07.08
http://www.teleprensa.net/almeria-noticia-137370-Casi-la-totalidad-de-las-asociaciones-para-la-defensa-de-los-animales-de-Almer26iacute3Ba-se-integran-en-una-plataforma-conjunta.html

El Gobierno de Bush mata 106 lobos en 110 días


Artículo de César-Javier Palacios, La Crónica Verde

Desde que la Administración presidida por Bush retirara en marzo pasado la protección al lobo (Canis lupus), más de un centenar de estos ejemplares han sido asesinados en las cercanías de los Parques Nacionales de Grand Teton y Yellowstone. Exactamente 106 en tan sólo 110 días. Y otros cientos de lobos más caerán bajo las balas en los próximos meses.

Para una inmensa región montañosa que abarca seis Estados (Montana, Wyoming, Idaho, Utah, Oregon y Washington), los gestores medioambientales norteamericanos calculan un censo de 1.500 lobos, que pretenden reducir a tiro limpio hasta un máximo de 300, apenas una quinta parte.

Se pone fin así a muchos años y muchos millones de dólares invertidos en la recuperación de esta especie, iniciada en 1990 con la reintroducción del lobo en Yellowstone a partir de ejemplares traídos de Canadá.

Tras conseguirlo con muchos esfuerzos, pero no todavía como para lograr la viabilidad de estas poblaciones, los políticos descubren ahora que los lobos son molestos, matan ganado y enfadan a los ganaderos. Como han denunciado los grupos conservacionistas norteamericanos, la decisión de su exterminio, el segundo en un siglo, se ha tomado por intereses políticos y no científicos.

La carta de protesta que podéis firmar y enviar al Departamento de Interior de los Estados Unidos dice así:

Me parece inexcusable que más de 100 lobos grises en las Montañas Rocosas del Norte hayan sido asesinados desde que su Agencia les despojó de la protección de las especies en peligro de extinción en marzo pasado, y que más del 80 por ciento de la población de lobos puedan ser sacrificados con arreglo a las actuales leyes estatales.

El regreso de los lobos grises a las Rocosas del Norte es uno de los mayores éxitos de la vida silvestre. En el Parque Nacional de Yellowstone, en particular, es evidente comprobar cómo el regreso del lobo ha reavivado el ecosistema, permitiendo la recuperación de halcones, águilas, pequeños animales y árboles. La reducción de la población de lobos prevista por el gobierno federal, poniendo como meta conservar tan sólo 300 animales, pondrá de nuevo a esta emblemática especie al borde de la extinción.

Su organismo está encargado de proteger la vida silvestre, no de entregarla para asesinatos en masa. Por favor, garantizar un futuro saludable para los lobos de Yellowstone y el del norte de las Rocosas es garantizar la plena recuperación de los ecosistemas relacionados con ellos.

Todos los ciudadanos deben poder disfrutar de estos magníficos iconos del Oeste americano, los de ahora y los de las generaciones venideras.


PARA FIRMAR ENTRA EN:
http://www.nrdconline.org/campaign/save_yellowstone_wolves?qp_source=banner%5faction

Fecha: 22.07.08
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/07/22/el-gobierno-bush-mata-106-lobos-110-daaas

Jane Goodall destaca la importancia de trabajar con los niños porque se "está fallando en la protección de ecosistema"

La doctora británica Jane Goodall dijo hoy en Madrid que cada vez que llega un chimpancé a un centro de recuperación es una nueva evidencia de que "el mundo está fallando en la protección de los ecosistemas", por lo que consideró "muy importante" trabajar con los niños y los jóvenes de todo el mundo.

"Si las nuevas generaciones no aprenden o entienden el problema, entonces no podremos solucionarlo", dijo Goodall que insistió en la necesidad de que la gente joven participe en las iniciativas de conservación, puesto que "el futuro depende de sus actuaciones".

Así, la Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2003 y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, entregaron en el Real Jardín Botánico de Madrid los galardones del Programa de Biodiverciudad de la Fundación Biodiversidad --del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino--.

Los premios de 'Ecoiniciativas' se concedieron, entre ocho finalistas, al proyecto 'Green Team' del Instituto de Educación Secundaria Las Rozas, de la localidad madrileña del mismo nombre, y a la iniciativa 'Hache dos 'O' al cubo', del municipio vallisoletano de Viana de Cega. Por otra parte, también se entregó al sevillano Juan José González López, el distintivo anual de fotografía.

Por su parte, José Puxeu subrayó que en Jane Goodall, a la que definió como "un referente mundial", nos podemos sentir "representados todos" los que "perjudicamos el medio ambiente", e "inspirarnos" en su ejemplo y "su cara de buena gente" para ayudar "a que este planeta funcione y funcione bien durante muchos años".

No rendirse ante un sueño

La investigadora británica y embajadora por la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) relató que su trabajo con los chimpancés, cuando "era una chiquilla sin grandes recursos" empezó gracias a su madre, que le insistió en que si se trabaja "duro" por un sueño y "nunca, nunca te rindes" se encuentra la forma de conseguirlo. Eso, dijo, es lo que ha hecho con su vida y el mensaje que trata de transmitir en sus viajes por todo el mundo.

Además, dijo que "la principal razón de su presencia" en Madrid es no sólo tratar de concienciar a la sociedad sino también buscar fondos para realizar las numerosas iniciativas y los programas de ecología, protección del medio ambiente y de los chimpancés, así como investigar y divulgar.

También felicitó "a los españoles" por la introducción de principios en la legislación para proteger los derechos de los grandes simios, lo cual, -dijo- servirá para "mejorar su condición en cautividad y en la vida salvaje, ya que muchos serán rescatados de sus malas condiciones de vida".

Ayer mismo, en uno de los centros de recuperación de Goodall en Gombe nació la tercera pareja de gemelos, por lo que la científica señaló que hoy es un día de celebración.

El Instituto Jane Goodall, fundado en 1997, cuenta con más de veinte oficinas en todo el mundo y desarrolla proyectos de conservación centrados en las comunidades locales, con actividades económicas sostenibles, educación y santuarios de chimpancés en países como Tanzania, Uganda y República del Congo, donde se encuentra el centro de Recuperación de Tchimpounga, que apoya la división española.

Fecha: 22.07.08
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-jane-goodall-destaca-importancia-trabajar-ninos-porque-fallando-proteccion-ecosistema-20080722142121.html

Las residencias para perros de Galicia están a tope y ya tienen lista de espera

¿Tiene perro y se va de vacaciones? Pues si no lo ha planeado con tiempo, ahora lo tendrá complicado para encontrar una plaza para su mascota en las residencias caninas de Galicia. Casi todas cuelgan el cartel de completo y tienen lista de espera desde hace meses de unas diez o veinte personas.

«Para agosto ya tenemos todo cubierto y eso que tenemos alrededor de 500 plazas», explica Sebastián Estévez, de la residencia canina Casaldog , en Pontevedra. En este hotel para mascotas, como en otros de Galicia, las reservas se hacen ya de un año para otro y llegan desde todas partes de España. «Muchos son turistas que vienen a Galicia y que reservan para ellos un alojamiento y para sus mascotas, otro», explica.

La misma situación la viven en el centro Ramalladas o en el de Montegato (éste último cerca de A Coruña). «Ofertamos 140 plazas y para agosto tenemos todo al 100%. La gente llama con mucha antelación», explica Juan Freire, de Ramalladas. En la de Oza dos Ríos tienen espacio para 90 perros, pero no les queda ni un hueco. Lo cierto es que las residencias son una buena opción. La estancia cuesta entre 8 y 12 euros al día, e incluye comida, paseo y baño.

«Además es una forma más de socializarse y los dueños están muy tranquilos al saber que sus mascotas están bien cuidadas», afirma Octavio Villasela, de la residencia coruñesa de Montegato.
La crisis recorta la estancia

Los animales también están notando los efectos de la crisis. Y es que si sus dueños acortan las vacaciones y optan por las escapadas, a ellos les toca más de lo mismo. En las residencias caninas lo confirman. "Antes se quedaban una media de 15 días, y ahora cuatro", asegura Juan Freire, de Ramalladas.

Fecha: 23.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/401632/0/residencias/perros/galicia/