viernes, 25 de julio de 2008

Prohíben instalar circos con animales en Santiago de Chile

Un nuevo éxito de los defensores de los animales... ¡Felicidades Santiago!

Santiago de Chile se ha unido a la lista de ciudades que ha prohibido
estos espectáculos tan denigrantes para los animales

La iniciativa busca respetar los derechos de los animales y fue impulsada por el alcalde de la comuna de Santiago, Raúl Alcaíno. El mundo circense no tomó positivamente la medida.

Chile.- El concejo municipal de Santiago, prohibió en forma unánime el establecimiento de circos que tengan entre sus entretenciones a animales. Las agrupaciones protectoras celebraron la medida y llamaron al resto de los 344 municipios del país a imitarla.

"Ningún circo con animales va a poder trabajar en la comuna de Santiago, a partir de esta modificación que se toma para proteger los derechos de los animales. Está bien la recreación, pero no a costa del sufrimiento de los animales que están en cautiverio", declaró Alcaíno.

La decisión entrará en vigencia inmediatamente, aplicándose sobre los circos que empiezan a hacer los trámites para conseguir el permiso de instalación en distintas comunas y regiones del país, durante las próximas Fiestas Patrias.

Por ello, tuvo una pésima recibida en el mundo circense, que asegura que todo el espectáculo que se realiza en las carpas es parte de la cultura nacional.

"El alcalde está tomando decisiones antojadísimas que ya quedaron en el pasado, porque a partir del año 2007 la Presidenta de la República promulga la ley donde declara al circo patrimonio de la cultura chilena. El circo en Chile es con animales amaestrados, de manera que estas decisiones que van en contra de la ley me parecen muy curiosas", declaró molesto Joaquín Maluenda, presidente del Sindicato de Circenses de Chile.

David Gómez, presidente de la Coalición por los Derechos Animales (CDA), declaró a Radio Cooperativa que espera que la decisión "se replique en todo Chile y que con esto se termine con el tráfico de animales y el maltrato que éstos padecen durante toda su vida".

También precisó que esta medida no pretende atentar contra las tradiciones circenses, sino contra prácticas "arcaicas" que se aleja del entretenimiento.

VIDEO DE LA NOTICIA:
http://noticias.123.cl/entel123/html/ItplqNoticias123_videoreal_tplAurl2qhttpiSScallisto_unete_cli8080SramgenScanal13Sdisco14ScdnSjulS2008S24Stt_0724_circos_rm.html
Fecha: 23.07.08
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/349087.html

12 millones de euros de todos para que 300 personas vean torturar animales

Artículo de Ecologistas en Acción de la Rioja

Ecologistas en Acción de La Rioja quiere trasladar a la opinión pública su sorpresa al conocer las pretensiones del Ayuntamiento de Calahorra de demoler la actual plaza de toros, y construir una nueva a cargo de los presupuestos municipales.

A lo largo de las dos últimas décadas ha quedado claramente de manifiesto, que las corridas de toros en Calahorra son lamentables espectáculos minoritarios, a los que solo asisten un puñado de personas, la mitad de las cuales lo hacen desde otras localidades. El último espectáculo taurino celebrado en Calahorra, dentro de las fiestas patronales de invierno del pasado Marzo, congregó en la plaza a tan solo 300 personas (tiene un aforo de 6000) teniendo en cuenta que la empresa regalaba 2000 entradas a los jóvenes. Es decir, que los ciudadanos de Calahorra no van a los toros ni aunque les regalen la entrada.

Es por ello inconcebible que un ayuntamiento pretenda gastar varios millones de Euros en construir una plaza de toros cuando con la existente es ya más que suficiente para dar servicio a esos pocos centenares de aficionados.

Del mismo modo el querer justificar su construcción para ofrecer conciertos musicales choca frontalmente con la realidad. En Calahorra tan solo se organiza un concierto al año, y gracias a la iniciativa privada. Por lo que querer justificar la inversión por este lado tampoco es lógico.

Según las consultas realizadas por ecologistas en Acción de La Rioja, la nueva plaza cubierta ,con un aforo de unos 5000 personas, costaría alrededor de 12 millones de Euros. Una cantidad astronómica que tendrán que pagar todos los ciudadanos, pese a que el 90 % de los mismos nunca la utilizarán.

Esta cifra aproximada no surge de la improvisación, sino de la comparativa con plazas similares actualmente en desarrollo, tal es el caso de la de Orihuela, que se finalizará en el 2010 y con una capacidad similar está presupuestada en 12 millones de Euros.

Sin duda la ciudad de Calahorra tiene otras prioridades más acuciantes que una nueva plaza de toros. Necesidades que implican y afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos, en las cuales sería mucho más importante invertir el dinero de los impuestos.

Y urbanísticamente hablando la operación es negativa para la ciudad, ya que supone la pérdida de un importante espacio dotacional, de uso público, en el centro de la ciudad (la actual plaza de toros) , que pasará a convertirse en viviendas.

Por todo ello , Ecologistas en Acción de La Rioja considera que sería más lógico, económico y efectivo remodelar la actual plaza de toros, restructurando las gradas para hacerlas más cómodas, disminuyendo su aforo (que jamás se llena), y dotando a la actual de una cubierta mobil y no invertir 2000 millones de las antiguas pesetas en algo que sin duda será un fracaso.

Fecha: 21.07.08
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php/ecrire/spip.php?article11880

Noticias relacionadas:
http://www.20minutos.es/noticia/401788/0/plaza/toros/calahorra/

Nacen dos crías de visón europeo en Vitoria, el carnívoro más amenazado de Europa


Dos crías de visón europeo, el carnívoro más amenazado de extinción de Europa, junto al lince Ibérico, han nacido en el humedal de Salburua de Vitoria, a raíz de un proyecto de la Fundación Biodiversidad, la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria.

El humedal de Salburua albergaba hasta hace pocos años un importante núcleo de esta especie. Sin embargo, la aparición de una especie exótica muy agresiva e invasora como el visón americano, procedente de granjas peleteras, le puso al borde de la desaparición.

El proyecto de recuperación se inició en primavera de este año con la suelta de ejemplares, una técnica de conservación que sólo se justifica en situaciones como la presente, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado.

Dos hembras embarazadas

Para esta actuación se dispuso de dos hembras de visón europeo (Crispijana y Aranda) criadas en un centro especializado de Pont de Suert (Lleida), gestionado por la Generalitat de Cataluña. Las dos hembras, ya embarazadas, fueron trasladadas a unos jaulones que el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria construyó en los humedales de Salburua, donde están siendo adiestradas y alimentadas sin perturbaciones humanas y con aporte de presa viva.

El técnico del Centro de Estudios Ambientales y responsable del proyecto, Luis Lobo, explicó que a partir de ahora, el objetivo es que las dos crías se adapten a su nuevo medio. "Una vez que completen su desarrollo, en el otoño, el jaulón se abrirá para liberar al grupo familiar", señaló. Los ejemplares, dotados de radioemisores, serán seguidos durante meses para conocer su adaptación a la naturaleza, detectar errores y problemas, con el fin de corregirlos en próximas iniciativas.

Fecha: 24.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/402034/0/crias/vison/vitoria/

La UE frena el consumo de animales clonados

Los científicos no ven peligro para la salud, pero piden más estudios

¿Comeremos hamburguesas procedentes de la crianza de vacas y cerdos clonados? Los estadounidenses sí, pero los europeos, por el momento no. Europa dio ayer un frenazo en la autorización de estos alimentos, en el sentido contrario a lo que decidió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) norteamericana en enero de 2008. El Viejo Continente no cuenta con un marco regulatorio para la producción y comercialización de este tipo de productos. Y va para largo, según queda claro tras el dictamen científico sobre animales clonados (vacas y cerdos) que fue presentado ayer en Bruselas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El mayor riesgo no es tanto para el consumidor como para la biodiversidad

Según este esperado informe, la clonación plantea verdaderos problemas de salud para los propios animales clonados (sobrevive sólo entre el 1% y el 20% de los embriones o sufren graves enfermedades) y, en cambio, el consumo de productos con este origen no presenta, según los datos disponibles en la actualidad, ningún riesgo para los consumidores. El estudio se centra únicamente en la metodología de clonación por transferencia nuclear de célula somática, extraída de ejemplares adultos, la tecnología con la que se creó a la oveja Dolly. Un animal clonado es una copia exacta del animal donante.

Vittorio Silano, director del comité científico de la EFSA, reconoció ayer que la base científica es todavía pequeña e insuficiente, pero destacó que por el momento no se ha encontrado ninguna prueba clara que sugiera diferencia alguna entre los productos alimenticios procedentes de animales clonados o de sus descendientes o los de aquellos engendrados convencionalmente, siempre que procedan de animales sanos. "Es una postura de cautela razonable según el estado de la ciencia", afirma el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, José Ignacio Arranz. "El verdadero riesgo no es para los consumidores, sino para la biodiversidad de las especies", sentencia María Jesús Cocero, investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria.

La Comisión Europea no se ha pronunciado sobre el informe científico de la EFSA, a la espera de conocer la opinión sobre cuestiones éticas que ha solicitado a otro grupo de expertos y de publicar en otoño los resultados de un eurobarómetro sobre la cuestión. ¿Cuándo se tomará una decisión final? "Cuando tengamos todas las piezas del puzle abriremos un diálogo con los actores implicados", explicó la portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki.

En la Unión Europea no se permite comercializar productos alimenticios derivados de animales copiados o de su descendencia y la clonación de los mismos sólo está autorizada con fines de investigación. Australia y Nueva Zelanda ya emitieron informes favorables para el consumo de carne y leche de animales nacidos de esta transferencia nuclear. Pero en Europa, algunas organizaciones como Eurogroup for Animals, se han adelantado y han pedido a Bruselas que prohíba su comercio e importación.

La industria especializada cree que Europa acabará entendiendo la inocuidad de los animales clonados, según dijo la semana pasada en la sesión Dolly para cenar del encuentro ESOF 2008 de Barcelona Mark Walton, presidente de la empresa ViaGen, que clona vacas, caballos y hasta un toro de lidia español. Por el momento, difícilmente llegarán al supermercado filetes de animal clonado: producir un sólo ejemplar de vaca cuesta 15.000 dólares (unos 9.580 euros), afirma Alain Malafosse, director de la Unión Nacional de Cooperativas de Inseminación Agrícola francesa. "Hablar de comida clonada es un error: la carne o la leche vendrán del hijo o nieto de ese animal", dice Emilio Rodríguez Cerezo, del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la CE.

Fecha: 25.07.08
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/UE/frena/consumo/animales/clonados/elpepisoc/20080725elpepisoc_3/Tes

El safari de Madrid recompensará a quien encuentre a su águila pigargo perdida


El Safari Park Madrid ha denunciado la desaparición de un águila pigargo, que se encuentra en paradero desconocido desde hace más de 10 días, y gratificará con 500 euros a la persona que lleve al animal hasta las instalaciones situadas en Aldea del Fresno, informaron fuentes del parque.

El águila es de color negro y pardo oscuro, y está provista de correas de cuero en las patas, por lo que resulta "fácilmente reconocible". Además, según indicaron, es un ave de gran tamaño, mucho más que un águila imperial español, por lo que "cualquier persona que lo vea se va a dar cuenta de que no es normal".

Por su tamaño, el ave no puede volar mucho, por lo que sus cuidadores están seguros de que no ha podido salir del perímetro de la zona, por Aldea del Fresno, aunque desconocen "cuál puede ser su ubicación exacta", añadieron.

"Tenemos la esperanza de que sobreviva porque es un ave que sabe cazar", subrayaron, al tiempo que rogaron que cualquier persona que pueda dar información acerca de su paradero lo comunique al teléfono 91 862 23 14. En el caso de que alguien lo encuentre y lo lleve directamente al Safari, se gratificará con 500 euros.

Fecha: 25.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/402076/0/aguila/safari/madrid/

Los sacrificios de mascotas se han reducido a la mitad en Catalunya

La cantidad de perros y gatos sacrificados ha bajado un 48% y el número de animales abandonados un 20% en los dos años que lleva vigente la ley de Protección de Animales, según que ha informado el consejero de Medio ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Baltasar ha señalado que el aumento de animales identificados y censados, la mayor vigilancia y concienciación de la ciudadanía han hecho posible estas cifras. La ley presenta todavía dificultades en los entes locales para adaptarse a ella, y el consejero ha recordado que la situación en los centros de acogida sigue siendo "bastante preocupante", puesto que en determinados centros se llega a unos índices de ocupación "más altos del deseable".

Por el momento, este año se han otorgado más de 1,3 millones de euros a ayuntamientos y protectoras, y según Baltasar, se trabaja en rentabilizar las ayudas y fomentar la adopción de animales y la identificación, además de realizar campañas por sensibilizar la ciudadanía.

Fecha: 24.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/401734/0/animales/protectoras/mascotas/