sábado, 26 de julio de 2008

Explotación animal en el Oceanogràfic de Valencia

Otro claro ejemplo de explotación animal. Los delfines se ven obligados a realizar 5 espectáculos diarios sin apenas descanso y además lo pretenden justificar diciendo que, como en el mar los delfines duermen poco y tienen que estar siempre alerta, pues aunque trabajen tantas horas ya descansan lo suficiente.

Copio artículo de Las Provincias:

Los delfines, los que más 'sudan la camiseta'. Los simpáticos mamíferos realizan hasta cinco espectáculos al día incluido el pase nocturno

Entre los más de 40.000 inquilinos que alberga l' Oceanogràfic, los hay que se dedican a jugar con los niños, los que se esconden ante la presencia de los humanos y los que pasan las horas dormitando indiferentes al trasiego de gente propio de estas fechas. Pero entre todas las especies, los que más se lo curran, los que 'sudan la camiseta' de verdad son los delfines. Estos mamíferos, unos de los más 'inteligentes' del reino animal -qué contradicción, su 'inteligencia' les obliga a trabajar más que los demás- realizan un espectáculo para el público. De hecho, junto al pase nocturno suman hasta cinco funciones cada día.

Y es que todas las noches, desde el 18 de julio hasta el 31 de agosto el público puede presenciar una exhibición de natación sincronizada con delfines, ambientada con música de percusión en directo y sorprendentes efectos audiovisuales que, desde las 22.30 horas, se prolongan hasta el borde de la medianoche.

Pero, es recomendable que los delfines estén llevando a cabo estos números físicos a esas horas de la noche. Pablo Areitio lo explica todo: "Los delfines poseen unas horas de descanso que se cumplen sobradamente. No hay que olvidar que en el mar tienen menos descanso que aquí, pues se han de procurar la comida, vigilar la amenaza de los depredadores, estar pendientes de corrientes y objetos extraños circundantes".

El director de l'Oceanogràfic, además, quiso indicar el modo en que estos mamíferos tan queridos por el ser humano transita sus horas de sueño. "Los delfines disponen de un sistema de reposo peculiar. Desconectan uno de sus dos hemisferios del cerebro. Además, tienen respiración voluntaria", concluye Pablo Areitio.

Fecha: 26.05.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080726/vida-ocio/delfines-sudan-camiseta-20080726.html

Basauri, primer municipio vasco en declararse "Amigo de los Animales"

Otra excelente noticia para los defensores de los animales
¡Gracias Basauri!

Basauri no programará actos en los que se causen sufrimiento a los animales

Basauri.- El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar espectáculos ni actos festivos en los que se utilicen animales a los que se puedan infligir sufrimiento, según la moción aprobada ayer por todos los grupos políticos, con la excepción del PP, que se abstuvo argumentando los "gustos taurinos" de sus miembros.

Gracias a esta moción, Basauri se convierte en el primer municipio vasco amigo de los animales. Por su parte, los colectivos animalistas, entre los que se encuentra el colectivo antitaurino de Bizkaia, calificó este hecho como un "hito en la historia de Euskadi" y esperan que otros municipios vascos sigan el mismo ejemplo.

Por medio de esta moción, el Consistorio instará al Gobierno vasco a tramitar en el plazo de seis meses la modificación de la vigente ley de protección de animales para adecuarla "a la realidad social actual". Además, desde el Ayuntamiento, y a petición del grupo municipal del PNV, se pide a todos los vecinos que traten de forma ética a los animales y que denuncien cualquier agresión contra ellos.

De hecho, el equipo de gobierno de Basauri, según señaló la alcaldesa, Loly de Juan, ha interpuesto en lo que lleva de legislatura varias denuncias contra vecinos por maltrato a los animales.

Gracias al comentario anónimo (gracias "Anónimo"!) en la entrada que publiqué al respecto aquí http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/07/basauri-proponen-prohibir-los.html%20estos estos son los cuatro puntos que se aprobaron en el pleno de julio:

"Primero.- El Ayuntamiento de Basauri insta al Gobierno Vasco a que, junto con las asociaciones y colectivos más representativos en la CAV del ámbito de los derechos y la protección de los animales, tramite en el plazo de seis meses la modificación de la vigente Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de Animales para adecuarla a nuestra realidad social actual.

Segundo.- El Ayuntamiento de Basauri, hasta tanto no se apruebe la modificación propuesta, insta a todas las Administraciones Públicas Vascas al estricto cumplimiento de todo lo contenido en la citada Ley de Protección de los Animales.

Tercero.- El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar, ni favorecer en nuestro pueblo, actos y espectáculos en los cuales participen animales a los cuales se les someta a sufrimiento.

Cuarto.- Anima a toda la ciudadanía de Basauri a adoptar actitudes y comportamientos respetuosos con todos los animales, así como a denunciar cualquier situación de maltrato de los animales, o que contravenga la legislación vigente en esta materia."

Fecha: 18.07.08
http://www.deia.com/es/impresa/2008/07/18/bizkaia/herrialdeak/484046.php http://www.pacma.es/noticia.php?id=4880716361ba4

Animales sin papeles

El Seprona localiza al propietario de la iguana de dos metros que los agentes capturaron el mes pasado en Zaratán

Hay quien ve algo anticuado tener perros y gatos como animales de compañía. Se ha extendido ahora la original idea de contar con animales exóticos como mascotas. Su posesión, en todo caso, requiere cumplir, además de con la Ley de Sanidad Animal y el Reglamento de Protección de Animales de Compañía, tener una serie de documentación en regla que atienda a su condición de animales de importación. Algo que desconoce mucha gente que tiene en sus casas este tipo de mascotas.

Precisamente, la ausencia de estos papeles es lo que ha provocado que el Seprona de la Guardia Civil de Valladolid haya tardado prácticamente un mes en esclarecer el asunto de la aparición de una iguana de más de dos metros de longitud en la localidad de Zaratán el pasado 24 de julio.

Ese día, el reptil quedó depositado en el centro de recuperación de aves de la Junta de Castilla y León a la espera de identificar al propietario. Desde entonces, muchos han reclamado la titularidad del animal. Pero ha sido precisamente la falta de la documentación necesaria la que ha impedido devolver al animal a su dueño.

Es más, las investigaciones han descubierto que el vecino de Zaratán que tenía en su domicilio la enorme iguana capturada hace un mes tampoco podía acreditar su titularidad. Según las averiguaciones de la Guardia Civil, pudo encontrar al animal hace tres años en las inmediaciones de la calle Reyes Católicos de Valladolid.

El paseo de la iguana puede costarle a esta persona caro. De momento, se le imputa una presunta falta de apropiación indebida, además de la de por abandono de animales vivos o falta de vigilancia y control sobre éstos.

Fecha: 25.07.08
http://www.nortecastilla.es/20080725/valladolid/animales-papeles-20080725.html

GREFA cura y libera a 17 cigüeñas blancas en Alcalá


El primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha participado este jueves en la liberación de 17 cigüeñas blancas que han sido curadas en el hospital del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su hábitat (GREFA), asociación con la que el Ayuntamiento complutense mantiene un convenio de colaboración desde el año 2000.

Severien ha declarado que “la estrecha colaboración que hemos mantenido con GREFA desde que firmamos el primer convenio en el año 2000 se ha vuelto aún más importante en este año”. “Además de la recuperación de fauna salvaje y los cursos de formación para el personal municipal – ha señalado el primer teniente de alcalde- el nuevo convenio contempla la participación de GREFA en el Plan de Educación Ambiental y el censo de cigüeña blanca y cernícalo primilla”.

La suelta de cigüeñas que ha tenido lugar este jueves es la última fase de la cura a la que se somete a los animales, especialmente aves, que enferman o tienen algún percance y se llevan a las instalaciones de GREFA donde reciben las atenciones necesarias para su recuperación y reintroducción en su hábitat originario. Según ha declarado el primer teniente de alcalde, “durante 2008 se han realizados 62 ingresos en el hospital, la mayor parte de aves. Prácticamente un tercio de estos ingresos son cigüeñas.”

Al convenio de 12.000 euros suscrito el pasado mes de abril se unen las visitas guiadas a las instalaciones de la asociación y al Hospital de Fauna Salvaje, dentro del Plan de Educación Ambiental, así como el censo de animales, en el que se ha “completado con éxito el ciclo reproductor de más de 70 parejas de cigüeña blanca y 27 de cernícalo primilla”, según ha destacado Severien.

Fecha: 24.07.08
http://www.madridiario.es/2008/Julio/municipio/alacalah/88699/cigenas-cura-liberar-grefa-alcala-henares.html

Protesta 'antitaurina' en Palma de Mallorca

Palma.- Seis jóvenes (cuatro chicas y dos chicos) pertenecientes a la organización AnimaNaturalis se han desnudado este jueves (24 de julio) frente al Ayuntamiento de Palma, donde tumbados en el suelo simularon tener clavadas dos banderillas en la espalda, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la "tortura" que suponen las corridas de toros, en las que anualmente, "mueren más de 500.000 animales en España".

La coordinadora de la campaña internacional antitaurina de AnimaNaturalis, Aída Gascón, subraya que el objetivo de esta acción, que coincide con la corrida que se celebrará esta tarde en la Plaza de Toros de Palma, pretende hacer sentir a los ciudadanos el "sufrimiento" que padecen los toros. Los seis activistas, con pintura roja en la espalda simulando la sangre, representaban a los seis toros que morirán esta tarde en la capital balear, con el objetivo de que la población "se ponga un poco en la piel del toro" ha añadido. Tras el acto, han entregado una carta en el Ayuntamiento para que la alcaldesa, Aina Calvo, declare la capital balear como ciudad antitaurina, tal como han hecho otros municipios, como Barcelona o Lleida.

Gascón critica que cada ciudadano de España destina anualmente 43 euros para las corridas de toros, debido a que, según recuerda, el Ministerio de Cultura presupuesta cada año un total de 500 millones de euros para subvencionar estos espectáculos y fiestas en las que participan todo tipo de animales. Ante esta situación, ha anunciado que durante esta tarde, activistas de AnimaNaturalis repartirán folletos informativos a los turistas que acudan a la Plaza de Toros de Palma, con la pretensión de que conozcan "realmente" qué es una corrida de toros, dado que "muchos acuden engañados, después de que las agencias turísticas les digan que se trata de un baile español".

En este sentido, el folleto, escrito en castellano, inglés, ruso y japonés, explica que una corrida de toros es un "espectáculo cruel y sangriento, donde el torero tortura al toro hasta la muerte en la arena de la plaza" y detalla que al animal "le cortan las puntas de los cuernos, le clavan una lanza de 45 centímetros de largo en la base del cuello, así como banderillas de 8 centímetros que desgarran sus nervios y músculos y una espada de entre 80 a 100 centímetros, que le perfora el corazón, los pulmones, el diafragma o el hígado". Por otra parte, Gascón recalca que su organización "no busca la confrontación con los taurinos", quienes, a su juicio, tienen una mentalidad "muy cerrada" e insistió en que muchos turistas que acuden a la corridas "no saben que el toro sufre y que se le mata y, por ello, dijo que muchos de ellos salen llorando y enfadados de las plazas tras la muerte del primer toro".

A la acción organizada por AnimaNaturalis, ha acudido el regidor de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, quien se ha comprometido a suscitar el debate en el equipo de Gobierno Municipal para que Calvo declare Palma ciudad antitaurina . No obstante, considera que más allá de la declaración formal, se debe instar a los órganos competentes del Estado para que "se prohíban las corridas de toros", ya que, según critica, "vulneran de manera flagrante el espíritu de todas las leyes estatales y autonómicas de protección de los animales".

Fecha: 26.07.08
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/24/baleares/1216906289.html

La llegada masiva de pingüinos a Brasil intriga a los expertos

La gran cantidad de pingüinos que acuden este invierno austral a las playas de Brasil, incluida la de Copacabana, intriga a los expertos, que se devanan los sesos para averiguar la causa de esta masiva llegada de ejemplares, centenares de los cuales llegan ya muertos, flotando en el mar a la deriva. Según los especialistas, estas simpáticas aves de caminar erguido, emisarios de los mares del sur, podrían traer consigo un mensaje de alerta acerca del estado de su medio ambiente.

Su llegada anual es relativamente común, pero a cuenta gotas, no como ocurre este año donde han sido encontrados hasta en las playas de Copacabana para la sorpresa de turistas y locales. Solamente el zoológico de Niteroi, una ciudad próxima a Río de Janeiro, ha recibido en las últimas semanas 201 ejemplares vivos de todo el estado de Río, de los cuales han sobrevivido unos 90.

Los huéspedes esperan que aparezca un vuelo en dirección al sur de Brasil para de ahí ser colocados en camino a la Patagonia natal, a unos 5.000 kilómetros de distancia. No se reportaban llegadas de pingüinos desde 2005, cuando 234 fueron acogidos en Niteroi, explicó a Efe la directora de la institución, Giselda Candiotta. Alimentados con puré de pescado y calentados con lámparas, los sobrevivientes serán llevados a la localidad de Río Grande, en el estado de Río Grande do Sul, donde hay un centro de rehabilitación que ya tiene otros 65 animales.

"Según los biólogos debe haber un desequilibrio ecológico", dijo Candiotta. La mayoría de los animales son jóvenes e inexpertos que salen detrás de cardúmenes de peces y no logran regresar a las corrientes que los lleva de vuelta a casa. Este año esas corrientes frías "alteradas" han llegado más al norte que en otras temporadas, llevando a más de un centenar de los palmípedos hasta el estado de Bahía, en el tropical nordeste de Brasil.

El canal de televisión Band reveló el miércoles que algunas personas en las playas de Salvador, en Bahía, capturan los animales e intentan venderlos, o usarlos como mascotas. Algunas personas confundidas acerca de la naturaleza de estos animales, han pretendido colocarlos en cubos de hielo o hasta meterlos en refrigeradores, según otras informaciones de prensa. "Esos animales no son del hielo, sólo de áreas frías", señaló Candiotta. En su larga travesía estas aves caradriformes suelen perder la capa de grasa que los protege y llegan agonizando por hipotermia.

Fenómeno extraño

"Estamos desorientados, nunca hubo tanta cantidad de pingüinos llegando, hay tres veces más que en otros años, tenemos que conseguir un transporte para abrir espacio a los que siguen llegando" agregó Candiotta. También han sido contabilizados hasta ahora más de 200 animales muertos en las playas de turísticos poblados del sur del estado de Río de Janeiro, como Saquarema, Araruama, Buzios y Saquarema.

En las entrañas de los ejemplares muertos han sido encontradas espinas de bagre, un pez que no forma parte de la dieta de estos animales. También basura, como cuerdas, pedazos de plástico y de nailon. El oceanógrafo Lauro Barcellos, director del Centro de Rehabilitación de Animales Marinos de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, explicó que en los últimos tres meses han sido hallados más de 1.000 pingüinos muertos en playas de ese estado. Aunque el asunto es un misterio, y "son muchos animales" hacen falta más elementos para determinar las causas, dijo Barcellos a Efe vía telefónica.

Hoy la local Radio Gaucha informó del hallazgo de otros 50 pingüinos muertos en las playas de Cidreira y Tramandaí, en el norte del estado. Los animales no estaban ni heridos ni cubiertos de petróleo, según la policía ambiental. "No es posible precipitarse y decir cosas sensacionalistas, hasta ahora sólo tenemos hechos. La cantidad es importante, más que en otros años", dijo Barcellos. El oceanógrafo agregó que el porqué existen tantos pingüinos en el litoral brasileño es otra pregunta y son necesarios más estudios para responder si se debe al calentamiento global o a la falta de falta de peces para alimentarse.

Fecha: 26.07.08
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=434569

A por el récord nacional de esterilizaciones

Hoy sábado 26, Gómez Palacio podrá imponer una nueva marca en México referente al número de ejemplares esterilizados en un solo día.

Gómez Palacio, México.- El Ayuntamiento está convocando a propietarios responsables de gatos y perros, tanto machos como hembras, para que hoy a partir de las 8 de la mañana acudan a la Explanada de la Presidencia Municipal y sean parte de la historia y de una labor que contribuirá a tener pronto un mejor medio para todas las familias gomezpalatinas.

El récord nacional de más gatos y perros esterilizados en un mismo día lo impuso el propio Gómez Palacio durante la Segunda Edición de la Campaña de Esterilización de Perros y Gatos, al registrar 93 ejemplares el martes 3 de junio de este 2008.

La marca anterior estaba en poder de San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando en octubre del 2004 fueron esterilizados 70 ejemplares un mismo día.

La representante y médico veterinario zootecnista de la Asociación Internacional de Protección de los Animales (AIPA), Erika Mayela Chong-Sing, dijo ayer estar impresionada por la respuesta de los gomezpalatinos a esta iniciativa del Alcalde Ricardo Rebollo.

Chong-Sing expresó que el apoyo del Ayuntamiento de Gómez Palacio y la participación de la gente de este municipio son los más grandes que conoce en el país.

La coordinadora de la campaña, Ninfa Beltrán Flores, invitó a todos los propietarios responsables de mascotas para que acudan hoy a la Explanada de la Presidencia y con sólo 10 pesos tengan den acceso a sus animales de compañía a una cirugía con un valor comercial de alrededor de 2 mil pesos.

“Un gobierno municipal más humano, sensible y cercano a la gente emprendió esta campaña para abatir un problema de salud y seguridad que afecta a toda la población gomezpalatina”, señaló Beltrán Flores.

Además del apoyo de la organización internacional AIPA, para imponer una nueva marca hoy se cuenta con el apoyo de la Asociación para la Protección de Animales en La Laguna (APAL), así como las direcciones municipales de Desarrollo Social, Prevención Social y Salud.

Es importante recordar que la sobrepoblación canina y felina es fuente de toneladas de heces en la calle que contaminan el aire, enfermedades transmisibles a los humanos, eventuales agresiones, condiciones inseguras en el tránsito y deterioro de la imagen urbana.

Al participar hoy usted con sus mascotas para buscar una nueva marca nacional para Gómez Palacio, debe tener presente que:

1. Puede llevar a todos sus perros y gatos, hembras y machos, a partir del mes y medio de edad.
2. Los animales serán recibidos de acuerdo al orden en el que lleguen, a partir de las 8.
3. Sus mascotas operadas se entregan el mismo día de la cirugía.
4. Los animales deberán llegar a la cirugía sin desayunar.
5. Los perros deberán llevar collar y correa, y los gatos, preferentemente, ser transportados en una jaula o en una funda de almohada para facilitar su manejo.

Beneficios

• Usted y su familia se evitarán las molestias propias de la época de reproducción de sus mascotas hembras y de la agresividad y orines de los machos.
• Disminuirá la probabilidad de cáncer en sus mascotas.
• Ayudará a que las calles de Gómez Palacio queden libres de las miles de toneladas de heces fecales que respiran sus hijos.
• Evita el sacrificio, el abandono y el sufrimiento de cientos de miles de perritos y gatitos que quedarán sin hogar.
• Previene el riesgo de accidentes automovilísticos por perros deambulando en la calle.

Fecha: 26.05.08
http://www.yancuic.com/nota.php?seccion=3¬icia=3465