domingo, 27 de julio de 2008

Hoy es el Día Internacional del Perro Callejero


Una noble causa que consiste en establecer un día para los mejores amigos del hombre que desafortunadamente no tienen hogar. Hoy es el día propuesto para que todos los humanos y no tan humanos salgan de forma independiente a las calles y que esto se repita cada último domingo de julio.

Sal a la calle con alimento para perros, chucherías ricas, agua, abrigo y lo que quieras o puedas. Para que los pobres perros callejeros se deleiten de un buen banquete, o al menos puedan comer algo y no morirse de hambre ni de frío.

No seas egoísta, ponte en el lugar de un callejero.

Puedes unirte al grupo que promociona el Día Internacional del Perro Callejero entrando en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=15099602327.

¡¡¡Ya hay más de 77.000 personas que apoyan la causa!!!

Molestos por vacaciones

El 98% de los españoles considera insuficientes las sanciones impuestas por abandono o maltrato, según un estudio. Creen que el Gobierno debería endurecer y unificar las leyes de cada comunidad autónoma.

Madrid- Las cifras son terribles y manifiestan lo que la mayoría de las protectoras auguraban: el número de animales abandonados es mayor que en el año anterior. La buena noticia es que una fundación se ha tomado la molestia de contar el número de animales recogidos en el territorio nacional y que un laboratorio ha analizado la opinión de los españoles sobre este abandono masivo.

Conociendo los datos que ha elaborado la Fundación Affinity, en España en 2007 se recogieron en las calles 109.000 perros y 24.000 gatos. De lo más destacado de este estudio es que sólo el 18% de los canes llevaba microchip (los gatos, el 3%), indispensable para identificar al que abandona y castigarle posteriormente.

En cuanto a las medidas legales para evitar el abandono, según el estudio de los laboratorios Intervet, el 98% de los encuestados opina que las sanciones impuestas por el abandono o maltrato de mascotas son insuficientes y que el Gobierno debería endurecer y unificar las leyes por Comunidad Autónoma. Tanto en Cataluña, como en la Comunidad Valenciana, las sanciones por maltrato son mucho mayores que en otras comunidades. En Madrid se pueden llegar a pagar 15.000 euros de multa por una falta de este tipo.

También se preguntó en la encuesta si se debería llegar a ir a la cárcel por abandonar o maltratar. El 90% respondió que sí y un 92% también desearía que se hiciera público quién lo hace. Pero en España, no sólo nadie ha ido a prisión, sino que muchas veces el maltratador vuelve a tener una mascota.

Del estudio de animales recogidos por Affinity hay dos datos que destacar; el primero constata que no es el verano la estación en la que más se abandona. Las protectoras tienen picos en abril, posiblemente cuando ese regalo de Navidad se hace grande y molesto. De hecho, uno de cada cuatro españoles recibió una mascota como regalo sin su consentimiento previo.

El otro hecho que destacó María Azkagorta, directora de la Fundación Affinity, es que «de los perros que habían sido abandonados, más del 14% presentaba señales de maltrato». Y es que según Intervet, dos de cada cinco españoles conocen al menos a alguien que haya abandonado a un animal.

Fecha: 26.07.08
http://www.larazon.es/56959/noticia/Sociedad/Molestos_por_vacaciones

UE prohibirá a partir de 2009 la compra de ropas hechas con piel de perro y gato


Más de dos millones de estos animales se sacrifican en Asia por este motivo. Los abrigos suelen ser etiquetados fraudulentamente como sintéticos.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 19 de junio un reglamento por el que se prohíbe por completo la comercialización, importación y exportación de las pieles de gato y perro en la Unión Europea. El texto, que se aplicará a partir del 31 de diciembre de 2008, contempla una derogación excepcional en caso de que las pieles se utilicen con objetivos "educativos o de taxidermia". La medida busca extender a toda la UE una restricción ya vigente en algunos Estados miembros como Francia, Italia, Dinamarca o Suecia.

"Quedan prohibidas la comercialización y la importación o exportación desde la Comunidad de pieles de perro y de gato y de productos que las contengan", señala el artículo 1 de la propuesta, elaborada por la Comisión Europea a petición de la Eurocámara.

Los diputados han acogido favorablemente esta propuesta, que reemplazaría las diversas medidas existentes aplicadas en varios Estados miembros, entre ellos España, destinadas a prohibir la producción o el comercio de pieles de perro y de gato.

Más de dos millones de estos animales se sacrifican anualmente para obtener sus pieles, especialmente en China y países del Sureste Asiático. Se sacrifican por lo menos diez perros (o más, en el caso de usar pieles de cachorros) y hasta 24 gatos para elaborar un solo abrigo.

El sacrificio de estos animales es a menudo violento e inmisericorde. Los gatos se estrangulan dentro de sus jaulas, en presencia de otros gatos. Los perros se enlazan alrededor del cuello con alambres metálicos y luego se les cortan las ingles. El lazo de alambre les corta la garganta a medida que luchan por escaparse, antes de perder el conocimiento. Muchos de ellos aún están vivos cuando son colgados con alambres y comienzan a ser desollados.

Las pieles de perros y gatos se utilizan en abrigos, ribetes, forros y sombreros (incluso en peluches).

Según la Comisión Europea, no hay constancia de que en países de la Unión se críen perros y gatos con estos fines, ni tampoco datos fiables sobre los lugares de venta o la cantidad de este tipo de productos que circulan por el mercado europeo. Y es que los fabricantes acostumbran a colocar etiquetas falsas en estas ropas para ocultar su verdadero origen, haciéndolas pasar como hechas con pieles sintéticas (que resultan mucho más caras).

El reglamento aprobado por la Eurocámara pretende garantizar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los nuevos métodos capaces de detectar la piel de gato y de perro y distinguirla de otros tipos de piel. Esta información también deberá ponerse en conocimiento de la UE.

En el texto presentado a la Eurocámara, el Ejecutivo comunitario proponía derogar la prohibición en algunos casos. En concreto, pretendía abrir la posibilidad de comercializar con estas pieles en la UE en caso de que estén "etiquetadas como procedentes de perros o gatos que no hayan sido criados ni sacrificados para la producción de pieles" o "que constituyan objetos personales o domésticos que se introducen en la Comunidad o se exportan a partir de ella".

Sin embargo, el Parlamento abogó en todo momento por suprimir este artículo y, en el curso de las negociaciones con el Consejo, se acordó que "a través de una derogación excepcional", la Comisión Europea podrá adoptar provisiones que permitan la existencia de pieles de perro y gato en el mercado de la UE cuando existan "objetivos educativos o de taxidermia". La ponente de la propuesta en la Eurocámara, Eva-Britt Svensson, se mostró inflexible ante la supresión de esta derogación. "Constituiría una brecha muy abierta que explotarían sin escrúpulos los vendedores de todas las partidas de pieles gatos y perros, lo que convertiría en ineficaz todo el reglamento", consideró la eurodiputada. Asimismo, la presidenta de la comisión de Mercado Interior, Arlene McCarthy, compartió esta opinión. "Reclamamos una prohibición, no una restricción", dijo.

Previsiblemente, el Consejo respaldará el informe aprobado en la Eurocámara y adoptará la legislación sin mayores cambios. La prohibición se aplicará a partir del 31 de diciembre de 2008.

La Comisión Europea manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Parlamento. "Estoy encantado con que el Parlamento haya dado un apoyo tan rápido y robusto a la prohibición europea sobre las pieles de perros y gatos", afirmó el comisario de Salud, Markos Kyprianou. "Durante años los ciudadanos han pedido una acción de la UE para garantizar que los animales que consideramos como animales domésticos estén protegidos de esta práctica atroz, y la votación de hoy muestra que la UE puede cumplir con las preocupaciones del público", señaló Kyprianou.

Según el comisario, ahora la UE podrá poner en marcha medidas eficaces para asegurar a los consumidores europeos que no corren el riesgo de comprar involuntariamente pieles de perros y gatos en ningún lugar de la Unión Europea.

El reglamento exigirá a los importadores y comerciantes que garanticen que los artículos con los que comercian no contienen pieles de gato o perro. Los importadores que no acaten la prohibición y sean descubiertos verán sus productos bloqueados en las aduanas y serán sancionados de acuerdo con las penas previstas para este tipo de fraudes en las legislaciones nacionales.

La norma obliga a las autoridades nacionales a poner en marcha métodos eficaces de control, capaces de diferenciar las pieles de gatos y perros de las de otros animales, así como a informar cada año a Bruselas de las confiscaciones realizadas.

Fecha: 15.07.08
http://www.animanaturalis.org/post/20080715_UE_prohibira_a_partir_de_2009_la_compra_de_ropas_hechas_con_piel_de_perro_y_gato http://canales.laverdad.es/nuestratierra/nt06072007/suscr/nec1.htm

¿Para cuándo el refugio de animales?


[Gomeraverde - Artículo de opinión]

La Gomera, Canarias.- A diario se publican declaraciones de los políticos gomeros referentes a muchos temas. La preocupación para conseguir el bien estar social o económico de los isleños es evidente y todos nos alegramos de que nuestros alcaldes o presidente del Cabildo intenten buscar soluciones a nuestros problemas. ¿Pero de verdad le prestan atención a TODOS los problemas? Desde hace años PRO ANIMAL GOMERA ha denunciado la situación en las que se encuentran cientos de animales domésticos en la isla y pocas han sido las respuestas o iniciativas municipales. Campañas de esterilizaciones en los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián han ayudado a rebajar la cantidad de gatos callejeros y se agradece. Pero no es suficiente.

En 2007 Pro Animal Gomera ha recogido a 133 animales abandonados o enfermos (70 eran perros) y en los primeros 6 meses del año 2008 ya son 35 perros abandonados. Todos los días se reciben llamadas de vecinos pidiendo ayuda o denunciando hechos y se reciben correos o quejas de turistas preocupados por lo que ven o encuentran.

Es muy positivo mejorar la red de senderismo de la Isla. Pero es triste que el caminante, en lugar de disfrutar de las maravillas del entorno se encuentre con un perro famélico y medio muerto...

Esta muy bien mejorar las ofertas hosteleras y buscar un turismo de mayor calidad. Pero que penoso que cerca de esos establecimientos o las mismas terrazas de los restaurantes mendiguen animales enfermos y hambrientos.

Que maravilla que se cuide del medio ambiente y de la naturaleza y que por fin nos hayamos dado cuenta del valor de nuestro entorno. Pero que desolación comprobar que en mitad de nuestros pueblitos pintorescos abundan los animales envenenados, encadenados y maltratados.

¿Porque los políticos se callan este problema? Los municipios alegan problemas económicos o de espacio y el Cabildo no se pronuncia..¿No será simplemente una falta de interés?¿Es que hace falta recordarles a todos nuestros políticos una vez mas que existe una ley de protección de animales y que no la están cumpliendo?

Pro Animal Gomera ha ofrecido su colaboración y sigue sacando de la calle a los animales que puede. Pero las fuerzas se acaban y nos vemos cada día mas impotentes ante la avalancha de trabajo. La Gomera necesita un refugio de animales y lo necesita YA.

Fecha 24.07.08
http://gomeraverde.es/index.php?news=3029

Nacen 6 leones albinos en el zoo de Stukenbrook



Como desafío a la naturaleza, son leones y de color blanco, una rareza del mundo animal. En el zoológico de Stukenbrock, en Alemania, acaban de presentar a seis nuevas crías de león albino, nacidas en cautividad.

Son cuatro machos y dos hembras. Con ellos, ya son 24 los ejemplares de este bello animal que conviven en las instalaciones.

No es nada fácil ver animales salvajes que tengan la condición de ser albinos. Por este singular motivo, este zoo de Alemania está de celebración. En todo el mundo, se estima que existen alrededor de 300 leones albinos.

Los cachorros se han convertido en el centro de atención de todas las visitas que se deleitan con los primeros pasos de los albinos y las primeros juegos entre los cachorros.

El albinismo es una condición natural genética caracterizada por la ausencia de pigmentación de ojos, piel y pelo en los animales. Los animales albinos no sobreviven mucho tiempo en su medio natural, debido a su debilidad a los rayos solares y a que su falta de color los delata ante sus presas y depredadores. La vida en cautividad es su única posibilidad de supervivencia.

Fecha: 15.07.08
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=527135&idseccio_PK=1014