martes, 29 de julio de 2008

"Este silbido quiere decir mamá"


(si entráis en el link de la noticia de la BBC, podréis clickar los archivos de vídeo para oir las llamadas de las mamás delfines)

Los delfines mulares hembras silban diez veces más de lo común después de parir, aparentemente para ayudar a los recién nacidos a saber quién es su mamá.

Estos delfines, también conocidos como bufeos o nariz de botella y cuyo nombre científico es Tursiops truncatus, son animales muy sociales.

En sus primeras semanas de vida, los más jóvenes se encuentran con muchas hembras a las que podrían confundir con su madre.

Sin embargo, según un artículo publicado en la revista especializada Marine Mammal Science, esto no suele ocurrir porque cada animal tiene un silbido propio, que lo identifica.

La jefa del equipo de investigación, Deborah Fripp, del zoológico de Dallas, Estados Unidos, dijo que, después de tres semanas de haber tenido un hijo, la madre disminuye la frecuencia de emisión de su silbido particular.

Fripp señaló que esta disminución ocurre precisamente en momentos en que los jóvenes comienzan a nadar cada vez más lejos, lo que indica que la frecuencia de emisión inicial de los silbidos tiene que ver más con el deseo de identificación de la madre que con su interés de mantenerse en contacto.

En algunas especies de aves, este proceso de aprender a reconocer a la madre dura pocas horas. En diversos mamíferos, ocurre en las primeras semanas de vida. También ayuda a evitar que algunas hembras les roben hijos a otras madres, algo que a veces se observa en los delfines mulares.

Fripp señaló que los robos casi siempre ocurren en el primer día de vida y que es posible que eso se deba a que el proceso de identificación está entonces comenzando.

La investigadora destacó que las madres no les enseñan a sus hijos a silbar por lo que el incremento en sus silbidos tampoco tiene que ver con este aspecto del aprendizaje.

Según ella, los silbidos de los hijos de ambos sexos casi nunca son similares a los de sus madres, pero los de las hijas "son más similares a los de los animales de su entorno con los que no interactúan, que a los silbidos de los que conocen".

Fripp estudió a cuatro madres en cautiverio -Nephele, Vicky, Delphi y Lotty- en el zoológico de Kolmarden, Suecia. Cada una de las madres tuvo un hijo, pero todos los recién nacidos -con excepción de Lotus, el hijo de Lotty- murieron en sus dos primeras semanas.

En cuanto Lotus nació, Vicky se lo robó y se lo llevó a la superficie. Lotus permaneció con Vicky hasta su sexto día de vida, cuando el personal del zoológico lo trasladó a otra parte para que recibiera tratamiento médico. A su regreso, Lotty, la verdadera madre, lo recuperó.

Fecha: 24.07.08
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7522000/7522441.stm#

Extinción masiva de la fauna

Artículo de Francisco Javier Gea Izquierdo

La gravísima noticia es que ha desaparecido, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Londres, algo más de una cuarta parte de la fauna de la Tierra desde 1970 hasta nuestros días, a causa del efecto humano. Se trata de algo verdaderamente alarmante y catastrófico, inaudito en términos de escala geológica, como lo es el escaso interés que pese a ello suscita y la poca comprensión de lo que significa.

La gran riqueza del planeta es la vida y el gran valor de la vida es su diversidad. Por eso es tan hiriente el proceso de degradación medioambiental en el que hemos entrado desde hace tiempo por causas como la explotación incontrolada de los recursos naturales o la explosión demográfica. Así amenazamos una larga e irrepetible historia que ha tardado cientos de millones de años en formarse, la extraordinaria complejidad, versalitidad y riqueza de los seres vivos.

Cuando en vez de contemplar este planeta, lo hacemos hacia el resto del Universo, cuando lanzamos una mirada fuera de nuestra pequeña morada, lo que sorprende es la vastedad del firmamento, como le sucedía a Kant, pero también el vacío, lo insólita y extraña que es la vida. Quizás no estemos solos en el Universo, pero parece que la vida es un acontecimiento singularmente raro. Por eso hay una inconmensurable importancia, a muy distintos niveles, en la biodiversidad. Como dice el eminente biólogo Edward Wilson: «La biodiversidad es nuestro recurso más valioso pero menos apreciado».

En la práctica es importante en campos tan diversos como la agricultura o medicina. Así, por ejemplo, muchas industrias farmacéuticas están buscando remedios en fórmulas usadas por los aborígenes de las selvas tropicales, que poseen un gran conocimiento de su entorno. De hecho, en el descubrimiento de fármacos verdaderamente nuevos es raro que se proceda de modo directo a partir de la investigación pura en biología celular y molecular, y casi la mitad de las medicinas habitualmente utilizadas en los países desarrollados tienen su origen en productos naturales.

En el terreno económico, en contra de lo que puede parecer, no debiera existir una colisión entre los intereses humanos y los intereses ecológicos. Pensar así es considerar las cosas sólo a corto plazo o dar más importancia a la parte que al todo. Cuando permitimos que se tale un bosque primario para que se venda su madera o para utilizarlo como tierra de cultivo, sin preocuparnos del valor de lo que estamos destruyendo, a veces de manera irreversible, estamos haciendo trampa con nuestra contabilidad, pues anotamos los ingresos pero no los costes. Y estos, incluso en términos puramente crematísticos, no son precisamente irrelevantes, a pesar de la poca seriedad con la que muchos países, comenzando por los EE UU, se toman los acuerdos como el Protocolo de Kioto.

En términos éticos, la responsabilidad hacia la Naturaleza es también una responsabilidad hacia nosotros mismos y viceversa. La ética medioambiental pretende que transmitamos a las generaciones futuras el mejor mundo natural posible y les enseñemos su valor. Entre los principios postulados destacan, siguiendo al biólogo conservacionista Richard Primack, los siguientes:

1. Cada especie posee un valor intrínseco y tiene derecho a existir.
2. La humanidad tiene la responsabilidad de actuar como guardián de la Tierra.
3. Los auténticos intereses humanos son compatibles con la diversidad biológica.
4. La Naturaleza posee un valor en sí misma más allá de la importancia económica que tenga para nosotros.

Además, como dice el paleontólogo Niles Eldredge, puede que el aspecto más valioso de la biodiversidad sea la posibilidad de que nuestra especie continúe viviendo sobre el planeta.

En el plano teórico, conocer a las demás especies es en buena parte conocernos a nosotros mismos habida cuenta de la profunda unidad de la vida. La comprensión de las relaciones de los ecosistemas naturales, y de la Tierra como casa de todos ellos, también pasa por el estudio de la biodiversidad.

Además, como consecuencia de lo dicho, nos encontramos con lo que algunos han llamado la conciencia cósmica, la comprensión profunda de que somos una parte del cosmos, y de que en cierto sentido éste es parte nuestra. Otros, como Wilson, llaman biofilia a esta intuición cuando se refiere a la vida. Estriba en la tendencia innata a centrarnos en la vida y sus formas, y en algunos casos a empatizar con ellas.

La biodiversidad es, pues, el mayor tesoro del planeta. Se trata además de un tesoro extremadamente frágil. Dado el elevado nivel de interdependencia de la trama de la vida, que en la actualidad estamos comenzando tan sólo a vislumbrar, cualquier alteración significativa de una parte de un ecosistema puede tener consecuencias insospechadas en los más diversos eslabones de la cadena de los seres vivos y desde luego la desaparición de más de la cuarta parte de las especies animales de la Tierra lo es de una manera salvaje y brutal.

Francisco Javier Gea Izquierdo es doctor en Filología y profesor de instituto.

Fecha: 28.07.08
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080728/opinion/extincion-masiva-fauna-20080728.html

China crea una medida especial para permitir los perros guía en los Paralímpicos

Pekín.- Tener perros grandes va contra las leyes en varias ciudades chinas, pero Pekín decidió crear una excepción para los perros guía ante los Juegos Paralímpicos, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Además de crear políticas medicas y de financiación preferenciales, el gobierno municipal acordó retirar la prohibición a los perros guía entre el 20 de julio y el 20 de septiembre, de forma que atletas, oficiales o espectadores ciegos podrán pasear con sus canes siempre que estén registrados.

"Un perro guía es el mejor asistente para los ciegos. Permitirlos en los Paralímpicos les dará más oportunidades de participar en las actividades sociales", dijo Li Weihong, de la Federación de Personas Discapacitadas de China.

El gobierno de Dalian, ciudad portuaria situada en la provincia de Liaoning, en el noreste del país, ha donado dos canes de la raza golden retriever para el equipo paralímpico chino, en un intento de ayudarle en las ceremonias de apertura y entrega de medallas.

Los perros, que cuestan cada uno aproximadamente 22.000 dólares, se mostraron capaces de responder bien a las órdenes, señaló Wang Jingyu, fundador del principal centro de adiestramiento de perros guía del país, fundado en 2004, en Dalian.

Fecha: 28.07.08
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/28/info/1217241898_049643.html

Recurren la prohibición del uso de animales en espectáculos en Santiago

El propietario del circo de Los Tachuelas, Joaquín Maluenda, presentó un recurso de protección contra la ordenanza de la Municipalidad de Santiago que prohíbe el uso de animales en los espectáculos que se instalen en la comuna.

Maluenda llegó al Palacio de Tribunales acompañado de payasos, equilibristas y otros artistas para presentar el escrito con el que espera se cumpla la normativa vigente sobre circos.

"La ley dice que existe fomento y protección al circo chileno y no se está cumpliendo con la normativa que está haciendo el alcalde (Raúl) Alcaíno. Y en el artículo dos dice que el circo es con animales amaestrados", afirmó Malvenda.

El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, acompañó a Maluenda y consideró que se discrimina a la actividad.

"No todos los circos son iguales y es injusto generalizar, cuando ha habido un avance notable en muchos que son actualmente de categoría internacional y que también resguardan el derecho de los animales, que están en contra del maltrato animal y cumplen con la legalidad vigente", explicó.

Maluenda adelantó que la Agrupación de Trabajadores de los Circos también presentará un recurso de protección, y se reunirá con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Angel Bozán.

El diputado socialista Fulvio Rossi y el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, expresaron su apoyo a la medida decretada por el alcalde Alcaíno y instaron al resto de las comunas a dictar ordenanzas similares.

"Quienes apoyan los circos con animales apoyan el maltrato. No es posible creer que un espectáculo basado en el sufrimiento y el dolor sea considerado educativo. Es necesario que los circenses evolucionen y se terminen estas prácticas", afirmó Rossi.

Fecha: 28.07.08
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080728/pags/20080728135250.html

Una tonelada de peces muere por un vertido en el río Besaya

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calificó hoy de "desastre ecológico" el vertido que ha provocado en Cartes la muerte de numerosos peces, un líquido que, según dijo, "parece ser de amoniaco" aunque "aún se desconoce su origen". En cualquier caso, aseguró que "se tomarán las medidas oportunas" para establecer las causas y solucionar el problema.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria, explicó que la red ubicada en el lugar para llevar a cabo la recogida de peces "se retirará probablemente mañana" porque "siguen saliendo a flote" aunque, según afirmó, "ya se ha recogido la mayor parte, casi una tonelada de diferentes especies", que serán trasladados a la planta incineradora de Meruelo.

Este fin de semana se produjo un vertido al río Besaya, a la altura de Santiago de Cartes, que ha ocasionado la mortandad de numerosos peces, con un importante número de madrillas, piscardos y algunas truchas de gran tamaño.

Fecha: 28.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/402660/0/peces/muertos/besaya/

Piden el cierre del zoo de Corrientes

Corrientes, Argentina.- El Movimiento Argentino de Protección del Animal delegación Corrientes (Mapac) pede el cierre del zoológico situado sobre la avenida costanera de esta capital y el traslado de los animales a centros de recuperación, reproducción y liberación. Esperan que en los próximos meses lleguen a esta capital referentes de Parques Nacionales para fiscalizar el lugar y definir su futuro. Desde la Dirección de Flora y Fauna aseguraron desconocer el planteo y manifestaron intenciones de escuchar los fundamentos de este grupo de personas.

“Los zoológicos están prohibidos”, aseguró a este medio la referente del Mapac Isabel Cocomarola y explicó que los únicos sitios legalmente permitidos son los Centros de Recuperación, Reproducción y Liberación. Para la institución que desde hace tiempo impulsa acciones en defensa de los animales, el zoológico de Corrientes carece de condiciones mínimas para albergar animales.

Entre las cuestiones que preocupan a quienes conforman el organismo creado para defender los derechos de los animales, se encuentra el hecho de que el zoológico está situado en plena costanera capitalina. Justificaron su preocupación al explicar que las especies alojadas allí son victimas de la contaminación sonora producida diariamente por motores de autos, bocinas y música a elevados decibeles. Además estos animales sufren la contaminación que genera el humo de los autos entre otras cosas.

No obstante, estas cuestiones pretenden ser subsanadas por el Estado con el traslado del predio a una zona alejada del centro capitalino. El posible sitio está ubicado en cercanías a la ruta y también a un aeródromo, y por lo tanto tampoco es considerado una buena opción por Mapac, que ve como única salida el cierre de este lugar que alberga hoy a un importante número de especies.

“Los animales necesitan un espacio amplio para poder vivir y no lo tienen en el sitio donde están ahora y tampoco en el lugar al que pretenden llevarlos”, dijo Cocomarola. Según la defensora de animales, el predio de la ruta posee un total de 4 hectáreas, “un puma necesita esa extensión de terreno para poder vivir”, remarcó en tanto denunció que varios animales murieron en los últimos años y estimo que esto se debe al estado en que se encuentran.

Por su parte el director de Flora y Fauna de la Provincia Sergio Sajarevich aseguró que a su oficina jamás llegó un pedido de cierre del zoológico. “Estamos dispuestos a escuchar la postura de estas personas”, dijo el funcionario.

No obstante se supo que meses atrás, Mapac expuso la situación del zoológico correntino ante la oficina de Parques Nacionales. “Invitamos a la gente de Parques Nacionales a que venga a Corrientes para fiscalizar las condiciones en que se encuentran los animales”, dijo la referente del movimiento aunque remarcó que aún no tuvo respuestas.

La asociación protectora de animales pretende que el Estado cierre el zoológico de Corrientes y derive a los animales a parques nacionales o a centros de recuperación, reproducción y liberación. “Podrían enviarlos a Sáenz Peña”, dijo Isabel Cocomarola en tanto apuntó que los animales que están encerrados en zoológicos no pueden ser devueltos a la naturaleza porque no saben vivir fuera del cautiverio. “Primero es necesario someterlos a un período de adaptación y luego colocarlos en su hábitat natural” aseguró. No obstante marcó que se trata de una tarea complicada que debe ser llevada adelante por personas calificadas.

Fecha: 29.07.08
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=91515