miércoles, 30 de julio de 2008

"Baby Boom" de pandas en China


Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

En tan solo 14 horas, cuatro pequeños pandas han visto la luz este fin de semana en el centro chino de Chengdu, en tres partos diferentes. Una buena noticia tras los graves daños que causó el último seísmo en el hábitat de estos oseznos.

El primer nacimiento se produjo en la tarde del sábado, cuando la osa Qiyuan ("Suerte Mágica") de nueve años dio a luz a dos hembras gemelas. Una hora después aproximadamente, la osa Chenggong ("Éxito"), de ocho años, alumbró a un nuevo osezno. El último parto se produjo en la madrugada del domingo, cuando un robusto cachorro de 186 gramos nació del vientre de la osa Zhuzhu ("Perla") de ocho años.

Los nacimientos tuvieron lugar en el Centro de Investigación de Osos Pandas de Chengdu, en el suroeste de China, un centro que vela por el cuidado de los pandas desde 1987. El centro comenzó con tan sólo seis pandas gigantes y hoy acoge a 71 osos en sus más de 100 hectáreas (que prevén ampliar a 200), todos nacidos en cautividad. Hasta el año pasado se contabilizaron 110 cachorros de panda en el centro, de los cuales sobrevivieron 70. Expertos chinos aseguran que actualmente hay cerca de 1.600 pandas en libertad en China, la mayoría en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

A pesar de que no son los primeros pandas que nacen este año -a primeros de julio vieron la luz los cachorros de Guo Guo-, esta ola de nacimientos es, sin duda, un hecho esperanzador ante la difícil situación de estos animales. Aún son recientes las heridas que dejó el terremoto del pasado 12 de mayo: los daños en la reserva natural de osos panda de Wolong fueron muy graves y uno de los pandas murió a consecuencia del seísmo. Los bosques de bambú, principal fuente de alimento de los pandas, también fueron dañados, lo que provocó que muchos osos de la reserva tuvieran que estar 'a dieta' tras el seísmo.

Este desastre también perjudicó la llegada del turismo a la zona, y en consecuencia, a los ingresos que mantienen al centro. Antes del terremoto, Chengdu recibía entre 3.000 y 5.000 visitantes al día; tras el 12 de mayo, esta cifra se redujo a 30 o 50 turistas, lo que supone una pérdida de 15 millones de yuanes chinos (cerca de 1.400.000 de euros) en ingresos por turismo. Esta situación provocó que el centro tomara medidas drásticas que afectaron a los animales, como la reducción del alimento de los pandas a 50 kilos por oso y día, comparado a los 70-89 kilos que tenían antes del terremoto.

La dificultad de reproducción de los pandas es otro de los factores que hacen que este osezno se encuentre en peligro de extinción. El animal vive en soledad hasta el momento del apareamiento lo que hace que su reproducción no sea fácil ni siquiera en estado salvaje. La pérdida de su hábitat y la endogamia son otras causas que no ayudan al aumento de la población de estos plantígrados. Por estas razones, los investigadores siguen trabajando en las técnicas de reproducción artificial que están facilitando el nacimiento de nuevas crías de panda gigante, en muchos casos, gemelos.

Fecha: 28.07.08
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/28/medioambiente/1217243614_723582.html

Operarios de limpieza encuentran a un perro vivo y amordazado en un contenedor en San Bartolomé


Los operarios del Servicio de recogida de basuras del municipio de San Bartolomé encontraron el pasado 21 de julio, a un perro, con claros signos de maltrato, en un contenedor de basuras ubicado en la calle Botavara. El animal, de raza Yorkshire Terrier presentaba un “lamentable estado” ya que tenía “el hocico totalmente cerrado con cinta de embalar y los ojos tapados con esta misma cinta, lo que le impedía respirar y le podía llegar a producir la muerte”, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

El animal fue recogido en estado de shock, por lo que la primera actuación llevada a cabo por los operarios de limpieza fue abrir un pequeño orificio en la cinta para que pudiera empezar a respirar, según constantan desde el Consistorio.

Los empleados municipales se percataron de la presencia del can al retirar una caja de cartón situada encima de toda la basura existente en el contenedor.

El perro, de raza Yorksire Terrier, carecía de chip por lo que, desde la concejalía no pudieron averiguar la identidad del propietario. Por ello, contactaron con agentes del Seprona quienes identificaron al propietario del animal la misma tarde y trasladando el expediente al Juzgado de Guardia.

La concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Rosa Mesa, ha declarado que el Ayuntamiento está "completamente en contra de estas y otras aberraciones a los animales". Así, informa de que el Consistorio cuenta con un “Servicio de Recogida” tanto de animales abandonados como para aquellos propietarios que quieran cederlos.

“El maltrato no está justificado en ninguno de los casos”, dice Mesa quien al mismo tiempo recuerda que este tipo de actuaciones son motivo de sanción administrativa muy grave, con multas que oscilan de los 1.500 a 15.000 euros, además de constituir también un delito penal.



Fecha: 28.07.08
http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article19821

La dueña del perro encontrado amordazado en un contenedor de Lanzarote niega ser culpable

Asegura que “alguien entró a mi casa y arrojó al perrito maniatado y amordazado” aunque reconoce que “fui yo la que lo deposité en el contenedor pensando que estaba muerto”. El asunto está ahora en manos del Juzgado de Guardia.

“Soy la primera en condenar el terrible hecho”, ha dicho la dueña del yorkshire terrier encontrado el pasado día 21 de julio en un contenedor de basura, presentando el animal un estado lamentable, con el hocico totalmente cerrado con cinta de embalar y los ojos tapados con esta misma cinta impidiendo que pudiera respirar el animal, lo que le podía llegar a producir la muerte.

ACN Press ha podido contactar con la dueña, una mujer de mediana edad de procedencia argentina y que vive con su marido en Playa Honda. Ella ha reconocido que “yo tiré a mi perrito al contenedor, pero porque pensé que estaba muerto y en mi país, Argentina, no es delito arrojar animales sin vida a la basura”. Pese a sus declaraciones, la mujer ha querido dejar claro que “yo no lo hice, algún desalmado entró en mi casa y me arrojó al perrito tal y como luego lo encontraron”.

Alejamiento por imprudencia

Afortunadamente, hoy el perro se encuentra en buen estado y, aunque se ha localizado a su dueña, la sospecha de que ésta hubiera podido ser la autora del atroz hecho ha llevado al Cuerpo de Policía Local a poner el expediente en manos del Juzgado de Guardia y a mantener al animal en manos del Cuerpo de Recogida del Consistorio de Ajei, el cual está comprobando a diario el estado del resto de mascotas que la presunta autora posee hasta que el juez dictamine sentencia.

El maltrato no está justificado en ninguno de los casos y este tipo de actuaciones son motivo de sanción administrativa muy grave, con multas que oscilan de los 1.500 a 15.000 euros, al tiempo que también constituye un delito penal. En este caso, y de resolverse en contra de la dueña del animal, la consecuencia sería además la retirada inmediata del resto de animales que el matrimonio posee, otro perrito, pájaros y varios peces.

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article19873

El Ayuntamiento de Barcelona desestima construir el Centro de Acogida de Animales en Santa Perpètua de Mogoda

El Ayuntamiento de Barcelona ha desestimado mediante un informe la posibilidad de construir un Centro de Acogida de Animales de Compañía en Santa Perpètua de Mogoda, después de evaluar los diferentes elementos patrimoniales, las futuras zonas de crecimiento y la convivencia con los Organismos que ya existen en el sector.

El Centro, que estaba previsto en el sector de Torreferrussa con una superfícies de 2 hectáreas, tenia el objetivo de acoger animales para darlos en adopción y promover la educación y la concienciación ciudadana respecto a los animales de compañía.

En concreto, el proyecto tenía prevista la ampliación del Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa a través de un Convenio firmado en 2006 por la Generalitat y los municipios de Barcelona y Santa Perpètua de Mogoda para convertirlo en el parque de Acogida de Fauna Autóctona, Exótica y de Animales de Compañía.

Traducción de Pitusa Gatz

Fecha: 29.07.08
http://wwww.avui.cat/tec_ciencia/detail.php?id=37079

Las peñas de Algemesí ratifican que matarán a los becerros pese a las críticas por maltrato animal

La Comisión Taurina defiende la legalidad y dice que es una tradición

Algemesí, Valencia.- En la próxima Semana Taurina de Algemesí los becerros morirán en la plaza. Con quince votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, los miembros de la Comisión Taurina de Algemesí dieron respuesta a la propuesta realizada por su presidente, Leo Talens, que les abría la oportunidad a renunciar a matar al astado en la plaza de toros en las becerradas cadafaleras.

Por lo tanto, y después de la reunión mantenida el lunes en el seno de la comisión, todo seguirá como hasta ahora y este año serán seis las peñas que lidien y maten un becerro durante la Semana Taurina, concretamente, la noche del 22 y 24 de septiembre.

Cabe recordar que fue el mismo presidente de la comisión, Leo Talens, quien la pasada semana daba a las peñas que habían decidido participar en las becerradas del 2008 la oportunidad de elegir entre celebrar las becerradas como hasta ahora -con la lidia y la muerte del animal en el coso taurino-, o si preferían lidiarlo y después sacrificarlo en los corrales.

Aún así, por petición de las mismas peñas, todas las agrupaciones representadas en la reunión celebrada el pasado lunes la propuesta de descartar la muerte en la plaza de los astados quedó desestimada.

Desde la comisión, su presidente aseguró ayer que, por su parte, "el trabajo ha estado bien hecho, son ellos, los miembros de la comisión los que tienen que elegir, y así ha sido". Así mismo Leo Talens defendió la legalidad de las becerradas: "No estamos haciendo nada que esté prohibido, sólo seguimos con la tradición", matizó.

Eso sí, Talens destacó la norma que desde el pasado año rige la celebración de las becerradas: después del tercer intento de estoque el becerro vuelve a los corrales donde es sacrificado. Esta norma, que fue impuesta en 2007, "es muy importante, además este año incluso podríamos acelerar el tercer aviso por parte de la presidencia si hay mucha inoperancia en la plaza".

Fecha: 30.07.08
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008073000_12_478364__Comarcas-Algemesi-ratifican-mataran-becerros-pese-criticas-maltrato-animal

Otras noticias sobre el tema:
PP y PSPV de Algemesí se alían para no suprimir las becerradas durante la Setmana de Bous
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080730/ribera/pspv-algemesi-alian-para-20080730.html
La Comisión Taurina aprueba por mayoría la muerte de los animales en la plaza
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080730/ediciones/comision-taurina-aprueba-mayoria-20080730.html

Encuentran a un puma en un edifcio en Córdoba (Argentina)

El animal de unos 5 años fue atrapado por bomberos y policías en la cochera de la construcción ubicada en la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Un hombre lo encontró esta mañana cuando quiso sacar su automóvil

El felino, de unos 70 centímetros de alto por más de 1 metro de largo, fue entregado a la Agencia Córdoba Ambiente para su revisación y disposición en un centro de tratamiento para animales.

Fuentes policiales dijeron que desde anoche buscaban al puma en esa ciudad, donde varios pobladores manifestaron haberlo visto merodeando por las calles. Hoy, bomberos y policías lo durmieron tras dispararle un tranquilizante, lo ataron y encerraron en una jaula hasta que la Agencia Córdoba Ambiente defina su destino.

El comisario inspector Sergio Berrocal dijo a DyN que para "cazar" al puma se utilizaron los elementos habituales para capturar perros, y que el animal, de unos 5 ó 6 años, "se desmayó cuando lo teníamos apretado contra una de las puertas del auto, que era un Fiat Duna".

"Aún no sabemos si es un puma salvaje o si fue domesticado. Lo vamos a saber más tarde, cuando le demos de comer", acotó. En ese sentido, explicó que "si come en cautiverio es porque no es salvaje. En ese caso, se lo podría enviar a un zoológico. Si es salvaje, habrá que devolverlo a la fauna silvestre".

Berrocal también estimó que si el felino fue domesticado, tiene que haber sido criado en una casa con patio de tierra, porque "tiene uñas largas". Villa Dolores es una de las ciudades más grandes de la provincia y se encuentra 190 kilómetros al oeste de esta capital.

Fecha: 29.07.08
http://www.infobae.com/contenidos/394643-100894-0-Encuentran-un-puma-un-edifcio-C%C3%B3rdoba

Recuperan 360 animales silvestres en Durango y Chiapas.

México, 29 Jul (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en diferentes operativos realizados en Durango y Chiapas 360 animales silvestres y detuvo a ocho sujetos que pretendían comercializarlos de forma ilegal.

En un retén de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizado en Durango, se detuvo a un vehículo en el cual eran transportadas 313 aves procedentes de Nayarit con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua. En la acción fueron detenidos siete hombres.

Asimismo, en dos operaciones llevadas a cabo en Palenque, Chiapas, personal de la delegación de la Profepa en la entidad aseguró 47 animales con categoría de especies protegidas, que iban a ser vendidas de manera ilegal por sus dueños.

Entre los ejemplares asegurados figuran dos monos aulladores, tres loros cabeza amarilla, cuatro cocodrilos y 37 tortugas: una lagarto, 21 casquito, cuatro mojina, cuatro jicoteas o sabaneras y siete tres lomos, todas sujetas a protección.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) todos los especímenes asegurados pertenecen a una clase de animales protegidos o bien en peligro o amenaza de extinción.

El Código Penal Federal en su Artículo 420 contempla penas de uno a nueve años de cárcel y una multa de entre 300 y tres mil días de salario mínimo para las personas que posean, tranporten o acopien algún ejemplar de animales bajo protección.

Fecha: 29.07.08
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/29/954430/recupera-profepa-360-animales-silvestres-en-durango-y-chiapas