jueves, 31 de julio de 2008

Los verdes europeos se movilizarán contra el lanzamiento de patos vivos en Sagunto


El eurodiputado ecologista David Hammerstein ha calificado de "bárbara y cruel" la tradicional suelta de patos vivos que está previsto que se celebre el próximo 15 de agosto en el Puerto de Sagunto.

El Ayuntamiento de Sagunto lanza patos vivos al mar y los vecinos los persiguen hasta atraparlos por la cabeza, las alas o las patas. A veces, dos saguntinos estiran del mismo pato.

"Los animales son seres vivos que sienten dolor", recalca el eurodiputado verde. "Lo más indignante -subraya- es que hay un pronunciamiento del propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en contra de la suelta de patos, pero el Ayuntamiento se lo salta a la torera".

"La Generalitat Valenciana también lo prohíbe y sanciona al Ayuntamiento, pero todos los años se vuelve a repetir", denuncia David Hammerstein. En efecto, el TSJ tachó de "tratamiento antinatural" el trato que reciben los ánades, tras una denuncia de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

Para evitar que el próximo 15 de agosto se vuelva a repetir "esta crueldad inhumana e ilegal", los eurodiputados ecologistas van a llevar a cabo "una campaña de presión internacional contra esta práctica brutal".

Incluso, desde el grupo ecologista Arcadys no descartan ir "por vía penal" contra los peñistas festeros que atrapen patos vivos, que podrían enfrentarse a penas de hasta un año de prisión.

Fecha: 30.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/403229/0/patos/sagunto/valencia/

Paterna hará en octubre una consulta popular para ver si permite los festejos de bous al carrer


Los defensores y detractores de la fiesta podrán hacer campaña entre los ciudadanos para recabar votos

Paterna, Valencia.- La consulta popular para que Paterna decida si quiere toros o no empieza a tomar forma y con ella la campaña de los antitaurinos y de los defensores de la fiesta nacional. Lorenzo Agustí, alcalde de la población, ha informado que en septiembre se preparará la plataforma técnica para que los vecinos puedan votar y, con toda probabilidad, en octubre se iniciará el periodo para depositar las opiniones, que no terminará hasta finales de año.

Este mismo lunes Agustí expondrá al resto de formaciones políticas el inicio de los trámites para poner en marcha la votación. Una vez hecho este anuncio, el propio Agustí invitó tanto a la Plataforma Antitaurina como a los defensores de los bous al carrer a que hicieran campaña sobre su postura. De hecho, desde el equipo de Gobierno reconocieron que ambas partes ya habían iniciado su cruzada particular para despertar a la opinión pública.

Uno de los métodos que han empleado los proclives a los bous al carrer ha sido el reparto de banderas de España con el toro de Osborne. Un estandarte que, según apuntó la Corporación, ha empezado a estar presente en algunos balcones y que ha llegado hasta la alcaldía, pero sus miembros han rechazado usarla y pronunciarse a favor de ninguno de los bandos.

La aparición de diversas manifestaciones en prensa y otros medios denunciando el maltrato a los animales que suponen los festejos se podría considerar otra estrategia. No obstante, todavía habrá que esperar para saber cómo evoluciona la 'precampaña' y, sobre todo, si tanto una parte como otra logran movilizar a la ciudadanía. Quien sabe si, como si de elecciones se tratara, la ciudad se llenará de carteles y de mítines en los próximos meses. Agustí, por el momento, ha lanzado el órdago.

Para ir abriendo boca, el alcalde dio además unas pinceladas de cómo serán estos 'pseudo comicios'. Señaló que la votación será tanto personal como telemática y que trabajadores del Ayuntamiento ayudarán a aquellos ciudadanos que no dominen las nuevas tecnologías a que su oposición o defensa de los bous al carrer quede plasmada mediante un sí o un no a los festejos.

Complejidad técnica

Para poder opinar, se deberá acreditar estar empadronado en el municipio y habrá mecanismos para impedir más de una valoración por persona. La Corporación rechazó realizar la consulta en un solo día, como si fueran elecciones, por la complejidad técnica que ello conllevaría.

Sobre la petición del consejo escolar de que se pusieran todos los medios para que ni en la actualidad ni en un futuro se pudieran celebrar este tipo de festejos, explicó que la consulta popular se realizará por respeto a este órgano representativo y para que puedan expresarse "todos los ciudadanos". Es más, el primer edil instó a la oposición a que retirara su solicitud de celebración de un pleno extraordinario para tratar la modificación o no de la ordenanza protectora de los animales, normativa que impide desde el 2007 la celebración del espectáculo taurino en Paterna.

Si finalmente PSPV y Comprimís no desestiman su petición, la sesión deberá tener lugar el día 7 de agosto, mucho antes de la consulta popular y, por tanto, el PP debería pronunciarse sin conocer el deseo de la mayoría de residentes.

Ordenanza protectora

La última vez que hubo un espectáculo taurino en Paterna fue en 2003. Los actos estuvieron organizados por la peña La Torre, quienes defienden poder volver a celebrar la fiesta este año. Antes de los comicios de 2007, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una ordenanza protectora de los animales que impide los bous al carrer en la ciudad y que ahora está siendo motivo de debate por la consulta popular que ha anunciado el Consistorio.

Por otro lado, según explicaron desde el Ayuntamiento, la fiesta taurina aunque tradicional, no tiene mucho arraigo en el municipio. Hubo espectáculos en los años 50 y posteriormente en los 80 y no volvieron a realizarse hasta el 2003. La posibilidad de que vuelvan a haber bous al carrer en Paterna está a partir de octubre en manos de los vecinos.

Fecha: 28.07.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080726/horta/paterna-hara-octubre-consulta-20080726.html

Los Verdes anuncia una investigación europea sobre los zoológicos en Canarias


La Comisión europea ha comunicado a Los Verdes que está apunto de concluir una investigación sobre la situación de los Zoológicos en Canarias

Los Verdes ha recibido la respuesta del Comisario de Medioambiente de la Comisión Europea Stavros Dimas en el sentido de que "El 21 de marzo de 2007, a raíz de una denuncia, la Comisión solicitó de las autoridades españolas comentarios y observaciones al respecto. Una vez los hubo recibido, la Comisión procedió a evaluar las respuestas, que abarcan la situación de más de 100 parques zoológicos en España e incluyen las Islas Canarias, evaluación que está cerca de concluir. La actuación ulterior se determinará en función de dicha evaluación a su debido tiempo. La Comisión puede asegurar a Su Señoría que no escatimará esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria en este sentido.

Los Verdes preguntó a la Comisión europea, a través del El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, sobre "la situación caótica de los zoológicos en Canarias".

Los Verdes basan su denuncia en un informe elaborado recientemente por la organización INFOZOOS sobre "La salud de los zoos en Canarias. Adecuación de los parques zoológicos de las Islas Canarias" pone de manifiesto una escasa aplicación de La Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos que fue transpuesta a la legislación española por la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Según el mencionado informe tan solo 4 parques de los 13 analizados participan de programas oficiales de cría en cautividad. Tan solo el 30% de las especies susceptibles de participar en estos programas lo hace. El resto se desperdicia. De hecho, solamente el 25% de las especies exhibidas se encuentra amenazada según la UICN.

Afirma el eurodiputado David Hammerstein que "el interés conservacionista de los zoos en Canarias es mínimo y además las escasas especies que podrían participar en programas de conservación en muchos casos no lo hacen."

Se afirma en el informe de Infozoos que Los zoológicos de Canarias carecen de una política educativa, siendo muy pobre la información aportada por los paneles informativos, y en general, tienen un valor educativo muy bajo. No aportan información básica para el conocimiento de las especies y su estado de conservación, limitándose a espectáculos con animales cuya función educativa es muy dudosa al convertirlos en meros "payasos" de circo.

El 70% de los zoos ofrecen espectáculos con los animales que implican la manipulación de animales que se ven obligados a repetir patrones de conducta antinaturales. Además en muchos casos se fomenta un contacto directo entre el público y los animales con los consecuentes riesgos sanitarios y de seguridad.

Los zoos en Canarias no garantizan el bienestar físico y psíquico de los animales y no cumplen las medidas de seguridad, siendo el contacto directo entre los animales expuestos y la fauna autóctona posible en el 100% de los casos.

Se concluye en el mencionado informe que los zoos canarios no aseguran la integridad física ni de visitantes ni de animales. Tampoco previenen la transmisión de enfermedades entre las especies exhibidas y la fauna autóctona.

Fecha: 08/07/2008
http://www.davidhammerstein.org/prensa.php?opc=4&sub=1&subarea=&pagina=2

Burjassot: el pleno aprueba por unanimidad suprimir el sacrificio de los animales abandonados

Excelente noticia!

Burjassot, Valencia.- El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSPV, Bloc y EU que atendía a las demandas de la Protectora de Animales del municipio y que supone poner fin al sacrificio de los animales de compañía.

Según ha informado la propia protectora, el Ayuntamiento se ha comprometido a contactar con otras poblaciones con el fin de firmar un convenio para, en el plazo máximo de dos años, poner en funcionamiento unas instalaciones de acogida y adopción de animales abandonados y, si no es posible, intentar habilitar en el término de Burjassot un centro de carácter proteccionista.

Hasta que llegue ese momento, el Ayuntamiento autorizará a la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot a supervisar las instalaciones y las condiciones en que se mantengan los animales abandonados.

La moción también contempla la puesta en marcha de un Plan de Esterilización Felina en las colonias de gatos de Burjassot, instar a la Generalitat a modificar la ley sobre protección de animales en base a las peticiones que hacen las diferentes asociaciones de defensa de los animales e instar al Gobierno a modificar el Código Penal para que se incrementen las penas de prisión por delitos contra los animales.

Fecha: 30.07.08
http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=217028

Noticias relacionadas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/07/el-pp-de-burjassot-pide-mayor-castigo.html

Gaspar, el delfín solitario, vuelve de visita a las costas gallegas

Santiago de Compostela.- Gaspar, el delfín mular que apareció el pasado año en la localidad gallega de Ribadeo, en el noroeste de España, volvió hace tres días a las costas gallegas tras pasar una temporada en aguas portuguesas.

Antonio Rodríguez, del Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia, informó hoy a Efe de que Gaspar ha regresado.

El delfín, del que se conocen unos 200 avistamientos, es un visitante habitual de los puertos gallegos, como Ribadeo y Santa Uxía de Ribeira, reseñó Efe.

Se trata de un macho adulto de más de tres metros de longitud y un peso de unos 400 kilos, que es reconocido por los navegantes porque suele nadar muy cerca de los motores de las embarcaciones buscando el contacto y la cercanía.

También conocido como el 'delfín solitario', es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 40 nudos, según el Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos, que confirmó que en los últimos días se han avistado en aguas del municipio vigués de Bayona un grupo de 20 delfines.

Rodríguez explicó que cuando estos mamíferos se vuelven solitarios, como Gaspar, toleran la presencia humana, pero recordó que la legislación española actual no permite nadar con los delfines ni con otros mamíferos.

Fecha: 30.07.08
http://www.eluniversal.com/2008/07/30/tre_ava_gaspar,-el-delfin-so_30A1853839.shtml

Mueren más de 100 animales en el incendio de una granja de cerdos en Chiclana

Cádiz.- Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos extinguieron en la madrugada de hoy un incendio en una granja en Chiclana de la Frontera (Cádiz) que provocó la muerte de más de 100 animales, la mayoría hembras que se encontraban recién paridas y sus lechones, según informó el Consorcio de Bomberos en un comunicado.

El incendio se originó en una de las naves de la granja de cerdos situada en el camino de La Coquina en Chiclana, teniendo que trabajar los efectivos de bomberos para evitar que las llamas se propagaran al resto de las naves de la granja.

Cuando los bomberos llegaron al lugar de los hechos, se encontraron la nave en llamas, comenzando a propagarse con la colindante a través de los ventanales. Asimismo, los efectivos del Consorcio, además de acometer la extinción del incendio, rescataron a los animales con vida y evitaron la propagación al resto de naves de la granja donde se encontraban las hembras preñadas y los machos.

Al lugar se desplazaron tres vehículos del Parque de Chiclana con una dotación de cinco bomberos, que emplearon para la extinción unos 2.000 litros de agua y herramientas de mano.

Fecha: 03.07.08
http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-cadiz-sucesos-mueren-mas-100-animales-incendio-granja-cerdos-chiclana-20080730153216.html

El Ayuntamiento de Santa Brígida multa el abandono de animales con sanciones de hasta 15.000 euros

Canarias.- El Ayuntamiento de Santa Brígida considera el abandono de animales de compañía como falta "muy grave" por lo que ha establecido un reglamento, aprobado recientemente, por el que se multa a todos aquellos que lleven a cabo este tipo de acciones con sanciones que oscilan entre los 1.500 y los 15.000 euros.

Según apuntó el Consistorio municipal en un comunicado, todos los veranos las cifras de abandono de animales aumentan "notablemente", los ciudadanos se van de vacaciones y en lugar de dejar a sus mascotas en guarderías o alojarse en lugares donde los admitan, "optan por abandonarlos".

Concretamente, y según el censo de animales en la Villa satauteña residen 4.560 perros, de los cuales 163 son considerados potencialmente peligrosos, 82 gatos, 7 équidos y 2 aves. aunque, la Concejalía de Sanidad añade que ya se ha puesto en marcha el Registro de aves rapaces y que cuenta en este momento con cuatro censadas.

Asimismo, el albergue municipal acoge actualmente a 70 perros y a 10 gatos, que llegan en muchas ocasiones en condiciones "deplorables: maltratados, desnutridos y asustados". Precisamente para evitar estas situaciones de abandono estival los expertos proponen llevar al animal de vacaciones, buscar una persona responsable que se haga cargo del animal o una residencia de confianza.

Fecha: 30.07.08
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ayuntamiento-santa-brigida-gran-canaria-multa-abandono-animales-sanciones-15000-euros-20080730110650.html

Un perro comparece ante un tribunal indio acusado de alterar el orden público

En uno de los casos más raros en la historia de los tribunales, un perro acusado de alterar el orden público ha comparecido ante una corte de la región oriental india de Bihar.

'Chhotu' ("pequeño" en hindi), un can doméstico de siete años, se sentó en el banquillo de los acusados el pasado 24 de julio en una corte de la localidad de Purnea, y su abogado tuvo que defender que el animal no era violento y peligroso para sus vecinos.

Pero no es la primera vez que Chhotu se enfrenta con la Ley, ya que en 2003 ya había sido condenado a pena de muerte, acusado de morder a la gente y ser un peligro para la sociedad, aunque un grupo de activistas acudió en su ayuda.

Los vecinos insisten en acusar al perro de haber enloquecido, aunque su dueña, Rajkumari Devi, una mujer sin hijos que encontró el animal recién nacido en la calle y decidió quedárselo, sostiene que el can tan sólo ataca a los ladrones y delincuentes.

Al parecer, el perro sí que guardó las composturas en la última audiencia, ya que el juez que lleva el caso explicó que 'Chhotu' se mantuvo discreto y "ni ladró ni gruñió", por lo que ha llegado a la conclusión de que el can es "tranquilo y pacífico" y "nada violento".

Fecha: 30.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/403283/0/perro/tribunal/india/

Policía religiosa prohíbe venta y compra de perros y gatos en Riad

La policía religiosa saudí, o "Mutawa", prohíbe a partir de hoy la venta y la compra de perros y gatos en la capital saudí, Riad, en cumplimiento de un decreto que considera contraria al Islam la presencia de esos animales en casa.

Según informa hoy en su página web la televisión saudí Al Arabiya, la policía religiosa comenzó a enviar cartas con esa decisión a los locales donde se venden perros y gatos en Riad, pero se desconoce si habrá algún castigo o multa contra quienes no cumplan con esa medida.

El jefe de la "Mutawa" en la capital, Ozman al Ozman, explicó que la medida responde a una orden del emir de Riad en funciones, príncipe Sattam bin Abdelaziz, que "prohíbe la venta y la compra de perros y gatos, asÍ como la presencia de esos animales en los espacios públicos en compañía de sus dueños".

La orden del príncipe se basa en una "fatua" (decreto religioso) en este sentido del Departamento de los Grandes Ulemas (sabios), la máxima institución religiosa del conservador reino wahabí, subrayó Ozman.

Explicó que la "fatua" fue emitida con anterioridad, sin precisar fecha, pero que no había sido aplicada, sin tampoco decir porqué.

Su aplicación ahora, afirmó el jefe de la policía religiosa, se debe a que "un creciente número de jóvenes comenzaron a acompañar a sus animales para piropear a las jóvenes y molestar a las mujeres en los lugares públicos, especialmente los centros comerciales".

La "Mutawa", cuyo nombre oficial es "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio", es encargada de vigilar el cumplimiento de los habitantes de Arabia Saudí con las normas islámicas en los espacios públicos (centros comerciales, cafeterías, parques, etc).

En el mundo árabe en general, el gato es un animal puro, pero para la mayoría de los musulmanes los perros son considerados animales impuros, por lo que muchas familias no permiten su entrada en las casas.

Fecha: 30.07.08
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=210222&id_seccion=5

La policía vietnamita frustra tráfico animales salvajes

Hanoi, 30 jul (PL) Toneladas de serpientes y tortugas vivas fueron ocupadas por la policía de Vietnam en una sorpresiva acción contra traficantes procedentes de Laos, informaron hoy fuentes oficiales.

Los animales salvajes eran trasladados en un camión sorprendido por efectivos policiales de la aduana en la provincia de Quang Ninh, a unos 160 kilómetros de Hanoi.

Según precisaron los especialistas, los quelonios pertenecían a seis especies diferentes y los reptiles, que totalizaban dos toneladas, están clasificados como raros por la Convención Internacional de Especies Amenazadas.

Las autoridades presumieron que se trataba de un intento de contrabando hacia China. Todas las tortugas y serpientes fueron trasladadas al Centro Son Soc de Rescate de Animales Salvajes de esta capital.

Fecha: 30.07.08
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BD959947B-6F45-4AD5-AB86-959E1443D4C6%7D&language=ES