jueves, 11 de septiembre de 2008

El Imperio del Sol Sangrante


Artículo de Leonora Esquivel, Presidenta de Animanaturalis Internacional

Otro año más Japón tiñe sus aguas de sangre y activistas por los derechos de los animales se congregaron en varias embajadas del mundo para exigir al gobierno japonés el cese a esta cruel práctica. La Comisión Ballenera Internacional instituyó la moratoria a la caza comercial de ballenas en 1986. Pero hasta el día de hoy la caza de ballenas y otros mamíferos marinos aún continúa, y gracias a una "laguna" en la moratoria, tan sólo Japón caza anualmente cerca de 27.000 animales.

Año tras año en la bahía de Taiji, entre los meses de octubre y abril, se cazan 20.000 delfines y otros pequeños cetáceos. Los pescadores provocan ruidos que desorientan a los delfines, marsopas y pequeñas ballenas, reteniendo a grupos enteros en bahías de aguas poco profundas. Los pescadores proceden a estrechar las redes para cerrar las salidas a mar abierto. A menudo hieren deliberadamente a algunos de ellos para retener a los miembros de su familia, ya que los delfines no abandonan a un miembro de la familia que está sufriendo. Utilizan lanzas y garfios para apuñalar y desangrar a los animales que no tienen posibilidad de escapar.

Existe registro videográfico y fotográfico que muestra las imágenes de las familias de delfines chillando, tratando de protegerse y escapar de los arpones y cuchillos, y las aguas teñidas de rojo por su sangre, imágenes que los pescadores tratan de ocultar a la prensa y los observadores que se acercan al lugar. Los objetivos de esta cacería son la producción cárnica y la caza de ejemplares vivos para cautiverio.

Para la producción cárnica los delfines son cargados vivos en camiones a mataderos cercanos donde mueren degollados y desangrados. La carne, rotulada como "carne de ballena", satisface el consumo de la población japonesa e internacional, donde tiene cada vez mayor demanda. Por su parte, la captura de ejemplares vivos (generalmente hembras jóvenes) para delfinarios y parques acuáticos las condena a vivir hasta el último de sus dí­as confinadas en piscinas como figura central de entretenimiento y de los programas de "Nadar con Delfines" de los acuarios de todo el mundo.

La industria de los delfines en cautiverio se muestra como "salvadora" de los delfines, pues evita que éstos sean convertidos en carne, pero sólo lo hacen porque es mucho más rentable vender un delfín a un acuario que matarlo para que se convierta en carne. La multimillonaria industria de los delfines para cautividad no está salvando a los delfines de la muerte, sino que ayuda a mantener esta cruel práctica para provecho de la industria.

Es la mayor matanza de delfines en todo el mundo. Por este motivo, cada año crece la protesta internacional para llamar la atención sobre esta crueldad y para ejercer presión sobre el Gobierno japonés con el fin de lograr el cese definitivo tanto de la matanza de los delfines como de su venta a los delfinarios.

Y usted, lector, podrá decirme "¿Qué no hay suficientes cosas en nuestro país por las cuales protestar?" Sin duda. Y excluyendo los asuntos humanos, la lista de atrocidades cometidas hacia los animales es bastante larga. Pero esta campaña tiene su razón de ser: Además de intentar salvar a los delfines, animales por demás inteligentes y sociables, hace más próximo el sufrimiento animal a quienes poco saben de él.

Los delfines, como las ballenas, son animales que gozan de la simpatía de la mayoría. Nos parecen admirables y tal vez por eso les reconocemos su derecho a existir. Distinciones arbitrarias al final de cuentas, pero que pueden resultar útiles si lo que intentamos es acercar a la gente a la problemática de todos los animales. Cuando alguien se interesa por ayudar a animales de una especie en particular, es más propenso a respetar los intereses de otras especies, en general.

Japón tiene una cultura milenaria, y prácticas espirituales admirables donde se predica el respeto y la compasión. Pero eso no la exime de cometer atrocidades en contra de ballenas y delfines. No se trata de "ver la paja en el ojo ajeno", sino de intentar ayudar a los animales donde quiera que se les torture, capture y mate.

A pesar de llevar varios años asistiendo a la Embajada de Japón en varios países, ningún diplomático nos ha dado un mensaje de esperanza ante la carta entregada, solicitando, por parte de varias organizaciones internacionales, el cese de la matanza. Nos hemos tenido que conformar con confiar que no la archiven en los asuntos olvidados.

Porque los activistas por los derechos de los animales, no olvidamos.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/12717/146/
Fecha: 09.09.08

Puedes encontrar más información en:
http://www.savejapandolphins.org/

Burjassot sufre una nueva matanza de gatos con 30 animales envenenados


La voluntaria de la Protectora de Animales señala el lugar donde sepultaron con cemento a una gata y sus dos crías.

Burjassot ha sufrido una nueva matanza de gatos. En esta ocasión han sido 30 los animales envenenados, al parecer por los 'vigilantes' de una obra. Este suceso es continuación de los incidentes ocurridos hace unos meses y que culminaron que una matanza de hasta 22 felinos, entre los que se encontraba una gata y sus dos crías, las cuales fueron sepultadas vivas. Y mes y medio después desaparecían otros ocho animales en el mismo punto.

La voluntaria que denunció el caso pasó la noche de ayer en el interior de un vehículo acompañada de dos perros para evitar que se reproduzca lo ocurrido, lo cual ha hecho ya en varias ocasiones en los últimos días. El envenenamiento se produjo hace unas semanas, pero hasta ahora no había podido encargarse del asunto debido a que estuvo ingresada en La Fe. Durante su estancia en el hospital salió el juicio por su primera denuncia, el cual tuvo que ser aplazado por este motivo.

Adela Ferrer cree que esta nueva matanza es una venganza por el seguimiento que está llevando de este suceso. Hasta tal punto se ha involucrado en el caso que ha decidido dejar su trabajo de limpieza en una casa. La vida de los gatos, a los que da de comer en una obra situada cerca de su casa, vale mucho para ella y no quiere perder más felinos. "Viviré y moriré por ellos", dijo.

Esta amante de los animales afirma que ha sido amenazada de muerte por los autores de los envenenamientos. "Me están haciendo la vida imposible, son gente muy peligrosa. Están conchavados con los que mataron a los gatos la otra vez. Ahora quedan unos 30 gatos y si me los matan me pasa algo. Pretenden que yo no venga más aquí y por eso los eliminan, pero llevo en este lugar desde hace diez años, ¡a ver quién puede más!", señala angustiada.

Una persona de su confianza la ayudó para intentar salvar a una gata de este último envenenamiento. El coste veterinario durante cinco días fue de 290 euros, que corrieron a su cargo ya que Adela no tiene recursos económicos suficientes.

Cada gato tiene su nombre. Cuatro de los que murieron eran hermanos de la que logró salvarse. Como Adela los crió dándoles el alimento con una jeringuilla les llamaba a todos así, Jeringuilla. Iba mañana, tarde y noche a darles comida cuando estaban vivos ya que todo su tiempo libre lo dedica a ellos.

Esta voluntaria ha pasado la noche en un vehículo vigilando en compañía de dos canes, un macho y una hembra. El perro es muy especial ya que logró salvarle la vida hace unos meses cuando se produjo un incendio en su vivienda.

Denuncia en la policía

Los hechos han sido denunciados de nuevo ante la policía, que ha visitado en varias ocasiones el lugar donde se produjeron. Adela llegó a ver muertos algunos de los felinos, pero el resto fueron retirados por los mismos autores de la matanza para dificultar su localización. Ella lo detectó enseguida, como ha ocurrido otras ocasiones, ya que los felinos no fallan nunca a la hora de recibir la comida que les proporciona.

El vehículo propiedad de Adela sufrió daños y le rajaron tres ruedas cuando se produjo el escalofriante enterramiento en vida de una gata y sus dos crías. Ella presenció la escena. "¡Por favor, que están ahí los gatos", gritó, pero recibió por respuesta: "Me ha dicho el jefe de la obra que tire el cemento aquí". Todo ello acompañado de risas por parte de los autores.

La defensora de estos felinos ha sido apedreada, aunque no teme nada: "Saben dónde vivo, pero me da más miedo por mis animales que por mí". Lunita, Blanqui, Negri, Rabito, Morito, Llorón y Jorgito son algunas de las víctimas que permanecerán siempre en su memoria. Todos ellos fueron "asesinados".

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080910/horta/burjassot-sufre-nueva-matanza-20080910.html
Fecha: 10.09.08

La Plataforma de Asociaciones protectoras de animales manifiestan su malestar ante el cierre de ACAN

Según la Plataforma, la Asociación se encargaba de realizar el trabajo de protección animal que corresponde a los ayuntamientos, es decir, salvar de la muerte a los perros de la perrera de Badajoz y darles una segunda oportunidad buscándoles un hogar definitivo principalmente en familias europeas.

La Plataforma de Asociaciones protectoras de animales muestra su malestar ante el cierre de ACAN, Asociación Protectora de Animales de Badajoz y miembro de la Plataforma.
Según la Plataforma, en Extremadura "no existe" aún esa sensibilidad propia de sociedades avanzadas hacia el cuidado y respeto que merecen los animales. Para alcanzar esa sensibilidad se promulgó la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, se promulgó y punto. El Reglamento que la iba a desarrollar, las campañas de sensibilización y divulgación, la colaboración con las Asociaciones Protectoras y todo el avance que significó en su día, se ha quedado en nada. Estamos en el año 2008 y somos la única Comunidad española donde el microchip no está regulado como obligatorio, por ejemplo"

Asimismo, destaca mediante nota de prensa, "después de pagar al ayuntamiento los 50€ por cada animal salvado, los llevaba a su refugio donde los perros pasaban el periodo de recuperación y preparación para ser adoptados. Esta protectora realiza bien su tarea, los socializa primero, hace que vuelvan a confiar en el humano, les cura las heridas o lesiones físicas y una vez recuperados les busca un buen hogar. Todos los animales se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con microchip y su analítica correspondiente", añadiendo a ello que además ACAN se encargaba de ir los fines de semana y festivos a sacar a los animales de las jaulas para pasear, limpiar de excrementos los cheniles y ponerles agua limpia y comida. ¿Por qué? Porque los 6 funcionarios del Ayuntamiento sólo trabajan por las mañanas de lunes a viernes no festivos, con este horario, ¿quién va a adoptar un perro pacense?... Es obvio que la función de la perrera de Badajoz "es matar perros y no darlos en adopción" -apostillan-.

Cuando en julio ACAN recibe la orden de desalojo del Alcalde, la Asociación deja de ir a la perrera municipal, por lo que cierran su refugio.

En este sentido, desde la PLataforma señalan: "Las asociaciones que formamos parte de la Plataforma estamos cansadas del comportamiento e irresponsabilidad de las instituciones. Nuestra labor ya de por sí es dura y difícil, tanto material como emocionalmente, lo último que nos faltaba por vivir es que las instituciones que debían realizar nuestra labor se dediquen a impedirla"

Por ello "exigen que, de una vez por todas, la Junta de Extremadura desarrolle la Ley 5/2002 de Protección de los Animales y cree un Servicio de Protección Animal que ofrezca a las Asociaciones Protectoras y a los extremeños una herramienta con que cambiar mentalidades y dirigir nuestra comunidad hacia el Siglo XXI" -concluyen-.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/la-plataforma-de-asociaciones-protectoras-de-animales-manifiestan-su-malestar-ante-el-cierre-de-acan/64037.html
Fecha: 10.09.08

Vallan la Plaza de San Lorenzo por la muerte de dos perros presuntamente envenenados

Vigo.- Todas las personas que sacaron ayer a pasear a sus perros por la Plaza de San Lorenzo comprobaron cómo este pequeño parque aparecía vallado con un cordón de la Policía Local. El motivo es la limpieza que se está realizando en el jardín de unos restos de un supuesto veneno que el pasado lunes provocó la muerte de dos perros.

La madre del dueño de los dos animales fallecidos -una perrita de caza de tres meses y otra de raza Caniche de un año y medio- se encontraba paseándolos sobre las 15.00 horas. Luego volvieron a casa donde murieron una hora después. Al enterarse de lo ocurrido, el propietario acudió a la Plaza de San Lorenzo con la sospecha de que habían consumido algún tipo de sustancia tóxica.

"Cuando llegué al parque me encontré unos granos de color verde esparcidos por el suelo", relata José Ángel Barredo, dueño de los canes. No se lo pensó y recogió una muestra, "que la llevé a una tienda donde venden productos para las tierras de las fincas e inmediatamente lo reconocieron como un veneno mortal".

Aunque admite que no realizará ningún tipo de denuncia "porque ya no vale la pena", Barredo quiso pedir a la persona que pudo depositar los tóxicos que "no vuelva a hacer algo semejante, porque como fueron mis perras pudo ser un niño pequeño".

Indignación vecinal

Vecinos de los alrededores se mostraban ayer bastante preocupados con el suceso y fueron pocos los que se atrevieron a salir con sus perros por el parque. Los que lo hicieron se mostraban desconfiados en todo momento.

"No sabemos quién ha puesto ese veneno pero seguro que es alguien que quiere hacer daño, porque esos dos cachorritos no molestaban a nadie", opinaba María Lorenzo, residente de la zona, que alertó de que "el veneno no sólo puede ser peligroso para los animales, sino también para los niños que juegan aquí que cogen todo lo que hay en el suelo y se meten las manos en la boca".

Lorenzo tiene dos cachorros de tres meses y medio a los que pasea habitualmente en ese mismo jardín y confesó que "como tengo un patio no pienso volver a sacarlos por aquí en un tiempo: lo de ayer fue un gran disgusto para todos".

Armando Antunes fue una de las pocas personas que se atrevió pasear ayer a su perra por la zona. "Estamos todos los vecinos avisados de lo que ha sucedido", indicaba Antunes. Él se mostró con una actitud más tranquila porque reconocía que su animal de compañía "no suele comer nada de lo que encuentra por el suelo". Pero confiesa que ahora "ando con más recelo que antes".

La Policía envió muestras del supuesto veneno al Laboratorio Municipal donde obtendrán los resultados en próximos días.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091000_2_257280__Gran-Vigo-Vallan-Plaza-Lorenzo-muerte-perros-presuntamente-envenenados
Fecha: 10.09.08

Medio centenar de vecinos alega contra la prohibición de alimentar gatos en la calle

Candás, Asturias.- Medio centenar de vecinos del concejo ha salido en defensa de los gatos callejeros, presentando dos alegaciones contra la prohibición recogida en la nueva normativa de limpieza y gestión de basuras de dar de comer a los animales en la vía urbana. Las alegaciones han sido presentadas por un particular, así como por la recién creada Plataforma Ciudadana en Defensa de los Gatos Urbanos de Candás.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carreño prepara desde el pasado lunes las contestaciones a estas alegaciones, que, no obstante, no serán enviadas a los recurrentes. El informe técnico al respecto será debatido en la próxima Comisión de Urbanismo que tendrá lugar el 11 de septiembre.

Esta reunión, que estará presidida por el alcalde, Ángel Riego, decidirá si acepta las alegaciones de los vecinos o, por el contrario, las rechaza. Ambas decisiones tendrán que ser refrendadas por el Pleno que se celebrará el 25 de septiembre.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de los Gatos Urbanos de Candás ha planteado en su alegación la derogación del artículo de la nueva normativa, ya que según dicen, choca con la ley de tenencia y protección de los derechos de los animales. «La prohibición de la ordenanza municipal provocaría el exterminio por inanición del animal», recuerda el portavoz de la plataforma, Juan Antonio González.

Además, solicitan que se incluya un nuevo artículo que especifique que en el caso de animales abandonados en la vía pública, sea el Ayuntamiento quien esté obligado a habilitar los medios que garanticen la recogida y traslado de éstos a un albergue, y nunca el sacrificio del animal. También piden que se reconozca la existencia de colonias estables de animales, dándoles el tratamiento que exige la ley.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090600_54_672889__Centro-Medio-centenar-vecinos-alega-contra-prohibicion-alimentar-gatos-calle
Fecha: 06.09.08

El Canal de Riaza, una trampa mortal para centenares de animales


La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) y el grupo ornitológico Alauda han alertado de la aparición reiterada de animales muertos en el Canal de Riaza, que discurre entre Burgos y Valladolid.

El problema es que los animales bajan al canal para beber agua o simplemente caen allí y luego no pueden salir por la inclinación de la pendiente y la fuerza de la corriente. Como consecuencia, mueren ahogados.

Una situación similar ocurre en un canal de Iberdrola en el norte de Palencia, como ya contamos en abril .

"Hemos recibido bastantes quejas de pastores denunciando esta situación", afirmó Fernando Jubete, de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).

Esta zona se ha convertido en una barrera al tránsito de animales entre la comarca del Cerrato y los páramos de Peñafiel, principalmente para corzos, jabalíes, ovejas y animales domésticos.

A ello hay que sumar el hecho de que los cadáveres son arrojados al río Duero sin tener en cuenta que muchos municipios se abastecen de esta agua. "También es peligroso para las personas y no se están dando cuenta que igual que caen animales, un día puede caer un niño", explica Jubete.

La cifra es de varios centenares de animales muertos accidentalmente todos los años, según explican desde las asociaciones, que han exigido el enterramiento de todo el canal.

Por el momento esta tarea se está realizando de manera parcial y continúa abierta una parte del conducto. "Lo que exigimos es que las empresas responsables pongan medidas correctoras, como el enterramiento el vallado".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/410752/0/valladolid/muerte/animales/
Fecha: 10.09.08

El hombre detenido por maltrato animal tiene encerrada en el balcón a su otra perra


"Yo tengo la conciencia muy tranquila", aseguraba ayer Armando, el hombre de 61 años que fue detenido por la Guardia Civil acusado de un delito de maltrato animal por supuestamente tener en condiciones inhumanas, en el balcón de su apartamento de El Puig, a una perra que finalmente tuvo que ser sacrificada. "Mejor que la cuido es imposible, tiene comida, no le falta de nada", insistió Armando, en declaraciones a Levante-EMV, refiriéndose al otro animal que vive con él.

No obstante, y pese a contar con el apoyo de sus vecinos, este periódico pudo ser testigo de que esta persona, disminuido psíquico, tiene encerrada a su otra perra en el balcón en similares condiciones por las que hace apenas unos días la protectora de animales lo denunció ante la muerte de otro animal. Según la denuncia, la perra tuvo que ser sacrificada ya que se había quedado ciega y tenía los músculos atrofiados.

Fuentes de la Guardia Civil informaron que el animal podría haber estado un año y medio encerrado en el balcón, aunque este aspecto ha sido desmentido por los vecinos del bloque de apartamentos, situado en la urbanización Santa María de El Puig, quienes aseguran que a comienzos de verano veían a su vecino pasear con la perra encima de un triciclo.

La protectora de animales Refugio Can, que denunció los hechos a la Benemérita, está muy preocupada por lo que le pueda ocurrir a este otro animal con el que convive Armando, por lo que han pedido al Juzgado de Massamagrell la custodia de la perra "para hacer una valoración veterinaria y etóloga de este animal", según explicó Pilar de la Peña.

"Después de ver el estado tan deplorable que presentaba la otra perra nos preocupa que le pueda ocurrir lo mismo a este animal", afirmó la presidenta de la protectora, insistiendo en que el juzgado debería darse prisa en resolver cuanto antes su petición.

Armando podría ser condenado a una pena de entre tres meses y un año de cárcel y al pago de una multa de 18.000 euros.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090700_10_491801__Sucesos-hombre-detenido-maltrato-animal-tiene-encerrada-balcon-otra-perra
Fecha: 07.09.08

La crisis económica satura las jaulas de perros de la Protectora de Valencia

La Sociedad Valenciana Protectora de Animales (Svpap) sigue colapsada. Tras el aviso de alerta lanzado en el mes de junio por la saturación de perros en sus instalaciones, la situación se ha agravado durante los meses de julio y agosto.

El motivo es que ha habido 193 abandonos y 115 adopciones, además de cuatro recuperaciones, por lo que a día de hoy, la entidad cuenta con 74 perros más que en el mes de junio, según datos de la Svpap. Aunque ha habido 181 abandonos menos que el verano pasado, también se han producido 102 adopciones menos.

La consecuencia es que las 44 jaulas individuales del centro de adopción de animales tienen entre 2 y 3 perros. Mientras, en el refugio de San Antonio de Benagéber, donde van los que están heridos, hay más de 300 canes en unas instalaciones con capacidad para 200.

Desde la Protectora han explicado que «puede que por la crisis la gente se lo esté pensando más a la hora de tener perro. Aún así, aquí pueden adoptarlo por los 40 euros que cuesta la instalación del chip, las vacunas y el pasaporte». Sobre el descenso de los abandonos, lo achacaron a «las campañas de sensibilización del Ayuntamiento y a que controlamos que la gente no venga de fuera de Valencia a abandonar aquí para que los acojamos».

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/410594/abandonos/perros/valencia/
Fecha: 10.09.08