viernes, 12 de septiembre de 2008

Humphrey aparece en una prueba del mundial de surf


Humphrey es una foca gris que hace unos meses, cuando todavía era un cachorrito, embarrancó en Casablanca. Fue trasladada a Tenerife para su recuperación y posteriormente viajó al País Vasco, donde el viernes pasado fue soltada en alta mar, con la esperanza de que pudiera unirse a la colonia de focas grises que habita en aguas de Gran Bretaña. Podéis leer su historia aquí: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/07/humphrey-quiere-volver-casa.html

Humphrey se ha hecho tan famoso que hasta está previsto hacer una película basada en sus peripecias que se llamará "Liberad a Humphrey", al estilo de la famosa Liberad a Willy. Pues bien, por lo que parece, Humphrey se encuentra muy a gusto por aquí y sigue por el Cantábrico donde su curiosidad le ha llevado a cotillear lo que estaban haciendo los surfistas:

Una foca irrumpe en una prueba del circuito mundial de surf

Una cría de foca gris ha irrumpido este mediodía en la playa de Zarauz, entre los participantes de la prueba de cinco estrellas del circuito mundial WQS, Rip Curl Pro, que se celebra desde el martes hasta el próximo domingo en esta localidad guipuzcoana.

El curioso mamífero marino se ha convertido en la atracción de curiosos y deportistas desde su llegada a la playa en el mismo momento en el que se suspendía temporalmente el campeonato debido a una fuerte tormenta que ha azotado la costa guipuzcoana.

A pesar de su comportamiento huidizo, la foca ha sido rápidamente identificada, ya que a la espalda portaba un aparato emisor, gracias al cual se ha podido conocer que el ejemplar no era otro que 'Humphey', un cachorro que fue liberado el pasado día 5, después de que hace siete meses apareciera varado en Casablanca (Marruecos), a miles de kilómetros de su hábitat natural: el norte de Europa.

De Marruecos, 'Humphrey' fue trasladada al zoológico Loro Parque de Tenerife, donde fue sometida a una cuarentena previa. Durante su estancia en la isla canaria, la foca se recobró de una herida infectada que tenía en el cuello y recuperó la capa de grasa necesaria para vivir en libertad.

Cuando fue hallada, el pasado febrero, pesaba únicamente trece kilos. Tras un tratamiento a base de antibióticos para curarle la herida, la cría comenzó a alimentarse de pescado por sí misma. En mayo alcanzó los treinta kilos de peso y ahora ha llegado a los sesenta y cinco.

Recuperadas las condiciones físicas indispensables para sobrevivir en libertad, 'Humphrey' fue trasladada el pasado día 3 desde Tenerife hasta Bilbao, adonde llegó con un ligero estrés ocasionado por el viaje en avión. Desde entonces permaneció en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz (Vizcaya), donde se aclimató para su puesta en libertad el pasado viernes, cuando zarpó desde el puerto vizcaíno de Santurtzi a bordo de un barco que la liberó en alta mar.

Antes de su retorno a la vida salvaje, los técnicos adosaron a la foca un localizador vía satélite para conocer los movimientos del animal y estudiar su comportamiento.

Este mediodía, la curiosidad de 'Humphrey' le ha llevado a interesarse por la celebración de la citada prueba de surf, irrumpiendo en el espacio acotado de la playa, donde ha pasado toda la jornada entrando y saliendo del agua como si de un participante más se tratara.

La foca gris habita en aguas subárticas, al norte del océano Atlántico, por lo que su aparición hace siete meses en un lugar tan cálido como Marruecos sorprendió a los expertos, que no han hallado una explicación a este hecho. Este animal vive entre 35 y 40 años, alcanza los 2,2 metros de longitud y llega a pesar unos 230 kilogramos.

Fuente: http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/es/desarrollo/1163807.html
Fecha: 11.09.08

Sobre la liberación de Humphrey:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/foca/Humphrey/liberada/elpepusoc/20080905elpepusoc_6/Tes

Pingüinos en pantalla

¡Esto no hay que perdérselo!

Del 19 al 21 de septiembre próximo se realizará la tercera Vigilia de los Pingüinos, una experiencia de turismo digital. Durante tres días, se instalarán cámaras que transmitirán a más de 80 países, desde Cabo Dos Bahías, el arribo a la costa chubutense de las simpáticas aves de frac.

Por Mariana Lafont

¿A quién no le gustan los pingüinos? Su graciosa manera de caminar enternece a cualquiera y si a ello se le suma la llegada a la costa de cientos de aves vestidas de frac, el espectáculo es magnífico.

La “Vigilia de los Pingüinos” es una experiencia de turismo digital relativamente nueva. Las dos primeras ediciones se hicieron desde el tradicional apostadero de Punta Tombo –al sur de Trelew– y la tercera se llevará a cabo desde la actual reserva provincial Cabo Dos Bahías (pero que pasará a formar parte del futuro Parque Nacional Marítimo Costero). La vigilia consiste en instalar cámaras que transmiten la llegada de estas simpáticas aves durante tres días, las 24 horas del día y a más de 80 países.

El año pasado fue un éxito y durante los primeros dos días, más de 170 mil personas siguieron el acontecimiento a través de Internet. Los pingüinos nadan desde el sur de Brasil y arriban a la costa chubutense para reproducirse.

Primero llegan los machos en busca del nido del año anterior para ponerlo en condiciones y esperar a la hembra. Luego ambos se encargarán de cuidar el nido, incubar los huevos y alimentar a los pichones. Y allí permanecen hasta marzo. Este año la vigilia se realizará del 19 al 21 de septiembre y el evento promete superar el éxito de ediciones anteriores.

Artículo completo en : http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1366-2008-09-09.html
Fecha: 07.09.08

Buscan al hombre que agredió a un canguro hasta dejarlo inconsciente en Australia

(Podéis ver el vídeo en el enlace de la noticia)

Las autoridades australianas buscan a los jóvenes que grabaron un vídeo en el que uno de ellos aparece propinándole una paliza a un canguro.

El vídeo muestra a un hombre que propina varias patadas y puñetazos a un canguro que intenta defenderse, mientras se escuchan risas de fondo.La escena concluye cuando el animal termina cayendo al suelo inconsciente. Las imágenes han causado gran indignación en Australia.

Sacrificio de canguros

El gobierno australiano sacrifica, cada año, a millones de canguros. La población de los marsupiales en Australia ronda los 57 millones de canguros salvajes, según Reuters. Esta cifra supone casi tres veces la población humana.

El pasado mes de mayo, Australia anunció que retomará el sacrificio de 400 canguros grises, suspendido tras numerosas protestas de asociaciones ecologistas.

El objetivo es proteger el ecosistema y los animales amenazados por los marsupiales, según informa el gobierno.Sin embargo, muchos ven en el anuncio del gobierno una clara intención de enriquecerse a costa de la vida de estos animales, ya que el comercio de su carne y piel nunca ha estado exento de polémica.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/411099/0/patadas/canguro/australia/
Fecha: 11.09.08

Gatos y ratas trabajan juntos en escuadrón anti explosivos en Colombia

Todo un ejemplo de colaboración


BOGOTÁ (AFP) — 'Tomás' y 'Pablo' integran un escuadrón que la policía colombiana entrena para desactivar minas antipersona que cada año matan a más de 280 personas. Nada excepcional, salvo porque el primero es un gato y el segundo es una de las 14 ratas capacitadas para olfatear explosivos.

Estos animales comparten un laboratorio habilitado por la unidad de escuelas de la policía, en el norte de Bogotá, y de donde en noviembre se espera salga una primera unidad a trabajar en campo abierto, dijo a la AFP Luisa Fernanda Méndez, una veterinaria responsable de la parte operativa de la investigación.

"Escogimos a las ratas porque tienen una capacidad olfativa similar a los perros, pero pueden buscar en sitios menos accesibles y su entrenamiento se hace más rápidamente", explica esta especialista en etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal.

El proyecto, comenzado hace más de dos años, es vital en un país que según un informe del Observatorio de Minas Antipersona de la ONU es el más afectado por estas armas, con un promedio de tres víctimas diarias (entre muertos y heridos).

Es además el único de la región donde aumenta el número de esos artefactos sembrados, dado el uso que de ellos hace la guerrilla por su bajo coste y su letalidad. Más de 5.000 civiles han resultado lisiados en la última década.

Las ratas detectan el explosivo con su agudo olfato y se les entrena para quedarse junto a él, sentadas a dos patas. Su tamaño y agilidad les permiten evadir los detonadores.

En tanto los gatos, criados junto a ellas para hacerlos parte de la camada, alejan a sus congéneres y protegen a los roedores para que actúen confiados en campo abierto, sin temor a otros animales. "Son en cierto modo sus guardaespaldas", anota Méndez.

Los resultados de la investigación, que cuenta con un modesto presupuesto (unos 50.000 dólares al año), están empezando a ser compartidos con otras policías interesadas, como las de México y España.

Pese a ello la iniciativa ha enfrentado retrasos debido al escepticismo más que de los mandos policiales, de la comunidad académica local, el cual apenas está comenzando a ser vencido.

Un reciente congreso interamericano de psicología seleccionó la iniciativa como una de las cinco más novedosas en el continente.

"Las ratas aprenden muy rápido, en dos o tres días comienzan a distinguir el explosivo", explica la veterinaria mientras coloca a 'Natasha', en un laberinto electrónico para demostrarlo.

"Luego se refuerza ese comportamiento durante varias semanas" agrega. El entrenamiento completo dura de dos a tres meses y comienza cuando los roedores tienen menos de un mes. En contraste, un perro solo puede ser entrenado a partir del segundo semestre de vida.

'Natasha' se mueve rápido y en segundos encuentra el recipiente con explosivo, diferenciándolo de otros similares. Cada vez que lo logra, recibe una pequeña bola de glucosa como premio.

El ejercicio se repite durante diez minutos y sus resultados son registrados automáticamente por un programa de ordenador especialmente desarrollado. Luego, en un pequeño jardín vecino, 'Nastasha', 'Pablo' y otros miembros del equipo repiten la experiencia, mientras 'Tomás' vigila.

La policía ha empezado también a familiarizar con las ratas a los grupos de carabineros que trabajarán con ellos.

Para Henry Muñoz, un veterano policía experto en entrenar caballos y perros, no le ha sido difícil adaptarse. "Al comienzo hay un poco de repulsión, claro, pero uno se acostumbra", señala mientras deja que varias de sus nuevas compañeras jueguen en sus hombros.

Fuente: http://afp.google.com/article/ALeqM5jMyrvJA-Fi_t0EOALFNnPJgxjOvQ
Fecha: 11.09.08

Otro artículo con más fotos: http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=40203

Perros y gatos pueden convivir y entenderse

Si alguien tiene alguna duda y quiere disfrutar viendo lo felices que pueden llegar a ser los perros y gatos viviendo juntos, puede pasarse por esta entrada en la que puse varios vídeos sobre perros y gatos: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/01/como-el-perro-y-el-gato.html


Perros y gatos pueden aprender a convivir y comprender sus distintos lenguajes, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv, cuyo autor cree que israelíes y árabes deberían aprender de estas mascotas y empezar a entenderse.

El zoólogo Joseph Terkel, experto en comportamiento animal, dijo hoy a Efe que su última investigación demuestra que "perros y gatos pueden aprender a convivir en una misma casa, siempre que se conozcan cuando tienen menos de un año".

"Es importante que el gato llegue primero a la vivienda que el perro", indicó Terkel, que aseguró que cumpliéndose estas condiciones, los animales pueden llevarse bien e incluso aprender sus distintos lenguajes corporales.

"Por ejemplo, un gato cuando está enfadado mueve el rabo de izquierda a derecha, mientras que un perro utiliza este gesto cuando está contento. Es lo que llamamos comportamientos opuestos", explicó.

Según este zoólogo hay muchos casos de estos "comportamientos opuestos", pero si los animales conviven desde jóvenes "pueden aprender a leer estos signos y lograr que no provoquen malentendidos".

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista especializada "Applied Animal Behaviour Science" y se basa en el análisis de vídeos que muestran la relación y convivencia en un hogar de perros y gatos y en entrevistas a cerca de 200 personas que tienen estas mascotas.

En dos tercios de los casos los animales tienen una "relación positiva", mientras que un 25 por ciento de las parejas estudiadas se tratan con indiferencia y en otro 10 por ciento se agreden y pelean de forma habitual.

Para Terkel una conclusión indirecta del estudio es que "si los perros y gatos pueden aprender a vivir juntos y adaptar su lenguaje, los humanos también pueden hacerlo".

Este zoólogo israelí sugiere que se puede trasladar su descubrimiento del plano animal al humano e interpretarse en el contexto del conflicto de Oriente Medio. "Judíos y árabes se han llevado durante mucho tiempo como perros y gatos", asegura.

"Este estudio nos da esperanza y demuestra que los humanos tenemos que aprender del comportamiento animal", añade Terkel, quien sugiere que quizás la conclusión que haya que sacar de su estudio es que "israelíes y árabes deberían convivir en mayor cercanía para aprender a entenderse".

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2008/09/08/si_perros_y_gatos_pueden_convivir__israelies_y_arabes_tambien__se%C3%B1alan/nid_136478.html
Fecha: 08.09.08

Un caballo tratado a coces

Después de cinco denuncias y más de cincuenta llamadas al Seprona, siguen sin solución. Juan Manuel Cerdán y María Teresa Peñas, naturales de Barcelona pero residentes en la localidad llanisca de Vibañu desde hace un año y medio, aseguran estar cansados de presenciar un caso de presunto maltrato a un animal.

Según aseguran, llevan mucho tiempo siendo testigos de castigos que, según aseguran, protagoniza un domador de caballos propietario de una finca colindante con su jardín. En ella, según afirma este matrimonio, vive desde hace meses un caballo al que «pega constantemente, mantiene durante días sin agua ni comida y al que coloca un cencerro con dos campañas para volver loco al animal y que además mantiene a todos los vecinos en vela durante noches».

Tras intentar dialogar con su vecino suplicándole que quitase el cencerro al animal y que dejara de maltratarlo, este matrimonio barcelonés ha sufrido amenazas y, en el caso de Teresa, una agresión por la que el domador está pendiente de juicio. «Nunca creí ver tanta crueldad, hemos perdido más de diez kilos entre los dos, no soporto ver cómo trata a ese caballo y menos que viva de ellos cuando su técnica de doma es pura y exclusivamente la violencia», asegura Peñas.

La pareja, que posee unos apartamentos turísticos, ha visto como sus inquilinos abandonaban las instalaciones al presenciar el panorama que se observa desde el jardín: las vistas son a una finca abandonada con un caballo lleno de golpes, la mayor parte de las veces con la cabeza hinchada, sin comida y agua de un mes. «Es una imagen desoladora y una tristeza e impotencia que no soportamos más; el Seprona no hace nada, la Policía de Llanes tampoco, nadie hace nada», lamenta Cerdán. Según explica el hombre, los vecinos son mayores y tienen miedo de tomar otro tipo de medidas para evitar el maltrato del animal.

El matrimonio incluso ha tenido que alquilar una casa en otro concejo debido a la imposibilidad de vivir con normalidad en Vibañu, y así no ver cómo un hombre que vive de los caballos los doma únicamente «moliéndolos a palos y con técnicas propias de un monstruo».

La pareja también relata otros episodios de violencia, como el caso de un caballo pura sangre al que le arrancaron los dientes, o los encierros prolongados de los animales en cuartuchos sin luz y sin agua ni comida durante días. Asimismo, Juan Manuel Cerdán asegura que una vez el dueño de un caballo notó que el animal estaba herido, lo que desencadenó una pelea con el domador. «A nadie parece importarle que dome a base de palos, ya tiene setenta denuncias de varios vecinos», puntualiza Cerdán.

Por su parte, el domador declinó dar explicaciones y negó a este periódico que lleve a cabo cualquier tipo de maltrato a los caballos. «Son ellos, que les gusta mucho meterse donde nadie les llama, en mi propiedad», aseguró.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090200_40_671478__Oriente-caballo-tratado-coces
Fecha: 02.09.08

Brasil finalmente aprueba ley que permite experimentos con animales

Una mala noticia

RIO DE JANEIRO, 10 sep (Xinhua) -- El Congreso brasileño, tras trece años de discusiones, finalmente aprobó en la noche del martes enúltima votación el proyecto de ley que reglamenta los experimentos científicos con animales, destacó hoy la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia en su página web.

La reglamentación del uso de animales en pruebas y estudios científicos era una antigua reivindicación de los científicos de Brasil debido a que el país es uno de los pocos en el mundo en donde tal posibilidad no era permitida, lo que generaba dudas jurídicas a los inversores.

Pese a que los experimentos con animales son realizados por centros de investigación médica en todo el país, los científicos alegan que,sin una ley reglamentando tales prácticas, difícilmente los grandes laboratorios internacionales autorizan investigaciones en Brasil que exijan la experimentación con animales.

La ley aprobada, propuesta por el científico y ex senador Sergio Arouca en 1995, ahora apenas depende de la sanción presidencial tras ser aprobada ayer por el pleno del Senado.

La norma crea el Consejo Nacional de Control de Experimentación Animal (Concea), que será responsable por registrar las instituciones autorizadas a la cría de animales para su uso científico y por establecer normas para el uso y el cuidado de los animales.

Dicho consejo será presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología y contará con representantes de diferentes ministerios y organismos públicos, pero también de representantes de los privados Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia y Academia Brasileña de las Ciencias, así como de organizaciones de defensa de los derechos de los animales.

Según la investigadora Regina Pekelmann Markus, presidenta de la Sociedad Brasileña de Farmacología y Terapéutica Experimental (SBFTE) ,la reglamentación de los experimentos, lograda tras una fuerte movilización de los científicos, permitirá importantes avances principalmente en el área de la biología y la farmacología.

El presidente del Colegio Brasileño de Experimentación Animal, Marcel Frajblat, aseguró que la ley "va a evitar que sean creadas normas prohibiendo las investigaciones, como ocurrió en Río de Janeiro y Florianópolis, pero al mismo tiempo crea un control riguroso para el uso de animales que hasta ahora no existía".

Ante el vacío jurídico que había, la municipalidad de Río de Janeiro llegó a aprobar el año pasado una ley que prohibía el uso de animales en experimentos, pero la norma terminó siendo abolida por las reclamaciones de los científicos, que alegan ser imposible probar nuevos remedios o vacunas en el país sin el uso de animales.

Según la ley aprobada ayer, la utilización de animales en experimentos queda limitada en adelante a las actividades de enseñanza en los establecimientos académicos y técnicos en el área biomédica, y a las actividades relacionadas a la ciencia básica, la ciencia aplicada, el desarrollo tecnológico, la producción y el control de calidad de drogas, medicinas, alimentos e inmunobiológicos.

La ley prevé sanciones para las instituciones que incumplan las normas establecidas, que van desde advertencia y multa, hasta intervención temporal, suspensión de créditos oficiales y cierre definitivo.

Fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-09/11/content_716806.htm
Fecha: 11.09.08


Entradas relacionadas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/04/reglamentan-en-brasil-el-uso-de.html

Brigitte Bardot pide a Espinosa reforzar el reglamento sobre matanza de focas

La actriz francesa Brigitte Bardot, gran defensora de los animales, en diciembre de 2005 con una controvertida foto contra la matanza de focas.


París.- La actriz francesa y activista en la protección de animales Brigitte Bardot ha enviado una carta a la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en la que le pide su cooperación para reforzar el reglamento de la UE sobre la explotación de focas.

Bardot pide un refuerzo de la reglamentación comunitaria para "la prohibición en el mercado, la importación y el transito en la Comunidad, así como la exportación de productos derivados de foca"

El reglamento vigente en la UE "está debilitado" por una derogación que permite la matanza de focas con métodos que garanticen la ausencia de sufrimiento del animal, señala la actriz.

En su carta, Bardot hace alusión al informe del 6 de diciembre de 2007 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en el que se afirmaba: "en términos de supervisar cada foca para asegurarse que está muerta o inconsciente se ha concluido que no siempre se lleva a cabo de forma eficaz".

"Esto puede conducir a que las focas sientan los cortes en la piel antes de perder la consciencia y morir en el desangrado", según el fragmento del informe reflejado de la carta de Bardot.

"No hay otra alternativa a la prohibición, como han hecho ya Estados Unidos, México y otros estados europeos miembros" de la UE, señala Bardot en su carta como presidenta de la fundación que lleva su nombre y dedicada a la protección de animales.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/09/03/info/1220462727_747354.html
Fecha: 03.09.08

FAPAS denuncia el alza de envenenamientos a la fauna salvaje

León.- El crecimiento de los ataques de osos a los colmenares está incrementando en los últimos meses una práctica que había entrado en declive años atrás: la de los envenenamientos, afirmó a EFE Roberto Hartasánchez, Presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, FAPAS.

El presidente del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), ha denunciado hoy que el incremento de estas agresiones ha puesto en alza una práctica que había entrado en declive años atrás.

Esta organización conservacionista, activa en toda la Cordillera Cantábrica, divulgó hoy un mapa referido a la zona osera oriental -nordeste de León, norte de Palencia y sur de Cantabria y Asturias- en el que se detectan los puntos donde se han registrado en el 2008 ataques a colmenares y colocación de venenos.

En el mapa se registran dieciséis ataques a colmenares, la mayor parte en el entorno del sur del embalse de Riaño(León), y noroeste de la montaña palentina, y diez casos de envenenamientos, prácticamente todos al sur de Riaño.

Roberto Hartasánchez dijo que el problema es muy candente: "hoy mismo hemos tenido noticia de otros puntos de colocación de venenos, y del hallazgo de un zorro muerto, previsiblemente por envenenamiento, en el norte de Palencia"

El problema -según el dirigente conservacionista- afecta básicamente a la Comunidad de Castilla y León. "En Asturias se pagan los daños a colmenares en 30 a 40 días; en Castilla y León la burocracia hace interminable el proceso; es cuestión de años... eso provoca una situación de enfrentamiento que detectamos sobre todo en el ámbito osero oriental, donde tan solo quedan 25 o 30 osos".

Pero el problema del envenenamiento no se debe sólo a los ataques de los osos a los colmenares; otras especies como el lobo han incrementado su presión sobre las zonas ganaderas.

"El lobo -dijo- es una especie que estaba de forma permanente en la Cordillera Cantábrica, pero que ha avanzado recuperando territorios que había dejado, como la cara norte de los Picos de Europa o la Sierra de Cuera, ya muy próxima a la costa de Llanes, en Asturias".

La organización conservacionista FAPAS, divulgó hoy un comunicado denunciando que el aumento de los daños de los osos los colmenares de la Cordillera Cantábrica, después de la aplicación del Reglamento Europeo que obliga a la retirada de cadáveres de animales domésticos del medio natural, "está creando un profundo malestar entre los apicultores de las zonas oseras de Castilla y León".

"Históricamente -dice la nota- las mayores muertes de osos siempre se han producido en los colmenares, ya que el hábito de los osos a volver a comer de las colmenas una vez que han entrado en un colmenar, propicia la muerte de estos animales", que caen víctimas de trampas o venenos.

http://www.soitu.es/soitu/2008/08/27/info/1219856063_451513.html
Fecha: 27.08.08