sábado, 13 de septiembre de 2008

Cómo ayudar a los animales que sufren

Artículo de RPP Noticias
http://www.rpp.com.pe/detalle_136705.html

Todos podemos ayudar a los animales que sufren maltrato, indiferencia, hambre, abandono, abusos. Ya sea que cuente con mucho o poco tiempo, o esté solo o sea parte de un grupo, hay muchísimas formas en las que puede promover los derechos de los animales.

Sea vegetariano: Informe a la gente sobre las condiciones de los animales destinados al consumo humano. 204 mil millones de animales terrestres y marinos son asesinados cada año para el consumo de las personas. Vacas pollos, cerdos, pavos y otros animales tienen una vida miserable desde que nacen en las granjas. Viven en jaulas pequeñas, oscuras, donde no pueden ni siquiera voltearse y se resbalan sobre su propio excremento. Esto ocurre hasta en las empresas más famosas. Los animales no ven la luz del sol hasta que son llevados al matadero donde son finalmente asesinados y muchas veces están aún vivos cuando son desangrados y despellejados. Pongámonos en su lugar.

No compre productos que hayan sido probados en animales y reenvíe a sus contactos la lista de empresas que NO testean en animales. Uno de los test a los que son sometidos los conejos, por ejemplo, para probar un nuevo shampoo consiste en vaciarles la sustancia a probar en los ojos luego de que son inmovilizados. Los conejos sufren terrible dolores hasta que quedan ciegos y patalean para liberarse llegando incluso a romperse las patas. Encuentra la lista de productos no probados en animales en www.animanaturalis.org

Para vestirnos no es necesario usar pieles de animales. Así, puede utilizar textiles y materiales sintéticos para su ropa sintiéndose tranquilo de que no provocó sufrimiento a un ser vivo. Los animales son desollados vivos para obtener sus pieles y cuando son atrapados en trampas luchan por liberarse de tal modo y con tal desesperación que incluso se automutilan para quedar libres. Ingrese a www.petaenespanol.com y vea los videos de esta terrible industria de pieles de seres indefensos.

Nunca compre animales domésticos ni silvestres. Todo vendedor de un animal sólo persigue un fin comercial, no le importa en lo más mínimo el bienestar del animal. En los criaderos los animales son mantenidos en pésimas condiciones, sin comida, sin agua, sin techo hasta que son viejos y ya no pueden reproducirse, luego son echados a la calle o encerrados en un cuarto para que mueran de hambre. Los silvestres, son traídos en pésima condiciones, los que sobreviven quedan traumados por lo vivido.

Promocione las adopciones de los albergues: o el rescate de los animales de la calle. Hay miles de perros y gatos esperando desesperadamente por un hogar, no discriminemos a los que no son de raza puesto que todos somos mestizos. Ellos merecen una familia y si no la encuentran son sacrificados porque los albergues no se dan abasto.

Esterilice a sus mascotas: Aconseje a otros que hagan lo mismo. Usted no sabe cuál será el futuro de las camadas de esos bebés que usted puede entregar en adopción y tampoco puede controlar a los bebés de esos bebés. Tenga por seguro que varios caerán en manos de personas irresponsables. Además ya hay demasiados animales en el mundo sin hogar que necesitan un hogar, traer más al mundo ante esta realidad es un crimen.

No asista a espectáculos que utilicen animales. Reparta volantes (pueden descargarse de páginas web de grupos protectores) y trate de concientizar a las personas sobre los espectáculos crueles como corridas de toros, peleas de perros, de gallos, circos y zoológicos. Todos son maltratados para que aprendan trucos o adquieran ciertas habilidades, hasta en los espectáculos más caros y famosos. No se deje engañar. En los zoológicos los animales permanecen toda su vida encerrados sean bonitos o demanden una gran inversión recuerde que una cárcel seguirá siéndolo así sea la mejor del mundo. A nadie le gusta estar privado de su libertad.

RECUERDE QUE SOLO UNIENDONOS CAMBIAREMOS LA TRISTE REALIDAD DE LOS ANIMALES EN EL MUNDO

http://www.unidosporlosanimales.org/

Ola de documentales ambientales en Festival de Toronto

Lucha contra los balleneros en la Antártida, combate contra la agricultura masiva en Estados Unidos, una mirada diferente del rally Paris-Dakar: la ola de documentales sobre el medio ambiente se convirtió en maremoto este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“En los últimos años, la guerra en Irak fue un tema importante y los filmes sobre el medio ambiente estaban un poco detrás. Pero este año, es el tsunami de documentales sobre el medio ambiente“, explicó Thom Powers, coordinador de la sección de documentales del Festival de Toronto.

“Esto refleja la preocupación creciente por nuestos alimentos, el clima, los aspectos de la naturaleza que aprovechamos y que hoy están seriamente amenazados“, dijo Powers, precisando que el festival puso filmes a la vez comprometidos y directos.

En ‘Food, inc.’, el realizador Robert Kenner desacredita la cadena de producción alimentaria, pieza por pieza, demostrando que muchas grandes empresas controlan el conjunto del mercado alimenticio estadounidense perjudicando la agricultura.

Kenner acumula imágenes impactantes de pollos apilados unos sobre otros, gordos y listos para salir al mercado, de cerdos sacrificados en masa en un matadero, en este documental didáctico en el que pide a la población comprar productos de agricultura biológica.

La cinta responde en gran parte a los testimonios de agricultores estadounidenses, uno de ellos, filósofo, de ojos azules bajo grandes anteojos de plástico, que promociona los méritos de su producción local, critica a las autoridades sanitarias, y narra su amor por la tierra, todo mientras mata a sus pollos.

En ‘At the edge of the world’ del director estadounidense Dan Stone sobre la campaña por la defensa de las ballenas en la Antártica de la organización ambientalista Sea Shepherd, se opone también a la caza de las focas en el este de Canadá.

Dos barcos de la Sea Shepherd vigilan un ballenero japonés en el mar de Ross, cerca de Australia, en una especie de persecución polar donde los ecologistas tienen el papel de guarda costas, lo que desató cuestionamientos a la patrulla en esas zonas remotas.

“Es una campaña muy visual, esto debe ir a la pantalla grande”, explicó Dan Stone, quien se enorgullece de la lucha de Sea Shepherd pero precisa que la organización no ha tenido ningún control editorial del documental. La cinta es sobre los jóvenes militantes y su mentor Paul Watson durante su odisea, pero no explica su verdadera motivación.

Con ‘7915 km’, el austriaco Nikolaus Geyrhalter sigue a la distancia el rally Paris-Dakar 2007, en Marruecos, Sahara occidental, Mauritania, Mali y Senegal e interroga a los habitantes locales sobre sus vidas, sus desafíos y su visión del rally. En este elogio de la lentitud, antípodas de la capacidad del automóvil, Geyrhalter presenta las reflexiones de los habitantes sobre su ambiente sin hacer mención de la contaminación.

Otros documentales sobre el medio ambiente sucitaron el interés del festival, entre ellas ‘Upstream Battle’, sobre el impacto de las plantas hidroeléctricas sobre los salmones en California y Oregon (oeste de Estados Unidos), y ‘Under rich earth’, del canadiense Malcolm Rogge, sobre la industria minera en una región rural de Ecuador.

Fuente:
http://mundo52.com/cultura/2008/09/10/444/ola-de-documentales-ambientales-en-festival-de-toronto/
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=770895
Fecha: 10.09.08


Enlace del documental At the Edge of the World: http://tiff08.ca/filmsandschedules/films/attheedgeoftheworld

Diez millones de perros callejeros buscan hogar en México

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies y la compañía de alimentos Mars México, presentaron la campaña Pedigree Adóptame, para curar, rehabilitar y entregar en adopción a 15 mil perros de la calle.

Antimio Cruz, México.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies y la compañía de alimentos Mars México, presentaron la campaña Pedigree Adóptame, para curar, rehabilitar y entregar en adopción a 15 mil perros de la calle.

La iniciativa consiste en que la compañía de alimentos entregue, cada mes, 20 toneladas de croquetas a 10 albergues y centros de adopción.

Con esta donación se busca apoyar las finanzas de los albergues, que son operados por organizaciones de la sociedad civil y que destinan más de 60 por ciento de sus ingresos al alimento de los animales que reciben.

Entre el conjunto de albergues, cuatro se localizan en el Distrito Federal, tres en Guadalajara, dos en Monterrey y uno en Querétaro.

Además del alimento, estos centros recibirán cursos de actualización en medicina preventiva y apoyo para desparasitar y esterilizar a los perros, por parte de la UNAM y la AMMVEPE

Juan Carlos Cañete, representante de Protectora Nacional de Animales, que es una de las 10 organizaciones beneficiadas y que opera desde hace 20 años, explicó durante la presentación del programa que aunque la mayoría de los albergues que existen en el país tienen experiencia, hay una carencia total de recursos.

“En el trabajo de ayudar a los animales se viven grandes satisfacciones y grandes tristezas, sobre todo cuando se ve que mucho del sufrimiento que padecen es infringido por seres humanos. Pero hay que sobreponerse, somos optimistas y pensamos que la gente puede cambiar”, indicó Cañete.

El representante de los albergues informó que cada año, los sistemas antirrábicos de México sacrifican 300 mil perros capturados en las calles.

A pesar de estas medidas radicales, otros 10 millones de caninos deambulan en la vía pública en condiciones lamentables, con periodos de hasta 20 días sin probar alimento, con maltrato físico y numerosas enfermedades.

El representante de Mars México, Arturo Salazar Palomares, dijo que la campaña no sólo se enfocará a ayudar a perros de la calle, también pretende sembrar conciencia entre los dueños, pues muchos perros que viven en hogares sufren maltrato o abandono.

Para informarse sobre esta campaña se puso a disposición del público el teléfono gratuito 01-800-236-78-26.

Fuente: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659219
Fecha: 12.09.08

Protección para los gatos callejeros

Reproduzco la Carta de CHELO GONZÁLEZ, publicada ayer en las Cartas al Director de La Región:

Yo soy plenamente consciente del problema de los animales abandonados, muy en especial de los gatos callejeros a los que llevo alimentando desde siempre y proporcionándoles cobijo de manera totalmente altruista.

Hice numerosos escritos reclamando para ellos casetas de madera en las zonas verdes y protección (recogí más de 3.000 firmas a su favor y no recibí respuesta). Ahora me sorprende que el Concello dicte la inhumana y antiecológica prohibición de alimentar a los animales abandonados. ¿Qué tal si los seres humanos que la redactaron pasaran tan sólo un día sin comer y sin beber? Mi corazón me impide dejar morir de hambre y sed a mis amigos los gatos que amparo y defenderé hasta el último instante de mi existencia. En un mundo en el que sólo tiene valor lo material, el ser más que nadie, la prepotencia, yo defiendo lo auténtico, lo indefenso, la naturaleza como un valor en alza, que está siendo tan humillada que nos responde con catástrofes naturales.

La palabra animal viene del latín ánima que significa alma. Los animales de compañía son ángeles disfrazados que sirven de terapia a niños con dificultades, a presos y ancianos. Numerosas investigaciones nos lo han demos trado. Seamos humildes que tenemos mucho, muchísimo que aprender de ellos. La palabra animal con connotación despectiva se le podría adjudicar a muchos mal llamados humanos.

La Declaración Universal de los Derechos del Animal en todos sus artículos anula por completo la prohibición de alimentar animales abandonados.

Artículo 2.- Toda vida animal tienen derecho a ser respetada.

Artículo 4.- Todo animal salvaje tienen derecho a vivir libre en su propio hábitat natural (los gatos asilvestrados están siendo despojados de su hábitat natural que son las zonas verdes de la ciudad en las que viven desde siempre).

Artículo 7.- Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal o toda decisión que conduzca a dicho acto constituyen un crimen contra la vida. Pido que de inmediato el Concello ampare y proteja a los gatos callejeros proporcionándoles cobijo y alimentos como siempre debió hacerlo si es que a mí y a otros seres humanos nos lo prohíbe.

Y pensemos que al final no nos vamos a llevar al más allá el móvil de última generación ni el coche de reciente diseño, sólo nos vamos a quedar con el amor que repartamos, este es el único capital que nos va a acompañar.

http://www.laregion.es/noticia/68516/cartas/director/
Fecha: 12.09.08

El albergue para animales, prioritario

Omar G. García (Ideapress), Santa Cruz de la Palma.- El pleno del Cabildo de La Palma acordó ayer, de forma unánime y a propuesta del grupo popular, considerar prioritaria la construcción de un albergue insular para animales, construcción que deberá comenzar, como muy tarde, en enero de 2009. El acuerdo compromete también a la institución a, conjuntamente con ANDA Canarias y otras asociaciones similares, realizar campañas en las que se recuerde y exija a los ciudadanos la necesaria protección de los animales y el no abandono de los mismos.

Asimismo, el Cabildo deberá, en colaboración con ANDA, iniciar este año campañas de esterilización y castración de animales abandonados o en compañía de personas con escasos o nulos ingresos económicos. De cara a 2009, se creará y dotará una partida presupuestaria destinada a ANDA para que este colectivo las distribuya entre las personas que acogen a animales abandonados, sufragando de esta forma la alimentación y atención veterinaria de los animales.

La puesta en marcha de este albergue es una asignatura pendiente que tiene la Isla desde hace casi una década. El presidente insular, José Luis Perestelo, recordó en el transcurso de la sesión plenaria que este tema es competencia de las corporaciones locales, si bien avanzó que "ya han tenido lugar diversas reuniones y vamos a convocar el próximo lunes una comisión en la que se elija el lugar de ubicación del albergue". Los ediles cabildicios también cuentan con la posibilidad de que La Palma cuente con dos albergues. La creación de esta infraestructura ha sido demandada recientemente por unos 18.000 ciudadanos, a través de una campaña de recogida de firmas.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091300_4_170134__Canarias-albergue-para-animales-prioritario
Fecha: 12.09.08

Muere en Nueva Zelanda a los 38 años el delfín "Kelly"

Una triste noticia por la muerte del delfín pero al mismo tiempo es una buena noticia porque probablemente ahora se cerrará el parque marino. Me han gustado las palabras de Ada McIlroy, de 70 años, cuyo marido cazó al delfín para el parque: "Sin embargo, creo que no hay que mantener a los animales en cautiverio". Estas palabras son un reflejo de que por fin algo está cambiando y las personas se van dando cuenta de la crueldad que supone cazar a un delfín que nada kilómetros y kilómetros libre en el mar junto a su familia y confinarlo de por vida en una piscina a dar vueltas y vueltas sin fin.

Probablemente, ahora el parque marino de la ciudad será cerrado. Kelly pesaba unos cien kilogramos y cumplió casi el doble de edad que la mayoría de los delfines en mar abierta. Estos animales tienen una expectativa de vida de un máximo de 20 años.

Wellington.- "Kelly", la gran dama del último show de delfines que aún se celebraba en Nueva Zelanda, murió a los 38 años, comunicó hoy la alcaldesa de Napier, en la Isla Norte, Barbara Arnott.

Probablemente, ahora el parque marino de la ciudad será cerrado. Kelly pesaba unos cien kilogramos y cumplió casi el doble de edad que la mayoría de los delfines en mar abierta. Estos animales tienen una expectativa de vida de un máximo de 20 años.

La causa de la muerte de "Kelly" fue simplemente su avanzada edad, como en el caso de su última compañera, "Shona", que murió en 2006. Las dos estaban en el parque desde 1974 y atraían a cientos de miles de visitantes con sus números artísticos.

"Estoy triste, pero era muy mayor", dijo Ada McIlroy, de 70 años, cuyo marido cazó a los dos delfines para el parque, cuando esto aún estaba permitido. "Sin embargo, creo que no hay que mantener a los animales en cautiverio".

Sin delfines, probablemente no vengan más visitantes al parque, comentó la alcaldesa. De los lobos marinos, pingüinos y leones marinos que quedan se ocupará la ciudad y la clínica veterinaria del parque permanecerá abierta.


Fuente: http://www.milenio.com/node/77844
Fecha: 11.09.08

Castilla y León y la conservación de sus osos

Artículo de ROBERTO HARTASÁNCHEZ en el Diario de León

Y DIGO SUS OSOS a tenor de lo que de vez en cuando se declara desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, refiriéndose a que ya tenemos más de cien osos gracias al esfuerzo de protección que se hace con esta especie. A nadie se le escapa que la distribución de los osos en la Cordillera Cantábrica se distribuye por varios territorios autónomos, uno de ellos Castilla y León, pero también y fundamentalmente en Asturias donde se encuentra el grueso de la población osera y donde desde hace ya veinticinco años, se desarrollan importantes actuaciones de conservación que han hecho de esta especie un símbolo para la sociedad asturiana.

Pero esto de que desde la consejería se crea que los osos están salvados gracias a sus esfuerzos no es cuestión baladí, ya que como estamos viendo, la presencia de restos de osos, de osos muertos por veneno, de osos muertos a tiros, y ahora, la de otro oso que arrastra un cable de acero entre sus patas heridas, se produce también en los territorios que esta Consejería de Medio Ambiente gestiona. Todo ello debería hacernos reflexionar sobre la verdadera situación de los osos en esta comunidad autónoma.

En Asturias se localiza posiblemente el ochenta por ciento de la población osera del grupo occidental, cohabitando de manera muy intensa con el ser humano con el que comparte el territorio, sin que ello nos esté continuamente sobresaltando con la presencia de osos muertos o en fase de llegar a estarlo de manera inminente. En cambio, en Castilla y León con una menor población osera, existe un continuo avatar por la supervivencia de esta especie, donde la administración reivindica su conservación más bien con la boca pequeña, por no decir que lo hace con ella cerrada, y donde la realidad que es más terca que los políticos, nos sitúa ante la evidencia de los continuos osos que aparecen en caminos y prados, muertos por los disparos de los furtivos o por el bocado envenenado, colocado por una mano criminal.

Es evidente que en Castilla y León el oso no goza de la popularidad que tiene en otros territorios, una popularidad y cariño que se convierte en garantía de conservación. Todos estos osos muertos son víctimas de una acción delictiva, pero todos sabemos que la aceptación social del oso en las montañas radica especialmente en conseguir que desaparezca el secular enfrentamiento que hay entre el animal salvaje y el hombre, por lo que no es de recibo que la Junta de Castilla y León tarde de dos a tres años en pagar las indemnizaciones a las personas afectadas por daños de fauna salvaje, más cuando en otras comunidades con las cuales se presupone existe una estrategia de colaboración, como es el caso e Asturias, este periodo de tiempo se reduce a apenas una treintena de días.

A estas alturas de la historia de la conservación de los osos, con miles de millones de pesetas invertidos durante años en las más variopintas actividades y con millones de euros gastados más recientemente, no es justificable que la Junta de Castilla y León no disponga de unos miles de euros para pagar de manera eficaz y rápida las indemnizaciones que deben de recibir aquellas personas que sufren los daños de los osos. La única justificación posible de entender es que el oso a la Junta de Castilla y León le molesta. Son muchos los que creen que esta especie frena el desarrollo económico de las montañas, implicando con su presencia la anulación de fantasiosos proyectos especuladores. Por ello, qué mejor estrategia que apoyar exclusivamente todo aquello que rodea al oso ofreciendo una imagen pública de gestión eficaz, pero dejando sin solucionar la principal causa que evitaría su muerte; el enfrentamiento con el hombre.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=7136841
Fecha: 13.09.08

Animales domésticos amenazan de extinción a monos en bosques brasileños

RIO DE JANEIRO, 12 sep (Xinhua) -- El aumento de la presencia de animales domésticos, especialmente perros, se ha convertido en una de las mayores amenazas a la supervivencia de las especies de macacos en las áreas sobrevivientes del Bosque Atlántico brasileño.

La conclusión es de un estudio realizado por investigadores de la brasileña Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y citado hoy en su página web por la Fundación de Apoyo a la Pesquisa en el estado de Sao Paulo.

El trabajo detalla el proceso de extinción que viene sufriendo el mono caí negro (Cebus nigritus) en el Parque Regional de la Sierra del Brigadeiro, una de las pocas reservas de lo que queda del Bosque Atlántico, como era conocido el bosque tropical que cubría todo el litoral brasileño antes de la llegada de los colonizadores portugueses.

"En los últimos diez años hemos percibido que el perro doméstico ha entrado con mucha frecuencia a los parque del Bosque Atlántico. El impacto de eso en la fauna es serio y lo bastante como para sugerir un aumento del control", explica Adriano Chiarello, especialista de la Pontificia Universidad Católica y uno de los autores del estudio.

"La entrada (de los perros a las reservas) es fácil porque hay varios núcleos urbanos próximos o en medio del Bosque Atlántico. Con el crecimiento de las ciudades, la fragmentación de los bosques facilitó la entrada del hombre. Es difícil encontrar un fragmento del Bosque Atlántico que no tenga un núcleo urbano a 10 o 20 kilómetros de distancia", asegura.

Los autores del estudio, cuyos resultados merecieron un artículo en la última edición de la Revista Brasileña de Zoología, instalaron cámaras ocultas para estudiar el movimiento de animales en diferentes puntos de la reserva.

Dichas cámaras permitieron establecer que, entre los animales considerados como predadores de los monos, el perro era el de mayor presencia en el Bosque Atlántico. Los otros dos grandes predadores son el jaguar y el gato montés, cuya presencia fue escasa.

"Mientras que con las cámaras instaladas en el parque de Caratinga fue posible contabilizar la presencia de 17 perros, apenas fueron identificados tres gatos monteses y un jaguar", según el investigador.

Los índices de extinción del mono caí negro permitieron concluir que las especies domésticas se convirtieron en la tercera mayor amenaza a las especies nativas en el Bosque Atlántico, apenas superada por la caza intensiva y la destrucción del hábitat.

El estudio recuerda que en Brasil hay cerca de 25 millones de perros domésticos y que muchos viven sueltos.

Otra preocupación mencionada por el estudio es la posibilidad de que los perros transmitan enfermedades a los mamíferos del Bosque Atlántico, como rabia y leishmaniosis.

"Ese asunto tiene que ser incluido en la agenda de las políticas ambientales de Brasil. La presencia de perros en áreas de preservación ambiental tiene que ser vigilada y controlada", aseguró el investigador.

Chiarello defiende una campaña para concienciar a los propietarios rurales sobre el daño que sus perros pueden provocar en los bosque vecinos, así como una campaña para contar con registros y vacunar a los perros que viven en áreas próximas a reservas ambientales.

Fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-09/13/content_718288.htm
Fecha: 13.09.08

Sueltan un centenar de anfibios autóctonos en la Laguna Chica de Peñalara


La Comunidad de Madrid ha soltado en la Laguna Chica del Parque Nacional de Peñalara los 100 primeros ejemplares de anfibios procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra del Guadarrama, ubicado en este espacio natural.

Se trata de 50 ejemplares de rana ibérica y 50 de sapo partero (Alytes obstetricans) criados en cautividad con el objetivo de reintroducirlos en el medio natural para así reforzar sus poblaciones naturales.

Los ejemplares de rana ibérica se han obtenido a partir de huevos recogidos en el campo, mientras que los 50 sapos parteros nacieron en cautividad a partir de un pequeño número de adultos fundadores.

Los anfibios son uno de los grupos de animales más amenazados del mundo

Este proyecto ha sido puesto en marcha en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales y el Zoo británico de Jersey (F. Durrel Wildlife Conservation Trust) ya que los anfibios son uno de los grupos de animales más amenazados del mundo, según informó el Gobierno regional.

La destrucción y alteración de sus hábitats había reducido drásticamente la presencia de estas especies en las charcas de la Comunidad. El sapo partero se encontraba en serio peligro de extinción por culpa de un hongo (batrachochytrium dendrobatidos) que provoca la enfermedad conocida como quitridiomicosis.

La rana patilarga sufre desde hace varias décadas la presencia del salvelino, un tipo de trucha americana muy apreciada por la caza deportiva que colonizó los humedales de Peñalara desplazando a los vertebrados de esta zona.

Hospital de anfibios

Este "hospital" de anfibios construido en un antiguo cobertizo ganadero situado en el Puente del Perdón sigue las más avanzadas terapias de tratamiento para los sapos parteros mediante temperaturas elevadas y baños con fungicidas que combatan la quitidriomicosis.

Las instalaciones cuentan también con un cuarto climatizado para la producción masiva de alimento vivo (fundamentalmente grillos y moscas) que garantiza el abastecimiento de los ejemplares adultos durante el programa.

El centro dispone de 38 acuarios de 80 litros cada uno, donde se desarrollan los ejemplares en fase larvaria, una habitación a alta temperatura para el crecimiento de los ejemplares juveniles y la reproducción de los adultos fundadores de la colonia, y un tanque para el tratamiento de las aguas utilizadas antes de ser vertidas al medio.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/411424/0/anfibios/autoctonos/madrid/
Fecha: 12.09.08