martes, 16 de septiembre de 2008

Hoy va a morir Valentón

Valentón, este magnífico y espléndido toro de la foto, va a morir hoy. Será atravesado una y otra vez por lanzas que le van a tirar una multitud de asalvajados en Tordesillas. Actos como éste me hacen avergonzarme de pertenecer al género humano. Parece mentira que en España en el Siglo XXI se sigan permitiendo estas barbaridades.

Esto es lo que le hacen (copio del artículo de Altarriba):

Se obliga a este animal a correr para cruzar el puente, mientras le clavan lanzas, y cuando llega a la vega del otro lado del río, ya se le pueden dar lanzazos mortales; antes, sólo lanzazos para herirlo y/o atravesarlo. Cuando cae, el autor del teoríco ataque mortal, tiene derecho a cortarle los testículos y, aunque ya no está bien visto (¿?), a pasearlos clavados en la punta de su lanza. Como premio, el Ayuntamiento le da una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.

Es muy difícil imaginar qué tipo de intelecto humano, enfermo y retorcido, puede disfrutar con esta práctica, casi psicópata donde las haya. Es más difícil aún poner todo este paquete sádico debajo de la alfombra de la cultura. ¿A dónde vamos en este país con estas tradiciones miserables? Imagínate entre ese gentío vociferante, ante un animal sangrando lleno de heridas, acribillado, mugiendo de dolor y de espanto.

Valentón, somos muchos los que hoy pensamos en tí.
Descansa en paz.

http://www.altarriba.org/2/verguenza/valladolid-tordesillas.htm http://cinoticias.com/2008/08/20/valenton-el-afortunado-toro-de-la-vega/
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/08/el-toro-de-la-vega-o-toro-alanceado-de.html

El guardián español de los 'tesoros' de la fauna en República Democrática del Congo

Luis Arranz. (Foto: Nuria Ortega)

Es el director del Parque Nacional de Garamba, al norte del país africano. Tiene un proyecto para recuperar una especie única de rinoceronte blanco en extinción.

Rosa M. Tristán, Madrid.- Cada día, al amanecer, Luis Arranz coge su avioneta y ve la salida del sol desde el cielo, mientras a sus pies miles de elefantes se desperezan y decenas de abejarucos rojos echan a volar. Tinerfeño, pero de origen segoviano, es el director del Parque Nacional de Garamba, una extensión tan grande como Asturias, pero en el corazón de África, en la República Democrática del Congo.

Allí lleva desde enero este biólogo de carácter tranquilo y ojos claros, tratando de sacar adelante una reserva espectacular de fauna salvaje, en una de las zonas más inhóspitas del planeta, acosado por los furtivos y los burócratas de Occidente.

Arranz es el único español que dirige un parque nacional en África y no lo tiene fácil. «No puede ser que los proyectos de la Unión Europea en este continente sean para cuatro años. ¿Y después qué? Los plazos para cambiar las cosas en este continente deben ser más largos, 30 ó 40 años», reclama.

Y lo dice con la incertidumbre de quien sabe que quizás su esfuerzo de hoy por esa reseca tierra congoleña se esfume en menos tiempo del que tardó en deshacer las maletas.

Garamba, 5.500 kilómetros cuadrados de parque y otros 7.000 de preparque, es una inmensa extensión que acoge a las más grandes manadas de elefantes de África, miles de búfalos, leones, leopardos, antílopes, hipopótamos e infinidad de aves.

Hasta hace unos años, habitaba en la reserva una subespecie de rinoceronte blanco, el del norte, única en el planeta. Arranz cree que ahora queda un único ejemplar, pero en el año que lleva en el parque no ha logrado verlo.

«He contratado a dos rastreadores para que le encuentren y poder ponerle un transmisor. Quisiera sacarlo a Kenia o Sudáfrica para cruzarlo con otros ejemplares que hoy están en zoológicos en Praga y San Diego», explica durante una reciente visita a España.

Conservación y desarrollo

Durante la entrevista con elmundo.es, se nota como Arranz se indigna porque haya que recurrir a estos métodos como solución extrema. «Lo que hay que hacer es conservar antes de que desaparezca. Además, invertir en conservación es hacerlo en desarrollo. En Garamba las familias no tienen ganado por la mosca tse-tse, viven de la yuca y alguna cabra. Ni siquiera hay ONG. Sobreviven y mal», denuncia.

El español causa mucho revuelo en los despachos de Bruselas cuando llega y pide dinero para comprar armas para sus vigilantes. «Tengo 180 'rangers' para luchar con cazadores furtivos que van bien armados. ¿Cómo se van a defender? En la UE me piden que cambie la situación de la mujer africana, como si fuera cosa fácil, pero no me dan los fusiles que preciso para recuperar el parque».

No es la primera vez que se enfrenta a estas situaciones. Antes de Garamba, Arranz dirigió el Parque Nacional de Zakouma, en Chad. Cuando llegó allí quedaban unos pocos elefantes. A los siete años su población era de 4.000 ejemplares.

Después, se acabó el dinero de la UE, cambiaron el director y ahora no debe haber más de un millar. «Yo no he vuelto ni de visita, me deprimiría. No sé si en Garamba pasará lo mismo cuando me vaya», augura.

Energía y afán aventurero para salir adelante no le falta. Los mismos rasgos de su carácter que, al acabar la carrera en 1980, le empujaron a cruzarse África en coche. En mitad del desierto, el vehículo murió, truncando la expedición, y Arranz acabó trabajando para una empresa maderera en Guinea Ecuatorial.

Tras varios años inmerso en proyectos de naturaleza en Latinoamérica y en el Parque Monte Alen, en Guinea, la UE le propuso dirigir el parque chadiano de Zakouma, por entonces muy abandonado. Primero obtuvo financiación para dos años, luego para otros cinco. Y se acabó.

En Congo, un país que estuvo en guerra hasta 2003 y aún tiene en su territorio a la Armada de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), Arranz está contratado desde enero por una fundación holandesa, African Parks Foundation , que recibe dinero del gobierno congolés y de la UE. «Es mejor para controlar los fondos porque el problema de África no es el hambre. Es la corrupción. No hay más que ver lo que pasa en Guinea con Obiang o en Zimbabwe con Mugabe», enumera.

El proyecto que le llevó a Congo acabaría en 2009, pero ya tiene aprobados otros cuatro años. Gracias, en parte, a que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo ha decidido arrimar el hombro: en otoño espera una niveladora que le ayude a abrir pistas en Garamba, donde para llegar a la aldea más próxima, a 26 kilómetros, tardan cinco horas y a una ciudad, una semana. «Tampoco necesito tanto», asegura. A su cargo, 400 sueldos que permiten vivir a 4.000 personas, entre guardas, peones de mantenimiento... y sus familias.

En su presupuesto incluye actividades de desarrollo local, como apoyar la creación de escuelas y hospitales. «En la UE les encanta hablar de gestión participativa o ecodesarrollo, pero cuando pido dinero para 200 kalasnikov se asustan. En Zakouma los furtivos asesinaron a 11 guardas. Y cuando me fui, mataron a los elefantes», insiste.

El sueño de Luis Arranz, que vive en una tienda de campaña, junto a un río donde se bañan 200 hipopótamos, es que un día Garamba sea tan conocido como hoy lo es el Serenguetti o el Ngorongoro, en Tanzania. Que los turistas lo visiten y las poblaciones cercanas vivan de un parque que ya es espectacular.

«No es cierto que prime la protección de los animales sobre las personas. En Garamba, entre 2004 y 2005 mataron a 4.000 elefantes, y lo hicieron por el marfil. También acaban con las jirafas, y son de una subespecie única, para hacer pulseras por los pocos pelos de la cola. En el parque, soy el padre y la madre de todos, creen que tengo una máquina de hacer dinero, pero también saben que quizás en cuatro años este dinero se acabe y el parque no de más trabajo».

Cuando sube en su avioneta, Arranz se acuerda de lo bien que le vendrían los 30 helicópteros que la ONU tiene cerca de Garamba. «Si ayudaran a proteger el parque, acabarían con la LRA mucho antes».

Pero pese a los problemas a los que se enfrenta cada día, pese a la corrupción y pese a sus duras condiciones de vida, no pierde la esperanza por África y cada amanecer se siente un privilegiado.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/29/ciencia/1220025283.html
Fecha: 01.09.08
Parque Nacional de Garamba: http://www.african-parks.org/apffoundation/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=87

Cafeterías de gatos

El último grito en Tokio

TOKIO.- El amor de los japoneses por los animales ha llevado a Tokio el último grito en cafeterías, establecimientos especializados en gatos donde además de camareros trabajan animales que dan a los clientes cariño y compañía.

Baby cat

No es de extrañar que esta idea fructificara en Japón, donde un tercio de las personas vive sola y el sentimiento de melancolía es uno de los mayores del mundo.

El servicio es muy simple, ya que sólo hay que pagar 4.5 dólares por media hora de estancia rodeado de gatos, que se puede renovar cada 10 minutos a cambio de un dólar.

También se pueden consumir bebidas como café, té, zumo e incluso cerveza, pero no se sirve comida.

Eso sí, los clientes no se pueden traer sus propios gatos. Se trata de jugar o estar con gatos de entre menos de un año y 3 años, que trabajan en esta cafetería.

Una vez en la cafetería y antes de relacionarse con los gatos es obligatorio el rito de ir al baño para lavarse las manos primero con un jabón especial y luego con alcohol, por razones de higiene.

La idea de este tipo de cafetería llegó de Taiwán, de donde un nipón que pasaba por la capital, Taipei, importó el concepto para ponerlo en práctica en Osaka, hace cuatro años.

Desde entonces en plena popularidad para el sector de las mascotas japonés, cuyo valor estimado es más de 9 millones de dólares, han florecido decenas de cafeterías de gatos en Japón.

¿Soledad en compañía?

Sólo en Tokio ya hay una veintena, pero la pregunta es: ¿qué es lo que hace que un japonés pague para tomarse un café rodeado de gatos?

Según la dueña de la cafetería gatuna Neko JaLaLa, Mariko Nakamura, las razones son variadas, entre las que están que en muchas casas de la capital está prohibido tener mascotas y además los animales proporcionan un ambiente de relajación.

Neko JaLaLa abrió en el barrio popular de Akihabara, la meca de la tecnología, el manga y los videojuegos de Tokio en enero de este año y ya está preparando la apertura de otro local en un barrio universitario para septiembre.

La dueña del local explicó que entre semana pasan unas 30 o 50 personas al día por el local y unos 60 en fin de semana. Hay clientes que se acercan a la cafetería 2 o 3 veces por semana y cada uno tiene su favorito, pero el gato más exitoso es Jack, un ejemplar negro de 2 años y medio.

Los clientes de Neko JaLaLa son de todas las edades, desde adolescentes hasta ancianos de 70 años y tanto hombres como mujeres, pero esto es algo raro en este negocio, que normalmente está copado por las féminas.

Muchos jóvenes encorbatados se pasan por la tienda al mediodía y la dueña atribuye este fenómeno al estrés que sienten en el trabajo: "los gatos son caprichosos y no tienen que atenderles, por eso se sienten más libres que cuando están con perros".

En un país con un índice de natalidad bajísimo y una fascinación sin límites por todo lo tierno o "kawaii", los gatos comienzan a ocupar el lugar que merecen en el ámbito económico.

No obstante, y a pesar de tanto éxito, Nakamura no esconde su preocupación por el futuro de estos animales y espera que los dueños sean "amantes de gatos reales" y que piensen en ellos cuando estén mayores.

Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&schid=1948&secid=11923&cid=1653472&pagenum=1

Científicos británicos tratan la fobia al frío de una foca ártica con una máquina para generar hielo

Científicos británicos del Santuario Nacional de Focas de Gweek (Cornwall, Reino Unido) tratan la fobia al frío de una foca ártica con la ayuda de una máquina para generar hielo, según publica el rotativo inglés 'The Telegraph', recogido por Europa Press.

Así, el animal, que tiene el nombre de 'Sahara' al ser rescatada al borde de la muerte hace dos años en este desierto africano, está recibiendo un tratamiento basado en el empleo de una máquina de hielo, alquilada de un mercado de pescado, que consigue sustituir artificialmente las condiciones climatológicas y ambientales del hábitat natural de esta especie.

La foca se escapó en dos ocasiones; en la primera vez, los expertos marinos que la encontraron la enviaron a un zoológico de Tenerife donde recibió durante cuatro meses los cuidados necesarios para su recuperación, antes de ser devuelta a su medio natural, en la isla de Orkney, en el norte de Escocia. En una segunda ocasión, alcanzó la Bahía de Ondarroa (Guipúzcoa) en busca de aguas más cálidas.

Según los expertos, estos sucesos confirman que 'Sahara' no soporta el frío. "Básicamente el problema de 'Sahara' es que es una foca ártica que tiene miedo al frío. Es como si un pájaro tuviera miedo a las alturas", explicó su cuidadora en el 'National Seal Sanctuary', Tamara Cooper.

Está previsto que a través de la terapia de aversión a la que está siendo sometida 'Sahara' se irá acostumbrando a las temperaturas propias de su hábitat natural. "Tenemos esperanza en que la fobia será superada y a la foca le gustará otra vez el hielo", concluyó Cooper.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-cientificos-britanicos-tratan-fobia-frio-foca-artica-maquina-generar-hielo-20080826192738.html
Fecha: 26.08.09

Un perro entrenado llama a emergencias y consigue salvarle la vida a su dueño


Buddy, una perra de raza pastor alemán, le salvó el pasado miércoles la vida a su dueño en Scottsdale (Arizona, EE UU), tras sufrir éste un ataque epiléptico. El perro, preparado para telefonear al servicio de emergencias 911, logró que los servicios de emergencia atendieran su llamada y pudieran auxiliar a su dueño.

"No era la primera vez que Buddy le prestaba su ayuda a Joe Stalnaker cuando la necesitó", señaló un oficial de la policía. En la grabación de la llamada que Buddy realizó se la escucha sollozando y ladrando después de que la persona que le cogió el teléfono preguntara una y otra vez si la persona que llamaba necesitaba ayuda."Hola, este es el 911. Hola... ¿Me escucha? ¿Hay alguien ahí a quien usted le pueda pasar el teléfono?".

La Policía envió una patrulla a la casa de Stalnaker y apenas tres minutos más tarde se escuchaba a Buddy ladrando fuertemente cuando los oficiales llegaron. Stalnaker pasó dos días en el hospital y se recuperó del ataque.

Perros de auxilio

La Policía puntualizó tras el suceso que tiene por norma enviar una patrulla cada vez que alguien telefonea al 911, pero que la dirección de Stalnaker se encontraba en el sistema de Scottsdale con una nota de que su perro de auxilio era capaz de llamar al 911 cuando su dueño no podía hacerlo.

Stalnaker adoptó a Buddy, con apenas ocho semanas de vida, de la organización Paws with a Cause, que entrena a perros de auxilio, y lo enseñó a usar el teléfono si comenzaba a sentir los primeros síntomas de un ataque.

El animal ya había auxiliado a su dueño de esta forma en dos ocasiones anteriores.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/411985/0/perro/salva/dueno/
Fecha: 14.09.08

Los gatos de Floridablanca


Gatos rescatados la noche del 31 de agosto cerca al sitio conocido como El Mortiño, en la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta (Foto: ADAN)

Por Julián Ortega Martínez

Colombia.- Como algunos de ustedes recordarán, hace unos meses el pánico se apoderó del país, pero esa vez no fue por el terrorismo, el narcotráfico o la delincuencia. En Santander de Quilichao apareció un brote de rabia luego de que un niño fuera mordido por un gato rabioso. En Cali, en Bogotá y en otras regiones del país comenzó, alentada por el tratamiento irresponsable de los medios, una serie de abandonos y de asesinatos de mascotas por parte de algunas personas que creyeron que iban a librarse de la enfermedad dejando tirados a los animales.

La intolerancia y el miedo, salpicados de ignorancia, también llegaron a Floridablanca, Santander, donde funcionaba, desde 1990, un refugio para gatos llamado Doña Felisa, en honor a su fundadora, una señora de ahora 85 años de edad. El refugio se encontraba en el barrio Bucarica, detrás de la sede del cuerpo de bomberos de ese municipio. Cuando estalló el brote de rabia en el Cauca, el rector de un colegio aledaño y algunos habitantes del sector se dejaron contagiar por los medios y decidieron echar a los gatos del sector. Al menos dos organizaciones animalistas de la región (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza - ADAN y Fundación Amigos de los Animales y la Naturaleza - FANAT), además de otras personas de buen corazón, iniciaron una campaña para salvar a los cerca de 130 gaticos que se alojaban en Doña Felisa. A finales de abril lograron, mediante el envío de cartas y correos electrónicos llenos de dolor y de indignación, que la alcaldía de Floridablanca se hiciera cargo de la situación, decisión que festejaron con gran alegría.

La administración del conservador Eulises Balcázar Navarro, quien apoyara en las elecciones de octubre pasado al controvertido Didier Tavera a la gobernación de Santander (cuyos orígenes y dudoso pasado le hicieron perder los comicios con el inefable Horacio Serpa Uribe), estaba quedando bien con todo el mundo, circunstancia que aprovechó para, claro, "hacer política" (qué raro, si los animales no votan). Amén de proclamarse "defensor principal" de los felinos, Balcázar anunció la construcción de un "santuario de gatos" en zona rural del municipio, en el kilómetro 17 de la carretera Bucaramanga - Cúcuta, adonde iban a ser llevados los huéspedes de Doña Felisa.

Pero la "construcción" nunca ocurrió. En la última semana de agosto, funcionarios de la Alcaldía, liderados por el Secretario de Salud Héctor Jesús Hernández, irrumpieron en la gatera, sacaron a los felinos para subirlos a una volqueta de la empresa de aseo municipal y llevárselos a una finca en la vereda El Mortiño. Los animalitos se defendieron como pudieron, pero nada pudieron hacer. Acabaron en un lugar frío y carente de encerramiento, algo totalmente opuesto a lo prometido por Balcázar, o al menos lo publicado por El Frente, diario oficialista que afirmó que "el sitio fue debidamente acondicionado con el fin de que los animales tengan alojamiento, alimentación y atención en salud en condiciones óptimas" y que "con mucho cuidado, funcionarios de la Administración Municipal de Floridablanca, esta semana trasladaron los primeros 30 gatos al santuario El Mortiño, lugar que fue acondicionado para su permanencia, sin que cause molestia a ninguna persona".

La mayor parte de los gatos, debido a las pésimas condiciones del "santuario" y presas del susto y del desconcierto, huyó hacia el monte. Los activistas de los derechos de los animales se enteraron de lo sucedido y acudieron al lugar el 31 de agosto, para buscar a los gatos que escaparon y para recuperar a los que quedaron en la finca, amparados en el artículo 59 de la ley 84 de 1989. La Secretaría de Salud hizo responsables, a partir de entonces, del destino de los gatos a los animalistas. Al momento de escribir este artículo, 46 gaticos habían sido rescatados de la montaña. Sin embargo, como cuenta el presidente de ADAN, Orlando Beltrán Quesada, había ocurrido algo mucho peor:

Los bomberos de Floridablanca, que participaron en la repudiable tarea, ahora le prendieron candela al sitio donde todavía hay algunos gatos en la gatera de Bucarica y mañana 1 de septiembre dizque van a dinamitar unas grandes rocas dentro de ese predio.

En la mañana de hoy domingo [31 de agosto], las voluntarias que fueron a rescatar otros gaticos (hoy fueron 18, ayer 24) encontraron una prueba fehaciente de la crueldad de estos funcionarios. Al borde de un profundo abismo y al otro lado de una alta cerca había un saco de fibra con un gato adentro, todavía vivo. Ese se salvó porque por pocos metros no cayó al abismo y porque una de las señoras vio el saco desde el camino. ¿Cuántos más lanzarían por encima de la cerca y estarán abajo, sufriendo y condenados a morir de esa forma? El gatico salvado, obviamente no comía nada desde el martes a las 4 p.m. (más de 5 días)



Gatos desplazados de refugio en Floridablanca, Santander
Cargado por equinoXio

Los gatos rescatados fueron llevados, de manera provisional, a una casa del barrio San Francisco de Bucaramanga. La alcaldía niega haber maltratado a los animales. El martes 9 de septiembre los miembros de las asociaciones defensoras de animales tienen previsto reunirse con las autoridades para discutir la situación. Un concejal calificó de "reprobable" lo hecho por ADAN al sacar a los felinos de El Mortiño.

Por su parte, los animalistas han pedido a la comunidad difundir su versión de lo sucedido y enviar cartas repudiando a Balcázar, además de cuestionar el cubrimiento de los dos diarios de la región (El Frente, por su sesgo exageradamente favorable al alcalde, y Vanguardia Liberal, porque según ellos no reconoce con justicia el trabajo de ADAN). Los mensajes deben enviarse a eulisesbalcazar@gmail.com y modernidadcondesarrollosocial@gmail.com, con copia a adanimalesorg@yahoo.es (correo electrónico de ADAN) y cgutierrez@vanguardia.com.

Todavía quedan algunos animales en la gatera del barrio Bucarica. Se espera que algunos de los gatos sean adoptados y que los demás sean trasladados a una finca, donada por la defensora de animales Norma Pradilla, ubicada en el municipio de Lebrija. Sí, aún quedan personas de buen corazón, a pesar de los obstáculos y, sobre todo, de las manipulaciones de quienes ostentan el poder. Ellas, seguramente, podrán más que la indolencia, la mentira y la crueldad gratuita.

Fuente: http://www.equinoxio.org/estancias/los-gatos-de-floridablanca-3079/
Fecha: 09.09.08

Los océanos son ya demasiado ruidosos para las ballenas y los delfines

El aumento de los niveles de ruido en los océanos de todo el mundo está causando graves problemas a ballenas, delfines y otros mamíferos marinos, ya que bloquea la comunicación entre los animales y dificulta su alimentación. Así se desprende de un informe creado por la 'International Fund for Animal Welfare' (Ifaw), que apunta que en algunas regiones, el nivel de ruido de los océanos se duplica cada década. "La humanidad está literalmente ahogando a los mamíferos marinos", apuntó el director de la Ifaw en el Reino Unido, Robbie Marsland.

"Si bien nadie sabe las consecuencias exactas para cada animal, a menos que la comunidad internacional tome medidas, vamos a descubrir demasiado tarde el terrible daño que estamos causando", explicó Marsland. Los niveles de ruido aumentan cada década, en algunos lugares duplicándose, y la situación de los mamíferos marinos se vuelve insostenible. Tanto ruido impide la comunicación entre dichos animales, pues algunos tipos de ballenas producen llamadas de baja frecuencia que pueden viajar miles de kilómetros, y se ven afectadas. Lo mismo pasa con la alimentación, ya que muchos de estos animales utilizan los ruidos para localizar a sus presas.

El ruido que generan los buques, los motores de hélices o las pistolas de aire utilizadas para en las exploraciones sísmicas de petróleo y gas producen una amplia gama de frecuencias, que interfieren con las utilizadas por los mamíferos marinos, dificultando su vida. "La humanidad está literalmente ahogando a los mamíferos marinos", apuntó el director del Ifaw en Reino Unido en declaraciones a la BBC recogidas por otr/press.

MUERTES RELACIONADAS

El sonar naval utilizado por los buques militares está directamente ligado a la muerte masiva de ballenas. El ruido que emite dificulta el buceo de los mamíferos marinos, pues les provoca una sensación similar a la que sufren los buceadores humanos cuando descienden demasiado rápido.

La presión realizada por muchos grupos de conservación ha permitido que en Estados Unidos se haya limitado el uso del sonar, o que algunas empresas petrolíferas dejasen de utilizar pistolas de aire en la exploraciones. Pero la Ifaw sostiene que no son suficientes medidas, pues creen que ambas acciones deberían estar prohibidas totalmente.

Los principales obstáculos que se encuentran para la regulación y protección de los mamíferos marinos es que la mayor parte del ruido es producido por la navegación comercial o la extracción de materias primas, ambas actividades básicas en el mundo moderno y que se producen en alta mar, en zonas que en su mayoría no están reguladas.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-oceanos-son-ya-demasiado-ruidosos-ballenas-delfines-20080915185919.html
Fecha: 15.09.08

Expertos creen que el cambio climático disminuye la población de focas y osos del Ártico

Los biólogos que asisten al Congreso Internacional sobre Mamíferos Marinos, que hoy se ha inaugurado en la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, han coincidido en señalar que el cambio climático está afectando el censo de focas y osos del Artico.

Así lo ha informado a EFE el codirector del curso, Juan Antonio Raga, quien ha anunciado además que 'está remitiendo en las aguas del mediterráneo la epidemia que afectaba a los delfines, que tuvo una gran incidencia hace 18 años con la muerte de miles de ejemplares.

El biólogo ha precisado que 'la epidemia provocada por el 'Morbillvirus' afecta principalmente a la población de delfines listados del Mediterráneo, incidiendo en su sistema respiratorio y nervioso'.
Ha recordado que 'en las aguas de la Comunitat Valenciana existe una población de varios miles de delfines listados, los más corrientes del Mediterráneo'.

Por otra parte, el biólogo ha señalado que se está haciendo un gran esfuerzo internacional por establecer una red de 'santuarios marinos' que permitan a los mamíferos marinos reproducirse y alimentarse en buenas condiciones'.

Finalmente, Juan Antonio Raga ha indicado que 'gracias a la moratoria de caza de ballenas su población se está manteniendo constante'.

Alrededor de una docena de biólogos de todo el mundo participan en el séptimo Seminario Europeo de Mamíferos Marinos: Biología y Conservación que hoy se ha inaugurado en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat valenciana, María Angeles Ureña, el Vicerrector de Investigación Científica de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo y los directores del curso Juan Antonio Raga y Peter Evans.

El curso se ha estructurado en once sesiones agrupadas en tres módulos.

En el primero de los módulos se exponen los últimos avances y las líneas de investigación actuales sobre biología de cetáceos y pinnípedos.El segundo se hacen demostraciones practicas sobre técnicas de laboratorio aplicadas a la investigación sobre mamíferos marinos.Y en el tercero se tratan aspectos sobre manejo y estrategias para la protección de las especies, incluidas las áreas marinas protegidas, tanto en el ámbito europeo como mundial.

El profesor Juan Antonio Raga ha explicado que 'los mamíferos marinos constituyen uno de los grupos de animales (ballenas, delfines y focas) más representativos de los problemas de conservación de la Biodiversidad y son un auténtico emblema mundial de la protección del Medio Ambiente.

'Esta fama -ha indicado Raga- está ampliamente representadas en las aguas del Mediterráneo, donde a pesar de ser poco conocidas se encuentran importantes poblaciones de ballenas, sobre todo de rorcual común y de distintas especies de delfines y otros cetáceos en las aguas de la Comunitat Valenciana'.

Entre los expertos que intervienen en el curso se encuentran Juan Antonio Raga, Peter Evans, Christina Lockyer, Daniel Costa, Arne Bjorne, Philip S. Hammond, Ana Cañadas, Mariano Domingo, Alex Aguilar y Simone Panigada.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/expertos-artico-creen-cambio-climatico-2745033.htm
Fecha: 15.09.08