miércoles, 17 de septiembre de 2008

‘Valentón’, el Toro de la Vega, muere de una lanzada tras once minutos de acoso


‘Valentón', el Toro de la Vega de 2008 de 575 kilos, ha muerto de una lanzada después de 11 minutos de acoso desde el municipio de Tordesillas hasta la zona conocida como la Vega.

El autor de la lanzada, desde un caballo, ha sido Antonio Rodríguez, conocido en el municipio como ‘Jarula', que ya abatió al toro de 2004.

Más de 30.000 personas se dieran cita en el municipio, entre los que se encontraban cerca de 300 caballistas, la mitad con lanzas, y algo más de una veintena de lanceros a pie, informa Ical.

Durante el recorrido han sufrido heridas dos personas. El primero de ellos fue un hombre de edad avanzada que se encontraba detrás de una talanquera y que sufrió un golpe en la cabeza cuando el toro derrotó sobre la valla.

La otra herida es una joven que sufrió una caída y le provocó una luxación en uno de sus hombros, según Cruz Roja.

Durante el recorrido, una persona sobrevoló la zona en un ultraligero que portaba una pancarta con el lema: ‘Respetad a los animales', lo que provocó una gran pitada de los turresilanos.

http://www.20minutos.es/noticia/412195/0/toro/vega/2008/#comentarios
Fecha: 16.09.08

Niños de corta edad ven desangrarse a la 'Vaquilla del Aguardiente' en Badajoz




Del 13 al 17 de septiembre, la localidad pacense de Fuente del Maestre celebra sus Fiestas Patronales en Honor al Cristo de las Misericordias, unas fiestas que tienen como principales escenarios las calles y plazas más emblemáticas del entorno monumental del municipio, y en las que el maltrato y muerte de toros es habitual, tal y como sucede en numerosos pueblos de España.

Uno de los espectáculos más tradicionales es la Vaquilla del Aguardiente, llamada así porque se reparten rosquillas y aguardiente entre los vecinos de la localidad antes de empezar el encierro que termina invariablemente con la muerte del animal. El toro muere desangrado en medio de las calles de la localidad ante la atónita mirada de niños pequeños, algunos de los cuales, tienen que ir todavía en brazos de sus padres por su corta edad.

Desde Ecologistas Extremadura han manifestado su rechazo a diferentes actividades en las que se maltrata a los animales que se incluyen dentro de las fiestas promovidas por los Ayuntamientos de muchas localidades extremeñas y piden que se siga el ejemplo de localidades que las van suprimiendo.

"Todas estas actividades tienen en común el uso de animales, especialmente toros y vaquillas que sufren distintos tipos de maltratos", indican Ecologistas Extremadura, "en muchas de estas actividades se da además el agravante de las personas que participan estando bajo los efectos del alcohol u otras drogas con lo que presentan conductas aún más agresivas o peligrosas de lo habitual".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/412266/0/vaquilla/aguardiente/badajoz/
Fecha: 16.09.08

Una vida dedicada a los animales

La familia León-Páez se entrega día y noche al cuidado de los animales abandonados y maltratados · Su verdadera satisfacción es poder "salvar la vida" a muchos de ellos y darles una alternativa a la calle

Con la llegada del verano son muchas las personas que dejan a los animales abandonados porque no quieren hacerse cargo de ellos en vacaciones. Algunos son maltratados u olvidados por una sociedad que cada vez más ve en la adquisición de estas mascotas simples modas. Muchos perros cuando crecen ocupan más espacio del que invadían al principio cuando eran cachorros. Sus dueños los tiran en la carretera sabiendo que muchos de ellos caerán enfermos o simplemente morirán.

La familia León-Páez es consciente de esta problemática y se encarga de recoger todo tipo de animales que se encuentren desatendidos. No sólo perros, desde un pavo hasta un conejo han pasado por la casa rural situada en Las Tablas que tiene esta familia. Mercedes Páez comenta que son muchos los animales que se encuentran abandonados y que son maltratados por sus dueños a la vez que afirma que "los animales a cuatro patas no me dan miedo, me dan miedo algunos humanos sin corazón".

La concienciación por parte de los ciudadanos es muy importante y difícil en los tiempos que corren. Los animales se merecen un trato digno. Pablo León hijo de Mercedes reconoce que algún amigo se ha cansado de su perro y se lo ha dado a él. "Yo prefiero cuidar a los animales y tratarlos como tales porque no son objetos, son seres vivos", comenta el joven a la vez que afirma "lo más importante es que ellos sientan que tú les tratas con cariño, que verdaderamente te importan". Esta familia no sólo tiene animales en su casa rural situada a las afueras de Jerez la propia Mercedes confirma que en la casa donde viven habitualmente tienen unos ocho perros, siete gatos, un cerdo y tres tortugas.

En la casa rural se pueden encontrar caballos, patos, gallinas, pavos, conejos y unos treinta perros. Hay muchas historias de cómo llegaron algunos de estos caninos hasta sus manos. Mercedes comenta que muchos son perros abandonos del lugar que "se acercaban a mi puerta y yo les daba de comer". Alguno llegó enfermo como es el caso de 'Criollo' que la pata se la había cogido un cepo ilegal. Reunieron el dinero para operarlo y ahora disfruta a tres patas de su vida canina. "Nos encontramos perros amarrados en árboles, abandonados, tirados por la carretera, enfermos. La gente no tiene corazón. Los últimos animales que hemos recogido son un pavo que estaba maltratado por su dueño y un conejo abandonado. Creo que este pavo será el único que no se coma por Navidad", señala Mercedes.

El mantenimiento para la calidad de vida de estos animales es caro. Desde la vacunación de los perros hasta la limpieza del recinto y su alimentación. Pablo también es un amante de los caballos y tiene varios en la misma finca. "Los caballos son mi vida, aquí conviven desde gallinas, caballos e incluso tenemos un cerdo. Habilitar un lugar con estas características es algo que no está al alcance de todos los bolsillos". El joven asegura que este año se quedó sin ir a la feria por operar a una de las perras que sufría cáncer. "La satisfacción de poder ayudar a algunos de estos animales es más grande que una noche de fiesta con los amigos", apunta el joven.

Una de las críticas que hace esta familia es que en muchas perreras se sacrifican a perros aún teniendo muchos más medios económicos que ellos. "Si no hubieran tantos perros abandonados no habría tantos caninos en las perreras pero si necesitan más ayudas que las pidan. No estoy de acuerdo con que se maten a perros de la misma manera que mataban a las personas en la época nazi", señala Mercedes. Consternada, esta mujer fue en busca de una perrita a varias perreras de Jerez pero no la encontró en ninguna de ellas, incluso le informaron de que posiblemente hubiera sido sacrificada. "Es inadmisible una actitud así por parte de esta sociedad. Debemos entre todos aprender a amar a los animales o al menos no maltratarlos", comenta emocionada.

Los animales y las personas, las personas y los animales, tan diferentes y parecidos a la vez. Ellos sufren como nosotros, nos acompañan en nuestros momentos de soledad y nos protegen en los de debilidad. Con la llegada de este verano, muchos de estos perros u otros animales se encontrarán con la cruda realidad de unos dueños que no los quieren en sus casas, que no viajarán con ellos de vacaciones. Otros tendrán la suerte de toparse con la familia León-Páez, una familia que no olvida la importancia del cuidado y el respeto por aquellos que están ahí siempre que lo necesitamos.

Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/229216/una/vida/dedicada/los/animales.html
Fecha: 15.09.08

Este verano han abandonado un 20% más de gatos en Barcelona que el año pasado

La Liga Protectora de Animales de Barcelona ha recogido 140 gatos abandonados durante el verano, cifra que supone un 20% más a la que registraron en el mismo periodo de 2007.

Este verano se han recogido hasta 140 gatos abandonados Los responsables de la entidad creen que la crisis económica puede haber influido: "Los propietarios empiezan a hacer recortes en los gastos en veterinario", aseguran.

La Liga ha solicitado visitar a los expertos para evitar problemas posteriores. El gasto anual que supone el mantenimiento de un gato puede variar entre 300 y 500 euros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/412140/gatos/abandonados/barcelona/
Fecha: 16.09.08

Nace un colectivo en defensa de animales callejeros

Las reacciones ante la nueva ordenanza municipal que prohíbe alimentar a los animales callejeros no se han hecho esperar. La principal ha sido la creación de la Coordinadora Orensana para la Defensa de los Animales, una asociación que tiene entre sus objetivos impedir la aprobación de esta normativa, que se encuentra en periodo de reclamaciones.

Orense.- Un grupo de ciudadanos que se manifiesta en contra de la nueva ordenanza municipal de posesión y custodia de animales ha creado una asociación para llevar a cabo sus reivindicaciones.

La Coordinadora Orensana para la Defensa de los Animales Urbanos es el nombre de esta asociación que tiene entre sus principios básicos ‘el proteger los derechos de los animales urbanos a vivir en su propio entorno y el fomento de la integración de los mismos a través de campañas pro amparo, respeto y adopción’.

Este grupo denuncia ante el Concello la nueva normativa, concretamente el apartado que incluye la prohibición de alimentar a los perros vagabundos, gatos, palomas y otras aves en el entorno urbano.

La Coordinadora celebrará una reunión el jueves día 18 de septiembre a las 20.15 horas en el Centro Cultural de la Diputación. En ella se tratará la consolidación de la asociación, así como la adhesión a ella de todos los grupos y personas interesadas.

Fuente: http://www.laregion.es/noticia/68879/Ourense/creaci%C3%B3n/colectivo/defensa/animales/callejeros/ordenanza/prohibici%C3%B3n/alimentar/comida/calle/
Fecha: 16.09.08

Otro lince atropellado

Técnicos de Medio Ambiente localizan el cadáver de un lince atropellado en la A-483

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al proyecto 'Life lince' encontraron la pasada madrugada el cadáver de un lince ibérico (Lynx pardinus) que murió atropellado en el kilómetro 21 de la A-483, la carretera que une Almonte y Matalascañas.

El animal fue hallado por un conductor que circulaba de madrugada por esta vía que puso en alerta a la Guardia Civil que, de inmediato, contactó con los equipos Life lince de la Consejería de Medio Ambiente para que identificaran al felino, según explicó la Junta en un comunicado.

Tras certificar su muerte y comprobar que se trataba de una hembra nacida en 2007, el animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) donde se le está practicando la necropsia.

Este es el primer lince ibérico que muere atropellado en el entorno de Doñana este año, según ha dicho el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, mientras que 2007 se cerró sin ningún atropello mortal.

http://www.20minutos.es/noticia/412144/0/lince/atropellado/huelva/
Fecha: 16.09.08

Descubren una nueva especie de hormiga que podría ser la más antigua del planeta

Unos biólogos alemanes han descubierto una nueva especie de hormiga que creen es la más antigua del planeta.

Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Karlsruhe se encontró el insecto de tres milímetros de longitud en 2007 en la selva del Amazonas, y espera que ayude a conocer la evolución primitiva de las hormigas.

"Es el hallazgo más espectacular de mis 26 años de carrera con diferencia", dijo el martes el biólogo del museo Manfred Verhaagh.

El insecto, parecido a una avispa en miniatura y diferente a otras hormigas, se remonta probablemente a 120 millones de años, lo que lo convierte en el más antiguo que todavía vive en la Tierra, dijo Verhaagh.

Los científicos utilizaron muestras de ADN de su pata delantera para establecer su antigüedad. El último descubrimiento de una nueva especie de hormiga fue en 1923, añadió.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/412296/0/hormiga/millones/anos/
Fecha: 16.09.08

Un científico japonés enseña a "hablar" a una ballena blanca a través de sonidos


Un científico japonés sostiene que ha enseñado a "hablar" a una ballena blanca (beluga) usando sonidos para identificar tres objetos diferentes. De esta manera, Nack, una ballena del acuario Kamogawa Sea World cerca de Tokio, emite un sonido corto y agudo cuando ve una aleta, uno largo y agudo cuando ve unas gafas y uno corto y grave cuando ve un cubo.

La ballena elige correctamente el objeto correcto cuando se le reproducen los tres sonidos.

El profesor de la Universidad de Tokai Tsukasa Murayama comenzó a entrenar al mamífero marino porque no quedó satisfecho con las señales manuales que actualmente se usan para comunicarse con los delfines y ballenas.

"Siempre he querido hablar con las ballenas, y mientras pensaba más y más en ello, me di cuenta de que ellas se comunicaban a través del sonido", declaró. Por eso, pensó que podría entrenarlas a nombrar ciertos objetos usando sonidos que ya realizan.

Equipo especial para ultrasonidos

Murayama dijo que esperaba un día entrenar a las ballenas para que expresaran sus sentimientos de manera que los humanos pudieran entenderlos. "Sería magnífico si pudieran decirnos no sólo lo que le gusta o lo que no, sino sus deseos, si tienen hambre o le pica la espalda. Así que el próximo paso sería enseñarles un rango más amplio de vocabulario", añadió.

No obstante, para ampliar la comunicación, Murayama dijo que los humanos tendrán que utilizar un equipo especial para producir y detectar los ultrasonidos. "De momento, sólo usamos sonidos limitados, audibles para nosotros. Pero las ballenas se comunican mejor a través de ultrasonidos que de sonidos audibles para los humanos, especialmente bajo el agua", explicó.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/412306/0/ballenas/hablar/beluga/
Fecha: 16.09.08