sábado, 20 de septiembre de 2008

Incendian una cuadra en Higuera de Vargas para matar a un caballo de raza

Pinturero 500, el caballo asesinado

José Antonio Mangas es conocido en Higuera de Vargas por su trabajo en la farmacia del pueblo y por su amor a los caballos. Cuando el pasado martes fue a su cuadra a darle de comer a uno de ellos lo encontró muerto, después de que el animal agonizara varias horas para intentar huir de la encerrona que alguien le preparó durante la noche. Le habían prendido fuego a la cuadra.

Según cuenta este hombre de 47 años, en una de las dos cuadras donde guardaba sus dos ejemplares de pura raza española hay un corralito para que el animal trote, por eso le deja la puerta abierta, «pues alguien -relata- entró, cogió una brazada de heno la echó prendida de fuego y cerró la puerta con el caballo dentro. Por la mañana me encontré la cuadra con el animal muerto, según los veterinarios por asfixia, pero las paredes estaban llenas de sangre de los golpes que se había dado el caballo intentando huir, incluso se veían en las viguetas del techo de los saltos que debió dar el pobre».

El caballo que murió se llama Pinturero 500 y tiene dos años y tres meses. Según Mangas, al otro caballo no le hicieron nada, pero el incendio en la cuadra «fue intencionado al cien por cien». «No sé si por envidia, por venganza o por qué habrá sido, pero llevo nueve años con estas tierras y nunca me había pasado nada. No he tenido amenazas, aunque tengo idea de quién ha podido ser, pero prefiero que la Guardia Civil haga su trabajo», afirma.

Agentes ya han tomado datos para averiguar quién está detrás de esta muerte tan cruel, algo que está tipificado como delito en la Ley de Protección Animal.

Fuente: http://www.hoy.es/20080918/regional/incendian-cuadra-higuera-vargas-20080918.html
Fecha: 18.09.08

Denuncian matanza de perros en Barrancas


Barrancas, Maipú, Argentina.- La protectora de animales Asoreva (Asociación reencuentro con la vida animal), denunció la matanza de perros en el distrito Barrancas, en Maipú.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que se trata "de un hecho aberrante sucedido el domingo pasado en el yacimiento de Barrancas, que explota la petrolera Repsol YPF, donde se ha matado indiscriminadamente una innumerable cantidad de perros que habitaban el lugar".

"Hemos recibido denuncias anónimas de personas que presenciaron estos hechos, donde nos han informado que este domingo pasado (14/9/08), se vio dentro del predio de este yacimiento una camioneta blanca F100, cargando en la misma gran parte de los perros asesinados con veneno, haciendo desaparecer obviamente la principal prueba", sostiene el escrito de Asoreva.

Agrega que los comentarios de las personas que trabajan allí sospechan de un puestero de la zona, como autor de este envenenamiento, ya que es quién conducía esta camioneta.

"Lo que queremos recalcar, es que a un yacimiento de Repsol no entra cualquier persona. Ingresar a los yacimientos sólo puede hacerlo personal de las empresas subcontratistas o de YPF propiamente dicho. Los vehículos deben cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, revisión técnica, identificación de las camionetas o autos con números, calcos de la empresa a la que pertenecen, etc. Es por esto que 'llama considerablemente la atención esta camioneta F100 blanca' sin identificar", aseguran.

Más adelante indican que, además de las personas que trabajan dentro del sitio, "los únicos que circulan por estos terrenos son las personas de los puestos de la zona, quienes utilizan los mismos caminos que los empleados del yacimiento.Por lo cual, no es tan difícil -si se quiere investigar-, encontrar esta camioneta entre los puesteros de la zona".

Representantes de Asoreva calificaron el envenenamiento de "un hecho escalofriante, para repudiar públicamente, en el cual se estima que pueden ser alrededor de 40-50 animales los asesinados, y en el que se actuó a plena luz del día, con total tranquilidad y descaro; y es por ello que como Protectora de animales pedimos urgente dar a conocer en todos los medios este hecho e investigar lo sucedido, porque nadie actúa de esta manera dentro de estos lugares 'tan custodiados' con el descaro mencionado".

Desde la empresa Repsol YPF informaron que no están al tanto de este "lamentable hecho", pero tras una primera investigación en el lugar descartaron de plano que tal matanza haya sido realizada por personal de la empresa petrolera.

Señalaron que la política de la firma es defender el ambiente y que este tipo de hechos van en contra de los objetivos fijados por ésta.

También expresaron que continuarán las tareas de investigación para determinar si los animales fueron envenenados dentro del yacimiento, incluso si fueron enterrados allí y, en tal caso, quién o quiénes son los responsables de este hecho.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/20/departamentales-381973.asp
Fecha: 20.09.08

La novillada de Negreira aviva el fervor ecologista antitaurino

La asociación de protección animal Abeiro es una de las 23 entidades ecologistas y de protección a los animales integradas en la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas, encabezada por Adega (Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia). Todas ellas están llamadas a manifestarse este domingo a las 16.30 horas junto a la plaza portátil que albergará la novillada y que está instalada en la explanada del campo de fútbol.

Susana Romero, presidenta de Abeiro, se entrevistó con el Valedor do Pobo para trasladarle su malestar por la celebración del espectáculo y reclamarle que impidiese este evento. Asimismo, aprovechó para denunciar que el Concello de Negreira incumple la ley de protección animal. Pese a reconocer que los espectáculos taurinos no están incluidos en ella, lo cierto es que estas asociaciones consideran «inaceptable» que este concello «que non participa no refuxio para animais abandonados de Santiago, si destine diñeiro para este espectáculo».

Sin embargo, Jorge Tuñas Caamaño, concejal de Cultura e Medio Ambiente, aclara que solicitaron participar en el refugio de animales santiagués con la pertinente aportación económica. «Pero non se nos deixou aludindo os seus responsables a que xa estaba o convenio asinado, a pesar da nosa insistencia cando chegamos ao goberno hai un ano», señala. Tuñas también subraya que es falso que el gobierno municipal aporte dinero para la corrida: «O único que fixemos foi prestarlle o terreo, xa que contan con todos os permisos necesarios», incluido el del Ministerio del Interior, que llegó ayer.

«Non entendemos este afán de recuperar algo que xa está na memoria», indica Susana Romero al afirmar que hace más de sesenta años que no se celebra un espectáculo de este tipo en Negreira. En su opinión es un sinsentido recuperar la tradición «sen que haxa unha petición popular». Adega ha dispuesto autobuses desde Ourense, Santiago y A Coruña para realizar una concentración en la capital barcalesa de forma que los allí presentes expresen su rechazo a cualquier tipo de espectáculo taurino con novillos «sometidos a todo tipo de vexacións», según reza en su página web. Lo que se desconoce con exactitud es el número de manifestantes, aunque se apunta a más de un centenar.

Por su parte, Antonio Martínez, responsable de la empresa organizadora del evento, no entiende por qué se ha creado tanta polémica: «Non existe maltrato animal nin sacrificio e calquera persoa que agarre a unha das novillas será inmediatamente expulsada do ruedo».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/09/19/0003_7153553.htm
Fecha: 19.09.08

Bubastis expondrá el trabajo realizado con los gatos callejeros en Errenteria

La asociación esteriliza los gatos abandonados, los instala en unas casetas apartadas y los alimenta con piensos secos. Mantiene un programa de adopción para los gatos jóvenes.

ARRASATE. DV. Acabar con las plagas de gatos callejeros que proliferan en puntos como Uriburu, Gazteluondo, Aldai, torre Muxibar... no es tarea fácil, sobre todo sin recurrir al sacrificio de estos problemáticos felinos. La asociación Bubastis, bautizada así en honor a la ciudad del antiguo Egipto donde adoraban a los gatos, ha encontrado el modo de hacerlo. Los 45 socios de esta entidad constituida en Errenteria en febrero pasado han recogido y esterilizado a más de setenta gatos callejeros en lo que va de año. Además, han dado en adopción a otros 57 ejemplares, todos ellos ejemplares jóvenes aún poco asilvestrados y resabiados.

La recogida, esterilización y suelta de gatos, por un lado, o su entrega en adopción, por otro, son los pilares sobre los que se asienta la labor de la Asociación Bubastis. Su presidenta Josune Gómez hablará hoy en Kulturate (19.30) sobre el modelo puesto en práctica en Errenteria y que tanto éxito ha cosechado. Hasta se han ganado el respeto de los extremistas partidarios de liquidar a los molestos gatos callejeros.

Gómez, acompañada de otros voluntarios de su asociación, viene a Arrasate invitada por el ayuntamiento para exponer la actividad de Bubastis. Un ejemplo que bien podría cuajar entre los arrasatearras que protegen y alimentan a los gatos callejeros que proliferan por la villa.

La población de felinos que viven en las calles de Arrasate se estima entre 50 y 70 gatos, y no faltan los vecinos que abogan por erradicar cuanto antes y por cualquier medio esta plaga.

Quejas

El consistorio ha recibido en los últimos meses varias quejas de ciudadanos que sufren las consecuencias de estos gatos sin hogar que en ocasiones se introducen en domicilios y propagan sus pulgas entre sus moradores. Además de la suciedad, los gatos callejeros arman los inevitables escándalos cada vez que entran en celo, lo que ocurre trimestralmente.

Pero los responsables municipales también se han encontrado con opiniones radicalmente contrarias a que estos gatos sean entregados a la perrera, donde con la ley en la mano pueden ser sacrificados transcurridos 30 días sin que nadie los reclame.

La voz de los partidarios de salvar la vida de los felinos, entre ellos los ciudadanos que habitualmente alimentan estas colonias, fue escuchada por el grupo municipal de EB-Berdeak-Zutik, cuyos concejales plantearon la idoneidad de dar a conocer el modelo aplicado en Errenteria por Bubastis con la colaboración del ayuntamiento.

Casetas para gatos

Las subvenciones municipales y los fondos propios de la asociación han permitido construir una serie de casetas de madera a donde son trasladados los gatos una vez esterilizados. Estas casetas, instaladas en lugares apartados del núcleo urbano, albergan colonias de entre 10 y 15 ejemplares. Al estar esterilizados, no entran en celo, y no se producen las trifulcas ni peleas antes habituales. Además, los gatos viven más y mejor.

Si la longevidad de un gato doméstico puede superar los quince años, la expectativa de vida de uno callejero oscila entre 3 y 6 años. Las continuas peleas y las duras condiciones de vida acortan drásticamente su longevidad.

Las casetas para gatos instaladas por Bubastis son cuidadas por los miembros de esta asociación, quienes se ocupan de alimentar diariamente a los felinos única y exclusivamente con pienso seco, y nunca con alimentos frescos o crudos por obvias razones higiénicas. Desde esta asociación aseguran que, pese a estar bien alimentados, los gatos siguen instintivamente cazando, y casi cada semana retiran ratones y hasta ratas muertas que los gatos depositan a modo de trofeos -nunca los devoran- a las puertas de sus casetas.

Si el ejemplo cunde y se reúne un número suficiente de voluntarios locales, la experiencia de Bubastis en Errenteria podría llegar a aplicarse también aquí.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20080919/alto-deba/bubastis-expondra-trabajo-realizado-20080919.html
Fecha: 19.09.08

Rumanía autoriza la caza de cientos de animales protegidos

En la temporada de caza 2008-2009 que acaba de abrirse en Rumanía los cazadores podrán tomar en el punto de mira y abatir cientos de animales de especies protegidas, entre ellos animales muy raros en Europa.

EFE.- El ministerio de Medio Ambiente estableció oficialmente los cotos de caza para estos animales repartidos por zonas y distritos administrativos del país, según el portal EcoMagazin.

El Gobierno ha autorizado la caza de 357 osos, 505 lobos, 132 linces y 459 gatos monteses, cuyo hábitat se sitúa sobre todo en los bosques de los Cárpatos.

Se pueden cazar osos entre el 15 de septiembre 2008 y 31 de diciembre de 2008 y entre el 15 marzo de 2009 y 14 de mayo de 2009, mientras que los lobos, los gatos monteses y los linces pueden ser abatidos entre el 15 de septiembre de 2008 y el 31 de marzo de 2009.

Además de estas vedas fijas en cuanto a osos y lobos, se permite abatir de modo excepcional los ejemplares encontrados fuera de su hábitat natural que supongan un peligro para la seguridad de la población y de los animales domésticos.

Los cotos más grandes para osos están en los distritos Brasov (57), Harghita (57), Covasna (50), Mures (33), Arges (31) Sibiu (19), en los Cárpatos Meridionales y Orientales, donde hay una población de plantígrados excesiva, que constituye un peligro para los humanos.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091800_18_171168__Ciencia-y-Tecnologia-Rumania-autoriza-caza-cientos-animales-protegidos
Fecha: 18.09.08

Medio Ambiente fija batidas para eliminar 32 lobos en León

¿¿¿Matar lobos es una forma de proteger a la especie?? ¡¡Pues vaya protección!!

Ésta es la noticia:

La Dirección General de Medio Natural de la Junta dará vía libre para la eliminación en los próximos meses de 32 ejemplares de lobo en la provincia de León. El fin es regular su población y satisfacer, en parte, las demandas de los productores de ganado que sufren a diario en sus rebaños las consecuencias de la voracidad y las necesidades alimenticias del depredador.

Las batidas para matar los lobos hasta completar el cupo fijado se distribuirán de forma territorial, en base a cada comarca y la densidad de individuos que registre.

La zona de la montaña oriental leonesa lidera el número de lobos asignados para su caza, con 15 ejemplares; cinco lobos serán eliminados en la comarca del Luna. Cuatro en el ámbito que encuadra la denominada Tierras de León, a caballo entre los ríos Esla y Porma. Los mismos pueden ser cazados en El Bierzo. En la comarca de la Cabrera se ha asignado un cupo de caza de dos lobos; y en el entorno de Astorga y de Sahagún se eliminará a un ejemplar.

Esta decisión de controlar el avance de las manadas de lobos mediante batidas -en forma de cacerías o patrullas de control- se ajusta dentro del plan de conservación y gestión del lobo, que faculta a la dirección general del medio natural del departamento de Medio Ambiente del gobierno autónomo para establecer los cupos de caza de esta especie en cada comarca.

En este diseño se incluyen otras actuaciones aplicadas a través de medidas preventivas frente a los ataques del lobo, como la instalación de vallado, la entrega de perros mastines y guardianes de los rebaños, o la compensación por daños causados por los cánidos entre las reses ovinas, caprinas, vacunas o equinas. Todas suman entre el parte de bajas de la visita del lobo a instalaciones ganaderas en la provincia leonesa.

Las indemnizaciones en León

En la reunión del último consejo para evaluar el plan de gestión y conservación del lobo volvió a quedar de manifiesto el malestar entre los ganaderos leoneses, a los que no se le pagan las indemnizaciones por daños del lobo igual que a las explotaciones de ganado atacadas por el animal al sur del río Duero. «Los daños son responsabilidad de quien diga la normativa; al norte del Duero dice la normativa que son de los cotos de caza; al sur del Duero está por ver. La Junta no se niega a pagar indemnizaciones patrimoniales si así lo dictamina un juez; demasiado se hace ya con subvencionar la franquicia de los seguros de ganado que salen muy baratos pues las compañías de seguros casi no pagan daños al entrar la mayoría en la franquicia», expuso el director del medio natural de la autonomía, José Ángel Arranz,

Este organismo no descarta reunirse de forma inmediata con los representantes de los ganaderos para revisar las cuantías y las tarifas de las indemnizaciones.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=7156430
Fecha: 20.09.08

La Policía Local de Vícar estará en la brigada de protección animal

Vícar, Almería.- El Ayuntamiento de Vícar y la asociación Protectora de Animales, en una reunión mantenida recientemente, acordaron la La creación de una brigada para la protección de animales abandonados y la puesta en marcha de una campaña informativa sobre la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales.

Entre los distintos acuerdos se encuentra la iniciativa del Ayuntamiento de poner en marcha una brigada especial encargada de recoger a los animales abandonados. Esta brigada de protección animal estará integrada por un miembro de la Policía Local, un operario del Área de Servicios Públicos y del asesor técnico veterinario, cuya principal función sería la reducción de un animal peligroso. Además de la recogida de animales en la reunión se abordó la necesidad de la prevención y en este sentido se apostó por la realización de una campaña en los centros educativos del municipio, al objeto de concienciar a los más jóvenes. También se acordó en la reunión la creación de una Comisión de Seguimiento para evaluar los resultados de las campañas que se pongan en marcha y otras cuestiones relacionadas con la protección de los animales, así como reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento de Vícar y la citada asociación.

La concejal de Medio Ambiente, Luz María Fernández, ha realizado una valoración positiva de la reunión destacando la realización de un protocolo para le desarrollo de una campaña informativa y de concienciación para sensibilizar a la población sobre una tenencia de animales compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas y bienes, así como la debida protección y buen trato a los animales evitando el abandono de los mismos.

Vícar dispone de una ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales, y se aprovechará la citada campaña, que tendrá una duración de dos semanas, para que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de ella. Para la difusión de esta campaña se va editar un folleto en el que se incidirá en el microchip identificativo que obligatoriamente deben de llevar los animales y que en caso de no llevarlo acarrea sanción a los propietarios.

Esta toma de contacto, a la que seguirán otras con cierta periodicidad dentro de la línea de colaboración que han emprendido ambas partes, ha tenido como fruto la mejor de las iniciativas por el bien de los animales.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20080830/poniente/policia-local-estara-brigada-20080830.html
Fecha: 30.08.09