domingo, 21 de septiembre de 2008

"Toro, te mato porque te quiero", de Julio Ortega Fraile

Excelente artículo de Julio Ortega Fraile

Estos días y a raíz de la justa difusión que ha tenido en diferentes medios de comunicación el monstruoso Torneo del Toro de la Vega celebrado en Tordesillas recientemente, no paro de escuchar ni dejo de leer comentarios esgrimidos por los que defienden la continuidad de esas tradiciones y de los hacen lo propio con las corridas de toros.

Por supuesto que referencias a términos como cultura, educación o arte las utilizan con machacona insistencia, como si dotar a lo que es simple y llanamente una tortura con esos calificativos le otorgase una legitimación que en modo alguno posee al menos desde el punto de vista ético y moral.

Cierto es que sí goza de forma incomprensible todavía de esa inmunidad legal que en el fondo, es lo único que ampara el que se sigan celebrando, pero esta gente, que ve como de forma continua y muy acelerada en los últimos tiempos, el rechazo social mayoritario es más que evidente y tanto en la prensa, como en la radio y la televisión la información desde la crítica a estas barbaridades ocupa cada vez más tiempo y las cámaras llegan a más rincones, - aquellos en los que antes llevaban a cabo sus sangrientas costumbres sin que trascendiese más allá de la localidad en cuestión -, saben que es sólo cuestión de tiempo el que se borre el párrafo del Código en el que clavarle lanzas a un toro, perseguirlo con tractores, destrozarlo hasta acabar con su vida a base de picas, banderillas y estoques o apalear hasta la muerte a una vaquilla, es un acto permitido, que no se considera maltrato animal y en muchos casos que recibe ayudas oficiales por parte de comunidades y ayuntamientos.

Llegados a este punto, como la sed de provocar y contemplar el sufrimiento ajeno no hay metadona que la atenúe, permanecen enfrascados en un intento desesperado de preservar sus aberrantes aficiones recurriendo a razones que atentan contra la cordura, la inteligencia y el raciocinio, mostrando con su utilización un desprecio infinito no sólo ante el animal, pues éste muere a sus manos y ese episodio habla por si solo, sino ante una Sociedad a la que parecen considerar imbécil cuando pretenden que se crea sus explicaciones.

Saltan desquiciados de un absurdo a otro mayor; así tan pronto dicen que sus tradiciones son una expresión artística sublime y uno de los últimos vestigios de hábitos históricos que no se pueden perder, invitando a toda la gente a que asista a ellos y los conozca mejor para así entenderlos y defenderlos como ellos, como al rato siguiente, en postura desafiante y bravucona, aseguran que es “su” fiesta, que al que no le guste que no vaya pero que nadie se meta con ella porque a los demás no les incumbe ni tienen derecho a criticarla. Y así están estos adeptos al martirio de otros, exhibiendo su verdadero rostro cuando amenazan a periodistas, agreden a activistas e impiden que se recojan imágenes de sus carnicerías.

Yo tengo una pregunta y me gustaría que fuese respondida por algún responsable desde la Junta de Castilla y León: ¿cómo es posible que dicho Organismo haya declarado el Toro de la Vega de interés regional y sea imposible, año tras año, tomar fotografías o grabar el momento en el que el toro recibe el lanzazo definitivo y mortal así como de su agonía?. Señores políticos, cuando desde instancias oficiales se otorga tal denominación honorífica, con los privilegios que ello conlleva, a un acontecimiento celebrado en nuestro País es porque se considera que ofrece interés real, atractivo turístico y, remarco lo siguiente, trascendencia en los medios de comunicación; pues bien, ya me explicarán si quieren, que no lo harán, cómo puede casar el requisito de divulgación mediática con el ocultismo e impedimento físico real y repetido para obtener un testimonio gráfico de lo que se supone el momento más álgido y crucial de la Celebración.

Y no quiero olvidar uno de los argumentos empleados por aficionados a estas costumbres y por taurófilos defensores de las corridas de toros. Hasta la saciedad repiten cada vez que se pronuncian sobre este tema una frase que puesta en su boca, podría figurar como máximo exponente de cinismo, falsedad e incongruencia. Aseguran, sin que les caiga la cara de vergüenza, que son los que más aman al toro, que ni un solo activista por los derechos de los animales lo quiere tanto como ellos y dicen no sólo apreciar inmensamente a esa criatura, sino que afirman respetarlo por encima de todo.

Si semejante manifestación fuese hecha por el que mata a su pareja o por el que quema un monte, garantizando que adoraba a la chica asesinada en el primer caso o que veneraba a los árboles calcinados en el segundo, no podríamos reírnos del disparate por que no deja de esconder una tragedia, pero sin duda el asombro haría que la boca y los ojos se nos quedaran del tamaño del boquete de una de las múltiples heridas que recibe un toro en estos actos.

No espero juicio, sinceridad, ni sensibilidad de quien tiene “valor” para ensartarle una lanza a un toro herido y acorralado, ni de quien lo atropella con una excavadora o del que disfruta viendo esas salvajadas y otras similares. Pero creo que como la gran mayoría de los ciudadanos de este País, tengo el derecho a esperar y exigir de los que dictan las leyes, una actuación inmediata en ese sentido prohibiendo de una vez por todas tanta muestra de incultura y brutalidad como se sigue permitiendo.

Fuente: http://www.xornal.com/article.php?sid=20080919163814

Fecha: 19.09.08

Protesta frente a un circo en Las Heras

Imagen de uno de los espectáculos del Poderoso Circo Australiano en el que se da de beber mate a un chimpancé

Además, hay denuncias sobre que los dueños del Circo Australiano buscaban perros callejeros para alimentar a los felinos. Por tal motivo, distintas ONG's protestaron anoche frente a la carpa contra el sometimiento de los animales .

MIRA EL VIDEO, realizado por Florencia Aoun durante la estancia del Poderoso Circo Australiano en Santa Clara del Mar

Las Heras, Mendoza, Argentina.- Unas 30 personas protestaron anoche en la intersección de Manuel A. Saéz y Acceso Norte, de Las Heras, frente al Circo Australiano que anoche hacía su debut. Los manifestantes entregaron folletos para concienciar a niños y grandes de que es cruel tener animales encerrados, hacinados y castigados si no hacen piruetas.

Además, los integrantes de la Red Animalista de Mendoza, de la Facultad de Veterinaria y MOPROA (Movimiento de Protección Animal) se quejaron no por la instalación del circo en sí, sino “porque se está incumpliendo la Ley 7887 (del 13 de agosto) que prohíbe los espectáculos circenses con cualquier tipo de animales”, dijo Jennifer Ibarra de la Fundación Cullunche.

Desde la Red Animalista indicaron que este viernes recibieron tres denuncias sobre que los dueños del circo han estado buscando en Mendoza perros callejeros con el fin de alimentar a los grandes felinos.

Pero en cuanto a lo que sucede en las jaulas y trailers de cualquier circo, Ibarra dijo que los animales están “sometidos al maltrato, domesticación con premios y castigos para que hagan piruetas y eso no tiene nada que ver con la vida de ellos”.

Explicó Ibarra que los circos tienen a los animales encerrados, siendo este su hábitat natural. “Viven, comen y se reproducen en jaulas pequeñas”, sostuvo.

Además, la protesta (una especie de escrache también) tenía como finalidad entregar información a los asistentes al circo para que consideren que no es natural que se tenga a los animales.

Desde estas organizaciones protectores de la fauna sostuvieron que el Circo Australiano ya tiene antecedentes y tomarán acciones legales porque incumplen la Ley 7887. En ese sentido, hay un video que muestra que los animales estarían en mal estado y distintos testimonios que lo probarían.

Por estas razones, con la entrega de panfletos indicaban que no sólo de que existe una ley provincial que no permite que se exhiban animales en sus funciones ni tenerlos en el territorio de Mendoza encerrados, también buscar llegar a los niños.

A este grupo etareo pretenden hacerle saber de que “no tiene nada de normal ni de divertido que hagan sufrir a los animales”, explicó Ibarra “ya que en los circos sufren”.

Entre las pancartas de los manifestantes se leían inscripciones como: “Muestra nómade de crueldad” o “No al maltrato animal”.

Luego de la entrega de los folletos el grupo se dividió en dos. Uno se quedaron frente a la entrada y otros en la rotonda.

Allí decidieron que dos voluntarias ingresaran al Circo Australiano para constatar que no actuaran animales. Cuando entraron las dos mujeres ya le habían advertido a los directores del entretenimiento sobre su "vigilancia". Por ello, el locutor dijo al final que "tenían pensado realizar actos con sus animales pero que una ordenanza se los prohibía".

No obstante, los integrantes de estas asociaciones volverá este sábado y los días sucesivos para fiscalizar que no actúen animales, entre otras posibles irregularidades.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/71657
Fecha: 20.09.08

Este es otro vídeo de cómo tienen a los animales en este circo. Este pobre animal tiene claramente un comportamiento anormal causado por el estrés que le produce el confinamiento en esa jaula tan pequeña:

Comportamientos aberrantes de los animales de los zoos

Hoy he descubierto una web interesante llamada InfoZoos. Infozoos es la iniciativa de tres organizaciones conservacionistas y de bienestar animal (Anda, Attentio - DEPANA y BornFree) creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales silvestres en los parques zoológicos.

Éste es uno de los artículos de su web. Al final podéis encontrar el para descargar el Informe crítico sobre la estereotipia. En la web encontraréis más artículos y publicaciones para descargar y aprender sobre la gestión de los zoos y la situación de sus animales.

En todo el mundo miles de animales en los zoos se encuentran encerrados en ambientes artificiales, con pocos estímulos, poco enriquecimiento, sin la oportunidad de huir de la mirada del público. A menudo suelen desarrollar patrones de comportamiento anómalo, en un intento de afrontar su obligada falta de objetivos de la vida.

Incluso en los llamados "mejores zoos", el comportamiento anómalo está presente, y puede tratarse de animales que vemos caminar arriba y abajo - pacing, mecerse-rocking, vomitar, o incluso automutilarse. En la evaluación de los zoos del Reino Unido, llevada a cabo por Zoo Check (Zoo Health Check 2000), el 80% de los grandes zoos y safari parks del Reino Unido presentaban uno o más animales que mostraban un comportamiento estereotípico.

Algunos de los comportamientos que presentaban los animales aburridos y frustrados, tienen una base en las actividades que realizan cuando viven en libertad. Pueden comenzar como un comportamiento normal, pero en un confinamiento empobrecido, puede convertirse en compulsivo y antinatural. Entonces ya se identifican fácilmente porque a menudo estos comportamientos se simplifican y se representan en exceso, especialmente cuando los animales están más estresados.

Según las definiciones diseñadas hace treinta años por Meyer-Hotzapfel (Abnormal Behaviour in Animals, M.W. Fox ed., Sounders, London 1968), el comportamiento anómalo observado en cautiverio se puede categorizar de la siguiente manera:

1. Reacciones de huida
2. Trastornos alimentarios
3. Reacciones de desplazamiento/Conducta redirigida
4. Automutilación
5. Sobreacicalamiento
6. Comportamiento sexual anómalo
7. Comportamiento estereotípico

Fuente: http://www.infozoos.org/comportamientosaberrantes.htm

Para aprender más sobre la estereotipia y comportamientos anormales en animales, puedes descargarte el Informe crítico sobre la estereotipia de Georgia J. Mason, del Subdepartamento de Comportamiento Animal, de la Universidad de Cambridge (Fuente www.infozoos.org):

http://www.infozoos.org/descargas/Informe_Estereotipos%20by%20Born%20Free%20Foundation.pdf

Cien antitaurinos piden el fin de las becerradas en Algemesí

El espectáculo debe continuar. Al menos, esta es la opinión mayoritaria de Algemesí, que ayer alzó su para reclamar la continuidad de la tradicional Setmana de Bous. Frente a ellos, a penas un centenar de manifestantes que, llegados de toda la Comunitat, clamaron por los derechos de los toros y becerros. La manifestación antitaurina transcurrió sin incidentes.

En una de las pancartas los antitaurinos defendían que los animales se ven abocados a la "tortura" para lograr la "diversión del pueblo"; algo que consideran una auténtica "vergüenza" y que desean abolir. "Ellos son los únicos bárbaros porque no tienen ni idea de lo que sufren los animales durante las corridas de toros", declaraba Laura. Abraham y Míriam, dos jóvenes de Albalat, señalaron que "no queremos abolir las fiestas de Algemesí, simplemente reclamamos que empleen una forma de diversión en la que no se maltraten animales".

Al otro lado de la barrera, los festeros hacían valer su superioridad numérica para entonar cánticos, algunos ofensivos, contra los antitaurinos. A ellos se unió la banda de música que, a ritmo de pasodoble, dio inicio a los festejos. La manifestación, que no pudo avanzar ni un metro, fue disuelta.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092100_12_497520__Comarcas-Cien-antitaurinos-piden-becerradas-Algemesi
Fecha: 21.09.08

Una vecina de Benicalap, multada con 6.000 euros por tirar a su perro por el balcón

El Ayuntamiento sanciona con 5.100 euros al dueño de una pit-bull que la abandonó en un piso y fue encontrada en un desahucio

Seis mil diez euros por tirar a su perro por un balcón. Esa es la sanción aprobada por el Ayuntamiento contra una vecina de la calle Florista, en el barrio de Benicalap, y que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Consistorio considera probados los hechos ocurridos el 24 de agosto del pasado año, cuando agentes de la Policía Local llevaron al recinto zoológico de Benimàmet, la antigua perrera, un animal con heridas muy serias y donde los veterinarios ya no pudieron hacer nada.

"Estaba reventado", recordó ayer la anterior presidenta de la Protectora, Ana Mayol, al explicar el caso que ahora ha llegado al final de su tramitación administrativa. Cabe recurso judicial y el anuncio da un plazo a la vecina para que se pueda acoger a esta posibilidad. No obstante, la sanción es firme.

El animal llevaba un chip identificativo, por lo que en apenas unos minutos se comprobó la identidad de su propietaria, vecina en el número 21 de la calle Florista. El anuncio del Boletín precisa que esta persona no ha comparecido en el periodo de alegaciones.

Tras un amplio recorrido administrativo, la conclusión es que los testimonios y pruebas recogidos por la Policía Local son suficientes para imponer una sanción muy grave, tipificada en la Ley de Protección Animal con una cuantía de 6.000 euros.

Mayol comentó que la práctica habitual en los últimos asuntos es acudir por la vía civil, debido a la dificultad en conseguir una sentencia favorable por lo penal. Aseguró que es necesario un cambio en la legislación actual, que dé más facilidades para tramitar los expedientes por esta segunda vía.

La Protectora sólo realiza la eutanasia cuando es la última opción. En el acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento para la gestión del recinto de Benimàmet se eliminó esta práctica, antes habitual.

Tras la implantación del chip identificativo, obligatorio desde hace años, así como cambios en la gestión, han subido de manera espectacular las cifras de adopción de animales en Valencia, tanto perros como gatos.

El Boletín de la Provincia también difundió ayer una sanción por malos tratos a un perro en la ciudad. Se trata del abandono de un perro potencialmente peligroso, como figura en el anuncio. El incidente ocurrió el 21 de noviembre de 2007, cuando entró en el refugio de Benimàmet una pit-bull que había sido dejada por su dueño en el número 9 de la calle Platero Suárez.

Al ejecutar una sentencia de desahucio, los agentes y la propietaria de la vivienda se encontraron con una perra en una de las habitaciones. El inquilino no tenía licencia para tener un perro de raza considerada como peligrosa. El animal tampoco llevaba microchip, por lo que el expediente suma tres sanciones.

La primera, por el propio abandono, asciende a 2.404 euros, lo mismo que el can no estuviese incluido en el registro del Ayuntamiento de perros peligrosos. Por último, una sanción de 300 euros por la falta del obligado chip.

Este segundo caso no es firme, como sí ocurre con la vecina de Benicalap, por lo que cabe agotar todavía todos los recursos en la vía administrativa. Paras las alegaciones se da un plazo de quince días al inquilino denunciado.

pmoreno@lasprovincias.es

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080920/valencia/vecina-benicalap-multada-euros-20080920.html
Fecha: 20.09.08

Nueva especie de iguana localizada en Fiyi

Ejemplar macho de la 'Brachylophus bulabula' (Foto: Peter S. Harlow)

Científicos australianos y estadounidenses han hallado una nueva especie de iguana en la isla de Ovalau, en el centro de Fiyi. Hasta ahora, se creía que sólo existían dos especies de este animal en el archipiélago, cuya presencia en Fiyi es un enigma, pues sus parientes más cercanos se encuentran en el continente americano.

La nueva iguana, un animal muy respetado en Fiyi, ha sido bautizada con el nombre de Brachylophus bulabula por la palabra "hola" en fiyiano ("bula"). La bulabula es de tamaño medio, tiene las fosas nasales coloreadas, unas manchas distintivas y sólo se encuentra en la región central de esta nación insular del Pacífico.

El estudio genético también ha servido para añadir peso a la teoría que dice que las iguanas llegaron a Fiyi en algún tipo de medio flotante, hace 13 o 14 millones de años, según ha contado uno de los autores del proyecto, Scott Keogh, profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia en Camberra.

La iguana se halla en peligro de extinción en el Pacífico por culpa de la acción humana. Dos especies de este animal se extinguieron por completo, hace 3.000 años, cuando el hombre llegó al archipiélago. Los tres tipos que resisten se encuentran en peligro debido a la modificación de su hábitat y a las amenazas de otros depredadores.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/152708/nueva/especie/iguana/localizada/fiyi?orden=VALORACION&aleatorio=0.043973942018004974#comentarios
Fecha: 19.09.08

Encuentran una rara especie de nutria en Vietnam

Una pareja de nutrias de nariz peluda (lutra sumatrana), la especie más rara de esa familia, ha sido avistada en un parque nacional de Vietnam, las primeras que los expertos hallan en ese país asiático desde 2000, según ha informado el Programa de Conservación de Pangolín.

El especialista Nguyen Van Nhuan, de este grupo ecologista, dijo que se tropezaron con los animales en marzo pasado en el Parque Nacional de U Minh Ha, en el sur de Vietnam, pero lo habían mantenido en secreto para evitar que una avalancha de gente fuera a buscarlos.

Los expertos del Programa dicen que se sabe muy poco de la "lutra sumatrana", que se alimenta de peces, ranas, reptiles e insectos, es muy tímida y lleva a cabo la mayor parte de su actividad durante la noche.

El ecologista denunció que una iniciativa turística ha degradado la calidad del agua y el medio ambiente en este parque nacional que ocupa unas 8.000 hectáreas, lo que amenaza el hábitat de estos animales.

"Hay mucha basura. El proyecto ecoturista está utilizando demasiado terreno para construir sus oficinas, habitaciones de hotel y zonas de ocio", manifestó Nhuan.

Otro macho de esta especie de nutria propia del Sudeste Asiático vive en cautividad en la vecina Camboya desde que un pescador salvó a la cría tras matar a la madre en 2007.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/152433/encuentran/rara/especie/nutria/vietnam
Fecha: 18.08.08

El centro de fauna marina de Baredo abrirá en 2010 y costará 1,5 millones

La parroquia baionesa de Baredo presumirá en dos años del único centro de recuperación de mamíferos marinos de toda Galicia. La comunidad de montes de la zona y la Consellería de Medio Ambiente desbloquearon el proyecto después de dos años de negociaciones sobre la cesión de los terrenos. La Xunta iniciará en breve las obras del servicio de atención a los cetáceos, que funcionará en 2010 y costará un millón y medio de euros.

La presidenta de la sociedad mancomunada, Ángeles Silva, confirmó ayer la inminente firma del convenio por el que los comuneros cederán mil metros cuadrados de terrenos en el lugar conocido como Xogo dos Bolos, junto a la carretera PO-525, a escasos metros de la rotonda de acceso a la autopista por Baredo. A través del acuerdo, los comuneros alquilarán a la Xunta mil metros cuadrados por 1.700 euros anuales durante un período de 30 años . A cambio, el departamento que dirige el conselleiro Manuel Vázquez, realizará una inversión de 130.000 euros en la parroquia. La asamblea de la sociedad mancomunada decidirá a qué proyectos se destinará la citada partida. Silva indica que podría ser en repoblación forestal, acondicionamiento de caminos, la recuperación de los molinos y sendas, e incluso en el área recreativa de Silleiro.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses que se dividirá en dos fases, según informa el departamento autonómico. En primer lugar, se dedicará un millón de euros a las infraestructuras del centro y se procederá a la dotación interior con una inversión de medio millón.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091700_3_259169__Comarcas-centro-fauna-marina-Baredo-abrira-2010-costara-millones
Fecha: 17.09.08

ADDA exige controlar la cría y la venta «intesiva e ilícita» de animales en Eivissa

La portavoz de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), Nora Rotussney, criticó ayer la situación de «cría intensiva descontrolada de animales» que se da actualmente en la isla de Eivissa y apeló a las autoridades para que controlen una situación que, destacó, suele acabar en abandonos y maltratos de animales de todas las especies.

Según Rotussney, es necesario un «proyecto global» que evite la cría y venta «ilícita y desorbitada» que, en su opinión, está generando ganancias para personas y negocios vinculados con el mundo animal. «Todos los que se están aprovechando del comercio de animales deben cambiar su enfoque», sostuvo la portavoz de ADDA.

Rotussney aseguró que le es «imposible» atender todos los casos de animales que sufren abusos y recordó que recientemente falleció un perro enfermo tras permanecer atado toda su vida. Consideró que la solución para estas situaciones no es «llamar a la Policía y que ponga una multa» porque en ocasiones esto contribuye a que los animales sean víctimas «dos veces»: primero por la situación que viven y luego porque «pueden desaparecer o ir a la perrera» cuando se denuncia. «Hay que tomar conciencia para obrar teniendo en cuenta el bienestar global del animal», afirmó Rotussney.

Fuente: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091800_2_273586__PitisesiBalears-colectivo-exige-controlar-cria-venta-intesiva-ilicita-animales-Eivissa
Fecha: 18.09.08