lunes, 22 de septiembre de 2008

«Villarina» recibe el alta en Redes


Los cuidadores resaltan el restablecimiento total de la osa, que no muestra secuelas físicas y rehúye el contacto con humanos. La cría, que ha ganado mucho peso desde que está en Sobrescobio, suele echarse la siesta y jugar con un oso de peluche.

«Villarina» ya está lista para recibir el alta y regresar a casa. Los aires del parque de Redes y los cuidados dispensados en el centro de cría del urogallo de Sobrescobio (su particular clínica a lo largo del último mes y medio) han permitido a la osa recuperarse por completo de su heridas. El esbardo también ha ganado peso. Podría decirse que «Villarina» se ha puesto como un oso gracias a un abundante menú diario que incluye nueces, manzanas, todo tipo de frutos silvestres y hasta restos de animales muertos. En su estancia en Redes no han faltado las siestas, los refrescantes baños en la pileta o los juegos con un oso de peluche. La osezna, sin secuelas, ya está preparada para volver a su hábitat. El Principado ha convocado para la próxima semana una reunión de expertos que decidirá las condiciones en las que se produce la reintroducción del animal en su entorno.

Miguel Á. Gutiérrez, Ladines (Sobrescobio).- A finales de junio, «Villarina» aparecía por primera vez en las páginas de los diarios regionales. Su semblante temeroso exhibía las huellas de las lesiones causadas por un desafortunado accidente: una caída o un atropello, según las hipótesis barajadas entonces por el Principado. Tres meses después, la osa rescatada por un pareja de turistas madrileños en una cuneta de Somiedo está plenamente recuperada de sus heridas. Los aires del parque de Redes parecen haberle sentado bien. Tiene un «piso» propio de 90 metros cuadrados en el centro de cría del urogallo de Sobrescobio, acostumbra a echarse reparadoras siestas, ha ganado peso de manera visible y es habitual verla jugar con un oso de peluche. No hay rastro de secuelas físicas o indicios de que se haya acostumbrado al contacto con las personas. «Villarina» está lista para volver a casa.

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto celebrar una reunión de expertos la próxima semana para determinar las condiciones en las que se producirá esa reintroducción en el hábitat del pequeño esbardo, de ocho meses. Por el momento, ajena a todo, «Villarina» es feliz en Redes. Parafraseando a Yogui, otro plantígrado mediático en la región gracias a sus campañas de promoción turística, podría decirse que está mejor que en Yellowstone. Es la única inquilina del centro de cría en cautividad del urogallo (un equipamiento pendiente de inauguración) donde ocupa tres recintos de una instalación al aire libre cerrada por verjas camufladas por pantallas vegetales. Todo está pensando para recrear el hábitat de la zona cantábrica, con troncos, piedras y follaje que simulan un monte asturiano. Tampoco falta una pileta que «Villarina» suele utilizar con frecuencia para jugar o refrescarse en días calurosos.

María Suárez es veterinaria y responsable del centro de cría en cautividad del urogallo de Sobrescobio. También es la única persona, junto al operario José Luis Oves, que puede ver a «Villarina». Lo hacen cada día, pero siempre por un corto espacio de tiempo, uno o dos minutos a lo sumo. Esos escasos segundos deben servir para depositar la comida en el recinto y comprobar sobre el terreno las evoluciones de la osa. «Está perfecta, como cualquier oso de su edad. Aparentemente la recuperación ha sido total porque no se aprecian secuelas del traumatismo, tiene todos los sentidos en orden y ha ganado bastante peso; también es habitual verla trepar, jugar y ejercitarse», apunta Suárez.

Las férreas condiciones de aislamiento también parecen haber surtido efecto. «Evita todo contacto humano y siempre que entramos en el recinto se refugia en el extremo contrario. Nosotros le hemos cogido mucho cariño, pero por lo visto ella no y eso es muy positivo para la reintroducción en su hábitat», relata la veterinaria. Las exploraciones deben ser a distancia y aprovechando el momento en que la puerta se abre para llevar el alimento: «El perímetro está recubierto por una malla de brezo pero tampoco podemos acercarnos mucho porque es importante que no nos vea, pero también que no nos huela».

Para sus cuidadores, el pequeño esbardo es «osina» o «Villarina», apelativo por el que se conoce al animal desde que fue rescatado cerca de la carretera de Villarín, en Somiedo, por una pareja de turistas madrileños cuando vagaba desorientada y herida por la carretera. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente intentaron reintroducirla entonces, sin éxito, en su hábitat natural. Después fue trasladada a una clínica de Oviedo, y más tarde, a Cabárceno.

Villarina, poco después de llegar a Redes

«Villarina» llegó a Redes a finales de julio, ya visiblemente repuesta tras su estancia en Cantabria. En las últimas semanas no ha hecho otra cosa que mejorar. En parte, porque come como un oso. Nueces, avellanas, moras, arándanos, manzanas, ciruelas o peras forman parte del menú diario del pequeño esbardo. Ocasionalmente, sus cuidadores depositan en el recinto restos de ciervo o corzo en descomposición ya que, aunque los osos no son carroñeros, los animales muertos también forman parte de su dieta. La hora de la comida nunca es la misma y los responsables del recinto acostumbran a esconder parte de los frutos bajo troncos y hojas para incentivar la búsqueda del alimento por parte de la osezna.

Esta práctica ha servido para comprobar que «Villarina» anda muy bien de nariz. «Nos sorprendió porque un día olfateó, a varios metros de distancia, avellanas camufladas bajo un montón de hierba y nunca las había comido», asegura la veterinaria, para añadir a continuación: «Siempre procuramos darle comida suficiente, pero nunca más de la cuenta para evitar que caiga en el hartazgo».

Y después de comer, siesta. Fiel a los principios patrios, la cría acostumbra a dormitar tras el almuerzo, según explican sus cuidadores. Sin embargo, el ejercicio tampoco falta. «A veces la vemos encaramada a un tronco o intentando arrastrar la pileta. Es muy dinámica y suele jugar con un oso de peluche que ya venía con ella, no sé si desde la clínica de Oviedo o desde Cabárceno», explica María Suárez. No parece que el juguete le recuerde a sus congéneres. «Lo arrastra de un lado al otro, igual que hace con un balde o un tronco», precisa la veterinaria de «Villarina».

Una vez lograda la recuperación de la osezna, sus cuidadores se enfrentan al reto más complejo: devolver al animal a su hábitat, probablemente a Somiedo. El Principado ha convocado para la próxima semana un cónclave de expertos que deberá decidir las condiciones de la reintroducción. «Hay varias posibilidades. Puede ser directa o indirecta, instalando un vallado provisional en la zona de suelta para que se vaya aclimatando a su hábitat. Los expertos también discrepan sobre si debe hacerse ahora, que hay más alimento y es una buena época, o después de la hibernación; en cierto modo somos pioneros porque en esta zona no ha habido reintroducciones de cría de oso en los últimos años y debemos guiarnos por experiencias de Norteamérica o Centroeuropa», concluye Suárez.

La osezna fue encontrada por una pareja de turistas madrileños a finales del pasado mes de junio, en una carretera de Villarín, en Somiedo. El animal vagaba por la calzada desorientado, con problemas de equilibrio y la pupila del ojo derecho dilatada.

Intentos fallidos
Los técnicos del Principado intentaron devolverla a su hábitat en el paraje donde fue localizada, aunque la cría volvía a descender a la carretera sola y sin protección alguna. Posteriormente, se decidió trasladarla a una clínica de Oviedo para que se recuperara de su heridas.

Cabárceno
Después de una leve mejoría, el estado de la osa empeoró tras detectársele un coágulo de sangre que le oprimía el cerebro, consecuencia del traumatismo craneal sufrido. Por este motivo, se decidió su traslado al parque de Cabárceno, en Cantabria.

Regreso a Asturias
Tras pasar unas semanas en Cabárceno, a finales de julio, «Villarina» regresó a Asturias, al centro del urogallo de Sobrescobio, para terminar de recuperarse de sus heridas. La osa se prepara para volver a su hábitat ya que no se observan secuelas de las heridas ni una adaptación al ser humano.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092100_38_677521__Cuencas-Villarina-recibe-alta-Redes
Fecha: 22.09.08


Turismo sonoro en Somiedo


Si entras en este enlace, podrás oir cómo suena la berrea: http://www.parquederedes.com/dblog/articolo.asp?articolo=18

Pepe Rodríguez, Pola de Somiedo, Asturias.- Desde mediados de septiembre, cuando parece que el verano va dejando paso al otoño y las noches son más largas y frías, las montañas de Somiedo se van llenando con los ecos de los bramidos del ciervo, que nos indica que ha llegado la época de celo.

Se trata de uno de los mayores espectáculos sonoros y visuales de la fauna española. Este fenómeno natural cuenta cada año con más entusiastas que no dudan en desplazarse a Asturias desde Galicia, Castilla y León y hasta de Madrid para ver, o por lo menos oír, la berrea, aunque sea a varios kilómetros de distancia, lo que se está convirtiendo en un nuevo recurso turístico asturiano que crece año a año y que contribuye a desestacionalizar el sector.

Los berridos de los venados pronto son sustituidos por el ruido, más violento y seco, del entrechocar de las astas, duras como el acero al tiempo que vistosas y caprichosamente asimétricas. Pero las peleas son incruentas, aunque en Asturias no son muy frecuentes ya que el ciervo se limita a mostrar su fuerza al contrincante, con el que rivaliza por la hembra, aunque, en ocasiones, acaban exhaustos. Durante esta temporada, que dura más de 15 días, los machos apenas comen y van perdiendo fuerza y kilos según pasan los días.

Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, en el mes de mayo, a una sola cría.

Natur, una empresa de turismo activo en la naturaleza del suroccidente asturiano, asegura que la berrea cumple dos objetivos: por una parte ayuda a prolongar la temporada turística y, por otro, es un atractivo muy creciente y en estado salvaje, que acerca la naturaleza a la gente, sirviendo como motor para el desarrollo de una jornada en que los guías explican las principales características del medio natural del parque natural de Somiedo.

Del 15 de septiembre al 10 de octubre se organizarán diariamente visitas para observar la berrea del ciervo en el parque natural de Somiedo, además de realizar un paseo con guías especializados para conocer con profundidad la flora y fauna de Somiedo, en unas rutas que comenzarán sobre las 7 de la mañana y finalizan a la hora de comer. El parque natural de Somiedo ha conservado hasta nuestros días una de las más completas y equilibradas representaciones de la comunidad faunística de la Iberia atlántica. Diez especies de anfibios, igual número de reptiles, un centenar de aves y unos cuarenta mamíferos, así como al menos cuatro especies de peces, constituyen la fauna vertebrada somedana. La mayoría de los visitantes no logrará ver ninguna de las especies de grandes vertebrados no cinegéticas. Ciertamente nutrias, águilas reales, urogallos, osos, lobos... habitan en Somiedo, pero no hay que olvidar que se trata de animales cuya supervivencia depende en buena medida de su habilidad para ocultarse.

El relieve es abrupto, con laderas muy pendientes e inestables y tiene sus puntos más altos en el Cornón, Peña Orniz, Picos Albos o Sierra Pelada que rondan los 2.200 metros. Mientras que la cota más baja está en la localidad de Aguasmestas.

Muchas son las sorpresas que depara el paisaje de Somiedo, tal y como les pasó a dos turistas madrileños que este verano se toparon con una cría de oso mientras paseaban por la zona de la localidad de Villarín. Somiedo ha dejado su futuro en manos de los animales, de los teitos y del turismo rural, una mezcla que cada año tiene mayores adeptos y que se consolida con el espectáculo de la berrea que ha conseguido que Somiedo suene más que nuca fuera de sus fronteras.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092100_41_677542__Occidente-Turismo-sonoro-Somiedo
Fecha: 22.09.08

Asturias: los ecologistas afirman que el Plan del lobo es ambiguo, arbitrario y perjudicará a la especie


Ulex destaca que el documento dará «carta blanca» al Principado para matar ejemplares como, donde y cuando quiera

Cangas de Onís, Ramón Díaz.- El nuevo Plan de Gestión del Lobo propuesto por el Gobierno del Principado es «ambiguo», «arbitrario» y perjudicará a esta especie. Es la conclusión de la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente, Ulex, que ha presentado cuarenta alegaciones y enmiendas a la propuesta del Ejecutivo regional. Según Ulex, el nuevo documento tiene como único objetivo dar «carta blanca» al Gobierno del Principado para «matar lobos como, donde y cuando le plazca». Este colectivo, con sede en Cangas de Onís, ha anunciado que si el plan del lobo es aprobado en sus actuales términos interpondrá un recurso contencioso administrativo, dado que contravendría normas y directivas españolas y europeas.

Ulex asegura en sus alegaciones que ninguno de los cambios introducidos respecto del anterior plan del lobo está encaminado a proteger a esta especie «de los excesos del sector ganadero y del interés de la actividad cinegética». El colectivo, que preside el ex guarda del parque nacional Alfredo Menéndez, cuestiona que el Principado pretenda conservar al lobo y compaginar su presencia con la actividad ganadera. Sobre todo porque propone, «totalmente en pugna con este objetivo», regular que se va a eliminar al lobo ibérico «de forma más letal que a las especies cinegéticas».

Ulex cree que no puede dejarse «al arbitrio de lo que en su día diga la Consejería en qué lugares se eliminará totalmente al lobo, cuándo, de qué manera y por quiénes». Porque así el objetivo real es «que valga todo para matar al lobo». Y la Consejería, «arbitrariamente, hará lo que le plazca».

Los conservacionistas defienden que todas las modificaciones propuestas respecto del anterior plan del lobo se encaminan a «perjudicar a la especie». También cuestionan el documento porque posibilitaría la celebración de batidas, incluso en contra de la legislación estatal, que establece que este tipo de actuaciones deben realizarse únicamente como último recurso y siempre que acciones de otro tipo no hayan surtido efecto.

El colectivo cangués defiende que el Plan del lobo debería obedecer al interés general de conservación de esta especie y de su población, para que esta se restaure allí donde se había perdido, dado que «este es un interés general superior y responde al objetivo ecológico previsto en la directiva de Hábitat» de la Unión Europea.

Ulex concluye que el Gobierno de Vicente Álvarez Areces ha redactado el documento «con la clara intención de poder abatir a un número mayor de ejemplares y de un modo que tiene repercusiones negativas importantes en la especie y en el medio en el que vive». El colectivo ecologista afirma que el Ejecutivo regional, con el nuevo texto, suprimiría «todos los límites» y podría seguir utilizando el lobo como «arma política». Según Ulex, el nuevo plan del lobo contempla la posibilidad de eliminar ejemplares si existe «alarma social», lo que permitiría a las autoridades regionales poner «muchos lobos muertos sobre la mesa», para así reaccionar a las protestas de los ganaderos. Según Ulex, para controlar la población del lobo sólo deben valer los criterios poblacionales, porque «admitir como criterio la alarma social es dejar la gestión del lobo en manos de los ganaderos». Ulex alertó sobre la posibilidad de que se creen «alarmas sociales falsas o artificiales», con el único objetivo de eliminar al lobo.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092000_40_677188__Oriente-ecologistas-afirman-Plan-lobo-ambiguo-arbitrario-perjudicara-especie
Fecha: 20.09.08

León: Los ecologistas defienden la labor del lobo para salvaguardar el ecosistema de la provincia

La proliferación excesiva de ungulados silvestres, como ciervos o jabalíes, puede estar contribuyendo a la extinción de especies de aves protegidas como el urogallo y la perdiz pardilla, por lo que el lobo puede ser una especie salvadora del ecosistema, según un análisis realizado por Gedemol, grupo ecologista de la montaña leonesa.

En el informe de Gedemnol se indica que, según los censos realizados por Asesores en Recursos Naturales SL (Arena) para el Parque Nacional de Picos de Europa durante los años 2004, 2005 y 2006, hubo unas densidades medias de venados que van de 9,4 a 16,2 individuos por kilómetro cuadrado, según los municipios.

El grupo apunta que el lobo es un elemento clave para evitar la expansión incontrolada de los ungulados silvestres, contribuyendo al funcionamiento natural de los ecosistema de estas montañas, y paliando la crítica situación del urogallo cantábrico y la perdiz.

Gedemol, Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa, informa que los daños causados por el lobo ibérico en la zona de Riaño suponen un coste medio anual para la Junta de Castilla y León de 13.801 -por año en el período 2003-2007, mientras que las indemnizaciones pagadas los ciervos y jabalíes alcanzan una media anual de 122.177- en el mismo periodo.

A estas cantidades hay que sumar el importe del seguro de accidentes contratado por la Junta de Castilla y León para pagar los daños producidos por la fauna silvestre en accidentes de tráfico y los destrozos en las reforestaciones de los montes.

Recuerda Gedemol que uno de los fines por los que surgieron las Reservas de Caza fue subordinar la caza a la conservación. «Pero la gestión cinegética favorece la expansión de determinadas especies cinegéticas, como ungulados silvestres en detrimento de otras como los grandes depredadores, galliformes, etcétera».

Modelo de gestión

Como modelo de gestión, defienden el de la sierra zamorana de La Culebra, donde anualmente se habilita un pequeño cupo de caza de ejemplares que salen a subasta publica.

Un solo lobo alcanza cantidades de hasta 18.000 euros, con el consiguiente beneficio económico para los pueblos. Esto implica que el valor cinegético de un ejemplar de lobo abatido en Zamora es capaz de pagar los daños propiciados por el depredador durante dos años en la Reserva de Riaño, mientras que para controlar dichos daños en la reserva leonesa se permite la caza de hasta 18 animales.

En la Sierra de la Culebra -dice Gedemol- se ha demostrado que la percepción que la población local tiene sobre el cánido silvestre ha cambiado, pues el lobo deja beneficios económicos en la comarca, tanto por los fondos recaudados en las subastas de caza mayor como por los ingresos que dejan miles de turistas que se acercan a esa sierra zamorana a observar el cánido durante el año.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7158278
Fecha: 22.09.08

Más nutrias en Murcia: Chiqui tiene mellizos


Artículo de César-Javier Palacios en su blog La Crónica Verde

Empieza la semana con una buena noticia. En Murcia han logrado la cría en cautividad de la nutria, la segunda vez que se consigue algo parecido en España.

Según informaron fuentes de la Administración regional, el nacimiento se produjo el pasado lunes a las 9 horas, cuando la nutria Chiqui, que vive en el zoológico de la Fundación Terra Natura en Murcia, parió dos crías.

En Inglaterra y Alemania se había logrado hace tiempo, pero en el sur de Europa tan sólo se había conseguido en 2002 en el Centro de Pont de Suert (Lérida), donde sin embargo las crías murieron poco tiempo después de nacer.

Con el nacimiento de estas dos crías de nutria se afianza el programa de conservación para la especie en la Comunidad Autónoma de Murcia que incluye, entre otros objetivos, su reproducción, su estudio genético y la viabilidad de su población salvaje.

La nutria (Lutra lutra) no es en estos momentos una especie amenazada en España. Lo estuvo, y mucho, a mediados del siglo pasado, cuando la persecución motivada por su valor peletero y la contaminación de los ríos provocó su extinción en gran parte de la Península, especialmente en su mitad oriental y en las zonas más habitadas; se estima que entre 1966-68 y 1985 desapareció el 60% de la población nacional.

Hacia 1987 se produjo un cambio radical en la tendencia, iniciándose un proceso de recuperación de la nutria que se mantiene en la actualidad, en parte al mejorar su protección, pero también debido a la expansión del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).

Por suerte para todos, cada vez es más fácil ver a una nutria en el río, alguna vez tan descaradas que no se inmutan de nuestra presencia y siguen jugando en el agua o zampándose un pez como si nada. ¿Las has visto tú alguna vez? Cuéntamelo, seguro que fue una experiencia sensacional.

El logro murciano, junto con translocaciones como las realizadas en Cataluña con ejemplares asturianos, extremeños y portugueses, no son la panacea. Son unos instrumentos más en la conservación de la especie, pero los mayores esfuerzos, no debemos olvidarlo, deben encaminarse a la protección de su delicado hábitat fluvial y a la reducción de la mortandad de las poblaciones salvajes, especialmente los atropellos en las carreteras.

Algo que a Chiqui, de momento, no le preocupa. Para ella lo más importante ahora mismo es criar sanas a sus dos crías. Y a buen seguro que lo logra.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/09/22/maas-nutrias-murcia-chiqui-mellizos
Fecha: 22.09.08

"La 3º Vigilia de pingüinos" fue vista vía internet desde 112 países

Con rotundo éxito culminó este domingo la “3º Vigilia de pingüinos” la tradicional transmisión televisiva en vivo y on line que el gobierno del Chubut realiza para mostrar al mundo el arribo de ejemplares magallánicos a las costas de la provincia, que en esta oportunidad permitió descubrir la belleza de Cabo Dos Bahías.


Ingresos de 112 países diferentes a la página web www.chubut.gov.ar/pinguinos, incluida la Argentina, se registraron a lo largo de las 72 horas de transmisión ininterrumpidas destacándose en esta edición respecto a la anterior, realizada desde Punta Tombo, el crecimiento en más del 60% de visitas provenientes del extranjero. Ingresos al sitio de Internet de países grandes generadores de turismo como Brasil, España, México y Estados Unidos, superaron holgadamente a los registros de la Vigilia realizada el año pasado.

250.000 VISITAS EN INTERNET A nivel internacional el ránking de ingresos a Internet para seguir en vivo la llegada de los pingüinos lo encabezó Brasil seguido de España, México, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Colombia, Perú y Venezuela. De acuerdo a los últimos registros obtenidos previo a la finalización de esta 3º vigilia, 250.000 ingresos se registraron a la web a lo largo de los tres días, número que sin embargo puede incrementarse con el correr de las horas cuando se realice el conteo final.

CREATIVIDAD PARA UNA PROMOCIÓN DISTINTA “Para nosotros es muy importante esta promoción”, destacó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, al ser consultado por medios nacionales que también realizaron una masiva difusión del evento. “La verdad es que jugó fuerte la creatividad del subsecretario de Información Pública (Daniel Taito) que dijo porque no hacemos la vigilia”, comentó el mandatario ante la prensa nacional al recordar los inicios de la idea hace ya tres años con la difusión de la llegada de las ballenas a las costas de Península Valdés lo que sirvió de puntapié inicial para realizar un evento similar pero mostrando el arribo de los pingüinos. “Lo concreto es la creatividad, una forma de promocionar distinta”, dijo Das Neves aclarando asimismo que “no quiere decir que uno no haya dejado la forma de promoción que tenemos de ir a los centros turísticos, o ir a Buenos Aires y haber ido al exterior como San Pablo que es un lugar ideal que está a 4 horas de avión”. Das Neves consideró que la realización de estas Vigilias (ballenas y pingüinos) “es magnífico, es un contacto directo con la naturaleza fantástico y creo que esto lo demuestra la cantidad de gente que llama, que se interesa, que entra por Internet”. “La vigilia –agregó- viene a coronar un poco y exponer que también desde lugares tan alejados como en esta zona hay gente que piensa como promocionar turismo de una manera distinta”, insistió el gobernador.

DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO Desde el viernes, día en que comenzó la transmisión televisiva generada desde Canal 7 Chubut TV, la página www.chubut.gov.ar/pinguinos, recibió miles de visitas provenientes de países de todo el mundo incluso de los más alejados como Australia, Indonesia, Filipinas, Afganistán, Sudán, Chipre, Tunez, Taiwán, Islandia, Irlanda, Rumania, Jamaica e India. A todas estas visitas se le sumaron otras provenientes de las Islas Malvinas e incluso del propio Vaticano.

REPERCUSIONES EN ARGENTINA La llegada de los pingüinos fue retransmitida en los canales de televisión América TV, C5N, Canal 9, América 24, TN, Canal 26, Crónica TV, Canal 7 de Buenos Aires y Telefe. Similar repercusión hubo en las distintas radios de alcance nacional como Radio Rivadavia, La Red, Continental, Mitre y Radio 10 entre otras. También en las ediciones escritas y vía Internet de los diarios La Nación, Infobae, Clarín, Ambito Financiero, La Prensa, Perfil, entre otros se reflejó el éxito de la Vigilia al igual que a través de agencias de noticias como TELAM. Y en el plano internacional también fueron numerosos los diarios que realizaron una amplia cobertura como el informador de México.

http://www.zonaenfoque.com.ar/?articulo=808
Fecha: 22.09.08

Conferencia Mundial de Conservación de Aves en Buenos Aires

Buenos Aires, 21 de septiembre (Télam).- La ciudad de Buenos Aires albergará desde el 22 al 28 de septiembre a expertos de más de 100 países que participarán de la Conferencia Mundial de Conservación de Aves, la primera que la organización BirdLife International realiza fuera de la Unión Europea.

El coloquio, que se realizará en las instalaciones del hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, será presidido por la Presidenta del Consejo Global de la BirdLife International, la Princesa Takamado de Japón.

Bajo el lema "Alcanzando las metas de conservación de la biodiversidad para el 2010", la agenda de trabajo incluirá cuestiones relacionadas con el futuro ambiental del planeta, áreas valiosas para la biodiversidad, deforestación, cambio climático, conservación de aves marinas, biocombustibles, y financiamiento de proyectos ambientales, entre otros temas.

Los expertos que arribarán a esta ciudad analizarán distintas soluciones para proteger las aves en peligro de extinción, situación que en la Argentina abarca al 12 por ciento de las mil especies que habitan el territorio nacional.

Durante los seis días que dure el encuentro, del que se espera una participación de unos 600 especialistas, se realizarán conferencias, simposios, talleres, exposiciones y una feria de los países.

Por las mañanas, se efectuarán salidas a la Reserva Ecológica Costanera Sur para realizar observación de aves, una actividad conocida internacionalmente como "birdwatching" y que está íntimamente ligada al turismo.

Los organizadores informaron que durante la conferencia, la Reserva Ecológica será oficialmente declarada "Area Importante para la Conservación de las Aves" (AICA o IBA, por sus siglas en inglés).

El Programa de Areas Importantes para la Conservación de las Aves de BirdLife International es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves en el mundo.

En la Argentina existen un total de 273 AICAs identificadas, cubriendo el 12 por ciento de la superficie del país, con una variación que va desde 2 AICAs en San Juan y San Luis, hasta 15 en Formosa y Santa Cruz, y 30 en la provincia de Salta.

Alrededor del 36 por ciento de estas áreas están incluidas dentro de la red nacional y provincial de áreas protegidas, reservas privadas y otras formas de protección. Unos 143 sitios no están protegidos y otros 32 lo están solo parcialmente.

"La pérdida de diversidad biológica es un síntoma preocupante para el desarrollo general de los países. La acelerada transformación de hábitat silvestres en la Argentina ha incrementado el número de especies en peligro", explicó la coordinadora de socios de Aves Argentinas, Claudia D'Acunto.

En la década de los 90, el país tenía 80 especies amenazadas, mientras que en la actualidad la cifra ascendió a 113 especies que se encuentran en esa situación. "La edición de planes de acción conservacionista para aves en peligro en consenso con diferentes actores que puedan aportar soluciones puede ayudar a revertir esta situación", agregó.

El macá tobiano, el guayamaco verde, el cauquén colorado, el yetapá de collar, las corbatitas, el tordo amarillo y el cardenal amarillo son algunas de las especies que concentran los esfuerzos de esta organización, que funciona desde 1916.

Durante la Conferencia Mundial de Conservación de Aves, será posible también visitar la muestra fotográfica "Aves de la Argentina", del artista Matías Romano, que invita a recorrer a través de 13 fotografías algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

La exposición, que se podrá visitar en la Reserva Ecológica todos los días que dure la conferencia, entre las 9 y las 18, será parte de los eventos paralelos, entre los que también destacan un concierto a cargo de Paul Winter, que en su música incluye sonidos de la naturaleza.

Por su parte, Claudia D'Acunto anticipó que junto a la secretaría de Turismo de la Nación, la organización Aves Argentinas desarrollará el seminario: "Aves y Turismo", destinado a operadores turísticos vinculados a la observación de aves.

Fuente: http://www.terra.com.ar/feeds/notas/719/719892.html
Fecha: 21.09.08