martes, 23 de septiembre de 2008

"La Caverna", por José Luis Peira García


Artículo de José Luís Peira García, La Cueva, Asturias
Foto: imagen de la película En Busca del Fuego, de Jean-Jacques Annaud, 1982

La otra noche, una cadena de televisión nos obsequió con un reportaje sobre las fiestas de algunos lugares de España. Una de las celebraciones que se pudieron ver era la que me provoca ciertas reflexiones.

Un pueblo, un lugar como cualquier otro, en el que se persigue a un toro y se le mata clavándole lanzas: una maravilla. Acaso todo habría quedado en la indignación que me provoca la visión de una caterva de borrachuzos torturando a un pobre animal. Pero dio la casualidad de que a mi lado, una chica alemana que está estos días con la familia no salía de su asombro ante tal espectáculo y nos miraba de reojo por si nosotros, gente civilizada a carta cabal, aún lleváramos manchas de sangre en nuestras ropas. Entonces me avergoncé, y ese orgullo que a uno le sale cuando ve a deportistas patrios encaramados a los cajones de los ídolos se trocó en explicaciones, disculpas, sonrojo.

Mientras en tantos rincones persista ese carnaval de tortura y muerte de seres vivos, mientras los políticos de turno saquen pecho y defiendan esos festejos bajo el epígrafe de "es cultura y tradición", mientras una juventud beoda y trasnochada pueda masacrar a una res, a un pato, a una rana o tirar un puerco a un río jaleados por los aplausos de sus vecinos, registrado todo ello con gran despliegue por la cadena local, este país será el de un pueblo bárbaro y atrasado, ignorante y primitivo, cautivo de exhibiciones y rituales sangrientos alejados de la grandeza del progreso. Por mucho que enarbolemos campeones, que algunos de nuestros científicos e intelectuales saquen la cabeza por ahí, cuanto más tardemos en darnos cuenta de que dentro de mil años se seguirán escribiendo libros, pero ya nadie se divertirá matando bichos, más tiempo seguirá este pueblo postrado ante las miserias de la caverna no del todo abandonada.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/caverna/elpepiopi/20080909elpepiopi_7/Tes Fecha: 09.09.08

Rescatan a varios animales del abandono

Cinco perros y dos caballos estaban abandonados en una finca

San Lorenzo de El Escorial, Madrid.- El Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, junto con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, (SEPRONA), del puesto de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de miembros de la Asociación Protectora de “Amigos del Burro de la Comunidad de Madrid”, han rescatado dos caballos y cinco perros en estado de abandono que se encontraban en el interior de una finca situada en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial.

Al parecer, el propietario de los animales falleció hace ocho meses y, desde entonces, los herederos han desatendido a estos animales alojados en una de las propiedades del fallecido, que necesitaban de cuidados y atenciones sanitarias, así como de alimentos para su supervivencia. El guarda de la finca, testigo del abandono y sufrimiento de los animales, trasladó estos hechos a la Guardia Civil (SEPRONA), que tramitó la denuncia en la Dirección General de Medio Ambiente.

La Comunidad de Madrid, tras tener conocimiento de los hechos, actuó inmediatamente para acabar con esta situación. Los cinco perros han sido trasladados por VETERCAM (el servicio de recogida urgente de animales que la Comunidad de Madrid ofrece las 24 horas del día) al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), donde están recibiendo las atenciones y cuidados necesarios.

“Desde la Comunidad de Madrid se ha actuado con rapidez para ofrecer a estos animales la atención necesaria tras padecer una situación de abandono durante varias semanas. En estos momentos, tanto los cinco perros como los dos caballos se encuentran recibiendo asistencia sanitaria y a la espera de que puedan ser adoptados por alguna familia que esté dispuesta a ofrecerles el cariño y buen trato que se les ha negado durante tanto tiempo”, asegura el director General de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Los dos caballos, que precisan de asistencia sanitaria además de alimento, han sido alojados en las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales “Amigos del Burro de la Comunidad de Madrid”. Además, el Ejecutivo regional ha abierto y está tramitando un expediente sancionador contra los responsables del estado en el que se encontraban estos animales.

Acogimiento de animales

Como ellos, hay muchos animales en el CIAAM que necesitan una familia responsable que los adopte y que les haga olvidar su triste pasado. Precisamente los días 27 y 28 de septiembre se va a celebrar en el Parque del Retiro de Madrid el Cuarto Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, donde se puede acudir a conocerlos. Más información en http://www.madrid.org/pro­tec­cion­ani­mal

Fuente: http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=16656
Fecha: 22.09.08

EU critica que los animales del antiguo zoo no hayan sido trasladados al Bioparc

Valencia.- El diputado provincial de EUPV Jesús León criticó la situación de los animales residentes en el antiguo zoo de Jardín de Viveros ya que, a su juicio, están "discriminados" puesto que no han sido integrados en el Bioparc, cuando "una de las razones por las que se construyó el Bioparc eran las malas condiciones en las que se encontraban los animales en el antiguo zoo valenciano", según informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

En este sentido y "ante la denuncia publicada en la prensa recientemente sobre el estado en que se halla el orangután y otros animales del antiguo zoo de Viveros", León se mostró "preocupado" ante una situación en la que los animales "están marginados", según ha denunciado la asociación ´Proyecto Gran Simio´ al Seprona.

El diputado de EUPV se preguntó "cómo es posible que no hayan sido integrados estos animales, antiguos residentes del zoo de Viveros, en el nuevo Bioparc, puesto que la lógica más elemental indica que el proyecto del nuevo zoo, en todo caso, debería haberse aprobado con la condición sine qua non los animales que conformaban el zoo de Viveros deberían haber sido absorbidos por las nuevas instalaciones".

Asimismo, calificó de "muy fuerte" que se traigan otros animales al Bioparc y "no quepan en el mismo los que anteriormente habían formado parte del zoo sustituido". "Por qué esta discriminación animal con los antiguos residentes del zoo valenciano?. A ver si ahora vamos a aplicar un criterio racista con los animales que ya residían en Valencia cuando han venido de nuevos", destacó.

Desde luego, dijo, "no se debe discriminar a los que vienen, pero tampoco a los que ya están aquí, como debe suceder con las personas". Por ello, León confió en que el Seprona "actúe y confirme o no la denuncia interpuesta por dicha Asociación".

Además, consideró "necesario comprobar el lugar para saber las actuales condiciones en que se encuentran estos animales y el por qué de su discriminación inaceptable". Exigió una explicación acerca del traslado al extranjero de el orangután ´Boris´ "cuando tan cerca está el maravilloso Bioparc".

El diputado por EUPV aseguró "estar intentando acceder personalmente a antiguo zoo para comprobar el estado de estos animales", pero"a pesar de los intentos por conseguir acceder al zoo, no me ha sido posible", puesto que "se me ha remitido de Herodes a Pilatos, y nadie se ha hecho cargo de mi llamada", aunque aseguró que lo seguirá intentando.

Fuente: http://panorama-actual.es/noticias/not272702.htm
Fecha: 22.09.08

Heather Mills dona un millón de dólares en comida vegetariana

La ex mujer de Paul McCartney promueve la dieta sana en el barrio más pobre de Nueva York

Ella niega que lo haga por mejorar su publicidad. Pero lo cierto es que después de los casi 50 millones de dólares que logró Heather Mills de Paul McCartney tras divorciarse de él, donar uno de ellos no le viene mal para contrarrestar la mala fama que ha adquirido con el público. Y así lo ha hecho: el sábado, la ex modelo organizó una barbacoa vegetariana para los niños del Bronx, en Nueva York. Y en ella se gastó un millón de dólares.

"Mi plan es traer comida sana para los niños y, a la larga, lograr integrarla en la industria de servicios: crear una cadena mundial de comida rápida que tenga opciones sanas, y seguir haciendo mi trabajo detrás de las cámaras", explicó este fin de semana la ex de Paul McCartney a la revista People.

Muchos de los que asistieron a la barbacoa ni siquiera sabían quién era la mujer que la organizaba. El periódico New York Daily News entrevistó a algunos de los beneficiados con la comida vegetariana, y la mayoría se mostraba contenta con la idea de introducir comida sana en el área. "Necesitamos más gente como ella por aquí", dijo Tammy Tadua, de 37 años.

Al ser preguntada sobre la nueva novia de su ex marido, Nancy Shevell, la británica no se negó a dar su opinión. "No tengo pensamientos acerca de ella. Sólo puedo decir que él tiene un gusto excepcional en lo que a mujeres se refiere", contestó. Y, al mismo tiempo, Mills negó que estuviera involucrada en temas de beneficencia para limpiar su imagen: "He estado envuelta en ayudar a hombres, mujeres y niños durante más de 20 años", aclaró.

Vegana convencida

Muchos piensan que el vegetarianismo de Heather Mills viene de haber estado casada con el ex beatle, quien, desde 1975 es un activo defensor de los derechos de los animales y no sólo no come carne de ningún ser, sino que además sólo consume productos que no tengan origen animal alguno. Esto le viene de Linda McCartney, su primera mujer, que lo introdujo al veganismo (rama del vegetarianismo que excluye todos los productos de origen animal de su dieta) al casarse con ella.

Sin embargo, las razones de Mills para dejar la carne vienen de mucho antes. Después de que su pierna le fuera amputada por debajo de la rodilla en 1993, los médicos le explicaron a la ex modelo que la extremidad estaba infectada más profundamente y que tendrían que seguir con la operación más adelante. Entonces, una amiga suya le ofreció una solución: ser vegetariana.

"Sonaba horrible", recordó la modelo con la revista People. Pero aún así se internó en una clínica de medicina natural, dejando de lado los productos cárnicos. "Literalmente me curé y mi pierna se cerró, es decir, la dieta vegetariana hizo lo que los antibióticos no lograron y me salvó la rodilla".

Después de salir de aquella clínica, Mills siguió con su nuevo estilo de vida vegetariano, hasta hace cuatro años, cuando decidió dejar de lado todos los productos de origen animal y volverse completamente vegana.

Su hija con el ex beatle, Beatrice, de cuatro años, sigue la misma doctrina alimenticia que sus dos padres.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/gente/Heather/Mills/dona/millon/dolares/comida/vegetariana/elpepugen/20080922elpepuage_3/Tes Fecha: 22.09.08

Sin el trinar de las aves

Cada vez hay menos pájaros de los que acompañan la vida cotidiana de la gente.

El número de aves comunes está en declive en todo el mundo como resultado de la continua destrucción de su hábitat, advierte un estudio de la organización BirdLife International.

El informe -que será presentado en Conferencia Mundial de Conservación, que se celebra esta semana en Buenos Aires, Argentina- es resultado de un estudio llevado a cabo durante 26 años en 124 especies de las aves más comunes.

De acuerdo con BirdLife, 56 de esas especies -las consideradas familiares en la vida cotidiana de las personas- han disminuido en 20 países europeos.

Las más afectadas son las aves asociadas a ecosistemas agrícolas. Por ejemplo, la tórtola europea (streptopelia turtur), ha perdido el 62% de su población en los últimos 25 años. Mientras, el triguero (miliaria calandra) y la perdiz pardilla (perdix perdix) se han visto afectados en un 79 y 61%, respectivamente.

No sólo Europa ha sufrido una reducción dramática en el número de aves comunes. El informe destaca que en Australia se registra una reducción del 81% de las aves zancudas en tan sólo un cuarto de siglo. Y las aves migratorias entre Europa, Medio Oriente y África Oriental, ha disminuido en más del 40% en las últimas tres décadas.

El periodista de la BBC Mark Kinver dice que BirdLife utilizará el informe para reclamarle a los gobiernos la adopción urgente de medidas de protección de las poblaciones de aves comunes.

BirdLife asegura que la solución del problema no está fuera del alcance de los gobiernos. De acuerdo con el documento, los gobiernos han fallado en el cumplimiento de sus planes para reducir la pérdida de la biodiversidad en 2010.

"Durante años, los esfuerzos se han centrados en la conservación de las aves en peligro", declaró a la BBC Ali Stattersfield, responsable del área científica de BirdLife International. Pero el problema es mucho más extendido de lo que se pensaba y afecta a las aves en su conjunto así como también a toda la biodiversidad, según Stattersfield.

Para Mike Rands, jefe ejecutivo de BirdLife, la solución del problema no está fuera del alcance de las autoridades. "Una conservación efectiva de la biodiversidad es fácilmente costeable al requerir sumas de dinero relativamente triviales en la escala de la economía global", aseguró. Rands estima que la protección del 90% la biodiversidad en África, por ejemplo, costaría menos de US$1.000 millones.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7629000/7629557.stm
Fecha: 22.09.08