miércoles, 24 de septiembre de 2008

Muere una elefanta y un conductor de camión en un accidente en México



Qué mal debía sentirse este animal para lanzarse a huir a la desesperada de su "cuidador" y de la "bodega" donde dicen que les "resguardan".

Esta noticia es de http://www.cronica.com.mx/ pero también encontrarás amplia cobertura de la noticia con sucesivas actualizaciones en El Universal, en donde se dice que se lanzó a correr porque se asustó cuando un gato le pasó entre las patas http://www.eluniversal.com.mx/primera/31684.html

Puedes ver más fotos del accidente en: http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=5564

La cuestión de fondo es que ningún animal salvaje debería ser apartado de su hábitat natural para ser confinado en zoos, ser explotado en espectáculos, ni pasar su vida encerrado en unas jaulas de un circo ambulante.

Esta es la noticia:

Una persona falleció y 11 resultaron lesionadas en un choque en la autopista México-Tulancingo, entre un autobús y una elefanta (que también murió) que había escapado de un circo.

Los hechos ocurrieron a las 00:20 horas de ayer en el kilómetro uno de la autopista México-Tulancingo, cerca de la caseta de cobro de la carretera México-Pirámides, donde el paquidermo intentó cruzar la vía.

La hembra, de casi cinco toneladas, se reveló contra su cuidador del Circo Unión, al momento en el que la soltaron para comer y derribando una puerta metálica salió a la calle cerca del kilómetro 27 de la carretera federal México-Pachuca, sin que la pudieran detener, explicó en su momento el domador.

La Policía Municipal informó que como resultado del accidente el autobús 710, con placas de circulación 788HR8 de la Línea de Transportes Teotihuacán, salió de la carretera aunque no se volcó, sin embargo murió su chofer, Tomás López Durán, de 49 años.

La elefanta, de nombre Indra, con más de 40 años de edad y que cruzó al menos dos colonias contiguas a la carretera antes de ocasionar el accidente, murió tras el golpe y su cadáver quedó recostado en el carril de extrema derecha de la cinta asfáltica.

Ambulancias y equipos de emergencias de Protección Civil de Ecatepec y Acolman, de la Cruz Roja y de Capufe atendieron a los lesionados, que presentaron sólo torceduras y raspones, aunque dos fueron llevados al hospital Magdalena de las Salinas.

Al lugar del accidente llegó Luis Arreola Arellano, propietario del Circo Unión, quien explicó que la elefanta escapó de las bodegas donde la mantenían resguardada junto a otros dos ejemplares.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=386904
Fecha: 24.09.08

Los zoos canarios continúan incumpliendo la ley estatal



Verónica Martín, Santa Cruz de Tenerife.- Canarias es la Comunidad Autónoma española que más centros zoológicos alberga copando el 18 por ciento del total de toda España con 13 centros. Sin embargo, el Gobierno regional aún sigue incumpliendo la normativa nacional aprobada definitivamente en 2004 y no ha realizado inspecciones de estas instalaciones ni ha promovido el decreto regional que anunció el pasado mes de marzo. Ante esta circunstancias, la organización Infozoos insiste en que la "mayoría de los centros zoológicos de las Islas incumplen la normativa y, además, los centros nuevos o que se hayan reformado en los últimos meses también la incumplen".

Una de las premisas principales de la Ley nacional está en que estos espacios deben entenderse más desde el punto de vista de conservación de la naturaleza que desde el del espectáculo o sólo del ocio. Además de establecer una serie de medidas de bienestar de los animales y de seguridad del público.

Con respecto al anunciado decreto, desde Infozoos confirman que "no se ha hecho nada", algo que es "negativo, por supuesto para los animales que se encuentran en estos establecimientos como para la economía de las Islas pues si los "zoos están en malas condiciones, el turismo se llevará una mala impresión de los mismos".

En este sentido, el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, asegura que el proyecto de decreto "se está tramitando desde los servicios jurídicos de la Consejería" desde que lo anunciaron el pasado mes de mayo . Sin embargo, otras fuentes del mismo departamento señalan que "el decreto está totalmente parado" y que este asunto no se encuentra entre las prioridades políticas. Algo que desmiente Martín al decir que la intención es aprobarlo "cuanto antes" a tenor de que las Islas llevan unos cinco años incumpliendo la Ley 31/2003.

El portavoz de Infozoos, Alberto Díez, insiste en que "todos los zoos de Canarias siguen en una situación de irregularidad" quien recuerda que hace unos meses presentaron un estudio completo al respecto destacaban que de los 13 establecimientos que ellos habían investigado, "todos incumplían de alguna manera la ley nacional y dos habría que cerrarlos directamente".

Inspecciones. Con respecto a las inspecciones, Francisco Martín remarca que la Consejería de Agricultura sí que ha hecho inspecciones en los parques zoológicos de las Islas y que no le consta, a priori, la necesidad de cerrar ninguno sino que "eso se verá en el momento en que se ponga en marcha la normativa".

Ante la pregunta de si cree que la situación de los zoos en el Archipiélago es deplorable, tal y como denunció el informe de Infozoos, Francisco Martín da una respuesta evasiva: "No creo que sean ni mejor ni peor que la situación de los zoos del resto de España". En Infozoos son más contundentes: "No entendemos que la comunidad autónoma que más zoos tiene se esté quedando a la cola".

¿Shows con animales?. Uno de los aspectos que más polémica puede traer la normativa sobre zoos es el referido a la función educativa de estos espacios ya que la Ley nacional dice que "los parques zoológicos quedan obligados a la elaboración, desarrollo y cumplimiento de los programas de educación dirigidos a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad". Para Infozoos, este precepto descartaría "que los animales sean utilizados como payasos en los distintos shows a los que se ven sometidos".

El responsable Medio Natural, Francisco Martín, asegura que en el proyecto de decreto regional no se contempla la prohibición de los espectáculos tal y como se ha establecido en otras comunidades sino que "cada centro deberá tener un programa de educación ambiental". Infozoos remarca que "los primeros interesados en presionar para que esta normativa esté a punto deben ser los zoológicos que sí cumplen porque "los infractores, que en muchos casos son verdaderos zulos, les están realizando una competencia desleal".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092400_9_172110__Sociedad-zoos-canarios-continuan-incumpliendo-estatal
Fecha: 23.09.08

Los expertos piden liberar en Somiedo a la osa herida pese a los «riesgos elevados»

Parece que ya han decidido dónde liberarán a Villarina. Para saber más sobre Villarina, clicka aquí

Ya hay veredicto. Ayer expertos y políticos tuvieron dos horas de reunión y de debate. En medio, el destino de una osezna que una pareja de turistas recogió herida en el parque Natural de Somiedo. Aquel gesto apartó al animal de su destino natural -la muerte, según todos los expertos- y puso al Principado ante un problema singular. ¿Debe devolver el animal a la naturaleza, aunque no haya experiencias exitosas con crías tan pequeñas? ¿Tiene en cambio que acogerla en cautividad, como hizo con Paca y Tola?

Para dar con una solución, la Consejería de Medio Ambiente convocó ayer a expertos y conservacionistas. Aunque existan «bajas posibilidades de éxito del operativo y los riesgos asociados son elevados», los presentes recomendaron liberar al animal.

La opción es una sugerencia pues «será la consejería la encargada de tomar una decisión». Así lo matiza el Gobierno regional en una nota en la que avanza que en los próximos días trabajará en la elaboración de un protocolo para precisar cómo se haría la reintroducción al medio salvaje.

El mayor riesgo es que en su hábitat natural la osezna se muestre incapaz de encontrar las avellanas y bellotas que deberían formar su dieta en los próximos meses. El animal lleva entre cuidadores tres meses de sus ocho o nueve de vida y puede tener asociada la alimentación a la compañía humana. Para hacer un seguimiento del animal y saber de su suerte, los expertos pidieron poner al animal un sistema de telemetría. «Corremos el riesgo de que esto salga mal, pero puesto que la población osera ha aumentado en los últimos años, es posible que en el futuro tengamos de nuevo este problema y nos interesa recopilar cuantos más datos mejor», explica uno de los presentes en la reunión.

Otro de los puntos conflictivos de la cita fue determinar el lugar idóneo para soltar a la osezna. Como adelantó EL COMERCIO, el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) propuso enviar a la cría a los montes de Caso. Ello supone llevar a una hembra desde el núcleo osero occidental hasta el oriental, que es el que menos osas reproductoras tiene.

Al final y atendiendo «sobre todo razones técnicas» se optó por el lugar donde fue encontrado el animal, Somiedo. Así lo explicita la nota de la consejería, aunque fuentes próximas a la reunión indican que también hubo motivos «políticos». «Si esto sale mal, siempre puede salir alguien de Somiedo reprochándote no haber dejado allí al animal», explican.

Por otro lado, en los últimos días los guías han abandonado el dispositivo especial para localizar al oso herido por un lazo entre Asturias y León. «Sólo queda cruzar los dedos y esperar a que aparezca en primavera, que sobreviva por su propia fuerza», informa la Fundación Oso Pardo.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080924/asturias/expertos-piden-liberar-somiedo-20080924.html
Fecha: 24.09.08

Un equipo veterinario opera a dos tortugas marinas con problemas de flotabilidad

Un equipo de veterinarios ha operado hoy en el Instituto Mediterráneo de Endoscopia (IME) de Castellón a dos ejemplares de tortuga de la especie Caretta caretta que presentaban problemas de flotabilidad.

Estos dos ejemplares de tortuga boba que se mantenían desde hace dos meses en el Área de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (ARCA) del Oceanográfico, vararon en las costas de la Comunitat Valenciana a causa de los traumatismos producidos por golpe de hélice de embarcaciones. Una de las tortugas, presentaba además una obstrucción intestinal por ingestión de plásticos y otros desechos.

Durante su permanencia en el ARCA, los animales fueron tratados y sometidos a diversas pruebas para salvar su vida y se recuperaron de sus heridas, aunque presentaban problemas en sus pulmones lo que les impedía flotar.

Es la primera vez que se realiza en España una intervención a una tortuga marina con técnica laparoscópica

La operación, que forma parte del programa de recuperación de cetáceos y tortugas marinas de la Conselleria de Medio Ambiente, ha tenido como objetivo reparar la deformación o desplazamiento del pulmón. Con la laparoscopia aplicada, una cirugía no invasiva, la recuperación de los animales es mucho más rápida.

Tras la operación, los dos ejemplares volverán al ARCA del Oceanográfico donde en los próximos días se observará su evolución.

Esta intervención abre una nueva puerta a la recuperación de tortugas bobas que aparecen varadas en las costas como consecuencia de diferentes tipos de lesiones, y que, de no ser por la aplicación de estas nuevas técnicas, sería imposible su retorno al mar.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/414242/0/castellon/operacion/tortugas/
Fecha: 23.09.08

Museo Jacobo Borges realizará "Bazar por los animales"

Caracas.- El próximo sábado 27 de septiembre desde las 10:00 a.m. se estará realizando el I Bazar por los animales en el Museo del Oeste Jacobo Borges con el objetivo de colaborar con la obra de algunos refugios ubicados en la Gran Caracas.

Donaciones en metálico y también venta de gran variedad de objetos permitirán la colecta de fondos, medicinas y otros utensilios útiles para el cuidado de las mascotas desamparadas.

Un grupo de organizaciones comunitarias del oeste de Caracas, con la coordinación de la ONG AnimaNaturalis, realiza en el Museo del Oeste Jacobo Borges el I Bazar por los animales, este sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el estacionamiento del museo, ubicado en la entrada del Parque del Oeste Ali Primera.

La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que colaboran con la defensa de los animales y desean cooperar con el trabajo que se realiza en algunos de los refugios ubicados en la Gran Caracas, tales como: SOS (El Llanito), Mil Patitas (sector El Encanto, Los Teques), Blue Sky (La Campiña) y el refugio de la señora María (Parque Central).

Esta feria está organizada como una especie de "mercado de los corotos" en donde se ofertarán diversos artículos en buen estado, además de recibir las donaciones de comida para animales y medicamentos.

"Esta es una oportunidad para iniciar la semana del animal con la pata derecha" afirmó Bianca Figueroa, organizadora por parte de AnimaNaturalis. El bazar está dirigido a las personas sensibles con la causa, quienes son potenciales activistas de sus derechos. Además, en el bazar se ofrecerán bebidas naturales, artesanías, comidas y dulces vegetarianos de diversos tipos. Para mayor información sobre cómo participar, comunicarse por el correo-e: venezuela@animanaturalis.org , web http://www.animanaturalis.org/venezuela


Fuente: http://deportes.eluniversal.com/2008/09/23/ten_ava_museo-jacobo-borges_23A2010243.shtml
Fecha: 23.09.08

Cuestionamientos sobre el Refugio Municipal de Animales de Rafaela, Argentina

Artículo del Diario La Opinión

Por diversas formas se han conocido reclamos y cuestionamientos públicos no sólo por el funcionamiento, sino por la presunta alteración de objetivos del Refugio Municipal. Se habla de la "desaparición" de perros, mientras el Refugio con 400 animales tiene su capacidad excedida y gastos muy altos.

Rafaela, Santa Fe, Argentina.- Las acusaciones que están trascendiendo respecto al funcionamiento y condiciones del Refugio Municipal de Animales (REMA), como así también la sistemática desaparición de los canes que allí son alojados, adquieren características que exceden el límite de lo preocupante, alcanzando no sólo a las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, sino a la comunidad en su conjunto. Aun cuando en la misma, también debe dejarse constancia, existan algunas marcadas diferencias respecto a la posición sobre los perros sueltos en la calle, que en ocasiones constituyen un trastorno, tratándose de una problemática a la cual se le debe procurar solución, aunque sin llegar al de "la final" como aparentemente se estaría produciendo de acuerdo a las denuncias públicas.

Las cartas de lectores que se han venido publicando -una de ellas en esta misma página-, advirtiendo crudamente por lo que estaría sucediendo en el REMA, son uno de los testimonios. Ayer publicamos la de Lorena Andrada -quien dice concurrir asiduamente al lugar por tener allí un perro capturado en la calle- dice "he sido testigo de tamañas crueldades que resultan indescriptibles", describiendo después las condiciones en que se encuentran los canes en los caniles comunes: "con sarna, moquillo, mezclan distintas razas provocándose riñas, con heridas e infectados", acompañando la nota con testimonios gráficos más que elocuentes. La carta de hoy de Delia Wernli es más que contundente y no hace falta reproducir párrafos, pues puede leerse todo su contenido.

Pero además, están de por medio los testimonios de personas que cuentan horrores sobre el lugar, al punto de llegar a compararlo con un verdadero centro de exterminio. Es que, por ejemplo, animales que fueron allí un día, al siguiente ya no se encontraban y simplemente se daba cuenta "fue adoptado", dejando muchas dudas sobre el destino final del mismo.

En realidad, no se debe ser excesivamente observador para apreciar que la disminución de perros callejeros ha sido muy importante, pero por el contrario la cantidad en el Refugio no se incrementa en igual proporción, por lo cual -aseguran- "se ignora el destino corrido por esos canes".

Pero tal vez uno de los testimonios más contundentes, interesándose por la situación para tratar de revertirla, fue una nota elevada al Concejo Municipal por la asociación civil "El Amparo", además de denuncias ante la Justicia por lo que, según dicen, ocurre en el refugio. En consecuencia, los señalamientos originaron una contundente respuesta ante la Justicia por parte del municipio, teniendo ahora desenlace judicial.

Se cuestiona además fuertemente la Ordenanza 4.142, la cual legisla sobre perros, pero -se sostiene- no es lo suficientemente clara como para evitar alguna clase de situaciones.

Lo lamentable de todo esto, en caso de ser real todo lo que se dice, o parte de ello, es que un Refugio que fue creado para sostener a perros o animales desamparados, no cumple debidamente ese objetivo, mientras que personas y entidades defensores de los animales ven frustradas sus intenciones y su trabajo. Tal vez, sería conveniente la búsqueda de un acuerdo que facilite el objetivo final, para lo cual, sin dudas deben reencauzarse algunas acciones que, posiblemente, no estén ajustadas a la realidad.

Es que cuando se llega a estas instancias de confrontación, se pierde la claridad de las metas propuestas. Que deben recomponerse, en favor de una ciudad que tiene un ganado prestigio en todos los ámbitos, y qué lamentable sería ahora incorporar este descrédito que significaría la "solución final" para los perros.

Fuente: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/09/24/h892401.php
Fecha: 24.09.08