jueves, 25 de septiembre de 2008

Valencia, primera ciudad española en impulsar una campaña para la vacunación de gatos


Valencia es la primera ciudad española que acogerá una campaña de concienciación ciudadana para la vacunación de gatos domésticos bajo el lema: "Vacúnale. Protegerle es necesario, incluso dentro de tu casa. Protegiéndole a él también te proteges a ti", según informaron fuentes de la organización de esta iniciativa.

El proyecto, pionero en España, tiene como principal objetivo concienciar a los propietarios de gatos de la necesidad de vacunar a sus mascotas ya que, pese a tratarse de animales cuyo principal hábitat es el hogar, no están exentos de padecer enfermedades que en determinados casos pueden causar su muerte.

A través de la vacunación generalizada se podría acabar con la propagación de enfermedades infecciosas para el animal, como el herpesvirus, más conocido como gripe felina; la panleucopenia o tifus felino; el calcivirus; la leucemia felina y la rabia. Además, se podría prevenir que sus dueños contrajeran patologías transmitidas por sus mascotas como la rabia y otros procesos bacterianos o parasitarios.

En España hay 3,6 millones de gatos domésticos, de los cuales sólo un 15 por ciento recibe atención veterinaria anual. Respecto a los porcentajes de vacunación sólo se vacunan un 20 por ciento de los gatitos, mientras que la cifra baja a un 5 por ciento cuando se trata de gatos adultos. Esta cifra está muy por debajo de la media europea y también muy lejos de los porcentajes de vacunación de los perros.

El veterinario Daniel Rodes consideró que "el problema fundamental ante las enfermedades felinas es la ausencia de una educación de cuidados para el gato" y que "los propietarios tienen la creencia de que al tratarse de un animal casero, el felino es ajeno a cualquier tipo de infección por lo que creen que no es necesario llevarlo al veterinario, ni mucho menos vacunarlo".

No obstante, resaltó que "los gatos domésticos como otros animales son susceptibles de desarrollar una serie de enfermedades de carácter vírico y bacteriano, que se pueden controlar mediante un ciclo regular de vacunas" y manifestó que "es imprescindible un control veterinario del gato".

"Vacúnale" estará centrada fundamentalmente en la protección de los gatos ante patologías especialmente peligrosas para la salud de la mascota. La iniciativa, que ha sido impulsada por Merial Laboratorios dentro de su programa ´Vacunacción´, cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas.

Fuente: http://www.panorama-actual.es/noticias/not272956.htm
Fecha: 24.09.08

Doña Sofía bautiza a 'Lluvia', un burro protegido en peligro de extinción




La Reina Sofía ha visitado hoy las instalaciones de la Fundación Casa del Burro en la localidad cordobesa de Rute, donde ha bautizado a Lluvia, un animal de raza andaluza que se encuentra en peligro de extinción. Doña Sofía, que hace ocho años no pudo visitar la fundación por las inclemencias del tiempo, ha estado acompañada durante la ruta por el director de la Casa del Burro, Pascual Rovira, que ha mostrado a la reina las peculiaridades y los trabajos que lleva a cabo la Fundación en defensa del asno.

La Reina ha conversado con las autoridades presentes en el interior de la sede de la Fundación, una casa rural en la que se encuentran los retratos de las personalidades que forman parte de la asociación o colaboran en el apadrinamiento de estos animales. Tras visitar una pequeña exposición al aire libre de un artista local que se ha inspirado en los asnos del lugar y cuyos lienzos están elaborados por los propios animales, la Reina ha podido acercarse a los asnos a los que ha mostrado su simpatía y cariño. De esta manera, el director de la Fundación ha indicado a Doña Sofía las técnicas básicas para que el asno se muestre tranquilo y apacible ante el contacto humano, mientras que le ha explicado la forma de vida de estos animales, protegidos desde hace dos años gracias a los trabajos de esta asociación.

Doña Sofía ha podido acariciar a Mandela, uno de los asnos más veteranos de la Fundación que estuvo más de diez años en una cuadra de la Alpujarra granadina y que fue el primer ejemplar que la Fundación recuperó para su conservación. En ese momento, Mandela ha acariciado la espalda de Doña Sofía con su cabeza y ha arrancado la sonrisa de la Reina que no ha parado de besar y mostrar su cariño a estos animales, muchos de los cuales están apadrinados por la Casa Real.

La Reina ha finalizado su visita a la Casa del Burro bautizando al pequeño Lluvia, un asno de unos meses de vida hijo del animal apadrinado por Camilo Cela. Doña Sofía ha bautizado al animal con anís de Rute, ya que la ceremonia tradicional debe ser celebrada con el líquido que se elabora a unos pocos metros de las instalaciones de la Fundación. Durante el acto, Doña Sofía ha mostrado sus satisfacción por el encuentro con los animales y ha alabado la labor de la fundación en defensa de los asnos.

Además ha mostrado su esperanza de que esta iniciativa se repita en otros puntos de España y ha asegurado que tratará de que sus nietos puedan visitar algún día las instalaciones cordobesas. En su despedida la Reina ha sido ovacionada por decenas de ruteños que se agolpaban a las puertas de la Casa del Burro esperando el saludo de Doña Sofía.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/237011/dona/sofia/bautiza/rute/lluvia/burro/protegido/peligro/extincion.html Fecha: 24.09.08

Confiscan animales del Circo Unión tras muerte de elefanta

La Profepa informó en un comunicado que decomisó dos elefantes asiáticos y 10 tigres siberianos; además, clausuró, parcial y temporalmente, el encierro de la Unidad de Manejo Ambiental Circo Unión

Autoridades ambientales confiscaron algunos animales al circo del que escapó una elefanta y que murió tras ser embestida en una autopista por un autobús de pasajeros, cuyo conductor también falleció.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que decomisó al Circo Unión dos elefantes asiáticos y 10 tigres siberianos.

También se clausuró parcial y temporalmente el centro del que se escapó la elefanta Hildra y donde estaban los otros animales confiscados.

Hildra se fugó del centro de encierro temporal del circo la noche del lunes y ya entrado el martes llegó a una autopista en las afueras de la ciudad de México, donde fue arrollada por un autobús que transportaba 41 pasajeros.

La elefanta y el conductor, Tomás López de 49 años, murieron.

La Profepa refirió que incautó a los otros animales, porque los responsables del circo no exhibieron ante inspectores ambientales el plan de manejo de los dos elefantes y los 10 tigres, además de que las condiciones de seguridad para su manejo no eran las adecuadas.

"Se encontró con que los elefantes estaban amarrados a la llanta de un trailer y que las puertas no estaban reforzadas", señaló el comunicado.

Medios de prensa mexicanos informaron el martes que "Indra" escapó al momento en que iba a ser alimentada.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/541124.html
Fecha: 24.09.08

La muerte de elefanta Hildra evidencia carencias legales

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) advierte que sólo existen tres Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el bienestar animal, para regular el uso de animales para la experimentación, transporte y sacrificio.

Ante la muerte de la elefanta Hildra, el Fondo Internacional para la protección de los Animales y su Hábitat, en un comunicado, indicó la necesidad de un marco legal que garantice el bienestar de la fauna silvestre en México.
"La necesidad de un marco legal eficaz que regule el manejo, mantenimiento, cuidado y alojamiento de animales silvestres en nuestro país es cada vez más urgente.

"No sólo en los circos se dan situaciones como esta, nuestro vecino puede ser propietario de una serpiente venenosa o de algún otro animal que podría poner en riesgo nuestras vidas si éste escapara", dijo Francisco Galindo, coordinador de proyectos del IFAW.

La carencia de un marco legal que establezca condiciones específicas para la tenencia y manejo de fauna silvestre en cautiverio en México ha demostrado ser un peligro para la sociedad.

Apenas hace un año, en junio, un león y un tigre que se mantenían como mascotas exóticas en instalaciones inadecuadas en Iztapalapa mataron a su cuidador. En esta ocasión, la elefanta "Indra" de 5 toneladas escapó de las instalaciones del Circo Unión y fue atropellada por un camión de pasajeros con 41 personas a bordo. El desenlace fue la desafortunada muerte del señor Tomás López de 49 años, padre de familia y chofer del camión, y de la elefanta "Indra".

"Los animales que son obligados a modificar su comportamiento por algunos tipos de entrenamientos -como los animales en los circos-, suelen experimentar altos niveles de estrés al ser forzados a realizar acciones completamente en contra de su comportamiento natural -como el saltar por un aro de fuego o conducir monociclos, etc. Además, por lo regular viven en condiciones que comprometen sus necesidades biológicas, conductuales, fisiológicas y de salud, señaló Galindo.

En México existen 14 estados con leyes de protección a los animales las cuales varían tanto en el nivel de detalle como en el tipo de problemas que abarcan. Sólo existen 3 Normas Oficiales Mexicanas directamente relacionadas con el bienestar animal, las cuales regulan el uso de animales para la experimentación, transporte y sacrificio, lo que deja la mayoría de los problemas de bienestar animal de la fauna silvestre en cautiverio sin regulación.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/541204.html
Fecha: 24.09.08
Página de la IFAW: http://www.ifaw.org/ifaw_latin_america/

Día de los Cetáceos 2008 en Motril

Este tipo de actividades son, en mi opinión, las que deberían sustituir a los espectáculos de los parques acuáticos y zoos. ¿Qué mejor manera de ver y conocer a estos animales que en su hábitat natural, nadando libres y no haciendo números de circo? Además a esta salida al mar, realizada en Motril, Granada, le siguió un taller de varamiento de cetáceos.

"Es un espectáculo maravilloso"

Más de 200 participantes alucinan con la jornada de avistamiento de delfines, los «mejores embajadores» turísticos de la Costa Tropical

M. Navarrete.- Lo que te has perdido!». Gritaban nada más llegar en tropel al Club Náutico motrileño unos pequeños empeñados en dar envidia a una joven que no fue capaz de levantarse a las ocho de la mañana para coger el barco que les llevó ayer a ver delfines. Y es que el madrugón dominguero merecía la pena y mucho porque los más de 200 participantes en la jornada de avistamiento de cetáceos coincidían ayer en definir la experiencia con las mismas palabras: «Es un espectáculo maravilloso».

Las cabriolas y juegos de los delfines alrededor de los barcos son un filón turístico para muchas empresas en costas como las de Málaga o Cádiz y sin embargo en la Costa Tropical nadie explota aún esta actividad, que tiene un éxito asegurado a juzgar por el nivel de satisfacción de los participantes en la experiencia.

«Es simplemente impresionante. El delfín estaba debajo de nuestro barco y saltaba queriendo jugar con nosotros. Nuestros niños, que son muy marineros, han aprendido muchísimo y estamos encantados», explicaba Antonia Jiménez, una de las madres que disfrutó de la jornada a bordo del Cavendish, «¿que parecía un barco guardería con tantos niños!», bromeaba. El Observatorio del Mar, una asociación de profesionales relacionados con el mundo marino, organizó el 'Día de los cetáceos 2008' con la colaboración altruista de los dueños de barcos del Club Náutico de Motril, que ofrecieron sus embarcaciones al público general para que disfrutasen del espectáculo de los delfines.

Siempre con un respeto máximo y sin molestarlos desde las embarcaciones, que para eso cumplen las normas que les dan los profesionales del Observatorio del Mar. Además para asesorar a los participantes a bordo de cada barco había un profesional o voluntario del Observatorio, como el director del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril, Rafael Jiménez, que estaba feliz de ver a todos los participantes alucinados con la experiencia.

A primera hora de la mañana, la colonia estable de delfines mulares de la Costa Tropical hacía su espectacular aparición a dos millas del Cabo Sacratif y encandilaba a los más de 200 tripulantes de los barcos, que se apresuraron a plasmar la bella escena con sus cámaras de fotos. «Ahí los ha visto todo el mundo, primero comían y no nos hacían caso pero después sí se socializaron y hacían cabriolas», explicaba Jiménez. «Primero salió uno, luego cuatro, luego seis y otros dos, ¿estamos flipados!», apuntaban unos pequeños. «Nosotros hemos visto 30 en frente de La Herradura», aseguraba otro señor, aún ataviado con el chaleco salvavidas naranja obligatorio para todos los participantes.

Participación récord

Este año la participación ha batido su récord y todos los miembros del Observatorio del Mar muy satisfechos de la jornada, que sirve además para lanzar un mensaje de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio marino para que los delfines «se queden con nosotros». Y es que, como explica Inmaculada Carrasco, del Observatorio del Mar, «los delfines son la mejor garantía de calidad de las aguas de la Costa Tropical porque son muy exigentes y no sólo en cuanto a contaminación de las aguas, también en cuanto a la contaminación acústica. Si no les gusta se marcha, por lo que la colonia estable de delfines significa que aquí están a gusto». Por eso, en el Observatorio del Mar, no dudan en calificar a estos nuevos vecinos marinos como los «mejores embajadores turísticos de la Costa Tropical».

DÍA DE LOS CETÁCEOS

Participantes: Más de 200 personas disfrutaron de los delfines, 140 propietarios de los barcos, familiares y tripulantes y unos 80 participantes externos, a los que también llevaron los barcos.

Embarcaciones: Participaron 33 barcos del Club Náutico de Motril, diez más que en la misma jornada del pasado año.

La jornada: Primero se avistaron los delfines a bordo de los barcos y después, en tierra, se realizó un taller de varamiento de cetáceos.

Organización: El Observatorio del Mar y el Club Náutico, con la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20080922/costa/espectaculo-maravilloso-20080922.html
Fecha: 22.09.08

Andalucía: Medioambiente recuperó al 46% de animales que ingresaron en los centros de especies amenazadas

La Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía atendió durante el primer semestre de este año a 3.605 animales, de los cuales 1.756 (el 46%) fueron curados y devueltos a su medio natural.

Según informó hoy el Gobierno andaluz, del total de ejemplares que ingresaron en dicho periodo, 438 ya estaban muertos en el momento de su llegada a los CREA, que actualmente mantienen en sus instalaciones a otros 734 animales en fase de rehabilitación.

Aunque se ha producido un incremento de más de 500 casos respecto a 2007, al igual que en años anteriores, las aves fueron la especie que concentró la mayoría de las atenciones (65,13%), seguida de los reptiles (28,79%), los mamíferos (5,99%) y en menor medida los anfibios.

Por provincias, el mayor número de ingresos se realizó en Málaga, con 1.081 casos, seguida de Cádiz (771), Sevilla (633), Córdoba (388), Almería (344), Granada (232) y Jaén (156).

La primera causa en origen de los ingresos en los CREA fue por caída de nidos, sobre todo de pollos pequeños y volantones, con 644 casos. Le siguieron las colisiones o traumatismos sin determinar (495), extracción del hábitat de ejemplares adultos (385) y atropellos (187).

Fuente: http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=137171
Fecha: 24.09.08