viernes, 26 de septiembre de 2008

Prohíben los caballos y los ponis en las fiestas de Basauri, y dejan los bueyes


Basauri, País Vasco.- Los caballos y los ponis estarán vetados en los actos públicos de las fiestas de Basauri. El Ayuntamiento ha prohibido la presencia de estos animales en las fiestas patronales, que se celebran entre el 11 y el 19 de octubre.

Y, sin embargo, dejará que los bueyes participen tanto en el desfile inaugural de fiestas, como en las Idi Probak (pruebas de bueyes), aunque un veterinario deberá vigilar el trato que se les da. El consistorio, gobernado por el PSE-EE-PSOE, ha aprobado la medida en pleno, solicitada por grupos ecologistas.

La alcaldesa de Basauri, la socialista Loly de Juan, ha explicado que el Ayuntamiento ha forzado a retirar del programa festivo las concentraciones de ponis que en años anteriores habían sido organizadas para que los niños pudieran montar estos animales.

También ha prohibido que una calesa tirada por dos caballos participe el 11 de octubre en el desfile de apertura de estos festejos.

La alcaldesa ha reconocido las dificultades que ha encontrado para tratar de consensuar las posturas defendidas sobre este tema por la Comisión de Fiestas, organizadora de los festejos, y los grupos defensores de los animales. Ha explicado que, si el Consistorio de Basauri aprobó una moción en el que se declaraba al municipio "amigo de los animales", debe velar por el cumplimiento de su contenido.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/414947/0/ponis/prohibidos/basauri/
Fecha: 25.09.08

La policía investiga la caída de un perro desde un tercer piso en Puerto de Sagunto

Varios testimonios aseguran que la dueña tiró al animal, pero la propietaria lo desmiente

Sagunto, Valencia.- Los agentes de la Policía Local de Sagunto investigan la caída de una perra desde un tercer piso, en la calle Cataluña del núcleo de Puerto. Todo comenzó cuando la policía recibió el aviso de un vecino que alertaba de la existencia de un animal de compañía en la carretera, que había sufrido un fuerte golpe.

Al personarse al lugar de los hechos, algunos testigos afirmaron que la propietaria del perro, de menos de un año, "lo había lanzado por la ventana". Inmediatamente, se dispuso a abrir las pertinentes diligencias en estos casos de posible maltrato al animal y los agentes tomaron declaración a la dueña, que aseguró no haber arrojado a la perra por la ventana.

De hecho, según fuentes policiales, la propietaria explicó que el animal "rompió unas cosas de la casa y cuando fue a reñirle este saltó por la ventana".

Sin embargo, la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, que atendió al animal, ve poco probable esta versión de los hechos, pues "la perra tiene menos de un año y es difícil que pueda saltar por la ventana".

Dos patas fracturadas

El animal es de raza mestiza y como consecuencia del golpe se fracturó las dos patas delanteras. En estos momentos, la protectora se ha hecho cargo del perro, después de que un vecino lo trasladara hasta su centro en Valencia para auxiliarle.

La Sociedad Valenciana de Protectora de Animales y Plantas pasará el caso a sus abogados, que estudiarán esta misma mañana la posibilidad de presentar una denuncia contra la propietaria por "maltrato animal".

El maltrato a los animales está tipificado como un delito penal y, según le ley de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales de compañía, está prohibido en todo momento "maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios o injustificados".

Además, los dueños o poseedores del animal "tendrán la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico y sanitarias, albergarlos en instalaciones adecuadas y realizará cualquier tratamiento preventivo obligatorio".

Asimismo, la ley autonómica permite a los Ayuntamientos "decomisar los animales si hay indicios de maltrato o tortura o si presentan síntomas de agresión física". Y precisamente así actuó la policía que ha autorizado otorgar a la perra a la protectora, hasta que se resuelva el caso.

Por el momento, los agentes han abierto las pertinentes diligencias y están recabando testimonios de lo sucedido. El hecho causó gran conmoción a los vecinos de esta zona de la playa de Puerto de Sagunto. Uno de ellos que quiso mantener el anonimato apuntó que la mujer "de 30 años se había encontrado este verano a la perra abandonada y decidió quedársela, pero no estaba vacunada ni nada. Eso sí era muy cariñosa", matizó.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080926/morvedre/policia-investiga-caida-perro-20080926.html
Fecha: 26.09.08

En pie de guerra contra el maltrato animal


La Asociación Arca de Noé, que el miércoles se encontró a un galgo maltratado, ha registrado durante los meses de junio, julio y agosto más de 300 abandonos de perros y gatos.

Albacete.- La Asociación Protectora de Animales y Plantas, El Arca de Noé, ha tenido que, desgraciadamente, intervenir a un animal abandonado y maltratado. La asociación, que lleva funcionando en nuestra localidad desde el año 1989, sigue trabajando para proteger y acoger en su albergue a perros y gatos. El encuentro de un galgo en la zona de la carretera de las Peñas ha sido el último abandono, en este caso con el agravante del maltrato, que se ha dado en nuestra provincia, aunque, como nos señalan desde la asociación, y como podemos ver en las imágenes que nos llegan, esto no es, ni mucho menos un caso aislado.

Llanos Nuñez, vocal de la organización, nos aporta los datos de abandono de estos animales durante los últimos meses. Aún no están disponibles los datos del mes de septiembre, a punto de finalizar, pero las cifras de los meses de junio, julio y agosto son llamativas. Sólo en esos tres meses, la asociación ha detectado 278 abandonos de perros y 74 de gatos. La representante de Arca de Noé se muestra pesimista ante estos números y apunta que no se nota una subida significativa del número de abandonos sino que desgraciadamente cualquier mes se suelen mantener las cifras. «No hay una pauta ni una época determinada en el abandono», afirma Llanos Nuñez.

Abandono de camadas

Lo que sí es destacado como significativo para Nuñez, es el aumento de abandonos de camadas de animales, lo que supone un esfuerzo mayor para los trabajadores de la asociación, que tienen que aumentar el cuidado con estos animales por sus condiciones. «Esto te desborda porque hay cuidarlos más y se les tiene que prestar mejor acogida», señala Nuñez. «La asociación salió de la nada y ahora no nos podemos quejar», señala Nuñez en referencia al apoyo y al afianzamiento de la asociación en la provincia. «La gente nos conoce y sí que notamos el apoyo», afirma. Entre sus labores principales destacan las de sensibilización, algo que llevaron a cabo durante los pasados días de Feria. Además se ha editado una pequeña revista en la que aparte de la concienciación se aportan consejos básicos a la hora de adoptar un animal de este tipo. Estos consejos van desde plantearse bien la decisión de adoptar animal hasta los cuidados de higiene, vacunación, alimentación y educación.

Uno de los aspectos que destaca Nuñez es la esterilización, que evita tener camadas no deseadas, una de las posibles causas de abandono de los animales. Para ello, desde Arca de Noé se realizan precios especiales para sacar del albergue a estos animales.

La colaboración con las diferentes instituciones como Ayuntamiento y Diputación también es importante, según nos comenta la vocal de la asociación protectora. A ellas se les pide financiación para llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización, recalcando de nuevo la importancia de estos factores para ir terminando con estas desagradables actitudes.

Página web

Una ayuda importante para el desarrollo del trabajo de Arca de Noé es, sin duda, la implantación de su propia página web. «Mediante ella nos visita mucha gente e intentamos mantenerla al día», señala Nuñez. Además, las facilidades que dan las nuevas tecnologías hace que sea posible el intercambio de ideas y acciones con otras asociaciones similares.

La asociación está compuesta por cerca de 600 socios mientras que el albergue cuenta con una ocupación media de 200 a 300 perros y de 50 a 60 gatos.

Los trabajadores y voluntarios de Arca de Noé se preguntaron el pasado miércoles sobre «qué persona es capaz de cometer semejante acto de crueldad con un ser vivo cuyo único delito ha sido, quizás, no ser bueno para la caza o ser demasiado mayor para criar. Desde luego una persona con total falta de conciencia y sentimientos.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20080926/albacete/guerra-contra-maltrato-animal-20080926.html
Fecha: 26.09.08

El Ejido contra el abandono de mascotas

La concejalía de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido va a poner en marcha a principios del próximo mes de octubre una exposición fotográfica que tiene entre sus principales objetivos el concienciar a los ciudadanos contra el abandono de animales domésticos y las consecuencias que esto acarrea.

'El abandono y sus consecuencias' es el título de la muestra elaborada por Corinne Piaget y Rafael Morales Rodríguez, de la Sociedad Protectora de Animales SOS.

La concejala delegada del área, Aurora Valero, ha señalado que esta exposición es una continuación de las medidas tomadas para proteger a los animales domésticos de posibles abandonos por parte de sus propietarios.

La edil ejidense ha recordado al mismo tiempo que el municipio de El Ejido tiene suscrito un acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales SOS para la acogida de los animales que son abandonados en las calles para su posterior adopción. Ahora, con esta exposición, lo que se pretende es sensibilizar de alguna manera a la población para reducir esos abandonos por medio de las imágenes captadas por los autores de las fotografías, Corinne Piaget y Rafael Morales.

La exposición

Las instantáneas que componen la muestra 'El abandono y sus consecuencias' permanecerá instalada desde el 6 y hasta el 11 de octubre en el Patio de Luces de la Casa Consistorial de El Ejido, pudiendo ser visitada en horario de mañana, de 8 a 15 horas.

Desde la concejalía de Participación, Sanidad y Consumo ejidense se indica que, aunque la exposición está abierta al público en general, se ha puesto a disposición de los centros escolares del municipio la posibilidad de organizar visitas guiadas para sus alumnos.

Se puede obtener más información en la concejalía de Participación, Sanidad y Consumo.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20080925/el-ejido/participacion-conciencia-contra-abandono-20080925.html
Fecha: 25.09.08

Perritas que regalan mucho amor


Receta para la depresión: lamidas, ladridos, narices húmedas contra la mejilla y alguno que otro golpecito con la cola.

Ése es uno de los más importantes tratamientos que han recibido las confinadas de la institución correccional de Vega Alta en la unidad de psicosocial y se lo ha proporcionado las tres perritas terapeutas: Britney, Estrella y Canela.


Wilma Maldonado Arrigoitía, Vega Alta, Puerto Rico.- Desde agosto, la Administración de Corrección comenzó en la Escuela Industrial para Mujeres, en Vega Alta un programa para que las confinadas con problemas psicosociales tuvieran un intercambio de atención, cuidado y afecto con las mascotas.

El resultado ha sido mejorar la autoestima, sus destrezas de socialización, sus vínculos afectivos y a asumir responsabilidades, coincidieron trabajadores sociales, terapeutas y psicólogos de la unidad.

“Me ha ayudado a crear tolerancia, me ha ayudado con la paciencia y a tratar a los demás diferente”, dijo Carolina (nombre ficticio), quien desde los ocho años recibe tratamiento psiquiátrico.

“Lo más importante es que ya no estoy tomando medicamentos durante el día, solamente en la noche”, agregó.

Carolina dejó la unidad psicosocial y ahora participa del programa Can Vivir, en el que entrena a los perros en obediencia, entre ellos los que serán certificados como perros de terapia para brindar compañía a compañeras que atraviesan problemas emocionales o psiquiátricos.

El programa Can Vivir comenzó en el 2006 en Vega Alta, pero el centro para niñas en Ponce ya lo adoptó y posteriormente se iniciará en las instituciones para menores en Guayama y Humacao, explicó Mitzie Rivera, ayudante del secretario de Corrección.

A través de Can Vivir las confinadas entrenan a perros que son traídos del Centro de Control de Animales de Carolina para adiestrarlos en obediencia y luego darlos en adopción. Muchos de sus familiares los adoptan.

Ese programa se extendió en Vega Alta para ofrecerles terapia a las confinadas, a petición de Maritza Adorno Santiago, terapeuta recreativo de la institución.

“Hay un cambio fisiológico. Tú te relajas cuando tú tocas a tu mascota”, dijo la psicóloga Úrsula Aragunde, quien evaluará la efectividad de este proyecto.

Los perros de terapia son escogidos por su temperamento de manera que se dejen tocar, abrazar, agarrar por los pacientes. Luego, se observa cómo reaccionan al uso de sillas de rueda, andadores y bastones. Luego, sólo es cuestión de dejarlos ser mimados por los pacientes, dijo Dorita Mañosa, entrenadora de las mascotas.

La cárcel de Vega Alta tiene 343 reclusas, 12 de ellas en la unidad psicosocial.

“Ha sido un logro (la terapia)”, dijo la terapeuta Adorno Santiago, al señalar que con esta terapia la mayoría de las confinadas en la unidad vence sus problemas de aislamiento o depresión.

Fuente: http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/perritas_que_regalan_mucho_amor/233342

Fecha: 26.09.09

Brasil: detienen a un peruano que intentó viajar a Portugal con 200 canarios

Según las autoridades, algunos pájaros murieron y los 135 que todavía están vivos serán devueltos a su hábitat, luego de que le fueran incautados al hombre en el aeropuerto internacional de Sao Paulo.

El sistema de Vigilancia Agropecuaria Internacional del aeropuerto dio la voz de alarma a la a Policía Federal que detuvo al hombre, acusado de tráfico internacional de animales silvestres.

El tráfico de animales es un delito que en Brasil está castigado con penas de hasta un año de prisión.

Datos del Gobierno brasileño de 2006 señalan que el comercio ilegal de animales silvestres mueve en el mundo entre 10.000 y 20.000 millones de dólares por año y que se trata de la tercera actividad ilícita que más dinero genera, después del tráfico de armas y el de drogas.

En Brasil, uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, se mueve entre un cinco y un quince por ciento de ese negocio ilícito, según los mismos datos.

Además, de cada 10 animales sacados de sus ecosistemas, solo uno llega a las manos del comprador final, mientras que el resto muere durante la captura o el transporte

Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/19deseptiembrede2008/detienen-a-peruano-que-intento-viajar-a-portugal-con-200-canarios-_4562374-1
Fecha: 26.09.08

Protección Civil no puede hacerse cargo de perros callejeros (Ciudad Juárez)

Por Horacio Carrasco, El Diario

Ciudad Juárez, México.- La Dirección General de Ecología y Protección Civil no puede hacerse cargo de recoger los 150 mil perros callejeros que deambulan en la ciudad, a pesar de que el Reglamento de Mascotas le confiere esa responsabilidad, porque no tiene personal, equipo ni centros de acopio para resguardarlos, dijo el titular de esa dependencia municipal, Bernardo Escudero Ortega.

Por lo tanto, lo que hace es recibir denuncias y solicitar el apoyo del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies para que los recoja y les busque colocación, agregó.

Un estudio hecho recientemente por autoridades de salud estimó que en esta ciudad hay aproximadamente 150 mil perros que tienen dueños, pero no les ponen atención y los animales se vuelven callejeros.

Alma Morfín de Gabilondo, presidenta de la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea), dijo el martes pasado que la cifra ha crecido en la última década porque no existen controles de natalidad canina.

Bernardo Escudero informó ayer que están trabajando con el Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, a quienes invitaron a participar precisamente para darle forma y una aplicación práctica al reglamento de mascotas.

El problema es que dicha reglamentación necesita una infraestructura más sólida para poder implementarse, agregó.

“Estamos buscando los centros de concentración de animales y necesitamos participar con algunas otras instancias, como asociaciones protectoras de animales y Centro Antirrábico”, expresó.

La siguiente fase será buscar un terreno para almacenar, tener en cuarentena o transición a los animales que sean rescatados, pues actualmente no se dispone de un lugar, indicó.

Actualmente, si se recibe una denuncia de un animal callejero, se comisiona al Cuerpo de Bomberos para atenderla, pero eso no es lo apropiado, pues ellos están para situaciones de riesgo, no para cuestiones de perros callejeros, panales de avispas o enjambres de abejas, dijo.

Agregó que el Colegio de Médicos Veterinarios les informó que puede recibir hasta 20 animales “de un golpe”, entonces los captan y les buscan acomodo cuando son de raza.

Inclusive ya actuaron en dos denuncias anónimas: una persona que tenía más de 15 perros en una casa y otra que contaba con más de una docena de gatos, indicó.

“Estamos viendo con el Colegio, nos están dando el apoyo para ver a dónde los podemos ir canalizando”, expresó.

Contacto: hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=306c0ce4560201b5bf435293021971bd
Fecha: 26.09.08