sábado, 27 de septiembre de 2008

No compres un animal, mejor adóptalo

Madrid acoge el 4º Salón para la Adopción de Animales en Compañía. Una decena de asociaciones de protección participan en esta "feria animal". Los interesados en tener una mascota pueden ir y adoptar un perro o un gato. En el salón se gestiona la pre-adopción y se recoge al animal en el centro. El objetivo final del salón: fomentar la adopción de animales de compañía.


Galindo es uno de los perros que se pueden adoptar en este salón cuyo principal objetivo es fomentar la adopción de los animales de compañía. La historia de su nombre es curiosa: Un Guardia Civil lo encontró en la carretera y lo llamó así.

Una pareja ha adoptado a este cachorro. En el salón, instalado en El Retiro, ha realizado la pre- adopción y, en unos días, pasará a recogerlo al centro de acogida.

A estos dos hermanos los encontraron en un chalet en construcción. Sus nombres, Piso y Bungalow, sorprenden a los que se acercan a la caseta de gatos del Salón de Adopción de Animales de Compañía.

Randy y Niagara son dos cachorros que buscan un hogar.

Son muchos los ciudadanos que se acercan con sus propias mascotas al salón de adopción animal. Algunos dicen que se animarán y adoptarán otro.

Texto y fotos: María Menéndez

Madrid.- Pequeños y grandes. Tranquilos e inquietos. Con pedigrí o sin él. Son muchos los perros que, desgraciadamente, viven en los diferentes centros de acogida. Todos ellos buscan un hogar, una familia que les cuide para poder olvidar el trauma que la gran mayoría arrastra: el haber sido abandonados por quien, en teoría, debería haberlos cuidado.

Aquellos que estén interesados en adoptar un perro o un gato pueden acercarse este fin de semana al 4º Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa en la que participan una decena de organizaciones de defensa animal que pretenden lanzar un mensaje muy claro a la sociedad: adoptar mejor que comprar.

En el propio salón, que se celebra en el Parque del Retiro de la capital, se puede ver una pequeña muestra de los cientos de perros que cada asociación tiene en sus centros de acogida (según un reciente estudio cada cinco minutos se abandona un perro en España) . Aproximadamente medio centenar de perros y una decena de gatos están expuestos en el salón que se celebra hasta el próximo domingo 28.

Allí se puede gestionar directamente con las organizaciones la pre-adopción de la mascota. Posteriormente, ya con más tranquilidad, en cada centro se cierra la adopción con un estudio sobre la situación de los nuevos dueños. Se realiza un exhaustivo cuestionario para comprobar si el adoptante está seguro de su decisión y, si por sus condiciones de vida, pueden responsabilizarse de su tenencia.

"Es importante hacer un estudio previo de cada persona que viene a adoptar porque, según la circunstancias personales, le convendrá un tipo de animal u otro y eso lo tenemos muy en cuenta", ha asegurado a RTVE.es Yolanda Ruiz, voluntaria de la Fundación Arca de Noé, que aboga por la adopción animal frente a la compra de mascotas.

"Aunque la gente se anima un poco más, siguen siendo pocos los que acuden a los centros de recogida de animales y es una pena porque son muchos los perros que esperan una familia que les ciude", añade Ruiz.

Los animales, fuera del mercado

Todas las organizaciones de defensa animal coinciden en la necesidad de sacar a los animales del mercado. Las medidas que proponen: fomento de la adopción, un mayor control del comercio ilegal y la obligatoriedad de esterilizar a los animales para evitar las camadas.

Irene Herrero, de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, va más allá. "Sencillamente habría que prohibir las tiendas de mascotas", asevera con rotundidad. Y añade: "En Belgica ya se hace y aquí las administraciones tendrían que tomar cartas en el asunto".

Desde esta asociación denuncian el negocio ilegal de perros proveniente de países de la Europa del Este. Herrero ha asegurado a RTVE.es que "desde España se compran perros a Rumania a un precio muy barato y vienen a nuestro país en condiciones nefastas". Indignada cuenta que incluso a veces los perros se compran "por kilos" y muchos de ellos llegan muertos. "Compran tantos que les da igual que diez de ellos se queden por el camino", se lamenta.

Las asociaciones que gestionan los centros de acogida aseguran que los animales que se ofrecen en adopción se entregan en perfectas condiciones, tras haber pasado todos los controles sanitarios oportunos. Además de fomentar la adopción, centran sus esfuerzos en la tenencia resposanble de los animales de compañía, que no son juguetes sino seres humanos.

En las casetas instaladas en el Parque del Retiro, cada stand dispone de un terminal informático que permitirá conocer a todos los que se acerquen al salón todos los animales que están en adopción. En el salón se da a conocer la historia de cada uno de los perros y gatos expuestos. Historias tristes de abandono y, muy a menudo, de maltrato que esperan terminar en un final feliz.

"Mi perro me hace sentirme útil"

Natividad lo tiene claro: "Mi mascota me hace sentirme querida, necesaria y útil". "Con mi perro me doy cuenta del cariño que puedo dar y él me demuestra cada día que lo soy todo para él". Semejante declaración de amor va dirigida a un mastín por parte de su dueña, una señora que llega a decir: "Los perros son mejor que las personas, casi que los hijos, nunca te abandonan".

Ella no ha ido hoy al Parque del Retiro a adoptar, sólo a darse una vuelta, decía. Sí querían llevarse un animal a casa Daniel y Maribel, una joven pareja que acaban de irse a vivir juntos y que han decidido compartir su vida con una mascota. "Ya hemos visto algún perro que nos gusta, así que no vamos a tardar mucho en decidirnos", contaba Daniel, a quién le encantan los animales.

Galindo, Chicha, Randy, Niágara, Chapi, Llanos o Palmira son algunos de los nombres de los perros y gatos que esperan impacientes en el Salón para la Adopción de Animales de Compañía de Madrid para formar parte de una familia. Este puede ser un buen momento para ampliar la familia. Anímense.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20080926/compres-animal-mejor-adoptalo/164990.shtml
Fecha: 26.09.08

Hallan a la perra maltratada a la que rompieron las muelas y la lengua


Está en el Arca de Noé, a la espera de ser examinada por un veterinario. Si no encuentra adoptante, será llevada a una protectora de Alicante.

En buenas manos. Así se encuentra ya Dama, la perra labradora vagabunda que apareció hace unos días en las inmediaciones de la base militar cordobesa de Cerro Muriano en condiciones pésimas pero que huyó de las trabajadoras que la acogieron.

Sin embargo, a última hora de ayer, las mismas trabajadoras del centro ocupacional volvieron a encontrar a este can de pelaje negro cuya imagen es la viva estampa de haber sufrido un maltrato continuo por parte de su dueño.

Y es que a Dama le arrancaron las muelas y le desgarraron la zona muscular de la lengua para evitar que ladrada, e incluso llegaron a darle de beber cerveza y se orinaron encima de ella.

Una nueva vida

A partir de ahora, la perra comienza una nueva vida que de momento tiene su primera etapa en el albergue de la asociación de acogida Arca de Noé donde se encuentra actualmente en espera de que un veterinario la examine para ver qué cuidados necesita y si es preciso intervenirla quirúrgicamente.

Posteriormente y, si ningún cordobés acepta su adopción, será trasladada a una protectora de Alicante que está dispuesta a acogerla ya que las instalaciones cordobesas están al máximo de su capacidad.

Por ello, la presidenta de la asociación, Angélica Serrano, hace un llamamiento para que aquella persona que desee adoptarla lo haga saber en el correo electrónico elarcadenoecordoba@gmail.com

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/415186/0/perra/abandono/maltrato/
Fecha: 26.09.08

"Peleas de gallos, una atrocidad legal", de Julio Ortega Fraile

Artículo de Julio Ortega Fraile

Yo pensaba que cuando una Comunidad tiene transferida una competencia en determinada área eso le capacita para ampliar o mejorar la legislación estatal sobre la materia respetando una “ley de mínimos”, pero nunca para llevar a cabo un deterioro del amparo legal de quien sea objeto de protección por la misma. Y me estoy refiriendo en concreto al artículo 632 del Código Penal español, donde queda “prohibido maltratar a cualquier animal en un espectáculo no autorizado…” – y en el territorio peninsular las peleas de gallos no están permitidas- y a lo que se contempla en la Ley Canaria 8/1991 de protección de los animales en su párrafo 5.1, que establece el “impedimento de usar animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento…” pero, indica la excepción en “el caso de las riñas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando”.

No lo comprendo, si en Orense o en Mojácar, seleccionar, criar y someter a dos gallos a un enfrentamiento que normalmente acaba con la muerte de alguno de ellos y en cualquier caso, que tiene como resultado indefectiblemente el que ambos contrincantes resulten heridos, es considerado una costumbre cruel, que implica sufrimiento y calificada de maltrato, ¿por qué en Las Palmas o en Tenerife no lo es?. ¿Los gallos canarios no se duelen de sus heridas?, ¿tienen una fisiología diferente a los que se han criado en Ponferrada?. Algún iluminado dirá que así es y empleando el mismo argumento necio que aquellos que dicen que el toro de lidia ni nota sus tremendas lesiones, afirmará que al gallo de pelea, creado para ese fin, sólo le mueve el instinto de combatir y que ni siente ni padece, añadiendo, como no, que si las peleas se prohíben la raza desaparecerá; exactamente el mismo razonamiento manido e incoherente de los taurófilos. Me remito a las declaraciones de D. José Enrique Zaldívar, veterinario que ha rebatido de forma impecable la tesis de aquellos que mantienen que el toro no sufre, cuando explica que el toro de lidia en rigor, posiblemente no se puede considerar una raza como tal, puesto que es el resultado de cruces artificiales y no está fijado su fenotipo, es decir, no hay dos astados criados para las corridas que sean iguales ni tampoco todos ellos valen para este fin; traslado estos razonamientos al gallo de pelea y nos encontramos con que probablemente, no son raza ni especie y tampoco todos son adecuados para tan sangriento destino, de hecho muchos de ellos son desechados y sacrificados.

Y en cualquier caso, sean aptos o no para el combate la realidad no cambia: son seres vivos, con un sistema nervioso íntegro capacitado para sentir el dolor y por lo tanto, presentarlos en los “reñideros” para que claven el pico y las espuelas en su adversario hasta que uno de ellos caiga moribundo es un hecho repugnante, que a muchos apasiona porque mueve cantidades ingentes de dinero en apuestas clandestinas y que también entusiasma a otros a los que no mueven intereses económicos pero que se excitan con la visión de la sangre. No puedo valorarlo en ambos casos más que como una degeneración, una de ellas producida por una ambición enfermiza y la otra, por una absoluta falta de sensibilidad y un embrutecimiento estremecedor.

El Presidente de la Federación Canaria de Gallística, D. José Luis Martín, además de sumarse al irracional pretexto de que sin peleas la especie desaparecería, manifestaba que a diferencia de las corridas de toros, esta “es una lucha entre animales en las mismas condiciones…”. ¡Valiente disculpa!, se le olvidaba explicar que a comienzos del siglo XIX, personajes con aficiones tan atrabiliarias como la suya, se dedicaron a cruzar gallos hasta obtener estos ejemplares “fabricados” para saciar su sed de la violencia como una forma de diversión y que en todo caso, son criados y presentados como rivales gracias a la intervención del hombre, que dedica medios y recursos para que al fin se pueda celebrar la cruenta ceremonia, metiendo a dos gallos dentro de una jaula para que luchen hasta la muerte. No es la cuestión que sea una liza entre dos seres en igualdad, sino que lo relevante y a la vez repulsivo del asunto, es que un hombre mata a los gallos que estima que no son válidos, cuida y alimenta a aquel que cree idóneo y llegado el momento, lo lleva a un lugar donde hallará la muerte o saldrá malherido, un sitio al que ese animal no habría acudido por sí mismo. ¿Toda esa intervención humana no influye en lo que nos lo quieren presentar como un hecho natural?. Detrás de esas justificaciones sólo hay dinero y una culto aberrante a la crueldad, un antropocentrismo que una vez más, como en el caso de las corridas de toros, nos lleva a tener que reconocer que el hombre ha asumido su pretendida superioridad como una patente de corso para erigirse en dueño y señor de la existencia de otros seres que juzga inferiores, así como en verdugo de los mismos por cosechar beneficios o simplemente, porque le entretiene.

El responsable de la gallera de Arucas se refería al “desconocimiento de los ciudadanos”, manifestando que los detractores de las peleas “sólo se quedan con la sangre” pero que “no conocen los mimos que se dedican a estos animales”. De nuevo me acuerdo de la “vida regalada” del toro de lidia en la dehesa, ¡qué sádica abundancia!, es como el lujoso banquete ofrecido al condenado a muerte la noche anterior a su ejecución, la antesala dorada de un destino espantoso y sobre todo, inútil y evitable.

Y al igual que ocurre con el Toro de la Vega en Tordesillas, donde es prácticamente imposible obtener imágenes de cuando le clavan una y otra vez las lanzas hasta matarlo, es también muy complicado poder grabar una pelea de gallos. De nuevo un acto legal pero rodeado de ocultismo. Seguramente será porque la mayor parte de la Sociedad sentiría nauseas al contemplar las heridas que estos animales se causan durante la pugna: huesos rotos; los pulmones y los ojos perforados; cortes en la vena femoral de la pata con la consiguiente hemorragia mortal; heridas en el codo de la pata que provoca que tenga que continuar la pelea arrastrándose; lesiones en el nervio del cuello que hacen que pierda el control; otras veces el ataque en esta misma zona conlleva que el gallo se ahogue en su propia sangre; la conocida como “moceado” que afecta a la cabeza del animal y le causa la pérdida de visión; también heridas en su paladar: cortes en el ala que motivan que se caiga de lado – algunos soltadores en esta situación tienen la costumbre de romperles las plumas del ala en un intento de corregirla -; la llamada “capado o “capazón”, lesión extremadamente dolorosa que sufre durante el combate en la parte trasera y que en ocasiones hace que le salgan fuera los intestinos; también ataques en el buche y que pueden originar su ahogo en sangre… Y toda esta exhibición espeluznante de ensañamiento, sangre, vísceras, mutilación y agonía está reconocida y protegida en algunos lugares de nuestro País por la Ley

El Gobierno Canario tendrá potestad para permitir las peleas, no lo dudo, aunque conviene recordar que la ley las admite sólo donde se hubieran venido celebrando tradicionalmente y sin embargo lo cierto es que se están intentando recuperar en lugares en los que ya habían desaparecido. Serán legales, pero ninguna Normativa puede ocultar la realidad: que se está permitiendo una actividad que mueve mucho dinero ilegal; que hay apuestas que todos conocen y que todos niegan; que unos animales son obligados a enfrentarse, a despedazarse a picotazos el uno al otro; que esa carnicería sanguinolenta de la que deberían de avergonzarse los que la permiten y decretar ya mismo su prohibición es un hecho consentido y protegido y por último, algo que revuelve las entrañas a cualquier persona que no esté envilecida por la brutalidad como los defensores de esta degollina: que los niños asisten a las peleas de gallos y son testigos de cómo la violencia adquiere en ciertos entornos, la categoría de actividad lúdica y formativa .

Esto es una muestra más de la “España negra”. Sean gallos, toros, cabras, burros, perros o patos, seguimos asistiendo a una política de permisividad con costumbres nocivas y salvajes que hacen que en numerosos aspectos continuemos anclados en un pavoroso atraso moral. Muchos individuos son todavía un baluarte del maltrato a los animales con tanta cerrazón como falta de ética, pero es inconcebible que quien tiene la solución a su alcance y la obligación de trabajar por avanzar socialmente, por la defensa de los derechos de todos sin que su salvaguardia vulnere la integridad de nadie y en asegurar la transmisión de unos valores adecuados a los niños, basados en el respeto y la protección a todos los seres, sean cómplices de semejante barbarie y no hayan puesto final todavía a cualquier forma de maltrato animal, por mucho que se considere una tradición, porque jamás la crueldad puede admitirse como válida amparándose en lo rancio de su origen.

Fuente: http://www.xornal.com/article.php?sid=20080926122812
Fecha: 26.09.08

Aparece viva una foca en la playa de Torrenueva, en la costa granadina


Un ejemplar de foca de casco , que habita normalmente en aguas del Atlántico norte, apareció hoy en la playa de Torrenueva, en Granada. El animal fue atendido por técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y será trasladado al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (Crema) .

Los técnicos del Ayuntamiento de Motril prestaron las primeras atenciones al animal que presentaba una "pequeña herida en el abdomen" y muchos moluscos pegados en la piel. Precisamente, se baraja la hipótesis de que la presencia de percebes sobre el pelo de la foca hayan provocado que salga a la orilla, para poder quitárselos, según explicó el biólogo de una asociación ecologista presente en el lugar del varamiento.

La Guardia Civil activó a las 11,00 horas el dispositivo especial para el traslado al Crema, que desplazó a sus técnicos a la playa con con un tanque de agua para el traslado de la foca.

La foca de casco, 'Cystophora cristata ', es una especie propia de aguas árticas y subárticas aunque no es la primera vez que aparece un ejemplar en las costas españolas. Los técnicos consideran que podría haberse desorientado hasta llegar al Mar de Alborán.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/415268/0/foca/playa/torrenueva/
Fecha: 26.09.08

Detenido en Polonia un anciano que durante 50 años vendió manteca hecha con perros robados

Hay cosas que no sé cómo calificar ...

La policía polaca detuvo hoy a un hombre de 70 años, que fabricaba manteca con perros robados para venderla después entre sus vecinos, un negocio que tenía desde hace medio siglo, sin que en el vecindario nadie sospechase que, en muchos casos, se comían a sus propias mascotas untadas en pan.

Los agentes arrestaron al anciano después de que fuese denunciado por el robo de un animal, que ladraba sin cesar en el interior de su vivienda. Cuando los policías accedieron al apartamento, encontraron los collares de algunos de los perros que habían desaparecido en los últimos cincuenta años de las calles del pueblo de Wieliczka (sur de Polonia), donde residía el ahora acusado.

El detenido usaba los cuerpos de los animales para fabricar y vender entre sus vecinos "smalec", una manteca muy popular entre los polacos, que la toman a modo de aperitivo sobre rebanadas de pan y que normalmente se hace a base de grasa de cerdo.

El anciano está acusado del robo de animales y de producción y distribución ilegal de alimentos.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=443309
Fecha: 26.09.08

Investigan el supuesto envenenamiento de doce buitres en Boos (Soria)

La Junta de Castilla y León investiga un supuesto envenenamiento de buitres leonados en la localidad soriana de Boos (Valdenebro), después de que se hallaran doce ejemplares muertos, según informaron desde la delegación territorial de Soria en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Además de los doce buitres encontrados se hallaron en la zona restos de una oveja y un cubo con una sustancia que podía ser veneno y que resultaron ser granos de cereal tratado, materiales que fueron enviados, según las directrices del Protocolo de Actuación ante Casos de Envenenamiento en Castilla y León, al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid.

En este centro, señala el comunicado, se efectuará una necropsia de los ejemplares muertos así como el análisis previo de los supuestos cebos encontrados para enviar posteriormente los resultados al Laboratorio Forense de Vida Silvestre, donde se procederá a un análisis toxicológico detallado.

Según añadieron las mismas fuentes, se ha ampliado la superficie de rastreo en la zona del suceso, unas labores a cargo de cuatro agentes medioambientales y de varios trabajadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria, aunque por el momento no se han encontrado nuevos ejemplares afectados.

En la tarde de ayer se hallaron tres buitres vivos que presentaban síntomas de intoxicación aguda e incapacidad para el vuelo, y por ello, fueron capturados y trasladados hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, donde dos de los ejemplares experimentan una evolución favorable tras los primeros tratamientos mientras que el tercero se encuentra en estado grave.

El comunicado emitido desde la delegación territorial de la Junta en Soria destacó la colaboración ciudadana que ha hecho posible la localización de los cadáveres de los buitres ya que fue un particular quien avisó de la presencia de un buitre con vómitos e incapacidad para el vuelo en las cercanías de un camino en la localidad de Boos. Las investigaciones sobre este supuesto envenenamiento se llevan a cabo de forma coordinada con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Soria.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-sucesos-junta-investiga-supuesto-envenenamiento-doce-buitres-boos-soria-20080926183412.html
Fecha: 26.09.08

Al quebrantahuesos 'Ventura' no le ha sentado bien la libertad

EL quebrantahuesos 'Ventura', liberado el pasado 18 de agosto en el Parque de Ordesa tras haber sido criado durante cinco meses en una estructura instalada dentro del Parque Nacional de Ordesa (Huesca), fue hallado muerto ayer por guardas del Parque, informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Agentes de protección de la naturaleza del Departamento de Medio Ambiente desplazados al lugar para recoger información informacron que en la zona no han aparecido indicios que pudieran apuntar a la posible causa de la muerte.
Los agentes trasladaron el cuerpo del animal hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca donde se le realizará la necropsia para investigar las causas de la muerte.

Con 174 días de vida, Ventura se convirtió en el primer pollo de quebrantahuesos liberado tras un programa pionero de cría asistida en el propio medio natural, en una acción enmarca en el Plan de recuperación del Quebrantahuesos que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Está claro que Ordesa es un paraje precioso, salvaje y protegido, pero sus condiciones para la supervivencia son de todo menos óptimas. Anteriormente desaparecieron los bucardos (cabras emparentadas con el íbice de Gredos) a pesar de todos los esfuerzos de la Guardería, y en esta ocasión ha corrido la misma mala suerte el pobre 'Ventura', individuo de una raza de rapaces en peligro de extinción.

Fuente: http://blogs.elcorreodigital.com/basabide/2008/9/26/al-quebrantahuesos-ventura-le-ha-sentado-bien-libertad
Fecha: 26.09.08

Cientos de animales pueden morir de hambre en Indonesia

La falta de fondos provoca que cientos de animales puedan morir de hambre en Indonesia.

Ubicado en el centro de Java en la ciudad de Yogyakarta, esta reserva animal se encuentra habitado básicamente por animales en peligro de extinción o animales salvajes rescatados de la venta y tráfico ilegal.

“De los seis centros de animales en Indonesia, cinco han tenido que cerrar. Sólo el centro de Yogyakarta existe y sobrevive con un programa muy básico”, comentó Sugi Hartono, directivo del centro.

Orangutanes, osos negros, cocodrilos y águilas son algunos de los animales que viven en este único Centro de Recuperación y Conservación. Una decena de ellos han fallecido por escasez de alimentos y medicinas, por ello, el centro ha tenido que cerrar las puertas a más animales.

Tal es la situación de emergencia que los animales, ajenos a las causas de su falta de alimento, son los que están sufriendo directamente las consecuencias. El gobierno está consciente de esta situación y comenzará un plan para la rehabilitación de estos centros.

“El gobierno es el único que puede confiscar animales del público, somos una agencia de conservación natural. Nosotros ayudamos a evacuar y rescatar a estos animales”, dijo Sugi Kartono.

Fuente: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-09-26&numnota=23
Fecha: 26.09.08