domingo, 28 de septiembre de 2008

Seguirán usando animales vivos en las fiestas de Pollença

La procesión del Corpus del pasado año.
En primer plano, la figura de Sant Joan Pelós sostiene un corderito vivo.
Foto: Guillem Bosch

El pleno descarta sustituir el gallo del Pi de Ternelles y el cordero del Corpus por réplicas

Joan Frau, Pollença, Mallorca

Los animales que participan en dos de las fiestas más emblemáticas de Pollença, la subida del Pi de Ternelles, sobre el que se cuelga una bolsa que contiene un gallo vivo, y la procesión del Corpus, donde la figura de Sant Joan Pelós pasea un corderito, seguirán siendo reales.

El pleno municipal rechazó el pasado jueves sustituir estos animales por réplicas, una petición de Alternativa EU-EV para evitar el sufrimiento animal que únicamente fue apoyada por el PSM a pesar de que todos los regidores del pleno tenían libertad de voto. El alcalde, Joan Cerdà (UM), se posicionó en contra, al igual que otros seis ediles. Siete regidores se abstuvieron.

La moción de EU-EV incorporaba una serie de puntos que se votaron por separado. Tampoco prosperaron las peticiones de no permitir la instalación de circos en el municipio, no firmar convenios con asociaciones que puedan atentar contra los derechos de los animales y no permitir los anuncios en los medios públicos de los espectáculos que incluyan la muerte o el sufrimiento de animales.

Por contra, el regidor rojiverde Pepe García consiguió que la corporación apoyase por unanimidad que el Ayuntamiento no otorgue subvenciones para espectáculos ni competiciones que provoquen la muerte de animales, en referencia a los concursos de tiro al pichón que se realizaron el pasado verano con ayudas municipales.

Los partidos también apoyaron la declaración de Pollença como municipio amigo de los animales y la ratificación de una serie de acuerdos municipales tomados desde 1997 y que hacen referencia a la voluntad de no organizar ni participar en actos en los que se requiera la muerte de algún animal.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092700_3_395980__PART-FORANA-fiestas-animales-vivos
Fecha: 27.09.08

Detenido el dueño de una tienda en Alicante que vendía caparazones de tortugas y almejas protegidas

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron al responsable de un establecimiento comercial de Alicante que tenía expuestos para su venta varias caparazones de tortugas y almejas procedentes de Indonesia y en peligro de extinción, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

Los miembros de una patrulla de la Guardia Civil dedicados a la inspección del comercio de antigüedades, relacionados con el patrimonio histórico, el pasado día 12 de agosto localizaron en una tienda de la ciudad de Alicante diversos especimenes sospechosos de estar protegidos, y procedieron a su inmovilización.

Una vez examinados los especímenes intervenidos, el pasado 18 de septiembre los inspectores del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) dependiente del Ministerio Asuntos Exteriores comprobaron que eran cuatro caparazones de tortugas marinas; tres de tortuga verde --conocida como chelonia mydas--; una de tortuga boba --caretta caretta--; dos valvas de almeja gigante --tridacna gigas--, y treinta y cinco valvas de concha de almeja --de las especies tridacna y hippopus--, todas ellas catalogadas en el Convenio CITES como especies protegidas en peligro de extinción.

Los agentes comprobaron que el gerente del establecimiento carecía de los certificados de importación de estos ejemplares, cuya tenencia y comercialización está prohibida, y el pasado 22 de septiembre lo detuvieron acusado de un delito Relativo a la Protección de la Flora y Fauna, por tráfico de especies.

El detenido es un varón identificado como J.L.G. de 46 años y nacionalidad española, que ya ha pasado a disposición judicial junto al resto de las diligencias instruidas por una presunta infracción de Contrabando, mientras que los especímenes han sido depositados en la Aduana Principal e Impuestos Especiales de Alicante.

Las investigaciones continúan abiertas, con el fin de localizar el paradero de especimenes que hayan podido ser vendidos con anterioridad, así como posibles implicados, según señalaron las mismas fuentes.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-detenido-dueno-tienda-alicante-vendia-caparazones-tortugas-almejas-protegidas-20080926143231.html
Fecha: 26.09.08

Un mono de Gibraltar logra llegar a Huelva oculto en un coche

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han intervenido un ejemplar de mono de Gibraltar en El Campillo (Huelva), que un vecino ha asegurado que viajó hasta la localidad onubense escondido en su coche.

La investigación la iniciaron guardias civiles de Zalamea la Real, localidad situada a cuatro kilómetros de El Campillo, en el centro de la provincia de Huelva, que sorprendieron a una persona en posesión del pequeño animal, el cual resultó ser un ejemplar de "macaco sylvanus", comúnmente denominado "mono de Gibraltar". Por ello fue denunciado por una supuesta infracción a la Ley de Reprensión del Contrabando, por introducir ilegalmente al animal en España.

Según manifestó el propietario, el animal se introdujo en el maletero de su vehículo, durante una visita a Gibraltar, sin que él se diera cuenta de la maniobra del pequeño mono.

En conocimiento de estos hechos, el Equipo del Seprona, se desplazó hasta el domicilio del propietario, en la localidad de El Campillo, donde los agentes intervinieron al animal, trasladándolo posteriormente en calidad de depósito a la Reserva Natural del Castillo de las Guardias (Sevilla), donde ha quedado a disposición del Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Huelva.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20080927/andalucia-actualidad/mono-gibraltar-llega-hasta-200809271908.html
Fecha: 27.09.08

Un hábitat para ‘Temba’

Paul Saban con Temba, un pequeño perezoso de tres meses

Paul Saban abrió un centro de rescate de animales en la comunidad de Volcancito, en Boquete. En Panamá existen 436 especies en peligro de extinción entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Por Melissa Novoa, mnovoa@prensa.com

Totalmente desprotegido y sin tener a su madre para alimentarlo, hace escasos 20 días llegó al Centro de Rescate de Animales, ‘Temba’ –como el nombre de una localidad de Sudáfrica–, un oso perezoso de solo tres meses de nacido.

Un indígena llevó a ‘Temba’ , pero no supo dar razones del paradero de la madre. Aparentemente murió, pero sabemos que muchos matan estos animales para alimentarse con su carne”, relata el propietario del centro, Paul Saban.

Este inglés, que escogió la comunidad de Volcancito, en Boquete, para retirarse, ha recibido en el lugar no solo animales bebés que aún no pueden valerse por sí mismos, sino adultos asustados y lastimados que son traídos por los moradores del área, por la Autoridad Nacional del Ambiente, o que son encontrados a orillas de la carretera con heridas en el cuerpo.

Saban y su esposa, Jenny, tienen una lucha en común: ayudar a reproducir especies en peligro de extinción. Hasta el momento, en Panamá, existen 436 especies en peligro de extinción entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

El centro comenzó con 16 animales entre cacatúas y guacamayas que traían de su tierra natal, pero hoy tiene 120 animales entre tigrillos, monos, tortugas, liebres, ñeques y aves de diferentes tipos. Aunque el centro no tiene un presupuesto fijo para su manutención, genera gastos por mil 500 dólares mensuales solo para la alimentación de los animales.

Gastos que cubre con parte de lo que recibe de su jubilación, y con las donaciones que hacen los visitantes del lugar. Pero aclara que esto no es un zoológico, sino un lugar donde se protege a los animales para luego devolverlos a su hábitat natural.

“Lo que se quiere es que las personas aprendan acerca del cuidado y la conservación de las especies”, comenta. En Panamá, sobre todo en las zonas rurales y reservas indígenas, el 30% de los animales que son cazados se utiliza como alimento, el 50% es vendido ilegalmente como mascota, y del porcentaje restante lo que se usa es la piel para venderla.

Saban dice que las personas deben entender que cuando se saca a una de estas especies de su medio ambiente, estas no llegan a sobrevivir porque se desconoce la dieta alimentaria que estas necesitan. “Cada especie requiere una dieta diferente y proporciones distintas de alimentos”, explica Saban, mientras sostiene al pequeño oso perezoso entre sus brazos.

Durante los primeros nueve meses de vida, el mamífero más lento del mundo –se mueve a una velocidad promedio de dos kilómetros por hora– se alimenta de leche materna, y luego de hojas y tallos. ‘Temba’ no ha corrido con buena suerte en sus primeros meses de vida. Su madre murió y en el centro de rescate tratan de suplantar su alimento con leche de cabra, que es más grasosa que la de vaca, y lo más parecido a lo que le proveía su progenitora.

La familia Saban confía que en dos años ‘Temba’ ya esté listo para regresar a su hábitat natural. Tal vez en las montañas de Bajo Mono, en las tierras altas de Chiriquí.

Lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza

Anualmente la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) da a conocer la lista roja, una especie de inventario sobre el estado de amenaza de la flora y fauna en el mundo. En 2007 el informe destacaba 41 mil 415 especies, de las cuales 16 mil 306 están en peligro de extinción.

En Panamá hay 2 mil 140 especies en peligro de extinción entre animales y plantas. Melquiades Ramos, de la dirección de áreas protegidas y vida silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente, señala que esta entidad revisa esta lista cada cinco años, al tiempo que crea áreas protegidas, fomenta el establecimiento de zoocriaderos, y combate el tráfico ilegal de especies silvestres.

Además, agrega que hay leyes que protegen a los animales, como la Ley 24 de vida silvestre que prevé sanciones administrativas que van desde 100 dólares a 10 mil dólares, dependiendo del daño causado. Así como la Ley 5 sobre delitos contra el ambiente, que prevé sanciones penales de hasta cuatro años.

Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2008/09/27/hoy/panorama/1529968.html
Fecha: 27.09.08

Dos orangutanes de un zoológico padecen de cálculos renales tras tomar leche contaminada al este de China

El escándalo de la leche en polvo contaminada se ha extendido a los animales, con dos bebés orangután de un zoo que muestran primeros síntomas de cálculos renales tras ser alimentados con la fórmula láctea en cuestión.

Además, un cachorro de león africano también podría haber resultado infectado, aunque el resultado de las pruebas todavía no ha sido confirmado, informó un veterinario apellidado Shan, citado por el rotativo Youth Times en su versión de ayer jueves.

Los dos simios, Qimao, de 15 meses, su hermano Liumao, de tres años, y el león, de tres meses, fueron trasladados el pasado miércoles de su hogar, el Parque Safari de la provincia oriental china de Zhejiang, al Hospital de Animales de Zhangxu, en la ciudad de Hangzhou, capital de la citada provincia, para ser sometidos a una revisión médica.

Según un cuidador de animales, de apellido Zhang, el zoológico crió a los animales con la leche en polvo para niños de la compañía Sanlu, durante más de dos años.

"Probamos diversas marcas de leche, tanto nacionales como extranjeras, y Sanlu resultó ser la mejor por ser rica en calcio, así que la continuamos utilizando", explicó Zhang al citado diario.

"Nos asombramos al enterarnos de que la leche en polvo de Sanlu está contaminada, y dejamos de utilizarla de inmediato", añadió.

Los médicos han descubierto algunos sólidos cristalinos del tamaño de una punta de lápiz en las muestras de orina de los orangutanes, lo que sugiere generalmente una primera etapa de cálculos renales, dijo Shan.

Por otra parte, la inspección ultrasónica del tipo B encontró que la pared de la vejiga del cachorro de león parece más gruesa de lo normal, cosa que también apunta a problemas renales tempranos.

Actualmente, los veterinarios están esperando la llegada de la muestra de orina del animal para ahondar en la investigación.

Además, el zoológico enviará al hospital muestras de orina de todos los animales alimentados con leche en polvo de Sanlu, para realizar inspecciones. (Xinhua)

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6507085.html
Fecha; 26.09.08

Expertos españoles ayudan a salvar de la extinción a dos especies de buitres en Macedonia

Ecólogos españoles y macedonios trabajan juntos desde hace dos años para salvar de la extinción dos especies de buitres en Macedonia y intentan repoblar varias zonas con otras dos aves, desaparecidas del país balcánico desde hace años.

Las pedregosas cumbres de los montes macedonios ofrecen condiciones ideales para la vida de águilas, buitres y otras aves rapaces, aseguraron hoy participantes de este proyecto.

No obstante, sólo en esta década han desaparecido dos especies de buitres, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus, en latín), en 2002, y el buitre negro (Aegypius monachus), en 2005.

La principal razón de su desaparición ha sido la intoxicación con pedazos de carne envenenada que los campesinos locales suelen dejar por los montes para deshacerse de los lobos y zorros que les ocasionan importantes daños económicos.

Las aves se convirtieron en víctimas colaterales de esas intoxicaciones porque se comieron los cadáveres de los animales muertos.

En el cañón de Demir Kapija, una región en el sur de Macedonia, que se eleva por encima del mayor río del país, el Vardar, han vivido desde hace siglos varias especies de buitres.

Actualmente sólo quedan dos especies de buitres en el país balcánico, el buitre "leonado" y el buitre "egipcio".

Los expertos del pequeño país balcánico, sin salida al mar entre Grecia y Serbia, han pedido ayuda a España para conservar esas dos especies y repoblar nuevas zona con esos aves de rapiña.

Expertos de la "Fundación para la conservación del buitre negro", con sede en Palma de Mallorca, tratan de encontrar la forma de proteger las especies en peligro y cómo evitar nuevas intoxicaciones masivas de aves en los montes.

El presidente de la Asociación ecológica macedonia, Metodija Velevski, señaló hoy en declaraciones a Efe que se ha demostrado que "gran parte de España es un buen sitio para numerosas especies de buitres".

"Hay en relación con las migraciones de aves una historia, aunque no probada, de que un buitre de Croacia voló a través de Israel a Chad y luego a España", agregó al recalcar que las aves no conocen fronteras por lo que deben ser protegidos por todos los países.

Indicó también que en España y Grecia son frecuentes los casos de intoxicación de buitres, pero allí hay "más dinero y más proyectos para su protección" que en Macedonia, uno de los países más pobres de Europa.

Los expertos españoles viajan dos veces por año al país balcánico para supervisar los trabajos realizados por sus colegas macedonios.

En Macedonia se estima que hay ahora una veintena de parejas de buitre leonado y una treintena de buitres egipcios.

Hay planes de criar polluelos en condiciones especiales, y eso en las regiones en las que luego, cuando lleguen a adultos, serían sueltos para proseguir en libertad su vida.

Un proyecto similar será llevado a cabo por los especialistas de Palma de Mallorca primero en Bulgaria, país vecino de Macedonia.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092600_18_172643__Ciencia-y-Tecnologia-Expertos-ayudan-salvar-extincion-especies-buitres-Macedonia
Fecha: 26.09.08