martes, 30 de septiembre de 2008

Graban a delfines tratando de salvar a un compañero




Un grupo de delfines fue grabado en el mar de Japón en un increíble acto de solidaridad. Científicos surcoreanos que observaban el comportamiento de estos asombrosos mamíferos filmaron el preciso instante en que los delfines tratan de ayudar a un compañero que no podía mantenerse a flote.

En las imágenes, grabadas por el Cetacean Research Institute de Japón, se puede apreciar que una veintena de delfines se turnan para mantener sobre el agua la cabeza de su compañero tratando de evitar que se ahogue.

El doctor Park Kyum - Joon explicó que él y sus colegas observaron la escena durante más de una hora. "Los delfines trataban de colocar a su amigo en la postura correcta, levantándolo por la parte de abajo para que no se hunda y para que le sea más fácil respirar", añadió.

El científico indicó además que es la "primera observación de delfines tratando de salvar a sus compañeros de la muerte, y también es la primera filmación de un delfín muriendo en el mar en circunstancias naturales".

A pesar del esfuerzo conjunto del grupo, que duró aproximadamente una hora, el delfín falleció y terminó hundiéndose en el mar.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-29/graban-delfines-tratando-salvar-companero.html
Fecha: 29.09.08

Un vídeo muestra cómo en Filipinas siguen sacrificando perros para su comercio

El comercio ilegal de carne de perro continúa llevándose a cabo en algunas regiones de Filipinas, a pesar de estar prohibido desde 1998.

Recientemente, Humane Society Internacional trabajó con la policía local y grupos de animales para rescatar a casi 100 perros destinados al comercio de carne en el país asiático.

Además, hace un año una investigación llevada a cabo por esta asociación aceleró que Filipinas adoptara una nueva ley que aumenta drásticamente las sanciones para los comerciantes de carne de perro.

Sin embargo, la debilidad de las penas y su laxa aplicación ha motivado que la tortura y matanza de perros en el país asiático continúe.

500.000 perros sacrificados al año

Alrededor de 500.000 perros son sacrificados y comercializados cada año en Filipinas, según denuncia HSI. A muchos se les ata la boca para que no hagan ruido, otros son hacinados en camiones hasta que mueren asfixiados, sin agua ni comida.

La mayoría de los filipinos rechazan el consumo de carne de perro, que fue prohibido en todo el país en 1998. Sin embargo, el comercio sobrevivió en una pequeña región en el norte del país y continúa hoy sin erradicarse.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/415890/0/filipinas/sacrificando/perros/
Fecha: 29.09.08

Oleada de robos de perros para peleas clandestinas en la provincia de Valencia

Este perro llegó a la Protectora de Valencia con las orejas cortadas. Los técnicos creen que lo hacen para darles un aspecto más agresivo.

Las zonas de campo se han convertido en un reclamo para los traficantes de perros. Y es que más de medio centenar han desaparecido desde el mes de julio en localidades como Ontinyent, L’Olleria, Torrent, Vilamarxant o Gestalgar, según han informado sus dueños a 20 minutos, así como las protectoras de cada localidad.

Una de las afectadas, Grissela, denunció ante la Guardia Civil el pasado 28 de julio la desaparición de su perro Nano, de raza Beagle: «Vivo en las afueras de L’Olleria. Salí de casa un momento con Nano, me despisté unos segundos, y cuando me di cuenta, había desaparecido». En este sentido, David, integrante de la Asociación Protectora de la Vall d’Albaida, explica que «en las últimas semanas nos constan robos de dos Doberman en Ontinyent y un Bretón y un Pastor Alemán en L’Olleria, además del Beagle».

Según denuncia, «los roban para hacer peleas en zonas cercanas a Valencia. Nos han llegado denuncias de testigos en Aldaia y Alginet. Los pequeños los usan para entrenar a los grandes». La Protectora de Valencia lo confirma: «Todos los años entran perros de presa con heridas por peleas. Este mes nos trajeron dos a los que les han cortado parte de las orejas para que parezcan más agresivos». También el Sindicato Unificado de la Policía tiene constancia de estas peleas cerca de Carlet, aunque el Ayuntamiento lo desconoce.

"Me han robado cinco perros"

Salvador es de Vilamarxant. Vive en el campo y ha sufrido la acción de los traficantes de perros: «Ya me han robado cinco, y a un amigo que tiene una granja le han sustraído 20 en dos veces que le han entrado. Hace dos semanas, me enteré de que habían robado otros nueve en Gestalgar. Aquí lo hacen para revenderlos a cazadores. En Llíria y Pedralba aún hay más casos».

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/415319/0/perros/robos/valencia/
Fecha: 29.09.08

Nacen 246 crías de tortuga boba en los arenales del Parque Natural Cabo de Gata


Un total de 246 crías de tortuga boba (Caretta caretta) han nacido en los últimos días en los arenales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), del total de 250 huevos depositados por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el pasado día 8 dentro de la segunda fase del proyecto iniciado en 2007 para reintroducir esta especie amenazada en el litoral mediterráneo.

Según informó el CSIC en una nota, sólo dos de los huevos que se anidaron no llegaron a eclosionar tras el periodo de incubación mientras que una de las crías no fue viable, por lo que la "alta tasa de supervivencia" conseguida en 2008 --superior al 80 por ciento que se registra en condiciones normales--, según los científicos, "avalan" las técnicas empleadas tanto en la recolección en Cabo Verde como en el traslado.

El equipo del CSIC que coordina el proyecto trasladó a España 1.400 huevos de esta especie, de los que 1.000 se quedaron en las Islas Canarias, mientras que los 400 restantes volaron hasta Andalucía. De ellos, 250 huevos fueron depositados en nidos habilitados por los científicos en playas vírgenes de Cabo de Gata.

Tras el periodo de incubación, eclosionaron un total de 247 huevos y han logrado sobrevivir 246 crías, que ya han sido trasladadas al centro 'El Toruño' del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde serán criadas durante sus primeros meses de vida. El resto de los huevos trasladados a la comunidad andaluza permanecen en incubadoras en las instalaciones de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla.

Esta técnica de restauración de anidación se ha ensayado en Estados Unidos con huevos de tortuga lora procedentes de México. Los 250 huevos se trasladaron protegidos en neveras con vermiculita estéril, un sustrato libre de hongos y bacterias que mantiene la humedad de los huevos, y se repartieron en tres nidos de entre 80 y 90 unidades cada uno.

Control de las crías

En cada uno de ellos se colocaron varios termómetros que registran la temperatura cada media hora y que permiten a los investigadores hacer un seguimiento de las condiciones de incubación, para verificar que el desarrollo embrionario ocurre en condiciones óptimas y descartar temperaturas letales (inferiores a 25ºC y superiores a 35ºC), y también poder estimar la proporción de hembras y machos nacidas de cada nido.

"Las playas de Canarias y Andalucía son idóneas para la cría de tortugas ya que el sexo de estos animales viene determinado, fundamentalmente, por la temperatura a la que se incuban los huevos y en estas playas se dan las temperaturas adecuadas para producir tanto machos como hembras, lo cual podría amortiguar el sesgo que se da en otras playas por el calentamiento global" aclaró Patiño. "Este programa también pretende evaluar, en cautividad, el potencial de las tortugas como controladoras naturales de las plagas de medusas, ya que son grandes depredadoras de estos animales", añade el investigador.

Asimismo, el desarrollo de este estudio permitirá profundizar en el conocimiento de la importancia de la información magnética terrestre en la orientación de las tortugas bobas y en el comportamiento de navegación de tortugas jóvenes, gracias al seguimiento mediante emisores de ultrasonidos y por satélite.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/415752/tortugas/boba/almeria/
Fecha: 29.09.08

Jóvenes protestaron en contra de las corridas de toros

Maracay, Venezuela.- En la tarde del domingo, un gran grupo de jóvenes escenificó una protesta al frente de la Maestranza César Girón del municipio Girardot. Los asistentes tenían afiches y pancartas alusivas al reclamo del maltrato de animales en las corridas de toros.

“Da vergüenza que muchas personas crean que esto es una cultura o arte, cuando realmente no lo es. Tampoco es una tradición de nuestro país”, declaró Alberto Allen, integrante de la organización Eco Fauna.

Asimismo, Allen comentó que es la segunda oportunidad en que distintas organizaciones que buscan preservar la flora y fauna del país, se concentran en el Estado Aragua para manifestar su rechazo “a los actos sangrientos” que acontecen en corridas de toros.

En el lugar se escucharon consignas como “no a las corridas, sí a la vida”, “tortura, tortura, esto no es cultura”, mientras los jóvenes se apostaban en la avenida frente a la maestranza cuando la luz del semáforo estaba en rojo.

Sin embargo, en el acto no obstaculizaron el paso y se encontraban resguardados por funcionarios policiales municipales y regionales.

Por esta causa, el integrante de Eco Fauna declaró: “se encuentran unidas más de 10 fundaciones a nivel nacional (Maracaibo, Caracas, Barquisimeto, Valencia y otras ciudades), que están organizando la campaña de lucha en contra de la imposición de tortura en las novilladas”.

Entre las fundaciones, Allen mencionó a Animal Natural, Aproa, Matar no es Arte, Zona Verde y Grupo Ecológico de Aragua, entre otras.

Los jóvenes manifestantes se mostraron satisfechos, pues ante el evento de importancia que se efectuaba en ese momento en la conocida plaza de toros de la ciudad jardín, había una asistencia no mayor a 80 personas.

“Consideramos que hay un progreso del llamado a concienciación, hay una novillada y hasta le van a entregar honores a un tal Negrito Diamante y no hay mucha asistencia”, recalcó Alberto Allen.

Los presentes expresaron querer vivir en una sociedad de verdaderos valores y educación, “sin que nos impongan este tipo de actos que dan pena”, sentenció el protagonista de Eco Fauna.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a290908c03&id=t290908-c03
Fecha: 28.09.08

La denunciante de las matanzas de gatos en Burjassot vuelve a recibir amenazas

Adela Ferrer, la denunciante de las matanzas de gatos que en los últimos meses se están registrando en Burjassot, compareció ayer en el juzgado número 5 de Paterna para ratificar su versión y notificarle que está sufriendo acoso y amenazas por parte de los autores de los envenenamientos de decenas de felinos, e informarle del hecho de que los vigilantes y trabajadores de una obra hubiesen sepultado vivas a una gata y sus dos crías.

"Los trabajadores de la obra me están amenazando. Me dicen que no me va a quedar ni un gato, que me los van a envenenar a todos y que van a ir a por mi. Me lo dijeron gritando desde la finca, escondidos y sin dar la cara", afirma esta voluntaria de la Protectora de Animales, que dedica todo su tiempo libre a dar de comer a los felinos del entorno de su domicilio.

Esta mujer ha contabilizado alrededor de 50 animales muertos en lo que va de año, la mayoría envenenados, algunos en circunstancias de especial crueldad por parte de los autores. Estos han sido identificados ante la policía.

Los agentes han visitado en varias ocasiones la zona y se han entrevistado con los supuestos causantes de las matanzas. El primer juicio saldrá próximamente tras la toma de declaración celebrada ayer.

Como consecuencia de sus denuncias ha sido apedreada por los individuos que perpetraron las salvajes acciones, aunque no teme nada. "Saben dónde vivo, pero me da más miedo por mis animales que por mí", afirma.

Esta amante de los gatos afirma sin temor que "me están haciendo la vida imposible, son gente muy peligrosa. Pretenden que yo no venga más aquí y por eso los eliminan, pero llevo en este lugar desde hace diez años, ¡a ver quién puede más!"

Su vehículo también ha sufrido las iras de estos desaprensivos ya que presentó algunos daños y tres ruedas rajadas cuando se produjo el enterramiento en vida de la gata y sus crías. Pero ella sigue firme en sus convicciones: "Viviré y moriré por ellos".

Seis crías aplastadas

El pasado viernes fue otro día triste para Adela Ferrer. Seis gatos recién nacidos murieron aplastados por las piedras, "algunas de 200 kilos", depositadas en el lugar donde se encontraban por un camión, procedente de las obras de una calle cercana. "Nos hemos equivocado", le dijeron. Ella llamó a la Policía Local de Burjassot, "que se portó de maravilla ya que se las hicieron quitar. Estuvieron dos horas retirándolas para llevárselas a otro sitio".

Adela pone un nombre a cada gato y se los conoce todos a la perfección. A la hora en que acostumbra a llevarles la comida acuden al lugar de siempre. De esta forma, si ha pasado algo lo detecta de inmediato. Mala señal es que no acudan a su cita.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080930/horta/denunciante-matanzas-gatos-burjassot-20080930.html
Fecha: 30.09.08

La Protectora de Animales de Palencia se traslada a una nueva perrera en el Monte

Después de casi una veintena de años de espera, la Sociedad Protectora de Animales de Palencia, entidad que gestiona la perrera municipal, ha podido ver cumplido el sueño de contar con unas instalaciones modernas y acondicionadas para acoger a más de un centenar de perros que atiende de forma habitual.

Ubicados durante años en unas instalaciones que siempre fueron provisionales, en los terrenos de la antigua depuradora, junto al Paseo de la Julia, los integrantes de la protectora y los cerca de 120 perros, además de una veintena de gatos, se trasladaron el pasado fin de semana hasta la nueva perrera municipal construida en las laderas del Monte el Viejo, en el llamado Valle de Autilla, unos dos kilómetros por detrás del hospital de San Juan de Dios.

Se trata de unas modernas instalaciones, en las que destacan cuatro grandes estancias, con capacidad para una veintena de perros, ya que están dotadas de un patio de unos 120 metros cuadrados, lo que permite a los animales moverse con libertad y no encontrarse hacinados, como venía ocurriendo hasta ahora. Además, la nueva perrera cuenta con jaulas individuales -en total son 21 de diferentes tamaños-, enfermería, salas de desparasitación, oficinas, almacenes, garajes, y, además, recintos para otro tipo de animales.

El traslado a las nuevas instalaciones se inició el viernes, aunque los problemas con el suministro eléctrico impidieron que pudiera completarse al día siguiente, por lo que los perros no fueron llevados a su nuevo hogar hasta la jornada del domingo, cuando ya funcionaban correctamente los suministros de agua y de electricidad.

El único problema que encuentran ahora los responsables de la Protectora, según explica su presidente, Julián Villalba, es el camino de acceso, puesto que no está asfaltado. «Lo han arreglado un poco, colocando zahorras y eliminando los baches, pero esto en un año va a volver a estar destrozado. Lo que hace falta es una arreglo definitivo», indicó Villalba.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20080930/palencia/protectora-animales-traslada-nueva-20080930.html
Fecha: 30.09.08

Envenenan a dos perros de caza en Los Giles

Un perro murió y otro resultó gravemente herido después de haber sido envenenados cuando iban de caza con su dueño, quien denunció los hechos a la Policía Nacional.

El suceso ocurrió el domingo cuando Fidel Domínguez Molina, vecino de Las Palmas de Gran Canaria, salió con sus dos perros Pointer de caza por la zona de Los Giles.

Al llegar a los invernaderos, situados junto al depósito de agua Firgas, frente a Las Torres, ambos perros (un macho y una hembra) bebieron de un cacharro que había en la zona. El macho cayó fulminado al suelo y murió pocos minutos después. La hembra pudo ser rescatada con vida y actualmente se encuentra en un centro veterinario recuperándose de las lesiones.

«Caminaron unos 30 metros y cayeron de golpe», explicó el dueño de los canes, Fidel Domínguez, quien telefoneó para denunciar lo ocurrido al Seprona, que quedó en ponerse en contacto con él aunque, al parecer, aún no lo ha hecho. Domínguez también interpuso ayer una denuncia en la Policía Nacional, y ahora espera a que la Policía Científica analice los restos del cacharro, que conserva el cazador.

Ésta no es la primera vez que le ocurre algo así, ya que hace tres años le envenenaron a otro perro, a igual que le ha pasado a otros compañeros.

Además, los conejos también pueden haber bebido del mismo cacharro con veneno, por lo que se puede poner en peligro la salud de las personas.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=110540
Fecha: 30.09.08

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz busca sitio para los perros del Refugio

El futuro del Refugio Internacional de Animales de Punta Brava sigue siendo una incógnita. La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, aseguró ayer que sólo se demolerá este centro si los 40 perros son definitivamente reubicados.

"Para mí lo importante son los animales y hasta que no haya una solución definitiva con la construcción de la perrera comarcal, lo que nos preocupa es realojar a todos los perros a un lugar adecuado. El bienestar de los animales es nuestra prioridad", declaró Padrón. En este sentido, la edil informó de que a lo largo de esta semana se retomarán los contactos con diversos refugios de animales de la Isla, para poder establecer un protocolo de evacuación de los perros que permanecen en el centro portuense. "Hemos llegado a un acuerdo inicial con dos refugios de animales con los que se espera firmar esta semana sendos convenios de colaboración para que acojan temporalmente los 40 perros del refugio de Punta Brava hasta que se construya la necesaria perrera comarcal", explicó Padrón.

Último plazo. Las declaraciones de la alcaldesa de Puerto de la Cruz se producen a escasos días del vencimiento del plazo establecido para ejecutar el desalojo y demolición del refugio ubicado en el barrio costero de Punta Brava. Concretamente, el desahucio está previsto para la mañana del próximo viernes, una fecha que podrá prolongarse en el caso de que el consistorio no logre reubicar a los animales afectados. "El refugio tiene que ser demolido de inmediato y trasladado a otro lugar dado que el terreno está afectado por la construcción de la nueva carretera-variante de Las Dehesas, que ejecuta el Cabildo de Tenerife". Con respecto a esta infraestructura viaria, Dolores Padrón considera que se trata de "una obra de interés general, pues será un nuevo acceso directo al centro de Puerto de la Cruz desde Los Realejos, que además será la vía a utilizar para las obras del Puerto Deportivo y el Parque Marítimo". Por su parte, los responsables del refugio de Punta Brava decidirán en el transcurso de la semana si inician movilizaciones para evitar el desalojo.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008093000_2_173220__Tenerife-Ayuntamiento-busca-sitio-para-perros-Refugio
Fecha: 30.09.08

Intentan salvar a una raza de perro pastor de la que sólo quedan 50 ejemplares

Ambar Green 0,0 y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han puesto en marcha la XII edición de la Campaña Especies Green, centrada este año en evitar la extinción de una raza de perro pastor altoaragonés, el Can de Chira, del que quedan 50 ejemplares en el Pirineo.

El objetivo de la campaña, bajo el eslogan '¡Sálvame!', es mantener esta raza y así mejorar la calidad de los sistemas ganaderos tradicionales, sustentando importantes poblaciones de aves necrófagas y contribuyendo a la configuración del paisaje y a la biodiversidad de las montañas, informaron en un comunicado ambas organizaciones.

Según estas entidades, las razas de ganado representan "un importante patrimonio genético y cultural, apenas conocido", aunque "valorado y protegido por el hombre a lo largo de los siglos, que se ha modelado mediante una lenta, pero eficaz selección".

Actualmente, el Can de Chira atraviesa una situación muy crítica, debido a la elevada edad de los ejemplares de mayor calidad y a su dispersión, lo que dificulta a sus propietarios las cubriciones en pureza.

Conservación y difusión

Por eso, se ha dispuesto un pequeño núcleo de la raza en el criadero Torre de Justo de Huesca que, con la ayuda de Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, pretende distribuir ejemplares de calidad entre ganaderos y aficionados interesados en su conservación y difusión.

Ambas entidades han creado tres bolsas de adopción a personas interesadas en mantener la raza, una para pastores, gestionada por la Fundación; otra para particulares como animal de compañía, gestionada por Ambar Green, y la tercera destinada a entrenadores de agility y gestionada también por Ambar Green.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/415791/0/especies/green/altoaragones/
Fecha: 29.09.08