jueves, 2 de octubre de 2008

Concentración por los animales abandonados de Barcelona


Jueves 2 de octubre 2008
a las 18.30 h

Plaza Sant Jaume, Barcelona

Convocan: Associació d'Amics i Voluntaris de la Gossera de Barcelona y Animanaturalis

Vistas las carencias de la actual perrera de Barcelona, donde tanto perros como gatos malviven en minúsculas jaulas 24 horas al día, en 2006 se prometió la creación de un nuevo centro de acogida de animales abandonados. A día de hoy ni siquiera se ha comenzado el proyecto.

L'Associació d'Amics i Voluntaris de la Gossera de Barcelona, junto con AnimaNaturalis, convocamos una concentración para pedir que la construcción de un nuevo centro de animales abandonados en Barcelona sea un hecho y no una promesa.

En el año 2006 el Ayuntamiento anunciaba que este 2008 el nuevo parque de acogida de animales abriría las puertas, pero lo cierto es que ni siquiera se ha iniciado el proyecto, ni se sabe cuándo empezará.

Mientras, los animales de Barcelona malviven en unas instalaciones saturadas y deficientes. Protestaremos y entregaremos una carta al alcalde para que el nuevo centro deje de ser la eterna promesa incumplida.

Firma nuestra petición para conseguir el nuevo centro en:
http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1315

Página Associació d'Amics i Voluntaris de la Gossera de Barcelona:
http://www.voluntariscaac.cletu.net/

Delfines, no payasos


Foto de la instalación de delfines en el zoo de Barcelona

Campaña para un trato adecuado a los delfines en el nuevo zoo de Barcelona

En pleno siglo XXI el Zoológico de Barcelona insiste en perpetuar un modelo anacrónico de parque zoológico, más acorde con la manera de pensar del siglo XIX que no con la de una sociedad moderna y consciente -cada vez más- de su responsabilidad con el medio ambiente y con los seres con los cuales compartimos el planeta.

Siendo el Zoo una institución pública, los ciudadanos podemos y debemos exigir a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona que nuestro parque zoológico actúe como una verdadera institución de carácter científico, comprometida con la educación. Así mismo, podemos y debemos exigir que el Zoo elimine los espectáculos con animales salvajes puesto que lo único que hacen es anular y ridiculizar cualquier supuesto compromiso con la educación.

La presente campaña tiene como objetivo conseguir que los responsables del Ayuntamiento de Barcelona disocien, definitivamente, el show con animales salvajes, de una institución que debería destacar por su compromiso con la educación ambiental. Nuestra petición se apoya en un manifiesto presentado al Ayuntamiento de Barcelona y firmado por numerosas ongs, instituciones cívicas y ciudadanos.

Hoy, los delfines en el Zoo de Barcelona son tratados como estrellas de circo, no como animales salvajes
El simple hecho de la existencia de un show con ellos ya demuestra esta afirmación. El análisis detallado del espectáculo del Zoo de Barcelona con delfines deja claro cuál es el verdadero interés que tiene el zoo con ellos: Durante el 82% del tiempo del espectáculo los delfines realizan únicamente acrobacias, baño con adiestradores, bailes, etc. Sólo se destina el 18% del tiempo a ejercicios con un supuesto mensaje pedagógico. +info

¿Tiene cabida un espectáculo con animales en un zoológico moderno?
Nuestra sociedad se enfrenta a retos ambientales que requieren un cambio de actitud hacia el medio ambiente y los animales. La explotación de los animales en shows por parte del zoológico de Barcelona lastra el avance hacia una sociedad más comprometida al perpetuar una imagen folclórica y anacrónica de los animales salvajes. +info

Educación significa enseñar que los delfines son seres complejos con un papel en la naturaleza definido por millones de años de evolución, en el que no entran para nada ni besitos, ni chutar una pelota, ni bailes al son de la canción de verano.

La ciudad de Barcelona se presenta en numerosas ocasiones como paradigma de ciudad moderna y comprometida
Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona no sólo defiende un enfoque folclórico y desfasado de los delfines, sino que pretende potenciarlo en el futuro Parque Zoológico. Ante esta situación podemos preguntarnos, ¿se incluirán espectáculos con otras especies de animales salvajes como tigres o gorilas en el nuevo zoo de Barcelona? +info

Existen alternativas modernas y realmente pedagógicas al uso simplista que hace el zoo de Barcelona de los delfines
Estas alternativas permiten un acercamiento de los niños y del público en general a los animales de una forma más acorde al concepto actual de lo que tiene que ser un parque zoológico y de cómo debe tratar a los seres que alberga. +info

Numerosos expertos en animales salvajes han expresado en muchas ocasiones lo inapropiado de ese uso de la fauna. En esta sección pueden encontrarse algunos ejemplos +info

Esta es una iniciativa ciudadana de carácter constructivo. Invitamos a todas las personas sensibilizadas con los pequeños y grandes retos ambientales a sumarse a ella… pequeños cambios provocan grandes movimientos

Manifiesto

A raíz del reciente cambio en la configuración del Consistorio de Barcelona, los abajo firmantes nos dirigimos a la nueva Regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Sra. Imma Mayol para poner en su conocimiento una serie de consideraciones en relación a la potenciación del espectáculo con delfines, prevista en el proyecto del nuevo zoo marino.

Los abajo firmantes consideramos:

1. Que, el nuevo zoo debe ofrecer, citando las palabras que publicó el Ayuntamiento de Barcelona: “otra mirada sobre los animales. Es más, tiene la obligación de ofrecer otra mirada sobre los animales y extender su compromiso con la naturaleza más allá de sus instalaciones. Una mirada que nos lleve a vernos, a los humanos, de una manera menos antropocéntrica y más solidaria y comprensiva hacia el resto de los seres vivos que forman el planeta”. Estas declaraciones se contradicen claramente con el hecho de conseguir esta mirada si se continúa manteniendo el espectáculo de los delfinarios; que muestra una visión de los animales como acróbatas de circo.

2. Que ahora el Ayuntamiento de una ciudad progresista como Barcelona, tiene una nueva oportunidad de seguir el ejemplo de los países citados más adelante, adquiriendo un firme compromiso en la conservación de la biodiversidad. Y esto pasa ineludiblemente por una buena educación ambiental. La visión de un animal actuando en el zoo es del todo anacrónica e incluso contraproducente. La sociedad debe comprender que la fauna silvestre representa un complejo e importante papel en los ecosistemas, que su papel no es actuar para recreo de nadie y que es injustificable hacer actuar a un animal con finalidades supuestamente educativas. Por lo tanto ahora es el momento de crear un nuevo zoo marino que siga la filosofía marcada por la estrategia mundial para la conservación de la WAZA. (Asociación mundial de zoos y acuarios).

3. Que resulta obvio el ni tan solo plantearse realizar en el Zoo de Barcelona espectáculos con otras especies como podrían ser chimpancés, osos, loros, etc., puesto que resultaría del todo ridículo y convertiría el parque zoológico de Barcelona en un vulgar circo de animales. De la misma manera no deberían mantener y justificar estos espectáculos con delfines.

4. En 1985 el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido encargó un estudio para determinar si la exhibición de delfines en cautividad podía ser justificada por su supuesta finalidad educativa y de investigación. A raíz de los resultados de este informe, en 1993 se acabaron de clausurar todos los delfinarios que quedaban en Inglaterra.

Muchos países han optado por restringir o prohibir el espectáculo o exhibición de cetáceos y otros mamíferos marinos. Algunos ejemplos: Noruega, Polonia, Austria o Islandia; en Finlandia, Bélgica o Australia (en el Estado de Victoria ya está prohibida la captura y la exhibición desde 1985) existe un debate abierto a este respecto. En Costa Rica y Chile está prohibido mantener mamíferos marinos en cautividad. Brasil tiene los estándares para mantenimiento en cautividad de mamíferos marinos más estrictos, y no tiene delfines en cautividad. En EEUU desde 1990 se realizando una revisión de estas instalaciones: Carolina del Sur fue el primer estado en prohibir la captura y la exhibición en 1992 y posteriormente se han cerrado delfinarios en Florida (1994), California (1995), Missouri (1997) o Dakota del Sur (1997).

Todos estos datos nos proporcionan elementos suficientemente sólidos pera abrir un debate público al respecto de la supresión de espectáculos con delfines.

Por todo eso, los abajo firmantes pedimos:

1. Que en el nuevo zoo marino no se realicen espectáculos con delfines. El actual concepto de delfinario se debería redefinir y convertirse en una instalación con la misma filosofía que la de los grandes primates (para citar un buen ejemplo). Esto supondría que el público podría disfrutar más positivamente de la visión de estos animales a la vez que aprender su biología.

2. Que el diseño de las instalaciones previstas para el delfinario, no responda a un modelo de anfiteatro con graderías, ya que este está concebido para acoger a un público que asiste a un espectáculo.
Por todo lo que se ha expuesto, esperamos tenga en consideración este escrito, así como las peticiones que formulamos.

Barcelona, 26 de mayo de 2007

PARA FIRMAR ENTRA AQUÍ: http://www.depana.org/dofins/index_es.htm?pagina=8

Comprender el Bienestar Animal

Guía de las cinco libertades y su aplicación a los animales silvestres en cautiverio

El término "bienestar animal" se refiere al bienestar y la salud de los animales. Ahora se reconoce y se comprende que todos los vertebrados pueden sentir dolor, sufrimiento y malestar. Los expertos en bienestar animal han trabajado para identificar las condiciones y experiencias que son la causa principal de ese sufrimiento y malestar. Así, donde se puedan controlar esos factores , se podrá minimizar el impacto negativo que tienen en los animales. La conclusión a la que han llegado es que todos los animales tienen las mismas necesidades específicas e inherentes de poder disfrutar de un bienestar a largo plazo, independientemente de las circunstancias que aseguran su supervivencia inmediata.

Como requisito mínimo , todos los animales necesitan:

1. Comida y agua
2. Entorno adecuado en el que vivir
3. Buen estado de salud
4. Oportunidad de manifestar comportamientos naturales
5. Protección ante el miedo y el malestar

Estos cinco puntos son las "Cinco Libertades".

Las Cinco Libertades forman los requisitos mínimos para numerosos artículos sobre la asesoría y legislación del bienestar animal de todo el mundo, incluyendo la ley del Reino Unido para los zoos de 1981 -UK Zoo Licensing Act of 1981-, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y las Guías de Interacción con Animales de la Industria del Turismo del Reino Unido.

El bienestar de los animales silvestres en cautiverio

En una situación de cautiverio, donde hay animales silvestres para ser exhibidos ante el público, también se deben aplicar las Cinco Libertades. Sin embargo, ya que el animal ha evolucionado para desarrollarse en un entorno natural, hay que tener en cuenta otras consideraciones (incluso específicas de cada especie) para asegurar que el entorno artificial satisfaga las necesidades del animal. Reflejando las Cinco Libertades, estas incluyen:

Agua y comida
Acceso al agua limpia y a una dieta equilibrada, representativa de la que tendrían en estado salvaje

Entorno adecuado en el que vivir
Un entorno que les proporcione refugio, intimidad, y estímulos mentales y físicos.

Salud animal
Medidas para minimizar el riesgo de lesiones, enfermedades, dolencias o infecciones.

Oportunidad de manifestar comportamientos naturales
Medidas para asegurarles suficiente espacio y facilidades para permitir todos los comportamientos naturales.

Protección ante el miedo y el malestar
Tomar precauciones para minimizar el sufrimiento mental, estrés y malestar.
Explicación de las Cinco Libertades:

1. Agua y Comida

Son básicas para la supervivencia, pero, en cautiverio, los animales no pueden cazar presas vivas, ni alimentarse de árboles frutales. En su lugar, se les proporciona comida preparada, generalmente, deshuesada, lavada, cortada y servida en sus platos. Quizás esto le resulte práctico a los cuidadores, pero, para los animales éste método es totalmente falto de interés y tampoco les permite mantenerse mentalmente (y físicamente) ocupados y estimulados. La presentación, la frecuencia y el equilibrio nutricional de las comidas debería reflejar el comportamiento alimentario y la dieta del animal en estado salvaje.

Para muchas especies, la idea de "poquito y a menudo" es mucho más beneficioso y adecuado que proporcionarles toda su comida en una sola vez. Dándoles toda su comida a la misma hora cada día, los animales seguramente adoptarán una rutina y presentarán una notable angustia antes de su hora de la comida. Además, si se les da una gran cantidad de comida de una sola vez, es probable que no se la terminen, y, por tanto se echará a perder y atraerá a los insectos. Si se les alimenta "poquito y a menudo", contrariamente, se asegura una actividad a lo largo de todo el día. Cosas como esconder la comida entre las grietas, o congelarla dentro de bloques de hielo, cambiar los horarios de las comidas, colgar la comida de las ramas, o esconderla en complejos sistemas de alimentación, obligan a los animales a trabajar para conseguir alimentarse, además de ofrecerles un entorno más estimulante. Además, los animales que busquen su comida, dedicarán horas a arrancar la corteza de los árboles, busca la comida entre las hojas o la paja... Estas alternativas son simples pero eficaces.

En unas instalaciones de cautiverio, es importante considerar la presentación, la frecuencia y el equilibrio nutricional de las comidas. La comida debería ser parte del programa de enriquecimiento para estimular a los animales a manifestar comportamientos naturales de búsqueda de comida, acoso a sus presas, caza, etc.

2. Entorno adecuado en el que vivir

Hay que asegurarles protección frente a la lluvia, el calor, el frío, el sol directo (según se necesite). Pero, además, hay que asegurarse de que el medio en el que vivirá el animal concuerde (a ser posible) con sus necesidades físicas y fisiológicas, incluyendo cosas que tanto le estimulen mentalmente, como fomenten un comportamiento natural.

Albergar a un animal en un lugar estéril, totalmente desprovisto de todo, sin enriquecimiento ambiental, sin "mobiliario", tendrá un efecto negativo en su bienestar (salud, comportamiento, etc.) Probablemente desarrollará un comportamiento anómalo, repetitivo (el llamado "comportamiento estereotípico"), auto-mutilación, apatía, excesiva agresividad, y en algunos casos, neurosis extrema.

Es importante recordar que no sólo importa la cantidad de espacio disponible, sino también la calidad, además de que el entorno sea estimulante para los animales. El enriquecimiento ambiental no tiene por que ser caro ni costar demasiado tiempo, ni siquiera necesita gran innovación. Hay muchas publicaciones que ofrecen consejos acerca de aparatos relativamente sencillos y baratos (específicos para según qué especies) que han mostrado ser estimulantes para el animal tanto mental como físicamente. La clave está en intentar que el medio o el recinto en el que se encuentra el animal sea lo más interesante posible. Se pueden usar cosas como troncos, plataformas, estructuras por las que se pueda trepar, cuerdas, esconder o esparcir la comida, y también, si es posible, con agua en forma de lagos, piscinas, riachuelos, etc., para fomentar el comportamiento natural y estimular el ejercicio regular.

Evidentemente, las necesidades varían según la especie y algunos entornos pueden resultar estimulantes para unas especies y no para otras. Por ejemplo, un animal que vive en las copas de los árboles en la selva tropical, se encontrará mejor en un recinto tridimensional con una compleja disposición de ramas, cuerdas y plataformas a diferentes alturas, y no debería vivir en una isla con hierbas y sin otra cosa a la que encaramarse que un tronco cortado. Igualmente, un animal excavador o un animal que pasa gran parte del día pastando o buscando comida entre las hierbas, no debería estar en una jaula desnuda con suelo de cemento.

3. Salud animal

Hay que hacer lo posible por ofrecer una dieta correcta y un entorno suficientemente higiénico; asegurarse de que los recintos se limpian de excrementos cada día, los platos agua/piscinas/bañeras se limpian regularmente y se toman medidas preventivas para reducir el riesgo de zoonosis (transmisión de enfermedades de animales a humanos).

Un animal que no esté sano, puede presentar signos de desnutrición, pérdida de pelo/plumas, heridas/llagas abiertas, ojos llorosos, comportamientos letárgicos o de malestar - siempre hay que consultar con el veterinario.

4. Oportunidad de manifestar comportamientos naturales

Los animales deberían tener la oportunidad de manifestar gran parte de sus comportamientos normales, como harían en su entorno natural. El cautiverio es un entorno antinatural y, por tanto, hay que hacer lo posible por recrear un entorno estimulante física y fisiológicamente, además de satisfacer las necesidades del animal. Si se utiliza el enriquecimiento ambiental imaginativo junto con una dieta nutritiva, el régimen de cuidados debería asegurar que los animales exhiban una amplia gama de comportamientos similares a los que tendrían en estado salvaje.

Si un animal silvestre en cautiverio no tiene la oportunidad de expresar un comportamiento normal, generalmente hay un efecto perjudicial, que a menudo resulta en un empeoramiento de su salud, o la aparición de comportamientos anómalos (ejemplo: comportamientos estereotípicos como deambular de arriba a abajo, mecerse constantemente, balancearse a un lado y a otro...). El comportamiento estereotípico puede ser resultado de necesidades frustradas, o puede ser un mecanismo con el que enfrentarse a situaciones difíciles debido a que el entorno/recinto actual o incluso el anterior era inadecuado o estresante. La presencia de comportamientos estereotípicos se suele considerar como un indicador de la falta de bienestar animal actual o anterior y del malestar y la angustia presente que padece el animal.

5. Protección ante al miedo y el malestar

El hecho de encerrar a los animales en espacios pequeños, hacinándolos, sin lugar al que escapar del conflicto y la agresión, es algo que hay que evitar. El diseño de los recintos debería permitir tantos comportamientos normales como sea posible, además de ofrecer áreas para escapar y tener intimidad ante otros animales o ante el público. Cosas como agrupaciones sociales, mezclar especies en un mismo recinto, mantener un equilibrio antinatural entre machos y hembras, hacinar a los animales, tener especies depredadoras junto a o bien a la vista de sus presas, son todos ellos factores que provocan miedo y angustia entre los animales.

El miedo y el malestar también pueden aparecer si el animal es apartado de un entorno que le resulta imprescindible para sobrevivir. Por ejemplo, el hecho de sacar un pez o un delfín del agua para enseñarlo o entretener al público, no es una buena práctica y puede conllevar graves problemas para la el bienestar del animal. Igualmente, si apartamos a un animal social de su familia o de su grupo, podemos crearle gran malestar, además de potenciar su nivel de agresividad.

El contacto entre Animales y Humanos

El contacto entre humanos y animales silvestres debe ser mínimo. Una persona tocando acariciando, nadando con o montando sobre un animal silvestre puede resultar una experiencia muy emocionante para el público, pero para el animal ese contacto directo es totalmente antinatural y le provoca un gran malestar y aflicción, haciendo que tanto el animal como la persona corran un grave peligro, a veces mortal. Es importante resaltar que aunque el animal silvestre se haya criado en cautiverio, conserva su comportamiento innato y por tanto, es tan imprevisible como cualquier otro animal silvestre.

El contacto con los animales también conlleva implicaciones con respecto a enfermedades. Algunos patógenos pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa. La transmisión de enfermedades entre animales vertebrados y humanos es la zoonosis , y las enfermedades de los animales a las que son susceptibles los humanos se llaman zoonoses. Los animales pueden estar infectados o pueden ser portadores de una enfermedad, en cuyo caso no presentan síntomas. Algunas zoonosis son dañinas o incluso letales para los humanos. Por ejemplo: Salmonella , cepas de E. coli , herpes B y ebola .

Fuente: http://www.infozoos.org/guia_bienestar.htm

El juez no sanciona a los antitaurinos que saltaron a Las Ventas

El juez Santiago Torres decidió no sancionar a ninguno de los seis activistas antitaurinos de la Fundación Equanimal que saltaron el pasado 4 de mayo al ruedo de Las Ventas para mostrar su protesta contra las corridas de toros, debido a la alegación de que la lidia había terminado cuando hicieron su aparición. El Reglamento Taurino permite a los espectadores levantarse de las butacas cuando el toro esté muerto.

¿Cuándo saltaron al ruedo estaba el toro vivo? Ésta es una de las preguntas que formuló el magistrado a los seis acusados de desordenes públicos y desobediencia a la autoridad. Todos contestaron que "no", puesto que "el personal de la plaza estaba arrastrando al animal" cuando irrumpieron por sorpresa en la plaza.

El director de Equanimal, Eladio Ferreira, explicó que el artículo 34 del Reglamento Taurino recoge que los espectadores no se pueden levantar de los asientos hasta que concluya la lidia. En virtud de ello, el juez Torres acordó no tomar ninguna medida cautelar contra ellos, al entender que el asalto no es sancionable.

Ferreira hizo hincapié en que la autoridad de la plaza, es decir, el presidente, no comunicó a los activistas que debían de abandonar el ruedo. En vez de eso, los banderilleros redujeron a los activistas y les obligaron a salir a la fuerza. Ferreira se quejó de este comportamiento, ya que a su juicio "esta medida correspondía a las Fuerzas de Seguridad". A los días, el presidente de la plaza fue cesado por este incidente.

Abolición de las corridas

El asalto al ruedo se realizó durante la celebración de uno de los festejos taurinos de la Feria de la Comunidad de Madrid para reivindicar la abolición de las corridas de toros. Los hechos ocurrieron a las 19.30 horas, al finalizar el sacrificio del primero de los toros. El grupo consiguió llegar hasta el centro de la plaza, donde permanecieron varios minutos burlando los servicios de seguridad y salvando las barreras que separan el ruedo de las gradas, donde se ocultaban entre el público.

Una vez en la arena, desplegaron una pancarta en la que se leía 'Abolición de las corridas de toros' en castellano e inglés y realizaron una sentada. Ante las protestas de aficionados, areneros y los propios banderilleros sacaron de la arena a los antitaurinos.

Los activistas de Equanimal fueron detenidos y acusados de alteración del orden público y desobediencia a la autoridad. Los acusados son Sara Lago, Sandro Zara, Miguel Salas, David Nuevo, David Herrero y Jesús Gonzalo. Su abogado solicitó al magistrado el archivo del procedimiento.

Fuente: http://www.madridiario.es/2008/Septiembre/madrid/madrid/101464/antitaurinos-plaza-toros-ventas.html
Fecha: 30.09.08

Un hombre se lía a puñetazos con un tiburón para salvar la vida a su perro


Jake, un rat terrier de unos siete kilos, se recupera en casa del susto que hace unos días le dio un tiburón en los Cayos de Florida, en cuyas fauces estuvo a punto de morir devorado, informa CNN.

Su dueño, Greg LeNoir, se lo llevó a la playa para su paseo diario, y el animal no dudó en meterse en el mar. De repente, un tiburón de casi dos metros de largo apareció y prácticamente se metió al perro entero en la boca.

Al verlo, LeNoir se tiró corriendo al agua y nadó directo hacia el escualo. Tras golpearlo varias veces en el lomo, el tiburón dejó en paz al perro y se marchó. Pese a los nervios, dueño y mascota lograron llegar a la orilla, y aunque Jake sufrió varias mordeduras, sus heridas no son graves.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/416562/0/tiburon/salvar/perro/
Fecha: 01.10.08

Encuentran índices elevados de mercurio y arsénico en cigüeñas de varios pueblos aragoneses

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado valores elevados de mercudio en cigüenas de Monzón, Alcolea, San Miguel de Cinca y Alcañiz, según explican las organizaciones Ansar y Ecologistas en Acción.

Según estas asociaciones, las cigüeñas constituyen un excelente organismo «centinela» que puede proporcionar índices muy fiables del alcance de la contaminación química, ya que esta ave comparte con el hombre buena parte de su historia vital, nidifica junto a las personas y come en vertederos, ríos y huertas.

En concreto, en siete cigüeñas analizadas se han encontrado valores de mercurio que superan los umbrales de riesgo tóxico, según los ecologistas. Además, se ha encontrado alta presencia de arsénico en ejemplares de esta especie en Sariñena, Monzón, Torrente de Cinca, Fraga, Zaragoza y Alcañiz.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/416481/0/ciguena/mercurio/contaminacion/
Fecha: 01.10.08