viernes, 3 de octubre de 2008

Los voluntarios claman contra la masificación de la perrera municipal de Barcelona

Momento de la lectura del manifiesto ayer en la Plaça Sant Jaume
Foto: Pitusa Gatz

Denuncian el retraso en la construcción del nuevo centro de acogida. Esto obliga a los animales a vivir en jaulas pequeñas.

Los voluntarios de la perrera de Barcelona comprueban a diario cómo los animales deben vivir en jaulas «pequeñas» en unas instalaciones masificadas esperando las adopciones que no llegan. Por este motivo, exigen la creación urgente del prometido centro de animales abandonados.

Decenas de miembros de la Associació d'Amics i Voluntaris de la Gossera de Barcelona y de la entidad AnimaNaturalis, se concentraron ayer en la Plaça Sant Jaume, una semana después de encontrarse con la quinta teniente de alcalde del Ajuntament, Imma Mayol, «que no concretó la fecha de apertura del nuevo centro».

Así lo explicaba ayer la secretaria de la asociación de voluntarios, Sara Parrilla, una de las 15 voluntarias que colaboran a diario en la perrera paseando a los animales, entre otras tareas. Fuentes municipales aclararon que actualmente «se está trabajando para encontrar los terrenos dónde ubicar el centro», que abarcará 17.000 m2.

Los voluntarios denuncian que, dada la masificación (ya son unos 170 animales), perros de grandes dimensiones deben vivir en jaulas de 1,50 por 1,15 metros y que sólo salen de ellas unos 30 minutos al día. Critican que no se admitan más voluntarios en el centro.

Desde la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) matizan que las instalaciones están dirigidas por veterinarios que velan por la salud de los animales y hacen una llamada a adoptar. Añaden que «la mayoría de perreras estatales no sacan a pasear a los animales», elogiando la tarea de los voluntarios.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/416926/0/perrera/animales/defensa/
Fecha: 02.10.08

¿Cuánto les duele a los animales?

Por primera vez, los científicos en el Reino Unido deberán publicar el nivel de sufrimiento que experimentan los animales utilizados en pruebas de laboratorio.

En Europa se usan 11 millones de animales en experimentos científicos.

La medida forma parte de nuevas recomendaciones de un grupo de científicos que asesoran al gobierno británico sobre la regulación de la investigación con animales.

Los grupos protectores de animales -que hacen campaña para encontrar alternativas al uso de éstos en ensayos de laboratorio- recibieron positivamente el anuncio. Pero algunos expertos temen que la nueva medida coloque una carga adicional a los científicos en un campo que ya está extremadamente regulado.

En el Reino Unido, igual que en muchos otros países del mundo, las leyes requieren que cualquier sustancia que se utilizará para uso médico sea probada en al menos dos tipos diferentes de mamíferos vivos. En ocasiones también se utilizan animales para el desarrollo de productos caseros, sustancias químicas industriales, pesticidas, pintura y aditivos alimenticios.

Menos sufrimiento

Cada año se utilizan en el Reino Unido unos 3 millones de animales para experimentos científicos (la mayoría con roedores). En los países de la Unión Europea, donde la práctica también está muy regulada, la cifra es de 11 millones.

Actualmente cada proyecto científico institucional e individual debe solicitar una licencia del gobierno para experimentar con animales. Los investigadores deben registrar el número de ejemplares que usarán en el experimento, pero no se llevan registros de lo que sucede realmente con éstos durante el procedimiento.

Ahora, tal como dijo a la BBC el profesor Dominc Wells, investigador del Colegio Imperial de Londres y parte del grupo que redactó las recomendaciones, la nueva medida intenta hacer más transparentes los procedimientos experimentales y mejorar la práctica para minimizar el sufrimiento.

Pero ¿cómo se puede medir el nivel de sufrimiento que experimenta un animal?

"Lo que hacemos es medir la respuesta del animal, los síntomas clínicos que muestra, su consumo de alimento y agua y pérdida de peso" dice el científico. "Y a corto plazo, por ejemplo con una vacuna, podemos ver de inmediato si ésta causa malestar en el animal", agrega. "Lo más importante -dice el investigador- es que seamos capaces de medir las respuestas de un animal". "Por ejemplo un pescado atrapado con un anzuelo en la boca responde de inmediato y eso nos indica que tiene un nivel de dolor".

Alternativas

El profesor Wells se dedica a la investigación de tratamientos para enfermedades de distrofia muscular, en particular la de Duchenne, un trastorno letal en hombres jóvenes. En sus experimentos utiliza ratones con un defecto genético similar al de los jóvenes que sufren la enfermedad y en éstos prueba una variedad de sustancias para ver si mejoran la condición de los músculos y la enfermedad.

Tal como explica el científico, durante un experimento se registra todo lo que ocurre con un animal. El objetivo de estos ensayos es probar que las terapias no causen problemas o reacciones en quien las usa.

Pero ahora la nueva medida requiere que se hagan públicos estos registros, indicando en tres rangos - "suave", "moderado" o sustancial"- el nivel de sufrimiento que experimentó el animal. "Esto permitirá que el público entienda el grado de dolor, sufrimiento, incomodidad o daño permanente al que el animal es sometido" afirma el profesor Wells.

Los expertos creen que éste es el primer paso para reducir sustancialmente, o quizás evitar, la experimentación con animales, porque al público no le gustará oír que un alto porcentaje de animales está experimentando "sufrimiento sustancial" en los laboratorios científicos.

"Si yo pudiera encontrar la forma de obtener información valiosa en el laboratorio sin usar animales, sería el primero en evitar experimentar con ellos" dice Dominic Wells. "Pero por ahora tenemos absoluta certeza de que la única forma de desarrollar un tratamiento para uso humano, es probándolo antes en animales", agrega el experto.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7648000/7648179.stm
Fecha: 02.10.08

5 años de cárcel para el italiano que torturó y mató a 19 gatos

El italiano Anthony Appolonia, quien mató a 19 gatos en la ciudad de Aberdeen, será sentenciado a cinco años de cárcel por crueldad animal agravada

NUEVA YORK.- Un hombre de origen italiano y de 50 años de edad identificado como Anthony Appolonia se declaró culpable en una corte del condado Mounmouth, en New Jersey, de haber torturado y asesinado a 19 gatos. Mediante un acuerdo con los fiscales será sentenciado a cinco años de cárcel.

El “gaticida” fue arrestado sin derecho a fianza y acusado del cargo criminal de crueldad animal agravada. El juez del Tribunal Superior lo sentenciará el próximo 4 de diciembre.

Appolonia, quien reside en la ciudad de Aberdeen, fue detenido en diciembre del 2007 después que la Sociedad de Protección Animal y la fiscalía del condado abrieran una investigación en relación a denuncias contra el acusado.

En el tribunal, el imputado admitió que golpeaba los gatos, rompiéndole los huesos con las manos para luego ahogarles en la bañera de su casa. No explicó cuáles razones tuvo para matar a los 19 felinos.

Cuando el juez le preguntó en la corte si había cometido el hecho, el acusado respondió “sí señor” a todas las preguntas.

Fuente: http://www.almomento.net/news/134/ARTICLE/18305/2008-10-01.html
Fecha: 01.10.08

La Guardia Civil recupera un Águila Calzada a punto de ahogarse en una balsa de riego


ALMERÍA.- La Guardia Civil, por medio del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), recuperó el pasado día 29, un Águila Calzada (Hieraaetus pennatus), cuando realizaban su servicio habitual en el término municipal de Pujaire (Almería).

Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil observaron al ave rapaz, con una envergadura de 1’50 por 0’54 metros, en el interior de una balsa de riego, con sus plumas completamente mojadas, motivo que le imposibilitaba alzar el vuelo.

Por tal motivo, los agentes no dudaron en acceder al estanque y rescatar con alguna dificultad al animal, que sin duda habría finalizado ahogándose por desfallecimiento.

Tras el rescate del animal comprobaron que no presentaba ningún tipo de lesión, ni heridas aparentes, prestándole las primeras atenciones que en ese momento podían darles los agentes y trasladándola a una clínica veterinaria para su exploración y entrega para su total recuperación.

Esta ave se encuentra incursa en el anexo II del Real Decreto 439/90 Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, catalogada como de interés especial.

Fuente: http://www.teleprensa.net/almeria-noticia-143611-La-Guardia-Civil-recupera-un-26Aacute3Bguila-Calzada-a-punto-de-ahogarse-en-una-balsa-de-riego.html
Fecha: 03.10.08

Denuncian nuevas matanzas de lobos marinos en zonas salmoneras

Nuevas denuncias de matanzas de lobos marinos han sido realizadas ante la autoridad marítima de la Región de Aysén (Chile).

Esto luego que empresarios de turismo y habitantes de esta zona descubrieran cadáveres de estas especies con impactos de balas de grueso calibre en las cercanías de centros de cultivo de salmón.

Según el portal Ecocéanos, en la zona del canal de Puyuhuapi y en el norte del Archipiélago de Las Guaitecas testigos han denunciado el hallazgo en las playas cercanas a donde existen jaulas salmoneras, de numerosos cadáveres de ejemplares de lobos marinos los cuales fueron registrados mediante fotografías.

En una carta enviada a la Capitanía de Puerto de Puerto Cisnes, un empresario turístico comunicó que “una vez más se encontró un lobo baleado en la playa de Valle Marta, a unos 200 metros al sur del muelle, frente al sector Faro Marta”.

“El cadáver presenta dos entradas de bala (calibre 12) del mismo tipo que los otros 23 cadáveres de lobos encontrados en la misma playa en los últimos 4 años”, afirma la denuncia oficial.

Las fotografías muestran a un lobo muerto amarrado a la costa, técnica que utilizan para ahuyentar a los demás ejemplares. “El lobo todavía tiene parte de las amarras con que son fondeados después de muertos”, dice la carta enviada a la autoridad marítima.

“Si se considera que solo una mínima cantidad de cadáveres de lobos vuelve a la superficie después de fondeados con bolsas con piedras, es claro que esta práctica no ha cesado pese a las numerosa denuncias al respecto”, agrega la denuncia.

En esta carta además se sugiere el vínculo de esta situación con la presencia cercana de centros de cultivo de salmón de una compañía salmonera nacional que ya ha estado involucrada en juicios por muerte de estas especies protegidas por Ley.

Fuente: http://www.mundoacuicola.com/noticias/noticiasleer.php?noticia=1286
Fecha: 02.10.08

Teatro para no maltratar a los animales

Tlaxcala, México.- Con un fuerte llamado de atención sobre el maltrato que sufren los animales, este fin de semana iniciará la reposición de la obra La nueva arca de Noé, representada por niños integrantes del Curso integral de actuación, impartido por el grupo Teatrubú.

Original de Tomás Urtusástegui, la pieza es una obra didáctica en la que con toques humorísticos, se denuncian los abusos cometidos por los seres humanos en contra de los animales.

La puesta en escena es aderezada con imágenes de videos obtenidos por PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales, por sus siglas en inglés), la organización no gubernamental que ha puesto el dedo en la llaga en este tema.

Y es que se trata de imágenes espeluznantes, en las que se aprecia a focas, martas y zorros plateados que son desollados mientras aún están vivos; todo para hacer un abrigo, como menciona la propia PETA.

Se trata de una auténtica terapia de choque, apoyada por un testimonio dantesco que expresa la crueldad propiciada por la avaricia o la banalidad. De cualquier forma las bestias de dos patas no salimos bien parados del asunto.

En este sentido, La nueva arca de Noé busca concientizar a los espectadores en torno a este problema que se ha convertido en un auténtico flagelo para muchas especies de animales, que han visto mermar su población, casi hasta el extremo de la extinción, todo eso a pesar de los grupos de ambientalistas que buscan detener el comercio de pieles.

En la obra, una asamblea que reúne a todos los animales decide que tienen derecho a llevar una mejor vida, lejos de los actos destructivos y agresivos del ser humano. Por ello, deciden construir una nueva arca, que los llevará a una isla, donde esperan tener una vida mejor. Sin embargo, no hay una confrontación total con los animales racionales, ya que admiten la presencia de la pequeña Karol, una pequeña que defiende a su perro Caín, quien precisamente ha sido designado como representante de todos los canes del planeta para la asamblea de los animales.

Así, juntos, la pequeña y los animales, se encaminan hacia un nuevo destino de concordia y sana convivencia. Salpicada de pasajes llenos de humor, pero sin perder su función didáctica, La nueva arce de Noé es un medio para detener una relación que se ha caracterizado por la iniquidad.

Fuente: http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=5570&Itemid=28
Fecha: 03.10.08

Pescadores salvan a tres delfines

Los Santos, Panamá.- Tres delfines que fueron arrastrados por las olas del océano Pacífico y llegaron hasta la playa de Albina Grande de Guararé, fueron salvados y llevados nuevamente a alta mar por pescadores y autoridades del sector.

Los pescadores observaron a los tres delfines nadando desorientados cerca de la costa y uno de ellos quedó incrustado en los trasmallos ubicados en el sector.

Dionisio Barrios, del Sistema Nacional de Protección Civil en Los Santos, señaló que no es la primera vez que esta clase de animales quedan varados en esta costa.

Fuente: http://www.prensa.com/hoy/nacionales/1540633.html
Fecha: 02.10.08

La Junta permitirá este año cazar 32 lobos en la provincia

Las comarcas de la provincia de León podrán cazar 32 lobos. Este cupo es el marcado en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León, que completa el control del hábitat con la desaparición de 113 animales en las nueve provincias que integran la Comunidad Autónoma.

Según la información aportada por al Junta de Castilla y León, la ‘licencia’ para controlar a los lobos es mayoritaria en la comarca de la montaña de Riaño, donde se permitirá el control de 15 lobos. En la comarca de Luna se podrán abatir cinco lobos. Se podrán cazar 8 en las comarca de Tierras de León y en el Bierzo. En la Cabrera se permitirá abatir a dos lobos y uno en las comarcas de Astorga y Sahagún.

La Junta de Castilla y León aprobó, el pasado mes de abril, el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, con una inversión prevista de 5,7 millones de euros para sus primeros diez años de vigencia. El plan tiene como objetivos básicos asegurar el mantenimiento de un estado de conservación favorable a la especie y la minimanización del conflicto social en el mundo rural.

En la Comunidad Autónoma, según el censo de 2001, existen más de 1.500 ejemplares de lobos. En los estudios realizados se concluye que la población de lobo se mantiene estable en la práctica totalidad de las zonas en las que ya estaba presente, y muestra un evidente incremento en el sur de la Comunidad Autónoma. Así, el número de manadas estimadas en el territorio autonómico es de 149.

El plan para el control del lobo diseñado por la Junta se cimenta en la compatibilización con la ganadería, el control de la mortalidad no natural, el aprovechamiento de la especie, la investigación y seguimientoy la información, educación y sensibilización.

Fuente: http://www.la-cronica.net/2008/10/03/comarcas/la-junta-permitira-este-ano-cazar-32-lobos-en-la-provincia-12668.htm
Fecha: 03.10.08