sábado, 4 de octubre de 2008

Hoy es el Día Mundial de los Animales


Estos cachorritos y muchos más están en un perrera esperando ser adoptados, sino los sacrificarán (*)

Hoy, 4 de octubre, fecha de la muerte de San Francisco de Asís, se celebra en todo el mundo el Día de los Animales

San Francisco de Asís es considerado el primer ecologista, siendo el patrón de los animales, los veterinarios y los ecologistas. Vivió una armoniosa existencia con la Tierra, era amigo del hombre y de los animales, admirador del sol, de la luna y de la naturaleza. Fue un pacifista en todo el sentido de la palabra, pues no estaba simplemente en paz con los hombres: él estaba en paz con todos los seres vivientes, con toda la hermosura que sus ojos podían contemplar. Especialmente bellos son los relatos de sus encuentros con los animales, como el de Hermano Lobo o El Hermano Alcón.

Hoy es un día para recordar la importancia de todas las especies animales en el equilibrio de nuestro planeta y reflexionar sobre los abusos y crueldades a que son sometidos por nosotros, los hombres.

Cada día y en todo el mundo los animales son abandonados, torturados, maltratados, explotados y usados como probetas en investigación. Son asesinados, cazados, pescados, confinados en zoos o usados como payasos en circos. Son criados de forma masiva, hacinados en naves donde viven amontonados en condiciones deplorables, donde nunca en su corta vida sentirán el calor del sol ni verán su luz, para después ser asesinados también masivamente.

Cada año, miles de millones de seres vivos son asesinados para servirnos de comida o son torturados en experimentos.

Hoy los defensores de los animales organizan en todo el mundo multitud de actos para educar y concienciar a las personas sobre el trato que damos a los animales, pues no debemos olvidar que ellos también tienen sus Derechos

¿Qué puedes hacer tú?

Hay muchas cosas que cada uno de nosotros podemos hacer para ayudar a los animales, aquí te propongo unas cuantas:

- Si aún no lo eres, considera seriamente el ser vegetariano.
- Hazte socio de un refugio/protectora o hazles un donativo, ya sea en metálico o llevándoles pienso, mantas, medicinas, etc.
- Hazte voluntario de una protectora.
- No compres animales en tiendas y adopta a un perro, gato o animal abandonado de un refugio.
- Si no quieres adoptar, ofrezte como casa de acogida temporal de animales abandonados.
- Denuncia cuando sepas de la existencia de una caso de maltrato animal.
- Habla a tus amigos y familia sobre lo que les pasa a los animales.
- No compres más productos de laboratorios o empresas que experimenten con animales.
- No te vistas con pieles de animales.
- Participa en campañas, recogidas de firmas o manifestaciones en su favor.
- No asistas a corridas de toros ni las veas por televisión.
- No vayas a fiestas donde se maltraten ni vejen a animales.
- No vayas a los zoos ni a circos donde haya espectáculos con animales.
- Educa a tus hijos en el respeto por todos los seres vivos





(*) estos perritos están en la perrera de Jerez esperando una familia, para adoptarlos escribe a victoramador@gmail.com o llama a la perrera 956 156 610

El Ayuntamiento de Barcelona tendrá en un mes una propuesta de ubicación de la nueva perrera en la ciudad

Después de meses sin noticias y pasados 2 años desde que se prometió un nuevo centro, justo el día después de la concentración ante el Ayuntamiento para reclamar unas nuevas instalaciones, la Sra. Mayol hace estas declaraciones ...

El Ayuntamiento de Barcelona está a punto de tener una propuesta de ubicación de la nueva perrera en la ciudad, después de que el área de Medio Ambiente que lidera la quinta teniente de alcalde, Imma Mayol, desistiera de instalarla en el sector de Torreferrussa del término de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

En declaraciones a los periodistas tras presentarse la Declaración de Barcelona 2008 para avanzar en la sostenibilidad, Mayol confió en que a finales de este mes o a principios de noviembre pueda presentar una propuesta que cumpla con las "expectativas" de los barceloneses.

Según Mayol, el nuevo centro se situará en la capital catalana y ha de tener la capacidad de combinar las capacidades de atención veterinaria, de acogida y de estancia de los animales con su esparcimiento.

Concretó que se necesita entre una y una hectárea y media de terreno para albergar la nueva perrera, donde los voluntarios que ya colaboran con el actual Centro Municipal de Acogida de Animales de Compañía (CAAC) situado en Collserola puedan pasearlos "con confort".

Esta superficie que planteó hoy Mayol rebaja la que se buscaba en Torreferrusa, donde estaban previstas unas instalaciones de dos hectáreas con animales para darlos en adopción, así como promover la educación y la concienciación ciudadana respecto al cuidado de los animales de compañía, un objetivo que sí mantiene el nuevo centro.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió revocar el convenio firmado con el Ayuntamiento de Santa Perpètua, al producirse unas modificaciones muy significativas de lo que se estableció en el acuerdo, y por lo tanto, el consistorio consideró que el convenio quedaba invalidado.

El proyecto preveía la ampliación del Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa a través de un convenio firmado en 2006 por la Generalitat y los municipios de Barcelona y Santa Perpètua de Mogoda para convertirlo en el Parque de Acogida y Recuperación de Fauna Autóctona, Exótica y de Animales de Compañía.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-ayuntamiento-barcelona-tendra-mes-propuesta-ubicacion-nueva-perrera-ciudad-20081003153544.html
Fecha: 03.10.08

Un niño mata a 13 animales en un zoo de Australia para alimentar a un cocodrilo

El niño, captado por una cámara de vigilancia mientras lanza una tortuga por encima de una valla.

No sé quién es aquí el salvaje, si el cocodrilo o este niño que mata a pedradas lagartos y da animales vivos al cocodrilo.

"Es increíble que un niño de siete años pueda haber provocado tal caos en tan poco tiempo. En mi época habría recibido una buena patada en el trasero". Con estas palabras se refería el director del Centro de Reptiles de Alice Springs (centro de Australia), Rex Neindorf, al sorprendente suceso ocurrido en su zoológico el pasado miércoles. Ese día, a la hora del desayuno y en sólo media hora, un niño de siete años saltó una valla de seguridad del recinto, aplastó con una piedra a tres lagartos y los arrojó, junto a una decena de animales vivos, a la jaula de Terry, un cocodrilo de agua salada de más de tres metros de largo.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran al niño "sonriente" y "con la mirada perdida", según Rex Neindorf, que ha añadido que, a juzgar por el vídeo, "parecía como si estuviera jugando". "Creo que tuvo suerte de que Terry no fuera a por él", ha asegurado.

Tras ser apresado por los guardas del zoo, el niño no habló cuando la policía intentó interrogarle, ha precisado el director del zoológico. Los agentes también tomaron declaración a la madre, la persona que acompañaba al pequeño poco antes del suceso.

El niño, que según las leyes del Estado australiano del Territorio del Norte no puede ser procesado al ser menor de diez años, acabó con la vida de animales exóticos valorados en hasta 5.500 dólares (casi 4.000 euros), algunos de los cuales son muy difíciles de reemplazar. "Nos sentimos horrorizados y alarmados por la edad del pequeño", ha afirmado Neindorf, quien ha anunciado que denunciarán a la madre, pues "alguien tiene que asumir la responsabilidad".

La policía atribuye el incidente a un fallo en el sistema de seguridad del zoo. Según las primeras pesquisas, los sensores de movimiento no detectaron al niño porque era demasiado pequeño, y así pudo penetrar en las jaulas saltando una valla trasera que no estaba vigilada.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nino/mata/animales/zoo/Australia/alimentar/cocodrilo/elpepusoc/20081003elpepusoc_5/Tes
Fecha: 03.10.08

Imputan al director territorial de Medio Ambiente en Castellón por caza ilegal

El director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de Castellón, Jorge Traver, y otras doce personas han sido imputados como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente por la práctica de la caza con parany tras una denuncia interpuesta por Gecen ante la Fiscalía, la cual inició las oportunas diligencias de investigación, que pasaron al juzgado, según informaron en un comunicado fuentes del grupo ecologista.

Según Gecen, la actuación de la Conselleria respecto al parany denota un "menosprecio absoluto" al cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Supremo y del Tribunal de la Unión Europea y demuestra que en la práctica, en Castellón, "las sentencias judiciales que no gustan no se cumplen".

La asociación remitió a la Conselleria información "exacta" de la ubicación de centenares de paranys "sin que la Conselleria denunciara a la inmensa mayoría de ellos, con lo se quería demostrar, y se demostró, que la Conselleria no denuncia simplemente porque no quiere y no por falta de información", añadieron. La asociación pide a Jorge Traver que "se marche y deje el puesto en manos de alguien que ponga los medios para que las sentencias emitidas se cumplan".

Caza ilegal

Gecen recordó que el parany constituye "una verdadera masacre para la avifauna europea, ya que entre uno y tres millones de ejemplares de especies protegidas mueren cada año para formar parte del menú gastronómico de unos pocos", y añadió que Castellón es "un verdadero punto negro en la ruta migratoria de las aves europeas, y así continuará mientras no se ponga remedio".

Por último, la asociación destacó que "en octubre no empieza la temporada del parany, empieza, en todo caso, una caza ilegal, constitutiva de delito, empieza una demostración práctica de que la aplicación del estado de derecho y el cumplimiento de las sentencias judiciales es imposible si ello depende de la Conselleria".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417212/0/caza/ilegal/castellon/
Fecha: 03.10.08

Paterna conocerá la opinión general de sus vecinos sobre los ‘bous al carrer’ durante la primera semana de enero de 2009

La plataforma ‘No Bous al carrer’ denunciará a Agustí ante el Síndic de Greuges por “incumplir el acuerdo plenario de agosto”. Los socialistas califican la encuesta de “pantomima” para desviar la atención de la creación de empresas mixtas

Por Sandra Quintero/Hortanoticias

El Ayuntamiento de Paterna ha puesto fecha al inicio de la encuesta popular para conocer la opinión de los vecinos respecto a los actos taurinos. El 3 de noviembre se abrirá el plazo para votar y, si todo marcha bien, la primera semana de enero de 2009 se conocerá la opinión de los paterneros al respecto.

‘¿Está usted a favor o en contra de los festejos taurinos tradicionales en el municipio de Paterna?’. Esta será la pregunta que tendrán que responder todos aquellos ciudadanos de más de 16 años, y que tendrán tres opciones en su contestación: ‘A favor’, ‘En contra’ o ‘Indiferente’.

Para participar en la consulta, que tendrá carácter no vinculante, los vecinos tendrán que manejar las nuevas tecnologías, puesto que podrán acceder a la encuesta a través de la web municipal, tanto desde sus domicilios como desde los centros municipales habilitados con tal fin introduciendo su número de DNI y la su fecha de nacimiento.

Tendrán de plazo dos meses para votar aunque en última instancia, si el voto a favor de los festejos taurinos predominara, sería el pleno el que tendría la última palabra se tomarían las medidas necesarias, no concretadas por parte del equipo de Gobierno, para anular la moción antitaurina que fue aprobada este mismo verano.

En cualquier caso, en base al resultado “se tomarán decisiones que sean del agrado de la mayoría de ciudadanos”, ha explicado el concejal Juan Fernández.

La idea de esta encuesta es que sirva de prueba piloto para aplicar este método participativo en más ocasiones “para que sea la gente la que señale lo quiere que plasmemos en nuestra etapa de Gobierno”.

Por último, el concejal paternero ha asegurado que existe un informe que señala que no existe contradicción alguna entre la realización de esta encuesta y la Ordenanza Municipal de Protección Animal.

Fuente: http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=243544
Fecha: 03.10.08

La Sociedad Protectora de Animales de Burjassot hace un llamamiento urgente para acoger a perros abandonados

La recientemente creada Sociedad Protectora de Animales de Burjassot se encuentra realizando una campaña de información ciudadana con carácter de urgencia para despertar la solidaridad entre los vecinos que se decidan a la adopción de perros que se encuentran en total estado de abandono.

Después del periodo estival, siempre trágico si se atiende a las cifras de animales abandonados, la asociación dispone de diversos animales que se encuentran abandonados, en extrema delgadez y, sobre todo, completamente solos. Las personas interesadas en adoptar a uno de estos animales pueden contactar con la protectora a través del teléfono 655685859 o bien escribir a protectoraburjassot@gmail.com

También en la web oficial de la protectora, se puede encontrar información e imágenes de los perros que precisan, urgentemente, de adopción. La Sociedad Protectora de Animales de Burjassot es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la defensa y protección de los animales. Creada en julio de 2008, entre sus actividades destacan la realización de campañas informativas, promover la adopción en lugar de la compra e impulsar la creación de un centro de acogida y adopción de animales abandonados. A finales del pasado mes de julio, la Sociedad Protectora presentó al Pleno Municipal una moción que, aprobada por unanimidad, solicitaba la total defensa de los animales que hayan quedado en estado de abandono, dentro del término municipal, a partir de distintas acciones conjuntas tanto por parte de la propia asociación como de los Servicios Municipales del Consistorio.

Fuente: http://www.cronicalocal.info/noticia.asp?ref=287162
Fecha: 02.10.08

Este verano se abandonaron en Vigo alrededor de 900 perros

Para muchos ciudadanos, el perro aún continúa siendo un estorbo en verano. En Vigo, entre junio y septiembre 888 canes fueron abandonados en la protectora de A Madroa, lo que supone una media de unos siete al día. De ellos, 271 entraron en junio, mientras que en otros meses como febrero apenas se superaron los 100 abandonos.

Respecto al verano de 2007, las entradas en el refugio de A Madroa se incrementaron un 3,25%, pues el año pasado en ese periodo se contabilizaron 860 abandonos.

Actualmente en la protectora viguesa atienden a unos 400 perros y es que como señala su responsable, Amparo Roger, «las adopciones aumentaron muchísimo». Según sus cálculos, al año se entregan a nuevas familias unos 500 perros. «Estos animales son muy agradecidos porque han sufrido y saben lo que es el abandono», recuerda Amparo.

Muchos los recoge el lacero vagando por la calle y otros son los propios dueños quienes los entregan en el refugio. En caso de topar con algún perro abandonado, los ciudadanos pueden llamar al lacero municipal (986 810 204), si bien la protectora dispone también de un teléfono de urgencias (619 612 191).

Cena benéfica

Con el fin de recaudar fondos para la gestión de este servicio hoy habrá una cena benéfica. Será a las 21.30 horas en el Mirador de O Castro. Este año las homenajeadas serán las creadoras del blog http://vigomascotas.blogspot.com.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417024/perros/abandonos/vigo/
Fecha: 03.10.08