martes, 7 de octubre de 2008

Colombia marchó por los derechos de los animales

La ciudadanía y más de cincuenta entidades protectoras y defensoras de animales de toda Colombia se unieron el pasado 5 de octubre para organizar y convocar la primera gran marcha nacional por los derechos de los animales.

Cientos de personas se dieron cita en las calles de las principales ciudades para exigir al gobierno una ley nacional de protección animal eficaz, decir ¡no más al maltrato animal! y denunciar los diferentes ámbitos de la industria en los que los animales son víctimas de la explotación con diferentes fines.

AnimaNaturalis Internacional apoyó la organización y el desarrollo de esta gran marcha en las cuatro ciudades donde tiene sedes (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga)

De manera unánime se acordó repetir esta marcha cada primer domingo de octubre, con la esperanza que cada vez más sean las personas que se unan a esta causa y clamen por una cultura de liberación animal.

Marcha en Bogotá

Desde las 10:00 am fueron llegando a la esquina de la Carrera 30 con Calle 26 los participantes de la jornada. Minutos después la marcha dió inicio en medio de una permanente lluvia la cual no evitó que las consignas llegaran a cada rincón del trayecto. La manifestación llegó a la 1:00 pm al Parque Simón Bolivar, donde se desarrolló un encuentro de entidades e independientes en un ambiente fraterno. AnimaNaturalis pronunció una declaración sobre la responsabilidad que tenemos con todos los animales.

Fuente: http://www.animanaturalis.org/post/8730

El 25% de los mamíferos está en peligro de extinción

El lince ibérico encabeza la Lista Roja de Especies Amenazadas

La ONU vislumbra el apocalipsis si se obvia el deterioro medioambiental

Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción y el 38% de las especies se encuentran amenazadas. La desaparición de los hábitats naturales de los animales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación.

Barcelona. (EFE).- El estadounidense Ted Turner, representante de la ONU en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, ha vaticinado un futuro apocalíptico para la humanidad si en el próximo medio siglo no se frena el calentamiento de la tierra o el deterioro medioambiental.

En la ceremonia de apertura del XI Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Turner ha advertido de los riesgos de no conseguir consensos sobre asuntos claves como el desarme nuclear, el calentamiento del planeta, el crecimiento desaforado de la población mundial, la conservación de los bosques, la desertización o los derechos de las mujeres.

"No podemos fracasar y debemos hacerlo en los próximos cincuenta años. La humanidad se juega vivir en un mundo similar a un jardín del Edén o morir en un infierno ardiendo entre llamas", ha asegurado el representante de la ONU y fundador de la cadena estadounidense CNN. Para Turner, la existencia de armamento nuclear convierte al hombre en una "especie de peligro de extinción".

Esta afirmación ha merecido el aplauso generalizado de los asistentes a la ceremonia de apertura del Congreso, que cuenta con la presencia de más de 7.000 dirigentes con responsabilidades en asuntos medioambientales, grupos indígenas, ONG, empresas e instituciones.

Uno de cada cuatro mamíferos, en peligro

En la primera jornada del Congreso también se ha puesto de manifiesto que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos -un 25% del total- se encuentran en peligro de extinción, porcentaje que se eleva al 38% si se tienen en cuenta todas las especies animales del planeta.

Según una Lista Roja elaborada por más de mil expertos, de las 44.838 especies estudiadas un total de 16.928 están amenazadas. De ellas, 3.246 están en peligro crítico de extinción, 4.770, en peligro y 8.912 son vulnerables a la desaparición.

La desaparición de los hábitats naturales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación de vulnerabilidad del 25% de los mamíferos, porcentaje que podría llegar hasta el 36% si se suman las especies (algo más de 800) sobre las que no existe información suficiente para lanzar una predicción.

El director del programa de evaluación de mamíferos de la UICN, Jan Schipper, ha destacado que el estudio, el primero que se lleva a cabo desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de "amenaza máxima", lo que supone peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico (del que quedarían entre 84 y 143 especímenes adultos).

Schipper ha recordado que hay 29 especies incluidas en la categoría de peligro crítico que podrían estar ya extinguidas puesto que llevan años sin ser observadas, entre ellas el delfín del río Yang-Tsé, o la jutiíta, roedor natural de Cuba.

Otras especies en peligro son el demonio de Tasmania, afectado por un cáncer que ha provocado una disminución del 60% de su población; el felino pescador de Asia; la foca del mar Caspio y el ciervo del padre David, nativo de China.

La reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, sobre todo en Sudamérica, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia.

Amenazas cuya incidencia todavía está por determinar como el cambio climático pueden ser letales para animales como el oso polar o el lobo de mar, que necesitan vivir en un hábitat helado, mientras que cada día aparecen enfermedades nuevas que afectan a muchos mamíferos, como ocurrió con el ébola y los gorilas.

Jan Shipper ha alertado también de que el 36% de los mamíferos marinos están amenazados por la presión del hombre y la sobrepesca.

Pese a estos datos pesimistas, el 5% de los mamíferos actualmente amenazados, y que han sido estudiados por 1.800 científico en 130 países, muestran señales de recuperación en estado silvestre.

Este científico considera urgente que se dedique más financiación a la investigación para intentar evitar la extinción de especies.

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefevre, ha señalado que la Lista es "el símbolo de la salud y el bienestar del planeta", al tiempo que se ha mostrado convencida de que los programas de recuperación de especies funcionan.

Por primera vez, la Lista Roja ha analizado las tarántulas de la India, amenazadas por las nuevas urbanizaciones y carreteras, o 20 especies de meros, de carne muy apreciada y afectados por la presión pesquera en la región índico-pacífica.

En el grupo de los anfibios, 1.983 especies estudiadas están amenazadas, lo que supone un 32,4% del total, entre ellos el sapo Holdridge, de Costa Rica, al que no se ha observado desde 1986.

En el ámbito de los reptiles, una buena noticia: la reaparición del lagarto gigante de La Palma, en Canarias, considerado extinto desde hace cinco siglos, mientras que el cocodrilo cubano ha entrado en peligro crítico de desaparición por la caza ilícita.

La Lista Roja incluye un índice de muestreo aleatorio sobre otras especies que ofrece datos pesimistas: una de cada cuatro especies del planeta estaría amenazada, entre ellos los cangrejos (un 32% está en peligro), los reptiles (un 22%) y los corales (un 33%), según Jonathan Baillie, director del programa de conservación del zoo de Londres.

Áreas marinas protegidas

Por otra parte, un grupo de expertos medioambientales ha defendido hoy en Barcelona la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas para salvaguardar la biodiversidad en el Mediterráneo, un mar del que sólo un 3,8 por ciento se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión.

Según datos ofrecidos en el congreso, a pesar de que sólo ocupa el 0,8 de la superficie de los océanos, el Mediterráneo dispone del 7% de todas las especies marinas conocidas, de las cuales una cuarta parte son consideradas endémicas (exclusivas) en la región.

En la primera jornada de este congreso ha intervenido también el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, quien ha garantizado hoy que la crisis económica no repercutirá en la inversión de las "políticas activas" de este departamento, a las que ha calificado de "indispensables".

En este sentido, Puxeu ha adelantado que los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente para 2009 incluyen unas partidas que rondarán los 13.500 millones de euros y recogen un incremento en la inversión que ronda entre el 4 y 17%, gracias a un "esfuerzo especial" en el control del gasto corriente.

Además, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha informado de que cuenta con programas específicos para la protección de las especies de mamíferos más amenazadas, varias de las cuales aparecen en la 'Lista Roja'. En Catalunya, además de las 97 especies de mamíferos que habitan en este territorio desde hace 200 años se han incorporado algunas otras -consideradas como especies autóctonas-, bien de forma natural, o debido a la mano del hombre.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081006/53554690966.html
Fecha: 06.10.08

Un bar de Tokio utiliza a macacos como camareros para servir a los clientes

¡A mí estas cosas me enfurecen! ¡Yo sí sé lo que pienso de esta "iniciativa empresarial"!. ¿No podrían usar cualquier otra cosa para promocionarse en vez de a un animal? Explotar a un animal para hacer el payaso es inmoral e indignante. Es una vergüenza. A saber cuántos palos habrá recibido para aprender a correr de aquí para allá llevando cosas. Cuando te imaginas a estos macacos en libertad, viviendo felices en su habitat, interactuando con sus grupos familiares y luego lo ves en estas condiciones totalmente antinaturales para él, te puedes llegar a imaginar el sufrimiento y el estrés que debe sentir este animal. A esto se le llama esclavitud.

Una típica taberna japonesa ha encontrado la manera de aumentar sus beneficios a costa de los animales.

El propietario de la "Kayabukiya tavern", un bar de sake del norte de Tokio, utiliza un par de macacos japoneses para servir a sus clientes. Los primates corren de un lado hacia otro con bebidas para los usuarios del establecimiento.

No se conoce cuál es la opinión de los peculiares camareros y tampoco ha llegado aún la reacción de las asociaciones protectoras de los animales a esta iniciativa empresarial.

Denuncian a un hombre que ató en su coche a un perro y lo arrastró por la carretera

La organización holandesa Helpthem, creada para proteger a los animales españoles, ha denunciado ante la Guardia Civil el maltrato de un perro ocurrido el pasado 26 de septiembre en Asturias.

Según consta en la denuncia, los hechos ocurrieron en la carretera nacional N-634, a la altura de Margolles (Concejo de Cangas de Onis) en sentido Ribadesella, donde un todoterreno iba arrastrando un perro pastor alemán que estaba atado a la parte trasera del vehículo.

Debido a que el animal no podía correr a la velocidad del coche, presentaba en sus patas abrasiones "por accion del roce contra el asfalto de la carretera", según el testimonio del denunciante.

"El conductor y posible propietario del animal, observando el hecho, en vez de aminorar o detener la marcha continuó dando (si cabe) mas aceleración al coche", continúa el testigo.

Las tres personas que observaron estos hechos persiguieron al supuesto maltratador y, cuando lo alcanzaron, comprobaron que estaba propinando patadas al perro, que se había caido y no podia seguir la marcha.

Sin la oposición del hombre, lograron liberar al animal de la correa, pero su presunto dueño lo cogió del collar y continuó la marcha a pie unos 300m.

En ese momento, y ante la negativa del individuo de llevar al perro a un veterinario, los denunciantes decidieron llamar al Seprona.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil, pero los agentes aseguraron que no podían hacer nada por el animal porque "carecían de la autoridad" al no pertenecer al Seprona.

La denuncia fue interpuesta el 27 de septiembre. Según el supuesto maltratador, todo había sido un accidente debido a que no tenía espacio en la parte trasera del coche para llevar al animal.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417560/0/maltrato/animal/asturias/
Fecha: 06.10.08

PETA protestará en Milán ante las tiendas Armani

El vicepresidente de la organización de protección de animales PETA, Dan Mathews, ha anunciado que este martes protestarán públicamente ante las tiendas del diseñador italiano Giorgio Armani en Milán (norte de Italia) por haber utilizado prendas con pieles de animales en su última colección.

Mathews afirmó que Armani "no ha cumplido su palabra", ya que había asegurado que no usaría nunca más pieles en sus colecciones.

La colección de Armani para otoño-invierno presenta "chaquetas y faldas decoradas con pieles de conejo y zorro e incluso trajes de nieve para niños forrados con piel de animales", lamentó el vicepresidente de Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA).

Para protestar contra este cambio de idea, los activistas de PETA se reunirán ante la tienda Emporio Armani, la firma de moda joven de la casa, con carteles en los que se ve al diseñador vestido como el muñeco Pinocho.

También en Milán, el colectivo de defensa de los animales presentará un documental presentado por la actriz Gillian Anderson, conocida por su papel en la serie de televisión Expediente X sobre los criaderos de conejos en Francia y China, "donde Armani se provee de las pieles".

"Para satisfacer el capricho del lujo se está condenando a un enorme número de conejos a una vida de sufrimientos y a una muerte violenta en China, donde no existen normas para la protección de animales", denunció Mathews.

PETA también ha comenzado a solicitar a las estrellas del cine y a las modelos que visten Armani y que acuden a sus desfiles, como Kristin Chenoweth, Glenn Close, Heidi Klum, Tom Cruise y Katie Holmes, que utilicen su influencia para hacer cambiar de idea al "rey" de la moda italiana.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417657/0/peta/armani/protestas/
Fecha: 06.10.08

Detienen a un hombre de 59 años que envenenaba a perros de caza con morcillas

Murcia.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido en Calasparra a un hombre de 59 años (de iniciales R. M. M.), acusado de colocar morcillas envenenadas en un coto privado de caza de la localidad, con el objetivo de acabar con la fauna silvestre y doméstica.

Hace varias semanas, un vecino denunció ante la Guardia Civil que dos perros suyos habían muerto tras pasear por el coto. El Seprona encontró en la entrada a las zorreras del coto morcillas abiertas, que tenían una sustancia granulada en su interior. Grancias al Servicio de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la UMU, se supo que era un potente veneno, utilizado como repelente de caracoles.

La Guardia Civil averiguó entonces que el dueño del coto había muerto en 2005 y que el detenido era el que pagaba las facturas y daba los permisos de uso del coto, por lo que fue acusado también de un delito de usurpación de identidad.

En total, se cree que han muerto cinco perros a causa del enevenenamiento y se desconoce el número de animales silvestres que hayan fallecido.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417572/0/detenido/veneno/morcilla/
Fecha: 06.10.08

Multa por mantener un cerdo en instalaciones insalubres

Santander (Europa Press) .- La Dirección General de Ganadería ha impuesto una multa de 120 euros a un vecino de Socobio (Castañeda) por mantener un cerdo en instalaciones insalubres y sin condiciones que aseguren el bienestar mínimo.

Según la resolución de dicho departamento, recogida por Europa Press, y contra la que el sancionado podrá interponer recurso de alzada ante el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, el expediente se inició a petición del jefe de Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, tras la denuncia del SEPRONA de Torrelavega.

En concreto, los hechos que se consideran probados y que se imputan al sancionado, son el mantener, el día 1 de febrero de 2008, a un cerdo dentro de una jaula casera careciendo ésta de condiciones de higiene y bienestar.

Según la descripción hecha por los agentes, el animal se encontraba "en penosas condiciones de higiene y salubridad (con todo el habitáculo encharcado de agua, barro y los propios excrementos del animal) e instalaciones deplorables (suelo de imposible desinfección, materiales cortantes en el interior de la jaula etc)."

Estos hechos se consideran constitutivos de una infracción leve, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que tipifica como leve "el incumplimiento de obligaciones exigidas por las normas de protección animal en cuanto al cuidado y manejo de los animales, siempre que no se produzcan lesiones permanentes, deformidades o defectos graves, o muerte de los animales".

Fuente: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-multa-mantener-cerdo-instalaciones-insalubres-condiciones-aseguren-bienestar-minimo-20081006103237.html
Fecha: 06.10.08

Casi ningún ayuntamiento cumple su deber de censar a los animales

Gran éxito de la segunda edición de Dianimal en Cenes. Más de 7.000 perros son abandonados cada año en Granada sin que nadie ponga remedio a esa sangría

Hay cifras bastante aproximadas sobre el número de animales domésticos -principalmente, perros- que son abandonados cada año en Granada y que son acogidos en refugios. Ni más ni menos que casi 8.000. Se trata de animales que en su día fueron adquiridos por sus propietarios -en la mayor parte de los casos, con bastante 'ligereza'- y que, llegado el momento, los dueños los consideran ya un estorbo y optan por deshacerse de ellos. El resultado se puede apreciar a diario por las calles: el abandono.

La cantidad de casos que se producen se puede contabilizar con relativa facilidad: se encarga de hacerlo la red de refugios que existe en la provincia y que prácticamente no puede dar abasto para encargarse de un volumen tan elevado de animales.

Sin embargo, es imposible hacerse una idea de cuantos animales no son abandonados. O lo que es lo mismo: cuántos hay en la provincia. Y es imposible por la sencilla razón de que la práctica totalidad de los ayuntamientos incumple con su obligación legal de confeccionar un censo de animales de compañía o mascotas. La legislación andaluza establece con claridad tal obligación, pero casi ningún municipio se da por aludido. Tal incumplimiento, por lo demás, no da lugar a ningún tipo de sanción o al menos de 'recordatorio'.

Así lo denunció ayer Maite Castrejón, portavoz de la Plataforma Animalista Granadina, quien opinó que hacer un censo es necesario para mantener un adecuado control de estos animales.

Toda una fiesta

Dicha plataforma organizó ayer en Cenes de la Vega el Dianimal 2008, una fiesta canina dedicada a los animales abandonados, que cosecho un éxito sobresaliente. Esta jornada se celebró por segunda vez, después de los buenos resultados obtenidos en 2007, pero en esta ocasión la afluencia de público desbordó las previsiones de los organizadores, ya que por allí desfilaron alrededor de 6.000 personas a lo largo de toda la jornada.

Dianimal se ha convertido en algo parecido a una feria canina, ya que, además de cubrir su objetivo de denunciar el maltrato animal, reunió una buena cantidad de 'stands': desde veterinarios a productos destinados a los animales -la parafernalia es en este caso amplísima- o casetas informativas. También hay exhibiciones de agilidad y de adiestramiento, así como concursos de belleza y de simpatía caninas.

Una fiesta en toda regla, con banda de música y animación, que no se olvidó de su principal objetivo y que promovió la adopción de animales. De hecho, un sinfín de perros paseaba por allí de manos de miembros de la organización con un cartel colgado que era suficientemente explícito: 'Adóptame'.

Y es que la adopción es la principal solución al problema del abandono. Además de promover esa línea de actuación, la Plataforma Animalista Granadina defiende la necesidad de esterilizar a muchos de los animales, y no sólo para controlar la población, sino también para evitar muchos problemas de salud.

rafalopez@ideal.es

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20081006/granada/casi-ningun-ayuntamiento-cumple-20081006.html
Fecha: 06.10.08

Las mascotas exóticas pueden ser un peligro

Reptiles, monos, roedores y otras mascotas exóticas crecen en popularidad, pero no deberían tenerse en hogares con niños pequeños o personas con problemas en su sistema inmunitario, según los expertos.

Aunque los pediatras conocen los riesgos relacionados con las mascotas, sólo el 5% dicen que educan regularmente a padres e hijos sobre estos peligros, una actitud que debería cambiar, según publica Larry Pickering, de la University Medical School en Atlanta, en un informe de la Academia Americana de Pediatría.

"Las mascotas menos tradicionales suponen un riesgo para la salud de los niños más pequeños, y su adquisición y propiedad debería descartarse en los hogares con niño", es cribe en la la revista Pediatrics.

Los problemas potenciales van desde alergias hasta enfermedades infecciosas, afirman. Por ejemplo, en 2003, un brote de viruela del mono afectó a unas 20 personas en el medio oeste de Estados Unidos, que tenía su origen en roedores importados de Gambia.

El número de mascotas exóticas en Estados Unidos se ha incrementado un 75% desde 1992, según el artículo. En 2005, había casi 88.000 mamíferos, 1,3 millones de reptiles y 203 millones de peces importados ilegalmente a Estados Unidos.

En España, tener una mascota exótica sigue siendo símbolo de distinción para muchos. El alto precio que pueden llegar a alcanzar y las dificultades para su adquisición hacen de ellas mascotas de alto standing.

El Seprona, organismo encargado de vigilar y perseguir este tipo de delitos, afirma que alrededor del 30% del tráfico mundial de animales tiene a España como centro de operaciones. Una cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta que el negocio puede mover al año alrededor de 900 millones de euros, según estiman los ecologistas.

En 2006 se incautaron en España 1.669 ejemplares protegidos, la mayoría de ellos aves y reptiles aunque, según los cálculos de Seprona, este número supone apenas el 50% del tráfico real que pasa por nuestro país.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417639/0/mascotas/medico/
Fecha: 06.10.08

Autoridades brasileñas devolvieron al mar a 300 pingüinos perdidos

Autoridades de Brasil, con el apoyo de ecologistas y empresas privadas, devolvieron este sábado al mar unos 300 pingüinos de Magallanes que en los últimos meses habían recalado en playas del tropical noreste del país arrastrados por corrientes marinas.

Según informó el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) las aves fueron soltadas en la praia do Cassino, en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay, con la esperanza de que encuentren una corriente marina que los lleve de regreso a su hábitat de la Patagonia argentina.

Los animales fueron transportados ayer viernes en un avión Hércules de carga de la Fuerza Aérea Brasileña desde Salvador, capital del estado de Bahía, hasta una base militar en Pelotas y de allí por tierra hasta el Centro de Rehabilitación de Animales Marinos (CRAM) en la localidad costera donde fueron devueltos a la naturaleza.

En este invierno austral centenares de pingüinos llegaron a costas brasileñas extenuados o ya muertos de cansancio, frío y hambre, tras recorrer miles de kilómetros.

La presencia de estos animales tan lejos de sus latitudes y en un número significativo ha preocupado a ecologistas y biólogos que han levantado varias teorías para explicar el fenómeno, entre ellas el calentamiento global, el agotamiento de los recursos pesqueros y la contaminación con petróleo.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20081004/pags/20081004181255.html
Fecha: 04.10.08

La Fundación Affinity dona 85.000€ a Protectoras de Animales

Tras la excelente acogida del pasado año, la Fundación Affinity ha querido reforzar su compromiso en la lucha contra el abandono de animales mediante la puesta en marcha de la segunda edición del Programa de Ayudas Fundación Affinity, dirigido a sociedades protectoras de animales con refugio.

La iniciativa consiste en 15 ayudas, por un valor no superior a 6.000€ a cada una de ellas, destinadas a la realización de proyectos dirigidos a la protección y bienestar de los perros y gatos abandonados. Una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas el pasado 15 de septiembre, la Fundación ha dado a conocer los 15 destinatarios de las ayudas, que en total ascienden a 85.000€.

Los proyectos seleccionados, de un total de 75 solicitudes recibidas (24 solicitudes en 2007) son:

1. Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca (Baleares): Construcción de un departamento para animales en cuarentena (6.000€).

2. Lliga Protectora d'Animals i Plantes de Sabadell (Barcelona): Adquisición de material para el futuro quirófano (5.776€).

3. Associació Protectora d'Animals de la Riera de L'Ebre (Tarragona): Construcción de un recinto para animales en tratamiento (6.000€).

4. Sociedad Protectora de Animales y Plantas Safor (Gandía, Valencia): Construcción de nuevos cheniles para separar cachorros y animales en tratamiento (6.000€).

5. Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra: Renovación y ampliación de las casetas y el área de cuarentena (6.000 €).

6. Asociación Protectora de Animales de La Rioja: Construcción de un sistema de reutilización del agua residual (6.000 €).

7. Asociación Protectora de Animales y Plantas La Camada (Guadalajara): Construcción de una sala de cirugías (6.000 €).

8. Asociación Nacional Amigos de los Animales - ANAA (Madrid): Desarrollo de material educativo multimedia para dar charlas en colegios y trabajar la concienciación y sensibilización frente al maltrato y abandono de animales (6.000 €).

9. Asociación Protectora de Animales de Cambados (Pontevedra): Campaña de 700 anuncios contra el abandono y para promover la adopción de animales (6.000 €).

10. Asociación Protectora de Animales y Plantas El Arca de Noé (Albacete): Renovación del vallado que rodea los patios y las jaulas (6.000 €).

11. Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla: Material informático interactivo para dar charlas sobre tenencia y cuidados de animales en colegios (6.000 €).

12. Asociación para la Defensa y Protección de los Animales Parqueanimal (Málaga): Construcción de un nuevo patio para albergar más animales (6.000 €).

13. Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz: Construcción de fosa séptica ecológica para reciclar agua (6.000 €).

14. Arconatura (Jaén): Instalación eléctrica ya que no tienen luz

15. Albergue de Bañaderos (Las Palmas): Desarrollo de la página web (1.560 €).

Criterios de selección

Los principales criterios tenidos en cuenta por la Fundación Affinity en la elección de los proyectos han sido cuatro: que se tratase de iniciativas pensadas para promover adopciones de perros y gatos; proyectos destinados a mejoras o ampliaciones del refugio o las instalaciones; campañas destinadas a la captación de fondos para los centros; o bien iniciativas para promover la tenencia responsable de animales.

Fuente: http://informativos.net/Noticias-curiosas/Noticia_51039.aspx
Fecha: 06.10.08

Controlan un brote de botulismo que ha matado a 200 aves cerca de Daimiel


Ciudad Real.- Técnicos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente han logrado controlar un brote de botulismo aviar detectado a finales de septiembre en la Laguna de Navaseca, a escasos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y que ha provocado la muerte de unos 200 ejemplares.

Fuentes de la Consejería han indicado hoy que esos doscientos ejemplares han sido retirados por sus técnicos de esta laguna, cuyas aguas proceden de aportes de la Estación de Aguas Residuales de Daimiel. Además de esas aves muertas, se han recuperado otras cuarenta afectadas, que están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada El Chaparrillo.

Entre las aves más afectadas por el brote, hay ejemplares de ánade real (Anas platyrhynchos), que mantiene una elevada población en la Laguna de Navaseca, aunque también han aparecido cadáveres de focha común (Fulica atra) y agachadiza (Gallinago gallinago).

Evitar contagios

El brote de botulismo parece que no ha afectado a la población de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una especie en peligro de extinción para la que la Junta tiene ya en marcha un plan específico de recuperación y cuya población en Castilla-La Mancha se limita a unos cuantos cientos de ejemplares, de los cuales la mitad se concentran en esta laguna.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a fin de evitar que el brote de botulismo afectara a un mayor número de ejemplares, recogió las aves muertas para evitar contagios consecuencia de la putrefacción de los cadáveres y la aparición de larvas o gusanos que pudieran ser ingeridos por el resto de las aves.

Botulismo

Fuentes de este departamento han calificado este brote de "raro" en esta época del año, ya que es más frecuente en meses estivales. La aparición de la bacteria "clostridium botulinum", causante del botulismo y que suele estar presente en los sustratos de las lagunas, puede activarse en determinadas condiciones de temperatura o cuando existe una mayor presencia de materia orgánica en el agua.

El botulismo aviar es una forma de envenenamiento por alimentos que las aves desarrollan al ingerir una toxina neuroparalizante producida por la bacteria clostridium botulinum, que inhibe la respuesta muscular del organismo. Éste ha sido uno de los brotes de botulismo más importantes registrados en los últimos años en los humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417662/0/botulismo/muertes/aves/
Fecha: 06.10.08