miércoles, 8 de octubre de 2008

I Jornadas Vascas de Protección Animal

8, 9 y 10 de octubre a las 19:30 h
Biblioteca Bidebarrieta
(Bidebarrieta, 4)
Bilbao

A partir de hoy hasta el viernes, Bilbao será escenario de las I Jornadas Vascas de Protección Animal, un evento pionero en el ámbito proteccionista, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco. La asistencia es libre y gratuita.

Las jornadas están organizadas por la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (ADPA). Destacados especialistas de muy diversos campos intervendrán a lo largo de las tres jornadas, abordando cuestiones básicas como los derechos de los animales, el proyecto Gran Simio, la legislación en la materia o la experiencia catalana.

Las jornadas serán inauguradas por el Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), con presencia de representantes tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del propio Gobierno Vasco.

Consulta el Programa:

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-7393/es/contenidos/noticia/jornadas_animales/es_dapa/adjuntos/Jornada_animales.pdf

El toro de Medinaceli, una antorcha viva


Cuando todavía resuena la polémica en torno a la matanza del 'Toro de la Vega' , en Tordesillas (Valladolid), los sorianos se preparan para el macabro espectáculo que cada año se celebra en Medinaceli.

Cada segundo fin de semana del mes de noviembre (este año se hará el día 14), el llamado 'Toro Júbilo de Medinaceli' es atado por los cuernos, rabo y patas. Se le colocan en los cuernos unas bolas de estopa untadas en brea y se les prende fuego. Acto seguido se deja al animal libre, en la Plaza Mayor de la localidad.

Al toro se le colocan en los cuernos una bolas de estopa untadas de brea, luego se les prende fuego

Entre alaridos de dolor, convertido en una antorcha viva, el astado recorre la plaza , tropezando con los vallados y sufriendo el acoso de los mozos del pueblo.

La tradición justifica esta constumbre como parte de una ofrenda religiosa y simbólica que ha perdurado a lo largo de los siglos.

El toro Júbilo es quizá junto con el de la Vega y el de Coria (Cáceres, que se celebra a finales de junio) uno de los ejemplos más crueles del maltrato a animales con fines lúdicos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417819/0/toro/medinaceli/soria/
Fecha: 07.10.08

Esto es lo que ocurre en Medinaceli, texto de ANPBA:

"Cada año, en la noche del segundo sábado de noviembre, en Medinaceli (Soria) se lleva a cabo un espectáculo en un recinto cerrado por tablones de madera levantado en la Plaza Mayor, en el que un toro es encerrado para diversión del público.

"El toro es atado previamente por los cuernos en el ‘toril’; luego, un grupo de personas tira de la cuerda con gran violencia, sacando al toro, que es conducido hasta un grueso palo clavado en el suelo dentro de ese recinto improvisado, en el que le atan fuertemente la cabeza, y además le sujetan las patas y le tiran del rabo para inmovilizarlo y así poder encajarle, en la zona de la cabeza y a golpes, una barra (gamella) que sujeta dos grandes bolas de estopa impregnadas de material altamente inflamable (pez y aguarrás).

"El toro de Medinaceli es uno de los toros de fuego que se corren en España de noche, recubierto de barro y llevando en la cabeza manojos ardiendo"

"Cuando han sujetado la barra a la cabeza del toro, encienden las enormes bolas de fuego y el toro se retuerce horrorizado y muge estrepitosamente; luego cortan la cuerda que sujeta la cabeza del animal al palo; el toro sale despavorido, cabeceando y coceando, presa del terror. El traumático acto de embolar al toro puede provocarle hemorragia por la boca y la nariz, como se observa en la foto. De las enormes bolas de fuego suelen caer chorros de líquido incandescente que pueden salpicar al animal según el movimiento que éste haga y caerle sobre el cuerpo; también saltan ascuas de las bolas, debido a los cabezazos del toro para quitarse el artilugio que le atemoriza; esas ascuas a veces se adhieren a su cuerpo, a pesar de que el lomo va protegido con una capa de barro.

"El toro muge desesperado, da fuertes y constantes cabezazos y también babea profundamente, lo que demuestra el estrés inimaginable al que está siendo sometido, como pueden asegurar los expertos Veterinarios. Cuando se apagan las bolas de fuego (lo que puede tardar casi una hora en ocurrir), el toro es devuelto al ‘toril’ y posteriormente sacrificado según el vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla-León (Decreto 14/1999), que obliga al sacrificio del animal al finalizar el festejo, según lo prevenido en su Artículo 23.1: “Al finalizar el festejo..., se dará muerte a la res de lidia en instalación autorizada y sin presencia de público”. De modo que las últimas imágenes y experiencias del animal antes de ser matado son las del terror y el sufrimiento que ha vivido en un espectáculo en el que ha sido obligado a ser el protagonista principal en contra de su voluntad."

Fuente: http://www.altarriba.org/2/verguenza/soria-medinaceli.htm

El sufrimiento de los perros abandonados, plasmado en una muestra fotográfica


El Ejido, Almería.- El Patio de Luces del Ayuntamiento acoge hasta el próximo sábado una exposición fotográfica en la que se refleja el sufrimiento que los animales padecen una vez que sus familias los abandonan, así como los peligros que este tipo de actuaciones que están penalizadas por la Ley puede acarrear.

La Sociedad Protectora de Animales SOS, a través de imágenes captadas, pretende hacer ver que «cuando se abandona a un animal, no se queda ahí. Después hay un sufrimiento bastante grande del animal» ya sea porque se encuentre en mal estado, atropellado, con patas partidas, deshidratado e incluso con depresión, lamenta Rafael Morales, trabajador de SOS. Perros con collarín, en mitad de la autovía, con marcas en el cuello o faltos de un ojo. Son imágenes que realmente llegarán al público que decida visitar esta muestra.

En este sentido, Morales ha señalado que cualquier familia que no pueda o quiera seguir haciéndose cargo de su mascota tiene otra opción mucho más sencilla que la de abandonarla. «Que nos llamen a nosotros y lo recogemos. Así evitamos todas las cosas malas», indica a la vez que recuerda que «los animales no los sacrificamos sino que los ponemos en adopción».

La edil de Participación, Aurora Valero, por su parte, insiste en la tenencia responsable de animales y denuncia el maltrato y el abandono de las mascotas.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20081007/el-ejido/sufrimiento-perros-abandonados-plasmado-20081007.html
Fecha: 07.10.08

Alertan de que el cambio climático provoca la extensión de doce enfermedades

Expertos de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje -Wildlife Conservation Society- han alertado hoy en Barcelona de la existencia de doce enfermedades con potencial mortífero tanto para el hombre como para los animales salvajes que podrían extenderse hacia nuevas áreas debido al cambio climático.

Bautizados como 'la docena mortífera', estos elementos patógenos son la gripe aviar, el cólera, el ébola, la 'babesia', los parásitos intestinales, la enfermedad de 'lyme', la peste Yersinia, la marea roja, la fiebre del valle del Rift, la enfermedad del sueño, la tuberculosis y la fiebre amarilla.

El vicepresidente de la Wildlife Conservation Society, William Karesh, ha advertido que los cambios de temperaturas y en los niveles de precipitaciones en amplias regiones del planeta están facilitando la movilidad de estas enfermedades, lo que ha asegurado que tendrá consecuencias no sólo sobre la salud humana y la animal, sino también sobre la economía.

En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona, Karesh ha subrayado que la mejor manera de 'defendernos' de esta amenaza es justamente organizar 'una ofensiva' científica, monitorizando a la fauna salvaje para poder detectar cómo estas enfermedades se están moviendo de manera que los profesionales de la salud puedan aprender y prepararse para mitigar el impacto.

Los expertos han destacado el fuerte vínculo que existe entre la salud de los animales salvajes y los ecosistemas en los que viven, lo que explica que fenómenos como el deshielo de los polos y el incremento del nivel del mar puedan afectarles al dejarlos expuestos a nuevos patógenos.

Pese a que se conocen los principales patógenos que están emigrando de zonas debido al cambio climático, todavía es poca la información científica con la que se cuenta sobre cómo estas enfermedades se extienden, tal y cómo se ha alertado en Barcelona.

Por otra parte, Karesh ha abogado por llevar a cabo campañas más extensivas de vacunación de los animales domésticos para prevenir que puedan transmitir sus enfermedades a la fauna salvaje, algo que ya está ocurriendo.

Como ejemplo de ello, este experto ha detallado que el lince ibérico está en peligro de extinción, entre otros motivos, porque es muy frágil ante enfermedades que le han transmitido otros animales como las vacas en el parque de Doñana.

Los científicos especializados en la salud animal han hecho también un llamamiento a mejorar el intercambio de información para prevenir nuevos contagios.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/alertan-cambio-climatico-provoca-extension-2798233.htm
Fecha: 07.10.08

Google lanza herramienta que permitirá observar el fondo marino

Grupos defensores del medio ambiente en colaboración con Google dieron a conocer una nueva herramienta que permitirá a los usuarios del buscador ver zonas marinas protegidas a sólo un clic, todo con el fin de poder difundir el conocimiento de los lugares oceánicos en peligro.

Algunos de los mapas de Google Earth muestran íconos indicando áreas delicadas de los océanos del mundo, desde las aledañas a las Islas Galápagos a las Seychelles en el Océano Indico.

Un clic sobre los íconos muestran fotos y/o videos del lugar y su fauna marina, así como textos que explican los lugares y el atractivo marítimo local.

El gerente del proyecto de Google Earth, Steve Miller, dijo que la herramienta presentada hoy, es la culminación de un proyecto de un año que permite a los grupos defensores del medio ambiente aportar la ciencia al público general de forma entretenida.

"Nos sentamos y dijimos 'abramos esto, dejemos que la gente de todo el mundo sienta pasión (por sus áreas marinas protegidas) por sus aguas aledañas, a fin de que puedan contribuir a esto", indicó Miller.

ZONAS PROTEGIDAS

La herramienta fue presentada en un congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) que agrupa a más de 1.000 gobiernos y organizaciones no gubernamentales y casi 11.000 científicos voluntarios en más de 160 países.

Google Earth es la plataforma de la nueva herramienta y ayudó a desarrollarla con la IUCN y la Comisión Mundial para la Protección de los Océanos.

Unos 4.500 lugares de todos los océanos del mundo han sido designados zonas marinas protegidas, lo que significa que están restringidas las actividades como la pesca comercial o deportiva o completamente prohibidas para proteger la pesca u otras especies marinas.

No todas ellas aparecen en la herramienta de Google, pero sus creadores creen que es un logro interesar a personas de todo el mundo en el medio ambiente.

GRUPO DE EXPERTOS

Desde hace ya varios meses que Google ha estado reuniendo a expertos en oceanografía de todo el mundo para que asesoraran este importante proyecto.

Cuando fue dado a conocer el pasado mes de abril, se señaló que la nueva herramienta se parecerá a las otras aplicaciones 3D de la empresa, donde los usuarios podrán ver la topografía submarina, efectuar búsquedas de puntos de interés y navegar mediante las herramientas de zoom y paneo.

El sistema funcionaría utilizando imágenes satelitales, lecturas de las variaciones del campo magnético terrestre, y datos provenientes de otras muchas fuentes, armando con ello el fondo marino.

Además, se incluirá una capa base que muestra la profundidad del fondo marino y que servirá por ejemplo para conocer las corrientes marinas, temperatura del agua, ubicación de los naufragios, los arrecifes de coral y la proliferación de algas, gracias a los datos proporcionados por el Servicio de Parques Nacionales y la Nasa, que también liberarán datos adicionales para Google Earth y Google Sky.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/27_60004_9.shtml

Fecha: 07.10.08