jueves, 9 de octubre de 2008

Congreso Sin Carne


Una nueva acción de Libera! que tendrá lugar este sábado, con motivo de la celebración del Congreso Nacional de la Carne que empieza hoy en Lleida (Catalunya):

"En respuesta a la organización del IV Congreso Nacional de la Carne en Lleida, os invitamos a participar al Congreso que Libera! y la organización anfitriona Procnatur organizan en la misma ciudad el día 11 de Octubre, día en que celebraremos un jornada dedicada a las ventajas que supone una dieta y un estilo de vida sin productos de origen animal. A partir de este año, los productores de carne españoles dondequiera que se reúnan, van a encontrar una respuesta de las organizaciones animalistas, no podrán celebrar sus congresos sin ninguna respuesta animalista.

La campaña del Congreso Sin Carne se dividirá en dos partes:

1) Jornada en la Plaça de Sant Joan

Activistas de diferentes organizaciones, desarrollarán diversas actividades, repartirán información, mostrarán vídeos y ofrecerán comida vegana a los viandantes de la ciudad para promover el estilo de vida vegano. Plaza Sant Joan de Lleida, a partir de la 10 de la mañana (evento de todo el día, hasta las 20h).

Actos de divulgación:

Primer acto: Acto de la bandeja de carne Humana (12h) + pases de vídeos.


Segundo Acto: Acto como en Veggie Pride París en que los animales reeivindicaran su derecho a no ser matados (16:00h)


Tercer Acto: Acto para denunciar la contaminación que genera la ganadería, activistas con máscaras anticontaminación desifectaran aguas contaminadas con exceso de nitratos generados por la ganadería porcina y un aire irrespirable por emisiones de metano (17:00h)


¡Y con todos estos actos DEGUSTACIÓN VEGANA!

2) Cyberprotesta

Cartas al rector de la Universitat de Lleida (institución que albergará el Congreso de la Carne) y a los medios de comunicación de la ciudad.

El IV Congreso Nacional de la Carne tendrá lugar en la Universidad de Lleida, por ello pedimos a todos los activistas que manden esta carta (u otra si desean modificarla) para invitar al rector a la reflexión y exponer lo dañino que es el consumo de carne."

Carta de protesta a la Universitat de Lleida:

Enviar a: bustia@rectorat.udl.es;

Con copia a los medios de comunicación: bustia@rectorat.udl.es; cartesdirector@diarisegre.com; redaccio@diarisegre.com; local@diarisegre.com; comarques@diarisegre.com; successos@diarisegre.com; lamanyana@lamanyana.cat;

CARTA: (Copiar y pegar)

Excelentísimo y Magnifico Sr. Joan Viñas Salas, Rector de la Universitat de Lleida,

Le escribo estas palabras en motivo de la celebración del IV Congreso Nacional de la Carne en la Universitat de Lleida, los días 9 y 10 de Octubre de 2008. Por ello, quiero expresar lo siguiente:

Desgraciadamente, día a día, nuestra sociedad está más alejada de los hábitos alimenticios saludables y a causa de los falsos mitos todavía se consume carne. Este hecho, debería preocuparnos seriamente por varias razones. Por ello, les solicito cortésmente que contribuyan a la reflexión y no acojan más un congreso dedicado a la producción de carne.

El exceso de grasas y proteínas de origen animal se han convertido en uno de los grandes problemas endémicos de nuestros días. Los índices de obesidad y sobrepeso se están elevando hacia niveles muy preocupantes, especialmente los infantiles, lo cual indica que los más jóvenes no están adquiriendo hábitos alimentarios adecuados. Este consumo excesivo de productos de origen animal está directamente relacionado con el aumento de la obesidad, que a su vez genera diabetes y diversas enfermedades coronarias provocadas por el exceso de colesterol en la sangre, alta presión arterial y alto índice de masa corporal. El riesgo de desarrollar cáncer de colón, entre otros tipos, también está relacionado con el consumo exagerado de carne. El World Cancer Research Fund (Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer) recomienda el seguimiento de dietas ricas en frutas, verduras y legumbres, con una reducción al mínimo del consumo de carnes rojas. Más del 60% de la población española tiene el nivel de colesterol elevado y España es, después del Reino Unido, el país de la U.E con más niños obesos.

Me complace informarle de que la persona viva más longeva del mundo, la anciana Du Pinhua, quien aparece registrada en el libro Guinness de los Récords como tal, cumplió 120 años en su pueblo natal en China. La mujer, dijo que ha sido vegetariana durante toda su vida.

La otra cara de la moneda, respecto a los excesos de unos, son aquellos que sufren enfermedades relacionadas con la malnutrición y mueren a causa de ellas. El reparto tremendamente desigual de los recursos alimenticios a nivel global, está también estrechamente vinculado al excesivo consumo de carne en las sociedades más industrializadas.

La población mundial actual es de 6.400 millones de personas, la única manera de alimentar a todo el Mundo es prescindir de la carne o reducir notablemente su consumo.

Intentar que todo el Mundo pueda consumir por igual grandes cantidades de proteína animal supondría un verdadero déficit en tierras, cereales y agua, y agravar la sobreexplotación que padecen, al mismo tiempo, los océanos y mares, debido a la agresividad de los sistemas de pesca.

Para que un bóvido produzca un kilogramo de proteína, debe consumir previamente 10 kilogramos de cereal, y en el caso del porcino, debe consumir previamente 4 kilogramos de cereal. Estas cifras nos indican que la diferencia en la inversión de recursos alimenticios es mucho más costosa para producir carne, ya que sería más defectible alimentar a los seres humanos directamente con gran parte de los cereales que se destinan al engorde de ganado.

En tiempos de sequía, deberíamos informar a la población de que reducir el consumo de carne es también una manera muy efectiva de ahorrar de agua, evitar la contaminación de aguas subterráneas (recursos hídricos que podemos necesitar de forma inminente) y evitar la deforestación que provoca que las sequías sean más intensas. Al igual que producir carne puede llegar a suponer una inversión de cereales 10 veces mayor, en el caso de la inversión de agua, las cifras se disparan.

Para producir un kilogramo de carne de res se necesita utilizar entre 2,000 y 16,000 litros de agua, esta cantidad de líquidos es indispensable para nutrir al animal durante su vida y después para procesar y limpiar la carne y prepararla para el consumidor final. Por ejemplo, Una persona con una dieta 100% vegetariana requiere solamente 1.100 litros diarios, hecho que supone un importante ahorro de agua.

Además, la concentración de granjas industriales genera problemas de contaminación por exceso de nitratos que se filtran en el suelo. Las comarcas de Ponent en Cataluña, tienen un grave problema derivado de la concentración de granjas de porcinos. Esto supone echar a perder recursos hídricos, los cuales a causa de la grave sequía que estamos padeciendo, podemos llegar a necesitar de inminentemente.

La concentración de animales hacinados en granjas industriales mal ventiladas, facilita la propagación de infecciones, con lo cual se suele abusar de los antibióticos, cosa que también provoca contaminación, ya que los restos de estos antibióticos se expulsan a través de la orina y se filtran al suelo. Además, este abuso puede conllevar la mutación de ciertos virus y bacterias, razón por la cual algunos antibióticos podrían dejar de ser efectivos.

La creciente demanda de carne también agrava el problema de la deforestación, ya que producir carne exige talar zonas de bosque o selva para convertirlas en zonas de pasto para ganado, hecho constante especialmente en América Latina, y que lógicamente agrava el avance del cambio climático.

Frenar el cambio climático es el gran reto al cual la humanidad debe enfrentarse de forma inminente. Ecológicamente, la ganadería contribuye en aumentar el calentamiento global que está provocando el cambio climático. Según sostiene un estudio internacional, dirigido por los profesores Tony McMichael y John Powles, de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Cambridge, respectivamente, es imprescindible y urgente reducir el consumo mundial como mínimo en un 10%. El motivo de todo ello es que el sistema digestivo de los animales (sobre todo el de los rumiantes), el estiércol y el uso de fertilizantes y pesticidas, entre otros procesos ligados a la ganadería, generan una gran cantidad de metano, un poderoso gas que causa efecto invernadero. Por un lado, el informe destaca que la actividad agrícola, en especial la ganadería, genera una quinta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, y por otro, también destaca como de preocupante es la deforestación en países en desarrollo para reconvertir bosques en pastos para ganado y la dificultad para hacer frente a la cada vez mayor acumulación de excrementos y falta de agua potable.

El informe se presentó en Londres y fue publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet.

No quisiera hablar únicamente de aspectos negativos, porque también me complace hablarles sobre cocina sin carne, una cocina que aparentemente parece mediocre, pero que cuando se conoce es exquisita y perfectamente equilibrada.

Una sociedad tan cosmopolita como la que hemos conseguido, se ha enriquecido con recetas llegadas de todo el mundo. ¿Quién no conoce hoy día el falafel, el guacamole, los rollos de primavera, las setas con bambú, la tempura, el tofu, el seitán, la leche de soja, de arroz o de avena, el houmus, el cous cous, la fainá o la a la pasta puttanesca o a la napolitana? Además de las recetas tradicionales de aquí, como el pa amb tomàquet, el all-i-oli, las paellas vegetales, las calçotadas con Romesco y Xató, el Gazpacho, la escalibada o las Macedonias. Además de la leche de almendras o la horchata.

Por todas estas razones, les pido que no promocionen el consumo de carne e inviten a una jornada para la reflexión y para el aprendizaje de nuevas formas de cocinar y de entender nuestra alimentación, por el bien de todos.

Reciban cordiales saludos,
Nombre:
Ciudad:


Fuente: http://www.liberaong.org/index.php?c=n.php&id_noticia=765&paraula=congresosin&paraula2=carne&idiom=cast

El 2009 será el año del gorila


La ONU ha declarado 2009 como el año internacional del gorila , con el objetivo de mejorar la protección de esta especie, que en África está en peligro de extinción.

Así lo anunció este miércoles la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Salvajes (CMS, por sus siglas en inglés) con sede en Bonn.

Tres de las cuatro especies de gorilas están en la lista roja de animales en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Los animales están especialmente amenazados porque su carne es utilizada como fuente de alimentación así como para la medicina naturalista. Además, está amenazado su hábitat por la deforestación, la minería y los conflictos armados.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/418157/0/2009/gorila/onu/
Fecha: 08.10.08

Las agrupaciones en defensa de los animales piden que se denuncien a los maltratadores

El caso del presunto maltratador de animales denunciado en Cangas de Onís por arrastrar con su vehículo a su pastor alemán durante medio kilómetro ha levantado ampollas entre las agrupaciones en defensa de los animales, que coinciden al afirmar «la falta de concienciación social que existe en las zonas rurales para denunciar este tipo de casos».

El colectivo Adoptastur asegura que estos sucesos son más habituales de lo que se cree y que son muchos los vecinos que se ponen en contacto con agrupaciones como ésta para advertir de lo que ocurre. «Pero luego la mayoría de la gente no quiere que figure su nombre en ningún sitio, como testigo, por temor a represalias», comenta la presidenta del colectivo, Estela Hernández. «Si no hay nadie que testifique, cualquier denuncia pierde peso. Y nosotros no podemos exponernos a interponer denuncias y que los testigos se retracten», lamenta.

Las herramientas para acabar con este tipo de actuaciones incívicas contra animales son escasas. Desde Adoptastur entienden que este tipo de personas «deberían estar inhabilitadas de por vida a tener animales», pero reconocen también que la ley es bastante ambigua en esta materia. Tanto, como variados los animales víctimas de estos maltratos. «Se da en perros pero también en gatos, aunque estos no tienen tanta repercusión porque parece que a la gente no les da tanta pena. Pero nosotros hemos visto casos de caballos, burros y hasta tortugas», relata.

Para luchar contra este tipo de acciones nace estos días en el Oriente de Asturias una nueva agrupación que se hará llamar Animales del Oriente y que encabezará Pedro Valle, en colaboración con otras seis personas. El colectivo está integrado también en Adoptastur pero concentrará sus esfuerzos en proteger a los animales maltratados y abandonados en la zona oriental de la región. «Estos días hemos presentado los estatutos y empezaremos a trabajar. Colaboramos con la perrera de Infiesto y también recogiendo burros viejos y demás animales abandonados», explica.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081009/oriente/agrupaciones-defensa-animales-piden-20081009.html
Fecha: 09.10.08

Muere un lince electrocutado con el cable de una cámara en un centro de cría

Un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) ha muerto electrocutado con el cable de alimentación de una cámara de videovigilancia en el centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Jaén. La Consejería de Medio Ambiente ha informado de que el lince recibió una descarga eléctrica la pasada madrugada tras trepar hasta donde estaba situada la cámara y morder un cable de alimentación.

El animal, una hembra nacida en 2005 que fue recientemente capturada para su incorporación al programa de cría en cautividad, se encontraba en las instalaciones destinadas a albergar animales en cuarentena.

El centro de cría en cautividad de La Olivilla es el tercero que desarrolla planes de cría en cautividad del lince ibérico, junto a los de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

El programa de cría en cautividad se inició en diciembre de 2003 tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, y desde entonces han nacido 24 cachorros, 13 de ellos este año. Actualmente, componen este programa 52 ejemplares aptos para la cría en cautividad.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/418358/0/lince/electrocutado/jaen/
Fecha: 08.10.08

Activista de Animanaturalis se enjaula para protestar por un circo sin animales


Santiago de Chile.- Una activista de la organización AnimaNaturalis se encerró hoy en una pequeña jaula frente a la Catedral de Santiago, en una protesta de doce horas contra el abuso y maltrato a los animales de los circos.

"Los circos merecen respeto por su tradición, pero deben entregar valores a los niños, como el respeto a la vida animal y centrarse en el arte y las habilidades que tenemos los humanos", señaló a Efe Manuel López, director de AnimaNaturalis en Chile.

Esta particular protesta, que mantiene encerrada en una jaula de 80x90x70 centímetros a la joven Andrea Cabrini, se enmarca dentro de la campaña "un circo sin animales", con la que la organización intenta crear conciencia sobre la violencia al interior de estas carpas de entretenimiento.

"Con la activista encerrada en una jaula, queremos que la gente se ponga en el lugar de los animales; a ninguno de nosotros nos gustaría estar ahí encerrados y a los demás animales tampoco", dijo por su parte Daniela Romero, miembro de la organización.

Esta entidad lleva cerca de cinco años realizando diversas actividades con el objetivo de establecer, defender y proteger los derechos de todos los animales del planeta.

No es la primera vez que AnimaNaturalis realiza campañas de gran impacto, anteriormente venían haciendo actividades nudistas donde los integrantes de la agrupación se encerraban en una jaula o se recostaban en la calle con letreros que llamaban a cuidar a los animales.

Esta vez fue el turno de Andrea Cabrini, a la que amarraron de pies y manos con cadenas y luego enjaularon, provista sólo de un recipiente para el agua. Cabrini lleva cerca de seis meses en la organización y aseguró que es el maltrato que se ve habitualmente en los circos lo que la llevó a protagonizar la protesta.

"Estoy encerrada para experimentar lo que sienten los animales, para comprobar si la gente, viendo a alguien de su propia especie en estas condiciones puede tomar conciencia", declaró la activista por entre los barrotes de la jaula.

La semana pasada, AnimaNaturalis presentó una querella contra el circo mexicano "Guadalajara", instalado en el sector santiaguino de Peñalolén, por las malas condiciones en que se encuentran los animales.

"Hace un mes, en ese mismo circo, un oso atacó a un niño causándole una fractura en su mano derecha, con daños en sus tendones, ahora sólo esperamos que se actúe conscientemente ante estos actos de maldad", sostuvo Romero.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/48606
Fecha: 08.10.08

Dos furtivos amenazan con sus escopetas a dos guardias civiles al ser detenidos

Animales abandonados por los furtivos detenidos

Habían matado a tres ciervos, un macho y una hembra con su cría, en el paraje Arroyo Verruga de la localidad de Gérgal

La Guardia Civil ha detenido a dos hombre identificados como José Antonio P. A. de 50 años, y Manuel G.Y. de 54, ambos domiciliados en El Ejido, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna y otro de amenazas de muerte con arma de fuego a unos guardas de caza que los sorprendieron cazando de manera furtiva.

Las detenciones se practicaron a última hora del pasado viernes cuando un guarda de caza de la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente alertó de que su compañero y él habían sorprendido a dos furtivos cazando en el paraje Arroyo Verruga de Gérgal que, además, habían encañonado a uno de los guardas, que logró arrebatarle el arma y desmontarla.

Los furtivos abandonaron el lugar en su vehículo, mientras continuaban con sus amenazas e indicaciones de que "no avisaran a nadie". Los guardas siguieron a cierta distancia a los furtivos y observaron cómo abandonaban tres ciervos, un macho y una hembra con su cría. Mientras tanto los agentes localizaron la zona por la que circulaban los imputados y procedieron a su detención, interviniéndoles dos cuchillos de campo, de 20 y 24 centímetros cada uno, varios cartuchos de caza y 38 proyectiles.

Fuente: http://www.elalmeria.es/article/almeria/247370/dos/furtivos/amenazan/con/sus/escopetas/dos/guardias/civiles/ser/detenidos.html
Fecha: 07.10.08

Un buitre en el Guinardó

Como si se tratara de un peatón, un buitre vagó durante más de una hora por el barrio del Guinardó (Barcelona). Sucedió el domingo 5 de octubre y fueron los propios viandantes quienes, tras alertar a la Guàrdia Urbana y la Generalitat, cercaron y ataron al animal.

Según cuentan, los agentes rurales, que se hacen cargo de este tipo de animales, tardaron en llegar. El departament de Medi Ambient de la Generalitat justifica que, tras recibir las llamadas, tuvieron que hacer las "comprobaciones pertinentes".

Al principio pensaron que se trataba de un halcón peregrino, después constataron que se trataba de un buitre muy joven.

Con todo, la bestia "no suponía ningún peligro; estaba muy débil", han asegurado a 20 minutos fuentes del Departament. Además, antes de ir a recogerlo, las patrullas de agentes rurales tuvieron que acabar un decomiso.

El buitre fue trasladado al centro de recuperación de fauna salvaje de Torreferrussa, donde le están cuidando. Al parecer, el animal está "muy mal". Pesa 5 kilos y medio cuando su peso normal estaría entre los 7 y los 8.

Corrientes térmicas

Está sedado y le están alimentado a la fuerza. Allí permanecerá hasta que se recupere, momento en el que los agentes rurales se lo llevarán a algún sitio donde haya una colonia. A pesar de ello, prevén que "tardará" en ponerse bien.

Según han explicado, los buitres, que son gregarios, se ayudan de las corrientes térmicas para desplazarse. Cuando dejan el mar y sobrevuelan una ciudad, las corrientes dejan de empujarles y los menos fuertes acaban aterrizando. Es lo que le pasó a este buitre y a los tres con los que ahora está internado en el centro de Torreferrussa.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/418206/0/buitre/barcelona/cercado/
Fecha: 08.10.08

Giorgio Armani, centro de las protestas de PETA

El diseñador Giorgio Armani aseguró ayer a través de una nota -recogida por Efe- que ha decidido renunciar a la utilización de pieles de animales en sus colecciones y que «sólo usa las de conejos ya destinados al consumo alimentario».

De esta manera el modista salía al paso de las protestas que la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) organizó ayer frente a una de sus tiendas en Milán, donde se exhibieron carteles en los que aparecía el diseñador con la nariz de Pinocho: le tildaban de «mentiroso» por utilizar pieles en su colección de otoño. Armani lamenta que «PETA esté usando el nombre de la casa de moda para sensibilizar a la opinión pública, a pesar de que la presencia de las prendas con pieles en las colecciones ha sido escasa en comparación con otras firmas».

Asimismo, consideró «reprobable» que se esté contactando directamente a personas cercanas a la firma para «desacreditar» su nombre. En los últimos días, PETA ha invitado a los actores, actrices y modelos que visten de Armani a que utilicen su influencia para hacer cambiar de idea al «rey» de la moda italiana.

Fuente: http://www.abc.es/20081008/gente-gente/giorgio-armani-centro-protestas-20081008.html
Fecha: 08.10.08

Los pingüinos de la Antártida amenazados por el calentamiento global

Entre el 50 y el 75% de las colonias de pingüinos de la Antártida se encuentran en declive, e incluso amenazadas de extinción, en caso de un calentamiento global superior a 2 grados, reveló este miércoles un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.

Según los modelos climáticos examinados, una subida de la temperatura de 2°C podría producirse de aquí a menos de 40 años, recuerda el WWF en este informe presentado en Barcelona, donde tiene lugar el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este calentamiento tendría como consecuencia una gran reducción de los hielos de los mares antárticos que constituyen el hábitat predilecto del pingüino emperador y del pingüino de Adelia. La desaparición parcial de los hielos del mar podría también traducirse en una disminución del krill, base del régimen alimenticio de los pingüinos.

"Los pingüinos están acostumbrados a vivir en el frío y en condiciones extremas. Con la continua subida de las temperaturas y la disminución de las zonas de alimento y de nidificación asociadas, ya se ha producido una reducción sensible de las poblaciones existentes", comentó Juan Casavelos, coordinador de WWF sobre el Cambio Climático en la Antártida.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2008/10/08/0001/1064/2A8D80ADD11D404583CA23043353E68F.html

Fecha: 08.10.08

Ballenas, delfines y manatíes serán protegidos en aguas de África Occidental

8 de Octubre - Firmado ya por 15 estados africanos, un tratado patrocinado por Naciones Unidas pretende conservar los individuos y habitats de los delfines, pequeñas ballenas y manatíes que viven en las aguas de las islas de África Occidental en el Océano Atlántico.

Un memorandum de entendimiento con la Convención de Conservación de Especies Migratorias (CEM) entró en vigor el viernes pasado inmediatamente después de que se firmara el acuerdo por parte de los 15 países que asistían a una reunión intergubernamental en Lomé, Togo.

El nuevo instrumento, que contiene dos planes de acción para conservar especies marinas, está destinado a proteger a más de 30 especies de pequeños cetáceos - o mamíferos acuáticos - en un área que abarca las aguas de África Occidental desde Marruecos a Sudáfrica.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo cuya égida se concluyó el CEM, ha celebrado el acuerdo, denominándolo como un legado permanente del año del delfín, que fue celebrado el año pasado y luego extendido para todo 2008.

Fuente: http://www.afrol.com/es/articulos/31162
Fecha: 08.10.08