viernes, 10 de octubre de 2008

ANIMALADDA: IV Salón para el Bienestar y Defensa del Animal Abandonado.


10, 11 y 12 de octubre 2008
de 10.00 a 20.00 h

Palau Sant Jordi, Barcelona

El Salón Animaladda, que se celebrará en el Palau Sant Jordi de Barcelona del 10 al 12 de octubre, pretende dar una "segunda oportunidad" a unos 2.000 animales abandonados, principalmente perros y gatos, aunque habrá también ejemplares de hurones, que comienzan a padecer igualmente este triste fenómeno. El Salón para el Bienestar y la Defensa del Animal Abandonado (Annimaladda), que llega a su cuarta edición, se mantiene como la única cita de estas características que se celebra en toda España.

El director del Salón, Manel Casas, ha recordado en rueda de prensa que no se trata de un certamen comercial, "sino social", ya que además de la adopción se quiere concienciar sobre una tenencia responsable de las mascotas, para que estén censadas -con chip- y esterilizadas.

Para dar a conocer a los animales, en el salón habrá una "pasarela" con dos pases diarios, donde se mostrarán "de forma digna" los diferentes ejemplares, tanto de raza como mestizos ("se abandona por igual", afirma la organización), que luego son entregados a sus futuros dueños por medio de los centros de acogida.

Los animales que se podrán adoptar -los 2.000 ejemplares no estarán físicamente en el salón, sólo unos 400- proceden de catorce centros de acogida, entre ellos SOS hurones, síntoma de que el abandono ha llegado también a esta especie.

En las tres ediciones anteriores se logró la adopción de unos 700 perros y gatos (350 en 2007), y para este año la organización confía en superar esta cifra, a las que se suman las que luego se producen de forma inducida los 2 ó 3 meses posteriores al salón.

Carme Méndez, presidenta de la Asociación en Defensa de los Animales (ADDA) -entidad organizadora del certamen-, ha explicado que en 2007 se abandonaron en Cataluña, según datos de la Generalitat, 22.000 perros (frente a los 28.000 de 2005), por lo que ha hecho un llamamiento para que antes de comprar uno en un tienda se opte por la adopción.

Los organizadores prevén una asistencia de unas 10.000 personas -el año pasado fueron 7.000-, entre ellos la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera, quien presentará uno de estos animales el viernes 10 de octubre, según ha adelantado ADDA.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/13503/82/
http://www.salonanimaladda.org/cast/index.html

El debate sobre la financiación de los toros vuelve a Bruselas

Activistas de PETA y Animanaturalis se han manifestado este jueves en contra de las corridas de toros cerca del Parlamento Europeo en Bruselas. La protesta forma parte de la campaña "Ponte el la piel del toro"

Artículo de www.soitu.es

El debate sobre la financiación de los toros vuelve a Bruselas

Eso es lo que denunciaban los manifestantes, miembros de las asociaciones de defensa de los derechos de los animales PETA y AnimaNaturalis, junto a algún eurodiputado que se ha sumado a la protesta. Por ejemplo, el eurodiputado del grupo de Los Verdes Raül Romeva ha declarado a Efe durante la manifestación que "las corridas de toros sólo se mantienen gracias a la financiación pública del Estado español y de la UE", añadiendo que el Parlamento Europeo destina al menos 20 millones de euros anuales en subvenciones para el sector taurino.

Mientras, Aida Gascón, una de las representantes del grupo AnimaNaturalis en la protesta de Bruselas [es la misma asociación que promovió la campaña antitaurina en la que Alaska aparecía desnuda], ha asegurado a soitu.es que las corridas de toros se aprovechan y salen beneficiadas de forma indirecta de una serie de subvenciones que recibe el sector ganadero. Del mismo modo, cifra la ayuda que reciben desde las autoridades españolas en unos 340 millones de euros anuales.

El presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín-Peñato, ha asegurado a soitu.es que "las corridas de toros no reciben un solo euro desde la Unión Europea. Las ayudas que llegan de Bruselas van a manos de los ganaderos como productores de carne. Y es la misma ayuda que reciben todos los ganaderos que producen carne para el consumo, ya que la carne del toro de lidia se comercia tras los festejos". "De hecho, la carne del toro de lidia es nutricionalmente mejor ya que el animal se alimenta únicamente de piensos naturales", ha añadido el presidente de la asociación de ganaderos.

En la página web del grupo europeo de Los Verdes puede encontrarse un vídeo en el que el eurodiputado Raül Romeva expone las razones por las que, desde el punto de vista de su partido, las corridas de toros deberían ser prohibidas en Europa. Se trata de una grabación que sintetiza muy bien las principales alegaciones de los antitaurinos. Hemos sometido tales argumentos al criterio del presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, logrando un resumen de las principales posturas enfrentadas en el debate sobre las corridas de toros:

¿Son necesarios los festejos para la supervivencia del toro bravo?

Raül Romeva: "Esto es absolutamente cínico. Sobre todo porque si lo que queremos es proteger una especie no es necesario en absoluto torturarla. Lo que hay que hacer es invertir directamente en su protección".

Eduardo Martín-Peñato: "El rendimiento cárnico del toro de lidia es muy inferior al de la res mansa, de modo que nadie produciría reses bravas sólo por la carne, ya que se arruinaría. De este modo, el festejo taurino es la razón de ser de la raza".

¿Hay muchos sectores económicos que dependen de la Fiesta Nacional?

Raül Romeva: "Hay que recordar que si no es por el dinero que invierten las administraciones (europea, estatal o local) esta fiesta posiblemente no sería rentable económicamente. Hay que recordar para qué sirve el dinero público".

Eduardo Martín-Peñato: "Decir que los toros dependen de las subvenciones es desconocer el funcionamiento de la economía de mercado. La financiación que llega a través de las subvenciones llegaría por otras vías. Además, las corridas de toros generan riqueza y economía. Por ejemplo, 15.000 puestos de trabajo fijo dependen de esta actividad. En cuanto a las subvenciones, las administraciones apoyan las escuelas taurinas igual que se puede apoyar una escuela de música. Las corridas de toros se financian a pesar de que no le gusten a todo el mundo, igual que se subvenciona una obra de teatro o una ópera, y eso aunque no a todo el mundo le gusta el teatro o la ópera".

¿Son los toros una tradición que debe mantenerse?

Raül Romeva: "El apoyo popular a los toros está reduciéndose y, además, las tradiciones tienen que evolucionar. No se puede plantear que, por motivos de tradición, la crueldad y la tortura puedan justificarse.

Eduardo Martín-Peñato: "Los toros tienen un importante componente cultural y es una forma de crear arte. Además, están suficientemente arraigados, como demuestra el hecho de que haya unos 17.000 festejos al año y se celebren en 5.800 pueblos españoles".

Hace unos meses, el diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera pidió que el Gobierno se pronunciara sobre una cuestión: ¿En qué se diferencia la fiesta nacional y las peleas de perros o gallos, u otras actividades tradicionales de tortura a animales actualmente prohibidas? Le trasladamos la pregunta al presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, y ésta es su respuesta: "Las peleas de perros y gallos es una manifestación brutal donde no se crea arte. En los toros se produce una lucha entre la inteligencia y el arte del hombre con la brutalidad del animal, y eso es arte".

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/10/09/actualidad/1223576958_992833.html
Fecha: 09.10.08

El Supremo de Justicia de EE.UU. escucha argumentos sobre el uso de sonar en la Marina de Guerra

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos se mostró hoy dividido acerca de sus atribuciones para limitar el uso de sonar por parte de buques de la Marina de Guerra, como lo piden los grupos que protegen a las ballenas.

Una coalición de organizaciones defensoras del ambiente y la fauna ha llevado hasta el Supremo su demanda contra la Marina alegando que el uso de sonar en los ejercicios navales hiere y mata a las ballenas en las aguas al sur de California.

La Administración del presidente George W. Bush señala que tiene atribuciones para eximir a la Marina de Guerra de las leyes y reglamentaciones federales que protegen a esos mamíferos.

Según el Gobierno, los ejercicios y prácticas navales son esenciales para que los marinos aprendan a localizar los submarinos enemigos.

El juez Stephen Breyer dijo que se sentía 'muy nervioso' ante la posibilidad de que en el futuro los mandos navales se vean obligados a conducir los ejercicios bajo restricciones que disminuyan la calidad del entrenamiento.

El sonar puede interferir con la capacidad de las ballenas para orientarse y comunicarse, y algunos expertos sostienen que el dispositivo ha sido la causa por la cual muchas ballenas quedan varadas en las playas.

En agosto de 2007 un Tribunal federal de Apelaciones en California dictaminó que la Marina podía seguir usando el sonar de alta potencia a pesar de la amenaza que esa tecnología representa para las ballenas y otros mamíferos marinos.

El dictamen de aquel tribunal se fundamentó en el criterio de que el interés de la seguridad nacional es más importante que el daño posible a la fauna marina.

El tribunal de apelaciones también indicó que la Marina debía limitar el uso del sonar cuando sus buques estuviesen cerca de los mamíferos marinos.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales, que dirige la coalición demandante, afirmó que 'la Marina misma ha reconocido que el sonar puede ser mortal para unos 170.000 mamíferos marinos en el sur de California, y que ha causado lesiones permanentes a más de 450 ballenas y sordera temporal a por lo menos otras 8.000'.

El abogado del Consejo, Joel Reynolds, dijo ante el Tribunal Supremo que 'no hay duda de que el sonar militar de alta intensidad hiere y mata a las ballenas, los delfines y otros animales marinos'.
'Tampoco hay duda de que la Marina de Guerra puede reducir el riesgo de este daño con salvaguardas de sentido común que no comprometen nuestra preparación militar', añadió.

Otro portavoz del Consejo, Richard Kenall, dijo que la Marina de Guerra ha podido desarrollar sus ejercicios dentro de las restricciones aceptadas, y que se han completado ocho de 14 ejercicios planificados desde que se impusieron esos límites.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/supremo-justicia-eeuu-marina-guerra-2802781.htm
Fecha: 08.10.08

Ya hay fecha para juzgar a los dos acusados de la muerte de los caballos de Domecq

El próximo 5 de noviembre tendrá lugar en el juzgado de lo penal número 2 de Toledo el juicio contra el rejoneador José Miguel C.M. y su padre José Antonio C.A., acusados de la muerte de seis caballos de la familia Domecq ocurrida en junio de 2001 en el término municipal de Ocaña (Toledo).

La familia Domecq, que ejerce la acusación particular, solicita una pena de tres años de prisión por un delito de daños, además de indemnizaciones por la muerte de los caballos y por otros perjuicios, como no haber podido actuar en la temporada 2001, dijeron fuentes de la acusación particular.

Los hechos ocurrieron el 2 de junio de 2001 cuando los dos acusados, con el fin de eliminar la competencia que les suponía el también rejoneador Sergio Galán, decidieron eliminar los caballos de éste quemándolos, para lo cual habrían contratado a otras personas, que están en paradero desconocido, aunque se equivocaron de blanco, según el relato que de los hechos hace la familia Domecq.

El día del suceso coincidieron Galán y los hermanos Luis y Antonio Domecq en la corrida que se celebró en la plaza de Las Ventas de Madrid y al terminar, los autores del hecho confundieron los vehículos que transportaban los caballos y siguieron por error a los de Domecq durante el viaje de vuelta a su finca de Jerez de la Frontera.

Aprovecharon la parada que hicieron en la localidad de Ocaña (Toledo) para matar a los caballos que creían que eran de Sergio Galán, para lo cual introdujeron por las ventanillas del remolque una sustancia incendiaria que causó la muerte de seis de los animales que resultaron carbonizados, así como gravísimos daños a otros tantos equinos que prácticamente quedaron inservibles para la lidia.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/418417/0/juicio/caballos/domecq/
Fecha: 09.10.08

El ser humano usa el 45% de aves del mundo para tenerlas como mascota, alimentarse o por afición deportiva

Las aves son animales "muy útiles" para el ser humano, ya que usa el 45% de las más de 10.000 especies, para distintas finalidades como mascotas, alimentación y caza, según el estudio 'El estado de conservación de las aves del mundo', que BirdLife presentó hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza.

Según la portavoz de BirdLife, Alison Sattersfield, la mayoría de usos de las aves se debe a su domesticación como mascotas, por lo que se constata que más de un tercio de las especies --3.600-- sirven de animal de compañía a los hombres.

El segundo uso más común de las aves es el de alimento. Aproximadamente, 1.200 especies de aves se comen en el mundo. Por ejemplo, los huevos de tégalo son una "importante fuente de alimento" para muchas comunidades de la región indo-pacífica.

El deporte ocupa el tercer uso más común de las aves. Las aves canoras cazadas por afición y alimento suman de 500.000 a 1.000 millones de ejemplares en todo el mundo.

La moda, aunque no copa cifras tan altas como los otros usos, usa un centenar de especies para adornos con plumas. Finalmente, la medicina y la artesanía son otros de los usos contemplados por la asociación BirdLife.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-ser-humano-usa-45-aves-mundo-tenerlas-mascota-alimentarse-aficion-deportiva-20081009150918.html
Fecha: 09.10.08

Intervenidas unas cien aves cantoras protegidas valoradas en 9.700 euros

Barcelona. (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 18 personas por exhibir y comercializar pájaros protegidos en un descampado de Barberà del Vallès y en un parque de Sant Adrià de Besòs, en Barcelona, y han recuperado 97 aves valoradas en unos 9.700 euros.

En un comunicado, la policía autonómica explica que el pasado sábado día 4 de octubre los agentes desmantelaron un punto de venta ilegal en un descampado próximo a la estación de Renfe de Barberà del Vallès, donde un grupo de aficionados a los pájaros cantores exhibían, compraban y vendían diversos tipos de estos animales.

La actuación policial se saldó con trece denuncias por comercio, exhibición y falta de documentación y se decomisaron 76 pájaros, algunos de los cuales habían sido capturados ilegalmente fuera de Catalunya.

El pasado martes día 7, los Mossos sorprendieron a un grupo de aficionados que exhibían pájaros cantores en un parque de Sant Adrià de Besòs y se levantaron cinco actas por exhibición y falta de documentación y se decomisaron 21 aves.

Los 97 animales recuperados tienen un valor total aproximado de 9.700 euros. En un caso, un comprador llegó a pagar unos 6.000 euros por un ejemplar de pájaro que había ganado muchos certámenes de canto. Las aves intervenidas han sido entregadas al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa, de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Los agentes levantaron acta de las presuntas infracciones cometidas por las 18 personas denunciadas, que podrían acabar en una multa de hasta 2.000 euros por caso. La orden de julio de 1999, por la que se regula la captura en vivo, la tenencia y exhibición pública de pájaros protegidos, señala que hay que tener autorización nominal otorgada por las secciones de Conservación de la Naturaleza y ser miembro de una sociedad de pajareros de la Federación Catalana de Caza, en la que el presidente certifique su participación en concursos oficiales de canto.

Esta orden prohíbe la compra y venta de cualquier pájaro protegido y la exhibición pública queda reservada exclusivamente a certámenes de canto autorizados y en las sedes sociales de las sociedades pajareras.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081009/53556680713.html
Fecha: 09.10.08

Catalunya tiene un centenar de plantas y animales en peligro

En Catalunya hay cerca de un centenar de especies de animales y plantas en peligro. Para obtener el número exacto, el Departament de Medi Ambient está elaborando un catálogo de fauna, que se unirá al de flora (este último ya está listo y revela que de las 183 especies de plantas y flores, 59 están en riesgo de extinción).

El caso es que hay mamíferos, reptiles, pájaros y peces amenazados. Es el caso del cernícalo, del que tan sólo quedan una quincena de parejas en Catalunya, tal como reveló ayer el jefe del Servei de Fauna i Flora de la Generalitat, Jordi Ruiz.

Por lo que respecta a los mamíferos, la rata almizclera de los Pirineos y tres especies de murciélagos están también en peligro. La foca mediterránea se considera extinta del litoral catalán desde la primera mitad del siglo XX. También está amenazado el bisonte, que se está criando en cautividad en el Pont de Suert.

El quebrantahuesos se recupera en el Pirineo y se trabaja con la gaviota corsa, entre otros. Las recuperaciones se centran en invertebrados acuáticos, como el cangrejo de río; vertebrados acuáticos, como la tortuga de estanque; especies mediterráneas, como el águila perdiguera; especies pirenaicas, como la lagartija aranesa; y esteparias, como el cernícalo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/418659/0/plantas/animales/naturaleza/
Fecha: 09.10.08