lunes, 13 de octubre de 2008

El lobo vuelve a aullar en Somosierra tras 40 años de ausencia


Ganaderos, ecologistas y agentes forestales avistan y escuchan desde hace unos meses el aullido de varios grupos de lobos en la zona norte de la región madrileña, concretamente en Somosierra, un animal que llevaba casi 40 años alejado de la región.

El 'canis lupus' o lobo ibérico ha consolidado desde hace varios años su presencia en Castilla y León desde uno de los últimos reductos, en los que pudo sobrevivir a su pasada etapa en peligro de extinción, la sierra de la Culebra de Zamora.

Tras sortear el río Duero, llegó a la provincia de Valladolid, y luego a Ávila, Segovia y más recientemente a Guadalajara. En este último itinerario pasa irremediablemente por la región madrileña, y por eso varios grupos de personas los han visto, aunque todos ellos coinciden que todavía no hay ningún grupo firme y asentado en algún punto de la Comunidad.

Así, agentes forestales que trabajan en la zona afirmaron a Europa Press que todo comenzó hace ahora un año, cuando apareció un supuesto ejemplar de lobo atropellado en la A-1. Aunque Medio Ambiente no llegó a confirmar este extremo, tanto vecinos como guardabosques comenzaron a avistar a varios lobos puntualmente y recogieron indicios de su presencia.

"Sabemos que hay dos grupos pululando entre Segovia, Madrid y Guadalajara que pasan por Somosierra aunque no están asentados. Ni los empleados más viejos del lugar habían visto lobos por aquí. De todas formas, es posible que, en unos años, puedan recolonizar la zona de la sierra del Rincón, el Atazar y Montejo", señalaron las mismas fuentes.

No obstante, los biólogos consideran que la región carece de animales salvajes o de pastoreo suficientes y susceptibles de ser depredados por el lobo. Su alimento suele ser corzos o jabalíes, aunque si tiene hambre puede cazar ovejas o vacas, incluso, en una situación muy desesperada, seres humanos. Tampoco es difícil que se habitúe a los recursos del propio hábitat. Así, no es difícil ver merodear a algún lobo por un estercolero o cazar topillos en los últimos tiempos en Castilla y León.

Piden que la Comunidad elabore una normativa

El portavoz de Ecologistas en Acción Teo Oberhuber, confirmó a Europa Press que existen movimientos de estos depredadores por la sierra nordeste de la región, aunque no esté contabilizado su número, "ante la ausencia de un estudio científico que permita controlar su situación y reproducción".

Por ello, solicitó a la Comunidad de Madrid que elabore una normativa específica que contemple medidas de protección de esta especie para facilitar la conservación y recuperación de su hábitat y "compruebe qué está ocurriendo".

De la misma opinión es el portavoz del Sindicato de Agentes Oficiales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM), José Manuel Bermúdez, que instó al Gobierno regional a realizar un estudio para conocer el número de ejemplares que habitan la zona y regule posibles ataques a ganado, tal y como han hecho otras comunidades autónomas. De momento, el único estudio de situación lo está elaborando en el linde entre Segovia y Madrid el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales e ingeniero de Montes Fernando Palacios.

En toda Europa el lobo cuenta con protección plena. Entre Zamora y Galicia, donde proceden los ejemplares que llegan a Madrid, viven entre 1.500 y 2.000 ejemplares, y es Asturias donde la especie está experimentando un auge más importante, ya que en esta comunidad está prohibida la caza.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-lobo-vuelve-aullar-region-concretamente-somosierra-40-anos-ausencia-20081012122018.html
Fecha: 12.10.08

Doscientas adopciones en Animaladda

Desfile de perros en adopción en Animaladda

La cuarta edición de Animaladda, el salón para el bienestar y la defensa de la mascota abandonada, cerró ayer sus puertas en el Palau Sant Jordi de Barcelona después de haber logrado que más de 200 perros dejados cruelmente a su suerte encuentren por fin un nuevo hogar. Con todo, muchas de estas mascotas aún deberán aguardar unos cuantos días antes de aposentarse en su nueva casa. Animaladda quiere que tras cada adopción haya una decisión meditada y no un mero impulso. Además, los responsables de la organización confían en que el interés de los más de 12.000 visitantes se materialice en otras 150 adopciones en los próximos días. Los tres precedentes de Animaladda propiciaron que unos 700 animales tuvieran una segunda oportunidad.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081013/53557907301.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081013/53557907301.html
Fecha: 13.10.08

Denuncian con una ‘performance’ los maltratos de la industria cárnica


Algunos miembros de la asociación animalista Libera se disfrazaron de animales ayer al mediodía en la plaza Sant Joan de la ciudad de Lleida. Con esta acción reivindicativa, la entidad quería denunciar el maltrato que supone para los animales las formas de producción de la ganadería intensiva y los excesos que causan al medio ambiente y a la propia salud humana las industrias cárnicas. Asimismo, en la performance, en la que participaron una decena de miembros de Libera, entidad que colabora con la leridana, Procnatur, un activista se envolvió en porexpan como metáfora del sufrimiento animal.

Por David Rodríguez

Una portavoz de la asociación Libera, Helena Escoda, explicó que con las actuales fórmulas de la industria cárnica se “maltrata a los animales con el objetivo de obtener una producción mejor y además se les separa de su hábitat natural”.

Asimismo, denunciaron que Lleida es una de las zonas europeas más contaminadas por nitratos como consecuencia de tener una alta densidad de granjas de cerdos. Así, advirtieron que en la demarcación leridana existen más cabezas de cerdo que personas.

Los efectos de los nitratos en las aguas son devastadores, además en épocas de sequía”, señaló Escoda, que apostó por un nuevo modelo de alimentación alejado del consumo diario de carne. En este contexto, defendió “una reconversión del sector ganadero en agrícola, ya que el primero es “el culpable de una quinta parte de las emisiones contaminantes”.

Desde Libera se ha iniciado una campaña de recogida de firmas que se llevarán a la Generalitat y al Parlamento Europeo y en las que se quiere prohibir la experimentación animal. Para la organización, la situación cada vez es más preocupante porque se consume más carne y ésta requiere para su producción cereal y un gasto importante de agua. “Para generar un kilo de proteína cárnica se necesitan 10 de cereal. Y este cereal se deja de consumir para destinarlo a la industria cárnica”, añadió Escoda. Por eso, Libera instó a cambiar la tendencia y “pensar que se puede vivir sin comer carne, ya que hacerlo cada día supone un desequilibrio económico y ecológico”. La alternativa de la organización pasa por potenciar las proteínas de origen vegetal.

Libera ha preparado un DVD grabado en granjas de cerdos de Lleida en el que alertan de la explotación animal en cuatro ámbitos: las mascotas, la industria cárnica, la experimentación y el uso de pieles en la vestimenta.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=85998&seccio=Econom%C3%ADa&fecha=2008-10-12&sortida=03:00:00
Fecha: 12.10.08

"Queremos incorporar el 'bienestar animal' a la ONU"

El zootecnista colombiano, Héctor Delgado, pide que se apoye con firmas para declarar al 'bienestar animal' como una causa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Por Franklin Briceño Huamán

(elcomercio.com.pe).- El doctor Héctor Delgado Rodríguez es un reconocido zootecnista y catedrático en la especialidad de 'Bienestar Animal' de la Universidad Cooperativa de Colombia-Bucaramanga. Delgado Rodríguez también es gerente de programas de veterinaria para sudamérica de la World Society for the Protection of Animals (WSPA) que impulsa una campaña mundial titulada "Los animales me importan" ( www.animalsmatter.org )

El especialista llegó a Lima y elcomercio.com.pe lo entrevistó a propósito de la semana mundial de los animales (4 - 10 de octubre).

¿Qué busca la campaña 'Los animales me importan'?
Esta campaña liderada por la la World Society for the Protection of Animals (WSPA) y todas las entidades que se quieran incluir dentro de esto, busca que se firme una declaración por el bienestar de los animales ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Es decir, buscamos el apoyo de 10 millones de firmas para declarar el bienestar animal como una causa ante la ONU.
¿En qué consiste la Declaración por el Bienestar de los Animales?
La Declaración del Bienestar Animal busca que cualquier legislación de cualquier país que forme parte de las ONU --cuando se maneje o se incluya el tema de los animales-- incluya los principios de las cinco libertades para los animales, establecidas en 1993 por el Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido (Farm Animal Welfare Council).

¿Cuáles son estas cinco libertades?
Esta libertades son: los animales deben estar libres de enfermedad, libres de hambre y sed, libres de incomodidad, libres de miedo y capaces de expresar su comportamiento natural. Esto implica generar unos cambios al nivel de la cultura de producción. No solamente estamos hablando de perros y de gatos y de animales de compañía. Sino, que también implicaría a los animales de producción y a los animales de granja. Implicaría también cambios en la tenencia de los animales de compañía.

¿Los latinoamericanos cuidan a sus mascotas de manera adecuada?
Actualmente se está trabajando muy fuerte en el concepto de la tenencia responsable de mascotas. Hoy en día gran parte de los problemas que tenemos con poblaciones callejeras de animales, con accidentes de tránsito, con mordidas, con situaciones que son bastante inoportunas, todos estos problemas están dados por un mal cuidado de las mascotas.

De todos los maltratos que se les da a un gran número de animales ¿Qué es lo que más le incomoda?
Hay una situación que siempre me afecta a mí. Y es la parte de las personas que malentienden la protección animal.

¿Recuerda algún suceso que le moleste en especial?
Hay un caso específico que observé en la ciudad de Valparaíso, en Chile. Había una señora tratando de proteger a los animales en un albergue de 550 animales en menos de 500 metros cuadrados. Es decir, menos de un metro cuadrado por animal. Es decir, nunca en mi vida había visto un hacinamiento tan fuerte y a los animales en tan mala situación . Y tratar de hacer entender a esta persona que los animales estaban en tan mala situación y no poder lograrlo fue algo que me frustró. Es decir, fue algo que me movió muchísimo a tratar de generar acciones para cambiar esto.

¿Y en qué acabó ese caso?
Hubo cambios porque la Municipalidad de Valparaíso desarrolló y logró convencer a esta señora para poner a los animales en un lugar más amplio. Se buscaron unos terrenos para un albergue adecuado y se buscaron unas financiaciones para poder solucionar el problema. Para mí la proteccion animal malentendida es algo que realmente me afecta.

¿Cuándo decidió estudiar veterinaria?
Creo que decidí (estudiar) desde que tenía uso de razón. Es decir, para mí no hubo dudas frente a la carrera que debía escoger. En mi familia siempre hubo un respeto fuerte hacia los animales. Para mí era muy clara la situación con respecto al trabajo con los animales. La parte de bienestar vino después.

¿Las facultades de veterinaria han incorporado el bienestar animal como curso?
Así es. Ahora en las facultades de veterinaria, el bienestar animal comienza a ser una cátedra. Comienza a manejarse hoy en día algo que era muy importante. Cuando nosotros estudiamos veterinaria tuvimos que ser desensibilizados del amor a los animales. Hoy en día los estudiantes sienten desde el principio esa pasión y ese respeto que se debe tener hacia los animales como un verdadero objeto de estudio.

Y usted que habla constantemente del bienestar de los animales ¿Tiene alguna mascota?
En este momento por mi trabajo sí tengo una rottweiler adoptada, pero desafortunadamente no puedo estar a su lado porque tengo que estar viajando permanentemente. También tengo una planta que me acompaña en mis viajes y afortunadamente aguanta bastante (sonríe).

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-05/Queremos-incorporar-bienestar-animal-onu.html
Fecha: 05.10.08

La terapia con animales ayuda a personas con deficiencias

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castelló trabaja desde hace un mes con Elisenda Mir, educadora canina (profesional que se dedica a hacer modificaciones de conducta de un perro aplicando técnicas para diseñar un protocolo a través de la ayuda del propietario) y técnica en terapia asistida con animales, que basa su trabajo en un proceso terapéutico donde el perro interviene en el programa a desarrollar como herramienta, como estímulo multisensorial que permita llegar a los objetivos de una manera mejor o más rápido.

Mir explica que trabaja con Ona, una perra pastor alemán de 6 años y con Neila, de siete meses. Ambos animales le ayudan a desarrollar distintos trabajos con doce pacientes adultos que padecen daño cerebral "ayudándoles a estimular la memoria con el nombre de los canes o a realizar actividades físicas haciendo que paseen a las perras, por poner sólo dos ejemplos". Actualmente la terapia se centra en una fase de acercamiento al animal que, según afirma Mir, "está resultando muy provechosa porque para estas personas es más fácil, por las características que tienen, mostrar un especial cariño con los animales".

Pero todo este trabajo no lo podría realizar -en breve también lo hará con la asociación de Síndrome de Down ya que han iniciado contactos- si Elisenda Mir con hubiese educado a sus canes.

Para ello afirma que "lo fundamental es tener educado a tu perro para poder tener una convivencia lo más normal. Para ello desde que el cachorro llega a casa tienes que marcarle una serie de pautas y ser consecuente siempre con estas normas".

Mir rompe los mitos sobre que hay razas que son violentas por naturaleza. "Hay que tener en cuenta que los entrenamientos en obediencia sirven para evitar problemas de agresividad, por lo tanto aunque se diga que la raza Doberman es agresiva de nacimiento, la educación que reciba por parte del propietario hará que no desarrolle el potencial". Además es falso que le crezca el cerebro y le aprisione la cabeza" Para la especialista "lo fundamental es el ambiente que le rodea al animal ya que éste será el 70% de cómo será el perro".

Otra de las teorías que se oyen mucho en la calle y que la educadora canina desmonta es la de que "un perro grande no puede vivir en un piso. Hay razas pequeñas como los Terrier que son muy activas y necesitan de mucho espacio y movilidad, mientras que otras más grandes no requieren tanta". Para Mir esto se traduce a veces en "el perro con síndrome del jardín dado que los dueños del can creen que dejando al animal en un espacio, más o menos grande para que corra estará bien, y no es cierto. El animal encerrado en un jardín se aburre y quiere estímulos que le vendrán de fuera del entorno en el que está todo el día, como le ocurriría a una persona". Otro punto que destaca es el tono en el que se habla al perro, puesto que no importa tanto lo que se dice, como el tono en el que se habla. Por ello, afirma, "el can entiende los tonos y las ordenes cortas, pero no el idioma", por lo tanto da lo mismo que se les hable en inglés como en un lenguaje inventado.

Por último aconseja la "concienciación de castrar a los animales para evitar una camada que luego no podrán cuidar". Es importante, dice la experta, que los propietarios sean responsables de los futuros cachorros para evitar posibles abandonos o llenar las perreras.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101200_4_505725__Castello-terapia-animales-ayuda-personas-deficiencias
Fecha: 12.10.08

Baleares reivindica la creación en sus aguas de una reserva para el atún rojo

El Gobierno autonómico, los ecologistas, IU y varios países, entre los que no está España, apoyan el plan. La moción, que se vota hoy en el congreso de la UICN, espera contribuir a recuperar la amenazada especie

Varias asociaciones ecologistas y el Gobierno de Baleares presentaron el sábado ante el plenario de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que celebra su congreso en Barcelona, una propuesta para que las aguas del archipiélago sean declaradas reserva para el atún rojo y no se permita la pesca de tan preciada especie. La moción, que se votará hoy, tiene por objetivo proteger el amenazado túnido en su principal zona de reproducción --donde las hembras llegan a desovar-- ante la evidencia de que las medidas aplicadas hasta ahora son insuficientes, afirma Sergi Tudela, responsable de pesquerías mediterráneas en WWF/Adena. Además del apoyo de los ecologistas representados en la UICN, la propuesta cuenta con el respaldo de varios países, como EEUU, pero no así del Ministerio de Medio Ambiente español, que sigue insistiendo en que se han de ampliar los estudios para apoyarla.

La veterana UICN, una heterodoxa organización en la que están presentes tanto gobiernos como oenegés, no tiene ningún poder sobre las legislaciones nacionales, pero su influencia es más que notable. De hecho, las listas rojas que elabora sobre las especies en peligro son la referencia internacional en materia de protección. Así pues, que la IUCN apoye una moción a favor del santuario será una presión importante ante la próxima cumbre del ICCAT, el organismo oficial que regula las cuotas de pesca del atún rojo, prosigue Raúl García, también de WWF.

La cumbre del ICCAT, que se celebrará en Marruecos en noviembre, debe decidir las capturas que se permitirán a cada país en el 2009 en función del estado de salud de la especie. La Unión Europea declaró una veda anticipada en el 2007 y la ha repetido en el 2008 --es decir, se acortó ligeramente la temporada de pesca--, pero los efectos han sido escasos porque en el momento de declararse la medida las capturas ya eran excesivas, a juicio de los ecologistas.

Candidatura

La propuesta de santuario la han presentado Ecologistas en Acción, WWF, SEO-Birdlife, Grup d'Ornitologia Balear y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear, aunque otras oenegés como Greenpeace y Oceana también la apoyan. Y no están solos: recientemente, el senador balear Pere Sampol (PSM) presentó una moción similar que no prosperó, y próximamente se someterá a votación otra en el Congreso, ahora de IU-ICV. Los criterios para seleccionar la extensa área que albergaría el santuario no son arbitrarios. Según Pilar Marcos, responsable de costas de Greenpeace, en la zona meridional de Baleares "es donde hay la mayor concentración larvaria mundial de atún rojo".

La moción presentada en la IUCN se ve respaldada por los preocupantes datos aportados por dos recientes informes. El primero es del último comité científico del ICCAT, reunido en Madrid en septiembre, que estimó que las capturas de atún rojo en el 2007 alcanzaron las 61.000 toneladas, el doble que la cuota límite anual (29.500) para los estados que pescan en el Mediterráneo y el Atlántico oriental. Y eso teniendo en cuenta que ese año la Comisión Europea promulgó una veda en septiembre tras constatar que siete estados ya habían excedido, con creces, los límites asignados.

El segundo informe corresponde a las conclusiones de una auditoría externa encargada por el ICCAT que calificó la pesquería del atún rojo atlántico de "desgracia internacional" y recomendó además su cierre preventivo hasta que la situación vuelva a estar bajo control.

A juicio de los científicos, la única manera de evitar el colapso completo de la especie es aplicar una cuota máxima de 15.000 toneladas anuales, lo que equivale a decir que actualmente se pesca cuatro veces más de lo que sería recomendable. Los tres países con mayor cuota son España, Francia e Italia, pero en líneas generales todos se pasan, según los ecologistas. "Las autoridades españolas no reportan las capturas reales al ICCAT y a las autoridades europeas", pone como ejemplo Tudela.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=552060&idseccio_PK=1021
Fecha: 13.10.08