miércoles, 15 de octubre de 2008

Los matagatos de Talavera reconocen los hechos ante el juez

Jaime Ferrero, asesino de gatos

Están acusados de un delito de maltrato de animales domésticos, por lo que se enfrentan a penas de tres meses a un año de cárcel. La matanza a tiros de siete gatos se remonta a octubre de 2007 . Los acusados tienen un portal donde cuelgan sus cacerías.

Tres de los presuntos autores de la muerte a tiros de siete gatos en Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ferrero, Carlos Vázquez y David Durán, han reconocido hoy ante el Juzgado número 3 de Talavera que "formaron parte activa de los supuestos hechos delictivos".

Así lo explicó a los medios el presidente de la Asociación Protectora de Animales El Refugio, denunciante de los hechos , Nacho Paunero, quien dijo que hoy "estamos en un día importante para la protección animal".

Paunero agregó que "los imputados han declarado que tienen un portal privado en el que cuelgan sus fotos de cacerías y las actuaciones que hacen, pero las fotografías nos llegaron y esto forma parte de las pruebas de un presunto delito de maltrato a animales" y que "dos de los tres imputados han declarado que tirotean a unos gatos".

Los tres jóvenes, que pertenecían a Nuevas Generaciones del PP y fueron expedientados y expulsados nada más conocerse lo ocurrido, prestaron declaración durante aproximadamente una hora y media, aunque a la salida del Palacio de Justicia esquivaron a los medios de comunicación.

En las fotografías referidas los jóvenes mostraban los gatos -siete en total--a los que supuestamente habían torturado y matado previamente en una finca, en el término municipal de San Román de los Montes.

Se enfrentan a penas de prisión

Los implicados en este caso de maltrato animal se enfrentan a penas que oscilan entre los tres meses y un año de cárcel.

El Refugio , según informó en un comunicado, ha aportado recientemente al Juzgado número 3 de Talavera de la Reina, diversas fotografías y otras pruebas documentales sobre manifestaciones en foros supuestamente relacionadas con los hechos.

En una de las fotografías se puede ver a uno de los imputados con otra persona y con un cachorro de gato en sus manos y el comentario que puede leerse es "mi trofeo de la montería en la canchala", haciendo referencia al cachorro de gato.

En otra de las fotos en la que se ve un gato cargado de explosivos se puede leer, entre otros comentarios, "me gusta xq va a explotar solito. No hay que gastar ni 1 solo dardo".

Los hechos, según las declaraciones de los imputados ante el Seprona, sucedieron en el mes de octubre del año 2007, cuando se encontraban en unión de varios amigos en la finca denominada Soto de Malpartida, ubicada en San Román de los Montes (Toledo), entre los días 13 y 14 de octubre de 2007 cazando conejos. Los gatos, siete según declararon, fueron tiroteados durante una cacería en la finca antes mencionada.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/419407/0/matanza/gatos/talavera/
Fecha: 14.10.08

Leona Lewis rechaza una oferta de Harrod's porque venden pieles

La cantante Leona Lewis ha hecho un desplante al conocido centro comercial londinense 'Harrod's' tras renunciar a ser su madrina en la apertura de la nueva temporada de rebajas, porque en dicho establecimiento venden pieles.

La ganadora del programa 'Factor X' en inglaterra es una reconocida vegetariana y defensora de los derechos de los animales y por ellos no ha querido ni oír hablar de su participación en este acto, a pesar de que le ofrecían por ello una suculenta cantidad, más de 1.200.000 euros.

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de la capital inglesa. El magnate, Mohamed Al-Fayed, dueño de los almacenes siempre ha recurrido a los grandes ídolos del momento en Reino Unido para dar comienzo a las rebajas en su negocio, montando para ello una gran ceremonia en la que el personaje en cuestión llega a las puertas de 'Harrod's' en un coche de caballos, visita las instalaciones y después hace la cuenta atrás que da el pistoletazo de salida, en este caso a la temporada otoño-invierno.

Sin embargo, en esta ocasión, el millonario egipcio tendrá que buscar otro famoso para este menester, después de que Lewis declinara su invitación, según una información del 'Daily Mail', recogida por otr/press. Así, la cantante señaló que desde hace tiempo, la organización ecologista PETA, con la que ella colabora, viene denunciando la crueldad contra los animales y la fabricación de prendas de vestir con sus pieles, unos artículos que venden los almacenes londinenses. De hecho, hace unos días 400 activistas de esta organización protestaron ante sus puertas.

"Estoy totalmente contra la crueldad de animal. No tengo ropa, zapatos o bolsos hechos de ningún producto animal", señaló la intérprete de 'Bleeding Love', que según fuentes cercanas a ella, está creando su propia línea de bolsos ecológicos. Por su parte, 'Harrod's' no quiso hacer ningún tipo de comentario, aunque señaló que seguirán vendiendo estos artículos.

Tras este episodio, señala el rotativo británico, 'Harrod's' quiere buscar una nueva estrella e intentar que este episodio se olvide rápido, para no deslucir el acto que cada año congrega a numerosos ciudadanos de Londres, que esperan con ansia ver a alguno de sus ídolos. El pasado verano fue la actriz de 'Buffy cazavampiros', Sarah Michelle Geller, de 31 años, la encargada de abrir la temporada estival del centro comercial, mientras que la cantante inglesa Lily Allen, de 23, se encargó de la de otoño-invierno.

Otros personajes, siempre son mujeres, que han pasado por Harrod's para cortar la cinta de inauguración de las rebajas son: Victoria Beckham, Eva Longoria, Christina Aguilera o Lucy Liu, 39.

Fuente: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/leona-lewis-harrods-2808870.htm
Fecha: 10.10.08

Web de Leona Lewis: http://www.leonalewismusic.co.uk/international/es

Vigilantes de la Fundación Oso retiran lazos de acero en el entorno de la reserva de Muniellos

Hembra adulta de oso cantábrico.
Foto: J.M. Reyero.
Fuente: Fundación Oso Pardo

La patrulla que la Fundación Oso Pardo (FOP) tiene en el Alto Narcea localizó y retiró cuatro lazos de acero el pasado sábado. La operación contra el trampeo ilegal se llevó a cabo en un monte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en las inmediaciones de la Reserva Natural de Muniellos.

Avisados por un particular que había encontrado un lazo, cinco vigilantes de la FOP rastrearon el monte y localizaron cuatro lazos de acero, en uno de los cuales estaba atrapado y ya muerto un jabalí. Los lazos estaban colocados en un monte muy frecuentado por los osos y de hecho los vigilantes encontraron varios excrementos de los plantígrados en la zona, según informó la Fundación Oso Pardo.

Días antes, la Patrulla Oso Alto Narcea había detectado y retirado otros tres lazos de acero en una zona osera del concejo de Tineo. La Fundación ha retirado en lo que va de año en Asturias un total de 172 lazos ilegales, cifra superior a todos los retirados a lo largo de 2006 y 2007 (que fueron 145 lazos).

La Fundación Oso Pardo dice estar preocupada por el repunte de los lazos ilegales en Asturias porque estas trampas suponen un "gran peligro para los osos pardos, a los que pueden causar lesiones importantes e incluso la muerte". Habitualmente estos lazos son colocados por cazadores furtivos que buscan el trofeo o la carne de corzos y jabalíes; o por ganaderos afectados por los daños que provocan los jabalíes en praderas y cultivos.

Fuente: http://www.europapress.es/asturias/noticia-vigilantes-fundacion-oso-retiran-lazos-acero-entorno-reserva-muniellos-20081014150852.html
Fecha: 14.10.08

Web Fundación Oso Pardo: http://www.fundacionosopardo.org/

Juez de EEUU reinstaura la protección de los lobos en la Rocosas

Lobo Gris

Un juez estadounidense reinstauró el martes la protección de los lobos en el norte de las montañas Rocosas, lo que significó una victoria para 12 grupos ecologistas que apelaron una decisión gubernamental que había sacado a estos animales de la lista de extinción.

"El lobo gris del norte de las montañas Rocosas vuelve a integrar la lista de las especies en peligro y protegidas", indicó el juez federal Donald Molloy, en el tribunal de Missoula (Montana, noroeste) en una orden escrita divulgada el martes.

Doce grupos de defensa del medioambiente habían apelado en abril la decisión del gobierno de retirar a los lobos de la lista de especies amenazadas en tres estados del país: Idaho, Montana y Wyoming.

"Los lobos del norte de las montañas Rocosas no deberían ser retirados de la lista porque siguen amenazados por una gestión inadecuada por parte de esos estados", afirmaron los demandantes.

En un comunicado, el grupo "Defenders of wildlife" (Defensores de la fauna salvaje) afirmó que las autoridades locales dieron luz verde a sus habitantes para matar de forma indiscriminada a los lobos.

En 1974, los lobos prácticamente desaparecieron de 48 estados del país y sólo quedaron algunas comunidades en Minnesota y Michigan (norte). En 1995, el gobierno soltó a 66 de estos animales en Idaho y cerca del Parque Nacional de Yellowstone, con la esperanza de que se reprodujeran.

La operación resultó exitosa. Hoy en día, unos 1.200 lobos deambulan en Idaho, Montana y Wyoming, una atracción maravillosa para los turistas del parque de Yellowstone, pero una pesadilla para los agricultores de esa región agrícola y ganadera.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7625564.html

Fecha: 14.10.08

Catalunya excluye al lobo de los planes de recuperación de fauna

Crías de visón europeo nacidas en cautividad en el centro de El Pont de Suert (Alta Ribagorça)

Medi Ambient prepara programas de protección preferente para unas 30 especies. Varios visones europeos criados en Catalunya han sido liberados en Euskadi

El Departament de Medi Ambient pondrá en marcha próximamente unos 30 proyectos para la recuperación de la fauna salvaje más amenazada en Catalunya, lo que supondrá que especies emblemáticas como el oso pardo, el águila perdicera, el urogallo y el tritón del Montseny dispongan por fin de un plan integral de protección con dotación económica. Sin embargo, los técnicos han descartado al lobo pese a que, como mucho, hay media docena de ejemplares deambulando por el Pirineo y el Cadí. Es el mamífero más escaso de Catalunya, por delante del oso.

Aunque el último lobo fue abatido en Catalunya en 1972, no lejos de Tortosa, desde hace seis años se han vuelto a ver ejemplares aislados que proceden, supuestamente, de Italia y Francia. Jordi Ruiz Olmo, jefe del servicio de protección y fauna de la Generalitat, comenta que el lobo no ha sido incluido en el catálogo de atención preferente porque se considera una especie en "expansión".

Los programas se sumarán a los cinco ya existentes, consagrados a dos pequeños peces (fartet y samaruc) y tres aves (avetoro, gaviota de Audouin y quebrantahuesos). Los planes Se han hecho efectivos en forma de decreto y han funcionado muy bien, como muestran los éxitos logrados con el quebrantahuesos, ave carroñera que ha conseguido reproducirse en cautividad y duplicado sus efectivos en pocos años. Medi Ambient también concluyó recientemente el catálogo de flora amenazada, con 183 especies, 49 en peligro de extinción).

Los proyectos incluirán las especies presentes en Catalunya que están consideradas amenazadas a nivel mundial (según la última lista roja de la UICN), como la lagartija aranesa, el tritón del Montseny y dos murciélagos (de pies grandes y mediano de herradura). También figuran la tortuga mediterránea, el galápago leproso, el desmán del Pirineo, la náyade del Ebro (una especie de mejillón fluvial), el cangrejo de río, cuatro caracoles acuáticos y numerosas aves esteparias, como la ortega, la ganga, el cernícalo primilla y el sisón. La directora general de Medi Natural, Núria Buenaventura, explica que los ambientes esteparios, presentes especialmente en las comarcas del Segrià, Noguera, Urgell, Segarra y Pla d'Urgell, son los hábitats más amenazados de Catalunya y, por tanto, dispondrán de una atención preferente.

Centro de Cría

Otra especie incluida es el visón europeo, aunque técnicamente no puede hablarse de una población estable en Catalunya, asumen los representantes de la Generalitat. Los esfuerzos se centrarán por ahora en el centro de cría situado en El Pont de Suert. "Ya hemos soltado dos ejemplares nacidos allí --recuerda Ruiz Olmo--, aunque han sido liberados en el País Vasco, en un afluente del Ebro cercano a Vitoria". No en Catalunya. El jefe de fauna dice que en el programa de cría participan varias comunidades autónomas, así como con Estonia y Alemania, y que ese es el protocolo previsto. Quizá en un futuro...

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=552255&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 14.10.08

La última morada de Toby

La crisis retrasa la puesta en marcha del cementerio de mascotas de Galicia

"La mayoría de nuestros clientes son perros grandes, pastores alemanes, o san bernardos de 80 kilos. A veces tenemos que bajarlos de un cuarto piso sin ascensor... Los dueños de perros pequeños no nos llaman casi porque es más fácil, y más discreto, bajar un pequinés a la basura". Hasta 2003, los animales de compañía eran considerados por la ley como residuos sólidos urbanos y se podían echar al contenedor verde. Lo sorprendente era que la gente lo hiciese, y que lo siga haciendo ahora que las leyes (una europea, otra española, otra de la Xunta y algunas municipales) ya no lo permiten. Quién le iba a decir en vida a Toby que su venerado amo lo iba a empaquetar en una bolsa camino de Sogama llegado el postrero día.

Y quién le iba a decir que en Galicia el 80% de las mascotas están condenadas a este destino. Eso dice Felipe Núñez, administrador de Saservi 21, la primera empresa de la comunidad que se encarga de la recogida en todo el territorio, incineración y devolución (si el cliente lo pide) de las cenizas en urna biodegradable de perros, gatos, iguanas, boas, elefantes, tigres o cualquier animal susceptible de ser adoptado por un humano siempre que no sea ganado. Porque el ganado muerto sigue otros cauces.

Las cenizas de un gato quemado a 800 grados ocupan casi nada, "como dos palilleros juntos", explica Miguel Ángel Lamas, delegado comercial de Saservi. La Xunta estima que en Galicia viven 2.400.000 animales domésticos y que entre el 25 y el 30% de los gallegos tienen uno o varios en casa. A la semana mueren más de 1.400 mascotas en la comunidad, y con esto contó Saservi cuando se fundó hace un año. Actualmente, sobre todo gracias a los convenios con 12 ayuntamientos, la firma santiaguesa se hace cargo de unos 30 animales a la semana, una cifra que "crecería sustancialmente si la Xunta hiciese un par de inspecciones, nada más que un par, a clínicas veterinarias".

Todas estas mascotas difuntas son incineradas, y sólo el 8% de los dueños piden cremación individualizada, con el horno "limpio y desinfectado" de restos intrusos. Los demás no quieren para nada las cenizas. Ese 8% serían los potenciales clientes del cementerio de animales, el primero de Galicia y el segundo de España, detrás del de Barcelona, que proyecta construir Saservi en un terreno de "la zona del Deza o de Santiago". "Será muy parecido a los cementerios americanos", sueña en alto Felipe Núñez. Con mucha hierba, y tumbas blancas. Y horno propio, porque bajo la lápida el animal tendrá que estar incinerado. Los empresarios ya han tanteado varias parcelas para hacer su can-posanto, pero "la crisis" va a retrasar sus planes.

El Ayuntamiento de Santiago confirma el dato: la "gran mayoría" de los animales domésticos terminan en la basura. Y casi un 15% de los propietarios de canes y mininos optan por enterrarlos en la finca o en el monte, una costumbre entrañable que también se convirtió en proscrita cuando las vacas locas. Sin embargo, con contadas excepciones como la de A Coruña, los ayuntamientos gallegos no han multado nunca a nadie por hacerle una sepultura a Simba bajo el pino manso del abuelo. La mayoría de los animales siguen sin llevar microchip, con lo cual es imposible vincularlos a un dueño cuando aparecen en la cinta transportadora de la planta de basuras. En otras ocasiones, el chip es extraído de la piel de la nuca y reutilizado en el próximo can de la casa. "Por eso te encuentras con perros de 30 años y cachorros que oficialmente ya han cumplido los 12", protesta Lamas.

Según él, "muchas clinicas veterinarias tienen el libro de defunciones obligatorio en blanco para tapar la maniobra. Le ponen la inyección al perro y luego se lo devuelven al dueño para que éste haga lo que quiera". Otras, dicen, llevan a los perros a alguno de los cuatro "hornos ilegales" que hay en la comunidad, donde las incineraciones individuales, las más caras, "sólo cuestan 16 euros". Saservi cobra 200 euros por todo el proceso (70, si la cremación es colectiva y el perro no vuelve a casa), y Núñez asegura que a ellos el horno (legal) de la perrera municipal de A Coruña (gestionado por la empresa Servigal) les cobra los 136 euros por el trabajo. "Los ilegales abaratan el precio porque incineran varias mascotas a un tiempo y luego hacen el reparto entre las urnas mezclándolo todo: 'una cucharada equivale a un gatito y tres, a un gran danés'".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ultima/morada/Toby/elpepuespgal/20081015elpgal_16/Tes

Fecha: 15.10.08

China impulsa proyecto para la protección del manatí

Los asiáticos se proponen evitar que el animal desaparezca definitivamente de sus costas mediante un programa de protección, el cual dispondrá de 3,8 millones de dólares, de los que un 76 por ciento estará aupado por el Gobierno Central.

Ante los estudios que demuestran que el manatí se encuentra en peligro de extinción, China anunció este lunes un proyecto para proteger a este mamífero marino y prolongar su existencia en el planeta.

Los asiáticos se proponen evitar que el animal desaparezca definitivamente de sus costas mediante un programa de protección, el cual dispondrá de 3,8 millones de dólares, de los que un 76 por ciento estará aupado por el Gobierno Central.

Otro 24 por ciento del presupuesto procederá de las arcas del gobierno de la Región Autónoma de Guangxi, en el sur del país, y cuyas costas constituyeron el principal hábitat de esta especie en China.

La estrategia de apoyo a la especie comprende la construcción de un centro de investigación científica y de un lugar de rescate para este mamífero. Este último contará con varias torres de vigilancia y prevé dotar a la Reserva Natural Nacional de Hepu de cantidades de patrulleras.

El manatí en Hepu fue común hasta la década de los 80 y luego hubo un incremento en la creación de piscifactorías (instalación para la cría de peces). Ésto se ligó con la implacable contaminación del mar y produjo la muerte de un número considerable de ejemplares. .

Este mamífero habita en aguas tropicales poco profundas de la zona del Pacífico y puede llegar a medir tres metros y a pesar media tonelada.

Para el año 1991 Australia contaba con 70 mil ejemplares de la especie, cifra que en la actualidad ha disminuido de forma considerable. Sin embargo, sigue siendo la región que cuenta con mas presencia de este animal.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/34026-NN/china-impulsa-proyecto-para-la-proteccion-del-manati/
Fecha: 13.10.08

Devuelven animales silvestres obtenidos de forma ilegal

Cinco tortugas de diferentes especies, un mapache y una víbora alicante fueron devueltos por ciudadanos juarenses a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras el llamado que hizo esa dependencia federal para recuperar especímenes silvestres sustraídos de sus hábitats en forma ilegal.

Ciudad Juárez, México.- Los animales fueron entregados directamente a esa dependencia federal y al Departamento de Bomberos en el transcurso de la semana pasada y ayer, informó personal de la Profepa. Se trata de un alicante, un mapache y cinco tortugas, una del desierto originaria del Bolsón de Mapimí, otra Apalone del Río Bravo y 3 más de terraplén.

Los ejemplares recuperados se encuentran bajo observación para determinar si son aptos para ser regresados a sus hábitats naturales o bien si se les envía a una Unidad de Medio Ambiente (UMA) para su cuidado especial.

La sustracción de animales silvestres quedó evidenciada en Ciudad Juárez tras el arresto de un hombre con una tortuga Apalone cuyo hábitat es el Río Bravo y tras el abandono posterior de 3 ejemplares más de esa misma especie y la devolución de un gato montés.

Por ello, las autoridades ambientales federales lanzaron un llamado a la población para que si poseen algún animal de las especies protegidas lo entregue cuanto antes a la Profepa, instancia que se encargará de que sea devuelto a su hábitat natural sin interponer ningún procedimiento penal de por medio.

Sergio Zepeda Rodríguez, delegado de esa dependencia, señaló en una entrevista anterior que por estas acciones no habrá sanción alguna y por el contrario, se estará apoyando a los ejemplares con atención especializada, para que puedan volver a su medio ambiente.

Zepeda indicó que la Profepa se encuentra al pendiente de la vida silvestre de todo el estado de Chihuahua por lo que también exhortó a la comunidad a denunciar a personas que tengan especies cautivas.

“Lo importante es que sepan que por ser especímenes de vida silvestre, sin la documentación adecuada, es un delito tenerlos y lo mejor es que no los tengan; lo mejor es que si encuentran alguno herido, nos lo acerquen para poderlo atender”, dijo.

Señaló que la comunidad puede comunicarse al número (656) 638-39-00 de Profepa para que personal de esa dependencia lo reciba y pueda reinsertarlo a su hábitat. De esa forma no se procederá penal ni administrativamente, enfatizó.

En los hábitat de vida silvestre que existen en Ciudad Juárez entre los que destaca el Río Bravo, la Sierra de Juárez, Samalayuca y el desierto en sí, se encuentran decenas de especies protegidas como culebras de distintas variedades, víbora de cascabel, sapos, además de aves como el pato triguero, ganso, zopilote, águilas real y de cola blanca, codorniz, paloma habanera, correcaminos, búho, golondrina. También felinos y tortugas, entre otros.

Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=68086bed27560304116989a4719619d3
Fecha: 13.10.08