jueves, 16 de octubre de 2008

La petrolera Palin va a por los osos


Firmas multinacionales, como la ExxonMobil, están detrás de los “estudios científicos” usados por la gobernadora de Alaska para lograr que los osos polares dejen de ser considerados especie en extinción, y así poder matarlos.

La candidata republicana Sarah Palin y sus funcionarios en el gobierno del estado de Alaska consultaron el trabajo de al menos seis científicos que son reconocidos escépticos en cuando a los peligros y causas del calentamiento global, para apoyar sus esfuerzos a favor de que los osos polares dejen de estar protegidos como especie en peligro de extinción.

Algunos de los científicos estaban financiados por la industria petrolera

En las presentaciones oficiales a la consulta del gobierno de Estados Unidos sobre el estado de los osos polares, Palin y su equipo se refirieron al menos a seis científicos que han cuestionado ya sea la existencia del calentamiento como fenómeno mayormente causado por el hombre, o su severidad. Uno de los informes fue parcialmente financiado por la empresa petrolera estadunidense ExxonMobil.

La situación de los osos polares se ha convertido en un campo de batalla en el debate sobre el calentamiento global. En mayo, el departamento del interior de Estados Unidos rechazó las objeciones de Palin y puso al plantígrado en la lista de especies en peligro, diciendo que era probable que dos tercios de los osos polares del mundo se hayan extinguido hacia el 2050, debido al rápido derretimiento del hielo marino.

En un intento por revocar la resolución Sarah Palin, gobernadora de Alaska y compañera de fórmula de John McCain en la candidatura presidencial republicana, respondió el mes pasado demandando legalmente al gobierno federal. El caso será visto en enero.

Aunque el estado de Alaska no cuenta entre su personal con especialistas en osos polares, la gobernadora Palin ha combatido contra el fuego científico combinado del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Estudio Geológico y los expertos mundiales en este plantígrado.

En su demanda legal, Alaska dijo que se oponía a la etiqueta de especie en peligro en parte porque la lista “desalentaría actividades tales como... la búsqueda y desarrollo del petróleo y el gas”.

Recientemente, las empresas petroleras ofrecieron 2.7 mil millones de dólares por los derechos de exploración en el mar Chuckchi, un hábitat establecido del oso polar.

La protección a esta especie amenazada también podría impedir la construcción de un gasoducto de gas natural alaskano, al que Palin ha llamado la “voluntad de Dios”. En una carta enviada en 2007 al secretario del Interior, Dirk Kempthorne, la candidata republicana a la vicepresidencia dijo que creía que la población de osos polares era “abundante, estable, y no está amenazada por la actividad humana directa”. Se opuso al llamado para incluir al plantígrado en la lista porque “no se está utilizando la mejor información científica y comercial disponible”.

Su propia revisión alaskana de la ciencia se basaba en un estudio conjunto de siete autores, cuatro de los cuales eran opositores conocidos del cambio climático.

El informe de Palin argumentaba que era “ciertamente prematuro, si no imposible”, conectar la elevación de la temperatura en Alaska con las emisiones de CO2 humanas.

Estudio chapucero

El estudio, titulado Polar Bears of Western Hudson Bay and Climate Change [cuya traducción literal sería Los osos polares de la Bahía de Hudson Occidental y el cambio climático] ha sido criticado por recurrir a investigaciones antiguas e ignorar la evidencia de que el hielo del océano Ártico se derrite a un ritmo cada vez mayor. Walt Meier, una autoridad mundial en hielo marino, del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo, dijo: “El estudio no está a la altura de un trabajo científico”.

Willie Soon, uno de los coautores, completó el estudio con un financiamiento de ExxonMobil —que tiene operaciones petroleras en North Slope, Alaska—, al igual que con fondos del Instituto Americano del Petróleo.

Soon es un ex científico importante del Instituto George C. Marshall, que actúa como incubadora del escepticismo sobre el cambio climático. El instituto ha recibido 715 mil dólares en fondos de ExxonMobil desde 1998.

En mayo, Exxon Mobil anunció que ya no estaba financiando a Marshall y a otros grupos conectados con enfoques contrarios. Dijo que esto era para evitar “la distracción de la necesidad de proveer energía, al tiempo que se reducen las emisiones de gases invernadero” y señaló que la empresa “no controló la investigación en sí misma”.

Otra coautora del documento fue Sallie Baliunas. En 2003, ella y Soon fueron criticados cuando se reveló que un estudio conjunto había estado parcialmente financiado por el Instituto Americano del Petróleo.

Trece científicos que citan en su artículo publicaron una refutación y varios editores de la publicación Climate Research renunciaron a causa de la “mala revisión de sus colegas”.

Un tercer coautor del estudio de los osos polares, David Legates, profesor en la Universidad Delaware, también está asociado con el Instituto Marshall.

Las citas de Palin y sus funcionarios generaron quejas del Congreso. Uno de sus miembros, Brad Miller, calificó el informe de ciencia falsa.

Palin le dijo a Miller: “Los intentos por desacreditar a científicos... simplemente porque sus análisis no concuerdan con su punto de vista, sería perjudicial para este país”.

Miller dice ahora que el uso que hizo Palin del estudio muestra que difiere mucho de John McCain, el contendiente presidencial demócrata, quien ha insistido en la integridad científica. “Recurrir a la industria de científicos que son financiados porque difunden la duda sobre el calentamiento global no es tener integridad”, afirmó Miller.

Para su propuesta, Palin también consultó a J. Scott Armstrong, un especialista en pronósticos que considera el tema del calentamiento global como “histeria pública”.

Otros dos expertos fueron Timothy Ball y Syun-Ichi Akasofu. Este último es ex director del Centro Internacional de Investigación Ártica, en Alaska, y argumenta que el cambio climático podría ser una resaca de la pequeña edad de hielo. Él es uno de los directores fundadores de Instituto Heartland, un grupo de expertos que ha recibido 676 mil 500 dólares de ExxonMobil desde 1998.

En cuanto a Ball, profesor retirado de Winnipeg, es citado en esta investigación sobre el clima y los osos polares. Él ha calificado al calentamiento global generado por los humanos de “el engaño más grande en la historia de la ciencia”. Ha trabajado tanto con Friends of Science como con Natural Resources Stewardship Project [Proyecto de Administración de Recursos Naturales], ambos con financiamiento de firmas de energía.

Kert Davies, director de investigación de Greenpeace EU, asegura que, bajo el liderazgo de Sarah Palin, el estado de Alaska se ha apoyado en expertos que argumentan el enfoque opuesto al del abrumador consenso en la comunidad científica. “Esto muestra que Palin está completamente desconectada de la urgencia de la crisis climática”.

El mes pasado, Palin aceptó que el clima alaskano estaba cambiando, pero añadió: “Sin embargo, yo no lo atribuiría a algo que es generado por el ser humano”. Luego intentó retirar esa declaración.

Nueva York • Ed Pilkington © The Guardian
Traducción: Franco Cubello

Fuente: http://www.milenio.com/node/94596
Fecha: 12.10.08

Fotografían por vez primera animales dentro del vientre de su madre

Un gatito a una semana de nacer es fotografiado
dentro de la matriz de su madre. (Foto: Nat. Geographic )

Las imágenes en 4D y de alta definición pertenecen al documental "Extraordinary Animals In The Womb" (Animales Extraordinarios en la Matriz) de National Geographic

Un extraordinario documental animal está a punto de salir con imágenes nunca antes vistas de embriones de diferentes especies captadas por una cámara 4D de alta definición.

Las fotografías de la cámara del canal de National Geographic y de las series del Channel 4, mismos que dieron a conocer una serie de imágenes de bebés elefantes danzando en el útero de su madre, han captado a los cachorritos usando técnicas de filmación muy avanzadas.

La serie mostrará un mundo al que muy pocos creyeron que tenían acceso, al del desarrollo de un ser vivo hasta su nacimiento. Los ejemplares son de un canguro, un pingüino emperador, un tiburón limón, un gatito una semana antes de ser concebido, un feto de un cachorro Chihuahua durante el último mes de gestación y un parásito dentro de un capullo.

Las imágenes, como es lógico, fueron captadas desde el interior de un huevo, una bolsa de gestación, el útero y la matriz desde donde los pequeños se desarrollaban sin alterar su gestación.

De esta manera, por vez primera, se puede seguir la gestación de un embrión día a día en una secuencia de fotos que llevan al espectador a conocer el desarrollo de las especies.

Los encargados de "Extraordinary Animals In The Womb" (Animales Extraordinarios en la Matriz), mega producción que tomó varios años desarrollar, fue la productora Pioneer Productions y el diresctor fue Jeremy Dear.

Para Peter Chinn, una de las partes más emocionantes del video es el del tiburón limón y explica "vimos que este embrión es caníbal, se come a su hermano o hermana mientras permanece dentro de su madre para sobrevivir", dato que jamás hubiese sido posible determinar ya que de la madre sólo sale el que logró sobrevivir.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/50039.html
Fecha: 15.10.08

El ejército americano amenaza con matar a la mascota de una de sus soldados


Una militar se encontró a un cachorro herido en Irak y lo adoptó. El animal fue interceptado cuando iba a ser trasladado a Minnesota. El ejército de Estados Unidos no permite recoger a mascotas de ningún tipo en zonas de conflicto.

Los militares que se encuentran destinados lejos de sus hogares, a menudo, encuentran el cariño que les falta en una simple mascota. En lugares de conflicto es bastante frecuente que los animales de compañía como perros o gatos sufran también sus consecuencias y algunos de ellos, los que tienen más suerte, acaban siendo adoptados por soldados.

En Bagdad, más concretamente, existe una especie de asociación que se llama Perritos de Bagdad que les ayuda a encontrar un lugar mejor para vivir y les proporciona asistencia médica, entre otras cosas. Como bien dice en su blog Katie Konrath, es una de esas iniciativas con las que poca gente estaría en desacuerdo, sean cuales sean sus opiniones políticas.

Sin embargo, una noticia ha saltado a la palestra estos días porque uno de esos perros que han acompañado a una soldado americana -Gwen- y que se llama Ratchet, podría ser asesinado por el propio ejército americano.

Y es que el código militar de EE UU no permite acoger a mascotas en zonas de conflicto, con lo que han interceptado a Ratchet de camino al aeropuerto, antes de viajar hacia Minnesota para ponerse a salvo, y ahora amenazan con matarle para dar una lección a la soldado en particular y también al resto.

Un soldado ha escrito esto a través de Perritos de Bagdad: "He sacrificado mucho para servir a mi país. Todo lo que pido es que debería estar permitido traer a casa a un perro increíble que ha calado en mi vida, aquí en Irak. Él, de hecho, ha impedido que me hiciera totalmente insensible hacia la vida".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/420018/0/ejercito/salvar/cachorro-mascota/
Fecha: 16.10.08

Denuncian la venta de tigres y otros felinos en peligro extinción en Birmania

Pieles, garras y huesos de tigre y otros felinos en peligro de extinción se venden abiertamente en los mercados callejeros de Birmania (Myanmar), denunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La organización ecologista indicó en un comunicado que, según estudios realizados durante los últimos 18 años, se han encontrado al menos partes de 1.158 felinos protegidos, incluidos tigres, leopardos, pumas y gatos salvajes. "Esto puede ser sólo la punta del iceberg", apuntó Chris Shepherd, quien coordinó la investigación llevada a cabo por Traffic, una organización dedicada al control del contrabando de animales salvajes que cuenta con el respaldo de WWF.

En la última década, el número de tigres se ha reducido drásticamente a unos 4.000 en todo el mundo, repartidos principalmente en India, Rusia Oriental y el Sudeste Asiático, según la organización.

Shepherd afirmó que las partes de "los felinos se venden abiertamente aunque los comerciantes saben que es ilegal, lo que demuestra que las leyes que protegen a estos animales no se están aplicando".

Tres de los cuatro mercados investigados se encuentran en las fronteras de Birmania con China y Tailandia, donde los felinos se pueden adquirir pagando con yenes chinos, bat tailandeses o dólares estadounidenses.

Algunas partes de estos mamíferos, especialmente el pene y los huesos, son utilizados en la medicina tradicional china para mejorar la potencia sexual y la salud.

WWF denunció que el Gobierno del país hace la vista gorda con el comercio ilegal en Birmania, que en septiembre fue calificada como el más corrupto del mundo, junto al Ejecutivo somalí, por la ONG Transparencia Internacional.

Así, las autoridades birmanas no impiden la venta de estos felinos a pesar de haber firmado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro de Extinción (CITES, en sus siglas en inglés).

La directora del programa de Fauna y Flora de WWF, Susan Lieberman, afirmó que "la comercialización de partes de felinos amenazados constituye una violación flagrante de la ley en Birmania y no debería tolerarse".

En su opinión, "la mayoría de las especies encontradas tienen una población muy reducida, por lo que no podrán sobrevivir a la caza furtiva que alimenta su tráfico ilegal".

Cuatro de los grandes felinos encontrados en los mercados birmanos se encuentran en la lista roja de peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés).

Éstos son el tigre, la pantera nebulosa, el gato salvaje jaspeado y el gato dorado asiático, cuya venta es ilegal. EFE

Fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/15-10-08/vida_y_futuro.php
Fecha: 15.10.08

El Seprona descubre a un cazador colocando lazos ilegales para osos

Dos vigilantes de la Fundación Oso Pardo (FOP) sorprendieron ayer a un vecino de la localidad asturiana de Ibias colocando lazos de acero ilegales en una zona boscosa de pinos y castaños, en el límite entre León, Lugo y el Principado de Asturias. Por estos hechos, el presunto cazador furtivo fue denunciado ante la Guardia Civil del Seprona de Cangas de Narcea.

Cinco vigilantes de la Fundación y un miembro del Seprona rastrearon las inmediaciones de este paraje del occidente de la Cordillera Cantábrica donde localizaron un total de 17 lazos de acero preparados para capturar fauna, entre los que se encontraba uno ya desactivado y que contenía restos de jabalí. En esta zona es donde habita la comunidad de osos pardos mayor de la península, que compondrían unos 130 ejemplares, de los que 18 son hembras reproductoras con crías.

En estos montes limítrofes entre León y Lugo, es la tercera vez que las patrullas de la Fundación Oso Pardo retiran lazos. Durante este mes, a estas 17 trampas hay que sumar los dos lazos que fueron retirados el pasado día 15 de septiembre en un monte del concejo de Cangas del Narcea, cercano al municipio leonés de Villablino. En lo que va de año, han sido desactivados en el occidente cantábrico 172 artefactos de este tipo y desde el año 1993 en que los vigilantes de este colectivo recorren los montes un total de 1.327.

La Patrulla Oso que la FOP mantiene en esta zona una patrulla de tres miembros, que integran vecinos de la zona y se financia con fondos de la Fundación Biodiversidad y de la Obra Social de Caja Madrid. La Fundación advirtió de que estos lazos son muy peligrosos para los osos pardos

Fuente: http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=100000045395
Fecha: 16.10.08

Autoridades rusas prohíben matar osos que atemorizan a habitantes de Altai

Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. El Servicio Federal de Supervisión en Usufructo de la Naturaleza (Rosprirodnadzor) dio respuesta negativa a la solicitud de cazar osos hambrientos que desde hace más de un mes son una pesadilla para los habitantes de dos poblados de Altai (Siberia), informó hoy a RIA Novosti el inspector forestal local Serguei Vargánov.

Los osos de noche pasean por las calles de dichos poblados en busca de la comida, matan pollos y ganado, dañan cercas y dependencias. Se registraron unos intentos de agredir contra seres humanos. Según afirman los habitantes de un poblado, cuando oscurece allá entran de 12 a 20 osos a diario.

Expertos explican tal conducta por el hambre que están pasando los animales, porque este año en la taiga hay pocas cédrides y bayas.

Los poblados de Yailiu y Bele se encuentran en el recinto de un vedado, la caza allí está rotúndamente prohibida. Por ello, el personal del vedado pidió autorización para matar a las más agresivos fieras.

"Si surge una amenaza directa para los habitantes, el fuego se abrirá, pese a las prohibiciones vigentes", dijo Vargánov, añadiendo que ya fueron matados tres osos en tal situación.

Con motivo de la invasión de los osos hambrientos, en los poblados en cuestión se introdujo un toque de queda: se prohibió salir de las casas a sus habitantes desde el ocaso hasta el amanecer.

Los ancianos señalan que tal situación ha surgido por vez primera en los 76 años que lleva existiendo el vedado de Altai. "No resulta expulsar a los osos de los poblados ni con gritos ni disparando al aire", dicen ellos.

Fuente: http://sp.rian.ru/onlinenews/20081013/117708441.html
Fecha: 13.10.08

Conmoción en Córdoba (Argentina): aparecen perros muertos colgados en los árboles


Córdoba, Argentina.- Los vecinos de Los Boulevares, en la ciudad de Córdoba, no salen del asombro ni del horror en el que cayeron al encontrarse con un grupo de perros que fueron torturados, muertos y atados en árboles de la zona.

El primer animal apareció el lunes pasado, según publica el diario La Voz del Interior, con dos disparos de escopeta. Mientras que otros dos aparecieron ahorcados con sogas en un árbol. Al encontrase con los animales, los vecinos llamaron a la policía, pero luego de acercarse hasta unos 50metros de donde estaban los cadáveres se fueron del lugar.

Fuente: http://corrientes.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=227729&ID_Seccion=65
Fecha: 15.10.08

El PVEM protesta por maltrato de animales en circos .

Mexico, 15 Oct (Notimex).- Dirigentes y legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se manifestaron por el maltrato y abuso de los animales en los circos y urgió a las diferentes fuerzas políticas a aprobar la Ley General de Bienestar Animal.

Algunos militantes y simpatizantes del partido Verde disfrazados de animales y payasos clausuraron de manera simbólica el circo Hermanos Fuentes Gasca, porque no satisface las necesidades para el bienestar de los animales, pues son espectáculos itinerantes y más de 90 por ciento del tiempo están encadenados.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas, denunció que utilizan una variedad de animales salvajes, pese a que se encuentran protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Refirió que el Circo México fue demandado en Chile en 2005, en Colombia y Venezuela, el presente año; el Hermanos Fuentes Gasca, en Panamá, en febrero de este año, y el Hermanos Vázquez, en Los Angeles, California, en abril pasado.

Fuente: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/15/56675

Fecha: 15.10.08

Mujer con cáncer dona 32 gatos a veterinarias

OPELIKA, Alabama, EEUU (AP) - Cinco clínicas veterinarias en el este de Alabama recibieron 32 sorpresas el fin de semana: Gatos, en transportadoras y contenedores, saludables y con una misiva de una donante anónima, que pide les encuentren nuevo dueño porque está enferma de cáncer.

Las cartas están firmadas por una "Señorita R", sin más detalles.

"Me queda muy, muy poco tiempo. No tengo tiempo suficiente para encontrarle casas a mis hijos de otra forma. Les pido que no los dejen morir porque yo voy a morir, por favor", dicen.

"No los maten", está escrito en letras mayúsculas en cada uno de los paquetes con felinos.

La veterinaria Kim Bond dijo que encontró tres contenedores de plástico con agujeros en la puerta de su clínica cuando llegó a trabajar a las 7 de la mañana, hace una semana.

Cada gato tenía su nombre, edad, descripción y antecedentes médicos escritos en su contenedor. Al menos otras cuatro clínicas recibieron gatos en el condado de Lee, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Montgomery.

"Estos son gatos son queridos. No son animales salvajes o abandonados", dijo Bond al diario Opelika-Auburn News.

La mayoría ya tiene casa. El veterinario Buddy Bruce, del Centro de Salubridad Animal, todavía tiene a los seis machos que llegaron a su clínica el jueves y está ofreciendo descuentos en servicios como vacunas y esterilización, a quien los adopte.

En tanto, se desconoce la identidad de su dueña anterior.

"Otros veterinarios con los que he hablado dicen lo mismo, 'vamos a buscarle casa a estos gatitos'. Son los hijos de esta señora, ella se encargó de arreglar las cosas de la mejor manera posible", dijo Bruce.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/usa/7626149.html
Fecha: 15.10.08