viernes, 17 de octubre de 2008

Unas 40 personas se encadenan en Avilés para pedir un albergue de animales

Unas cuarenta personas se encadenaron hoy en El Parche de Avilés para pedir un albergue de animales. Durante la concentración se pudieron escuchar consignas como "alcaldesa no nos mates", "alcaldesa da la cara" o "albergue de animales ya" para pedir de una vez por todas, que se construya un albergue de animales en el municipio.

Desde hace varios jueves la plataforma pro-albergue de animales, constituida por varias asociaciones de protección de animales y personas individuales, se manifiesta frente al consistorio para pedir un albergue de animales, que por ley, el concejo de Avilés tiene que tener, ya que cuenta con más de 50.000 habitantes.

La vicepresidenta de al Asociación protectora la Xana, María Dolores Hoffman, explicó que "actualmente en Avilés hay un servicio privado de recogida de perros, cuyas instalaciones son escasas, y además según sus propios datos el número de animales sacrificados supera en un 80 por ciento, a los recogidos, lo cual no es ninguna exageración".

Para los manifestantes, con el sistema actual las adopciones "no se promueven y la recogida de gatos en la calle es una matanza". A pesar de que la alcaldesa Pilar Varela, se dio de plazo hasta final de año para encontrar un lugar donde adecuar el albergue, los manifestantes piensan que "lo único que están barajando es cambiar de empresa" y consideran que "todos los empresarios quieren ganar dinero, y los animales pasarían a un segundo plano".

Según la vicepresidenta de la Xana, Avilés es conocida "por la total falta de sensibilidad en este asunto, ya que en Mieres, Langreo y otros sitios hay un albergue con unas grandes subvenciones municipales".

Los manifestantes saben que el ayuntamiento tiene un proyecto, pero que el problema es que no hay terreno. "Si quieren buscar se encuentra, ya que se puede hablar con ayuntamientos limítrofes para buscar un terreno conjunto, pero ni siquiera han hecho eso", argumentó Hoffman.
Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081016/local/aviles/unas-personas-encadenan-para-200810162033.html
Fecha: 16.10.08

Defensores de animales critican la autorización expedida para subastar marfil


El Fondo Internacional de Protección de los Animales (IFAW) criticó la autorización para subastar marfil, que fue expedida por primera vez en los últimos 10 años por la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), informó hoy IFAW.

En la subasta, que se prevé realizar dentro de dos semanas, se ofertarán unas 108 toneladas de marfil (restos de 10 mil elefantes), procedentes de cuatro países africanos: Botswana (44 toneladas), Zimbabwe (cuatro toneladas), Namibia (nueve toneladas) y RSA (51 toneladas).

"El grueso de ese marfil se obtuvo como resultado de matar con fines de selección a especímenes indeseables, para mejorar de ese modo la población de elefantes, lo que es una medida bastante dudosa de controlar la población", señala IFAW.

"Aunque el marfil que se subastará fue obtenido de modo legal, la realización de esa subasta puede servir de estímulo para los cazadores furtivos. El propio hecho de aparecer en el mercado más de 100 toneladas de marfil pondrá en aún mayor peligro a ese animal en trance de extinción, no tenemos la menor duda de ello", declaró el director del programa de protección de los elefantes de IFAW, Michael Wamithi (Kenia).

"Varias poblaciones aisladas de elefantes fueron exterminadas de lleno en las regiones centrales y occidentales de África como resultado de la actividad de los cazadores ilegales", añadió él.

El elefante africano (Loxodonta africana) figura en el Libro Rojo de la Unión Internacional de Protección de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN). Según diversas fuentes, en África se cuentan unos 500-600 mil elefantes.

Fuente: http://sp.rian.ru/onlinenews/20081016/117784297.html
Fecha: 16.10.08

«A los osos hay que salvarlos desde el monte y desde los despachos»

Guillermo Palomero, Presidente de la Fundación Oso Pardo, con el libro "Osas"

La extinción es todavía hoy una amenaza latente para el oso pardo. La educación medioambiental, la lucha contra la caza furtiva y las políticas conservacionistas de los gobiernos no han conseguido sacar a esta especie de la lista negra, aunque sí se aprecia una recuperación lenta pero progresiva. La población en la cordillera que va desde Lugo hasta Cantabria, pasando por Asturias, León y Palencia, es ahora de 130 ejemplares, cuando hace pocos años era de apenas 70. Las hembras -alrededor de 21- son las protagonistas de 'Osas', un libro que recoge el trabajo realizado por la Fundación Oso Pardo durante los últimos quince años.

Su presidente, Guillermo Palomero, presentó ayer la publicación en Madrid junto con Josep Puxeu, presidente de la Fundación Biodiversidad, entidad perteneciente al Ministerio de Medioambiente y que colabora en la publicación de los 2.000 ejemplares que tiene la primera edición.

«Es un estudio inédito. Nunca antes se había hecho un informe de estas características de osas con sus crías en libertad. Son más de 150 páginas que recogen el trabajo de mucha gente durante quince años, acompañado de datos, fotografías y muchas anécdotas», explicó Palomero.

Las similitudes entre hombres y osos en sus relaciones familiares, según detalla el presidente de esta fundación, «son más de las que creemos». Los oseznos «no paran de enredar y jugar, tienen una energía inagotable, son como niños pequeños», señaló Palomero, para quien observarlos en libertad es «lo máximo a lo que puede aspirar cualquier amante de la naturaleza».

Osos infanticidas

Las osas, como describe el libro, suelen ser muy atentas, preocupadas continuamente por sus crías y por encontrar alimento, que básicamente se compone de bellotas y hayucos, aunque se dan casos de osas cazadoras como la que habita en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea (Asturias). Durante las observaciones de los naturistas, este ejemplar mató a cuatro corcinos en cuatro días distintos. Al quinto se encontró con un oso infanticida que mató a sus tres cachorros. «Es muy habitual casos así en ejemplares que no han podido aparearse. Matan a los oseznos y consiguen que la hembra entre en celo durante los siguientes días», explicó Palomero.

El libro dedica uno de sus capítulos a un fenómeno nuevo en la vida de las osas que tiene lugar desde hace pocos años: la no hibernación. El cambio climático es la causa de inviernos más suaves en los que la comida no escasea, por lo que los osos no necesitan compensar el gasto energético dormitando hasta la primavera.

Desde 1992, año en el que se creó la Fundación Oso Pardo, Palomero ha trabajado sobre el terreno, en el monte, «donde realmente me gusta estar», aunque los últimos años su trabajo se ha circunscrito a los despachos. «Ahora dedico más tiempo a la 'biopolítica' -a la burocracia-, pero es que hay que salvar a los osos desde ambos lugares. Liberarlos de los cepos es tan importante como luchar por que los gobiernos se involucren en políticas medioambientales y educativas. Hemos conseguido concienciar a la sociedad, antes el que mataba un oso era un héroes, ahora es un delincuente».

El libro va acompañado de un DVD en el que se muestran secuencias de osos salvajes cantábricos rodadas en libertad en su medio. El documental ofrece escenas íntimas de la vida familiar de estos animales, así como secuencias de caza. La publicación sólo podrá adquirirse, de forma gratuita, en las sedes de ambas fundaciones, y podrá consultarse en las bibliotecas escolares.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20081017/cantabria/osos-salvarlos-desde-monte-20081017.html
Fecha: 17.10.08

La protectora de animales de Villanueva de la Serena sufre el primer robo de un perro con microchip

La asociación protectora de animales de Villanueva de la Serena, Anima, ha denunciado ante las fuerzas del orden el primer robo en su refugio de un perros identificado con microchip. Un mecanismo, precisamente, que se había instaurado para evitar este tipo de robos, pero que no ha evitado que, después de dos años, desapareciera un animal.

Este hecho no ha hecho sino acrecentar la preocupación en el seno de la protectora. «Nos preocupa el que esto pueda ir a más y, por supuesto, el fin que pueda tener un animal robado cuatro días antes del comienzo de la temporada de caza, al que no se ha podido entrenar, ni se ha podido acostumbrar al nuevo dueño. Y en este caso en particular, nos preocupa la galga, de unos tres años, que es un animal enfermo que estaba en tratamiento», afirma Gloria.

La presidenta aclara que se trata de una enfermedad crónica y «aunque su aspecto es bueno, el no recibir la medicación significará un deterioro progresivo del estado de salud del animal y la muerte a largo plazo. Además, a corto plazo, no va a tener la resistencia ni rendir lo que se le exige a un animal en el momento de la caza». Gloria recuerda que los animales que recoge la asociación, en la mayoría de las ocasiones «se encuentran en un estado de salud lamentable, por enfermedad, inanición o por ser víctimas de algún atropello». Unas circunstancias que se acentúan más en ciertas razas, «ya que en el caso particular de los galgos, que son animales muy desconfiados, tienen que encontrarse en muy malas condiciones para que se dejen rescatar, por lo que esto dejará secuelas en estos animales».

Anima ha pedido «consideración a la labor que realiza la asociación, ya que sacar estos animales adelante significa un esfuerzo humano y económico importante, y grandes dosis de afecto, por lo que es injusto tanto para ellos como para Anima que animales salvados vuelvan a pasar por el mismo calvario».

Fuente: http://www.hoy.es/20081017/villanueva/protectora-animales-sufre-primer-20081017.html
Fecha: 17.10.08

El Ayuntamiento de Carreño rectifica y permite dar de comer a los animales en la calle

La Comisión municipal de Medio Ambiente acepta que se alimente a perros y a gatos siempre que estén a cargo de la persona que lo haga

Carreño, Asturias.- El Ayuntamiento de Carreño ha rectificado y no sancionará a quienes den de comer a los animales en la calle. Concretamente, el gobierno local ha introducido una modificación en la normativa de la limpieza viaria que permite que los vecinos puedan alimentar a los animales de los que estén al cargo sin que sean penalizados por ello.

La normativa, que hasta hace unas semanas se encontraba en fase de alegaciones, motivó la presentación de dos reclamaciones orientadas a pedir la reforma de este artículo e, incluso, motivó la creación de una plataforma en defensa de los derechos de los animales en Candás. El cambio sustancial radica en que donde antes se decía que no se podía dar de comer a los animales ahora se apunta una salvedad: podrá hacerse en caso de que el animal esté a cargo de la persona que lo alimente, en calidad de animal doméstico o de compañía. La medida fue acordada por la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en una reunión que se celebró ayer por la mañana.

«La filosofía empleada por la comisión ha sido mantener la prohibición», explicó al término de la reunión Melania Álvarez, concejala de Medio Ambiente, «matizando que los dueños de animales domésticos puedan alimentarlos en la calle siempre y cuando no se ensucie la vía pública». La modificación será incluida en el texto final, que deberá ser refrendado por el Pleno que se celebrará el próximo día 30. Posteriormente, una vez se publique el anuncio en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), la normativa entrará en vigor.

«Queríamos mantener la prohibición, pero flexibilizar el artículo de la polémica, atendiendo a las peticiones vecinales», explicó Álvarez. «Se tuvo también en cuenta la opinión de otros vecinos que pedían la entrada en funcionamiento de esta prohibición, al considerar que la alimentación de algunos animales provocaba focos de infección e insalubridad en el casco urbano».

La normativa de limpieza suscitó la presentación de dos alegaciones en contra del texto, centradas ambas en el artículo que establecía la prohibición de alimentar a los animales. La polémica surgió al presentarse medio centenar de vecinos en el Ayuntamiento defendiendo su derecho a alimentar a algunos de estos animales, entre los que se encontraban, principalmente, gatos y perros.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101600_54_686083__Centro-Ayuntamiento-rectifica-permite-comer-animales-calle
Fecha: 16.10.08

La Junta extiende su red de centros de atención de especies marinas a todo el litoral andaluz

La Consejería de Medio Ambiente creará centros de recuperación en los litorales de Huelva, Cádiz y Almería, uniéndose a las instalaciones ya existentes en Málaga

La Consejería de Medio Ambiente extenderá su Red de Centros de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) al litoral de Huelva, Cádiz y Almería con la construcción de nuevas instalaciones en cada una de estas provincias que se unirán al centro que ya se encuentra en funcionamiento en Málaga, dando así servicio a la totalidad de la costa andaluza en la atención de este tipo de fauna.

En un comunicado, la Junta indicó que las tres nuevas instalaciones cuentan con una inversión de 3,79 millones de euros y dispondrán de zonas de recuperación y rehabilitación que incluyen piscinas para tortugas marinas y otras de mayor tamaño para cetáceos.

Las instalaciones de Huelva, ubicadas en Marimas del Odiel, se encuentran ya en obras y están dotadas de una inversión de casi dos millones de euros. En concreto, este centro convertirá a la onubense en la primera provincia que cuente con un complejo en el que también se atiendan a la especies amenazadas de la fauna terrestre.

Por otra parte, la Junta recordó que el centro de Algeciras, que ha contado con una inversión de 656.000 euros, está ya concluido y en la actualidad se está dotando al edificio del mobiliario, equipamiento y material necesarios para su puesta en servicio. El proyecto del centro almeriense de Carboneras, que cuenta con un presupuesto de 1,14 millones de euros, está ya en obras y se prevé su finalización para finales del próximo año.

Hasta la fecha, el único centro de estas características en funcionamiento en Andalucía está situado en Málaga, aunque sus instalaciones se mejorarán y ampliarán con la construcción también de un nuevo edificio en la desembocadura del Guadalhorce, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en fase de redacción, según señaló la Junta.

Además de la labor de rehabilitación de ejemplares heridos y de apoyo a la preservación de estas especies, estos centros realizan tareas de conservación y estudio y se encargan también de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de la fauna, fomentando su colaboración para que alerten a este servicio de la presencia de animales heridos en el litoral de la comunidad.

Por último, la Junta reseñó que para la aatención de la especie marina protegida puede llamarse al 689 772 335, teléfono operativo correspondiente al CREMA de Málaga. Durante el primer semestre del presente año se han registrado un total de 145 avisos relacionados con la presencia de 141 animales marinos a lo largo de la costa andaluza, de los que 91 fueron cetáceos y 54 tortugas marinas.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/252873/la/junta/extiende/su/red/centros/atencion/especies/marinas/todo/litoral/andaluz.html
Fecha: 13.10.08